23 oct 2007

Iniciativa Mérida

Debate en el Senado
EL C. PRESIDENTE DEL SENADO GONZALEZ MORFIN:
Compañeras y compañeros senadores, se recibió aquí en la Presidencia de la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política aprobado por unanimidad y por la importancia que tiene y la necesidad que se pueda aprobar de inmediato, voy a pedir a la Secretaría, dé lectura al acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para ponerlo a consideración del pleno.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al Acuerdo.
“Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva. P r e s e n t e s.
Por su conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 80 y 82, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente Acuerdo por el que se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Licenciada Patricia Espinosa Castellano ante las Comisiones Unidas de Relaciones exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.
Considerando.
1.- Que a través de los medios de información los días de ayer y hoy se ha hecho pública la solicitud formulada por el Presidente de los Estados Unidos de América al Congreso de ese país de fondos por 500 millones de dólares americanos con el propósito de destinarlos a una ayuda a México y Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como parte de un programa multianual que en los próximos dos años permitirá acular en caso de que el Congreso de Estados Unidos de América lo autorice fondos por montos similares hasta alcanzar la cifra de un millón 400 mil dólares.
2.- Que según lo ha hecho público la propia Cancillería Mexicana, los términos de dicho apoyo fueron acordados en una conversación telefónica que sostuvieron el día de ayer los presidentes de nuestro país y de los Estados Unidos de América, después de un largo proceso de consultas a nivel técnico y político.
3.- Que al decir de la Cancillería, las acciones anteriores se inscriben en una ruta de seguimiento de lo planteado por los presidentes de ambas naciones en el comunicado conjunto de Mérida, de marzo del 2007, comúnmente conocido como la iniciativa de Mérida. A partir de lo cual, según se afirma, instruyeron a sus respectivos equipos a identificar medidas para fortalecer la cooperación bilateral en la materia.
4.- Que el Senado de la República saluda los esfuerzos conjuntos que los gobiernos de nuestro país y de los Estados Unidos de América realizan para combatir la delincuencia organizada trasnacional, especialmente el narcotráfico, los cuales merecen el mayor apoyo posible, siempre y cuando dichos esfuerzos se realicen en un marco de escrupuloso respeto a la soberanía nacional.
5.- En razón de lo anterior, el Senado de la República estima pertinente, necesaria y urgente la comparecencia en comisiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que informe sobre el alcance y contenidos de los acuerdos dados a conocer el día de ayer, tanto en la Ciudad de Washington D.C. como en la Ciudad de México, así como en los términos previstos para la ejecución de los apoyos norteamericanos, que según se ha informado, se concretarán en equipos y programas informáticos, equipos de inspección y otros sistemas modernos para la detección de armas y drogas, aeronaves para el transporte de personal y vigilancia y la capacitación y entrenamiento especializados correspondientes.
Por todas las razones anteriores y en uso de sus facultades, la Junta de Coordinación Política propone al pleno el siguiente:
ACUERDO.
Primero.- Se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Licenciada Patricia Espinosa Castellano para que informe sobre los términos y el alcance de los apoyos a nuestro país anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos de América dentro del Programa de Cooperación entre ambos países para combatir la delincuencia organizada transnacional, especialmente el narcotráfico.
Segundo.- La Comparecencia de la Canciller deberá efectuarse ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Tercero.- La Comparecencia deberá tener lugar en el transcurso del miércoles 24 de octubre del año en curso.
Cuarto.- Las Comisiones Unidas definirán el formato al que se ajustará la comparecencia, motivo de éste acuerdo.
Dado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a los 23 días del año 2007.
Junta de Coordinación Política, suscriben: senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente; senador Santiago Creel Miranda, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; senador Carlos Navarrete Ruiz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; senador Francisco Agundis Arias, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; senador Alejandro González Yáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; senador Humberto Aguilar Coronado, perteneciente al grupo parlamentario del PAN; senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y senador Melquiades Morales Flores, del Grupo Parlamentario del PRI.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias secretario.
Está a discusión el anterior acuerdo.
Sonido en el escaño de la senadora Adriana González Carrillo.
-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Sólo quisiera hacer un señalamiento particular sobre ésta comparecencia, y quisiera dejar muy en claro que ésta soberanía no ha realizado el ejercicio que año con año hacemos sobre la glosa del Informe, en el caso en particular en la materia política exterior que la Constitución nos ha dado com
o una atribución exclusiva del Senado de la República.
Y sólo quisiera decir que queda pendiente y que de ninguna manera esta comparecencia sustituirá lo que es el análisis de la glosa del Informe que está pendiente y que tenemos que hacer muy pronto en comisiones, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
Yo solamente recordaría que una parte del análisis del Informe sí se llevó a cabo respecto de política exterior en una sesión de Pleno; ciertamente no se ha invitado a comparecer para el análisis del Informe a la Titular de la Secretaría, pero ya hay una parte que ya como legisladores hicimos.
Entonces solamente para puntualizarlo, pero estoy de acuerdo con su comentario, en los términos del acuerdo que se someterá a votación en un momento más se establece con toda precisión para qué se cita el día de mañana a comparecer a la titular, y me parece que la precisión que hace la senadora González Carrillo en ese contexto es válida.
Entonces, si no hay más intervenciones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo es de aprobarse.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación al que se le ha dado lectura.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Es de aprobarse el acuerdo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Fuente: Diario de debates del Senado de la República

