Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
19 may 2010
Declaración conjunta
Declaración Conjunta de los Presidentes de México y EUA
2010-05-19
Washington D.C., EUA
CGCS-089
El Presidente Felipe Calderón y el Presidente Barack Obama reafirmaron hoy la asociación estratégica entre México y Estados Unidos y subrayaron su compromiso para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de nuestros dos países, a partir de los lazos profundos que nos unen y trabajando con responsabilidad y respeto mutuos sobre una agenda de temas sumamente amplia y variada.
Los Presidentes analizaron la vasta gama de asuntos bilaterales, hemisféricos y globales que son de interés e impactan a nuestros dos países y reafirmaron los valores compartidos que guían nuestros enfoques compartidos en materia de competitividad económica, conservación del medio ambiente, desarrollo de energías limpias, combate al cambio climático, la no proliferación nuclear, el bienestar social y económico y la seguridad de nuestros ciudadanos.
Impulsando el crecimiento económico mutuo
México y Estados Unidos cuentan con una asociación económica y comercial esencial que los Presidentes se comprometieron a fortalecer, reforzando los esfuerzos encaminados a crear empleos, promover la recuperación y expansión económica, así como la prosperidad incluyente y compartida a todos los niveles de la sociedad en los dos países.
Un componente clave de nuestra competitividad global es la creación de una frontera apta para el Siglo XXI. Los Presidentes reconocen que nuestra frontera ofrece oportunidades únicas para ambos países. Es por ello que debemos desarrollarla y administrarla con base en un enfoque integral y de manera que facilite el flujo seguro, eficiente y rápido de bienes y personas, y reduzca los costos de transacción para hacer negocios entre nuestros dos países. Tanto México como Estados Unidos se benefician de la agilización de los viajes legítimos que se realizan entre y a través de nuestros dos países, especialmente aquellos que llevan a cabo los ciudadanos que residen en la región fronteriza.
Los Presidentes tomaron nota del avance que registra la construcción de la Frontera del Siglo XXI, incluyendo la apertura de tres cruces fronterizos nuevos en este año; el inicio de proyectos para construir tres puentes binacionales adicionales y las propuestas de modernizar de manera significativa la infraestructura fronteriza actual. En aras de detonar mayores avances en la creación de una frontera moderna, segura y eficiente, los Presidentes instruyeron a sus respectivos Gabinetes a que establezcan un Comité Ejecutivo Bilateral -integrado por representantes de cada Gobierno- el cual será responsable de instrumentar la Declaración sobre el Manejo de la Frontera del Siglo XXI, misma que será presentada en el transcurso de hoy, para hacer de la Frontera del Siglo XXI una realidad. Dicha Declaración incluirá por primera vez en la historia un plan binacional que se instrumentará durante los siguientes 24 meses, con el fin de mejorar el comercio y los viajes transfronterizos.
Los Presidentes acordaron que el transporte seguro, eficiente y compatible es un requisito indispensable para el crecimiento económico mutuo. Se comprometieron a continuar la cooperación bilateral en los rubros de planeación de sistemas, coordinación operativa y la cooperación técnica en modalidades clave de transporte.
Asimismo, los Presidentes se comprometieron a fortalecer significativamente la competitividad y el bienestar económicos de México y Estados Unidos, mejorando la cooperación en materia regulatoria. Dicha cooperación tiene el potencial para incrementar el crecimiento económico en cada país; reducir los costos para los consumidores, las empresas, los productores y los Gobiernos; aumentar el comercio de bienes y servicios transfronterizos y; mejorar nuestra capacidad para proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos. Los Presidentes dispusieron la creación de un Consejo de Cooperación Regulatoria de Alto Nivel, que se integrará con los principales funcionarios de los dos países responsables de los ámbitos regulatorio, comercial y de relaciones internacionales. La creación de dicho Consejo tiene la intención de incrementar la transparencia regulatoria; ofrecer alertas tempranas sobre regulaciones con potencial impacto bilateral; fortalecer las bases analíticas de las normas y permitir una mayor compatibilidad entre las mismas.
La innovación y la inversión en tecnología y capital humano son elementos clave para el crecimiento económico sostenido y la competitividad en México y Estados Unidos. La protección de los derechos de propiedad intelectual resulta fundamental para promover dicha innovación e inversión. Con base en lo anterior, los Presidentes instruyeron a sus Administraciones a trabajar de manera conjunta para formalizar y ampliar los esfuerzos que se despliegan actualmente en el seno del Grupo Bilateral de Trabajo sobre Derechos de Propiedad Intelectual. Dichos esfuerzos incluirán el entrenamiento industrial (tanto de pequeñas y medianas empresas); cooperación entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO) para facilitar las revisiones de patentes, así como el entrenamiento, la colaboración e inteligencia compartida entre agencias de aplicación de la ley, que permita una protección más efectiva de los derechos de propiedad intelectual. Los Presidentes reiteraron su compromiso de continuar apoyando las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación y la Piratería e instruyeron a sus Administraciones a concluirlas en breve.
Luego de revisar el avance que ha registrado la relación comercial, ambos Presidentes destacaron que tanto México como las empresas mexicanas se encuentran entre los principales clientes mundiales del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM). Asimismo, reconocieron el hecho de que México se perfila a ser el primer país en el mundo en el que el financiamiento del EXIM, destinado a apoyar las exportaciones estadounidenses, superará los 10 mil millones de dólares, lo que a su vez contribuye a apoyar las inversiones y la transferencia de tecnología a México.
Los Presidentes analizaron a su vez las diferencias que surgen inevitablemente de cualquier relación comercial madura, amplia y variada, y en ese sentido, se comprometieron a renovar sus esfuerzos para solucionar los temas pendientes privilegiando la cooperación.
Satisfaciendo las necesidades energéticas y protegiendo al medio ambiente
Los Presidentes reconocieron el estrecho vínculo que existe entre el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo sostenible y la agenda bilateral en materia de energía limpia y protección del medio ambiente. Reafirmaron que México y Estados Unidos comparten el objetivo común de lograr un crecimiento económico firme al tiempo de atender el reto que representa el cambio climático e incrementar la confiabilidad de nuestra infraestructura energética. Los Líderes pasaron revista a los esfuerzos que ambos países están desplegando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la energía verde y mejorar la confiabilidad energética, en el contexto del Marco Bilateral para la Energía Limpia y el Cambio Climático, acordado durante la Visita del Presidente Obama a la Ciudad de México, en abril de 2009.
Con base en tales avances, los Presidentes decidieron crear una Fuerza de Tarea sobre Electricidad Transfronteriza, que promueva mercados regionales de energía renovable entre nuestros dos países. La Fuerza de Tarea revisará las oportunidades y los retos que se registran para el comercio transfronterizo de energía renovable a fin de identificar un catálogo de opciones en materia de estándares, transmisión de electricidad y de conexiones entre redes, así como de otras medidas encaminadas a generar incentivos de mercado para la inversión y el comercio en tecnologías de energía renovable.
Asimismo, los Líderes se comprometieron a aumentar la confiabilidad y la fortaleza de las redes eléctricas, incluyendo la colaboración en materia de estándares y tecnologías para redes inteligentes, que permita el uso más eficiente y confiable de la energía tanto en México como en Estados Unidos.
Reconociendo que la fuente más limpia de energía es el uso más eficiente de ésta, los Presidentes instruyeron a las dependencias competentes en cada Gobierno a realizar talleres conjuntos durante el otoño de 2010, para acelerar las mejoras de eficiencia energética en los sectores de la construcción y el transporte, que incluyan la certificación de edificios verdes, la mejora del comercio de materiales de construcción verdes y mejores prácticas sobre regulación del kilometraje en vehículos de carga ligera.
En el contexto del diálogo que sostuvieron sobre el futuro compartido de ambos países en materia de energía limpia, los Presidentes reconocieron la interacción creciente que se registra entre las políticas comercial y ambiental, así como la importancia de abordar ambas políticas de manera directa y bilateral. Ambos se comprometieron a instruir a sus autoridades en materia comercial a que inicien un diálogo con terceros países sobre estos asuntos. En concreto, los Presidentes se comprometieron a explorar la posibilidad de instrumentar acciones tempranas para liberalizar tarifas sobre tecnologías que procuran la protección del medio ambiente, como un primer paso que impulse políticas comerciales y climáticas que se apoyen mutuamente.
Los dos Líderes reafirmaron su compromiso compartido con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y subrayaron la importancia de alcanzar un resultado exitoso en Cancún. El Presidente Obama apoyó el liderazgo que México ha desplegado como Presidente de la 16ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC y manifestó su disposición para trabajar con México. Ambos Líderes enfatizaron su compromiso con el Acuerdo de Copenhague y con su instrumentación.
