6 nov 2009

Comandos criminales: SSP

Comandos de limpieza son criminales.-SSP
Alistan la aplicación de exámenes de control y confianza a los nuevos secretarios de seguridad de Morelos
Nota de Héctor Raúl González / Corresponsal
Reforma on line, Cuernavaca, México (6 noviembre 2009).- Los comandos de limpieza son criminales, es un esquema vinculado con el crimen, no una situación institucional, aseguró en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna tras sostener una reunión con el Gobernador Marco Adame.
"Mi conocimiento y experiencia es que en todos casos la referencia de un comando de limpieza es que son criminales, es decir, no hay ninguna experiencia institucional donde se haga esa referencia, cualquier referencia a eso son delincuentes, son gente involucrada con el crimen y no tiene que ver nada con la parte institucional.
"El Estado Mexicano tiene capacidades formales para poder combatir el crimen, lo ha hecho, ha sido el esfuerzo de este Gobierno, está Acreditado y por supuesto que cualquier referencia a un comando de limpieza es un esquema vinculado con el crimen con la delincuencia", expresó el funcionario federal.
Este viernes, el titular de la SSP federal arribó, junto con Rodolfo Cruz López, coordinador y comisario general de las Fuerzas Federales de Apoyo, a Casa Morelos, sitio donde despacha el Mandatario morelense.
Ahí, según dijeron el Gobernador y el Secretario, se abordaron temas de seguridad pública, como la aplicación de exámenes de control y confianza a los nuevos secretarios de seguridad de los 33 municipios, cuyas administraciones arrancaron apenas este 1 de noviembre.
"Esta reunión que sostenemos hoy es una reunión periódica dentro del esquema de coordinación, su objetivo es consolidar, fortalecer, impulsar los mecanismos de colaboración interinstitucional entre los órdenes federal y estatal.
"Entre esos mecanismos el control de confianza es una de las actividades y con cada uno de los alcaldes y su secretario de seguridad hemos establecido los vínculos previos para que en consecuencia de estas políticas públicas de control, de depuración de cuerpos policiacos, aseguremos conjuntamente mediante los exámenes respectivos que cada uno de los mandos y cada uno de los miembros de las corporaciones policiacas estén acreditados en esos exámenes de control y confianza", dijo Adame.
Hora de publicación: 16:59 hrs.
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Busca Edil aporte para grupo de 'limpia'
El Alcalde Mauricio Fernández y su titular de Seguridad dieron a conocer un plan de incentivos para policías municipales.
Asegura al Secretario de Gobernación que se portará bien
Nota de Perla Martínez/Corresponsal
Reforma on line, Monterrey, México (6 noviembre 2009).- Durante un evento con policías, el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, dijo que buscará aportaciones privadas para la creación del grupo de limpieza que eliminará grupos criminales y puntos de narcomenudeo.
Detalló que cerca de 20 personas formarán parte de la agrupación y que sus integrantes serán mexicanos que saben hacer su trabajo, contrario a las especulaciones de que estaría formado por extranjeros.
"Se está armando. Este grupo tiene varios propósitos, no nada más de limpia, es un grupo que voy a tener que formar preventivo", señaló.
"Aquí sin duda, en San Pedro, hay un interés importante de otro grupo delictivo que en un momento va a tratar de entrar. Yo necesito tener información y gente que de alguna forma sepan que no van a tener cabida, entonces no quiero que se instalen, y eso alguien lo tiene que hacer, esa chamba, entonces son preventivas".
Al ser cuestionado sobre quién financiaría este grupo, el Munícipe señaló que tendrían que ser aportaciones privadas.
"Ese grupo lo vamos a tener que patrocinar con gente que me quiera ayudar para hacerlo", expresó.
'Me portaré bien'
El Alcalde de San Pedro mandó un mensaje al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que esté tranquilo y sepa que se va a portar bien.
"La parte agresiva que tanto me han traído en jaque estos días ya la superamos. Que esté tranquilo el Secretario Gómez Mont, que me voy a portar bien", manifestó.
Hoy se publicó que el titular de Segob aseguró que quien actúe por encima o en contra de la ley es un delincuente y deberá atenerse a las consecuencias, al cuestionársele sobre las declaraciones de Fernández que tomaría atribuciones que no tiene para combatir el secuestro.
Hora de publicación: 16:14 hrs.
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Alista Edil limpia de Policía en García
El Ejército realizó una ceremonia fúnebre al General Juan Arturo Esparza García, al teniente Román Pineda Rojas y al mayor Jonás Castillo López.
Foto: REFORMA
La seguridad de García es proporcionada por el Ejército y policías estatales temporalmente, según Jaime Rodríguez Calderón
REFORMA / Redacción
Monterrey, México (6 noviembre 2009).- El Alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, prometió hacer una limpia en la corporación y aplicar pruebas de confianza a los elementos policiacos.
El Edil aseguró que liquidarán a los agentes que en este momento quieran irse para agilizar la renovación policiaca.
Rodríguez acudió hoy al homenaje de cuerpo presente del General Brigadier Juan Arturo Esparza García, Secretario de Seguridad Pública de García, y a sus escoltas, en las Capillas del Carmen.
Señaló que aunque parte de los 105 uniformados de la corporación ya declararon ante el Ministerio Público y regresaron a sus hogares, no les va a permitir que vuelvan a laborar sino hasta que sean sometidos a una prueba de confianza.

"Hemos tomado la decisión de no permitir en García que ninguno de los que han venido a declarar asuma la responsabilidad el día de hoy, todos van a ser reclutados", explicó.

"Tomamos la decisión, primero, de que todos los policías se sometan a una prueba de confianza".

Rodríguez Calderón señaló que la tarde de hoy se reunirá con las personas encargadas de realizar las pruebas de confianza y que, mientras tanto, policías estatales y elementos del Ejército estarán a cargo de la seguridad en García.

Añadió que a cargo de la Policía se encuentra un teniente del Ejército, quien ocupa ese cargo desde el sábado.

El Alcalde agregó que está viendo algunas propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Vialidad.

Rinde Ejército honores a General y escoltas

El Ejército montó una guardia de honor al General Brigadier Juan Arturo Esparza García, al teniente Román Pineda Rojas y el mayor Jonás Castillo López, tras los servicios funerarios en las Capillas del Carmen.

En la ceremonia castrense, unos 70 militares montaron una guardia de honor con la bandera de México y la banda de Guerra del Ejército en el estacionamiento de la funeraria.

