4 feb 2007

Sociedad laica

  • Sociedad laica y trascendencia/Salvador Pániker, filósofo y escritor
Tomado de EL Pais, 26/01/2007);
La tesis de este artículo es sencilla: en la actualidad, donde mejor puede prosperar el sentido de la trascendencia es en una sociedad plenamente secularizada. La idea es que si se alcanza realmente la libertad secular civilizada, surge espontáneamente la sacralidad del origen, que es también la trascendencia, lo “místico”. Y atención, ya sé que hay personas -y de las intelectualmente más respetables- que en cuanto escuchan palabras como trascendencia y mística echan a correr. Pero ello se debe, ante todo, a un malentendido. Ha habido demasiada cantidad de charlatanes en este territorio. Digamos aquí que cuando hablo de trascendencia, para que nos hagamos una primera idea, me refiero, por ejemplo, a lo que uno siente escuchando una sonata de Bach, o perdiéndose en una noche de luna llena. Y cuando hablo de mística lo hago, ante todo, con un alcance experimental a la vez transpersonal y cotidiano. Para mí, la mística arranca de la capacidad de vivir aquí y ahora, de trascender el tiempo, de volcarse en algo que a uno le importe más que sí mismo, de sentir el mundo como la prolongación del propio cuerpo, y, en el límite, de vislumbrar la no-dualidad originaria previa a cualquier concepto.
Pues bien, digo que una sociedad secularizada y laica, es ya la única en la que puede brotar íntimamente, sin estorbos, la trascendencia. Porque de entrada se desaloja cualquier institucionalización oficial de “lo sagrado”, y así se suprimen interferencias y quedan, por ejemplo, neutralizadas las voces que degradan el misterio en dogmas pueriles. El caso es que una sociedad laica es una sociedad presidida por la libertad de conciencia. Una sociedad laica y secularizada es pluralista -secularización y pluralismo son casi sinónimos- y en ella cada cual puede adoptar la concepción del mundo que mejor se le acomode. El gran adelanto de una sociedad laica y democrática es que es capaz de mantener la cohesión social sin necesidad de restringir la libertad de conciencia. La vertebración moral de la sociedad ya no corre a cargo de ninguna iglesia. Más todavía: la sociedad laica es post-filosófica en el sentido de que ni siquiera tiene necesidad de una teoría universal de la verdad. (El neopragmatismo de un Rorty es aquí más representativo del espíritu de nuestro tiempo que el neouniversalismo de un Habermas). Dentro de este ámbito de libertad interior, la apertura a lo trascendente brota, como digo, espontáneamente, hija de la misma hondura de lo real, sin necesidad de comulgar con ruedas de molino.
Y adviértase que esta apertura espontánea a lo trascendente la encontramos ya insinuada en las mismas religiones institucionales. Así, todas ellas admiten la llegada de un momento en que el ego llega a su límite y se trasciende espontáneamente. Los cristianos hablan de gracia, los sufíes de fana, los hindúes de prajña, los budistas de bodhi. Los chinos nombran a la naturaleza con la palabra ch’i lan, que significa aquello que sucede por sí mismo, y no por mandato o control de una entidad exterior. Los taoístas enseñan que el bien sólo se propaga espontáneamente -en chino: tzu-jan.
En todo caso, está en el aire un modo libertario de vivir la trascendencia. En Occidente, por ejemplo, ya se sabe que asistimos a una profunda revisión del fenómeno religioso, con la correspondiente crisis del cristianismo institucional. Así, sucede que los “cristianos sin Iglesia” -por retomar una vieja expresión de Kolakowski- han dejado de constituir un fenómeno marginal para convertirse en el caso común. Surge un cristianismo desinstitucionalizado, fluctuante. Los ritos de paso, como el bautismo o el matrimonio religioso, retroceden. Crece, en cambio, la conciencia del carácter polisémico de los significantes religiosos, ante todo el de Dios. El cristianismo deja de ser un sistema globalizante unificado para convertirse en un conjunto de piezas sueltas que cada cual aglutina a su manera. Es el auge de la “religión a la carta”. Es el rechazo del concepto de ortodoxia en beneficio del principio de soberanía individual. La consecuencia, en nuestras latitudes, es que la mayoría de los antiguos creyentes tienen, hoy, unas convicciones religiosas muy confusas, a menudo eclécticas, y que, la gente, más que en Dios o en la Iglesia, cree en algo difuso. A un célebre director de cine americano le preguntaron recientemente: “¿Usted cree en Dios?”… y el hombre respondió, haciendo un gesto vago: “Hombre, yo creo que hay algo por ahí…”.
