22 sept 2008

Pakistan


Pakistán como lección/Editorial,
El País, (www.elpais.com); 23 de septiembre de 2008;
Frenar el terrorismo islamista exige una revisión de la estrategia occidental en la región
Pakistán atribuye a Al Qaeda el brutal atentado del sábado en Islamabad, último de una cadena de ataques similares, aunque menos mortíferos. La carnicería del hotel Marriott confirma la progresiva libertad de movimientos del terrorismo islamista en Pakistán y corrobora el inexorable desplazamiento hacia el este, al calor de la imparable guerra de Afganistán, del agujero negro que tenía por epicentro Irak.
No es casual que el ataque suicida se haya producido poco después de la toma de posesión del presidente Asif Alí Zardari, nuevo socio civil de EE UU, tras nueve años del general Pervez Musharraf, en la lucha contra el yihadismo. Y que coincida con una encarnizada ofensiva del Ejército paquistaní contra los santuarios fundamentalistas en la frontera norte con Afganistán, zonas tribales sin ley, ruta de aprovisionamiento y escape de miles de fanáticos que luchan en la guerra afgana y guarida de sus jefes militares. Como telón de fondo, la oposición de los paquistaníes a la alianza de su Gobierno con Washington y un generalizado sentimiento antiestadounidense, agravado por el hecho de que tanto en Pakistán como en Afganistán, dos caras de la misma moneda, cada vez mueren más civiles en operaciones militares (casi 1.500 en Afganistán en lo que va de año, otros tantos en Pakistán en 2007) y en atentados terroristas vinculados a la situación en esa zona crítica que suelda a los dos vacilantes países.
La escasísima aceptación popular de Alí Zardari, un personaje turbio y oportunista, complica la situación. El viudo de Benazir Bhutto, provisional administrador del mito, nunca habría llegado a la presidencia sin la oleada de emotividad que suscitó el asesinato de su esposa en Karachi. Una de sus tareas más delicadas será conseguir la confianza de un Ejército omnipotente y de unos servicios secretos sin el menor control democrático en un Estado nuclearizado. Este contexto envenenado hace urgente un replanteamiento de la estrategia occidental. Ni Washington ni sus aliados de la OTAN en Afganistán pueden seguir fiándolo todo a una exclusiva visión militar cada vez más agujereada. Se necesita una aproximación a la realidad que replantee este papel y potencie exponencialmente la vertiente civil, si se quiere controlar el incendio más allá de todo posible sofoco de uno de los puntos más conflictivos e inestables del planeta.

Se dispara el precio del petróleo

El plan de rescate del Gobierno de EE UU dispara el precio del petróleo
El precio del crudo de Texas ha subido un 15,7% y ha finalizado a 120,92 dólares por barril en Nueva York.-
El Dow Jones baja más del 3,28%, hasta los 11,015.21 puntos, poco antes del cierre de Wall Street
AGENCIAS - Nueva York - 22/09/2008 (publicada en el portal de El País (www.elpais.com)
El precio del crudo de Tejas se ha encarecido este lunes un 15,7% y ha finalizado a 120,92 dólares por barril en Nueva York, en un ambiente de gran volatilidad suscitado, en parte, por el fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y el plan urgente del Gobierno Bush para atajar la crisis que sacude EE UU. Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Tejas (WTI) para entrega en octubre añadían 16,37 dólares al precio de cierre de la semana pasada, lo que representa la mayor subida en dólares en una jornada desde que comenzaron en 1983 a negociarse estos futuros en el mercado neoyorquino.
Con la espectacular subida de este lunes, los precios del crudo de Tejas se mantinen por segunda jornada consecutiva una fuerte tendencia alza, consecuencia también de expectativas de que el plan del gobierno de Estados Unidos para estabilizar los mercados financieros beneficiará a la economía y animará la demanda de crudo y combustibes.
Este encarecimiento del crudo es paralelo al fuerte retroceso que registraba el dólar ante el euro y otras divisas y al descenso en la Bolsa de Nueva York, lo que suele aumentar el flujo de fondos hacia materias primas que se negocian en dólares y resultan por tanto ahora más baratas, según los expertos. El euro se cambiaba en la jornada de este lunes a 1,4806 dólares a falta de una hora para concluir la sesión en la bolsa neoyorquina, comparado con los 1,4474 dólares que se pagaban el viernes.
Nueva bajada del Dow Jones
Por su parte,
la Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,28%, también por la incertidumbre en torno a la eficacia del plan de rescate financiero del Gobierno de Bush. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha bajado 373,46 puntos (-3,28 por ciento) hasta las 11.014,98 unidades.
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, ha descendido 94,92 puntos (-4,17%), para quedar en los 2.178,98 enteros. En la misma línea, el selectivo S&P 500 perdió 48,01 puntos (-3,83%), ubicándose en las 1.207,07 unidades.
Indecisión en Europa
En Europa, las bolsas han recibido con dudas el plan económico anunciado por Bush. La bolsa española, aconsejada por la caída de Wall Street y el repunte del petróleo, bajó este lunes el 1,98% al optar por recoger parte de los beneficios registados el pasado viernes, cuando subió un 8,71% , el mayor avance desde enero de 1991.En Europa, con el euro en 1,467 dólares, París bajó el 2,34%; el índice Euro Stoxx, el 2,18 %; Milán, el 1,57%; Londres, el 1,41%y Fráncfort, el 1,32%. Después de la "carrera" del viernes y de la subida del 3,3% de Wall Street por las medidas de rescate del sector financiero estadounidense, la bolsa española empezó la sesión con pequeñas pérdidas.

Wall Street

Wall Street y las elecciones/ Walter Laqueur
Publicado en LA VANGUARDIA (www.lavanguardia.es), 21/09/08;
En política, una semana es mucho tiempo; un año, una eternidad. Hace un año, casi todo el mundo en EE UU creía que Iraq sería una cuestión decisiva en las elecciones. Hace una semana, la mayoría de los observadores creía que el carácter y la experiencia (o la falta de experiencia) de Sarah Palin sería de capital importancia: ¿atraería a las estadounidenses o la alejaría de muchas su supuesta incompetencia? Hoy son pocos los que siguen hablando de Iraq o siquiera de Palin. Sólo hay un tema, la economía. Como solía decirse en la época del presidente Clinton, “Es la economía, tonto”. En otras palabras, lo que motiva en última instancia las preferencias ciudadanas por un presidente o por un partido político es el estado de la economía. El modo en que la perciben en su vida cotidiana. ¿Están mejor o peor que antes? ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?
La crisis de Wall Street, el derrumbe de algunas de las principales instituciones financieras, debería ser de gran ayuda para los demócratas - y quizá lo sea-, pero no se trata en absoluto de un hecho seguro. Debería ayudarlos porque los republicanos son el partido que está en el poder y a ellos se los considera responsables. En medio de la Gran Depresión, en 1932, los republicanos sufrieron una tremenda derrota, y les costó veinte años volver a la Casa Blanca. Sin embargo, el 2008 no es 1932, no es un desastre lo que afecta a la economía estadounidense, al ciudadano medio, sino una crisis financiera. Aunque miles de empleados de Wall Street perdieron su trabajo el año pasado, el porcentaje de desempleo es del 6%, inferior al de cualquier gran país europeo. En 1933, el desempleo en EE UU ascendía al 25% y el producto nacional bruto había caído en un 30%; en el 2008 no ha caído, sino que ha crecido en un 1,6%, casi tanto como en Alemania y un poco más que en Francia, España, Italia y Gran Bretaña.
Es cierto que existe una sensación de crisis y que se culpa con razón a los republicanos por no haberse mostrado vigilantes en las especulaciones de Wall Street. Pero los demócratas tenían mayoría en el Senado y tampoco ejercieron presión alguna en favor de unas normas más estrictas.
Barack Obama ha atacado la codicia y la estupidez de los banqueros que han carecido muchas veces de la elemental cautela en lo referente a sus inversiones. Mc-Cain lleva haciendo lo mismo desde hace mucho tiempo. Es cierto que, hace unos meses, McCain admitió que no sabía de economía tanto como debía, y sus críticos se lo han recordado en numerosas ocasiones. Pero no es seguro que Obama sepa mucho más, y muchos grandes expertos también se han equivocado en años recientes; no por nada la economía recibe desde hace mucho el sobrenombre de triste ciencia.Los programas económicos de los dos partidos no presentan tantas diferencias, y los asesores de Obama y Mc-Cain no son mundos diferenciados.
¿Es realmente cierto que las consideraciones económicas son siempre decisivas en lo que se refiere a la decisión de los votantes? Más correcto sería decir que suponen un factor importante, pero en absoluto el más importante, a menos que la situación sea verdaderamente catastrófica. En EE. UU., los sentimientos culturales (en el sentido más amplio) son a menudo de igual importancia, y bajo Obama los demócratas no han tenido demasiado éxito a la hora de alejar la imagen de formar un partido elitista. Quizá estemos ante una injusticia, pero es cierto que no forman en absoluto el partido de los muy pobres: desde el principio de la campaña, han recaudado más dinero en donaciones que los republicanos (46 millones de euros en agosto, más que nunca).
Para sorpresa de muchos observadores, los demócratas no han llevado demasiado bien la campaña, a pesar de su gran entusiasmo. Los republicanos en el poder han fracasado en muchos aspectos; el índice de aceptación del presidente Bush es el más bajo en mucho tiempo. A principios de año, nadie habría apostado por Mc-Cain, pero en las últimas semanas ha recuperado terreno e incluso en los últimos días le ha sacado a Obama varios puntos. Pocos observadores pueden dudar de que Obama es más carismático, mucho mejor orador y, probablemente, también más inteligente. Ahora bien, para muchos estadounidenses el mejor orador no es necesariamente el dirigente que inspira más confianza y no es seguro que el más inteligente posea también el mejor juicio. Los demócratas han cometido además el error de centrarse en las personas y no en los problemas atacando a McCain y, sobre todo las últimas semanas, a su candidata a la vicepresidencia. Los republicanos han hecho lo mismo, pero los demócratas tenían que haberse comportado mejor que sus rivales porque han prometido ser el partido del cambio (por más que nunca han aclarado demasiado de qué cambio) y también el partido que restauraría la unidad nacional.
Quedan varias semanas para las elecciones y podría ocurrir que la crisis de Wall Street diera a Obama y su partido el impulso necesario para ganar. Con todo, si hace unos meses la victoria demócrata parecía evidente, ahora ya ha dejado de ser así.

