15 jul 2009

Fin de la COMED!

Al PDPR-EPR/
Al Gobierno Federal/
A la opinión Pública/
A los familiares de desaparecidos/
A las organizaciones de defensa de los derechos humanos/
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos/
A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Quienes fuimos parte de la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (en lo sucesivo EPR) y el Gobierno Federal, hemos sostenido varias reuniones de trabajo con el propósito de valorar los llamados de las partes a reintegrarnos a nuestras tareas, cuyo objetivo es la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario detenidos y desaparecidos en Oaxaca por agentes estatales de los tres niveles de gobierno, incluyendo miembros de las fuerzas armadas, entre el 24 y el 25 de mayo de 2007.
La última de estas sesiones se llevó a cabo precisamente el 7 de julio del 2009, fecha en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en San José, Costa Rica, juzgaba al gobierno de México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, dirigente regional del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde fungió como presidente municipal. Fue detenido en un reten militar el 25 de agosto de 1974 en presencia de su hijo del mismo nombre, en el contexto de la llamada “guerra sucia” que llevó a cabo el Estado mexicano durante varias décadas, como parte de su estrategia de contrainsurgencia contra las guerrillas de encabezadas por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Tan sólo en ese municipio se registran 470 casos comprobados de desaparición forzada, de los centenares de casos registrado a nivel nacional.
Este caso es trascendente pues es la primera vez que el Estado mexicano es sometido a juicio en un tribunal internacional por este delito de lesa humanidad. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acudió a la audiencia en representación del Gobierno Mexicano y argumentó que el tiempo transcurrido exime al Estado Mexicano de la responsabilidad de la desaparición del luchador de Atoyac. Olvidó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, lo cual significa que son sancionables sin importar el tiempo que transcurra entre su comisión y el castigo a los culpables y sin importar la fecha en que México haya suscrito el tratado que reconoce la competencia de la CIDH. En consecuencia, la argucia del Secretario de Gobernación de que no se puede juzgar al Ejército mexicano por un crimen cometido hace 35 años, cae por su propio peso. Valoramos ese proceso como un acontecimiento importante, que influye directamente en la materia de trabajo de la ex COMED.
Carlos Montemayor, quien fue vocero de la COMED, realizó para la CIDH un peritaje historiográfico en el que se aclaran los procedimientos usuales de las aprehensiones colectivas que tanto el ejército como las corporaciones policiacas han efectuado en México en zonas urbanas y rurales. Precisa que el 2 de octubre de 1968 hubo un despliegue militar inmenso para asegurar la aprehensión de cientos de estudiantes, incluyendo a sus dirigentes, mediante la acción de una brigada creada ex profeso con elementos del ejército y de varios cuerpos policiacos: el “Batallón Olimpia”.
El mando único de ese despliegue, llamado “Operación Galeana”, recayó, por instrucciones presidenciales, en el Secretario de la Defensa. La orden de que francotiradores del Estado Mayor Presidencial atacaran al ejército y a la población civil provino del Presidente de la República: fueron disposiciones directas al Jefe del Estado Mayor Presidencial.
En los años setenta, se aplicó un mecanismo igualmente ilegal y violento: los retenes militares que se colocaron en carreteras y poblados, sobre todo en las zonas rurales, para detener y revisar vehículos, particularmente camiones de pasajeros y de carga. Sin órdenes giradas por jueces ni autoridad legal para ejercer funciones policiales de vigilancia en caminos federales y estatales, el ejército actuó como poder único y de excepción durante muchos años en poblados y carreteras. Uno de los sitios donde hubo más acciones de este tipo fue el estado de Guerrero, tanto en las sierras como en ciudades y costas. Autoridades civiles federales, estatales y municipales se plegaron a esas órdenes, que implicaron violaciones, detenciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas bajo la responsabilidad de los mandos militares. Los retenes operaban como extensas redes de captura selectiva.
En uno de esos retenes, cerca de Atoyac, entre los poblados de Cacalutla y Alcholoa, fue detenido Rosendo Radilla Pacheco, cuando viajaba hacia la ciudad de Chilpancingo en un autobús de pasajeros y en compañía de su hijo menor que fue testigo del secuestro.
También en esos años operó un grupo irregular denominado “La Brigada Blanca”, compuesto por soldados y policías de diversas corporaciones, el cual llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y todo tipio de ilícitos relacionados con la guerra sucia.
La violencia de Estado manifestada a través del delito de lesa humanidad denominado “desaparición forzada de persona” fue el sello de los años setenta del siglo XX y tiene signos de renuevo en los primeros años del XXI. La impunidad ha permanecido a lo largo de cuarenta años. El caso de Rosendo Radilla Pacheco podría convertirse en un dique a esta violencia continua que viene desde la época de la guerrilla de los años setenta, y persiste hasta los veintiocho trabajadores petroleros secuestrados y desaparecidos en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2007; la desaparición temporal y posterior asesinato, en el mes de febrero de 2009, de los líderes mixtecos guerrerenses Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, y la desaparición, en Nuevo Laredo, el 17 de marzo de este año, de Miguel Alejandro Gama Habif, Israel Ayala Ramírez y Aarón Rojas de la Fuente.
El 13 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió a tres niveles de gobierno la Recomendación 7/2009 relativa al caso de la desaparición forzada de los militantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Ese organismo aseveró:
…resulta procedente señalar…que en los archivos de esta Institución, se tiene registrado como caso análogo o similar…la investigación que se realizó en 532 expedientes de queja, derivados de las denuncias que formularon los familiares y distintas organizaciones no gubernamentales sobre igual número de agraviados; sobre el tema de “Las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas, Ocurridas en México Durante la Década de los Setenta y Principios de los Ochenta del Siglo XX”, también conocida como “Guerra Sucia”, en la que se acreditó que agentes del Estado Mexicano, representado por los tres órdenes de gobierno, incurrieron en violaciones a derechos humanos, sus derechos a la seguridad jurídica, a la libertad e integridad personal y a la adecuada defensa, a la seguridad personal, a la igualdad ante la ley, a la justicia, a la circulación y residencia, a la protección contra la detención arbitraria, al respeto a la dignidad inherente al ser humano, y al debido proceso de esas personas; por lo que ante esa situación, el 27 de noviembre de 2001, esta Institución emitió la Recomendación 26/2001 que le dirigió al titular del poder Ejecutivo Federal.
Lo anterior ha propiciado…que ante la comunidad internacional, México se encuentre dentro de los países que registra un mayor número de casos de desaparición forzada de personas pendientes por aclarar; tan es así, que de los 532 casos de personas que fueron víctimas de desaparición forzada durante la década de los 70 y principios de los años 80 del siglo XX, respecto de los cuales esta Comisión Nacional se pronunció en su Recomendación 26/2001, 179 de ellos se encuentran incluidos en los 208 casos que en total reclama el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno mexicano.
Quienes fuimos parte de la Comisión de Mediación no somos insensibles a las peticiones de las partes (Ejército Popular Revolucionario y Gobiernos Federal), ni mucho menos a las de los familiares de las víctimas directas del ilícito. En lo individual, seguimos comprometidos en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Sólo que los hechos de la parte gubernamental no dejan ver un solo indicio de que haya cambiado la actitud que dio lugar a la disolución de la COMED. Somos conscientes de la importancia de la Mediación, pero no queremos contribuir a generar falsas expectativas ni a avalar actitudes displicentes, por decir lo menos, de quienes tienen el deber de respetar los Derechos Humanos en nuestro país.
Con base en estos razonamientos, declaramos y resolvemos:
1.- Quienes fuimos parte de la COMED consideramos de la mayor importancia los llamados de las partes a reiniciar la mediación, ya que se privilegia la vía política para la solución de conflictos. En esta dirección, la extensión de la tregua por parte del EPR es particularmente significativa.

2.- No obstante, los motivos y condiciones que llevaron a la disolución de la COMED no sólo subsisten, sino incluso se han agravado ante la manifiesta carencia de voluntad política del gobierno mexicano para aceptar su responsabilidad, particularmente de sus fuerzas armadas, en la comisión de crímenes de lesa humanidad en el pasado de la “guerra sucia” de los setenta y en presente en el que continúa la práctica de las desapariciones forzadas por parte del Ejército y otros cuerpos policiacos. Esta falta de voluntad política quedó manifiesta en la postura tomada por el gobierno de México en su comparecencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 7 de julio pasado, donde el secretario de Gobernación defendió además una versión distorsionada del fuero militar.
3. Próximamente, con base en los derechos que reconoce como ciudadanos mexicanos la Ley Federal de Trasparencia, solicitaremos por medio del IFAI la información que la SEDENA, el CISEN y la PGR tengan sobre la desaparición forzada de los militantes del EPR y que sea relevante y de urgente conocimiento para familiares de las víctimas y sociedad toda. Conforme a la Ley citada, esas instituciones del Estado, sólo podrían dejar de responder a nuestros cuestionamientos si declaran que la información solicitada está en reserva por afectar la seguridad nacional. En ese caso, la sola admisión de que lo que solicitamos tiene esa categoría, significaría admitir que la detención de los militantes del EPR es asunto de seguridad nacional, lo que a su vez configuraría sin lugar a dudas que lo sucedido a las personas referidas es un caso de desaparición forzada, que supone la intervención de agentes de la autoridad.
4.- Asimismo, enviaremos copia de todo el expediente de la ex COMED a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como elemento a tomar en cuenta para sus deliberaciones sobre el caso Rosendo Radilla. Haremos lo propio con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de ONU.
5.- Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la nación, ahora que está por resolver los alcances del fuero de guerra, lo limite estrictamente a lo preceptuado en el artículo 13 de la Constitución de la República, pues las leyes militares lo han ampliado anticonstitucionalmente, para facultar a los tribunales militares a conocer de violaciones de derechos de civiles (“paisanos” nos llama el texto constitucional). Ese fuero se explica única y exclusivamente para delitos del orden castrense y para personal militar; para nadie más ni para nada más.
México, D.F. a 13 de julio de 2009.
Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