En todo lo cual también influye la crisis de la teología tradicional en el contexto de la nueva visión científica del mundo. Científicamente, el “dios tapagujeros” (Bonhoeffer) no hace ninguna falta. Dicen que el Papa Pío XII estaba entusiasmado con la teoría del Big Bang, porque así resultaba que alguien tenía que haber puesto en marcha el universo. Aquel Papa era muy superficial, aunque muy elegante. Su interpretación del Big Bang era una aplicación pre-crítica del viejo y desgastado principio de causalidad. La Relatividad y la Física Cuántica nos pueden ser aquí de utilidad. Porque la idea de causalidad pertenece al espacio-tiempo. Y no tiene sentido aplicar la noción de causalidad a un suceso que es previo a la aparición del espacio-tiempo. Recordaré una frase de Paul Davies, glosando las ideas de Stephen Hawking: “Siendo el universo internamente consistente y autocontenido, su existencia no requiere nada exterior a él, no precisa ser puesto en marcha por nadie”.
¿Conduce todo esto al ateísmo? A mi juicio, conduce, más bien, a un cierto agnosticismo místico. Veamos. Hay algo de demasiado fácil en el ateísmo. Ciertamente, el mundo está enteramente abandonado a las fuerzas naturales, y un sentido ingenuo de lo sobrenatural es incoherente. Por esto resulta relativamente sencillo ser ateo. Lo que ocurre es que los argumentos del ateísmo resultan, al final, tan inútiles como los de quienes pretenden demostrar la existencia de Dios. En contra de la opinión de Richard Dawkins, no creo que la Ciencia tenga nada que decir al respecto. Dawkins piensa que la evolución revela un “universo sin diseño”, un universo con una “despiadada indiferencia” en relación a los seres vivos. Y sin duda tiene razón. Pero ¿qué tiene ello que ver con la cuestión de la trascendencia? Quiero decir que Ciencia y Mística discurren en planos diferentes. Ya en su día David Hume había criticado el argumento científico del “diseño” biológico como prueba de la existencia de Dios. Pero hubo que esperar a El origen de las especies de Darwin para rematar intelectualmente esa crítica. Más adelante, el argumento del diseño ha reaparecido, en un contexto cosmológico, con el llamado Principio Antrópico. Pero también esta postura ha sido desmontada. (Bertrand Russell comentó sarcásticamente que para un Ser Omnipotente, disponiendo de miles de millones de años para experimentar, el haber conseguido crear finalmente un producto como el animal humano no es un resultado muy brillante). Insisto pues: cualquier intento de introducir a la divinidad desde la Ciencia está condenado al fracaso. Ahora bien, por la misma razón, cualquier intento de negar a la divinidad desde la Ciencia también es inútil. Ateísmo y teísmo remiten a un mismo tipo de racionalismo chato. Carecen de sensibilidad metafísica, la que hacía decir a Chuang-tzu que “al Tao no se lo puede expresar ni con palabras ni con silencio”.
Pienso, pues, que se avecinan unos tiempos en que la indispensable laicidad de la sociedad va a servir, entre otras cosas, como marco para una nueva creatividad numinosa que conduzca a una renovada vivencia de lo trascendente. Se descubrirá que el relativismo es resacralizador -despeja el inmenso hueco de la trascendencia-, y que no hace falta ninguna autoridad religiosa para preservar ese ámbito trascendente. Liberado el espacio de dogmas absolutos, queda franco el camino. Conduciendo las opciones hasta el límite, surge la paradoja de que Ciudad Secular y Ciudad Sagrada son el haz y el envés de una misma realidad. Quiere decirse que si la modernidad nos convirtió a todos en eunucos místicos, hoy, desde “la noche oscura” del relativismo postmoderno, podríamos estar recuperando la potencia perdida.
Peter Berger ha escrito que “si algo caracteriza a la modernidad, es la pérdida del sentido de la trascendencia”. Pues bien, aquí sostengo que la postmodernidad, precisamente desde la catarsis de su lúcido nihilismo, vuelve a abrirse a la trascendencia. Sostengo que, más allá de la pandemia de trivialidad que nos invade, el sentido de la trascendencia, lo mismo que el arte, no ha muerto, toda vez que se inscribe ya en nuestros genes. Sostengo que da un poco igual declararse ateo o creyente, que lo que cuenta es una buena paideia laica y, con ella, la recuperación de la potencia mística, el sentido de lo real. Consigamos que la sociedad genere ciudadanos responsables y solidarios, y ellos mismos descubrirán la trascendencia. O, mejor dicho, la trascendencia descenderá sobre ellos. De ahí que se me antojen inútiles las condenas al relativismo y a la religiosidad anárquica: precisamente la sociedad secularizada es la que mejor puede hacer brotar una trascendencia íntima, espontánea, experimental. Donde cada cual sea el dueño de su castillo y el autor de su propia música.