Manifiesto a la Nación No. 8

Comunicado conjunto:
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, MRLCB; Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del PuebloTDR-EP; Organización Insurgente 1º de Mayo OI-1M; Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre BA-2D; Unidad Popular Revolucionaria Magonista UPRM
República Mexicana, a 23 de septiembre de 2008.
A la memoria de los mártires revolucionarios de Ciudad Madera, Chihuahua.
MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 8
A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
En los tiempos que corren emerge, bajo mil formas, la barbarie y el horror de la dominación del capital.
A la angustia cotidiana que padecemos millones de familias, por el encarecimiento de la vida y la creciente inseguridad, se suma la confusión y el terror con que los de arriba nos pretenden paralizar.
Esta opresiva realidad tiene una sola explicación: estamos viviendo los resultados de la aplicación del modelo neoliberal, como el negocio más rentable de la globalización capitalista.
La ofensiva neoliberal –cada vez más sofisticada y destructiva- se ha vuelto propósito y no sólo medio de la política imperial. Se ha vuelto riqueza y corrupción sin límite para unos cuantos. Y se ha vuelto miseria, hambre y muerte para todas las etnias, clases y naciones sojuzgadas del mundo.
En México, el puesto de mando de esta violencia estructural y cotidiana lo ocupa el bloque derechista en el poder, el cual ha facilitado servilmente la ocupación imperialista, mediante la alevosa aprobación de reformas y leyes que pretenden legalizar la total privatización de los bienes de la Nación y la inhumana cancelación de nuestros, ya de por sí, mermados derechos y garantías constitucionales.
En efecto, tras dos años en el poder, el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se ha caracterizado por su actuación servil y entreguista, en beneficio propio y de los grandes capitales, incluido el de los principales cárteles de la droga. Y por su política represiva contra los movimientos de lucha y resistencia popular, expresada en la intensificación de la persecución, el encarcelamiento, la desaparición forzada y el asesinato político de luchadores sociales.
Cabe destacar que, en este breve periodo, se ha escalado como nunca antes la sangrienta disputa por el control de la producción, el trasiego y la venta de las drogas -y de otros giros negros-, entre cárteles del narcotráfico, como lo han mostrado los miles de levantones y ejecuciones que se han producido en todo el país.
El origen de este brutal enfrentamiento se encuentra en el desmantelamiento neoliberal de que ha sido objeto el Estado y, por tanto, en la estructuración de mafias dentro del gobierno en sus distintos niveles (federal, estatal y municipal), y al interior de los cuerpos policiacos y militares.
Es sabida la venta de protección gubernamental a los cárteles de la droga, y la irrupción financiera de estos en los procesos electorales, incluso presidenciales. Y es sabido el poder de influencia y de acción que por esa vía han adquirido a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por eso nació muerta la más reciente cumbre de seguridad. Y por eso seguirá fracasando todo intento de mantener la cohesión entre los organismos encargados del orden y la seguridad pública, pues los funcionarios que encabezan a dichos organismos son, al mismo tiempo, los jefes de las mafias que se encargan de vender protección a distintos cárteles de la droga y responden, por tanto, a intereses opuestos.
Parte de estas mafias han resultando ser antiguos miembros de los escuadrones de la muerte que los gobiernos priistas entrenaron, en la década de los 60 y 70, para combatir a la guerrilla y a los movimientos populares; como lo prueba la identidad del ex miembro de la extinta, y tristemente célebre, Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), implicado en el secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, junto con elementos en activo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Policía Federal (PF) y de otros cuerpos policiacos.
Mafias que, enardecidas por el ansia de poder y de dinero, se vuelven rabiosas contra la ciudadanía; principalmente, contra las familias de los medianos y pequeños empresarios y, en menor medida, contra sus propios amos: las familias millonarias; secuestrando, mutilando y asesinando -sin escrúpulo alguno- a sus víctimas.
De ahí el reproche de la clase empresarial contra sus empleados panistas en el gobierno: ¡Si no pueden, renuncien!, al constatar -con temor, enojo y desencanto- su incapacidad para atajar la ola de inseguridad y de violencia.
El gabinete calderonista ha empezado a cosechar así, los vientos golpistas y fraudulentos que sembró no sólo con el apoyo del sector empresarial más reaccionario y rapaz, sino también con el apoyo de sus propias mafias, y con dinero del narcotráfico.
A las ejecuciones, narco mantas, enfrentamientos entre bandas del narco, así como entre éstas y las fuerzas federales, se agregan hoy nuevos hechos, propios de la ultraderecha, como el criminal ataque contra la población civil perpetrado la noche del pasado 15 de septiembre, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. Hechos que están siendo utilizados por Felipe Calderón para intentar tender una cortina de humo que oculte su política entreguista y su participación en la guerra de las drogas.
Valiéndose del creciente clima de terror e incertidumbre social, Calderón intenta restringir las libertades políticas, legalizar un estado de excepción e intensificar el despliegue militar y policiaco, calificando de traidor a la patria a quien no apoye sus posturas autoritarias, a fin de inhibir y, en última instancia, de aplastar la movilización social que se opone a la privatización de la educación, la salud y otros derechos sociales, y a la privatización de nuestros recursos, como son el petróleo, la energía eléctrica y el agua.
No por nada, el gobierno federal impuso una reforma judicial para seguir encubriendo la arbitrariedad y la prepotencia de los órganos represivos; destinó un mayor presupuesto al ejército, aumentando en un 46-49 % el salario de los soldados (muy distante del asignado a los trabajadores de un 4-5 %); y, ahora, pretende imponer el incremento en un 39% de la partida anual para Orden, Seguridad y Justicia, así como nuevas iniciativas en materia penal y de justicia, para combatir supuestamente el crimen organizado.
Retenes, cateos, patrullajes, registros, allanamientos de casas-habitación y detenciones en distintos estados de la república, así como abusos y violaciones a los derechos humanos de la población en el campo y la ciudad, son algunas expresiones de las injusticias cometidas por los cuerpos represivos que actúan como tropas de asalto de la ocupación imperialista y neoliberal, pretendiendo escarmentar a quien se atreva a defender sus derechos y a enfrentar la impunidad y la injusticia con que actúan los gobernantes neoliberales.
Así lo demostró la sentencia injusta y criminal dictada a Ignacio del Valle, dirigente de San Mateo Atenco, a quien se le condenó a 112 años de cárcel por negarse a aceptar de rodillas el autoritarismo y la injusticia gubernamental. Así lo ha demostrado la negativa del gobierno calderonista, a liberar a los cientos de presos políticos existentes en distintas cárceles del país. Así lo ha demostrado la negativa del gobierno federal a establecer el paradero de los 2 militantes eperristas, víctimas de la desaparición forzada, hace un año y cuatro meses, en la ciudad de Oaxaca, y el paradero del ex militante del MAR Francisco Paredes, desaparecido hace casi un año, en el estado de Michoacán. Así lo han venido demostrando los cientos de actos represivos con que a diario se pretende aplastar la lucha, civil y pacífica, de la clase trabajadora y de los pueblos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Edomex, San Luis Potosí, Chihuahua y demás entidades de la República.
Y así lo prueba el sometimiento del gobierno federal a la política imperialista de Estados Unidos, y la intrusión de éste en asuntos de seguridad nacional, mediante la incorporación subordinada de nuestro país al Comando del Norte (CN), al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), a la Iniciativa Mérida y al Proyecto Mesoamérica; sometimiento e intrusión que atentan contra la soberanía de México, al permitir la presencia encubierta de tropas estadounidenses en nuestro país, so pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo.
Por lo anterior y ante la impunidad y la injusticia que sigue privando en nuestro país, las organizaciones abajo firmantes refrendamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de un frente o coordinadora de organizaciones revolucionarias armadas que luchen por la democracia, el socialismo y la liberación; de seguir avanzando en la construcción, desde abajo, de un nuevo poder del pueblo, con el pueblo y para el pueblo; reservándonos el derecho de activar y desplegar iniciativas armadas contra las estructuras del gobierno neoliberal y del gran capital en el momento que lo consideremos necesario.
A 198 años de la guerra de independencia y 98 de la revolución mexicana, las organizaciones firmantes hacemos un llamado al pueblo de México a seguir desarrollando todas las formas de lucha posibles contra el sistema capitalista y neocolonial que nos explota, nos oprime y nos sigue despreciando. Asimismo, hacemos un llamado a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos, a las mujeres, a los intelectuales, a los jóvenes, a los pueblos originarios, a los soldados honestos a construir relaciones sociales, dignas y justas, pues éstas son la única garantía de avanzar en la defensa de la patria, la reconquista de nuestros derechos, la recuperación de nuestra cultura y la realización de un proyecto democrático, socialista y libertario para todos.
¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM
República Mexicana, a 23 de septiembre de 2008.
Fuente: Cedema.org