Los Presidentes destacaron la larga historia de la cooperación bilateral para la conservación de recursos naturales y culturales. Ambos reconocieron que el Parque Nacional del Big Bend y de Rio Grande Wild and Scenic River en Estados Unidos, junto con las Áreas Protegidas de Maderas del Carmen, Cañón de Santa Elena, Ocampo, y Río Bravo del Norte en México, representan uno de los complejos ecológicos más grandes e importantes en América del Norte. Con ello, reconocieron que una mayor cooperación sobre estas áreas protegidas podrían restringir el desarrollo y fortalecer la seguridad en la región y dentro de este ecosistema desértico y vulnerable. Con el fin de preservar esta región de extraordinaria diversidad biológica, los Presidentes manifestaron su apoyo para que el Departamento del Interior de Estados Unidos y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos trabajen de manera conjunta a través de los procesos nacionales que correspondan para reconocer y declarar la región Big Bend-Rio Bravo como un área de interés binacional. Los Presidentes reiteraron su compromiso para manejar la región, de manera tal que se fortalezca la seguridad y la protección de estas áreas para la conservación de la vida silvestre, la restauración de ecosistemas, la adaptación al cambio climático, el control de incendios en áreas silvestres y el control de especies invasoras.
Ambos Presidentes reiteraron su compromiso para garantizar la seguridad energética en América del Norte, así como la explotación segura, eficiente y equitativa de los yacimientos transfronterizos de conformidad con los más altos estándares ambientales y de seguridad, e instruyeron a sus respectivos Gabinetes a tomar medidas consistentes con los resultados de investigaciones clave sobre el derrame petrolero de la Plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, con el fin de alcanzar dicho compromiso compartido. En este sentido, instruyeron a sus Gabinetes a alcanzar una moratoria para la realización de actividades de explotación a lo largo de la frontera marítima en la Región Occidental del Golfo de México. El Presidente Obama agradeció al Presidente Calderón la asistencia que México ha ofrecido en torno a los esfuerzos en curso para contener el derrame petrolero de la Plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, en el Golfo de México, de conformidad con el Plan Conjunto de Contingencia entre México y Estados Unidos sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino.
Cooperando para combatir el crimen organizado transnacional
Los Presidentes destacaron la importancia de proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera compartida y reafirmaron su compromiso mutuo de enfrentar a las organizaciones criminales que representan una seria amenaza a la seguridad y al bienestar de mexicanos y estadounidenses. Reconocieron que México y Estados Unidos comparten la responsabilidad de derrotar y desmantelar a las redes criminales ilícitas que trafican drogas hacia Estados Unidos, y que trafican armas y ganancias ilícitas hacia México, y que estas redes transnacionales están vinculadas con gran parte del crimen y la violencia que actualmente se registra en México. Ambos Presidentes evaluaron los esfuerzos que se despliegan actualmente para reducir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México y buscarán reforzar la cooperación y los esfuerzos en esta área de crítica importancia.
Los Presidentes reconocieron que la Frontera del Siglo XXI debe garantizar la seguridad de quienes residen en las comunidades a lo largo de ambos lados de la frontera y afirmaron el interés mutuo de México y Estados Unidos para impedir el ingreso a nuestros países de personas que representan una amenaza a la seguridad nacional de los dos países. Los Presidentes afirmaron su compromiso de mantener una cooperación y coordinación bilateral estrecha, continua y constante para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y a las actividades ilícitas. Se comprometieron a trabajar de manera conjunta para prevenir el tráfico y la trata de personas.
Los Presidentes revisaron y endosaron el trabajo del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida que se reunió en la Ciudad de México en marzo de 2010 para sentar las bases de la visión compartida que guiará la cooperación actual y futura en materia de seguridad entre México y Estados Unidos. De manera congruente con dicha visión, los Presidentes instruyeron a que la cooperación se enfoque en cuatro elementos: desmantelar la capacidad de las organizaciones criminales que operan en los dos países debilitando sus capacidades operativas, logísticas y financieras; apoyar los esfuerzos para el robustecimiento institucional en las dependencias responsables de combatir al crimen organizado, incluyendo la promoción del pleno respeto al Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la participación activa de la sociedad civil; desarrollar una Frontera del Siglo XXI segura y competitiva y; construir comunidades fuertes y con mayor cohesión social, a partir de esfuerzos dirigidos a resolver de raíz las causas del crimen y la violencia, especialmente entre la juventud y a través de la promoción de una cultura de respeto a la ley, reducción del uso de drogas ilícitas y limitando el flujo de reclutas potenciales hacia los cárteles mediante la promoción de alternativas constructivas y legales para la gente joven.
Los Presidentes reconocieron la importancia de estos cuatro elementos y de actuar acorde a ellos, mediante una cooperación bilateral robusta en las comunidades fronterizas que unen a nuestros dos países, como Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Desde el Golfo de México hasta el Pacífico, las comunidades en ambos lados de la frontera comparten vínculos económicos y sociales muy estrechos así como un interés en su propia seguridad y bienestar, y la de sus vecinos. Los Presidentes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para combatir a los grupos del crimen organizado en la región fronteriza y a cooperar para promover la seguridad pública y la fortaleza social, así como para acercar a los pueblos e instituciones de ambos lados de nuestra frontera compartida.
Asimismo, los Presidentes recibieron el informe de avances y aprovecharon los esfuerzos que se despliegan actualmente para definir un plan de instrumentación bilateral, que incluya una hoja de ruta que defina los pasos a seguir, así como los criterios de evaluación necesarios para medir el éxito de la cooperación.
El Presidente Obama compartió con el Presidente Calderón una serie de mejoras que se han instrumentado en los esfuerzos de la aplicación de la ley por parte de las autoridades civiles estadounidenses encargadas de la región suroeste de la frontera, la cual está encaminada a garantizar que Estados Unidos está haciendo todo a su alcance para proteger a la población en dicha región, así como para detener los flujos ilícitos que se registran en ambas direcciones de la frontera, incluyendo el despliegue de mayores recursos y de personal de los Departamentos de Seguridad Interna y de Justicia.
Ambos Presidentes pasaron revista al estado que guarda la instrumentación de la Iniciativa Mérida y las medidas que se han tomado para agilizar la entrega a México de los recursos en materia de seguridad previstos en el marco de la Iniciativa Mérida. En seguimiento al diálogo sostenido durante la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel en México, el Presidente Calderón acogió con beneplácito el compromiso del Presidente Obama de entregar, antes de lo planeado, un número de aeronaves de alas fijas y de alas rotatorias que apoyarán los esfuerzos del Gobierno de México en el combate a las organizaciones transnacionales de crimen organizado.
os Presidentes reconocieron que las drogas ilícitas imponen un costo muy alto a la salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades, y reconocieron que debemos trabajar para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias, enfatizando la importancia tanto del tratamiento como de la prevención. Igualmente, ambos endosaron las prioridades compartidas que se establecieron tanto en la Conferencia Binacional para la Reducción de la Demanda llevada a cabo en febrero de 2010, como en la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida. Dichas prioridades incluyen: el desarrollo de un Diagnóstico Bilateral sobre Demanda y Prevalencia en el uso de Drogas; hacer del tratamiento a las adicciones un componente de las prácticas médicas comunes; instrumentar de manera extensa la aplicación de pruebas de detección de drogas, las intervenciones y las remisiones para técnicas de tratamiento; ampliar los esfuerzos de prevención del consumo de drogas en las escuelas y las comunidades; instrumentar estándares de registro para proveedores de tratamientos de rehabilitación; y ampliar la función del sistema de justicia penal para acabar con el abuso de las drogas y reducir la reincidencia.
Mejorando el bienestar social y los lazos entre nuestros pueblos
Ambos Presidentes subrayaron que el capital humano es uno de los recursos más valiosos que comparten nuestros dos países.
El Presidente Obama subrayó su compromiso con una reforma migratoria integral en Estados Unidos y detalló el trabajo extenso que su Administración ha realizado para involucrar a potenciales aliados de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos, a fin de crear un sistema migratorio moderno acorde con la tradición estadounidense de ser un país de leyes y una Nación de inmigrantes. El Presidente Calderón reafirmó su visión para crear un México en el que todos sus ciudadanos tengan la oportunidad de trabajar y educar a sus hijos, reiterando la importancia de que todos los inmigrantes sean tratados con absoluto respeto a sus derechos civiles y humanos y reconociendo las contribuciones significativas que aportan a la vitalidad económica, social y cultural de Estados Unidos. Ambos reconocieron la importancia de corregir un sistema migratorio que no funciona, de asegurar la frontera y de desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas, así como de establecer reglas y prioridades claras para la inmigración en el futuro, que equilibren las condiciones con los trabajadores estadounidenses y provean un mecanismo que satisfaga la demanda de empleos que excede a la capacidad interna en Estados Unidos.
Los Presidentes tomaron nota a su vez de los sólidos lazos educativos y de la estrecha colaboración académica que los pueblos de México y Estados Unidos han sostenido por muchos años. Expresaron su deseo de ampliarlos lanzando una nueva iniciativa que incrementará el entendimiento mutuo mediante el intercambio entre estudiantes de educación media superior. Los Presidentes se comprometieron a cooperar sobre las bases de este programa piloto -que será cofinanciado por el sector privado- para educar de manera conjunta a la siguiente generación de líderes de México y Estados Unidos.
Asimismo, los Presidentes reconocieron las contribuciones que los Cuerpos de Paz han brindado a la relación bilateral e instruyeron a sus respectivas autoridades a que trabajen juntas para expandir la presencia de los voluntarios de los Cuerpos de Paz en México, incrementando la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil y promoviendo el desarrollo comunitario y la cultura del voluntariado. Desde 2004, cientos de voluntarios de los Cuerpos de Paz han trabajado con ciudadanos mexicanos para crear oportunidades de negocios, transferir tecnologías y promover la conservación así como formas de vida sostenibles.