PDPR-EPR, Puebla


Comunicado del PDPR-EPR Puebla, 1/01/2007):
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y EXTRANJERAS.
AL PUEBLO DE MÉXICO.

AL PUEBLO DE PUEBLA.
A LAS PERSONALIDADES HONESTAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

Con la militarización de varios estados de la República mexicana se intenta ocultar la pobreza y miseria en que vivimos los mexicanos, por un lado, y por otro, se trata de contener el proceso de desarrollo de las organizaciones sociales que surgen día con día manifestando su inconformidad por las injusticias de los actuales gobernantes del PAN que cierran los ojos a la realidad nacional y sólo benefician a la iniciativa privada nacional e internacional.
Otra irresponsabilidad de carácter estratégico del sr. Felipe Calderón son las declaraciones irrespetuosas sobre la vida y decisiones de países hermanos de América Latina (Venezuela) quienes están defendiendo con heroísmo la soberanía de sus países, con esto el actual gobierno mexicano demuestra su servilismo comportándose como marioneta del imperialismo yanqui.
Es prudente recordar la frase celebre de don Benito Juárez quien con tanta claridad nos enseñó como se debe de practicar la coexistencia pacifica, al decir que: ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. Palabras sabias que intentan ignorar los enemigos de nuestra nación. Los que conocemos la historia de nuestra querida patria reprobamos y repudiamos la intromisión del gobierno derechista de Felipe Calderón, por servir a intereses ajenos a nuestro país.
El continuar entregando en charola de plata nuestras riquezas como esta haciendo el actual gobierno de México con su política de libre mercado, aumentará la riqueza en unos cuantos magnates nacionales y extranjeros, mientras las mayorías en nuestro país sólo tendrán más pobreza, hambre y miseria.
Con el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcomenudeo en la ciudad de Puebla y sus municipios, siguiendo el ejemplo del gobierno federal, el Estado responde con una nueva violación a las garantías individuales de los habitantes, al anunciar los nuevos operativos de seguridad en diferentes colonias de la ciudad de Puebla, violando el derecho que tenemos a un libre tránsito sin ser molestados en nuestras personas ni propiedades, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo que, sin lugar a dudas, persigue tanto el gobierno federal como estatal y municipal, es destruir a las organizaciones democráticas, independientes y progresistas sin descuidar por ninguna razón la encomienda imperialista de localizar y capturar a los revolucionarios que nos encontramos en el estado.
Es por esto que alertamos a todos los luchadores sociales, organizaciones y pueblo sensible a mantenernos alertas y denunciar todo atropello, captura o desaparición que se presente. Buscando proteger con el silencio sus anticonstitucionales medidas represivas, el Estado permite el atropello del pueblo y de los periodistas, como son de todos conocidos el caso de Lydia Cacho y ahora el reprobable y brutal proceder en contra de los periodistas Mario Martell Contreras, del diario Intolerancia, quien resultó con fractura de nariz y de Héctor Hugo Cruz del periódico Cambio, quienes fueron golpeados en forma despiadada por guaruras del hermano del gobernador poblano, Roberto Marín Torres, y no conformes con esto, al periodista Mario Martell, ha denunciado que se le hostiga por parte de elementos desconocidos y cobardes (por negarse a dar sus nombres e identificarse) quienes le dan seguimiento y vigilan los lugares a que se dirige, vigilancia en su casa y amenazas por