Ofrece "La Tuta" pacto con el gobierno

Ofrece líder de 'La Familia' pacto a FCH
'La Tuta' expresó su respeto a Calderón y el Ejército, pero no a la Policía Federal y la SIEDO
REFORMA / Redacción (on line)
Ciudad de México (15 julio 2009).- En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes de "La Familia Michoacana", ofreció públicamente establecer un diálogo y un pacto al Presidente Felipe Calderón.
"Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir más cosas, muchacho (le dice al reportero), tú sabes por qué motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos, sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen", dijo.
En entrevista telefónica con el programa Voz y Solución, de cable local CB Televisión en Michoacán, dirigido por Marcos Knapp, el hombre que dijo ser "La Tuta" expresó su respeto a Calderón y el Ejército mexicano, pero no a la Policía Federal y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En especial, acusó a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, de estar coludido con las bandas contrarias a "La Familia", especialmente los Beltrán Leyva y Los Zetas, razón por la que la organización michoacana ha centrado los ataques contra la Policía Federal.
Incluso, aseguró que el titular de la SSP federal "engaña" al Presidente de la República, porque, con el pretexto de combatir al crimen, la Policía comete abusos, homicidios y detenciones arbitrarias de inocentes, como los familiares de los narcos."¿Por qué con la PFP y la SIEDO? Porque ellos están coludidos, no todos los elementos, los grandes mandos, empezando por Genaro García Luna. Sé que con esto me los voy a echar más encima, no me importa, sé en lo que ando y sé a lo que me atengo, soy miembro activo, como le digo, de la organización y nosotros sabemos y estamos conscientes de que Genaro García Luna está engañando al Presidente de la República Mexicana, al señor Felipe Calderón.
"Nuestro pleito única y exclusivamente es con la PFP y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias. Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el Estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos al 100 por ciento al Ejército mexicano y a la Armada de México. Nosotros, nosotros tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio. Nunca de los nunca vamos a atentar contra ellos", señaló.
El entrevistado, hizo una mención especial sobre el medio hermano del Gobernador Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo."Ningún Presidente Municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el Gobierno del Estado", señaló.
Rechaza PGR propuestas de 'La Tuta'
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que las propuestas provenientes del crimen organizado no se pueden tomar en serio y rechazó un "pacto" con miembros del crimen organizado."Yo creo que no es posible llegar a ningún pacto y menos permitir que la delincuencia tome ningún lugar dentro de la sociedad mexicana, la sociedad mexicana no lo merece, es una sociedad que siempre ha sido muy inteligente y no puede tomar en consideración ese tipo de propuestas, ni siquiera pueden tomarse en serio", afirmó Nájera en entrevista radiofónica.
Dijo que la llamada de "La Tuta" a una estación de televisión deberá certificarse y dijo que con delincuentes no se puede crear "acuerdos" y "arreglos".
"Deberá de certificarse si efectivamente es cierta, pero creo que también es muy importante dejar claro que en materia de delincuencia no se pueden crear ningún tipo de acuerdos ni llegar a ningún tipo de arreglos con nadie. El poner en duda que el Estado de derecho debe dejar de existir es poner en duda la viabilidad del Estado como tal", agregó.
Hora de publicación: 18:03 hrs.
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¿"La Tuta"?

Presunto líder de La Familia llama al diálogo
Redacción El Universal on line, Ciudad de México Miércoles 15 de julio de 2009;
Un sujeto que dijo ser Servando Gómez, La Tuta, identificado como máximo mando operativo de la organización criminal, se comunicó a una televisora michoacana para expresar su respeto al Ejército y al Presidente y decir por qué declararon la guerra a PF y SIEDO
A través de un enlace telefónico con el programa Voz y Solución, que conduce el periodista Marcos Knapp, en una televisora local, el presunto líder de La Familia dio su versión sobre los recientes acontecimientos en la entidad.
A continuación, el texto íntegro de la conversación:
- Periodista: -Tengo llamada telefónica, señor buenos días.- Presunto Servando Gómez Martínez: -Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez La Tuta por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros...
- Periodista: -Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.
- Presunto Servando Gómez Martínez: -Señor oiga, únicamente queremos hacer un comentario, queremos que alguien lo sepa, queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, pero si nosotros, los de La Familia, en este caso yo soy miembro activo de La Familia me han puesto en grado muy alto en los noticieros, no me avergüenzo, pero más sin embargo pues de manera que estén consientes.

El hermano de Leonel

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, señaló en conferecnia de prensa que Julio César Godoy Toscano servía a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", responsable de ordenar los recientes ataques a sedes de la Policía Federal y autor intelectual de la ejecución de 12 uniformados de la misma corporación en Michoacán, el pasado lunes.
Monte Alejandro preciso qu también se indaga el paradero de Saúl Soliz Soliz, El Lince, ex candidato a diputado federal por el PVEM y responsable de las operaciones de ese cártel en La Huacana; Soliz Soliz tuvo antes a su cargo las actividades de esa organización delictiva en el Valle de México. El presunto delincuente es primo hermano de Enrique Plancarte Solís, La Chiva, uno de los principales operadores de ese cártel.
Según funcionarios de la PGR (Milenio Diario, nota de Rubén Mosso) revelaron que Luis Servando Gómez Patiño, El Pelón, hijo de Servando Gómez, La Tuta, es la persona a quien se le aseguró la narcolista que devino en el michoacanazo. En mayo pasado, elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a 30 funcionarios y ex funcionarios de Michoacán, incluidos 10 ediles, una asesora de Godoy y un ex subprocurador estatal por nexos con La Familia. A 27 ya se les dictó auto de formal prisión.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL LICENCIADO MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA, SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL.
MÉXICO, D.F., 14 DE JULIO DE 2009
PREGUNTA JOSÉ RAMÓN SALINAS DE T.V. AZTECA: -Yo quisiera saber, este es un duro golpe sin lugar a duda para la Policía Federal, ¿Qué certidumbre se les da ahora a los elementos que estando francos, que yéndose a su casa, que vienen en un transporte público o donde sea pueden ser casados por la delincuencia? ¿Qué reto implica para ustedes?
RESPUESTA: El reto que implica es que tendremos que redoblar nuestras medidas de seguridad, porque como se señaló en el boletín no daremos un paso atrás en la lucha en contra de la delincuencia. Esa lucha es la lucha de México por tener un mejor país.
PREGUNTA EDUARDO CASTILLO DE AP: -Buenas tardes, nos podría comentar si calificaría este como el peor ataque a la Policía Federal de un cártel de las drogas ¿Por qué esta reacción? Nos han dicho que es obviamente por la detención de este líder, pero “La Familia” está teniendo una reacción que ningún otro cártel había tenido cuando se han hecho también detenciones de operadores de otras organizaciones ¿Cuál es la lectura que están dando? Y finalmente si nos podría comentar ¿Qué era lo que estaban haciendo específicamente estos 12 policías federales? ¿Qué tipo de labores? ¿Estaban rastreando, siguiendo a algún otro líder de “La Familia”? Algún otro detalle que nos pudiera dar. Gracias.
RESPUESTA: Bien. Sin lugar a dudas el cártel de “La Familia Michoacana” se ha caracterizado por su virulencia. Es, creemos, el que con mayor beligerancia, combate a la autoridad. En este sentido no debemos de sorprendernos de este tipo de reacción. Los compañeros que perdieron la vida que estaban realizando tareas de investigación.
PREGUNTA GUSTAVO CASTILLO DE LA JORNADA: -Hola señor, buenas tardes. Yo quisiera nada más, además de la pregunta, pedirle si nos pudieran hacer una puntualización sobre el nombre de los agentes, la adscripción que tenían y en este momento preguntarle señor: ¿Quiénes son estos candidatos y que nos diga si es que tenemos ya un Estado de narcopolítica, porque parece que se ha salido de control el narcotráfico en el país si hoy ya tenemos la infiltración en niveles políticos y, sobre todo, con estas vertientes que ustedes nos están dando de candidatos electos?, ¿Qué está pasando? Gracias.
RESPUESTA: Con los resultados que han brindado las diversas corporaciones en el combate a la delincuencia queda más que claro que el Estado mexicano está avanzando constante, permanente y eficazmente en contra de estos grupos delincuenciales. No podemos bajo ninguna circunstancia asumir de que se están perdiendo espacios. En este caso, los dos personajes a los que se hizo referencia que contendieron por un cargo de elección popular debemos de evaluarlos en lo personal no en lo institucional.
Respecto a los nombres y adscripción de los compañeros caídos, en su momento la Secretaría de Seguridad Pública hará del conocimiento de los medios los nombres. Por su atención muchísimas gracias de nuevo.
VPH: Y así damos por terminada la conferencia de prensa. Agradecemos su presencia. Buenas tardes.