Trabajando juntos en el Hemisferio y en el mundo
Reconociendo la importancia de la cooperación en diversos foros multilaterales, el Presidente Calderón y el Presidente Obama reafirmaron su intención de coordinarse de manera estrecha para trabajar asuntos clave bajo consideración de la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y el G20, entre otros organismos internacionales y foros multilaterales.
En las Américas, los Presidentes reafirmaron la importancia de defender los principios y valores centrales de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos y la libre determinación en el hemisferio y en el resto del mundo. Subrayaron la necesidad de construir consensos regionales para lograr una mayor cooperación. Los Presidentes destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta para impulsar una cooperación más sistemática en materia de seguridad, específicamente entre Estados Unidos, México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, para enfrentar el reto que representan las redes ilícitas transnacionales. A su vez, subrayaron el trabajo que se realiza en el marco de la Iniciativa de Caminos a la Prosperidad y de la Red de Protección Social Interamericana que está promoviendo una mayor inclusión económica y social a lo largo del Continente americano.
Los Presidentes reafirmaron la importancia de defender los principios y valores esenciales de la gobernanza democrática; respeto por los derechos humanos, la no intervención y la autodeterminación en las Américas. En el caso de Honduras, el Presidente Obama y el Presidente Calderón reconocieron los importantes pasos que dicho país ha tomado desde la celebración de las elecciones en noviembre de 2009, para restaurar el orden democrático y constitucional después del golpe del 28 de junio de 2009, y manifestaron su apoyo al proceso de reconciliación nacional que se encuentra en curso y al pronto retorno de Honduras como Estado miembro pleno de la Organización de Estados Americanos y a todas las instituciones del Sistema Interamericano. En el caso de Haití, ambos Presidentes pasaron revista a las respectivas acciones que instrumentaron como parte de los esfuerzos masivos de alivio que se desplegaron internacionalmente tras el terremoto del 12 de enero. El Presidente Calderón felicitó a Estados Unidos por el liderazgo que desempeñó al facilitar la respuesta al desastre y las acciones de asistencia, y el Presidente Obama agradeció a México por sus contribuciones destacadas a dicho esfuerzo. Ambos Presidentes acordaron continuar sosteniendo consultas bilaterales y coordinándose para contribuir a consolidar los esfuerzos de reconstrucción de Haití.
Como socios globales que comparten valores comunes; como Estados miembros de los órganos internacionales de mayor relevancia y en el marco de sus esfuerzos para continuar ampliando el diálogo estratégico entre nuestros dos países, los Presidentes intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos globales de interés común. A la luz de la participación de México y de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Presidentes pusieron especial atención al estado que guarda el régimen de no proliferación y asuntos vinculados con la agenda de desarme en el contexto de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación. Los dos Líderes se comprometieron a trabajar para que la Conferencia de Revisión sea un éxito y en ese sentido, manifestaron su disposición para cooperar con miras a fortalecer la capacidad de la comunidad internacional de cumplir con este régimen y de avanzar para que aquellos países que cumplan con sus obligaciones internacionales tengan pleno acceso al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. En este tenor, los Presidentes subrayaron su plena determinación para apoyar decididamente al OIEA y a sus esfuerzos de verificación, atendiendo situaciones de especial preocupación para los órganos internacionales relevantes del Sistema de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad, incluyendo el continuo incumplimiento de Irán de sus obligaciones internacionales en lo que respecta a su programa nuclear.
El Presidente Obama y el Presidente Calderón reafirmaron la importancia del G20 como el foro económico internacional más relevante y discutieron la necesidad de que dicho Grupo continúe concentrado en atender la recuperación económica y la creación de empleos. Igualmente, los Líderes dialogaron sobre sus esfuerzos para instrumentar los compromisos de la Cumbre de Pittsburgh e instaron a todos los Estados miembros del G20 a que cumplan dichos compromisos antes de la Cumbre de Toronto.
El diálogo bilateral entre los Presidentes Obama y Calderón subraya su compromiso de fortalecer la asociación estratégica entre ambos países y continuarán trabajando juntos en los foros, bilaterales, trilaterales y multilaterales durante los meses venideros, como corresponde a dos socios y naciones de una importancia única para su bienestar, prosperidad y seguridad recíprocos.
Ni narco, ni secuestro: FCH
Caso Diego, ni narco, ni secuestro: Calderón
J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, 19 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón rechazó calificar de “secuestro” la desaparición de su correligionario partidista, Diego Fernández de Cevallos, y descartó que detrás del caso esté algún mensaje de los cárteles de la droga a su gobierno.
“No –es un mensaje--, los criminales me envían mensajes por otro lado”, atajó de manera enfática Calderón, cuando el periodista estadunidense, Wolf Blitzer, conductor del programa The Situation Room, de la cadena de televisión CNN, le preguntó si la desaparición del político panista era una advertencia del crimen organizado a su gobierno.
“No hay evidencias de que esta situación (la desaparición de Fernández de Cevallos) esté relacionada con el crimen organizado ni que éste sea un caso de secuestro”, subrayó Calderón en la entrevista que se transmitió unas horas después de concluida su reunión con el presidente Barack Obama, como parte de su visita de Estado a Estados Unidos.
Calderón le enfatizó a Blitzer que Fernández de Cevallos es su amigo, pero que de acuerdo con la investigación que se realiza en México, no existen evidencias que confirmen el caso de un secuestro.
Tampoco, añadió, ha habido comunicaciones con presuntos captores que exijan una recompensa por la liberación del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
La desaparición de Fernández de Cevallos, ocurrida el fin de semana pasado en su rancho de Querétaro, fue caracterizada por Calderón como “un misterio”, al tiempo que anotó que para él es más importante preservar la confianza en la privacidad de la investigación que se realiza en torno al caso.
“Vamos a encontrar a Diego, y claro que estamos utilizando todos los recursos que están a nuestra disposición para localizarlo”, anotó el Ejecutivo mexicano.
Luego Calderón rechazó el que su gobierno esté perdiendo la lucha contra el narcotráfico, pese a que la estrategia militarizada que impuso desde hace poco más de tres años haya dejado un saldo de casi 23 mil muertos.
“El 90% de las víctimas son criminales”, acusó Calderón, para luego reiterar que el narcotráfico va perdiendo y no ganando la contienda, aunque lamento que 2% de los homicidios relacionados con el trasiego de drogas, en lo que va de su sexenio, “sean civiles inocentes”.
Cuestionado por Blitzer sobre si le preocupa su seguridad personal, Calderón no contestó directamente a la pregunta, y simplemente dijo que la labor de presidente de México conlleva un riesgo:
“Pero déjeme ser honesto con usted, más allá del riesgo, de las amenazas, el ser presidente –de México-- es el honor más alto que pueda tener un mexicano”, matizó Calderón al conductor del programa de la CNN.
J. Jesús Esquivel
WASHINGTON, 19 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón rechazó calificar de “secuestro” la desaparición de su correligionario partidista, Diego Fernández de Cevallos, y descartó que detrás del caso esté algún mensaje de los cárteles de la droga a su gobierno.
“No –es un mensaje--, los criminales me envían mensajes por otro lado”, atajó de manera enfática Calderón, cuando el periodista estadunidense, Wolf Blitzer, conductor del programa The Situation Room, de la cadena de televisión CNN, le preguntó si la desaparición del político panista era una advertencia del crimen organizado a su gobierno.
“No hay evidencias de que esta situación (la desaparición de Fernández de Cevallos) esté relacionada con el crimen organizado ni que éste sea un caso de secuestro”, subrayó Calderón en la entrevista que se transmitió unas horas después de concluida su reunión con el presidente Barack Obama, como parte de su visita de Estado a Estados Unidos.
Calderón le enfatizó a Blitzer que Fernández de Cevallos es su amigo, pero que de acuerdo con la investigación que se realiza en México, no existen evidencias que confirmen el caso de un secuestro.
Tampoco, añadió, ha habido comunicaciones con presuntos captores que exijan una recompensa por la liberación del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
La desaparición de Fernández de Cevallos, ocurrida el fin de semana pasado en su rancho de Querétaro, fue caracterizada por Calderón como “un misterio”, al tiempo que anotó que para él es más importante preservar la confianza en la privacidad de la investigación que se realiza en torno al caso.
“Vamos a encontrar a Diego, y claro que estamos utilizando todos los recursos que están a nuestra disposición para localizarlo”, anotó el Ejecutivo mexicano.
Luego Calderón rechazó el que su gobierno esté perdiendo la lucha contra el narcotráfico, pese a que la estrategia militarizada que impuso desde hace poco más de tres años haya dejado un saldo de casi 23 mil muertos.
“El 90% de las víctimas son criminales”, acusó Calderón, para luego reiterar que el narcotráfico va perdiendo y no ganando la contienda, aunque lamento que 2% de los homicidios relacionados con el trasiego de drogas, en lo que va de su sexenio, “sean civiles inocentes”.