No pactar con el crímen: PGR y SSP

Descartan PGR y SSP pactar con el crimen y no renunciarán.
El Procurador Eduardo Medina Mora, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, rechazaron este lunes en el Senado la posibilidad de pactar - o haber pactado- con el crimen organizado.
Durante su comparecencia ante una comisión de senadores senadores con motivo del segundo informe de gobierno el senador René Arce, del PRD, recordó que, al igual que en otros países de Latinoamérica, el crimen organizado en México se ha infiltrado en el Gobierno, en la Iniciativa Privada y hasta en la Iglesia. "Ha pasado en muchos países de América Latina, en donde los gobiernos pactan, algunos consideran es lo mejor, porque no pactar nos lleva a la violencia y con esos pactos han ido creciendo, han avanzado y se han metido en el Gobierno, en los negocios, hasta en las iglesias, han financiado la construcción de iglesias"
Ante esto les pregunto ¿Ustedes han pactado con alguno de los grupos? ¿Tienen ofrecimientos de pactar? Y si la respuesta fuera en sentido negativo, que nos dijeran ¿cómo van a enfrentar este reto que el narcotráfico está haciendo: o pactan o habrá violencia sobre la sociedad civil", cuestionó.
La respuesta de Medina Mora fue "necesitamos rescatar a estas comunidades (los municipios) de la lógica de convivencia con la delincuencia, no está en los pactos (la solución), no se puede pactar con quien nos arrebata la tranquilidad, no se puede pactar con quien destruye nuestras familias y nuestros espacios, la violencia ya está y la solución está en la perspectiva de rechazo a la delincuencia", contestó.
El funcionario federal dijo que en el sistema de Gobierno los Municipios son los más importantes, pero también los más vulnerables a las amenazas del crimen organizado, como la intimidación con violencia, por lo que la estrategia tiene que partir con el poder coercitivo del Estado para apoyar a los Ayuntamientos.
"No he pactado y no vamos a pactar. Esa premisa de pactar con la parte criminal ha generado un deterioro estructural. Este grupo de criminales hay que enfrentarlos y combatirlos", aseveró por su parte el titular de la SSP, Genaro García Luna.
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Por otro lado, Genaro García pidió aprobar la ley en seguridad pública para evitar que agentes dados de baja por corrupción ganen amparos y sean restituidos
Durante su comparecencia ante las comisiones de Seguridad, Justicia y Defensa del Senado de la República, el funcionario aseguró que por eso debe aprobarse una ley en seguridad pública que evite que agentes dados de baja por corrupción puedan ganar amparos y ser restituidos.
García Luna respondió así a las acusaciones del senador priista Pedro Joaquín Coldwell, quien acusó que las instituciones de seguridad están por completo infiltradas por la delincuencia.
El legislador enumeró cuatro casos de corrupción de policías federales en Tijuana, en Monterrey y Distrito Federal, entre ellos, Lorena González, agente detenida por el secuestro y asesinato de Fernando Martí.
El secretario desestimó un caso, otro afirmó que la propia Policía Federal apoyó en la detención de la agente corrupta, sin embargo, sobre González y el caso Martí no hizo referencia.
Ah y ante los senadores de la República, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, aseguraron que no renunciarán a sus cargos y que pondrán todo su esfuerzo para cumplir con su mandato.
Medina Mora respondió a los cuestionamientos del senador del PRD, Ricardo Monreal, quien demandó a los dos funcionarios que renuncien a sus cargos "ya que no han dado resultado" en las instituciones a su cargo.

Atrae SIEDO investigación de Morelia

Atrae SIEDO investigación por atentados en Morelia
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que la SIEDO ejerció su facultad de atracción respecto a la indagatoria iniciada en la Delegación de la PGR en Michoacán.
EL UNIVERSAL difundió tres videos que muestran momentos después de los atentados en la Plaza Melchor Ocampo.
ATRAE SIEDO INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS REGISTRADOS EN MORELIA,
Lunes, 22 de Septiembre de 2008 Boletín 772/08
MICHOACÁN
La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ejerció su facultad de atracción respecto a la indagatoria iniciada en la Delegación de la PGR en Michoacán, por los hechos criminales cometidos el día 15 de septiembre en la ciudad de Morelia, cuando la sociedad festejaba las Fiestas Patrias en el centro histórico.
Cabe mencionar que apenas el día de ayer, a las 16:35 horas, los videos que fueron filmados a su vez por el Centro de Comunicación, Control y Comando (C-4) de Morelia, el día de los hechos, fueron recibidos por la SIEDO, y los videos de dos diarios de circulación nacional (El Universal) y una agencia de noticias, que también se relacionan con los hechos, fueron impuestos el día de hoy a la averiguación previa respectiva. Los videos de referencia, fueron enviados a los servicios periciales de la institución, con esta fecha, por el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Cabe recordar que desde el primer momento en que ocurrieron lo hechos, la Delegación de la PGR en el estado inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/637/2008, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables.

136 secuestros, hoy!