Petición al gobierno de Canadá

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Vamos a abordar el tema de Canadá, que llegó firmado por todos los grupos parlamentarios, que además es el primero del Orden del Día. Y para ello tiene la palabra el diputado Cristian Castaño, para presentar este punto de acuerdo.
-EL C. DIPUTADO CRISTIAN CASTAÑO CONTRERAS: Muchas gracias, presidente. Efectivamente esta proposición ha generado un consenso entre los distintos grupos parlamentarios. Y lo que hay que decir francamente respecto a la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los nacionales mexicanos que viajen a ese país, no es más que una decisión muy lamentable.
Muy lamentable que merece nuestra observación, nuestra denuncia, especialmente por la violentación de derechos de los mexicanos y en ocasiones el quebrantamiento de planes de familias, de estudiantes, de hombres de negocio que sin duda alguna tendrá una repercusión también para ese país.
Hay que decir que durante los últimos meses estamos, hemos sido notificados, México sostuvo consultas con las autoridades canadienses a fin de evaluar otras medidas para atender la problemática que fue denunciada por el gobierno canadiense sobre solicitudes fraudulentas para obtener el refugio en ese país.
Sin embargo, no se consideraron estas observaciones ni los argumentos presentados por el gobierno de México y de manera unilateral se tomaron estas medidas que además se ha expuesto de manera pública con un desorden, con una falta de trato a nuestros nacionales, con una serie también de implicaciones y de impactos y defectos en materia económica para quienes ya habían adquirido un pasaje aéreo, había hecho reservaciones en hoteles o tenía alguna otra erogación económica. Sin duda habrá que preguntar quién va a resarcir estos daños.
Tendremos que solicitarle, exigirle a la brevedad al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instancias que sean competentes, que impulse todas las acciones que sean necesarias para que esta medida tomada de manera unilateral por el gobierno de Canadá sea modificada a la brevedad.
Estaremos dando sin duda también, manifestaremos el pleno respeto al derecho de refugio que establecen los instrumentos multilaterales y nacionales de cada país.
Y sabemos y creo que también habrá que solicitar información y hacer las investigaciones indagatorias para que las autoridades mexicanas que han detectado las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo en gran medida responden, hay que decirlo, a la operación irrestricta de grupos y de organizaciones de intermediarios que se han aprovechado de los propios connacionales y que sin duda tendrán que someterse hacia la justicia.
En función de ello, señor presidente, me permito presentar los siguientes resolutivos con punto de acuerdo que suscribe el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la firma del senador Renán Cleominio Zoreda; el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la firma del senador Tomás Torres; el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México con la firma del senador Javier Orozco; y el Grupo Parlamentario de Convergencia con la firma del diputado José Manuel del Río.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a abordar este tema con las autoridades canadienses durante la próxima Reunión de Líderes de América del Norte a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara, en el mes de agosto, y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de ambos países con base al principio de reciprocidad.
Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a esta soberanía de las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias diputado Castaño. Informo a la Asamblea que solicitaron, en el orden que la solicitaron, en razón de que no hubo un acuerdo en otro sentido, la palabra el senador Tomás Torres Mercado, el diputado Adolfo Mota, el senador Ricardo Monreal y el senador Javier Orozco. En ese orden, para referirse a este tema, tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado.
Ah, perdón, tiene razón. Vamos a concluir con el trámite de la urgente y obvia resolución. Entonces primero voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de manera inmediata.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Se aprueba, señor presidente, se considera de urgente y obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión. Y para referirse en primer lugar a este punto, tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Menos de cinco minutos, ciudadano presidente. Les he hecho llegar a compañeros legisladores de otros grupos parlamentarios del PRI, del Verde, de Convergencia, una propuesta, diputado Castaño, sólo para suprimir el punto tercero, el punto resolutivo tercero de este asunto que se está presentando como de urgente y obvia resolución, por la siguiente razón, solamente, y hay que decirlo con toda claridad, se está haciendo aparecer que la decisión tomada por el Gobierno Canadiense ha sido una decisión unilateral, la realidad, compañeros senadores, compañeras senadores, diputadas, diputados, es que la Embajada Mexicana en aquel país tenía conocimiento; tenía conocimiento de la irregularidad en el trámite de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos y la diplomacia no funcionó. Eso es importante señalarlo para reflexionar, y para analizar la actuación de nuestra representación del servicio exterior en aquel país.
Nosotros estamos solicitando, estimados legisladores, suprimir el punto resolutivo tercero por una razón, que no nos deje exhibirnos hacia fuera, el programa de trabajadores agrícolas temporales no tiene que ver con la medida tomada por el gobierno canadiense, porque está inscrita en un tratado en el que México ha signado, tiene tratamiento específico y les comento a ustedes también que justamente el embajador de Canadá en México ha señalado que no se toca ni afecta a este programa, entonces hay que tener cuidado para no exhibirnos.
La otra cuestión es, sí nos interesa que la Cancillería hace algunas horas la embajada de aquel país ha señalado que los mexicanos que se encuentran en este momento en Canadá sin visas van a tener que retornar a su país, este es un asunto urgente, porque son decenas de miles y la cancillería tiene que hacer su tarea en aquel país, y una cosa más, que la diplomacia funcione, démosle respuesta, seamos prácticos a la gente que está en la calle, que programó sus viajes a Canadá y que no tiene información, y que no tiene alternativa en este momento.
Le pido al ciudadano Presidente, para los efectos del trámite, y espero la venia de Acción Nacional, y hemos anticipado de los demás grupos parlamentarios del PRI, que le dé lectura al texto de la modificación propuesta del punto resolutivo tercero, y una cosa más, quizás tampoco es alternativa buscar un trato de reciprocidad, de que los canadienses en México tengan visa, hay que ver el porcentaje de visitantes de aquel país, y sobre todo la problemática específica que tenemos, está bien, mi querido diputado, pero hay que ver otras cosas, creo que es un asunto de diplomacia y por otra parte revisemos las condiciones de trato comercial y también de inversión de aquel país, son muy significativas para sectores también perfectamente determinados como el de la minería y otros, la política debe funcionar y la diplomacia en el marco de un acuerdo trilateral de libre comercio, pero también que tenga que ver con factores que se relacionan con los derechos fundamentales de los ciudadanos de los países signantes.
Le ruego para los efectos del trámite, estimado Presidente, que se le dé con la Secretaría la lectura al texto.
Por su atención y por su voto, gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Vamos a escuchar las otras intervenciones y tramitamos la modificación al final de las intervenciones.
Tiene la palabra el diputado Adolfo Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también para referirse a este dictamen.
-EL C. DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNANDEZ: Gracias, señor Presidente.
Reconozco que esta experiencia de poder compartir en el trámite dura la Permanente, esta facultad fabulosa que tiene el Senado de la República y se le consagra la Constitución de México, de poder sancionar a quienes el Ejecutivo propone como embajadores ha sido una experiencia personal, formidable y prácticamente asistido a todas las comparecencias de los senadores propuestos que han solicitado el voto de esta Comisión Permanente para su sanción.
Y al mismo tiempo, después de este comunicado, pensaba en la responsabilidad que tiene un Embajador, un mexicano que radica en Canadá para buscar los canales conducentes, no sólo para que haya más inversión, intercambio comercial, sino para que este tipo de situaciones no se den en nuestro país.
Y me llama la atención, porque cuando un embajador protesta, ante la Comisión Permanente, protesta para defender y vigilar las necesidades de México, no las de otro país, hoy que nos amanecemos con la noticia de que incluso hasta un coro infantil de 48 niños estuvo en la Embajada durante un buen tiempo sin tener comunicación, ni saber qué estaba pasando, me parece que la Embajada no hizo su trabajo, y que esa responsabilidad que le dio el Presidente de la República y con su ratificación, el Congreso de la Unión ha sido a mediadas, y lo digo, porque cuando nos cae por sorpresa que este vecino país del norte con quien tenemos por cierto firmado uno de los tratados más importantes, el Tratado de Libre Comercio, ese país del norte con el que iniciamos relaciones diplomáticas a partir del año 1944, ese país del norte al que el Presidente Electo, Felipe Calderón visitó en Ottawa en el 2006, electo, todavía no rendía protesta, hoy llame la atención de México que tengamos este nuevo requisito.
Nos pronunciamos en el Grupo Parlamentario del PRI, por supuesto por el Punto de Acuerdo y en la búsqueda de la coincidencia del texto que el Senador que me antecedió en el uso de la voz, propuse que estoy seguro que podremos conciliar en unos minutos más, y nos pronunciamos también porque la Secretaría de Relaciones Exteriores sea más explícita en este tema, que pudo haberse advertido a todos aquellos que tenían programado el viaje a Canadá.
Hay quien habla del tema de asilo político, habría puesto aquel vecino país del norte a proponer el tema de la visa, otro que tiene que ver con la migración masiva, puede ser, las situaciones concretas no las sabemos, lo cierto es que al día de hoy se tienen cifras de que más de un millón de canadienses visitan a México durante el año, y más de 200 mil mexicanos están en Canadá por diversas razones y motivos, nos preocupa, por supuesto que en la política exterior de México, más que abrirse las puertas de otros países nos estén persiguiendo con alguna necesidad de pedir una visa que no es otra cosa más que un requisito más para ingresar a un país que nos había recibido desde 1944, en que iniciamos relaciones diplomáticas con las puertas abiertas, y que hoy muchísimos mexicanos en la Embajada, en sus viajes, con sus boletos de avión, se vieron sorprendidos por esta visa, el comunicado de la Embajada de Canadá en México, señala que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía conocimiento, y a mi juicio debió haber informado a los mexicanos de esta situación.
Nos pronunciamos pues a favor del punto de acuerdo y de la nueva redacción que se está conjugando, y hacemos votos porque pronto, muy pronto se reconsidere este requisito que si no lastima, sí burocratiza la visita de los mexicanos al vecino país del Norte, Canadá, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias Diputado Mota.
Para referirse a este tema tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal, hasta por cinco minutos y finalmente lo hará también el Senador Javier Orozco.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores. De conformidad con el Artículo 76, de la Constitución, son facultades exclusivas del Senado, precisamente analizar la política exterior, desarrollada por el Ejecutivo Federal con base a los informes que éste proporcione, pero además también el Congreso Mexicano puede emitir opiniones, recomendaciones, denuncias, declaraciones respecto de la política exterior.
Nosotros estamos de acuerdo con este punto de acuerdo aún cuando no fuimos consultados, porque luego se hace costumbre que los grupos parlamentarios pequeños casi siempre son excluidos, y nunca son tomados en cuenta, por esa razón nosotros vamos a votar a favor.
Esta semana, el día de antier amanecimos con esta lamentable noticia, que es que el Gobierno de Canadá en una decisión soberana impone a los mexicanos el requisito de visa para viajar a ese país; con el agravante de hacerlo con tan sólo unas cuantas horas de anticipación, con graves afectaciones para los connacionales que tenían planeado viajar a ese país, aprovechando las vacaciones de verano.
Las medidas por sí mismo representan una terrible regresión más en la política exterior de nuestro país, porque va a contracorriente de lo que debería ser todo lo contrario, considerando que se trata de Canadá, país con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio que supondría que progresivamente se habrían de eliminar las restricciones y facilitar la circulación de personas.
Esta medida pone de manifiesto la nula o pésima actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, lo menos que debió haber hecho es negociar con el Gobierno de Canadá, para diferir o evitar con un tiempo razonable la entrada en vigor de tal medida, de manera tal que no afectara a los mexicanos que ya tienen inclusive boletos pagados, hoteles para poder viajar los próximos días.
A mi me tocó participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en aquél momento también me correspondió el honor de ser senador, y estuve en distintos páneles, tanto en el cuarto de adjunto, cuarto de al lado tanto en Estados Unidos como en Canadá, y quiero decirles a los legisladores que el propósito que mucho se discutió del Tratado de Libre Comercio, era buscar la etapa superior que se pensaba llegaría a los diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, y era la libre circulación de personas, no sólo libre circulación de mercancías. Esta fue una gran discusión en el Senado de la República, y lamentablemente hoy lo que observamos es una regresión lamentable en la política exterior.
Creo, sinceramente que esta regresión es resultado de una política exterior mediocre, gris, débil, pobre; es en efecto un acto de autoridad del gobierno canadiense sobre el visado de quienes pretenden ir a aquél país.
Pero, debo de señalar que he conversado con algunos embajadores, amigos personales, incluso del servicio exterior mexicano, personal de carrera, y me ha dicho extraoficialmente que esta decisión tomada por Canadá, fue hecha del conocimiento del Gobierno Mexicano ya hace varias semanas, pero que no quisieron darla a conocer para que no afectara el proceso electoral.
Es algo similar a lo del peso mexicano. Después de la elección vino la devaluación, y ahora el peso está sufriendo la presión, pero hasta julio lo contuvieron, esta noticia de la exigencia del gobierno canadiense para exigir visa a todos los que pretendieran visitar, ingresar a Canadá por razones distintas, ya había sido hecha del conocimiento del Gobierno Mexicano.
Lo menos que deberíamos exigirle al Gobierno Mexicano, es al renuncia de su Secretaria de Relaciones Exteriores, no le ayuda a nadie, ni siquiera al PAN, porque los embajadores y las embajadas se han convertido en refugio de promoción política de partidos distintos al PAN, me consta, he estado en varias embajadas, y sé la promoción que hacen, de manera discreta los embajadores y cónsules.
Por eso, deberíamos agregar otro punto en este manifiesto. Decirle al titular del Ejecutivo Federal, que solicite la renuncia de la Secretaria de Relaciones Exteriores por su mediocridad, por su actitud pasiva, y por su política exterior entreguista que ha provocado un gran daño a los mexicanos.