Cuestionado por Blitzer sobre si le preocupa su seguridad personal, Calderón no contestó directamente a la pregunta, y simplemente dijo que la labor de presidente de México conlleva un riesgo:
“Pero déjeme ser honesto con usted, más allá del riesgo, de las amenazas, el ser presidente –de México-- es el honor más alto que pueda tener un mexicano”, matizó Calderón al conductor del programa de la CNN.
Sinaloa
Sinaloa y Veracruz
Columna Acentos/Jorge Medina Viedas
Mlenio Diario,
2010-04-04•
La lucha política electoral entrará en su fase más intensa, y justo durante los próximos tres meses no habrá nada políticamente más importante en 11 estados del país que las elecciones para gobernador, así como las relativas a diputaciones y ayuntamientos en cuatro localidades más. Salvo las elecciones de diputaciones y municipios en Yucatán, que se celebrarán el 16 de mayo, el resto se realizarán el 4 de julio.
Será una contienda dura y con previsibles momentos de conflictividad. Son las elecciones que en buena medida esbozarán el futuro espectro político nacional y, por lo tanto, insinuantes de lo que podría ser el resultado de la elección presidencial en 2012.
Quien gane la mayoría de los gobiernos locales en 2010 ganará la presidencia. Es la consecuencia lógica de estos procesos, y de ahí el nerviosismo de la clase política.
Si la mayoría de los gobiernos del PRI conservan el poder, acentuarán su poder local y harán más probable su victoria en 2012.
Ante este escenario, las oposiciones hicieron y siguen haciendo lo suyo. Se aliaron para vencer al PRI, pero en esta ocasión lo hicieron sin parar en mientes en la orientación ideológica de cada uno, ni en las encrespadas relaciones que por tres años habían sostenido, en el caso más extremo y conocido, el PRD y el PAN. Izquierda y derecha abandonaron dogmas, programas, principios, y ahora están mancomunados coyunturalmente en el amor y en el odio que se tienen en algunos estados. Pero París bien vale una misa y esa es una realidad. Lo demás es pedirle peras al olmo.
En esas estamos en esta fase de los procesos, cuando el PRI hace su propia aleación y acuerda ir de la mano en Sinaloa con el Partido Verde Ecologista y con Nueva Alianza, que, según se sabe, este último es de pertenencia única de la ex priista Elba Esther Gordillo, piedra en el zapato o cuña para que apriete de cualquiera de los clasificados miembros del sistema de partidos en el país, los cuales por igual han permitido o auspiciado estos arreglos, aunque una vez establecidos como en el caso de Sinaloa, algo de autoridad se pierde para negar a los otros el derecho a la contranatura.
No se entendería la alianza con el Partido Verde y con el Panal por parte del PRI en Sinaloa, si no se viera un riesgo verdadero en la candidatura de Mario López Valdez, Malova, fruto del apoyo presidencial y de la alianza —ésta no sólo contranatura sino a contracorriente de las tendencias que dominan al PAN localmente—, a quienes no les simpatiza la idea de que un priista sea su candidato y menos aún si puede ganar.
Es decir, como candidato panista y de la alianza, Malova podría contar con más apoyo de priistas que de panistas (aunque los pocos serán de enorme influencia, como el diputado Manuel Clouthier Carrillo), y Jesús Vizcarra podría ser respaldado por no pocos panistas, partícipes en estas asociaciones mercantiles que rebasan la delgada línea de la militancia partidista, sobre todo en tiempos de elecciones.
Para mayor incertidumbre, en el caso de Sinaloa, la declaración del diputado federal Emilio Chuayffet, expresando su respeto a la candidatura pluripartidista de Mario López Valdez, además de que puede considerarse un tácito respaldo, revela que hay más desacuerdo en la cúpula priista con la candidatura oficial de Jesús Vizcarra de lo que uno se imagina, por lo cual no se descartaría la posibilidad de nuevas deserciones priistas a favor del famoso senador Malova.
En el caso de Veracruz, donde los campos están ya más claramente delineados y ocupados por los contendientes, el priista Javier Duarte se enfrenta a un candidato también impuesto por el presidente Calderón sobre el panismo local, el ex priista Miguel Ángel Yunes, quien llega a esta competencia en plan belicoso y provocador, estimulado más por el resentimiento que le tiene al gobernador Fidel Herrera y la idea de vencerlo, que por el propósito de gobernar el estado.
La exclusión centralista y abusiva del panista con mayor posicionamiento en Veracruz, Gerardo Buganza, dejó la estructura y el ánimo de ese partido en condiciones de franca desventaja ante el PRI. Y para ganarle a Duarte se necesita algo más que Yunes; no es el ex priista la persona que reúna las cualidades y la autoridad moral para convocar al panismo veracruzano a una cruzada antipriista, menos si es tan personalizada y viperina como la que Yunes se plantea para ganar el voto. No tiene la talla. Tampoco se le puede pedir a Yunes lo que no puede dar: carisma o sinceridad política y programática.
En pocas palabras, así como no se puede vaticinar quien será el vencedor de la contienda en Sinaloa por la gubernatura, lo que sí se puede decir, respecto de Veracruz, es que al candidato panista Miguel Ángel Yunes le espera una amarga travesía. Tal vez de regreso a la dirección general del ISSSTE, cargo que le debe a su mentora, la profesora Elba Esther Gordillo, y que tampoco es cosa de negarlo.
Sinaloa a la hora de la polarización
Los ciudadanos saben que este es un momento crucial para Sinaloa.
debate.com.mx
Jorge Medina Viedas
28/04/2010
"Las balas de la guerra de los criminales matan todos los días. Matan por montones", apunta en su serie Masacre el doctor Jorge Medina Viedas.
En las elecciones locales se disputa todo: Gobierno del Estado, Poder Legislativo, ayuntamientos. La violencia -el proyectil del miedo- y el dinero andan de cacería. Quieren terminar de invadir todo el organismo social. Los ciudadanos saben que este es un momento crucial para Sinaloa. (Tomado de Milenio Diario, 11/04/2010, con autorización del autor)
Un "levantado" que vivió para contarlo se orinó en sus pantalones cuando vio en manos de sus captores cinta canela. En la autopista Culiacán-Mazatlán donde opera impunemente un grupo armado, una decena de comuneros de Picachos que volvían de una protesta en la capital de Sinaloa, fueron masacrados. Las calles de la colonia Morelos de Culiacán se conocen por la droga que se vende en ellas: calle anfetamina; calle crack; calle coca, etc. Es zona ocupada por el narco y ahí viven y se ocultan sicarios. Hasta ahí llegó una incursión de un grupo armado a causar pérdidas a los enemigos. Los zetas fueron a matar gente del cártel de Sinaloa.
Las balas de la guerra de los criminales matan todos los días. Matan por montones. Seis, siete, tres, cuatro. No hay un solo día del año sin muertos. Son muy pocos los habitantes que no han estado cerca de un enfrentamiento; pero todos los culichis están familiarizados con el traqueteo seco de las balas de una AK-47. Conocen perfectamente el lenguaje de las páginas rojas de los diarios: levantados, encajuelados, encobijados, ejecutados.
Gente inocente cae por las balas en los mercados, en los hospitales, en las calles. Jóvenes, mujeres, niños, mayores, ancianos.
En Culiacán un padre de familia ve pasar por la calle en una Hummer al asesino de su hijo; va sonriente, para qué decir impune. Por el dolor y la humillación ese padre está tan muerto como el hijo acribillado con cobardía, alevosía y ventaja. Los sicarios son los dueños de la ciudad. No lo dije yo. Lo dijo un amigo con lágrimas en los ojos. Este padre de una familia rota llora a su hijo víctima de un sicario.
No hay quien detenga esta masacre, masacre que es física y es moral. En Culiacán el miedo por la violencia y el aprecio por el dinero se disputan a los sinaloenses. La anatomía de la política de Sinaloa está penetrada por estos dos males que son como dos tumores malignos. Pero en el cuerpo social depredan produciendo un mismo efecto letal: doblegan la voluntad ciudadana reduciendo su capacidad de discernimiento y elección, y socavando sus valores éticos.
En las elecciones locales se disputa todo: Gobierno del Estado, Poder Legislativo, ayuntamientos. La violencia -el proyectil del miedo- y el dinero andan de cacería. Quieren terminar de invadir todo el organismo social. Los ciudadanos saben que este es un momento crucial para Sinaloa.
La sociedad está tensa, en sus dudas, en su angustia. Pese al miedo y todo lo que viven en el día a día, ya no están tan seguros de que mantener el status sea lo mejor para ellos y sus familias.
Hay escepticismo, rabia, frustración, confusión. Muchos no saben por qué ni por quién votar. Los políticos son el mejor ejemplo del naufragio sinaloense. Varios de ellos van de un lugar a otro. Van de caza o quieren ser cazados por alguno de los partidos.
Uno de estos políticos, inflado por el dinero, Héctor Cuen, quiso ser candidato a la gubernatura del PAN y la alianza, y como estos designaron al senador Mario López Valdez, el partido de Elba Esther Gordillo, lo nombró candidato a la alcaldía de Culiacán, y ahora está en espera de que lo haga el PRI. El hecho indignó a los de la Alianza y por supuesto a priistas que ven venir a un oportunista.