En el lugar fueron colocados los féretros del General Brigadier y dos de sus escoltas militares.

Después del protocolo, fueron sacados de las capillas los féretros de los policías también ejecutados, Juan Ramón Lugo Esparza y Óscar Galván Castillo.

El Alcalde de García hizo un reconocimiento a los cinco funcionarios públicos que murieron acribillados la tarde del miércoles en ese Municipio.

Tras una investigación encabezada por el Ejército, el Procurador de Justicia del Estado, Alejandro Garza, informó anoche que el asesinato del General Brigadier, quien tenía 5 días en el cargo, se derivó del intento de un ladrón de tierra de presionar al Alcalde, Jaime Rodríguez, a través del brazo armado del Cártel del Golfo.

En una rueda de prensa, Garza anunció la detención de 10 personas, entre los que se encuentran los presuntos autores intelectuales del crimen: el ex precandidato del PRD a la Alcaldía de García, Norberto Jaime Treviño, y el comerciante Víctor Manuel Gómez.

El Secretario y sus cuatro escoltas, incluidos dos militares, fueron atacados cuando se dirigían en una pickup Ram al domicilio del Alcalde Jaime Rodríguez.

Esparza García, de 58 años, es el militar de más alto rango victimado en el Estado.
Hora de publicación: 13:08 hrs.
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Anónimo reveló muerte del 'Negro'.- Edil
El dia de su toma de protesta como Edil, Mauricio Fernández Garza notificó la muerte de Héctor Saldaña Perales "El Negro".
Foto: Archivo
El Edil de San Pedro argumentó que reveló la información porque supuso que Rodrigo Medina estaba al tanto
REFORMA / Redacción
Distrito Federal (5 noviembre 2009).- El Alcalde de San Pedro García Garza, Mauricio Fernández Garza, aclaró que una llamada anónima le informó sobre la muerte de Héctor Saldaña Perales, "El Negro", en el DF.

"Yo recibí una llamada. Nomás me dijeron que nomás pa' que me enterara de que este cuate (Saldaña Perales) aparentemente ya había aparecido muerto'", declaró en entrevista para Radio Fórmula.

El Edil dijo que en cuanto recibió la llamada se lo comentó al Gobernador Rodrigo Medina y supuso que el Mandatario de Nuevo León estaba al tanto de la ejecución de "El Negro", por lo que hizo el anuncio.

"Si me equivoqué en lo que interpreté, pues lo puedo aceptar así, pero, bueno, es simplemente lo que yo interpreté", argumentó el Presidente Municipal.

El 3 de noviembre, Mauricio Fernández dijo que si reveló que Héctor "El Negro" Saldaña había sido ejecutado fue porque el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tenía conocimiento de la información.

"Cuando me llegó la información yo le pregunté al Gobernador si (la) tenía... me dijo que sí, que él también había recibido información al respecto, que no la tenía a detalle, pero que tenía ya información igual, que aparentemente era 'El Negro' el que había fallecido", manifestó.

Por su parte, el Gobernador negó haber tenido conocimiento de la muerte de Héctor "El Negro" Saldaña al momento de la toma de protesta de Mauricio Fernández.

- ¿Usted tenía conocimiento de la muerte del Negro Saldaña, al igual que Mauricio Fernández, antes que las autoridades?, se le preguntó ayer.

"No, él (Fernández), el día en que rindió su protesta me lo manifestó, me lo comentó, que si yo tenía alguna información (sobre Saldaña).

"Yo le dije que estábamos nosotros a la expectativa, porque teníamos cierta información de su actuación dentro del Municipio, aunque no había habido una declaración o una denuncia formalmente interpuesta, teníamos datos e informes de su actuación, entonces hasta ahí quedó la intervención por parte del Estado y ahí fue donde él me manifestó su información", comentó el Gobernador.

- ¿Pero usted sabía si había aparecido muerto?, se le cuestionó a Medina.

"Yo no tenía los detalles", respondió.

- Él Alcalde de San Pedro dice que usted le confirmó la muerte de esta persona, se le insistió.

"No, no, no fue así", recalcó.

Hora de publicación: 15:02 hrs.

De Subsemun a Fosemun

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de noviembre de 2009
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado, María Cristina Díaz Salazar, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. La diputada María Cristina Díaz Salazar, Jesús Alberto Cano Vélez y Luis Videgaray Caso, estamos proponiéndoles este día esta iniciativa; es una iniciativa que consideramos de gran importancia en la seguridad, sobre todo en materia de prevención en nuestros municipios en el país.
La Cámara de Diputados en 2008 aprobó recursos dirigidos al subsidio para la seguridad pública municipal, lo que nosotros conocemos como Subsemun, con el propósito de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública a nivel local.
El Subsemun tiene fundamento en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que las políticas en la materia deben ejecutarse por el gobierno federal, el Distrito Federal, los estados y los municipios, a fin de mantener la paz, la integridad, las libertades y el orden público; así como la salvaguarda de la integridad de las personas y sus derechos fundamentales.
La situación fiscal de los municipios y el desafortunado crecimiento de los índices de criminalidad hacen imperante la permanencia de recursos destinados a mejorar la seguridad pública municipal y a fortalecer los mecanismos de coordinación entre la federación, los estados y ayuntamientos.
Es necesario diseñar una redistribución más justa, equitativa y homogénea de los recursos federales que permita a los estados y municipios realizar acciones en materia de equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos.
Las acciones en materia de seguridad pública para combatir, prevenir y sancionar los actos delictivos requieren recursos presupuestales permanentes y estables que den certidumbre a las autoridades municipales, por lo que es necesario que el Subsemun adquiera la figura de fondo dentro de las aportaciones federales.
Lo anterior se entiende porque un subsidio tiene un carácter temporal y discrecional por parte del Ejecutivo federal, mientras que un fondo realiza transferencias institucionalizadas y permanentes, que en este caso permitirán la continuidad de los recursos federales dirigidos a los municipios en materia de seguridad pública.
Por tal motivo, esta iniciativa propone que el Subsemun, que actualmente administra la Secretaría de Seguridad Pública federal en el Ramo 36, se convierta en el Fondo para la Seguridad Pública Municipal, que sería Fosemun, dentro del Ramo 33, que es de aportaciones federales.
Esta iniciativa propone modificar el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, respetando siempre su espíritu federalista ya que este fondo contempla a toda la federación y, sobre todo, responde a la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, esta iniciativa es congruente con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las peticiones de los presidentes municipales en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y, sobre todo, con las exigencias ciudadanas, que demandan mejores acciones en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Pues bien, compañeros, precisamente esta iniciativa está proponiendo reformar y adicionar el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, y que se adicionen los artículos 48 y 49 a la misma ley.
Diputado presidente, en virtud del tiempo que se me ha asignado, y por ser muy responsable con el mismo solamente le solicito que se inserte íntegro al Diario de los Debates, y una vez que ya está publicad, en la Gaceta Parlamentaria. Diputados y diputadas, gracias. Espero su apoyo dentro de la comisión a la que será turnada. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada Aguirre Maldonado. Como lo solicita, insértese en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ley General del Secuestro, iniciativa