No es justificación, es torpe argumentar, es una vacilada argumentar que este visado se exige en razón de las múltiples solicitudes de refugio para perseguidos políticos, no lo creo, y no cero que haya mexicanos que lo crean, es producto, repito de una política exterior débil, entreguista, mediocre, que tiene sumido al país en una de las crisis peores de la historia de México en donde su política exterior se destacaba por su grandeza y por su tradición política en el mundo, política exterior.
Lamentablemente estamos en un hoyo, estamos en una profunda mediocridad, ojalá y esta señora renuncie a tal alto cargo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Monreal. Tiene ahora la palabra para referirse a este tema el Senador Javier Orozco, y posteriormente el Senador Lobato.
- EL C. SENADOR JAVIER OROZCO GOMEZ: Con su permiso, Presidente. Como se ha manifestado aquí en esta tribuna, seis décadas son las que anteceden a la relación bilateral entre México y Canadá. Relación bilateral que se ha basado básicamente en un principio muy importante que es la diplomacia.
En esta relación que México ha tenido con el país del norte, en este caso Canadá, no ha sido solamente de carácter laboral, sino también para aspectos de carácter cultural, del medio ambiente, culturales, y por qué no decirlo, en 1994, junto con Estados Unidos se firman Tratados de Libre Comercio.
Sin lugar a dudas la política exterior mexicana en los últimos años ha tenido ciertos descalabros, hay que reconocer que en épocas pasadas la política exterior mexicana fue un sello distintivo para los gobiernos que la representaba, y no sólo eso, sino que también era motivo de distinción en el mundo.
Actualmente nos llama la atención que de acuerdo a declaraciones del propio embajador de Canadá, aquí en nuestro país, señale que desde meses atrás le haya informado al Gobierno Federal sobre esta decisión a tomarse, que ha tomado por sorpresa a miles de mexicanos, los cuales los vemos hoy afuera de al embajada canadiense tratando de tramitar su visa para poder precisamente salir a este país por los motivos que sean, sea turismo, laboral o de alguna otra índole.
Por eso, yo creo que es importante que en esta parte, recuerden un poco lo que es el derecho en información, es decir, es el deber informar, pero también el derecho a estar informados. Yo creo que en esta parte ha fallado la política del Gobierno Mexicano también en el sentido de no informar a los ciudadanos con tiempo y forma de esta situación que se iba a enfrentar, pero sobre todo, en no realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno canadiense para evitar esa situación tomando en cuenta los años y el tipo de relación que se ha mantenido, por ello, mi fracción apoya este punto de acuerdo, que de hecho fue iniciativa de la propia fracción del Partido Verde, y sólo me basta con recordar las palabras señaladas por mi compañero el Senador Tomás Torres hace un momento en el sentido que es la diplomacia la que debe de imperar en esta situación. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, señor senador. Por último, tiene la palabra el senador José Luis Lobato, de Convergencia, también para referirse a este dictamen.
-EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS: Compañeras y compañeros. Creo que el pueblo mexicano no tiene la culpa de los errores que nosotros como autoridades podamos cometer. En este momento hay un problema serio con muchos mexicanos. El día de mañana toman cruceros en varios lugares, que van a tocar Canadá, ¿qué va a pasar con nuestros connacionales?
Están yéndose a Estados Unidos, la embajada de Canadá en Estados Unidos no hace trámite. Ellos ya están allá. Sino se trepan al barco pierden el cien por ciento del gasto que hicieron. A la mejor se van a trepar a un barco para poder, desde la borda, si se les permite, estar viendo a Canadá para conocerlo.
Hay muchos mexicanos que están, nada más van a acceder a Estados Unidos, este fin de semana, pero ya se encuentran en este momento en Estados Unidos, y estos connacionales nuestros no podrán acceder y van a perder todo lo de su viaje, porque allá no se puede hacer el trámite.
Recuerden que la obligación es únicamente aquí en la Embajada de Canadá, se puede realizar el trámite.
Por otra parte, los teléfonos de la Embajada no contestan, la página de Internet en este momento de la Embajada de Canadá está bloqueada. Creo, compañeros que en aras de la magnífica relación que siempre ha existido entre el Senado de la República de México, y la Cámara de Diputados de México, con el Senado Canadiense, y la Cámara de Diputados Canadiense, en un gobierno parlamentario, como es el de Canadá, creo que tenemos magníficas relaciones con ellos, como para pedirles a nuestros pares, que esta es una serie responsabilidad del gobierno de nuestro país, pero que el pueblo mexicano no tiene la culpa, que les pedimos únicamente que en aras de la magnífica relación que siempre ha existido, podamos permitir que los mexicanos que ya se encuentran en condiciones, allá, de viajar, gente que lleva recursos, porque los tiene, sino no podrían viajar en un barco, el mismo barco los va a regresar, o los que están allá en Estados Unidos ya en un viaje de verano, con sus hijos, no van a tener el problema para retornar, que vean estas situaciones de manera muy especial, independientemente de que nosotros en nuestro momento tendremos que buscar cómo solucionamos el problema interno de nuestro país, porque ellos mismos podrán decirnos, desde cuando le habían avisado a México, a través de nuestra Embajada, que esto iba a suceder, y de veras, que irresponsabilidad tan grande de quien sea el responsable, sea quien sea, del embajador, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Presidencia de la República, quien haya estado enterado y no lo haya dado a conocer al pueblo de México, ni al Congreso de Mexicano, qué irresponsabilidad tan grande en la que ha incurrido.
Yo pido a mis compañeros y compañeras legisladoras que podamos adicionar a este punto de acuerdo el que se solicite de inmediato al Congreso Canadiense su apoyo para los mexicanos, que a partir del próximo jueves viajarán en cruceros a partir de mañana, y ya no tienen tiempo de realizar los trámites correspondientes.
Igualmente a los mexicanos que ingresaran a Canadá este fin de semana, pero que ya están de viaje por Estados Unidos en este momento, y que en ese país no pueden hacer el trámite de visa, lo anterior porque nadie contesta los teléfonos de la Embajada, y la página de Internet está bloqueada.
Además, de que ya están fuera de aquí, no sé si ustedes sean que no se admite el pago en efectivo, ni en dólares canadienses, ni en pesos mexicanos, hay que hacerlo a fuerza en cheque certificado, y ustedes saben lo que representa realizar este trámite, perder todo el día, y nos dieron 48 horas de plazo a los mexicanos para poder cubrir todos los requisitos.
Hay compañeros y amigos nuestros que durmieron anoche ahí frente a la Embajada de Canadá, para poder tener acceso. Ahí están todavía con sus maletas, ya tenían todo para salir, ¿qué va a suceder con ellos? Yo creo que sí la Presidencia del Congreso Mexicano, de la Comisión Permanente, en este momento, hasta por teléfono, ya ni siquiera hablamos con nuestros pares canadienses, siempre yo he visto que hay una magnífica disposición de parte de ellos, para trabajar y para atendernos. Creo que cuando menos podríamos lograr algo en beneficio de los que ya están allá, y tienen este problema tan serio en este momento. Entonces pido formalmente a mis compañeros y compañeras legisladoras, que podamos adicionar este punto en el acuerdo que estamos teniendo a discusión con respeto al problemita este tan difícil, y que no lo olvidemos para que el próximo miércoles, discutamos exhaustivamente el tema qué paso, quién fue el responsable, y exijamos que ese responsable pague con su cabecita con lo que ha tenido que hacer, porque a los mexicanos no debemos esta ya jugando con ellos, ni tratarlos como retrasados mentales, ni como menores de edad. Es cuanto presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Yo haré saber de su petición al presidente de la Comisión Permanente, aquí está también el presidente de la Cámara de Diputados que ha sido testigo. Y yo creo que el cuarto resolutivo, al que voy a pedir a la secretaría que de lectura, y que fue propuesto por el senador Torres Mercado, de alguna manera recoge la inquietud aquí plasmada.
Pediría a la Secretaría nada más que diera lectura al cuarto resolutivo propuesto por el senador Torres Mercado, y que inmediatamente después pregunte a la asamblea….no hay quórum, necesitamos votar este punto de acuerdo. Ya había dicho que se había agotado. Si lo cerramos sin aprobar el punto de acuerdo. No puedo negarlo, si quiere hacer uso de la palabra, le pediría que lo hiciera de manera breve, no puedo negarlo. Adelante.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Gracias, senador presidente. Yo he escuchado con atención la posición de cada uno de los oradores que han acudido a tribuna en este asunto tan importante, y me parece que le hemos dado vuelta al tema de fondo. ¿Qué razones tuvo el gobierno de Canadá para cerrar esta posición?
Nuestra crisis económica, la demanda exagerada o el flujo generoso, amplio de mexicanos que están huyendo por la inseguridad, ¿qué país sigue? ¿Qué estamos haciendo para resolver esa circunstancia?
Yo estoy de acuerdo en que sin duda debió de haber habido previos anuncios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la voz del embajador de México en Canadá, previendo este asunto para quienes hoy están afectados; pero el tema es de fondo.
Cómo nos van a tratar los demás países en el futuro. ¿Sigue Europa? ¿Porque estamos bajando de la condición de confianza de países para ingresar sin visado o sin una revisión puntual de las embajadas, o de los consulados a la documentación de los ciudadanos mexicanos?
Temas que íbamos avanzando en otras épocas, que íbamos logrando una mayor consideración de los otros países a la condición de nuestro país. Como ciudadano mexicano, yo me siento verdaderamente frustrado ante una condición de estas. Y aquí en el Senado de la República, que por estricta responsabilidad constitucional, ya le concierne el tema de relaciones exteriores, me parece que es un tema que hay que atender de inmediato.
Apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, resolver como país nuestros procesos que tienen tan complicada la circunstancia del país, y que hoy están reflejándose acciones de otros gobiernos, que están atendiendo y tratando la relación con nosotros, de esta manera.
A mí me indigna que el gobierno de Canadá haya tomado esa posición, pero habría que revisar de fondo las razones, que no las conocemos. Ha habido una expresión, pero matiza en el fondo que yo me atreví a ampliar, y que la escuché desgraciadamente en ningún otro legislador, por eso insistí en solicitar la palabra.
El problema de inseguridad, el problema de la gravedad de la crisis económica, insisto, pueden seguirnos llevando a esa condición con otros países que hoy tenemos, ese avance y que retroceder, sin duda es lo más peligroso que le puede pasar a nuestro país. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, diputado Duarte. Voy a pedir a la secretaría de lectura al cuarto resolutivo propuesto por el senador Torres Mercado, y que inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite adiscusión. Y posteriormente también haré lo mismo con el Quinto Resolutivo que propone el Senador Lobato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Con gusto, señor Presidente.
Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite formalmente al Gobierno de Canadá una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.
De igual forma, se solicita a la cancillería mexicana tomar las medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México al no contar con el visado, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consulares de Canadá en nuestro país tramitando su visa.
-En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión este punto IV.
-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Lo reservamos para su votación en conjunto con los otros tres resolutivos.
-Ahora, le pediría diera lectura al V Resolutivo que propuso el Senador Lobato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Con gusto, señor Presidente.
Quinto Resolutivo.- Solicitar de inmediato al Congreso Canadiense su apoyo para los mexicanos que a partir del próximo jueves viajarán en crucero y ya no tiene tiempo de realizar los trámites correspondientes, igualmente los mexicanos que ingresaron a Canadá este fin de semana que ya están de viaje por los Estados Unidos en este momento, y que en ese país no pueden hacer el trámite de visa, lo anterior, porque nadie contesta los teléfonos de la embajada o ya se encuentran fuera del país.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Yo quisiera pedir el apoyo del Senador Lobato. Yo creo que esto está, de alguna manera recogido, y yo creo que es más de gestión qué puedan hacer los presidentes.
Yo hago llegar esta petición inmediatamente al Presidente de la Comisión Permanente para que lo pueda operar, y creo que el Resolutivo Cuarto que ha propuesto el Senador Torres Mercado, de alguna manera recoge ya este tema, y que pudiéramos votar esos cuatro resolutivos y operáramos este último que usted propone.
¿Estaría usted de acuerdo, Senador Lobato?
-EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS (Desde su escaño): De acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Entonces, pediría a la secretaría consulte a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo con los cuatro resolutivos.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo con los cuatro resolutivos.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Se aprueba, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Aprobado el acuerdo, comuníquese.
-En razón de que han transcurrido las 4 horas reglamentarias que tenemos para nuestra sesión, voy a pedir a la secretaría dé lectura el Orden del Día de la próxima sesión.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Dígame, Diputado González Garza.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA (Desde su escaño): Gracias. Muchísimas gracias, señor Presidente.
Sabemos, efectivamente, que han transcurrido 4 horas, pero quisiera someter a la consideración y a la Asamblea, un punto que nos parece muy importante, tiene que ver con un caso de la ciudadana Lucía Moret Alvarez, y es un punto de acuerdo que exhorta:
Dice: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Diputado, permítame un segundo.
Yo no puedo hacer lo que usted está pretendiendo hacer, desde la Mesa Directiva.
Yo lo único que podría preguntarle a la Asamblea es: si autoriza que continúe la Sesión, para que podamos, en su momento, llegar a ese punto, porque hay muchos otros.
Entonces, voy a pedir a la secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si continuamos con la Sesión. De otra manera, yo no puedo darle la palabra, Diputado González Garza.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA (Desde su escaño): Lo único que estoy diciendo es lo siguiente:
No quisiera que este punto se pasara a una comisión, porque es un asunto muy importante.
Entonces, pediría nada más, le pido a la Asamblea que, independientemente de cómo voten después, nada más me permitan argumentar, después de esta votación, un par de minutos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo único que puedo hacer es preguntar --a través de la secretaría-- a la Asamblea, si autoriza que continúe la Sesión, en razón de que transcurrieron las 4 horas reglamentarias.
-Consulte la secretaría a la Asamblea si autoriza que continúe la Sesión para que pueda llegar el tema que quiere tratar el Diputado González Garza.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si están de acuerdo que continúe la Sesión.
-Quienes estén porque continúe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-No se aprueba.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, dé lectura, por favor, al Orden del Día de la próxima sesión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Orden del Día. (Leyó).
-Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa para prevenir el lavado de activos