teléfono, generando el temor no sólo en él, sino en su familia. Estas son las formas de actuar de los guaruras y de las corporaciones policíacas en el Estado de Puebla en contra de periodistas que solo cumplen con su trabajo, es claro el mensaje, se busca que nadie de información al pueblo de la forma en que viven y malgastan nuestros impuestos los actuales gobernantes. Resulta muy lamentable conocer que nuestro país ocupa el segundo lugar de inseguridad para la labor periodística, sin contar con el más mínimo apoyo de las organizaciones de derechos humanos gubernamentales y menos de los gobernantes que usurpan el poder.
Mario Marín se jacta por la impunidad de que goza ante las constantes violaciones que hace a las garantías individuales de periodistas, ciudadanos y ante la protección de pederastas. El que pueda estar fuera del alcance de la justicia se debe al haber apoyado el fraude de las pasadas elecciones federales, reconociendo a Calderón como presidente, por lo tanto, Calderón se vuelve cómplice por solapar los delitos del actual gobernador.
Mientras estos atropellos se realizan por quienes se dicen nuestros representantes, en las calles y negocios de nuestro estado encontramos cantando en los camiones, trabajando de limpiaparabrisas, tragafuegos, cerillos, vendedores, trabajadores de la maquila, cargadores y ayudantes en mercados, recibiendo dadivas en lugar de salarios, sin ninguna garantía sindical y menos seguridad social, a miles de niños en nuestro Estado, que en lugar de asistir a una escuela, tienen que laborar para de esta forma llevar un poco de dinero a su familia con lo que se pueda apoyar la deteriorada economía familiar. Esto no es desconocido por las autoridades en turno y menos por el pueblo, lo que si desconocemos es cuándo las autoridades que ocultan a delincuentes (pederastas, estafadores y delincuencia organizada), se acordaran de los que ahora ya no compran las tortillas por kilogramos, sino por piezas, ya que su salario no les alcanza para más.
Es necesario y justo denunciar nuestra inconformidad en contra de estas políticas represivas y violatorias de nuestras garantías, a nivel estatal y nacional, más no es suficiente, se requiere de una mayor respuesta en solidaridad con los periodistas, organizaciones populares y ciudadanos que son maltratados a diario por estos prepotentes criminales con credenciales de militares, PFP, AFI y policías estatales y municipales que se encuentran en todas las corporaciones que se autodenominan de seguridad.
Por ello, exhortamos a no permitir que se continúe atropellando más a luchadores sociales, organizaciones y personas progresistas, así como a los periodistas que cumple con su deber de informar de la vida política nacional y de nuestra entidad.
Hermanas, hermanos, camaradas, por lo anteriormente expuesto, es necesario que continuemos organizándonos y brindemos nuestra solidaridad, de acuerdo a nuestras capacidades, con los hermanos que lo requieran. Es necesario luchar por salarios justos y contra el encarecimiento de los productos de primera necesidad, no permitamos que el gobierno del usurpador Felipe Calderón nos siga engañando con sus falsas promesas y doble discurso y mucho menos que presuma con un triunfo que todos sabemos que no existió. Los mexicanos no podemos permitir que pisoteen la voluntad popular durante 6 años.
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR

Puebla de Zaragoza a 1 de febrero del 2007.

Fuente: Cedema.org

PDPR-EPR, Puebla


Comunicado del PDPR-EPR Puebla, 1/01/2007):
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y EXTRANJERAS.
AL PUEBLO DE MÉXICO.