El pasado miércoles 4 de noviembre el diputado  Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley General del Secuestro, Reglamentaria del Artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se adhirieron a la iniciativa la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: "con el mismo objeto, señor presidente, porque la asignatura pendiente en este país es la reforma penal", dijo.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: a todas aquellas compañeras y compañeros que deseen adherirse a esta iniciativa, favor de pasar a la Secretaría para suscribirla.
Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Diputado Pérez Cuevas propone la creación de un cuerpo especializado contra este delito y una policía que realice actividades de inteligencia, investigación, persecución y detención de los plagiarios.
El proyecto de decreto señala la competencia de la federación, las entidades federativas y el Distrito Federal para conocer del delito de secuestro y la imposición de prisión vitalicia cuando la víctima sea menor de 18 años de edad, no tenga capacidad para comprender del significado del hecho, ni capacidad para resistirlo o persona mayor de 70 años de edad.
La presentación:
Carlos Alberto Pérez Cuevas: Ya basta. Si no pueden, renuncien. Ni un secuestro más. Ésa ha sido la voz de la sociedad que así de fuerte como retumba en este salón, han hecho a los Poderes del Estado. Gracias, señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados.
El fenómeno del secuestro ha causado que la sociedad sea una víctima potencial y por ende, lo considere como uno de los problemas más graves, pues este tipo de ilicitud trasciende a niveles personales, familiares y del propio Estado, pues afecta de manera directa la paz y tranquilidad social. En otras palabras, el secuestro es un delito deleznable y peligroso con altos costos sociales.
Este flagelo es uno de los retos que nuestro país debe atender con urgencia y, si bien sabemos que la lucha contra el secuestro es una tarea compleja, las acciones emprendidas por parte del Ejecutivo federal, en materia de combate al secuestro, han sido importantes.
Muestra de ellos son los datos aportados en el Tercer Informe de Gobierno con la detención de más de mil 400 secuestradores. La desarticulación de más de 200 bandas dedicadas al secuestro y la liberación de más de mil víctimas.
Además, con el apoyo del gobierno federal 23 entidades federativas cuentan actualmente con unidades antisecuestro. Si bien es cierto estos esfuerzos son plausibles, se requiere de mayor participación, coordinación y empeño de todos los órganos y Poderes de la Unión, de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en conjunto para obtener resultados más favorables.
Es indudable que Acción Nacional ha apoyado desde el inicio la batalla del Ejecutivo federal contra el crimen organizado y los delitos de alto impacto social. Pese a la competencia local, con la finalidad de recuperar la tranquilidad de la sociedad, con el firme propósito de evitar que el país se encuentre en un estado de inseguridad a consecuencia de la delincuencia, procurando la seguridad social y el orden pública para la protección adecuada de los bienes jurídicos más esenciales en toda sociedad. Logrando así que el ilícito de secuestro sea de competencia de los diferentes niveles de gobierno.
Por ende, la necesidad de fijar con claridad el ámbito de actuación de los estados y la federación, y las facultades y las obligaciones para el combate, investigación y persecución del secuestro.
Esta obligación constitucional que se le impone al Congreso no puede esperar más. Necesitamos un orden legal que permita la labor compartida de todos los actores. Necesitamos herramientas para proteger a nuestra sociedad. Por ello, acudo ante este pleno para presentar el proyecto de la Ley General del Secuestro en la cual señala, entre otras cosas.
Uno. La competencia de la federación, las entidades federativas y el Distrito Federal para conocer del delito de secuestro.
Dos. La imposición de prisión vitalicia cuando la víctima sea menor de 18 años de edad, no tenga capacidad para comprender del significado del hecho, capacidad para resistirlo o persona mayor de 70 años de edad.
Si durante el secuestro se ocasiona a la víctima una mutilación, trato cruel o alguna lesión. Cuando la víctima fallezca durante el secuestro o el autor sea, haya sido o se ostente sin serlo, como integrante de alguna institución de seguridad pública o privada de procuración o administración de justicia o de las Fuerzas Armadas de México.
Propone contar con un cuerpo especializado contra el secuestro, policía especializada que realice actividades de inteligencia, investigación, persecución y detención de los secuestradores, de la cual deberá contar con los recursos humanos y tecnológicos adecuados.
Dicho cuerpo especializado deberá brindar la atención adecuada a la víctima y sus familiares. Se integrará con personal que apruebe los controles de confianza que el Consejo Nacional estime necesarios y con un perfil de policías investigadores.
Se protege a los periodistas como victimas altamente vulnerables a este delito y se sanciona a los funcionarios bancarios que den un mal manejo a la información, a la que por su trabajo tienen acceso, y que por ello se haya secuestrado a la víctima.
Se alienta al desistimiento o arrepentimiento de la realización del delito de secuestro proponiendo reducir la sanción cuando un sentenciado o vinculado a proceso por delito de secuestro, por posesión de información eficaz que lleve a la liberación de la víctima o captura de los responsables.
Los sujetos procesados o sentenciados por secuestro no gozarán de ninguno de los beneficios que otorga la Ley Penal. Se propone la creación de un Banco de Información Nacional que contemple datos criminológicos que permitan con mayor facilidad la captura de los secuestradores.
Regula la solicitud de información a las empresas titulares de concesiones en materia de telecomunicaciones a efecto de realizar las investigaciones.
Dispone de una línea telefónica de llamadas de emergencia que trabajaría las 24 horas a lo largo de República Mexicana; se regula la posibilidad de intervenir comunicaciones. Se plantean una serie de medidas para protección de la víctima y testigos del secuestro debido a que el daño causado por la privación de la libertad son cuestiones psicológicas de graves consecuencias, pero es obvio que la afectación, también recae sobre aspectos económicos.
Por ello se establecen disposiciones para suspender los plazos de las obligaciones contraídas por el secuestrado antes de la privación de la libertad y que se incumplen con motivo del secuestro.
Todas estas reformas se plantean con la plena convicción de recobrar la seguridad y tranquilidad de la sociedad mexicana y de cumplir con nuestra labor y compromiso ante nuestro país.
Señores legisladores, no olvidemos que México requiere del compromiso de todos nosotros. México necesita leyes que le permitan sentirse seguro. México requiere una reforma de fondo por lo que les pido que trabajemos con un fin común y apoyemos la aprobación de la presente reforma.
La sociedad mexicana no puede esperar. Ya basta. Si no pueden; renuncien. Y, ni un secuestro más. Hoy tenemos que darle respuesta de solución. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.




