Del aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" de Venezuela salio el DC-9, matricula N900SA que llegó el lunes 10 de abril al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche cargado con 5,2 toneladas de cocaína.
El valor de la droga asciende a 100 millones de dólares.
¡Ello ha generado varias reacciones! que colocan a Venezuela en el ojo del huracán en el punto de encuentro; recibe droga de Colombia y de ahí al Caribe, México, EE UU y Europa.
Un reportaje del periódico británico The Financial Times (Anti-drugs officials raise alarm over rise in Venezuelan traffic) señala que las autoridades mexicanas han tenido éxito al confiscar 5,2 toneladas de cocaína. "La confiscación mexicana es simbólica del creciente significado de la conexión venezolana", dijo un funcionario antidrogas europeo al periódico.
El tráfico de drogas a través de aeropuertos no es nuevo. El Dorado de Bogotá ha sido durante años un sitio muy conocido por este tipo de actividad, pero hoy queda pequeño comparado al Simón Bolívar.
El Bolívar es el más importante de los doce aeropuertos internacionales de Venezela. Esta ubicado en la ciudad de Maiquetía en la periferia de Caracas, cuenta con dos terminales, una para rutas nacionales y otra para rutas internacionales. Posee una terminal de carga y de líneas aéreas privadas o charter donde se cubren las rutas a todos los aeropuertos nacionales, a casi la totalidad de los países americanos y del Caribe, y varias ciudades europeas.
Las líneas venezolanas están obligadas a entrar al espacio aéreo norteamericano con aviones y tripulación alquiladas a empresas estadounidenses, o de otro país de categoría UNO. Hay esta semana una discusión en Washington DC que tienen que ver con regulaciones de seguridad y todo apunta que se podría llegar a un acuerdo para considerar una posible reclasificación que permitiría a Venezuela subir a la categoría UNO; ello podría evitar un estancamiento grave en el tráfico aéreo entre EE UU y Venezuela.
Pero esa situación también mantendría el negocio de los narcotraficantes del aeropuerto, señala en su edición de anteayer el periódico The Miami Herald.
Por lo menos una tonelada métrica de cocaína y pequeñas cantidades de heroína se exportan cada mes a través del aeropuerto Simón Bolívar dijeron a The Miami Herald varios funcionarios de agencias antidrogas, que no quisieron ser identificados.
Otras fuentes de la DEA afirman que por el Simón Bolivar podrían estar pasando hasta 200 toneladas de cocaína por año, la mitad de lo que se calcula se produce anualmente Colombia.
Los agentes antidrogas estiman que más o menos $2 millones de dólares mensuales se pagaría como soborno a diferentes funcionarios del aeropuerto Simón Bolívar, fundamentalmente a policías y personal de la Guardia Nacional.
Funcionarios antidrogas dicen que aviones privados que trafican drogas desde Colombia a lugares cercanos, como algunas islas caribeñas, pasan de forma regular a través del "Simón Bolívar" y aterrizan allí para cambiar los números de identificación de los aviones y en ocasiones pintar los aparatos de otro color.
Pero al igual que con otros problemas recientes entre EE UU y Venezuela, el asunto de la droga ha terminado por contaminarse políticamente.
Varias veces el presidente Hugo Chávez ha acusado a la DEA de espiar, y su gobierno suspendió desde el año pasado toda cooperación.
Por su parte, funcionarios de EE UU han acusado también a los venezolanos de negarse a cooperar en la extradición de los sospechosos de tráfico de drogas.
El asunto dará mucho que hablar
Durante el operativo en Ciudad del Carmen Campeche fueron detenidos tres pilotos:
• Miguel Vázquez Guerra de 47 años de edad, venezolano.
• Fernando Poot Pérez de 53 años de edad, mexicano.
• Marco Pérez Desgracia de 50 años de edad, mexicano