AL PUEBLO DE PUEBLA.
A LAS PERSONALIDADES HONESTAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

Con la militarización de varios estados de la República mexicana se intenta ocultar la pobreza y miseria en que vivimos los mexicanos, por un lado, y por otro, se trata de contener el proceso de desarrollo de las organizaciones sociales que surgen día con día manifestando su inconformidad por las injusticias de los actuales gobernantes del PAN que cierran los ojos a la realidad nacional y sólo benefician a la iniciativa privada nacional e internacional.
Otra irresponsabilidad de carácter estratégico del sr. Felipe Calderón son las declaraciones irrespetuosas sobre la vida y decisiones de países hermanos de América Latina (Venezuela) quienes están defendiendo con heroísmo la soberanía de sus países, con esto el actual gobierno mexicano demuestra su servilismo comportándose como marioneta del imperialismo yanqui.
Es prudente recordar la frase celebre de don Benito Juárez quien con tanta claridad nos enseñó como se debe de practicar la coexistencia pacifica, al decir que: ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. Palabras sabias que intentan ignorar los enemigos de nuestra nación. Los que conocemos la historia de nuestra querida patria reprobamos y repudiamos la intromisión del gobierno derechista de Felipe Calderón, por servir a intereses ajenos a nuestro país.
El continuar entregando en charola de plata nuestras riquezas como esta haciendo el actual gobierno de México con su política de libre mercado, aumentará la riqueza en unos cuantos magnates nacionales y extranjeros, mientras las mayorías en nuestro país sólo tendrán más pobreza, hambre y miseria.
Con el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcomenudeo en la ciudad de Puebla y sus municipios, siguiendo el ejemplo del gobierno federal, el Estado responde con una nueva violación a las garantías individuales de los habitantes, al anunciar los nuevos operativos de seguridad en diferentes colonias de la ciudad de Puebla, violando el derecho que tenemos a un libre tránsito sin ser molestados en nuestras personas ni propiedades, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo que, sin lugar a dudas, persigue tanto el gobierno federal como estatal y municipal, es destruir a las organizaciones democráticas, independientes y progresistas sin descuidar por ninguna razón la encomienda imperialista de localizar y capturar a los revolucionarios que nos encontramos en el estado.
Es por esto que alertamos a todos los luchadores sociales, organizaciones y pueblo sensible a mantenernos alertas y denunciar todo atropello, captura o desaparición que se presente. Buscando proteger con el silencio sus anticonstitucionales medidas represivas, el Estado permite el atropello del pueblo y de los periodistas, como son de todos conocidos el caso de Lydia Cacho y ahora el reprobable y brutal proceder en contra de los periodistas Mario Martell Contreras, del diario Intolerancia, quien resultó con fractura de nariz y de Héctor Hugo Cruz del periódico Cambio, quienes fueron golpeados en forma despiadada por guaruras del hermano del gobernador poblano, Roberto Marín Torres, y no conformes con esto, al periodista Mario Martell, ha denunciado que se le hostiga por parte de elementos desconocidos y cobardes (por negarse a dar sus nombres e identificarse) quienes le dan seguimiento y vigilan los lugares a que se dirige, vigilancia en su casa y amenazas por teléfono, generando el temor no sólo en él, sino en su familia. Estas son las formas de actuar de los guaruras y de las corporaciones policíacas en el Estado de Puebla en contra de periodistas que solo cumplen con su trabajo, es claro el mensaje, se busca que nadie de información al pueblo de la forma en que viven y malgastan nuestros impuestos los actuales gobernantes. Resulta muy lamentable conocer que nuestro país ocupa el segundo lugar de inseguridad para la labor periodística, sin contar con el más mínimo apoyo de las organizaciones de derechos humanos gubernamentales y menos de los gobernantes que usurpan el poder.
Mario Marín se jacta por la impunidad de que goza ante las constantes violaciones que hace a las garantías individuales de periodistas, ciudadanos y ante la protección de pederastas. El que pueda estar fuera del alcance de la justicia se debe al haber apoyado el fraude de las pasadas elecciones federales, reconociendo a Calderón como presidente, por lo tanto, Calderón se vuelve cómplice por solapar los delitos del actual gobernador.
Mientras estos atropellos se realizan por quienes se dicen nuestros representantes, en las calles y negocios de nuestro estado encontramos cantando en los camiones, trabajando de limpiaparabrisas, tragafuegos, cerillos, vendedores, trabajadores de la maquila, cargadores y ayudantes en mercados, recibiendo dadivas en lugar de salarios, sin ninguna garantía sindical y menos seguridad social, a miles de niños en nuestro Estado, que en lugar de asistir a una escuela, tienen que laborar para de esta forma llevar un poco de dinero a su familia con lo que se pueda apoyar la deteriorada economía familiar. Esto no es desconocido por las autoridades en turno y menos por el pueblo, lo que si desconocemos es cuándo las autoridades que ocultan a delincuentes (pederastas, estafadores y delincuencia organizada), se acordaran de los que ahora ya no compran las tortillas por kilogramos, sino por piezas, ya que su salario no les alcanza para más.
Es necesario y justo denunciar nuestra inconformidad en contra de estas políticas represivas y violatorias de nuestras garantías, a nivel estatal y nacional, más no es suficiente, se requiere de una mayor respuesta en solidaridad con los periodistas, organizaciones populares y ciudadanos que son maltratados a diario por estos prepotentes criminales con credenciales de militares, PFP, AFI y policías estatales y municipales que se encuentran en todas las corporaciones que se autodenominan de seguridad.
Por ello, exhortamos a no permitir que se continúe atropellando más a luchadores sociales, organizaciones y personas progresistas, así como a los periodistas que cumple con su deber de informar de la vida política nacional y de nuestra entidad.
Hermanas, hermanos, camaradas, por lo anteriormente expuesto, es necesario que continuemos organizándonos y brindemos nuestra solidaridad, de acuerdo a nuestras capacidades, con los hermanos que lo requieran. Es necesario luchar por salarios justos y contra el encarecimiento de los productos de primera necesidad, no permitamos que el gobierno del usurpador Felipe Calderón nos siga engañando con sus falsas promesas y doble discurso y mucho menos que presuma con un triunfo que todos sabemos que no existió. Los mexicanos no podemos permitir que pisoteen la voluntad popular durante 6 años.
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO EPR