Columna La Historia en Breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio, 22 de septiembre de 2008;
¿Qué significa que hay 136 secuestros vigentes?
El procurador Eduardo Medina Mora fue cuidadoso al avanzar en la respuesta. Se cubrió con una expresión muy correcta, como de Nelson Mandela cuando se refería a los muertos por el apartheid sudafricano: “Uno solo es demasiado”.
Pero sabía que estaba subrayando un dato que puede cambiar la percepción sobre el secuestro en México. “Sí, son 136 casos vigentes; 136 casos al día de hoy que están siendo atendidos por
las autoridades públicas”.
—¿Sólo 136 personas están secuestradas en este momento? —le pregunté el viernes, al terminar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
—Es correcto, es el registro compilado en todas las procuradurías de los estados.
Si la cifra es rigurosa, y aun concediendo que, como bien dijo el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el secuestro no es asunto de porcentajes, se tendría un secuestrado por, más o menos, 770 mil mexicanos. Si por cada caso que se denuncia existiera uno que no, la proporción quedaría en un plagiado por cada 385 mil. Esa sería la dimensión del problema.
—Los 136 se podrían multiplicar por tres o por cuatro que no denuncian, procurador.
—No —atajó académicamente Medina Mora—. La gran mayoría de los eventos están en esta cifra de 136 casos. En el delito de secuestro, la cifra no conocida por las autoridades es sustancialmente más baja que en otros delitos, porque en este caso sí hay un incentivo de denuncia, que es recibir la atención y asesoría de las autoridades.
Una cifra oficial que, seguramente, será rebatida con severidad. Porque 136 secuestrados son muchísimos, y son pocos a la vez.
Ciento treinta y seis. Suena demasiado suave para el miedo que se siente.
gomezleyva@milenio.com
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Versión estenográfica de la entrevista al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, en el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Saludamos al Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, Procurador, gusto en saludarte, buenas tardes Eduardo.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Muchísimo gusto de saludarles, encantado de verdad estar en su programa.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Gracias Eduardo, estamos revisando el documento que se presentó esta mañana que presentó el Procurador General de la República, Eduardo Medina- Mora, sobre la estrategia nacional e integral contra el delito del secuestro, vemos los 5 puntos ejes de la estrategia y la primera pregunta Eduardo dice: Unidades especializabas en combate al secuestro ¿qué no las teníamos? ¿no las tenía el Estado Mexicano? Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, Ciro. Conforme al diagnóstico que se presentó el día de hoy, hay algunas entidades federativas que tienen estas unidades especializadas, 16, 14 que no cuentan y 2 que están en proceso de formación, de hecho se inició su formación a partir de la firma del Acuerdo por la Seguridad el pasado 21 de agosto.
En el año 2002 se había iniciado este esfuerzo, pero no tuvo necesariamente continuidad en todas las entidades de la República, déjame decirte además que la aproximación procedimental de estas unidades especializadas ahora, tiene un protocolo de actuación, muchísimo más detallado, integral que en el pasado.
Aquí se trata no sólo tener unidades que desde la perspectiva ministerial atiendan el secuestro, sino grupos que combinan recursos ministeriales, policiales y periciales, dedicados única y exclusivamente al tema del secuestro, sin posibilidades de atender ningún otro delito, porque la naturaleza misma del combate a este flagelo, pues requiere evidentemente una secuencia, procedimientos sistemáticos de operación, que si bien pueden ser paralelos o comunes con otros delitos, en este caso concreto requieren atención plena, cabal, toda la atención, toda la pasión y todas las capacidades de las personas que estén integradas a estas unidades especializadas.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno, pero ¿y cuál sería entonces? cuales serían los plazos Procurador para crear esas 14 unidades, dotar de 14 unidades a las entidades que no las tienen, perdón pero lo hemos hablado con muchos otros funcionarios en estos días, tenemos diagnósticos, diagnósticos, diagnósticos y pasan los años y pasan las décadas y seguimos en el diagnósticos, nos falta tanto, nos falta el otro ¿cuando?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, de hecho, las unidades se van a formar en los estados en los que no se han formado antes, probablemente en el fin del año ¿por qué? porque tenemos ya todos los protocolos, todos los manuales, todo el kit tecnológico que permite a partir de Plataforma México juntar la información, hacer los enlaces, las interacciones de esta información, de manera que no se está partiendo de cero, tenemos todo un procedimiento armado para este propósito, que además ha demostrado su eficiencia en el tiempo, el punto aquí es, que precisamente lo hagamos rigurosa y consistentemente en todas y cada una de las entidades de la República.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Con qué gente Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Con gente que está en las policías estatales, que pueda pasar a cabalidad los controles de confianza y los perfiles de los puestos que se han planteado para estas unidades. Por ejemplo, los policías pues tienen que ser policías de nivel, que tengan sus estudios de licenciatura completa, van a tener salarios, digamos atractivos, diferenciados del resto de las unidades normales digamos de investigación de delito.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Cuánto es un salario atractivo para un policía antisecuestros?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, mira. Eso desde luego es algo que tenemos que determinar en la Conferencia, pero estaríamos hablando de un rango mínimo de 17 mil pesos y bueno, es un salario que sin duda en términos de lo que es el estándar de pago a los policías del país pues es atractivo, elevado.
Lo que importa aquí es juntar en estas unidades, reunir lo mejor de nuestras capacidades y nuestra mejor gente, precisamente porque este delito Ciro, pues evidentemente genera una enorme agravio social, yo creo que no hay delito que agravie tanto a la sociedad como es el secuestro.
MARISSA IGLESIAS.- Procurador, buenas tarde soy Marissa Iglesias. Otro de los ejes de esta estrategia antisecuestro presentada por usted hoy, es la Plataforma Informática y tecnológica para el combate al delito, pero pues ahí está el mismo caso, se ha hablado desde hace tanto tiempo digamos de homogeneizar la información a lo largo del país, de tener esta base datos ¿por qué no se tiene todavía?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, porque nunca se había hecho el esfuerzo integral, precisamente desde el primer día de la administración del Presidente Calderón, uno de los programas más importantes ha sido la construcción de esto que llamamos Plataforma México, Plataforma México no sólo son los enlaces, digamos de comunicación entre todas las instancias de seguridad y de procuración de justicia sino que se pongan en estas base de datos toda la información pertinente y hemos diseñado un modo en especifico para el secuestro, con la información pertinente para el combate a este delito, toda la información de modus operandi, de registros, de casos previos, que nos permitan de alguna manera identificar cuando se trata del mismo, banda, que puede estar operando en varios sitios, en varios lugares y que sobre, esta base podamos avanzar muchísimo más rápidamente.
También, obviamente los enlaces telefónicos, podremos y vamos a poder tener la posibilidad de hacer estas redes de vínculos de los teléfonos que se utilizan en este secuestro en línea, o sea, ni siquiera vamos a tener que buscar esta información que normalmente tarda algunos días después de un pedido ministerial, la vamos a tener en línea todas las unidades especializadas que estaremos atendiendo este.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Sí lo vamos a tener Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- La vamos a tener.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Porque luego van a decir que sale muy caro, que no han liberado recursos.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Ciro, está el recurso, está la plataforma, están los enlaces hechos, está el recurso para los kits tecnológicos que van a permitir a estas unidades especializadas en cada una de las Procuradurías, tener los enlaces inmediatos, por eso el apoyo que dará la Secretaría de Seguridad Pública Federal a estas unidades especializadas, va a ser en especie, a efecto de que sean exactamente los mismos equipos que usemos todos, que nos permitan hacer esta interfaz, esta interacción entre nosotros y esta explotación de la información como la vamos recibiendo.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Híjole Procurador.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Se va alimentando en línea.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Procurador pero también que miedo, perdón, vemos como están penetradas las policías y ahora van a penetrar sistemas homogéneos de todas las policías.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Precisamente por eso Ciro, todos los elementos que integren estas unidades, deberán acreditar a cabalidad no sólo los perfiles de los puestos, sino, además, los exámenes de control de confianza. Al explicar la estrategia, planteamos que además los requisitos y los perfiles de puesto para personal ministerial, personal policial y personal pericial de estas unidades, son distintos, son más elevados de los que tenemos en el resto de las áreas, precisamente para garantizar, primero, la confiabilidad, la honorabilidad de las personas que forman parte de las unidades y segundo, desde luego, la competencia, las habilidades básicas que se requieren para conseguir resultados, resolver conflictos, coordinar grupos de trabajo, apegarse a las normas y a los valores.
Evidentemente se trata de todo un esfuerzo para construir efectividad, hemos demostrado, Ciro, creo, que cuando el Estado Mexicano se propone algo y se lo propone con consistencia, con voluntad política como creo que aquí ha quedado acreditada de parte de todos los señores gobernadores, pues podremos conseguir resultados en un plazo relativamente breve.
MANUEL FEREGRINO.- Señor Procurador, muy buenas tardes, le saluda Manuel Feregrino, moviéndole un poquito de tema a lo que acabamos de reportar hace unos minutos ¿qué información tendría sobre la balacera y persecución con policías estatales, municipales y militares ahí en San Francisco del Rincón y León, Guanajuato?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, es, fue un enfrentamiento que se desarrolló en este lugar que tú señalas. Hay dos personas lesionadas que son del grupo agresor digamos, de los malosos como decimos vulgarmente, están heridos, pero están a buen resguardo y estarán a disposición del Ministerio Público Federal en cuanto puedan ser dados de alta de la atención médica que reciben.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Y ¿la situación ya controlada Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Está controlada, así es.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Porque hace, hace 10 minutos el reportero todavía andaba corriendo ahí entre los policías.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Está la situación controlada y están los cercos obviamente para buscar la captura de las personas que lograron evadirse de esta persecución.
MANUEL FEREGRINO.- Procurador ¿estaríamos hablando de "La Familia" como nos decía nuestro compañero allá en León, señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Pues es probable porque es una zona en la que evidentemente este grupo delincuencial, tiene presencia, pero eso es a lo que podemos anticipar, hay que agotar las líneas de investigación.
Ciertamente en esta zona del país, Michoacán en particular, ha sido flagelada por este grupo criminal sin escrúpulos, que asesina, extorsiona y arrebata a los michoacanos y a los vecinos de otros estados colindantes, de su tranquilidad.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Y al parecer pone granadas en las plazas.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Bueno, eso es, nosotros desde luego no descartamos que haya sido el propio grupo de "La Familia" quien haya puesto las granadas en la ciudad capital de Morelia, es consistente con tareas y actividades delictivas anteriores de estos grupos, de este grupo en particular, de manera que nosotros no los vemos sino como un grupo criminal sin ningún escrúpulo, sin ningún respeto por la sociedad y sin ningún respeto por las normas de convivencia, como todos los grupos obviamente de delincuencia organizada, en particular este, es especialmente sanguinario.
CIRO GOMEZ LEYVA.- "La Familia". Procurador, nada más para terminar, quinto punto de la Estrategia Nacional contra el Delito de Secuestro, reclusión de secuestradores en penales de alta seguridad, México sigue con tres penales de alta seguridad ¿se está construyendo hoy algún penal de alta seguridad?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Hay, como tú sabes en la estrategia se aprobó la construcción de dos más, además vamos a elevar.
CIRO GOMEZ LEYVA.- ¿Qué van a estar listos cuándo?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Van a estar listos en el curso del siguiente año, probablemente, hay alguno que está ya, digamos con un avance muy significativo y que simplemente se va a elevar el estándar.
CIRO GOMEZ LEYVA.- ¿En dónde está ese?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Está en Guasave, en Sinaloa.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Es el de Guasave, Sinaloa y ¿el otro?
EDUARDO MEDINA-MORA.- En Veracruz, en Perote.
CIRO GOMEZ LEYVA.- Guasave y Veracruz.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Pero, además hay otros penales federales como el de Nayarit, que evidentemente se elevará el nivel de seguridad, para transformarlo en un penal que también tenga condiciones de seguridad óptima para albergar a delincuentes de alta peligrosidad.
CIRO GOMEZ LEYVA.- ¿Cuántas en el diagnóstico de la PGR me imagino Eduardo, Procurador, deben tener ese diagnóstico cuántas cárceles le hacen falta hoy al país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- No, no, es que tenemos una sobrepoblación en el sistema, que rebasa el 30 por ciento, en algunos lugares especialmente críticos, hoy mencionaba el señor Gobernador de Baja California.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Sí, sí.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Que en el penal de La Mesa pues tienen 200 por ciento de sobrecupo, evidentemente que en una circunstancia así, pues el gobierno interno y la paz y la tranquilidad adentro del penal pues es muy difícil sostenerlo, desde luego nadie puede pensar que eso es sensato. Necesitamos hacer una inversión de Estado a nivel federal, pero también a nivel estatal en nuevos penales porque tenemos una sobrepoblación muy significativa.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Con posibilidad ahí de que haya inversión privada en la construcción?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sin duda, hay muchos esquemas que permiten esto, desde luego esta el encontrar los óptimos, para que en tasas de retorno de los proyectos sean positivas cuando hay inversión privada.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Muy bien. Pues Procurador muchísimas gracias, una, una pregunta, no sé si tengas a la mano el dato. Hoy segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública ¿cuántas denuncias de secuestro existen hoy en el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Al día de hoy, al día de hoy, 19 de septiembre.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Nosotros, desde luego asumimos que tenemos un registro, que hemos recopilado en todas las procuradurías generales de justicia de los estados, y tenemos en este momento, déjame darte el dato puntual, vigentes, alrededor de… perdóname.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Sí, sí.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Son 136 secuestros.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Hoy habría…
EDUARDO MEDINA-MORA.- Hoy, al día de hoy.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Habría 136 denuncias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Secuestros.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Denuncias, denuncias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Son secuestros atendidos por autoridad pública.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Atendido quiere decir que se están ocupando del caso…
EDUARDO MEDINA-MORA.- Correcto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Del caso todavía no resuelto.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Es correcto, son vigentes, son personas que siguen secuestradas.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Son 136.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Que no se han resuelto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿En el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- En el país
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Más los que no están denunciados?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí, aunque en este caso digamos, ciertamente puede haber una, un registro no, no manejado en esta cifra, pero nosotros pensamos que, precisamente a partir de la atención del, del delito y de la capacidad de asesoría, es que podemos tener, la gran mayoría de los eventos en esta cifra.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Pero entonces ¿Estaríamos hablando de 136 casos en todo el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Así es.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-¿En todo el país?
EDUARDO MEDINA-MORA.- En todo el país.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-O sea, la dimensión real hoy del problema del secuestro, son 136 denuncias, hoy 19 de septiembre vigentes.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Sí, hay muchas que se han resuelto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Sí, sí. Hoy, hoy, personas secuestradas digamos.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Correcto.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Ciento treinta y seis; más si hay que le suba cada quien, si es por dos o por 3 de las personas.
EDUARDO MEDINA-MORA.- No, no.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Ves exagerable eso de que sea por dos?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira, yo creo que si, el punto en este delito, la cifra digamos, no conocida por autoridades, sustancialmente menor a los otros delitos, hay muchos otros delitos que no tienen evidentemente un incentivo de denuncia, en este caso si lo hay, estrictamente por recibir la atención y la asesoría de las autoridades.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Pero entonces ese es el tamaño hoy del problema? Estaríamos hablando de alrededor de, vamos a pensar 130...
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira Ciro.
CIRO GÓMEZ LEYVA.- Ciento cincuenta casos.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Uno, uno, uno es demasiado.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Y lo sabemos, lo sabemos, pero…
EDUARDO MEDINA-MORA.- Tenemos que poner todo el esfuerzo y todos los recursos que el Estado Mexicano tenga a su alcance, precisamente para atender este asunto. Esta es la razón por la cual se aprueba el día de hoy esta estrategia nacional integral contra el delito de secuestro, a partir de lo que trabajamos la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República con todas las procuradurías de los estados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Gracias Procurador, muchas gracias.
EDUARDO MEDINA-MORA.- Al contrario Ciro. Les agradezco mucho la oportunidad de estar en su programa, tengan muy buena tarde.
CIRO GÓMEZ LEYVA.-Gracias. Eduardo, Eduardo Medina-Mora, el Procurador General de Justicia (sic)
Fuente Comunicación Social PGR