Para darlo de alta en el PANAL, estuvo en Culiacán Jorge Kahwagi, quien se presentó en estado lamentable al auditorio. Según el diario Noroeste, "andaba bien locochón", o sea, "hasta atrás, bien pasado, aunque esa sintomatología no es precisamente la de una persona en estado de ebriedad, sino de alguien que se metió en el cuerpo otra sustancia diferente al alcohol". Con barba de días, los ojos torcidos, con la lengua atravesada en el paladar, alcanzó a decirles a los periodistas en la algarabía del acto de acarreados, que "meto las manos al fuego por Jesús Vizcarra", candidato del PRI al Gobierno del estado.
En Culiacán se supo que la revista Proceso de la semana pasada había sido retirada de los expendios del estado. ¿La razón de esta muestra de intolerancia? En la revista se habla de los supuestos vínculos de Vizcarra con el narco; el candidato priista también había enviado una carta al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, demandando una aclaración al respecto. En la respuesta dirigida al propio Vizcarrra Calderón, publicada el martes pasado en todos los diarios, Mauricio Razo Sánchez, titular de la Unidad de Enlace del CISEN, niega que la dependencia oficial sea la fuente "con base en la cual se redactó el texto (de Proceso) en cuestión". La redacción elíptica de la carta no permite aclarar nada sobre la versión pública de los vínculos de este empresario con el narcotráfico.
Pero las mañanas del miércoles, jueves y viernes de esta semana, seguía entregándose por debajo de las puertas de las casas de Culiacán, una copia fotostática del texto del CISEN.
Al mismo tiempo, en Sinaloa las rupturas en el PRI y las dudas en el PAN aumentan.
jorge.medina@milenio.com
"La violencia -el proyectil del miedo- y el dinero andan de cacería. Quieren terminar de invadir todo el organismo social."
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En Sinaloa no, no se puede (Masacre, última parte)
Acentos
Jorge Medina Viedas
2010-04-25•Acentos
En la población de El Salado, Culiacán, un presunto grupo de estudiantes de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa regó el patio de un plantel vecino del Cobaes con las partes sanguinolentas de unos perros destazados. Unos días antes habían dejado una pinta: “Pura UAS, perros”.
De Sinaloa no hace mucho se hacían las crónicas despreocupadas de lo pintoresco de la emulación que jóvenes hacían de las figuras del narco, de sus vestuarios fachosos, de su gusto por los corridos de la épica criminal, de Malverde, el santo-bandido laico, sin tomar conciencia plena de que al mismo tiempo, pedazo a pedazo, se iban desmoronando las estructuras morales de la sociedad. Y que los pedruscos estaban cayendo sobre los más desprovistos de la estructura social: niños y jóvenes.
Lo que hoy están viviendo los sinaloenses es el resultado de años de degradación social. Se dice que la lucha contra el crimen desatada por Calderón durará diez años. En Sinaloa la lucha sería más prolongada o tal vez eterna.
Generaciones han sido ganadas por el inframundo del dinero mal habido y el consumismo, por la superficialidad que evita el preguntarse por la existencia de los valores y de si hay algo más allá de ese éxito material fundado en la violencia y la corrupción.
Sinaloa vive hoy una profunda crisis moral. La disolución de buena parte de su juventud es la prueba evidente. Esta crisis no es de hoy ni del gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Pero lo cierto es que su gobierno bajó los brazos ante la ofensiva de las fuerzas del crimen organizado y de los poderes fácticos, ambos decididos a ocupar todas las estructuras e instituciones del estado, ofensiva que conoció en su etapa expansiva durante el gobierno de su antecesor, el ex gobernador Juan S. Millán.
No hay en Aguilar Padilla —ni lo hubo en su antecesor— “ninguna madre de todas las batallas”, ninguna épica, ningún hecho destacable de su gobierno en el que de manera firme, estratégica y seriamente, le haya plantado cara a la situación del estado. Su “análisis” sobre la correlación de fuerzas tal vez justificaba no enfrentarse a esas fuerzas superiores en capacidad de fuego y en fuerza económica; nadie hubiera negado que un mal cálculo al respecto, como encararlos sin tomar en cuenta estas desventajas, además de un error, habría ido a una derrota segura; pero lo que sí es inobjetable es que no hizo nada alternativo, nada inteligente, abierto o sutil, para poner a salvo ámbitos como los que corresponden a la niñez y la juventud, donde los valores morales deben ser reproducidos y transmitidos denodada y sistemáticamente.
Él mismo no hizo nada por ser ejemplo de pulcritud como gobernante. Por el contrario, se hizo socio de quien apoyó para la presidencia de Culiacán y ahora quiere que sea el gobernador. Lo son y nunca lo han desmentido. Una asociación en la que el gobernador es accionista minoritario y en la que se ha visto disminuido ante el socio mayoritario y ya candidato a la gubernatura Jesús Vizcarra, cuya conducta prepotente y avasallante ha dado lugar a los primeros enfrentamientos entre ambos. No falta mucho para que el gobernador en las desdichas que le esperan al final del sexenio vaya al espejo y se haga el reclamo de Gustavo Díaz Ordaz. O mejor, el del mismo Juan S. Millán. Y debería preguntarse, también, si ese pacto valió la pena, si esa lujosa vida que de seguro le espera compensará la penuria existencial que le va a significar dejar a Sinaloa en las actuales condiciones.
Sinaloa está recluida en el desencanto y el conformismo. La oscura mancha de violencia y de oprobio moral que ensombrece la vida de sus habitantes deja muy poco margen para que en este proceso electoral se puedan sentar las bases para un cambio que está latente en lo más profundo del ser social sinaloense.
En Sinaloa un cambio es difícil. Predominan el miedo, la inercia, el cinismo social. Son demasiados los intereses que están en juego. Hay pragmatismo, sordidez, malas artes de la política y dinero, mucho dinero.
Y algunos que quieren el cambio piensan que no, que no se puede. Son las futuras tropas del escepticismo y el abstencionismo lo que conviene a los defensores del actual statu quo.
Sin embargo, la gente honesta, combativa, mujeres y hombres, empleados, agricultores, pequeños y medianos empresarios, universitarios, trabajadores del campo y la ciudad que por miles rechazan el maridaje vergonzoso del dinero y la política, creen que se puede; aguijonean a los escépticos, delatan a los venales, a los oportunistas, crean redes que buscan frenar a esta maquinaria que está triturando el fundamento moral de la sociedad sinaloense, condenando a sus hijos a un futuro degradante e indeseable.
Sinaloa va camino a la polarización. Y es cada vez más claro que no es una pugna entre partidos. Es entre quienes quieren el cambio y los que quieren más de lo mismo. Esa disyuntiva se resolverá el 4 de julio.
Obama- Calderón, visita de Estado
Barack Obama ha denunciado hoy ante el presidente de México, Felipe Calderón, que la ley recientemente aprobada en Arizona contra la inmigración ilegal puede tener consecuencias discriminatorias contra toda la población de origen hispano y ha pedido la colaboración de la oposición para aprobar cuanto antes una ley nacional que regule la inmigración de forma "ordenada y segura".
"La Ley de Arizona tiene el potencial de ser aplicada de forma discriminatoria, tiene el riesgo de que cualquiera que pueda parecer un inmigrante ilegal pueda ser molestado o detenido", ha dicho el presidente norteamericano en una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca. "Por eso es por lo que creo que es necesaria un ley global sobre inmigración", ha añadido.
El problema de la inmigración y las consecuencias de la ley de Arizona fueron los dos temas principales abordados por Obama y Calderón en una cumbre en la que también fue tratado el problema de la violencia generada por el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
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Intervención de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, en la Ceremonia Oficial de Bienvenida en la Visita de Estado a los Estados Unidos de América del Presidente Calderón
Intervención de Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, en la Ceremonia Oficial de Bienvenida en la Visita de Estado a los Estados Unidos de América del Presidente Calderón
2010-05-19 | Discurso
Washington, D.C., EUA
Buenos días.
En nombre de Michelle, del mío propio y del pueblo de los Estados Unidos de América es un insigne honor para mí darle la bienvenida a nuestro vecino, nuestro amigo y nuestro socio, el Presidente Calderón, junto con la Primera Dama, Margarita Zavala, y los miembros de la Delegación mexicana.
Bienvenidos a los Estados Unidos.
El Presidente Calderón fue el Primer Mandatario extranjero con el cual me reuní luego de ser electo, y esta Visita es una oportunidad para volver a ofrecerle la extraordinaria calidez y hospitalidad que el Presidente, su Primera Dama y el pueblo mexicano me han demostrado en mis visitas a México, así como a mi mujer, Michelle, durante su primer viaje internacional sola como Primera Dama.
Señor Presidente:
Es apropiado que su Visita se dé en este año de celebración, la celebración del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Al aprovechar el pueblo mexicano la fuerza que pueden lograr de su orgulloso pasado y forjar su futuro, recordamos las palabras del gran escritor Octavio Paz que dijo: Entre la tradición y la modernidad existe un puente.
Con esta Visita también podemos fortalecer los muchos puentes que unen a nuestras dos naciones.
Los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos no son simplemente vecinos ligados por la geografía y por la historia; por elección somos amigos y somos socios.
