No a las Iglesias en las elecciones/CARLA A. HUMPHREY JORDAN
La Silla Rota, | 2016-10-21
Los ministros deben ser responsables por intervenir los procesos electorales.
El miércoles de esta semana la Sala Superior resolvió los juicios de revisión constitucional respecto a las elecciones de las gubernaturas de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz. En todos los casos se confirmó el triunfo de los candidatos electos. Sin embargo, hubo un tema que suscitó un amplio debate en la sesión: la intervención de la Iglesia católica en la elección de Aguascalientes.
En el proyecto se acreditó la intervención de la Iglesia católica por diversos ministros, en las Iglesias y fuera de ellas, en misas y en los medios de comunicación en el proceso electoral en esa entidad, eso no está en duda, la discusión entonces se centró en determinar si la ilegal injerencia de la Iglesia fue determinante en el resultado de la elección que dio el triunfo al candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco.
Es decir, la Iglesia católica mediante la actuación de diversos ministros violó la Constitución y la legislación electoral y sus ministros deben ser responsables por intervenir en los procesos electorales por lo que la sentencia ordena que ortorgará de vista tanto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales como a la Secretaría de Gobernación que, de conformidad con la normatividad aplicable, es la única competente para sancionar en esta materia.