Fuerte crítica de María de las Heras

La encuesta de María de las Heras: 83%: “el atentado no es aislado; es probable que se repita”
67%: “después de Morelia tengo más miedo de estar en lugares públicos”
Arengas van y vienen, pero aquí no se les toca un pelo a los funcionarios cuyo trabajo está siendo un fracaso
Publicado en Milenio (www.milenio.com) , 22-Septiembre-08
Cuando 67% de los ciudadanos tiene miedo de asistir a lugares públicos porque creen que pueden ser víctimas de un atentado terrorista, si por lo menos cuatro de cada diez están convencidos de que la ola de violencia en la que viven es resultado de la ineptitud de quienes los gobiernan, cuando es el Ejército quien directamente está encargado de la seguridad en las calles y aún así 83% está convencido de que en cualquier momento se pueden repetir actos terroristas como los del 15 de septiembre, quizá ha llegado el momento de hacer a un lado amistades y compadrazgos, y empezar a buscar encargados de despacho que tengan la más mínima experiencia en materia de información, seguridad, delincuencia y crimen organizado, experiencia de la que a todas luces carecen quienes ahora ocupan dichos cargos.
Arengas van y vienen, pero aquí no se les toca un pelo a los funcionarios cuyo trabajo está siendo un fracaso. ¿No hay ningún responsable de por lo menos ineptitud entre los que conforman el gabinete de seguridad? ¿Ninguno de ellos tiene la estatura moral para asumir sus limitaciones y fracasos? ¿Su jefe, el Presidente, no tiene la obligación de hacerlos cumplir con sus responsabilidades, y si no pueden, buscar quiénes los sustituyan?
Nos quieren convencer de que lo que estamos viviendo es inevitable, que estuviera quien estuviera a cargo del combate a la delincuencia todo sería igual. Repiten una y otra vez que se trata de la reacción lógica de la delincuencia organizada y que no hay de otra. ¡Pues no, señores, me niego a aceptarlo!
Si ya sabían que habría represalias por sus acciones, hubieran tomado las medidas precautorias conducentes. Si a toda acción tenía que esperarse una reacción, hubieran estado preparados para ello, esa es su obligación, y si no podían cumplirla, mejor no se hubieran metido en este lío. Estamos hablando de vidas humanas, de heridos, de huérfanos, de mutilados, su respuesta no puede ser simplemente: era de esperarse porque los malos son muy malos. Sí, sin duda los malos son malos, pero en esta película los buenos son, por decir lo menos, inexpertos, y por lo visto no sólo piensan permanecer en sus puestos, sino que además se envían leyes al Congreso donde se pretende darles más control y capacidad de decisión a quienes no han dado la más mínima muestra de pericia en su trabajo.
A lo mejor los que toman decisiones también se han creído que lo que estamos viviendo es realmente inevitable. No señores, salgan de su círculo de amigos y hablen con los israelíes, con los rusos, con los chechenos y hasta con los españoles si es el idioma lo que los limita, a lo mejor buscando encuentran quienes tengan el conocimiento, la pericia y la experiencia que a ustedes evidentemente les faltan.
mariadelasheras@demotecnia.com
Nota metodológica
Encuesta telefónica realizada el 20 de SEPTIEMBRE, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del Distrito Federal. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

Los 24 ejecutados de Ocoyoacac


Tiene lógica la nota de hoy en primera plana de Diego Osorno en Milenio.
"Una hipótesis de la PGR indica que la ejecución de las 24 personas es una venganza del crimen organizado debido a un presunto chivatazo, que concluyó con el descubrimiento de la obra en Mexicali".
En efecto, policías de EE UU localizaron el martes 2 de septiembre un túnel construido por narcotraficantes que cruzaba la frontera entre México y EE UU. Una semana después los asesinaron.
Dice una nota de la agencia APF del miércoles 3 de septiembre que "Los agentes patrullaban la zona en territorio mexicano y decidieron interrogar a ocho personas que se encontraban en una casa a 60 metros de la frontera. Su actitud les pareció sospechosa y al indagar descubrieron que bajo el edificio comenzaba un túnel de 140 metros de largo (1,30 metros de altura por metro y medio de ancho) que cruzaba la frontera en dirección a EE UU.
Pero la PGR -en voz de su tiutar, Eduardo Medina Mora-, descarta que sea el narcotúnel el movil de los asesinatos. Ante senadores explicó este lunes que la nueva línea de investigación apunta al narcomenudeo; hasta el momento han identificado a 19 de los 24 asesinados; 17 de ellos tuvieron el oficio de albañiles, hasta marzo y mayo del año en curso.
***
Los ejecutaron en represalia por delatar ese trabajo en Mexicali, según la PGR
Albañiles del narcotúnel, los de La Marquesa
Una hipótesis de la PGR indica que la ejecución de las 24 personas es una venganza del crimen organizado debido a un presunto chivatazo, que concluyó con el descubrimiento de la obra en Mexicali.
Publicado en Milenio (
www.milenio.com) 22-Septiembre-08;
Diego Osorno, reportero.
Ni pelones ni zetas ni policías ni sicarios ni narcomenudistas: los 24 ejecutados de La Marquesa eran albañiles de comunidades pobres que habían construido un narcotúnel en Mexicali para el cártel de Sinaloa, según avances de las indagaciones hechas por la PGR sobre la matanza ocurrida hace una semana en Ocoyoacac, la mayor que se recuerde en México.
El pasado 2 de septiembre una operación especial encabezada por agentes estatales detectó en la capital de Baja California un túnel clandestino de seis metros de profundidad y 150 de longitud que conectaría con Estados Unidos; la obra mide metro y medio de diámetro y contaba con sistemas de iluminación, ventilación y aire acondicionado, además de elevador.
La construcción, perfilan las investigaciones, fue hecha por la mayoría de los 24 hombres asesinados. La ejecución colectiva fue en represalia porque algunos habrían revelado “los trabajos especiales” hechos en la frontera norte en los últimos meses, indican los primeros avances de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008.
Gran golpe sin apoyo de EU
Aunque en la opinión pública no tuvo gran repercusión el hallazgo de este pasaje ilegal, en las corporaciones policiacas fue considerado como un gran golpe contra la delincuencia organizada, debido a que el de Mexicali fue el primer narcotúnel detectado por las autoridades mexicanas sin apoyo de agencias estadunidenses (la nota de AFP dice que fueron autoridades de EE UU). Además de inmovilizar el pasaje, las autoridades detuvieron a ocho hombres de Sinaloa y Jalisco que lo custodiaban.
El costo del subterráneo fue calculado en un millón de dólares, a lo cual se sumarían las pérdidas económicas que dejó para los traficantes el descubrimiento del sitio, que permitía el tráfico ilícito hacia California, la entidad con el mayor número de consumidores de droga a escala mundial.
El levantón en la vecindad
Después de trabajar en la frontera entre Mexicali y Caléxico, los albañiles asesinados llegaron a vivir a la colonia El Olivo, en Huixquilucan, Estado de México, donde consiguieron trabajos en obras de construcción que también son investigadas por las autoridades.
La madrugada del 10 de septiembre, una semana después del hallazgo del narcotúnel, los albañiles, quienes vivían amontonados en nueve cuartos de una paupérrima vecindad, fueron sometidos y llevados a la fuerza en camionetas por hombres vestidos de negro y armados. Algunos vecinos entrevistados cuentan que oyeron y observaron lo sucedido, pero pensaron que se trataba de un operativo policial, cuando en realidad eran integrantes de la delincuencia organizada los que se llevaban a los trabajadores, mediante un levantón.
La matanza en el parajeAl amanecer del 12 de septiembre, en el paraje La Loma, un predio que forma parte del sendero que recorren los peregrinos del Señor de Chalma, los 24 albañiles fueron asesinados con pistolas calibre 9 mm.
La hipótesis de las autoridades es que la matanza ocurrió entre las 4 y 6 de la mañana de ese día; los albañiles iban siendo liquidados uno por uno por los sicarios, quienes podrían haber tratado de obtener información sobre los delatores del narcotúnel.
Las fotografías tomadas en la escena del crimen por los servicios periciales muestran los cuerpos maniatados y vendados de jóvenes de tez morena, con cabello corto y ropas modestas, asesinados de un tiro en la cabeza. En la marejada de hipótesis iniciales, el primer dato que desconcertó a los agentes asignados al caso fue que los hombres asesinados hubieran sido albañiles originarios de rancherías de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Puebla, lugares donde es común que lleguen contratistas que buscan “mano de obra barata” para trabajar en la construcción en diversas ciudades del país.
Durante los primeros días de la indagación, los agentes empezaron a descartar que los asesinados hubieran sido sicarios o personajes importantes en la estructura del crimen organizado. Las hipótesis iniciales indicaban la posibilidad de que los albañiles se hubieran visto inmiscuidos de manera circunstancial en un asunto del narco, como hallarse frente a recursos o cargamento de droga.El cruce de datosLas investigaciones después del hallazgo del narcotúnel llevaron a que se descubriera el hilo entre ambos sucesos, luego de que las autoridades de Baja California recibieran información de que los albañiles que lo habían construido eran los asesinados de La Marquesa. Aunque la versión preeliminar indica que los albañiles habrían acudido por su voluntad a trabajar en la construcción del narcotúnel, familiares de dos declararon que sus parientes fueron llevados a Mexicali sin el conocimiento de la obra en la que trabajarían y, una vez ahí, retenidos por la fuerza.Las líneas pendientesEsta es una de las múltiples dudas que quedan pendientes en la línea de investigación. Las otras giran en torno a la posible participación de la mitad de los albañiles en la construcción del narcotúnel, mientras el resto habrían sido levantados y asesinados por encontrarse en el lugar y momento equivocados, según lo determinan los azares del narco.La otra duda es la posibilidad de que la matanza de los albañiles se hubiera hecho también para evitar que fueran detenidos por las autoridades y revelaran la existencia de otros narcotúneles o construcciones que, eventualmente, pudieron haber hecho para el crimen organizado.
México/Diego Enrique Osorno