Estamos ligados por nuestros socios comerciales, nuestros obreros y nuestros turistas, que hacen a nuestra prosperidad; y por nuestros estudiantes y nuestros docentes, que amplían nuestros horizontes; y también por nuestras Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que sirven y se sacrifican para mantenernos seguros.
En los Estados Unidos también sentimos orgullo por otro lazo: los lazos de la familia. Las familias mexicano-americanas llevan siglos en este país, así como los que siguen esta tradición orgullosa de ser una Nación de inmigrantes. Todos ellos fortalecen esta gran familia americana, y están con nosotros hoy.
Señor Presidente:
Trabajando juntos, hemos construido con base a estos puentes; hemos forjado una nueva era de cooperación y de asociación entre nuestros países, con base a los intereses mutuos, el respeto mutuo y la responsabilidad mutua. Con su Visita podremos avanzar esta asociación aún más.
Juntos podemos ayudar a crear puestos de trabajo y prosperidad para nuestros pueblos. Podemos asegurar que nuestra frontera común sea segura, moderna y eficiente, que incluya una inmigración ordenada y segura.
Firmemente, podremos ahondar nuestra cooperación contra los narcotraficantes, que amenazan a nuestros pueblos. Y gracias al liderazgo global de México, podremos, firmemente y unidos, ofrecer la oportunidad y seguridad de todos los pueblos en nuestro hemisferio y más allá de él.
Por último, señor Presidente, su Visita habla una de las grandes verdades de nuestra era en Norteamérica y en el mundo entero. En el siglo XXI nos definen, no nuestras fronteras, sino nuestros lazos.
De modo que le digo a usted, y le digo a todo el pueblo mexicano: sigamos juntos, permanezcamos juntos al encarar juntos el futuro. Trabajemos juntos.
Presidente Calderón, señora Zavala:
Bienvenidos a los Estados Unidos de América.
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El Presidente Calderón en la Ceremonia Oficial de Bienvenida de la Visita de Estado a Estados Unidos de América
2010-05-19 | Discurso
Washington, D.C., EUA
Excelentísimo señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.
Señora Michelle Obama, Primera Dama.
Señoras y señores:
Muy buenos días a todos.
Agradezco la invitación del Presidente Barack Obama para realizar esta Visita de Estado.
México y Estados Unidos somos naciones amigas y socias. Naciones que trabajan unidas, que comercian y se complementan económicamente. Naciones que dialogan, que están unidas por la geografía y por la historia.
Como usted lo señaló en México, Presidente Obama, lo que nos hace buenos vecinos es una verdad muy sencilla: que nuestros pueblos comparten mucho más que los desafíos e intereses comunes.
Efectivamente, compartimos también valores y principios como la libertad, la justicia, la legalidad y la democracia.
Y, mexicanos y estadounidenses compartimos también un momento decisivo para nuestros respectivos países. Enfrentamos retos comunes de grandes magnitudes: el crimen organizado, la crisis económica, el cambio climático, la migración.
Estos desafíos monumentales nos plantean una disyuntiva: o volvemos a la recriminación mutua, que ha sido tan inútil y que en otros tiempos tanto nos ha dañado, o enfrentamos y superamos juntos estos retos, y a partir de ello empezamos un nuevo capítulo de prosperidad común.
Esta es la opción: mirar al futuro y comenzar una nueva era en la asociación estratégica entre Estados Unidos y México, sustentada en la corresponsabilidad.
Yo estoy seguro de que trabajando corresponsablemente nuestros Gobiernos pueden abrir nuevas vías para una América del Norte más segura, más sustentable, más competitiva y más próspera.
Podemos hacerlo, si sabemos enfrentar y derrotar juntos al crimen organizado transnacional, que es nuestro enemigo común y la mayor amenaza para nuestros pueblos.
Podemos hacerlo, si apoyamos juntos un nuevo modelo de desarrollo económico en armonía con el medio ambiente.
Podemos hacerlo, si sabemos aprovechar la complementariedad de nuestras economías, si sabemos aprovechar el comercio y la integración para crear más y mejores empleos para americanos y para mexicanos; si sabemos trabajar conjuntamente para alentar la integración exitosa de las comunidades México-americanas y latinas en este país.
Lo lograremos si sabemos sumar nuestras fortalezas para convertir a América del Norte en la región más competitiva y más próspera del mundo.
Podemos hacerlo, si seguimos construyendo una frontera más segura y la convertimos en una frontera que una y no que divida a nuestros pueblos, en una tierra de oportunidades y progreso.
Podemos hacerlo, si construimos una solución integral, justa y de largo plazo al desafío de la migración.
Sé que compartimos el interés por promover condiciones de vida digna, legal y ordenada para todos aquellos trabajadores migrantes, muchos de los cuales, a pesar de su enorme contribución a la economía y a la sociedad de Estados Unidos, a su progreso, aún viven en las sombras y en ocasiones, como en Arizona, confrontan, incluso, patrones de discriminación.
Divididos no podremos superar estos desafíos. Una América del Norte venturosa y benéfica para estadounidenses y mexicanos sólo es posible si trabajamos codo con codo y si enfrentamos con decisión y valentía todos estos retos.
Señor Presidente:
Vengo hoy a sellar el pacto de amistad que hace un año ofreció usted a México y a los mexicanos. Mexicanos y estadounidenses tenemos frente a nosotros enormes problemas y desafíos comunes, pero a la vez tenemos un horizonte posible de éxito compartido.
(Interpretación del inglés al español)
Podemos superar estos retos, podemos construir este futuro de prosperidad que queremos para nuestro pueblo.
Sí, sí podemos, si trabajamos juntos.
Gracias, señor Presidente, por su amable invitación.
Crónca, el secuestro del "Jefe"
Lo esperaban dentro de su finca
Crónica: El viernes de Diego
Por Abel Barajas y Fernando Paniagua
Reforma,
QUERÉTARO.- Diego Fernández de Cevallos se resistió a la primer persona que lo sujetó por la espalda, cuando acababa de guardarse las llaves de su camioneta Cadillac Escalade EXT (Pick Up), color arena.
Eran, aproximadamente, las 22:50 horas. Regresaba a su finca "La Cabaña", en Pedro Escobedo, después de un día de convivencia con amigos, revisión de asuntos domésticos en sus fincas y el cobro de 100 mil pesos por una diligencia desconocida.
La vereda de ingreso a "La Cabaña" es "boca de lobo" por la noche. Diego entró con su camioneta por el único acceso sin puerta, apagó el carro, bajó, y apenas cerró la puerta cuando una persona lo atacó por la espalda. El político se resistió. Forcejeó. Volaron sus tijeras para estilizar su barba, un peine y una pluma que traía en el bolsillo de su camisa café clara.
No tuvo tiempo de desenfundar la pistola Pietro Beretta calibre .380 que cargaba asida a su cinturón.
Las diligencias ministeriales de la indagatoria SC/31/2010 incluyen esta reconstrucción y algunos de los declarantes, consultados por REFORMA, así lo corroboraron. Conforme las pesquisas, el vehículo no tiene un solo disparo y en su carrocería no fue hallado ningún rastro dactilar ni del ex candidato presidencial ni de los sospechosos.
Tras el forcejeo en el que luego intervinieron otros individuos hasta someterlo, Diego fue llevado por algunos metros hacia el exterior de la finca.
En el tepetate arenoso de la zona de entrada había marcadas tres o cuatro huellas que todavía se alcanzaron a distinguir por los peritos, de los mocasines charros del ex senador y huellas del pie descalzo de uno de sus captores. La autoridad estableció que calza del 7 y medio.
"También había un chorrito de sangre que cuando lo vimos pensamos que no eran ni 200 mililitros, y un metro adelante de la camioneta estaba un botón de la camisa del licenciado Diego, pero a esa distancia es donde se pierden sus huellas en el suelo; eso hace suponer que desde allí lo cargaron y se lo llevaron.
"Le apagaron en ese momento el celular y el radio Nextel, que trae GPS, pero en un caso como éste, la PGR sólo puede detectar el último punto geográfico donde estuvo encendido el aparato", relató una de las personas conocedoras del caso.
Entre las autoridades que ayer pudo consultar este diario, existe la presunción fundada de que los sujetos que privaron de la libertad al ex senador tomaron una brecha hacia una terracería que los condujo a un camino vecinal, desde donde fácilmente podrían haberse dirigido a Hidalgo, vía Tequisquiapan.
El viernes 14 de mayo Diego Fernández de Cevallos vestía pantalón caqui, camisa café clara y una chamarra imitación piel del mismo tono, con mocasines charros del mismo color y un reloj de oro blanco.
Ese día había empezado como otros tantos viernes.
Un almuerzo en su rancho, un recorrido para supervisar sus borregos y las 60 vacas que Fernando de la Mora le regaló para hacerse ganadero, según contó un trabajador de la ex hacienda La Barranca, municipio de Jerécuaro, Guanajuato.
Diego había llegado a las 11:00 horas a la ex hacienda. Al mediodía almorzó con Carlos Loyola Vera, hermano del ex gobernador queretano Ignacio Loyola; Luis Carrera, su amigo, y Diego y David Fernández Gutiérrez, hijos del militante panista.
Durante la comida, tomaron vino. Unas tres botellas de tinto entre todos los comensales. La plática fue amable y divertida. Después de departir sin interrupciones, porque en esta zona no hay señal de celular, el panista invitó a uno de sus convidados a supervisar un pozo de la ex hacienda. Ya era de noche, refieren quienes han tenido acceso a las diligencias.