Sesión Permanente, 15 de julio de 2009
EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ:
Se concede la palabra al diputado Juan Guerra, a nombre de los senadores Minerva Hernández Ramos y René Arce Islas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, y se reforma el artículo 16, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales.
-EL C. DIPUTADO JUAN GUERRA OCHOA: Gracias.
Esta iniciativa presentada por los senadores Minerva Hernández y René Arce, que expide la Ley para la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, me parece muy importante incluso indispensable si la vemos como una estrategia más integral en el combate al crimen organizado. Hasta ahora el combate al crimen organizado se ha centrado fundamentalmente en retenes, en estar parando gentes, en perseguir a algunos pistoleros, gatilleros, pero por el lado del lavado de dinero no se hace nada. Hay incluso una unidad de inteligencia ahí como parte de la Secretaría de Hacienda y no hay absolutamente nada que se trabaje al respecto.
A mí me parece extraño, curioso, inexplicable que si el móvil del delito es el narcotráfico, es la riqueza, no se investigue por ese lado, o sea, seguramente pudiera haber en el poco, escaso, probable, remoto caso, que hay un loco por ahí que se mete a la delincuencia organizada, al narcotráfico, para no ganar ni un cinco, pero creo que no es el caso, creo que la gran mayoría se mete por razones económicas, y creo que el dinero, sobre todo para quienes se dedican a esa actividad ilícita, el dinero es para presumir, no para gastarlo y se exhibe, y hacienda debería debería de tener información de alguien cuyos recursos no tienen una explicación normal.
Lo digo, porque hay otra forma, también como se puede presumir que alguien esté vinculado con el narcotráfico, por ejemplo hay empresarios, he conocido casos de empresarios que denuncian que los están extorsionando, pero si ellos tienen una vinculación con el narcotráfico, con la delincuencia organizada, no es voluntaria, es coercitiva, es que les están pidiendo dinero, y es que muchos de ellos no denuncian porque no confían en a PGR, no confían en las instituciones y algunos prefieren, como en el caso de Juárez, abandonar si han reportado esos casos, suciedad, irse a vivir a Estados Unidos, otros prefieren callar y pagar lo que les exigen.
Pero por eso no entiendo, ¿cómo se puede combatir el narcotráfico si no se combate el lavado de dinero?
Miren, incluso, esta iniciativa se ha hecho mucho antes del incidente este del hermano de Leonel Godoy, me atrevería yo a comentar, ¿Hacienda tiene información si el señor tiene dinero? Porque el dinero no creo que se pueda ocultar, y también, digo, porque si no tiene dinero y como parece, se dedica a su despacho, yo por lo menos pondría en cuestión que realmente se esté investigando a fondo, o sea, algo que es obligado siempre que se habla de crimen organizado, es investigar los recursos económicos, investigar la fuente, investigar lo que constituye otro ilícito que es el lavado de dinero, si no nos metemos, si México no se mete por el lavado de dinero, perdónenme, vamos a seguir quizás con un estado fallido o no, pero sí con una estrategia fallida en el combate al crimen organizado y creo que en eso todos los coordinadores, inclusive Acción Nacional, ya han hecho declaraciones que estamos ante una estrategia fallida, es decir, que no está dando resultados, que incluso ciudadanos indefensos y el estado sigue poniendo más la cantidad de muertos que no se están desarticulando las redes que mantiene el crimen organizado, no sólo en materia económica, sino ligado a otras actividades ilícitas como puede ser producción ahora hasta de videos o de piratería, es decir, no se le está pegando, pareciera, como se dice, coloquialmente, se le está tirando pedradas al matorro haber si se le atina algo, pero no hay una investigación consciente, brilla por su ausencia la unidad de inteligencia.
Hace unos días se comentó que una hija del Mayo Zambada tenía una guardería del IMSS, pero también se comenta que eso ya se había informado a este país a la unidad de inteligencia, y yo me pregunto por qué en materia de lavado de dinero no se hace nada, por qué las investigaciones que se abren no se ligan al asunto del dinero, porque es la prueba más fehaciente de si alguien se dedica o no se dedica al narcotráfico, si tiene una vinculación voluntaria de colaboración de lavado o de otro tipo, por qué no se vincula y se sigue con una estrategia fallida.
Bueno, tal vez para terminar, quiero decir, aportamos esta herramienta, pero tal vez, luego no nos vayamos a arrepentir, pero fue la decisión de los senadores, porque también cuestiono que las herramientas legislativas, que hemos dado al Ejecutivo hasta ahora, se han utilizado mal y se han abusado de ellas, esperemos que en este no sea el caso y sí se utilice como una verdadera herramienta, por eso se presenta esta iniciativa, que ruego, se inscriba íntegramente en el Diario de los Debates.
Muchísimas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores
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Respuesta a "La Tuta"!