La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (desde la curul): Presidente.



El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Solicita la palabra la diputada Sandra Ugalde. ¿Con qué objeto, diputada?



La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (desde la curul): Para solicitar la posibilidad de adherirme a la iniciativa del compañero, antes comentada.



El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Presidente.



El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: También el diputado Humberto Benítez, ¿con qué objeto desea hacer uso de la palabra?



El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Con el mismo objeto, señor presidente, porque la asignatura pendiente en este país es la reforma penal.



El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Pregunto al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas si está de acuerdo en la adhesión de los compañeros diputados y compañeras diputadas.



El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Sí.



El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Manifiesta el diputado Pérez Cuevas que está de acuerdo y acepta esta participación. Por tanto, a todas aquellas compañeras y compañeros que deseen adherirse a esta iniciativa, favor de pasar a la Secretaría para suscribirla.



Margarito Montes Parra

Columna PLAZA PÚBLICA/ MA Granados Chapa
¿Quién mató a Margarito Montes?
Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma 6 de Nov/09
Desde hace mucho tiempo Margarito Montes Parra andaba armado y con escolta. El estilo de acción agraria que practicaba -uno de esos estilos, en realidad- lo aproximaba a la violencia, dando o recibiéndola. Puede presumirse que se jugaba la vida, a conciencia, todos los días. Pero quizá no calculó que al perderla, su familia entera iba a ser también asesinada.
Cerca del lugar donde nació, en el sur de Sonora, acudió el viernes a una fiesta. Al término del jolgorio los dos vehículos, poderosas camionetas todo terreno ambas, en que viajaban él mismo, su esposa, Gabriela Orozco Robles, sus hijos y nietos -de nueve, cinco y cuatro años de edad-, así como colaboradores, amigos y guardias, fueron tiroteados con metralletas. Quince personas en total perdieron la vida en la balacera. Nadie vio a los atacantes. O nadie ha querido aparecer como testigo. No lejos de allí, el año ante pasado -marzo de 2007- había sido también ultimado Jorge Adrián Montes Vega, hijo del dirigente campesino. Fue muerto en un palenque clandestino. Aunque la investigación no sirvió para saber quiénes mataron al muchacho de 26 años, se presumió que habría sido víctima de la banda de los Beltrán Leyva, aunque no se precisó si el ataque había sido coyuntural, al calor del juego y de las copas, o conectado con el negocio de esa mafia. El padre de la víctima, baleado él mismo ahora, sugirió que la agresión provino de grupos delictuosos protegidos por el gobernador Eduardo Bours. No formalizó denuncia alguna, y no se alejó de esa zona, donde grupos de campesinos yaquis guardan de él mala memoria. Lo acusaron desde aquel momento de ser instrumento del presidente Carlos Salinas para quitarles su tierra. Movilizaciones recientes enfrentaron de nuevo a esos grupos con Montes Parra, que había iniciado ya negociaciones a su estilo con el gobernador panista Guillermo Padrés.