Temerarias las afirmaciones de PGR: Godoy

Respuesta al las declaraciones de agentes de la SIEDO.
Dice la nota de Francisco Gómez en El Universal (21/09/2008) que se "Alteraron pruebas, sospecha la PGR:
"Algo que irritó a los fiscales federales fue el hecho de que dos oficiales del Goes, el grupo policiaco de élite en el estado, toman un refresco y lo destapan en el lugar para lavarse (las manos) con el líquido. Ambos se dan tiempo para voltear a la cámara y terminar su acción antes de tirar en el lugar el envase que contenía el refresco..."
***
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel reprochó los datos que han surgido en los medios de comunicación en torno a lo que se vivió en la Plaza Melchor Ocampo, la noche del 15 de septiembre.
Asimismo, dijo que pedirá explicaciones a las áreas investigadoras federales (PGR): "
Nos parecen temerarios estos señalamientos, de quienes hayan sido, y estaremos pidiendo explicaciones al respecto; creo que las autoridades de Michoacán no sólo fueron las primeras en llegar sino las que se encargaron de resguardar el lugar de los hechos hasta que llegaron las autoridades federales", puntualizó.
Dijo que hasta el momento ninguna autoridad federal ha dado un reporte oficial sobre el avance de sus investigaciones.
Negó que el Gobierno del Estado haya tenido conocimiento sobre un posible atentado el día 15 de septiembre durante la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia. 'Es una mentira, una falsedad, queremos dejarlo en claro, lo único que se sabía era del 16 y se habían tomado todas las medidas al respecto', señaló.
Finalmente, se dijo respetuoso del ofrecimiento de 10 millones de pesos como recompensa a quien aporte datos que lleven al esclarecimiento de las explosiones en Morelia. (Notimex)
***
Rechazan alteración en escena de ataques en Morelia
Azucena Silva/corresponsal El Universal Morelia, Michoacán Lunes 22 de septiembre de 2008
Señala el director de seguridad pública, Mario Bautista Ramírez, respecto a los sospechosos que fueron liberados tras los ataques, que había cinco elementos en resguardo y se presentaron a declarar y se consideró que no tenían problemas
El director de seguridad pública, Mario Bautista Ramírez, prácticamente se deslindó de la posibilidad de que se hubiera alterado la escena en la Plaza Melchor Ocampo el pasado 15 de septiembre.
Luego de la nota publicada en EL UNIVERSAL donde incluso se muestra que los enlaces de comunicación social de seguridad pública y la procuraduría hubieran estado alterando las cosas, respondió que había mucha gente y era lógica su presencia pero para pedir ayuda.
Por lo pronto, en las investigaciones que se realizan, dijo, a los elementos de la SSP no los han llamado a declarar y de los detenidos, mencionó que había cinco elementos en resguardo y se presentaron a las agencias investigadoras a declarar y se consideró que no tenían problemas. ***
Niega el gobernador de Michoacán que existieran amenazas para la noche del grito de independencia, pero sí para el desfile del día 16; valoran conveniencia de celebrar un desfile militar el 30 de septiembre
Azucena Silva/corresponsal, El Universal on line Morelia, Michoacán Lunes 22 de septiembre de 2008 12:00 horas.
El gobernador Leonel Godoy Rangel calificó de temerarias las aseveraciones de que se hubiera podido alterar la escena del perímetro donde estalló la granada el pasado 15 de septiembre o se hubiera dejado ir a los sospechosos y en ese sentido el gobierno estatal pedirá las explicaciones correspondientes.
EL UNIVERSAL publicó este lunes en su edición impresa que "la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre", según reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez.
La Procuraduría los liberó horas después por “no haber problemas con ellos”, dijo el jefe de la policía moreliana y aseveró que las características de esos hombres correspondían a las que describió la gente que presenció el atentado.
Entrevistado al término de la ceremonia por el 70 aniversario de la fundación de la Cruz Roja en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy indicó que esa noche a la plaza Melchor Ocampo fueron las autoridades locales las primeras en llegar y se resguardó la zona en tanto arribaron las fuerzas federales.
Tras decir que es una mentira que hubieran existido amenazas para la noche del grito de independencia, pero sí para el desfile del día 16, mencionó que se valora la conveniencia o no de que se lleve a cabo otro de los desfiles tradicionales con motivo de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón para el próximo día 30.
Sobre los 10 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República a quien proporcione datos fidedignos de la ubicación de los responsables del acto terrorista, Godoy Rangel simplemente respondió que respeta los métodos de las autoridades federales, pero consideró que no es un sinónimo de que no tengan nada sólido en las investigaciones. grg
***
Dice la columna Campos Elíseos de Katia D´ Artigues; El Universal, 22 de septiembre de 2008
El video ¿mató las investigaciones?... Es un video de 15 minutos de duración en poder de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, pues. En él, se muestran imágenes que alteran lo que pensamos que pasó la noche del Grito en Morelia, no sólo el sentido de las investigaciones. Además exhiben el ¿profesionalismo? de diversas autoridades.
Como por ejemplo, a elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en pleno lugar de los estallidos… ¡lavándose las manos con refresco!
Mmm, ¿a poco siguieron los consejos de que las manchas de sangre se quitan con coca cola?
También, al parecer se ve cuando un grupo de hombres uniformados de negro “rescatan” de las manos de elementos policiacos y paramédicos a uno de los presuntos responsables de lanzar las granadas. ¿No les suena ya conocida esta historia?
Si a eso le sumamos al sujeto que levantó, sin ninguna medida precautoria, el seguro de la granada que estalló en la Plaza Melchor Ocampo… ¿qué pruebas fehacientes tienen las autoridades para dar con los responsables?

Atentado en Morelia

Dejan ir sospechosos la noche del ataque
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad a tres hombres que policías locales detuvieron luego del ataque de la noche del 15 de septiembre, reveló el director de Seguridad Pública local, Mario Bautista Ramírez
Además, "Los infiltrados nunca llegaron”
TEXTO FRANCISCO GÓMEZ/ENVIADO El Universal, Pp. Lunes 22 de septiembre de 2008;
Asegura que fue el primero en llegar al sitio del atentado y que ordenó sellar la zona y las carreteras. Señala que detuvieron a cinco sospechosos, pero los liberaron
MORELIA, Mich.— Después de los ataques con granadas la noche del 15 de septiembre, policías locales detuvieron a tres sujetos que corrían por calles cercanas y que correspondían a las características que gente que presenció el atentado reportó a uniformados.
Los tres hombres —cuyos nombres no se revelaron— fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM) que horas después los dejó en libertad por “no haber problemas con ellos”.
También 10 policías que tuvieron la orden de infiltrarse, vestidos de civiles, dentro de las celebraciones de Independencia, son investigados porque no fueron a trabajar ese día. La lista de esos uniformados fue entregada ya a los fiscales que indagan el atentado que dejó hasta hoy ocho muertos y 132 lesionados.
Así lo reveló el director de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez, quien aceptó que si hubo impericia en la custodia y preservación del lugar de los hechos, ello fue producto de la crisis misma y de forma involuntaria. Indicó que en realidad ellos detuvieron en total a cinco hombres momentos después de los ataques, dos con motivo de una riña y los otros tres a petición de quienes reportaron sus “características”.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la SIEDO tiene un video que muestra cómo se alteró y se dañó la escena del ataque. En la grabación se observa a dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales lavándose las manos con un refresco, a centímetros de donde estaban restos de una granada.
—¿Quiénes eran los que liberaron?
—Los dos que son detenidos entre Madero y Morelos, me refiere la policía que al momento de estar pidiendo el apoyo ellos estaban provocando una riña. Se les somete y se les trae detenidos—, explicó el jefe policiaco.
—Los otros tres, por ahí la gente dice que ahí van corriendo, que son los que tal vez aventaron el artefacto y nos dan las características de ellos y los detenemos unas cuadras abajo. Los pusimos a disposición de la Procuraduría y ellos son los que están investigando, nosotros no—, añadió el funcionario.
“Los detenidos fueron investigados por parte de ellos (la Procuraduría estatal); quiero pensar que fue dentro de los lineamientos que ellos tienen para hacerlo y ya posteriormente en el transcurso de la misma madrugada fueron regresados a la Policía Estatal Preventiva diciendo que no había ningún problema con ellos. Esas son las cinco personas que nosotros detuvimos en ese momento, en ese lugar”, especificó.
Declararán policías
Bautista dio a conocer que él mismo entregó ya a los fiscales una lista de 10 policías para ser investigados por haber faltado el día del operativo. “Entregué una lista de 10 elementos que estaban convocados a participar como policías preventivos vestidos de civil y con un holograma bien identificado en el pecho, pero no se presentaron a trabajar ese día. Esos elementos tengo entendido que están trabajando, pero se les investigará”.
El resto de los elementos policiacos que participaron en el operativo esa noche irán a declarar. Incluso, él irá en breve.
Sobre el video que captó imágenes de policías disputándose un detenido, aclaró que “vi el video en donde aparece ese cúmulo de personas y no identificó a nadie. Sí se ve que hay unos policías pero no puedo acertar qué estén haciendo. Lo que reitero es que tuvimos a cinco detenidos y los pusimos a disposición de la Procuraduría estatal”.
Sobre su actuación en el lugar del atentado, dijo que él estaba a 20 o 30 metros del lugar. “Estoy sobre la mitad de la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno. La gente me hace señas de que me acerque e inmediatamente nos colocamos en el lugar. Soy la primera persona que llega y trato de acordonar el lugar, gritándole a la gente que se retire, que abran espacio para que pueda llegar protección civil porque todavía no había nadie atendiendo a los heridos”.
Luego reportó los hechos al gobernador Leonel Godoy, y regresó al lugar. Ahí, ordenó acordonar el área y cerrar las salidas carreteras. Sobre la alteración del lugar de los hechos, dijo que nunca antes se había tenido un evento de este tipo aquí, y apuntó que de los dos uniformados que se lavan las manos en el lugar, uno es paramédico y del otro por estar embozado no lo reconocía.

¡Seguimos ganando?