Puebla de Zaragoza a 1 de febrero del 2007.

Fuente: Cedema.org

Sargento Pimienta


Where's Adolf? The mystery of Sgt Pepper is solved
Nota de The Independet on Sunday;
4 February 2007
Peter Blake, el creador de la carátula del disco, el Sargento Pimienta, ha revelado al periódico británico The Independent on Sunday que el líder nazi Adolf Hitler fue incluido en la portada, aunque quedó oculto (borroso) detrás de las imágenes del actor Johnny Weissmuller (Tarzán) y Ringo Starr.
La portada del álbum es producto de una fotografía tomada del montaje realizado en unos estudios de grabación con personalidades famosas, recreadas en cartulina a tamaño natural.
Comenta Blake que cada uno de los integramntes del cuarteto hizo una lista de personas, pero en la de John Lennon, con aparente intención de bromear, estaban Jesús, Hitler y Mahatma Gandhi, y finalmente todos ellos, con excepción de Hitler, fueron descartados (por la polémica que generaría), cuenta el periódico al reportero Anthony Barnes.
"Yes he is on there - you just can't see him." ("Sí, él está ahí, pero no se puede ver (...), sí hicimos la imagen de Hitler", ha dicho Blake al rotativo, que hoy publica una foto tomada en el estudio mientras se preparaba el montaje y en la que se puede ver perfectamente la imagen del hombre que llevó al mundo a la catástrofe bélica más terrible de las sufridas por la Humanidad entre los años 1939 y 1945.
En el álbum de los Beatles aparecen también los rostros de figuras famosas del cine del siglo XX, como Stan Laurel, Bob y Marlon Brando.