Reunión del XXXIII Conatrib

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la ceremonia inaugural del XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
4, 5 y 6 de noviembre, Hotel Marriot, Ixtapan de la Sal, Estado de México.
Discurso
Muchas gracias, muy buenos días.
Distinguidos miembros del presídium, en especial doña Clementina;
Señores Presidentes y Presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia,
Señores Magistrados y Magistradas,
Abogados, invitados especiales:
Es para mi un altísimo honor que le debo a la vida -y a la generosidad del Presidente de la República- el poder concurrir hoy, ante ustedes, en su representación y como Secretario de Gobernación.
Son varias las calidades que me ha dado la vida, que me permiten hoy hacer de este evento un evento muy especial a mi persona y a mi historia:
En primer lugar, venir en representación de un Presidente de la República formado en las Ciencias Jurídicas, en los valores del Derecho y en los valores del Estado Democrático, con quien tuve la ocasión de formarme -al mismo tiempo- en muchos espacios de nuestra vida, de cuyo temperamento, talento y valor hago testimonio y que fue en ocasiones, en las más, materia de encuentro, de coincidencia y de solidaridad para luchar contra la vida; y a veces, de de desencuentro generoso, democrático y tolerante de jóvenes que coincidían en un espacio de lucha.
Un hombre que tiene la convicción y dirige un gobierno que tiene la convicción que no hay presente que valga, futuro que se pueda y pasado que se deba honrar si no se consolidan las instituciones del país; en donde la recuperación del Estado, del Gobierno, de los espacios sociales deben pasar por actos de compromiso y de valor de quienes nos ocupamos en tareas de Gobierno o en tareas jurisdiccionales.
Hoy México libra una batalla, sí; especialmente fuerte en estos tiempos, sí, por recuperar el valor de lo verdadero:
Que la justicia sea justa, que el Estado cumpla con su función de acoger a sociedad y a Gobierno en los esfuerzos comunes, que la democracia sea un fenómeno de agregación ordenado de lo colectivo y nutrido de cada uno de los ciudadanos; que la ley sea eso, no solo aspiración colectiva; criterio que norma la vida cotidiana de todos y de todas y convencidos que en el paso por la responsabilidad política, eso debe hacerse con valor, con serenidad, con absoluto compromiso.
Acudo a esta tribuna en calidad de varón que desde chico supo respetar los valores de mujeres comprometidas y fuertes y que como varón se alegra de celebrar hoy a una gran mexicana y a una gran abogada que, como abogada y como mexicana, ensanchó y ha ensanchado espacios de reflexión para el derecho y para las mujeres y como varón me congratulo y me felicito coincidir -en el país y en este tiempo- con mujeres así, que me formaron y que me permiten a mí hoy dar una batalla, junto con ellas, por muchas y buenas causas.
Me felicito como abogado pues dentro de ustedes veo muchos rostros a los que acudí como justiciable y de ustedes recibí muchos testimonios que perfilaron mi formación profesional y que afinaron mi sensibilidad como abogado.
Como abogado les agradezco siempre la experiencia, el buen trato y el respeto con el que trataron al abogado y como abogado siempre me comprometí con el respeto a los Tribunales por considerar que eran fuente fundamental de autoridad moral y legal en beneficio de la convivencia entre todos.
De buena fe acudí ante los espacios de justicia y de buena fe respeté las razones que se arguyeron en favor o en contra de las causas que representaba.
Con alegría acudo a esta Tribuna como Secretario de Gobernación, quien como compromiso fundamental tiene el de fortalecer a las instituciones y el respeto por las instituciones.
Hoy, de manera muy valiente, como quien ya ha zanjado muchos compromisos en la vida y puede hablar con absoluta libertad de conciencia, nuestra festejada ha puesto puntos en las íes sobre la fortaleza de la justicia legal en México y lo que ésta significa para fortalecer a las instituciones en México.
Como peticionante, muchas veces yo acudí -hace muchos años- a la Secretaría de Gobernación a exigir la enmienda de yerros que se cometían en favor de tal o cual opción política.
Hoy ya no acude ante mí persona alguna con ese discurso, acuden ante los Tribunales Electorales y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Eso, señores, es un avance democrático de la mayor envergadura en este país: Dejar a la política lo que toca a la política y dejar al Derecho lo que toca al Derecho.
No se puede explicar la consolidación democrática en México sin pasar por el respeto y el fortalecimiento de los Tribunales, no se puede hablar de una verdadera consolidación democrática en México si no fortalecemos la autonomía y la independencia de los Tribunales Superiores de Justicia en las entidades del país.
No solo es esta ocasión propicia que hoy venga yo con este discurso, así lo dije en la Cámara de Diputados cuando comparecí en la Glosa del Informe:
De las grandes tareas pendientes que tiene este país, frente al escenario de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, está fortalecer la realidad y la percepción de autonomía e independencia de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades.
La consolidación del Federalismo en México pasa por garantizar que los jueces y los magistrados puedan asumir su labor sin ser sometidos a la inquina de la presión política, de factores de poder, de hecho o de derecho, para que solo los gobierne la exigencia de aplicar la Ley. A eso estamos comprometidos.
He discutido con algunos de ustedes si es el porcentaje del presupuesto aquella condición que debe garantizar esa autonomía y su independencia. Mantengo mis reservas si es el mejor mecanismo, pero debo de aceptar que cada vez los argumentos a favor de este mecanismo me parecen más potentes y más justificados.
No podrá haber un verdadero debate de la modernización de México sin tocar este punto. Yo me comprometo a garantizar que esto sea analizado ante el Congreso de la Unión como uno de los puntos centrales de la Reforma del Estado mexicano para el Siglo XXI. Con esta convicción de varón, de abogado, de político, de Secretario de Gobernación y de representante del Presidente, ante ustedes comparezco -con la humildad del varón, del abogado y con el compromiso del funcionario y del representante del Presidente- para asumir como destino común el que ustedes puedan contar con mejores herramientas y mejores garantías para presentar su función y sean condición de que México avance más rápido y mejor el futuro que merece en este Siglo.
Muchas gracias, señores.
Siendo las 12:45 del día 5 de noviembre, es para mi un honor declarar inaugurados los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de todos los Estados Unidos Mexicanos.
Muchas felicidades, enhorabuena y el mejor de los trabajos.
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En ese acto que presidió el magistrado José Castillo Ambriz, se entregó la Presea al Mérito Judicial "Manuel Crescencio Rejón García y Alcalá" a la ex ministra Clementina Gil Guillén de Lester por 40 años de servicio dentro del sistema de justicia.
El reconocimiento fue entregado por el secretario Fernando Gómez Mont, a del presidente magistrado del TSJDF, Édgar Elías Azar.
En ese acto, el Magistrado Castillo Ambriz tomó la palabra para recalcar que la Conatrib se une a los pronunciamientos que rechazan la violencia y los actos delictivos en contra de inocentes, y ratifica la voluntad de fortalecer la unidad de esfuerzos de todos los poderes y órdenes de gobierno para lograr afianzar el Estado de Derecho y una justicia integral, efectiva y expedita.
Detalló en su intervención que Conatrib diseñó un programa de capacitación con una carga de 240 horas e integró un claustro de 94 maestros que se han estado trasladando estado por estado, dijo que a la fecha, este curso ya se ha impartido en 20 estados de la República, por lo que ya cuentan con un mínimo de capacitación en materia de oralidad.
Asimismo, comentó que se adjudicó el proyecto "Diseño e implementación de un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de la reforma penal" al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), teniendo como estado "piloto" a Chihuahua. Ello permitirá a las entidades federativas tener mayores herramientas para una mejor implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio oral.
"Es importante destacar que todos estos proyectos no hubiesen sido posible realizarlos sin el apoyo financiero del Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (FONDO JURICA), por lo que expreso nuestra gratitud al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia".
De igual manera destacó que como consecuencia de las reformas a la Constitución General de la República, en la que se establece el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, fue creado un Código Procesal Tipo. En este sentido ya se han hecho cuatro foros de difusión y se han distribuido 10 mil ejemplares, entre éstos a las legislaturas de los estados para que sirva de base para la ley secundaria.
Antes, el secretario de Gobernación de la Federación, Fernando Gómez Mont, hizo hincapié durante su intervención que no se puede explicar la consolidación democrática en México sin pasar por el respeto y el fortalecimiento de los Tribunales. Garantizar que los jueces y magistrados puedan asumir su labor sin ser sometidos a presiones políticas, a factores de poder, de hecho o de derecho, y que sólo los gobierne la exigencia de aplicar la ley. A eso estamos comprometidos, recalcó.
"He discutido con algunos de ustedes si es el porcentaje del presupuesto aquella condición que debe garantizar esa autonomía y su independencia. Mantengo mis reservas si es el mejor mecanismo, pero debo aceptar que cada vez los argumentos a favor de este mecanismo me parecen más potentes y más justificados".
"No podrá haber un verdadero debate de la modernización de México sin tocar este punto. Yo me comprometo a garantizar que esto sea analizado ante el Congreso de la Unión como uno de los puntos centrales de la Reforma del Estado mexicano para el Siglo XXI".
Durante el primer día de congreso se llevó a cabo una firma de convenio, entre la Conatrib y  Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de la administración e impartición de justicia, a fin de promover en México, sistemas de justicia penal eficaces, justos y humanos mediante la aplicación de reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal.
Programa
CONVOCATORIA “XXXIII CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”
La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su Directiva y el Poder Judicial del Estado de México, conforme a lo previsto en el artículo 30 de los Estatutos de la Comisión Nacional, emiten la presente convocatoria con motivo de la realización del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en su Trigésima Tercera Edición, de acuerdo a lo siguiente.
CONSIDERANDO
Que los Poderes Judiciales del país se encuentran organizados en una Comisión Nacional, cuyo propósito fundamental es el intercambio de experiencias e ideas de los responsables de la administración de justicia, a fin de encontrar soluciones que garanticen una tutela judicial efectiva.
Que la seguridad y certeza jurídica que deben propiciar los órganos impartidores de justicia locales a través de los resolución de los asuntos de su competencia, es una tarea que cada día adquiere mayor complejidad y retos.
Que a los órganos jurisdiccionales locales se les han venido confiriendo nuevos ámbitos de competencia y de responsabilidad, para conocer asuntos que originalmente correspondían a otros ámbitos y niveles de gobierno, tales como la justicia para adolescentes y el llamado narcomenudeo.
Que el diálogo constructivo es una herramienta presente en el desarrollo de las reuniones nacionales de los órganos impartidores de justicia locales; el cual ha permitido generar contextos más amplios para una mejor toma de decisiones en los desafíos del presente siglo para los Poderes Judiciales locales.
Que en virtud de lo anterior, se
CONVOCA
A los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, al XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:
B A S E S
PRIMERA. Sede
El “XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos” tendrá como sede el municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2009.
CONVOCATORIA “XXXIII CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”
El hotel sede del evento será el Hotel Marriot, Ixtapan de la Sal, ubicado en José María Morelos s/n, Fraccionamiento Bugambilias, Ixtapan de la Sal, Estado de México. Teléfono 01 721 143 2010.
SEGUNDA. Participantes
En el Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados

Unidos Mexicanos, podrán participar:
• Congresistas Titulares: Son los miembros activos de la Comisión Nacional y los magistrados acreditados por cada Tribunal. Estos últimos participarán con
la presentación de una ponencia y tendrán derecho a voz y voto en su discusión y aprobación; y
• Congresistas Invitados: Son los magistrados que asistan con ese carácter y tendrán derecho sólo a estar presentes en las mesas de estudio.
TERCERA. Actividades a desarrollar
Las actividades del XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos se desarrollarán a través de mesas de trabajo, con las temáticas generales siguientes:
1. Retos de los Poderes Judiciales locales en materia penal y de justicia para adolescentes
a. El narcomenudeo
b. La extinción de dominio
c. El Sistema Acusatorio Penal
d. La Justicia Especializada para Adolescentes
2. Retos de los Poderes Judiciales locales en otras materias
a. La oralidad en los procesos jurisdiccionales en materias civil, familiar y mercantil
b. Retos y perspectivas del derecho familiar
c. Retos y perspectivas del juzgador ante la justicia alternativa
d. La transparencia y acceso a la información en el proceso jurisdiccional
e. Recursos financieros
CUARTA. Ponencias
Las ponencias deberán versar sobre aspectos sustantivos y adjetivos de trascendencia nacional, sobre las temáticas generales del Congreso.
Las ponencias serán presentadas por los participantes de los Tribunales, quienes tendrán como fecha límite para su entrega el 30 de octubre de 2009.
CONVOCATORIA “XXXIII CONGRESO NACIONAL DE TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”
El registro de las ponencias deberá efectuarse mediante remisión de los trabajos,
vía correo electrónico, a la dirección e-mail conatrib.edomex@pjedomex.gob.mx
Las ponencias tendrán una extensión no mayor de ocho cuartillas, se utilizará letra “Arial”, con tamaño 12 puntos y con espacio de 1.5 líneas.
Las ponencias deberán cumplir además los requisitos que establece el Reglamento del Congreso.
QUINTA. Inscripción
La inscripción de los Congresistas queda abierta a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el día 30 de octubre de 2009 y se realizará a través del portal de internet del Poder Judicial del Estado de México www.pjedomex.gob.mx, en un link especial para el Congreso.
Para mayor información, están a su disposición los siguientes medios de
comunicación:
Vía Telefónica:
Lada 01 722 167 92 00; ext, 15033, 15034 y 15035.
Vía Correo Electrónico: conatrib.edomex@pjedomex.gob.mx
Comunicarse con la S. Susana Lara Sansores, Secretaria Técnica de la Escuela
Judicial del Estado de México.
SEXTA. Reglamento del Congreso
El Reglamento del XXXIII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos normará las actividades del evento.
Las situaciones no previstas en la convocatoria y en dicho reglamento serán resueltas por el Comité Organizador en su momento.
Toluca, Estado de México, a 24 de septiembre de 2009.
Mgdo. Lic. José Castillo Ambriz
Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores
de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos
Mgdo. Lic. Baruch F. Delgado Carbajal
Secretario de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores
***
Programa
Jueves 5 de noviembre de 2009
11:00 – 12:00 Ceremonia de inauguración Salones Ixtapan
12:00 – 14:30 Instalación de las mesas de trabajo
12:00 – 14:30 Reunión privada de Presidentes de Tribunales Salón Bugambilias
15:00 – 16:45 Comida Plaza de los Soles
17:00 – 18:00
Panel: Retos y Perspectivas de los Tribunales Locales en Materia de Narcomenudeo
Salones Ixtapan
18:15 – 20:30 Reinicio de las Mesas de Trabajo
18:15 – 20:30 Sesión privada de Presidentes de Tribunales Salón Bugambilias
20:45 – 21:15 Visita al Palacio Municipal de Ixtapan de la Sal
Plaza de los Ángeles
21:30 – 23:00 Cena Plaza de los Ángeles
Viernes 6 de noviembre de 2009
09:00 – 10:00 Panel: Retos y Perspectivas del Sistema Acusatorio Penal en México
10:15 – 11:30 Continuación de las mesas de trabajo
10:15 – 11:30 Sesión privada de Presidentes de Tribunales Salón Bugambilias
11:30 – 11:45 Lectura de conclusiones Salones Ixtapan
12:00 – 13:00 Ceremonia de clausura Salones Ixtapan
13:00 Toma de fotografía Salones Ixtapan