El gobierno federal rechazó cualquier diálogo, pacto o negociación con el crimen organizado y señaló que la violencia culminará cuando la delincuencia se someta a la autoridad.
En un mensaje leído la noche del miércoles 15 de julio el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las autoridades no cederán jamás al chantaje, y destacó que los criminales deben tener en claro que la ofensiva del Estado continuará sin distinciones.
Advirtió que los que atentan contra la seguridad y las libertades del país tendrán que asumir las consecuencias por ello.
En su discurso, indicó que el Estado combate a criminales cobardes y sin escrúpulos, que todos los días agreden y laceran a familias, comunidades y al país.
Esre es el comunicado:
Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont
México, D. F., a 15 de julio de 2009 Discurso
En las últimas semanas y meses el gobierno federal ha asestado severos golpes a distintos grupos criminales, capturando a varios de sus líderes más importantes. En una respuesta a estas acciones decididas, en días recientes las fuerzas federales del orden han sufrido una serie de arteros ataques por parte de grupos criminales.
Es obligación de todo gobierno perseguir el delito y aplicar la ley sin distingo. Por ello, el gobierno federal no dialoga, no pacta ni negociará jamás con organización delictiva alguna. Se combate por igual a todos los grupos criminales sin distingo con la convicción de que no existe para sus integrantes más alternativa que el sometimiento a la ley.
En un Estado de derecho, las acciones de los grupos criminales no tienen justificación alguna; no la pueden tener los secuestros, los asesinatos, las extorsiones, la producción y distribución de drogas, que convierten en esclavos a miles de niños y jóvenes, literalmente acabando con sus vidas.
Las organizaciones delictivas a las que el Estado mexicano está combatiendo están integradas por criminales cobardes y sin escrúpulos que todos los días agreden y laceran a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestro país. Por más que pretendan enmascarar con todo tipo de expicaciones sus acciones, estos grupos extorsionan, amenazan, secuestran, torturan y asesinan sin escrúpulos lo mismo a ciudadanos que a agentes del orden. Se trata de mexicanas y mexicanos, que lo único que buscan es trabajar y vivir en paz y que son diariamente vejados por estos criminales. De policías, solados y marinos, mujeres y hombres valientes que se entregan, por amor a sus familias y a nuestro país, a combatir con la fuerza de la ley a estos cobardes criminales y que cuentan con el reconocimiento y agradecimiento de toda la sociedad.
Por eso, no hay deber más esencial para las autoridades de los tres órdenes de gobierno que detener y derrotar a estas mafias, aplicando sobre ellas todo el peso de la justicia. En esta lucha el gobierno federal cuenta con el respaldo de la sociedad y de la ley en el combate a quienes son los verdaderos enemigos de México.
Las fuerzas federales actúan con todo rigor y en permanente coordinación, a través de acciones contundentes, de cara a la sociedad y basadas en derecho. Las autoridades cumplen deteniendo a los criminales presentándolos y acusándolos para que sean procesados por tribunales imparciales e independientes.
Las personas contra quienes actúa la autoridad son perseguidas y juzgadas en razón de sus actos y no de sus vínculos familiares.
No cederemos jamás al chantaje. Las organizaciones criminales deben tener claro que la ofensiva del Estado va a continuar y que la violencia entre ellas sólo terminará cuando se sometan a la autoridad. Quienes atentan contra la seguridad y las libertades de los mexicanos deben saber que tendrán que asumir las consecuencias por ello.