Iniciativa Mérida

Los grupos del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron citar a comparecer a la canciller Patricia Espinosa Cantellano para que informe del contenido de la "Iniciativa Mérida", que contempla la colaboración entre M`´exico EE UU para combatir el crimen organizado.
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró saludable dicha iniciativa para luchar de manera bilateral contra el narcotráfico, pero, dijo, es necesario conocer detalles al respecto para evitar actividades inadmisibles.
Iformó en entrevista con Reforma, se citará a comparecer a más tardar el jueves a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar ese tema a profundidad y que dicha iniciativa no genere duda o incertidumbre.
Beltrones Rivera expuso que después de que comparezca la secretaria Espinosa buscarán contactar con senadores de EE UU para conocer a profundidad la propuesta. "Necesitamos precisar y tener mayor información acerca de los alcances de la Iniciativa Mérida para determinar si cumplió con el respeto a nuestra soberanía", expresó el legislador del PRI.
A su vez el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, indicó que dicha iniciativa permitirá combatir el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas de manera conjunta entre Estados Unidos y México, bajo el respeto a la soberanía de cada nación.
Señaló que la secretaria Espinosa se comunicó con él en su calidad de presidente del Senado para solicitar un encuentro con los líderes parlamentarios de la Cámara alta y proporcionar detalles sobre el plan.
Asimismo el legislador del PAN adelantó que también podría ser citado a comparecer el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora, al igual que las demás autoridades vinculadas con el combate al crimen organizado.
Desconfía PRD de Plan México
Por otro lado, e líder nacional del PRD, Leonel Cota, afirmó que su partido desconfía del apoyo que obtendrá México de EE UU. porque dijo, ese tipo de ayuda siempre está condicionada. Por ello, dijo, la Cámara de Diputados antes de aprobar los 7 mil millones de pesos tendrá que exigir de manera detallada al Gobierno federal si existe algún sometimiento.
Arturo Sarukhán, embajador de México en EE UU, declaró que en los próximos tres años México aportará al menos siete mil millones de dólares para la iniciativa Mérida.
El diplomático afirmó en una entrevista radiofónica que los recursos se utilizarán durante el proceso de la Iniciativa Mérida.
El embajador dijo que esa cantidad se destinará para adquirir equipo, establecer campañas en contra de las adicciones y evitar el tráfico de drogas hacia el país vecino.
En tanto, el gobierno estadounidense se concentrará en combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Regreso a Acteal