Columna Horizonte político/José A. Crespo
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 22 de septiembre de 2008;
¿Seguimos ganando?
Los operativos antinarco de Vicente Fox y Felipe Calderón contra los cárteles de la droga se fijaron como propósito disminuir la narcoviolencia y elevar la seguridad pública nacional, así como reducir la oferta de droga y su consumo en México. Pese a los decomisos de armas, dinero y drogas, la destrucción de cultivos y la captura de sicarios y capos, ninguna de esas
metas se ha alcanzado. Se pueden decomisar todos los arsenales que se quiera; basta un par de granadas no requisadas para provocar un desastre. Incluso, la oferta y el consumo de drogas se incrementaron en estos seis años, según informó la Secretaría de Salud.
Lo cual fortalece la teoría del avispero que sostienen muchos especialistas: mientras más le pegas a un monstruo de mil cabezas con gran capacidad de respuesta, como lo es el narcotráfico, más violencia se genera contra agentes estatales, militares y ciudadanos. Desde luego, esa es una de las tesis alternativas. La otra, la que sostiene el gobierno, consiste en que a través de la confrontación directa con los cárteles se llegará a su desmantelamiento, si bien eso exige un elevado costo de violencia e inseguridad. Un corolario de esta doctrina podría denominarse, “mientras peor, mejor”: el crecimiento de la narcoviolencia es un indicio inequívoco de que los cárteles se van debilitando y, por ende, están en vías de ser desarticulados. A partir de lo cual, más allá de la condena sobre el 15-S, deberíamos estar contentos por la inminente derrota de los cárteles. Eso, si de verdad es correcta la teoría de “mientras peor, mejor”. Ojalá lo sea, pero, ¿cuál es la buena? Sólo el tiempo lo dirá. Conforme se prolongue la etapa de la violencia (así sea como preludio de la victoria sobre el narco), los ciudadanos tenderán a dar por válida la tesis del avispero —sea o no válida—, pues perderán la paciencia y cuestionarán crecientemente la racionalidad de combatir frontalmente a los capos como si se tratara de una guerra convencional.
En todo caso, quienes desde el principio de los operativos militares de Calderón pusimos en duda su conveniencia, contemplábamos como un riesgo real la eventualidad del narcoterrorismo, igual que ocurrió en Colombia en su momento. Por ejemplo, en enero de 2007, después de consultar con varios especialistas en el tema, en esta columna recordábamos que, ante el acoso del Estado colombiano, con el presidente Virgilio Barco a la cabeza, “la respuesta de los cárteles fue una violencia inusitada, que incluyó devastadores actos de terrorismo contra la población civil”. Y a partir de esa experiencia, calculábamos que en México: “Habrá que esperar mayor violencia, aunque el procurador Eduardo Medina-Mora asegure que no la habrá, pues no estamos en Colombia, y que si la hubiera, el gobierno está preparado para afrontarla. Esperemos que no haya dicha reacción violenta, pero de haberla, no me queda tan clara la capacidad gubernamental para evitar que afecte la seguridad cotidiana de los ciudadanos” (24/ene/07).
Ahora vuelve a recordarse el narcoterrorismo colombiano porque la estrategia seguida allá permitió a la postre reducir significativamente la violencia, pero no la producción de cocaína (Colombia sigue siendo el mayor productor mundial). Es decir, las víctimas de varios años de guerra contra el narco no sirvieron allá para su propósito primigenio: reducir la producción de la droga. Tras un largo ciclo de matanzas y sangre, se regresó al punto de partida.
Por otro lado, en la reducción de la violencia en ese país contó el hecho de que se despenalizó el consumo de las drogas (en 1994), algo que aquí intentó hacer Fox en abril de 2006, pero por exigencia de los estadunidenses se echó para atrás. Y también contó la aplicación del Plan Colombia, con todo lo que eso representa. ¿Estamos listos a aceptar algo así, en lugar del insignificante Plan Mérida?
En cuanto a los operativos de Calderón, en realidad fueron la continuación y profundización de la estrategia elegida por Fox, si bien éste tiró la toalla al final de su gobierno, al constatar que se le había salido de control. Fox auguró después que “México tendrá en Felipe Calderón sus mejores seis años de la historia... (pues) tiene la gran capacidad de lidiar con los asuntos que yo no pude resolver, como la seguridad y la lucha contra el crimen” (12/feb/07). Lástima que Fox nunca fue muy atinado en sus pronósticos.
En todo caso, cabe preguntar si Calderón, al decidir los operativos militares contra el narco, tenía contemplado el riesgo del terrorismo como parte de los costos que deberíamos pagar. De ser así, debió haberlo comunicado con precisión a la ciudadanía, para que supiera exactamente a lo que nos enfrentaríamos, y que eventuales actos de terrorismo no la tomara por sorpresa (como la tomó). Pero el pasmo y el tono del discurso de Calderón ante los atentados de Morelia llevan a suponer que él mismo no había calculado esa posibilidad. En cuyo caso, al tomar tan grave decisión quizá no consultó a expertos en la materia o, si lo hizo, éstos le dijeron sólo lo que quería oír (suele suceder).
Como sea, ahora sabemos que, entre los costos de esta cruzada, en tanto el Estado no logre derrotar a los cárteles, estará presente el riesgo de que cualquier ciudadano, en cualquier lugar y momento, sea víctima del narcoterrorismo. La condena unánime contra esos actos, las expresiones de unidad y las marchas multitudinarias no lograrán per se solucionar el problema. Por lo cual, el 15-S debería servir para debatir a nivel nacional si vamos por el rumbo adecuado o si conviene explorar estrategias alternativas. Y es que si la teoría de “mientras peor, mejor” resulta incorrecta, pagaremos elevadísimos costos de violencia, inseguridad e inestabilidad... en vano.

Columna Razones de hoy

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 22 de septiembre de 2008;
Un mes: la evaluación es insuficiente
Se ha cumplido un mes de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública convocado el pasado 21 de agosto, con sus más de 70 compromisos, asumidos en medio de la crisis que generó el secuestro y el asesinato del joven Fernando Martí y desde entonces hemos tenido
una espiral de violencia que no ha decaído: además de los constantes ajustes de cuentas de grupos del narcotráfico, conocimos del terrible secuestro de Silvia Vargas, que continúa, a un año de esos hechos, desaparecida; de la matanza de 13 personas en Creel, Chihuahua, en una fiesta de 15 años; hemos visto cómo fueron ejecutadas 24 personas en La Marquesa en el Estado de México, sin que tengamos, hasta ahora, aunque sea una explicación de lo sucedido; y el 15 de septiembre en la noche, tuvimos los atentados en Morelia que han dejado, hasta ahora, ocho muertos y un centenar de heridos.
Ha habido, también, acciones policiales importantes: el desmantelamiento de una célula del grupo La Familia que se dedicaba al narcomenudeo y al secuestro; la caída de varias bandas de secuestradores; el desmantelamiento de la estructura de operación y protección de Los Zetas en algunos municipios de Tabasco; el decomiso de más de 26 millones de dólares en Sinaloa al cártel de Ismael El Mayo Zambada; el decomiso de fuertes cantidades de cocaína en diversos operativos; el operativo conjunto que permitió la desarticulación de una de las redes internacionales de Los Zetas que comenzaba en Colombia, pasaba por Panamá y Guatemala, ingresaba a México para enviar la droga a Estados Unidos y de allí (o de sus estaciones previas) enviaba cocaína a Italia a la mafia calabresa, la más pequeña de las tres que operan en ese país (las otras son la napolitana y la siciliana) pero también la más violenta.
La última acción es particularmente importante por varias razones: primero, porque en el operativo del día 15 de septiembre se detuvo en Estados Unidos e Italia a más de 170 integrantes de esa organización, se decomisaron varias toneladas de cocaína y millones de dólares. Pero la cifra es mucho mayor cuando se analiza el conjunto del operativo que duró 15 meses y dejó más de 500 detenidos, con operaciones y trabajo de inteligencia particularmente importante en Colombia, México y Guatemala. Pero, como publicó Excélsior, uno de los datos que determinaron el éxito de la operación fueron las llamadas de Los Zetas a Italia para hablar con sus socios calabreses y reclamar el pago de cargamentos que habían sido enviados con anterioridad. Podrá parecer algo menor o el resultado de la simple labor de escucha telefónica, pero lo notable del hecho es que Los Zetas estén reclamando dinero adeudado por uno de sus socios por teléfono, no por un enviado o algún otro tipo de comunicación. Porque, además, ¿cuál era la urgencia de la organización mexicana para reclamar telefónicamente, la vía más insegura que puede haber para ese tipo de comunicaciones, a los calabreses? La única explicación es que la red había recibido golpes ya muy duros (¿recuerda usted el comando de Los Zetas detenido en Guatemala y el comando colombiano detenido en la Ciudad de México meses atrás?) y sus operadores más experimentados no estaban disponibles (según las autoridades estadunidenses, el operador de la red desde Atlanta era un joven de apenas 20 años) y que, por otra parte, como consecuencia de ello, lisa y llanamente, necesitaban dinero. Y muy probablemente los calabreses no pagaron porque dejaron de tener confianza en sus socios de este lado del Atlántico.
Esa es una historia de éxito, de una investigación de la que se pueden desprender muchas enseñanzas. Pero incluso así, no alcanza para ocultar el mayor problema estructural que tenemos a la hora de combatir la inseguridad, sea del narcotráfico o de otros tipos de delincuencia organizada o común: el diseño institucional no sirve, no funciona, no está adaptado a nuestra realidad y nuestros principales actores políticos están dispuestos a muchas cosas menos a modificarlo, a reformarlo realmente a fondo. Un ejemplo lo tuvimos en la última reunión del Consejo de Seguridad. Se aprobaron varias iniciativas, quizás la más importante la de una estrategia conjunta contra el secuestro, se designó a Monte Alejandro Rubido García (un hombre con experiencia y capacidad en ese terreno) como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pero no se avanzó en lo más importante: en el visto bueno a la ley de seguridad pública, cuyas bases ya fueron aprobadas en el ámbito constitucional, y no se lo hizo porque se consideró que con ella pierden atribuciones los ministerios públicos, al permitirle investigar a las policías, y sobre todo porque los que no quieren perder atribuciones son los gobiernos estatales, aunque no utilicen esas mismas atribuciones que quieren conservar.
Todo ello gira en torno a un capítulo que si no se supera hará inútiles o parciales todos los otros avances que pudieran darse: la obligatoriedad de los acuerdos, la necesidad de hacerlos vinculantes con los gobiernos estatales. No sirve de nada que se aprueben medidas o se consensúen acciones si, después, tanto el gobierno federal como los estatales y los municipales, y en otro ámbito los poderes Legislativo y Judicial no tienen obligación alguna de cumplir lo que firman. El Sistema Nacional de Seguridad Pública existe desde 1995, ha tenido buenas y malas épocas, y cuando nació sus determinaciones eran vinculantes, obligatorias para todos. Consecuencia del debilitamiento de la institución presidencial, desde 1997, se modificó la ley para que esos acuerdos fueran optativos, y el hecho es que no tenemos después de más de una década, un sistema se seguridad como tal porque cada estado, cada municipio, cada corporación policial hace lo que quiere. Si no se comienza por ello, lo demás siempre será insuficiente o parcial.