Opinión de Roberto Saviano

Nunca debajo de una mujer
ROBERTO SAVIANO
Publicado en El País, 15/07/2009;
Con frecuencia reflexiono sobre cómo se educa en territorio mafioso: en esos lugares, una gran parte de la formación del hombre y la mujer pasa a través de la sexualidad. Quizás nada explique mejor el código sexual que rige en esas tierras que la imposibilidad de que ningún ámbito se sustraiga a la lógica férrea de pertenencia, jerarquía, poder, control territorial. Reglas complejas, ritos rigurosos, vínculos inquebrantables. Una sintaxis inflexible y eternamente idéntica regula desde la adolescencia el comportamiento sexual de los mafiosos.
"Nunca debajo de una mujer" es el imperativo con el que se educa. Si mientras haces el amor, decides estar debajo, estás eligiendo someterte incluso en la vida de todos los días. "Nunca sexo oral". Recibirlo es lícito, hacérselo a una mujer es de "perros". A este viejo código se atiene todavía gran parte de las nuevas generaciones de adeptos, obsesionados no sólo por su virilidad, sino también por cómo ejercerla. Hacerlo de acuerdo con esas rígidas reglas se convierte en un rito con el que reafirman su poder. Unas normas claras e indelebles que están vigentes en casi todas las zonas de la N'drangheta, Camorra, Mafia y Sacra Corona Unida y que significan algo más que el simple espejo de una cultura machista.
Para las mujeres todo es mucho más complejo. Es un mantenerse en precario equilibrio entre modernidad y tradición, entre jaula moralista y total libertad para afrontar asuntos de negocios. Pueden ordenar una muerte pero no pueden permitirse tener un amante o abandonar a un hombre. Pueden decidir invertir en un sector del mercado pero no maquillarse cuando su hombre está en la cárcel. Vestirse con elegancia, maquillarse mientras su marido está encarcelado quiere decir que lo hacen para otros. Teñirse el cabello equivale a una silenciosa confesión de traición. La mujer existe sólo con relación al hombre. Sin él, es como un ser inanimado. Un ser demediado. Durante los juicios, no es raro ver a mujeres en los espacios reservados al público mandar besos o simples saludos a los acusados que están en las peceras blindadas. Son sus mujeres, aunque muchas veces parecen sus madres. Si, cuando te cruzas con ellas por la calle, van bien vestidas, cuidadas, maquilladas, significa que su hombre está cerca, está libre y manda. Y al mandar refleja su poder sobre su mujer. Sin embargo, las mujeres de los jefes encarcelados, desaliñadas hasta volverse invisibles, son las que muchas veces, de forma vicaria, mandan más.
En tierra criminal, todas las historias de las mujeres se parecen, tanto si tienen un destino trágico como si logran sobrevivir en la normalidad. En general, marido y mujer se conocen desde adolescentes y contraen matrimonio a los veinte o a los veinticinco años. Casarse con la chica que se conoce desde pequeña es fundamental, siempre que sea virgen. Es imposible sustraerse a esta praxis. Y quien crea que puede librarse de ella, está equivocado. Incluso cortejar es marcar territorio. Acercarse a una mujer significa correr el riesgo de invadir territorio ajeno.
En 1994, Antonio Magliulo de Casal di Principe intentó cortejar a una chica, pariente de un hombre del clan de los Casalesi y que estaba prometida a otro miembro del clan. Magliulo le hacía muchos regalos e, intuyendo que quizás la chica no estaba muy contenta con su boda, insistía. Estaba enamorado de esta mujer mucho más joven que él y la cortejaba como es habitual en su tierra: bombones Baci Perugina por San Valentín, un cuello de piel de zorro en Navidad y, siempre, postegge, es decir, como un poste esperándola a la puerta del trabajo. Un día, en pleno verano, un grupo de afiliados del clan de Schiavone le citó en la playa de Castelvolturno para aclarar ciertas cosas. Ni siquiera le dejaron hablar. Mauricio Lavoro, Giuseppe Cecoro y Guido Emilio le dieron un golpe en la cabeza con un palo con clavos, le ataron y le metieron arena en la boca y en la nariz. Cuanta más arena tragaba para respirar, más le metían. Murió ahogado por una pasta de arena y saliva que se le había solidificado en la garganta. Fue condenado a muerte por cortejar a una mujer más joven, consanguínea de un importante afiliado, y prometida. Cortejar, pedir una cita, pasar una noche juntos es compromiso, riesgo, responsabilidad.
Cuando ante el tribunal, los arrepentidos contaron estos y otros asuntos semejantes tratando de vencer la incredulidad de los jueces, dieron una explicación que es una síntesis inigualable: "Señor juez, aquí follar es peor que matar. Es mejor que mates a la mujer de un jefe; a lo mejor te perdonan. Pero si follas con ella, estás muerto". Amar, decidir hacer el amor, besar, hacer un regalo, sonreír, tocar una mano, intentar seducir a una mujer o ser seducido puede ser un gesto fatal. El más peligroso. El último. En un lugar donde todo es ley implacable, los sentimientos y las pasiones que no conocen reglas son, más que cualquier otro factor vital, una condena a muerte.

La extradición de Lucía Morett

La extradición de Morett lleva 5 meses
El Comercio, 7/7/2009
Redacción Judicial
La Cancillería enviará hoy a la Embajada de Ecuador en México todos los documentos del expediente en contra de Lucía Morett.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lo anunció ayer, tras reunir y certificar los documentos del juicio contra la mexicana. El requisito es básico para el trámite de extradición. No obstante, el proceso lleva cinco meses.
Morett está acusada de atentar contra la seguridad interna del país porque estuvo en el campamento de las FARC en Angostura. El 1 de marzo de 2008, ella y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron las únicas sobrevivientes del bombardeo colombiano. En ese ataque fallecieron 25 personas, entre ellas el ex líder de la guerrilla, Raúl Reyes, cuatro estudiantes de la UNAM de México y el ecuatoriano Franklin Aisalla. Morett fue hospitalizada en el Hospital Militar de Quito hasta que recibió asilo del Gobierno de Nicaragua, a donde viajó el 16 de abril de 2008, casi un mes antes de que el Juzgado Tercero de lo Penal de Sucumbíos ordenara su prisión (13 de mayo de 2008).Tras una corta estadía en el país centroamericano, regresó a México, donde también se inició una querella en su contra, por sus nexos con las FARC. Ese proceso no avanzó en la Procuraduría de su país; en febrero de este año, el Partido del Trabajo (PT) la postuló al Congreso de México, como diputada plurinominal, en el Distrito Federal. A la par, también en febrero, la Justicia de Sucumbíos solicitaba su extradición. Ese trámite llegó a la Cancillería en mayo, luego de que el presidente Rafael Correa dijera que el caso Morett “no quedará en la impunidad”. En un primer paquete, la Cancillería remitió a México la orden de prisión, el auto de llamamiento a juicio que emitió el Juzgado Tercero de lo Penal de Sucumbíos, la acusación de la Fiscalía, entre otras evidencias. Sin embargo, estos documentos no fueron suficientes para ejecutar la extradición. El Gobierno mexicano solicitó todo el expediente del proceso judicial. El proceso es voluminoso, con 16 cuerpos y 1 457 fojas, que se remiten hoy.Pero la extradición pudiera truncarse. Las elecciones para el Parlamento mexicano se efectuaron el domingo y, si Morett obtuvo un escaño, adquirirá inmunidad, no solo para las investigaciones en Ecuador y en México, sino para la orden de captura divulgada el viernes por Interpol, por un nuevo juicio abierto en Colombia.
El Juzgado 32 Penal de Bogotá emitió la orden de prisión contra la mexicana, por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
Los hechos que la involucran son sus visitas al campamento de Reyes en Ecuador. Según el libro de control militar de Santa Cecilia, Sucumbíos, el 19 de febrero de 2008, los soldados reportaron la presencia de los mexicanos Morett, Juan González, Verónica Velásquez, Soren Avilés y Fernando Franco. Los últimos cuatro fallecieron en el bombardeo.Ese día los acompañaba el cubano-mexicano Dagoberto Díaz, supuesto tesorero de la célula mexicana de apoyo a las FARC. Según un informe de Inteligencia militar, los extranjeros cruzaron el control de Santa Cecilia, luego de permanecer en el campamento de Reyes y se dirigieron a Quito.
Ellos supuestamente llevaron el video en el que Reyes daba la bienvenida al Congreso de la Coordinadora Bolivariana en Quito. Luego de ello, el 28 de febrero, los mexicanos regresaron a Angostura, que horas después fue bombardeada por Colombia.Otra evidencia es que el 8 de marzo, durante su estadía en el Hospital Militar, Morett recibió las visitas de Díaz y Gabriela Mejía (supuesto nexo de las FARC en México), que se hicieron pasar como voluntarios de la Aldhu.
Los casos de Angostura
Por el bombardeo a Angostura se iniciaron tres procesos en Ecuador. Uno en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el delito de asesinato a 25 personas. El segundo se entabló en contra de las tres sobrevivientes del ataque: Morett, Martha Pérez y Doris Bohórquez. Las dos últimas están asiladas en Nicaragua, por disposición del gobierno de Daniel Ortega. El tercer expediente es por las reuniones del ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, con el ex líder de las FARC, Raúl Reyes. El creador de la Brigada Simón Bolívar, para Alianza País, será llamado a declarar.
Chauvín además está acusado de ser supuestamente el cómplice de una organización internacional que comercializaba droga de las FARC en Estados Unidos y México. La semana pasada fue liberado, aunque el juicio en su contra sigue

