11 oct 2025

Negociar con el crimen? Por Fred Álvarez / Retrospectiva

 Negociar con el crimen? Por Fred Álvarez, publicado  en Código Topo de Excélsior, 2 de mayo de 2011, págs. 18-23.

El doloroso contexto de la violencia criminal en México ha reavivado el debate sobre una pregunta que, por años, ha dividido a la opinión pública y a los especialistas: ¿debe el Estado negociar o pactar con el crimen organizado?

El debate resurgió con particular fuerza a raíz del lamentable asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más a manos de la delincuencia organizada, un suceso que cimbró a la nación en marzo de 2011 y motivó la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), liderado por el poeta y escritor Javier Sicilia.

La Propuesta de Javier Sicilia: Pacto Nacional vs. Pacto Criminal

La Mafia Rusa en México/ Retrospectiva

 La Mafia Rusa en México/ Retrospectiva

Escrito en agosto de 2003 y publicado en Milenio Semanal

La presencia de la mafia rusa en México ha generado alertas en las autoridades desde hace años. La primera gran advertencia provino de los reporteros Jorge A. Medellín y Silvia Otero de El Universal en junio de 2003.

En un reportaje publicado en primera plana, los periodistas precisaron que existían informes sobre la actuación de bandas como la Poldolskaya, Mazunkinskaya, Tambovskaya, Izamailovskaya y, en especial, la Solntsevskaya. Las fuentes citadas provenían de la Policía Federal Preventiva (de México), de la Administración Antidrogas norteamericana (DEA), del Departamento de Estado de EU y de la Interpol.

El Nobel de la Paz a María Corina Machado y su impacto en la política latinoamericana/

   El Nobel de la Paz a María Corina Machado y su impacto en la política latinoamericana/ Tulio Ramírez, Chair professor, Universidad Católica Andrés Bello.

 The Conversation,  Sábado, 11/Oct/2025 ;


Ser galardonado con un Premio Nobel nunca es un suceso trivial. Los laureados, en ciencia o literatura, se inscriben automáticamente en la historia como referentes de su disciplina.

Sin embargo, cuando el galardón recae en la mención de la paz, adquiere una resonancia distinta: eleva al reconocido a la categoría de símbolo viviente y universal de las causas más nobles de la humanidad. Al recibirlo, personalidades internacionales como Theodore Roosevelt, la madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King Jr., Lech Walesa, Desmond Tutu, y Mijaíl Gorbachov, o, más específicamente en el ámbito latinoamericano, Óscar Arias, Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos, a pesar de que sus acciones se circunscribieron a conflictos regionales, alcanzaron una dimensión moral global. Lo mismo ha ocurrido con organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU o sus agencias ACNUR y UNICEF.

Un premio para los venezolanos y contra la dictadura

Un premio para los venezolanos y contra la dictadura/Salvador García Soto

El Universal, 11 de octubre

Lo dijo muy bien, con sencillez y con humildad María Corina Machado cuando le informaron, vía telefónica, que el Premio Nobel de la Paz de este año 2025 se lo habían otorgado a ella: “Me siento honrada, conmovida y muy agradecida a nombre del pueblo venezolano. Aún no hemos llegado, pero estoy segura de que ganaremos. Este es sin duda el mayor reconocimiento a nuestro pueblo, que verdaderamente lo merece”.


Pax trumpeana/Jorge Volpi

Pax trumpeana/Jorge Volpi 

REFORMA, 11 octubre 2025;

Contra todo pronóstico, esta vez el déspota lo ha conseguido: tras dos años de horror, ha logrado que Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás -uno y otros criminales de guerra perseguidos por la Corte Penal Internacional- hayan firmado un acuerdo que, si no una paz duradera, a la luz de los años escenario casi imposible para la zona, determina el cese al fuego en Gaza, la liberación de los últimos rehenes en poder del grupo terrorista y la entrega de los cuerpos de los restantes, la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos, el inicio del retiro de las tropas israelíes de la franja y la apertura de las fronteras para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Jorge Ramos, el periodista que "murió" para que despertáramos


El periodista  que murió para que despertáramos

Pero ¡qué falta de profesionalismo, señores de la desinformación! Poner a circular la noticia falsa de la muerte del periodista Jorge Ramos por un derrame cerebral... ¡por favor! ¿Un derrame? Si van a usar un deepfake de un periodista de su talla, al menos diseñen una muerte a la altura de su trayectoria: que sea producto de una primicia explosiva, de una exclusiva que le voló la cabeza (literalmente), o de una sobredosis de verdad en un mundo saturado de "otros datos".

El Impacto de la noticia falsa de su muerte de Jorge Ramos..

 El Impacto de la noticia falsa de su muerte de Jorge Ramos..

El autor comienza compartiendo su experiencia al ver una noticia falsa en TikTok sobre su supuesta muerte por un derrame cerebral. La noticia usaba su imagen y voz replicadas (probablemente un deepfake).

Aunque al principio la ignoró por no ser creíble (ya que dejó la televisión), la mentira causó angustia y alarma en su familia (su cuñada, su hermano e hijo), obligándolo a avisarles rápidamente para tranquilizarlos; menciona que TikTok eliminó el bulo y que el sistema de Inteligencia Artificial (IA) de Google ya estaba identificando la información como falsa.

Ramos afirma que estamos "inundados de desinformación" y que, ante esto, "todos debemos convertirnos en periodistas;, explica que los periodistas están entrenados para dudar, verificar y hacer fact-checking (comprobación de datos) antes de publicar. Reconocen errores y corrigen.

Trump pone por escrito su sueño imperial

  Trump pone por escrito su sueño imperial/   Jesús A. Núñez Villaverde  El País,  Viernes, 12/Dic/2025 Es imposible no alarmarse ante la pu...