Para entender el narcoterror

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Apuntes para entender el narcoterrorismo
El gobierno mexicano parece tener dudas en cómo calificar los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia. Algunos funcionarios rehúsan llamarlos como actos terroristas o, para ser más exactos, de narcoterrorismo. Más claro ha sido el embajador estadunidense quien dijo: “Creo que los narcoterroristas han subestimado terriblemente la valentía y fuerza de los mexicanos”. Como deja entrever Antonio O. Garza, que algo sabrá, el narcoterror ha llegado a México. Y en este sentido, tenemos que entender este fenómeno inédito en nuestro país. Al
respecto, presento siete apuntes.
1. De acuerdo con el sitio narcoterror.org, Fernando Belaúnde Terry fue el primero en utilizar el concepto de narcoterrorismo en 1983. El ex presidente peruano se refería a los ataques terroristas en contra de la policía antinarcóticos en su país. Sin embargo, hoy en día el concepto tiene una definición más amplia. Se trata del uso sistemático de amenazas y actos violentos en contra de la población civil por parte de los traficantes de droga para influir en las políticas gubernamentales relacionadas con este negocio ilegal.
2. El mayor narcoterrorista de la historia ha sido, hasta ahora, el colombiano Pablo Escobar Gaviria. El jefe del cártel de Medellín, el principal en la década de los ochenta en Colombia, comenzó a intimidar al gobierno que combatía su negocio. Lo primero que hizo fue asesinar a personajes de alto perfil. El conflicto escaló. El gobierno anunció que extraditaría a los jefes del narcotráfico, incluido Escobar quien le tenía pánico a terminar en una cárcel de Estados Unidos. Decía que prefería una tumba en Colombia. Vino entonces la mayor ola de narcoterrorismo de la historia. Todo para presionar al gobierno colombiano para que Escobar y los otros extraditables no fueran entregados a la justicia estadunidense. El recuento de aquellos años arroja cientos de secuestros y miles de ejecuciones incluidas la de un ministro de Justicia, un procurador general, dos candidatos presidenciales, el director del periódico El Espectador y varios periodistas más. También explotaron bombas por toda Colombia. Las más mortíferas fueron las que detonaron a las afueras del edificio del DAS, el órgano de inteligencia colombiano, que dejaron más de setenta muertos y la que explotó en un avión de pasajeros en pleno vuelo que mató a 107 personas.
3. El narcoterrorismo se trata de una vil extorsión. El narcotraficante realiza actos de terror en contra de la población civil para generar miedo. La población, en un primer momento, cierra filas en torno a su gobierno pero luego comienza a presionarlo producto de la desesperación. Los narcotraficantes prometen al gobierno que cesarán los actos de terror si acceden a sus demandas, en particular que los dejen operar con toda libertad su negocio ilegal. Si el gobierno negocia y accede, se consuma la extorsión.
4. La historia de Escobar sugiere, sin embargo, que al gobierno, y en última instancia a la sociedad, no le convienen acceder a la extorsión. El capo de Medellín efectivamente logró amedrentar al gobierno de Virgilio Barco. Hubo una negociación en la que el narcotraficante se entregó a la justicia a cambio de que no lo extraditaran a Estados Unidos y lo encerraran en una cárcel que él mismo construyó. ¿Y qué ocurrió? Pues que Escobar siguió operando su negocio desde una jaula de oro. La violencia continuó en Colombia. Cuando el gobierno se dio cuenta de que el narcotraficante no estaba cumpliendo con su palabra, se dio la orden de trasladarlo a una cárcel verdadera. Pero Escobar se fugó. Estuvo a salto de mata durante algún tiempo hasta que la Policía Nacional lo encontró. Ese día, murió. La lección es muy clara: el gobierno no puede dejarse extorsionar por un criminal que está dispuesto a matar a civiles inocentes. Los narcoterroristas no son caballeros ingleses que cumplen con su palabra.
5. En el caso de Morelia existe la hipótesis de que un grupo de narcos (Los Zetas) realizó el atentado para que el gobierno reaccionara con severidad en contra de otro grupo de narcos (La Familia) que son quienes controlan esa plaza. En este sentido, el acto terrorista no se trataría de una extorsión sino de una táctica maquiavélica para combatir a una banda rival. Pero, de comprobarse esta hipótesis, de ninguna manera puede considerarse como un paliativo. Lo cierto es que, independientemente de las causas, un grupo de criminales atentó en contra de la población civil para infundir miedo y eso se llama terrorismo.
6. En un libro sobre Sendero Luminoso, Gabriela Tarrazona argumenta que el terrorismo, incluido el narcoterrorismo, no debe tratarse como un acto criminal común. De acuerdo con la abogada, en el caso peruano “mientras que las tácticas gubernamentales llevaron a una gran cantidad de arrestos y encarcelamientos, a los magistrados (del Poder Judicial) les faltaba la protección y el entrenamiento personal para manejar eficazmente los casos terroristas”. Además, según Tarrazona, las constantes disputas entre la policía y el ejército sólo fortalecieron la posición de los narcoterroristas en Perú.
7. De estas reflexiones se infiere que el narcoterrorismo es un fenómeno diferente al combate al crimen organizado. Que implica una estrategia distinta del Estado. Una estrategia que requiere la participación activa de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); que demanda que la policía y las fuerzas armadas dejen a un lado sus diferencias; y que necesita del apoyo inequívoco de la sociedad. Lo ocurrido en Morelia no puede considerarse como un simple acto más en la guerra en contra del crimen organizado. Es el principio de una nueva etapa en la que ya se hizo presente el execrable fenómeno del narcoterrorismo en México.

¡No entiendo!

No entiendo/Agustín Basave
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 22-Sep-2008;
Para Orla, mi esposa.
Escribo estas líneas a horcajadas entre dos importantes y venturosos acontecimientos en mi vida. Tengo razones personalísimas, pues, para estar de buen ánimo. Pero los momentos que atraviesa México me hacen absolutamente imposible inyectar una dosis de optimismo a mi análisis. Son dos variables, una endógena y otra exógena, las que elevan mi preocupación: la escalada de la violencia a niveles de terrorismo en Michoacán y el desbordamiento de la crisis
económica de Estados Unidos. Ambas ponen a nuestro país en circunstancias asaz calamitosas. Por desgracia, me queda claro que el peor de los escenarios ya no se ve tan lejano como antes.
Pero hay varias cosas que no entiendo. A mi juicio, tanto el desafío del crimen organizado aquí como la debacle del sistema financiero allá se originan en buena medida en el fracaso de la receta globalmente prescrita del repliegue del Estado. Me anticipo a las objeciones neoliberales: no critico la desaparición del Estado bulímico sino el advenimiento del Estado anoréxico. Fue la maldita obsesión de volar sin escalas de la estatolatría a la soberanía del mercado la que nos llevó al desastre. En el primer caso no fue tanto una estrategia específica cuanto el estancamiento y la erosión que sufrieron las instituciones de la seguridad pública y la seguridad nacional como subproducto de una mentalidad, dogmática a cual más, que a priori e indiscriminadamente desdeña lo público y privilegia lo privado. En el segundo caso sí se trató de un modelo que incluye una serie de medidas desreguladoras, todas ellas fruto de la mercadolatría.
No entiendo la sorpresa. Se ha repetido hasta la saciedad que la primera responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y la sentencia de Weber sobre el monopolio de la violencia legítima ha sufrido la ignominia de volverse un cliché. Y sin embargo, los gobernantes mexicanos de los últimos años no han puesto “su” dinero donde está su boca, para usar una expresión anglosajona. Y no es únicamente un asunto de falta de presupuesto, sino también y quizá principalmente de abandono. No ha habido profesionalización ni fortalecimiento estructural ni visión de largo plazo en ese ámbito porque no ha sido prioritario, y no se le ha priorizado porque el Estado mismo, al que el aparato de la seguridad es intrínseco, es la última de las prioridades. Después de todo, el eslogan del fundamentalismo individualista es cada quien se rasque con sus propias uñas. Aunque ya ni las uñas de una minoría den para rascarse bien.
No entiendo la obstinación de los adalides de la globalización desbocada que se niegan a embridarla. No aprendieron del susto que les dio a sus ancestros la respuesta revolucionaria al capitalismo salvaje, ni han comprendido que la voracidad es muy mala consejera, ni se percatan que la subregulación es tan dañina como la sobrerregulación. No deja de asombrarme su fe de carbonero en la capacidad autocorrectora el mercado. Una y otra vez las inefables fuerzas de la oferta y la demanda han provocado estropicios y una y otra vez las han exonerado de toda culpa, paradójicamente con el mismo argumento que los marxistas puros usaron para deslindar a su doctrina del fracaso del socialismo real: que no aplicaron bien la teoría y desvirtuaron el arquetipo. Pero resulta que esas contrahechuras que se ven lo mismo en el capitalismo de hoy que en el comunismo de ayer son el resultado de sumergir las maquetas teóricas en el ácido de la realidad. Así funcionan los modelitos en la praxis. Salvo que, claro está, se hagan ajustes que desafíen la ortodoxia en aras del sentido común.
No entiendo por qué hasta ahora los líderes del establishment empiezan a darse cuenta de que, contra lo que creían, el encogimiento del Estado les perjudica también a ellos. Era obvio que sus recursos privados no alcanzarían indefinidamente para protegerlos del crimen organizado mexicano o del desastre económico norteamericano. Ojalá que ese descubrimiento, al menos eso, nos permita revertir la tendencia y reivindicar la cosa pública. Ya se escuchan muchas voces en Estados Unidos que reconocen que fueron el crédito desenfrenado y los instrumentos financieros sin supervisión los que causaron la explosión. Hago votos por que en México empecemos a aceptar que ese desmantelamiento del incipiente andamiaje estatal que consciente e inconscientemente se llevó a cabo en este país nos está pasando la factura también en lo que a seguridad se refiere. La privatización de las policías y en general del sistema de procuración de justicia, no la que trasladó funciones de vigilancia a empresas de protección sino la que dejó que grupos de delincuentes se adueñaran de las instituciones, también nació del desdén por una organización que debe trascender a cualquier individuo para servir a la comunidad. La corrupción ya estaba ahí, sin duda, pero ahora está acompañada del caos.
No entiendo por qué tuvimos que esperar a un abominable atentado como el de Morelia y a la amenazante avalancha de Wall Street para abrir los ojos. No entiendo, en suma, a los templarios de la mano invisible, cuyo rechazo a la intervención del Estado me hace pensar que en el fondo tienen alma de anarquistas. En fin, así es la vida. Estoy cumpliendo medio siglo de existencia y nomás no entiendo.
abasave@prodigy.net.mx