Proceso de extradición de Morett

El gobierno de Ecuador presentó a México la petición formal de extradición de Lucía Morett Álvarez, a quien acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de atentar contra la seguridad nacional.
La SRE informó ayer sobre la solicitud de detención y entrega de la estudiante sobreviviente de un ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, en 2008.
Presenta Ecuador al Gobierno de México la solicitud formal de extradición de Lucía Morett
Lunes 13 de julio de 2009 Comunicado 182
Ciudad de México
El día de hoy el Gobierno del Ecuador presentó la solicitud formal de extradición en contra de la C. Lucía Andrea Morett Alvarez, con fundamento en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador del 24 de abril de 2006, para ser procesada por su presunta participación en la comisión del delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.
Las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite. El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional.
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El caso Morett llegó a la Cancillería mexicana 7/15/2009
Redacción Judicial El Comercio de Quito
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que recibió ayer el pedido formal de extradición en contra de Lucía Morett.
Esta solicitud se fundamenta en el Tratado de Extradición, suscrito entre México y Ecuador el 24 de abril de 2006. Morett es pedida por la Justicia ecuatoriana porque está acusada de haber atentado contra la seguridad del Estado. Ella y dos colombianas fueron las únicas sobrevivientes del ataque colombiano a Angostura, el 1 de marzo de 2008. En el bombardeo fallecieron 25 personas, entre ellas el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Morett y cuatro compañeros suyos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) visitaron la base de las FARC en Angostura. Según Morett, lo hizo para conocer los procesos sociales de América Latina y sus organizaciones.El 4 de mayo pasado, el presidente de la Corte Nacional, José Vicente Troya, envió el pedido de extradición a la Cancillería.
El proceso fue remitido la semana pasada desde la Cancillería a la Embajada de Ecuador en México para que se entreguen las 5 208 fojas apostilladas a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país. En la documentación se incluyeron los originales y las copias debidamente certificadas. Según la normativa, México debía designar a un delegado para que se encargue de revisar las 18 carpetas del proceso.
Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería mexicana informó que “las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada para su eventual trámite. El Gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional”.A principios de julio, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Morett, debido a que la Justicia colombiana la busca por “concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”.
Las autoridades mexicanas manifestaron ayer que no habían recibido una solicitud formal de Colombia para extraditar a Morett, informó la agencia DPA. Según Inteligencia militar, las computadoras halladas en el campamento de las FARC indican que Morett era conocida con el alias de ‘Ana’. Los agentes dicen que integraba la comisión internacional de apoyo a las FARC.
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México recibió pedido de Ecuador para extraditar a Morett
7/14/2009
Ciudad de México, DPA
México recibió hoy la solicitud formal de Ecuador para extraditar a la mexicana Lucía Morett, que sobrevivió en 2008 un ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador y es reclamada también por Bogotá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que "las autoridades competentes se encuentran revisando la documentación enviada" por las autoridades ecuatorianas para su "eventual trámite".
Ecuador acusa a Morett, de 28 años, de atentar contra la seguridad interna del Estado. "El gobierno de México atenderá dicha solicitud en estricto apego a derecho y con pleno respeto a las garantías que contempla la Constitución Federal en materia de extradición internacional", indicó el gobierno mexicano.
La mexicana niega cualquier vínculo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)y sostiene que hacía una investigación académica cuando ocurrió el bombardeo del 1 de marzo de 2008, en el que murió el número dos de las FARC "Raúl Reyes".
El ataque provocó la ruptura de relaciones diplomáticas de Ecuador con Colombia, ya que el Ejército colombiano incursionó en suelo ecuatoriano. En total murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano. A principios de julio, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), servicio secreto de Colombia, informó que había solicitado a la Policía Internacional (Interpol) la captura de Morett.
Las autoridades mexicanas indicaron, sin embargo, que no habían recibido una solicitud formal de extradición de ese país. Morett compitió como candidata a diputada federal del Partido del Trabajo (PT, izquierda) en las elecciones legislativas mexicanas del 5 de julio, pero no logró ganar el escaño que le hubiera conferido inmunidad.
Según el DAS, computadoras halladas en el campamento de las FARC indican que Morett era conocida con el alias de "Ana" y al momento del bombardeo formaba parte de la "comisión internacional" de las FARC.
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El expediente de extradición de Lucía Morett ya está en México 7/14/2009
Redacción Judicial
Aunque el proceso de extradición en contra de Lucía Morett llegó a la Embajada de Ecuador en el Distrito Federal, un legislador de izquierda de México visita a autoridades de Quito para tratar de convencerlas de que detrás de las demandas contra la mexicana hay intereses políticos. Morett es una de las tres sobrevivientes al bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 a la base de las FARC en Angostura (las otras son las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez).
Por su presencia en el campamento de la guerrilla, en territorio ecuatoriano, la Justicia de Ecuador las procesó. La Fiscalía las acusó de atentar contra la seguridad del Estado y el juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Joel Bustos, ordenó su prisión. Desde ese momento, el Juez pidió a la Corte Nacional de Justicia que solicite su extradición. El 4 de mayo último, la Corte envió a la Cancillería ecuatoriana el expediente del proceso. La semana anterior, esta remitió el caso a la Embajada de Ecuador en México.
“Se enviaron 5 208 páginas de todo el proceso”, afirmó ayer Benjamín Villacís, asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Eran originales y copias certificadas y apostilladas, como exige la legislación internacional”. El embajador ecuatoriano en México, Galo Galarza, confirmó a la Cancillería que el proceso llegó.
De acuerdo con la normativa de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país tiene que nombrar a un encargado de revisar la documentación. No obstante, la Secretaría todavía no ha designado un delegado, sostuvo Villacís, quien ayer recibió a Armando Barreiro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según Barreiro, quien extendió su estadía en Quito, tras participar la semana pasada en el Parlamento Latinoamericano, hay “un interés de la derecha mexicana y colombiana por destruir a Lucía Morett”. Ella llegó a Angostura, dice, por motivaciones académicas, como estudiante de la UNAM. El diputado del PRD, quien acudió ayer a la Cancillería acompañado por la asambleísta de País, Rosa Elena de la Torre, también busca reunirse con el Presidente de la Corte.
El 8 de julio último, Relaciones Exteriores de México informó a Guillermo Velasco de la asociación civil mexicana Mejor Sociedad Mejor Gobierno, que hasta ese momento no había recibido el pedido de extradición de Lucía Morett, quien está prófuga. Hasta hace dos semanas, ella estaba segura de que tendría inmunidad, pues estaba de candidata a parlamentaria de México por el Partido del Trabajo (PT).
Pero en las elecciones del 5 de julio no pudo obtener un escaño. Morett tiene una difusión roja de la Interpol en su contra pedida por Colombia, por “concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista”.
Ahora, la mexicana es buscada. Hugo Rosas, su abogado, pedirá a la Interpol que retire la orden de prisión, informó el diario El Excelsior, de México. Para Barreiro, quien prevé retornar hoy a México, la orden de Interpol es ilegal. El acusador y un defensor de la mexicana José Antonio Ortega
Es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Denunció a Lucía Morett en la Procuraduría de México. Él la acusa de terrorismo y de ser parte de la célula de apoyo a las FARC en México.
Armando Barreiro
Es diputado del PRD. Acusa a José Antonio Ortega de atacar a Morett para que no revele lo que sabe del ataque a Angostura. Barreiro recuerda que Ortega se reunió con el ex presidente Vicente Fox y Álvaro Uribe para celebrar el ataque.
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Inicia comisión trabajos

Vaticano inicia inspección a Legionarios de Cristo
Agencia EFE El Universal Ciudad del Vaticano Miércoles 15 de julio de 2009;
Cinco prelados investigarán los centros que tienen en los cinco continentes y hablarán con los responsables y sus miembros para analizar, entre otros asuntos, el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación
Cinco prelados, elegidos por el Vaticano, inspeccionan desde hoy a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales contra seminaristas y que tuvo una hija con una amante.
Los prelados, según precisaron hoy fuentes vaticanas, investigarán "con lupa" los centros que los Legionarios de Cristo tienen en los cinco continentes y hablarán con sus responsables y con sus miembros para analizar, entre otros asuntos, el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación y ver cómo se encuentran psicológicamente tras los escándalos del fundador.
Los prelados también revisarán el estado financiero de la congregación y otros temas de interés.
Uno de ellos, indicaron las fuentes, es saber si se respeta la supresión decidida por Benedicto XVI en 2008 del conocido como "cuarto voto" , el voto secreto impuesto por Maciel y que obligaba a sus sacerdotes, bajo pena de excomunión, a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.
Aunque fue suprimido, muchos legionarios, según las fuentes vaticanas, lo siguen manteniendo.
De momento se desconoce el tiempo que durarán las inspecciones, que realizarán los obispos Ricardo Watty Urquidi, de Tepic (México) ; Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao (España) ; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción (Chile) ; Charles Joseph Chaput, de Denver (EEUU) , y Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia) .
Watty Urquidi se encargará de inspeccionar los centros de México y Centroamérica; Chaput los de Estados Unidos y Canadá; Versaldi los de Italia, Israel, Corea y Filipinas; Ezzati Andrello los de Suramérica y Ricardo Blázquez Pérez los de Europa, con la excepción de Italia.
Según informaron los Legionarios, los "visitadores" desarrollarán su labor conforme al calendario y programa que establecerá cada uno de ellos y, al concluir, entregarán un informe a la Santa Sede, "que emanará las oportunas disposiciones para la congregación" .
El actual superior, el mexicano Álvaro Corcuera, ha agradecido al Papa "esta ayuda que nos ofrece" y ha pedido a los legionarios que acojan a los "visitadores" en todas sus sedes "con sincera caridad y fe" .
La inspección de los Legionarios de Cristo fue ordenada por Benedicto XVI el pasado mes de marzo y en la misiva de aviso el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, indicaba a Corcuera que la misma es de "fundamental importancia y merece la pena consagrarse a ella con amplitud de miras y limpio corazón" .
Bertone agregaba que los Legionarios de Cristo "siempre" podrán contar con la ayuda de la Santa Sede "para que, a través de la verdad y la transparencia, en un clima de diálogo fraterno y constructivo
, superen las dificultades existentes" .
La investigación se anunció menos de dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel tuvo una amante con la que concibió una hija.
Según el experto en cuestiones vaticanas George Weigel, que escribió una biografía de Juan Pablo II, con la inspección el Vaticano pretende salvar "lo que pueda salvar" de la Legión, para que ésta pueda afrontar el futuro.
El sacerdote Thomas Berg, hasta ahora uno de los Legionarios de Cristo más destacados de EU, ha pedido a la congregación que "abjure" de Maciel y que haga una reforma interna, la única manera -afirmó- de superar la crisis.
Berg, que la abandonó el pasado mes de abril tras 23 años de pertenencia, agregó que, para empezar, todos los retratos de Maciel que siguen colgados en las casas de los Legionarios "deben ser removidos" y se han de "dejar de citar sus escritos en público" .
Asimismo, les pidió que abandonen la costumbre de llamar al mexicano Maciel "nuestro padre" .
La congregación Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941, hoy la integran 800 sacerdotes y 2 mil 600 seminaristas y está establecida en dieciocho países.
Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae" , uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).
También cuenta con 70 mil miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos) . grg