Regresemos a Acteal/Magdalena Gómez
Publicado en La Jornada, 23/10/2007;
Ahora que están de moda los comodatos, nos encontramos con otro en el plano intelectual y político. Me refiero al texto que publicó Héctor Aguilar Camín (HAC) en su primera parte, relativo al caso Acteal (Nexos, octubre 2007).
En su presentación la revista habla de “la seriedad del periodista que antepone la investigación de los hechos a las teorías, los datos a los dichos y la cosa tal cual a las ideas previas”. Buscamos evidencias de tales virtudes y nos encontramos con una selección de “préstamos”: del Libro Blanco de la Procuraduría General de la República (PGR); del libro de Gustavo Hirales Camino a Acteal; de los informes del Centro Fray Bartolomé de las Casas, de un Sistema de Información Campesino y hasta del calendario de los santorales. Y lo más importante, sus ideas previas: “La cuenta de los actos violentos denunciados en esos meses ha sido hecha por los autores de Acteal: la otra injusticia, manuscrito en preparación de Eric Hugo Flores cuyos descubrimientos respecto a lo que sucedió realmente el veintidós de diciembre en Acteal es el origen de esta crónica” (p. 58).
Por otra parte, tenemos a la vista el artículo que publicó Ricardo Raphael (El Universal, 22/12/06) sobre la misma investigación cuyos autores, al revisar expedientes del caso Acteal, habrían “descubierto” unos testimonios que acreditarían que no se trató de una masacre, sino de “una batalla entre dos bandos: los zapatistas que pasaban por Acteal y los no zapatistas que venían persiguiéndoles para cobrarse otras muertes que, de su lado, ocurrieran poco tiempo antes. Así, desafortunadamente las 45 víctimas habrían encontrado la muerte cuando quedaron en medio de un fuego cruzado entre dos grupos rivales”. Y Ricardo Raphael aporta su conclusión: “Si esta versión de los hechos es cierta, tal cosa querría decir que, una vez sucedidos los hechos de sangre, alguien recogió los desperdigados cuerpos de las víctimas para fabricar una escena diferente del crimen”. De ese dantesco tamaño es “el origen de esta crónica” que refiere HAC.
Ya veremos en qué basa sus “descubrimientos” el abogado Flores, político y evangélico, más allá de los afanes y disputas ideológicas de sus cronistas. Obviamente no estamos ante un simple caso penal ordinario: en Acteal se cometió un crimen de lesa humanidad y se hizo en el contexto del desarrollo de un conflicto que estaba regido por una ley: la del Diálogo, la Negociación y la Paz Digna en Chiapas y con instancias oficiales, federales, de diálogo y negociación que habían llevado esa vía al deterioro y estancamiento, mientras se organizaban “los cuerpos de autodefensa” que menciona HAC sin el crédito a sus impulsores.
El conjunto de citas que integran el texto de HAC ya anuncia su camino. Se nos describe una situación de conflicto “intracomunitario”, tesis de la PGR, que no aclara por qué las autoridades estatales, que fueron enteradas oportunamente de la tensión y riesgo en Acteal, no intervinieron. ¿Por qué no lo hicieron las fuerzas de seguridad que se encontraban a 200 metros del lugar? Estas preguntas están sustentadas en los informes del Fray Bartolomé, de los cuales HAC entresaca párrafos que le den sustento a su trama y omite los que le cambien de pista. En su relato, el gobierno federal está ausente, sus operadores estatales y locales también, el ejército por supuesto.
Cuando se describe la situación en Chenalhó pareciera que la historia en Chiapas empezó en 1994, nada se dice de los saldos de cacicazgos príistas, de las confrontaciones por supuestos motivos religiosos. ¿Alguien se acuerda del reconocimiento en la Ley para el Diálogo sobre las causas justas que dieron origen al conflicto zapatista?
Acteal no es un caso aislado en la historia de impunidades en nuestro país y no se le puede abordar como noticia sensacionalista de los “descubrimientos” de un investigador. Su total esclarecimiento requiere rehacer la indagación y colocar en el centro el deslinde de responsabilidades de los agentes del Estado. En el Informe Joinet sobre impunidad se abordan las comisiones no judiciales de investigación, las cuales deben ser creadas por ley; también se habla de la importancia de la preservación de archivos y peritajes y las medidas que habrán de tomarse, todo ello basado en el derecho colectivo a saber la verdad. Eje importante de este informe es enfrentar a la muy común “prima de impunidad” con la que suelen cubrirse los estados (ONU, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, 1997-20).
Podemos señalar que llegamos a 10 años de la masacre sin justicia: no están en la cárcel los autores intelectuales, y sus operadores, quienes tenían responsabilidades políticas a nivel federal y estatal, no cumplieron su cometido y gozan en los hechos de su prima de impunidad.
Como vemos, son muchas y muy graves las implicaciones de “Regreso a Acteal” de HAC. Ni modo, nadie puede saltar su propia sombra.

