El periodista Javier Lemus escribió el libro “Los Malditos” Ed Grijalbo. tras su estancia de tres años en el Penal de Puente Grande, Jalisco. En él relata sus encuentros y conversaciones con algunos de los presos más célebres de ese penal, antes de que él mismo fuera exonerado en el 2011 de los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.
— ¿Cuáles son los programas de televisión que más le gustan, Don Rafa? —le pregunté un día que nos sacaban de la estancia para dirigirnos al comedor.
— ¿Cuáles son los programas de televisión que más le gustan, Don Rafa? —le pregunté un día que nos sacaban de la estancia para dirigirnos al comedor.
— Yo veo de todo, Chuyito —me dijo en voz muy baja—, pero principalmente los noticieros y los programas de chismes de los artistas.
- Este es un extracto del capítulo dedicado a Rafael Caro Quintero
Allí, en el módulo uno, ya conviviendo abiertamente con la población de reos, con la selección nacional de los considerados por las autoridades federales como los presos de más alta peligrosidad de todo el país, fue que distinguí, entre otros, a Rafael Caro Quintero. Siempre callado. Siempre masticando sus pensamientos. Siempre atento a todo lo que se mueve en su entorno.
Ya lo había visto con anterioridad. En una ocasión en que yo era trasladado al locutorio, observé que delante de mí trasladaban a un interno cuyo nombre fue dicho en voz alta al llegar a uno de los diamantes de seguridad. Cuando escuché que lo llamaron "Caro Quintero, Rafael", la inercia de la curiosidad me condujo a levantar la cabeza para ver la figura que caminaba a solo dos metros de distancia de mí.