Momentos antes había recibido a una persona que le adeudaba 100 mil pesos. La persona no ha sido identificada. Diego recibió el dinero, que estaba en un fajo de billetes, y lo colocó en una bolsa trasera del pantalón.
A las 22:00 horas del viernes, Diego abandonó su finca La Barranca, en su Cadillac Escalade EXT (Pick Up), color arena y cuatro puertas, rumbo a Querétaro, acompañado de un amigo, a quien 30 minutos después dejó en el Italian Coffee del Centro Cívico de la capital.
Según las investigaciones, el ex candidato tomó la Avenida Paseo Centro Sur, rumbo a la Autopista México-Querétaro, a la que se incorporó adelante de la terminal de autobuses.
Recorrió 34 kilómetros hasta la cabecera municipal de Pedro Escobedo y luego otros 5 kilómetros por un camino vecinal que él mismo ayudó a pavimentar, hasta la finca de su propiedad "La Cabaña", a la que arribó a las 22:50 horas.
Diego entró por el único acceso sin puerta de este inmueble, rodeó la propiedad y metió en reversa la Escalade en un estacionamiento techado, ubicado en el costado sur de la casa.
Según declaraciones rendidas, el velador fue el único que se percató de su llegada, ya que observó el brillo de la camioneta. En su declaración, dijo que fue a cenar luego de confirmar que Diego había llegado.
El ex senador bajó de su camioneta, cerró la puerta, activó la alarma y se guardó la llave. Es en ese momento cuando presumen que una persona lo sujetó por la espalda y junto con otros lo sometieron.
El sábado 15 de mayo a las 7:00 horas llegó a la finca un mozo. Cuando procedió a lavar la camioneta de Diego, observó en el suelo la pluma, el peine, las tijeras y rastros de sangre, por lo que dio aviso al velador.
El vigilante avisó a otro empleado que buscara a Diego.
El empleado fue al cuarto de Diego y descubrió que no estaba. Posteriormente avisaron a los administradores de la finca y en minutos ya estaban ellos, con los hijos de Diego y otros amigos.
El primero en ser avisado en la Ciudad de México fue Antonio Lozano Gracia, ex Procurador General de la República, amigo y colaborador de Diego.
El Alcalde de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, quien es amigo de la familia, llegó a la finca de inmediato.
Posteriormente, al filo de las 10:00 horas, investigadores de la Procuraduría estatal de Querétaro arribaron a la finca e iniciaron las investigaciones.
Ese sábado Diego ya no llegó a la fiesta de cumpleaños de Yadira Carrillo, pareja sentimental de su amigo, el abogado Juan Collado.
La ruta de la desaparición
Antes de ser plagiado, Diego Fernández de Cevallos convivió con amigos y familiares.
Viernes 14 de mayo
11:00 horas. Se encuentra en su rancho La Barranca, en Jerécuaro, Guanajuato.
22:00 Sale de La Barranca rumbo a la capital de Querétaro, acompañado de una persona.
22:30. Deja a su acompañante en Italian Coffee, del Centro Cívico.
22:50. Arriba a la Finca La Cabaña, lugar de donde desaparece.
Sábado 15
7:00 horas. Un mozo llega a lavar la camioneta y ve una pluma, un peine y unas tijeras en el suelo.
7:05. El empleado avisa al velador.
7:30. Los empleados confirman que Diego no está en su cuarto.
7:45. Reportan los hechos al administrador de "La Cabaña".
9:30. Arriban autoridades de la PGR y de la PGJE.
- La PGR y la PGJE realizan pruebas de criminalística, fotografía forense, dactiloscopía, química y genética, en la Finca La Cabaña.
Se prevee periodo extraordinario
Prevén periodo extraordinario para aprobar las leyes antisecuestro y de seguridad nacional
Despabila el caso Diego al Congreso
En el Senado todas las bancadas manifiestan su disposición de llegar a acuerdos; en la Cámara de Diputados exigen a los dirigentes de las comisiones presentar ya los dictámenes que tengan aprobados.
Milenio, 2010-05-19•
El panista Gustavo Madero aseguró que en el Senado están listos para fijar fechas y temas. Foto: Oswaldo Ramírez Para enviar un mensaje de unidad ante el “ambiente complejo” por el que atraviesa el país, las bancadas en el Senado aprobaron convocar a un periodo extraordinario para revisar las minutas pendientes de combate a la violencia y al crimen organizado, y apremiaron a sus pares de la Cámara de Diputados a hacer lo propio, sobre todo con las minutas de las leyes antisecuestro y de seguridad nacional.
En respuesta, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Francisco Rojas, exigió a los presidentes de las comisiones presentar de inmediato los dictámenes que tengan acordados, a fin de integrar la agenda de un eventual periodo extraordinario de sesiones.
Los coordinadores y vicecoordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia en el Senado valoraron, en una reunión privada, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.
En entrevista, el panista Santiago Creel dijo que ante un ambiente enrarecido, tras el asesinato de un aspirante en Tamaulipas y la desaparición de un ex candidato presidencial, la obligación del Congreso es legislar y enviar un mensaje de unidad.
“Hay un ambiente difícil, complejo, en materia de seguridad pública, en materia de combate al crimen organizado, y aquí debemos dejar a un lado los intereses de partido, los intereses de grupo, las campañas políticas, los procesos electorales, eso dejárselos a los candidatos y a los partidos. Nuestra responsabilidad como senadores o como diputados es seguir legislando”, expuso el ex secretario de Gobernación.
El coordinador panista y presidente de la Junta, Gustavo Madero, definió que una de las prioridades debe ser la ley antisecuestro, que ya fue aprobada en el Senado por unanimidad y ahora se encuentra en la Cámara de Diputados.
“Definitivamente es una de las minutas que estamos considerando como prioritarias, la ley antisecuestro que fue aprobada por el Senado por unanimidad”, destacó.
En conferencia, los senadores Madero; Fernando Castro Trenti, vicecoordinador del PRI, y Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD, dijeron que no hay fecha concertada para convocar al extraordinario, porque será un acuerdo que se tome con la Cámara de Diputados para conocer qué temas les interesan.
“Nosotros en el Senado estamos en la disposición de atenderlo revisando las fechas y los temas prioritarios sobre las minutas que fueron aprobadas por un amplio consenso”, detalló Madero.
Por su parte, Castro Trenti dijo que para aceptar la realización del periodo extraordinario, la bancada priista en el Senado valoró que son necesarios acuerdos y vínculos que mejoren y consoliden la funcionalidad de las dos cámaras, y ahora hay que esperar a que los diputados manden sus propuestas para concertar fechas y temas.
Afirmó que “en el Senado tenemos la voluntad de construir acuerdos para una revisión final de temas y convocar a las comisiones para que trabajen en la elaboración de dictámenes”.
El perredista Silvano Aureoles recordó que los partidos de izquierda convocaron a un pacto contra la violencia, y por ello su bancada está de acuerdo en que de las 31 minutas pendientes en el Senado se incluyan en el extraordinario los temas de combate al crimen, como la ley antisecuestro, derechos humanos, de seguridad nacional y la de violencia social.
- Claves
Los pendientes
• El panista Gustavo Madero dijo que el Senado ya tiene definidas cuáles son sus prioridades, pero para el PAN lo importante es que además de las reformas contra el crimen, se incluya la ley antimonopolios .
• Durante el último día de trabajos, Cámara de Diputados recibió las minutas de Ley de Seguridad Nacional y antisecuestro, que se quedaron sin votar.
• En el Senado no hubo acuerdos para votar la reforma al Estado laico, una vez que el PAN quiere matizar los “considerandos” que la argumentan. También quedó pendiente la ley antimonopolios.
Solidaridad senatorial
••• La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó un pronunciamiento de solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos, que será llevado hoy al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que lo haga suyo y se transmita el mensaje a los mexicanos.
“Es básicamente un mensaje de solidaridad”, expuso el presidente de la Junta senatorial, el panista Gustavo Madero.
Mientras, Santiago Creel pidió poner fin a las especulaciones y evitar pronunciamientos o expresiones que puedan poner en riesgo la vida del ex candidato presidencial. “Para mí lo más importante en este caso es que Diego regrese con bien, lo demás es secundario. Por eso pido que se evite cualquier especulación y circunstancia que pueda obstruir u obstaculizar el objetivo de que regrese con bien a su familia. Que sean las autoridades las que informen, cuando deban de hacerlo, y no por sacar una nota de más o alguna opinión se desinforme. Por eso lo que pedimos es esperar el informe de las autoridades, respetar lo que pide la familia y sobre todo el sentido de su petición”, expuso Creel.