Los nazis

ENTREVISTA Peter Longerich
"Los nazis eran seres humanos, ése es el problema"
JACINTO ANTÓN
El País Semanal, 01/11/2009;
¿Cómo se gesta un genocida? ¿Influye el subdesarrollo sexual? Este historiador alemán ha escrito una apasionante biografía de Heinrich Himmler, uno de los peores criminales nazis.
Himmler. No imagina uno persona peor. Jefe de la Gestapo y de las SS, ministro del Interior de la Alemania nazi, comisario étnico y organizador de la Solución Final, el exterminio de los judíos. A escribir su biografía, sumergiéndose en sus crímenes, sus extravagancias y su infecta alma, se ha entregado durante años el historiador alemán Peter Longerich (Krefeld, 1955). El resultado es un libro monumental (Heinrich Himmler, RBA) que radiografía como nunca la acción política, la carrera asesina y la compleja psicología del siniestro personaje, ofreciendo a un tiempo una de las más preclaras descripciones de cómo se desarrolló en el seno del gobierno hitleriano la cadena de decisiones y circunstancias que condujeron al Holocausto. No parece que a Longerich le haya afectado excesivamente la larga convivencia con Himmler: es una persona simpática y agradable (aunque se deja invitar a la comida) y, de hecho, al acabar de escribir sobre el Reichsführer-SS, en vez de salir corriendo en dirección contraria, se puso a hacerlo sobre Goebbels, que es como ir de un basilisco a otro.
Director del Centro de Investigación sobre el Holocausto e Historia del Siglo XX en Royal Holloway (Universidad de Londres), donde trabaja con otro de los grandes especialistas en el III Reich, el historiador británico David Cesarini (autor de la biografía de referencia sobre Eichmann: lo que han de disfrutar los dos estudiosos yendo de copas juntos), Longerich hace más que escribir y enseñar sobre el nazismo: tuvo un activo papel como testigo en el proceso que significó el descrédito de David Irving, documentando la responsabilidad absoluta de Hitler en las políticas de exterminio, y además ha colaborado en la lucha contra los neonazis y el negacionismo, una actividad sobre la que pide discreción. La cita con el profesor es en su despacho en Royal Holloway, Egham, un college de lo más británico cuyo edificio principal, de época victoriana e inspirado extravagantemente en el Château de Chambord, recuerda la Escuela Hogwarts de Harry Potter.
Cuando Longerich llega lo esperan en la puerta, además del periodista, dos jovencitas que le entregan entre tímidas risitas un trabajo sobre el Mein Kampf. Aunque quien firma estas líneas encuentra que el despacho es ideal para la entrevista -en las estanterías reposan The Waffen SS, de Geschichte, y la voluminosa Enzyklopadie des Holocaust, por no hablar de que por la ventana pueden verse entre los árboles dos altas chimeneas de ladrillo (resulta que son de las viejas cocinas del colegio, pero es imposible no pensar en referentes más siniestros)-, el historiador decide que vayamos a comer en su coche a un pequeño restaurante especializado en pescado en Egham. Longerich encarga para los dos sopa de marisco y lenguado al limón. Él come con gusto. Después de tanto tiempo, Himmler no le quita el apetito.
Mire, por buscarle un pero a su magnífico libro: no menciona la visita de Himmler al monasterio de Montserrat. No sé que opinarán los monjes...
Es cierto. Pero no es un libro pensado específicamente para el lector español.
Sí que habla de la posible mediación de Serrano Súñer para que Himmler hiciera llegar propuestas de paz a los británicos al final de la Guerra Mundial.
Sí, en la documentación alemana consta que ofreció sus servicios, pero no tengo idea de qué había detrás. No sé qué podrían encontrar ustedes sobre el particular en sus archivos. No hace mucho, aquí, en Gran Bretaña, apareció esa nota de Churchill: "Mensaje de Himmler destruido por mí". Quizá encaja con lo de Serrano Súñer.
Éste es su octavo libro.
Así es, y he terminado en agosto el siguiente, la biografía de Goebbels, que aparecerá en un mes.
¿Quién cree que es más interesante, Goebbels o Himmler?
Son tan diferentes... Los historiadores suelen buscar el nazi ideal, la personalidad que más se ajusta al arquetipo. Mi idea, que transmito en ambos libros, es que el secreto del éxito de los nazis fue su capacidad para poner en el lugar exacto a la persona adecuada, desde su punto de vista. Himmler, con su personalidad taimada y sigilosa, se convirtió en jefe de seguridad; el extrovertido y mundano Goebbels, en jefe de propaganda. Uno no tiene vida sexual casi, para el otro el sexo es muy placentero. En realidad no puedes decir que haya un nazi ideal, uno que los represente a todos. Creo que ahora, cuando se pueda leer la biografía de Goebbels, será interesante hacer comparaciones. La idea es usar estas figuras no sólo para explicar sus vidas, sino para introducirse en áreas oscuras de los nazis, de las políticas del Holocausto, por ejemplo. Las biografías abren un nuevo acceso a la historia del III Reich, porque es una época en la que el poder político estaba extremadamente personalizado. Himmler tenía tantas funciones diferentes, policía, asentamientos, política racial, Waffen SS... La clave de su éxito es que consiguió mantener todas esas cosas juntas en una organización bajo el paraguas de las SS. Lo mismo puede decirse de Goebbels, combinaba las competencias de propaganda, pero también de organización del partido en Berlín, tareas culturales, militares... Esta gente se construyó, despiadadamente, pequeños imperios, cuyo mejor acceso es a través de las biografías.
Eran gente bastante competente en lo suyo. En fin, no entienda esto como un elogio.
Competente... Bueno, eran las personas estupendas para esas tareas, dicho, claro, con ironía.
La verdad es que hay bastante ironía en su libro sobre Himmler. Y cierto sentido del humor, muy de agradecer visto lo siniestro de la materia. De hecho, si me permite, a veces parece usted más británico que alemán.
No gusta la ironía británica.
¿No cree que hay algo, no sé, la palabra resulta tan inadecuada, pero sí, cómico, en Himmler? Quizá grotesco sea mejor.
Ajá.
Una extraña combinación de crueldad y estupidez.
No soy psicólogo, pero para entender a estos tipos necesitas cierto enfoque psicológico. Recabé consejo profesional y utilicé literatura estándar del tema. Los psicólogos me introdujeron en esa idea de que Himmler sufría trastorno de vinculación. Tenía una gran inmadurez emocional. Estaba emocionalmente subdesarrollado. No entendía las relaciones interpersonales. No sabía cómo canalizar su interés por la amistad o por las mujeres, buscaba algo que no sabía exactamente qué era. Eso puede explicar su atracción por la figura del militar y su idealización de ella. Es muy tentador en una biografía decir: ésta es la razón de que esta persona fuera como era. Era inseguro en sus relaciones personales y desarrolló estrategias para superar esas dificultades. Tenía dos caras diferentes y para la gente era difícil saber cuál era la real. Esa personalidad dual, frío y jovial, inseguro y duro...
Su reacción ante la realidad de los campos de exterminio, ante la visión de los asesinatos no era, dice usted, pusilánime. No parece que la confrontación con la muerte violenta le provocara ningún 'shock'. Tras ver funcionar las cámaras de gas de Auschwitz se tomó unos vinitos. Sí. Hay ese famoso caso en Minsk. Alguien me preguntó en una conferencia sobre él. Aquello de que no pudo aguantar ser testigo de la matanza y se puso enfermo. Es una historia inventada. Encontré otra, de un oficial, que explicaba que estuvo muy frío, e incluso dijo al ver que uno de los fusilados seguía vivo en la fosa...