Aguilar Camín trata de desviar la verdad sobre Acteal: Las Abejas
“Políticos, periodistas y escritores se hacen cómplices de la impunidad”, sostiene
Elio Henríquez (Corresponsal), La Jornada, 24/10/2007;
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de octubre. Cuando faltan dos meses para que se cumplan 10 años del asesinato de 45 indígenas en Acteal, la organización civil Las Abejas afirmó que políticos, periodistas y escritores que “se hacen cómplices de la impunidad” pretenden “ocultar, manipular y tergiversar” la verdad en torno a los hechos.
Al recordar a las víctimas con una misa este lunes –como ocurre los días 22 de cada mes–, la agrupación dio a conocer un comunicado del cual dedicó gran parte al escritor Héctor Aguilar Camín, quien, dijo, “trata de darle un giro contrario al conflicto político de Chiapas, que llevó a la masacre”.
Añadió que lo que éste busca “es tratar de desviar la verdad y hacer creer que el Estado no tuvo nada que ver en esa masacre, pero le decimos que lo que pasó en Acteal fue producto de un conflicto político diseñado desde arriba en los gobiernos (federal) de (Ernesto) Zedillo y (estatal de Julio César) Ruiz Ferro”.
La organización, a la cual pertenecían las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados, agregó: “Es muy evidente que él (Aguilar Camín) trata de tergiversar la información, que en lugar de decir paramilitares usa el término grupos de autodefensa, pero nosotros le decimos que antes de la masacre esa gente que le llama grupos de autodefensa pasaban en las comunidades en camionetas con sus armas e iban acompañados con camiones de la Policía de Seguridad Pública del Estado”.
Ante unos 300 indígenas que acudieron a Acteal para participar en la ceremonia, la organización subrayó: “Le contestamos a este señor, que su artículo publicado en la revista Nexos, número 358, de este mes de octubre, es un regreso a la tesis de que la masacre de Acteal fue consecuencia de un problema intercomunitario y que después trataron de manejarlo como conflicto religioso”.
Aguilar Camín “podrá sacar los siguientes dos artículos, pero no van a ser más que la misma gata, nomás revolcada”, manifestó Las Abejas, al tiempo de asegurar que “nadie podrá detener nuestra campaña contra la impunidad, porque nuestra lucha no es sólo por Acteal, sino para todas las masacres y represiones contra nuestros pueblos de México. No descansaremos hasta ver finalmente aplicada la justicia, sea contra quien sea, y sin discriminaciones”.
Recordó que un día antes del crimen, “en la comunidad Quextic Centro –cercana a Acteal– se reunieron los paramilitares para planear la masacre de Acteal y uno de los dirigentes paramilitares dijo: ‘no tengan miedo, vamos a ganar, tenemos el apoyo de la policía, así que no se preocupen’. ¿Y de dónde depende la policía, del grupo de autodefensa? ¿O del Estado? Para ampliar un poco más el panorama, este testigo fue a la Subprocuraduría de Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas a denunciar lo que estaba planeado contra los hombres y mujeres de Acteal, justo en el mero día de la masacre, y en esa institución le dijeron: ‘regresa otro día, estamos en vacaciones’”.
Abundó: “después que los paramilitares dejaron masacrados a nuestros compañeros, esa misma noche los señores Jorge Enrique Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado; David Gómez, subprocurador de Justicia Indígena, y el subsecretario general del Gobierno, Uriel Jarquín, llegaron a levantar los cadáveres lo más rápido que pudieron antes de que llegara la prensa, según declaraciones ante la PGR (Procuraduría General de la República) de Antonio del Carmen López Nuricumbo, comandante de la zona Chenalhó de Seguridad Pública. ¿Si la masacre fue por un problema intercomunitario o religioso, por qué estos funcionarios tenían tanto miedo que la prensa viera este hecho?”.
Luego de insistir en que los gobiernos posteriores a la matanza, incluidos los del “cambio”, no han hecho justicia, la organización Las Abejas sostuvo que “el tiempo y el espacio nos han dado lugar para que nuestra memoria y corazón luchen contra la impunidad de la masacre de Acteal. Aquí seguimos levantando nuestra voz hasta que sea escuchada y que los responsables sean al fin castigados conforme a derecho”.

No a Giuliani: conservadores

Miles de cristianos conservadores rechazaron como candidato presidencial republicano al favorito en las encuestas, Rudolph Giuliani, y respaldaron al mormón Mitt Romney.
El pasado sábado 20 de octubre en una votación informal, 5,775 electores de la derecha religiosa en Washington dieron el 27.6 por ciento de preferencias al ex gobernador de Massachusetts Romney; 27.1 por ciento al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee; y el 15 por ciento al representante de Texas Ron Paul.
Giuliani, el ex alcalde y héroe de Nueva York tras los atentados del 11-S figuró penúltimo en los resultados, con menos de 1.85 por ciento de los votos, mientras que la lista se cerró con el senador John McCain, noveno.
''No tienen nada que temer de mí'', afirmó Giuliani durante la conferencia organizada en Washington por asociaciones de la derecha cristiana. Seré siempre honesto con ustedes ... Con el espíritu y el corazón abiertos, lo único que les pido es que hagan lo mismo'', añadió.
Casado tres veces, Giuliani no es hostil al derecho al aborto aunque personalmente se opone a ello.
Por su parte Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigaciones Familiares, grupo organizador de la conferencia, declaró que si Giuliani gana las primarias republicanas, no votará por él.
''No votaré por un candidato que apoya el derecho al aborto'', aseguró.
El encuentro entre candidatos y la derecha cristiana estadounidense tuvo lugar cuando un nuevo sondeo de la cadena CBS confirmó que los conservadores religiosos no se sienten representados por los aspirantes a la investidura republicana para las elecciones del 2008. Más del 51 por ciento de los electores cristianos evangélicos se manifestó insatisfecho con todos los candidatos.
La derecha religiosa forma parte de la coalición conservadora que contribuyó fuertemente a la reelección de Bush en el 2004.