El PRI fijó su postura en voz del senador Fernando Castro Trenti. Tras dar todo el apoyo al presidente Felipe Calderón, planteó la necesidad de “urgir” a la Procuraduría General de la República a que se informe realmente qué pasó para que el país y la familia de Diego tengan la tranquilidad que requieren. (México • Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado)
México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas. Con información de Fernando Damián, Elba Mónica Bravo y Miriam Castillo Anuncios Google
Uribe apoya a Juan Manuel Santos
El presidente Uribe expresó total apoyo a Juan Manuel Santos en el caso del bombardeo en Ecuador
El tiempo on line
Álvaro Uribe habló de la situación de Juan Manuel Santos con la justicia de Ecuador
"Recordemos quién era 'Raúl Reyes'. Era un secuestrador, era un criminal. Asesinaba y secuestraba a colombianos. Él era el carcelero del secuestro de Íngrid Betancourt", aseguró el Presidente, al hablar de la situación de Juan Manuel Santos con la justicia de Ecuador.
"Recordemos dónde estaba 'Raúl Reyes', en un campamento terrorista. Ahora, recordemos quiénes eran las víctimas de 'Raúl Reyes': nuestros compatriotas, los asesinaba, los secuestraba", dijo.
"En relación con el ex ministro Juan Manuel Santos, todo nuestro apoyo, el del pueblo colombiano, el de todas sus instituciones. Una patria que ha sufrido tanto el terrorismo no puede abandonar a quienes valerosamente han luchado contra el terrorismo como lo ha hecho el ex ministro Juan Manuel Santos", aseguró Uribe.
"En relación con Ecuador y con su gobierno, nosotros seguimos con toda la buena voluntad buscando la normalización plena de las relaciones con Ecuador", finalizó el mandatario en entrevista con 'La W'.
Candidatos rechazan proceso contra el ex ministro Santos en Ecuador
Juan Manuel Santos, candidato de 'la U', recibió el martes la solidaridad de todos sus rivales.
Fue Santos, quien como ministro de Defensa dirigió el operativo en el que el líder de las Farc fue dado de baja, cuando se refugiaba en terreno ecuatoriano.
Durante el debate de Caracol, realizado en la noche del martes, Rafael Pardo (liberal); Noemí Sanín (conservadora); Antanas Mockus (del Partido Verde); Germán Vargas (de Cambio Radical); y Gustavo Petro (del Polo), le expresaron su apoyo a Santos.
Mockus y Petro pidieron que cada uno de los candidatos se comprometiera a que, en caso de resultar elegido Presidente, no repetirían una acción similar a la de marzo del 2008, contra ningún vecino.
"No comparto ni la decisión judicial ni la declaración del presidente Rafael Corea, sobre el proceso al doctor Santos. Condeno la intromisión de cualquier Gobierno o Presidente en el país, sobre todo en estos momentos de campaña", dijo Vargas.
"La justicia ecuatoriana no tiene competencia para juzgar ni a Santos ni a ningún funcionario por una decisión de Gobierno", expresó Pardo.
"Si soy Presidente pueden la oposición y el doctor Santos tener la seguridad de que defenderé sus vidas, honra y bienes, y los de sus familias", aseguró Petro.
"En mi gobierno le daré todas las garantías al doctor Santos", dijo Noemí Sanín.
"La única vía es defender al ex ministro Santos frente a la justicia ecuatoriana. La acusación contra él es un sinsentido jurídico", dijo Mockus.
"Les agradezco de todo corazón. Qué lindo que todos los candidatos pongan los intereses de la patria por encima de los suyos", respondió Santos.
Durante el debate se intentó rescatar la propuesta de Germán Vargas, para que todos los candidatos firmen una declaración de rechazo a la intervención de mandatarios extranjeros en el debate electoral colombiano, pero ésta no prosperó.
Por trancones, candidatos llegaron en moto al debate
En motos arribaron anoche al debate del Canal Caracol dos de los candidatos presidenciales. La congestión vehicular obligó a Juan Manuel Santos, del partido de 'la U', y Antanas Mockus, del Partido Verde, a abandonar sus vehículos blindados y a subirse como parrilleros de sus escoltas.
Santos arribó de penúltimo sobre las 7:00 de la noche y Mockus lo hizo 15 minutos después, con casco y chaleco reflectivos.
Rafael Pardo, del Partido Liberal, alcanzó a llegar a tiempo, pero ingresó al estudio casi trotando.
El debate inició con un retraso cercano a los 20 minutos. El más cumplido de los candidatos fue Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical.
'Estado debe darle toda la protección': Alvaro Uribe
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está de acuerdo con que se investigue al candidato Juan Manuel Santos por el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes', en territorio de su país, el 1 de marzo de 2008.
"No es una persecución contra Juan Manuel Santos", dijo. "La justicia tiene el deber de investigar delitos. Se persiguen y se investigan delitos".
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió a Santos, que entonces era ministro de Defensa. "El Estado colombiano tiene que darle toda la protección a nuestro ministro", dijo. "No podemos abandonar a quienes libran batallas contra el terrorismo". Y aclaró que "Raúl Reyes asesinaba y secuestraba colombianos".
El cruce de pronunciamientos tuvo lugar ayer, en la VI Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe (UE-ALC), que se celebra dentro de la presidencia española de la Unión Europea.
El caso Diego
Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 19 de mayo de 2010;
Lo patético del caso Diego
Apesar de que el aparato está volcado en el caso Diego Fernández de Cevallos —desaparecido desde el viernes pasado—, “no hay pistas sólidas” que fortalezcan alguna de las líneas de investigación, reconocen en los más altos niveles del gobierno federal.
Los funcionarios permanecen herméticos. A lo más que llegan es a comentar, muy en corto, su percepción de que se trata de un secuestro. La pública reaparición del ex procurador Antonio Lozano Gracia, para solicitar a los captores de El Jefe que entren en contacto con la familia, alimenta esta hipótesis.
El silencio de los hipotéticos plagiarios lo explican por dos vías: negocian directamente con él su liberación o esperan que baje el “ruido mediático” para entrar en contacto con la familia y pedir el rescate. “Eso explicaría la extraña decisión de Televisa de no informar nada del caso hasta que haya conclusiones”, puntualizan.
Hasta el EPR lamentó la desaparición de Diego, pero algunos en las redes sociales lo festejan. Es verdaderamente patético.
n A pesar de las presiones ejercidas por organizaciones ciudadanas que luchan por un México seguro, podemos adelantar que la SCJN no ejercerá la facultad de atracción en el caso de las sentencias dictadas por un juez federal a los secuestradores y asesinos de Hugo Alberto Wallace.
Los plagiarios César Freyre Morales, Juana Hilda González, Antonio y Alberto Castillo Cruz fueron sentenciados a penas que van de los 28 a los 45 años de prisión. La madre de Wallace las considera insuficientes. Este asunto será tratado por los cinco ministros de la Primera Sala en su sesión de hoy. El asunto pasará a un tribunal colegiado.
La Corte, por el contrario, sí va a atraer el caso de abuso sexual en contra de un niño de cinco años por parte de dos maestros del Instituto San Felipe, de Oaxaca, uno de los más prestigiados de la capital del estado.
Los pederastas son Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del plantel, y Adán Salvador Pérez. Ambos tienen orden de aprehensión desde hace más de un año, pero no ha sido ejecutada por la Procuraduría estatal. La madre del pequeño, Leticia Valdés, explica que los dos siguen en la calle porque son asesorados por el despacho del influyente ex procurador estatal Jorge Franco.
n Lo de Mérida es un aviso para el PRI. No hay elección ganada de antemano. Los porcentajes manejados por las encuestadoras quedaron muy lejos del resultado final. No hubo ni 20 ni 30 puntos de diferencia entre Araujo y Beatriz Zavala. La diferencia es de sólo cuatro puntos, a pesar de que el gobierno federal “dejó sola” a la ex titular de la Sedesol, según panistas yucatecos.
Los azules protestan por el hecho de que Roberto Gil, subsecretario de Gobernación, viajó a la ciudad blanca, pero no se entrevistó con los candidatos del PAN. “No es papel de Gobernación reunirse con candidatos, sino con las dirigencias”, repuso el funcionario, cuando lo pusimos al tanto de la queja.
Reportes que nos llegan de la capital yucateca aseguran que Cuauhtémoc Cardona, secretario de Elecciones del CEN del PAN, le pidió incluso a Beatriz, apenas cerraron las casillas, que saliera a reconocer el triunfo de Araujo, pero se negó rotundamente.
Los números le dieron la razón. Comenzaron a revertirse. Zavala llamó a César Nava para ponerlo al tanto del vuelco en los resultados. “Vamos a defenderlo”, repuso el jefe nacional del azul. Fue entonces que se decidió impugnar el resultado ante el TEPJF.
n El martes próximo es día clave para saber si habrá periodo extraordinario. A las 13 horas, después de la reunión de la llamada Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, los coordinadores parlamentarios sostendrán un encuentro con los presidentes de las comisiones que dictaminan nueve temas, para revisar si hay materia con el fin de convocarlo.
Las minutas y los dictámenes que podrían ir al extraordinario son, entre otros, Ley de Seguridad Nacional, Reforma en Materia de Derechos Humanos, Reglamento de la Cámara de Diputados, Ley de Amparo, Ley de Salarios Mínimos y Ley Federal de Competencia Económica. En la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja, se informó también que la reunión Interparlarmentaria México-Estados Unidos se efectuará el 11, 12 y el 13 de junio en Campeche. El diputado del PRI Ildefonso Guajardo fue designado coordinador del evento. La agenda del encuentro es: seguridad estratégica, economía, comercio y migración.
http://panchogarfias.blogspot.com/
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