"Teniente, dispárele a ése", sí, está en su libro. Es escalofriante.

Es mucho más creíble. Himmler visitó lugares de ejecución muchas veces -era un gran viajero-. Y estuvo comunicativo con sus hombres. Probablemente, pero esto, claro, es especulación, sentía curiosidad sobre el hecho de matar. Hay otras historias acerca de que estaba interesado en los experimentos médicos, en el imaginario de los cuerpos mortificados. Algunas cosas hacen pensar que era un sádico. No estoy seguro. Siempre insistió mucho ante sus hombres en el concepto de decencia. En que se podía matar decentemente. Es increíble cuántas veces -lo he calculado con el ordenador- Himmler usaba en sus textos y discursos la palabra decencia. Escribió a su novia que tenía problemas de estómago precisamente, recalcó, porque era tan valiente y decente. Creo que le atraía la crueldad, pero lo importante en su personalidad, lo definitorio, era la obsesión por controlar sus emociones. Los sentimientos fuertes, el amor, el odio, el sadismo.



Es impresionante en el caso de Himmler la estrecha relación entre psicología y política.

La historia del III Reich es tan peculiar porque, aunque duró relativamente poco, estuvo llena de cambios. Y esta gente, los líderes nazis, tuvieron una gran capacidad de maniobra, mucha libertad de acción. No se puede comparar a Himmler o a Goebbels con un primer ministro de Alemania de después de la guerra, o con un secretario de Estado de EE UU, porque el papel de éstos está fijado por normas. Los nazis crearon sus propias posiciones. Es importante entender su psicología.


No eran monstruos.

No, ése es el asunto. Eran seres humanos. Ése es el problema. La vida de Himmler, al principio, su juventud, su época de estudiante en Múnich, es de lejos la de una persona normal, inofensiva.



Y un peculiar agitador y revolucionario que vivía en casa de sus padres.

Sí. Era de una familia de clase media católica y estaba sobreprotegido. Tenía buenas relaciones con su padre, hablaba de sus dudas de fe con él. Era una familia, en buena medida, intacta. Por eso no estoy de acuerdo con cierta idea general de que la personalidad de Himmler se debe al conflicto con su padre. He tenido que luchar con esa concepción errónea. Ese conflicto no existió.


¿Qué percepción hay en Alemania en general de Himmler? Debe de ser difícil asumir que un tipo así fuera un compatriota.

En general, en Alemania la gente encuentra difícil entender al personaje. Es un terrible asesino de masas y resulta complicado acercársele. Es una figura tabú. Otros nazis, Goebbels o Goering... la gente los encuentra más accesibles. Algunos han querido verlo como un excéntrico. Mi intención ha sido presentarlo como normal. Tenía problemas psicológicos, pero no era un lunático.



Bueno, hay algunos componentes de su personalidad que son extraños, por decirlo suave. Sus obsesiones con minucias y ocultismos.

Tenía muchos intereses diferentes al mismo tiempo. Para nosotros es el organizador del Holocausto y el arquitecto del genocidio, pero, psicológicamente, para él, todas sus tareas tenían importancia y las hacía una detrás de la otra. Y una de ellas era eliminar a los enemigos del Reich. En su rutina diaria no significaba algo muy especial. Y, de hecho, en un momento anotó: "Ya está, acabado", con respecto a la cuestión judía.



Bueno, ¿y no es eso una marca de locura, pensar que era tan importante matar a los judíos como determinar los mejores cultivos para Ucrania, imponer los límites de velocidad o decidir las insignias de los musulmanes de las Waffen SS?

Podemos ver esa locura, quizá, pero para él era perfectamente normal hacer lo que hacía.


Himmler tenía esa misma sensación de abrumadora responsabilidad, de exceso de tarea ingrata no reconocida, que expresan el comandante de Auschwitz Rudolf Höss o el de Treblinka Franz Stangl. Demasiado trabajo. También lo deploran los jefes de Einsatzgruppen.

Sí, matar como trabajo.


Himmler trató de involucrar a otros miembros del partido y a las Fuerzas Armadas en el Holocausto.

Cierto, por un lado, dio pasos para convertirlos en cómplices. Pero, por otro, consideraba que el genocidio formaba parte de la historia que no debía ser escrita. Era un secreto abierto. Había una doble medida. Todo el asunto, si es lícito matar gente, si debes ser fiel a tu mujer... la moralidad de ese individuo, Himmler, es típica de la doble moral del pequeño burgués.



¿Hay una lección moral en todo eso que podamos extraer?

Si estudias la historia de los perpetradores descubres que procedían de muy diferentes pasados. No hay una manera típica, un camino único de convertirse en genocida. Todos tenemos la capacidad y el peligro de serlo. Observando a los nazis no puedes identificar un sector de la sociedad del que provengan los asesinos.



En el libro sólo menciona usted un caso en el que Himmler maltratara a alguien con sus propias manos, un solo caso de crueldad directa, personal.

Sí, con el autor del intento de asesinato de Hitler en la cervecería Burgerbrau de Múnich, Georg Elser, le interrogó y le pegó.


¿Hay otros casos?

No.



Es extraño que no tratara de ver qué se sentía matando, visto su temperamento. Era muy fácil cargarse a un preso en un campo o a un judío durante una matanza colectiva. Se lo impedía probablemente esa idea recurrente suya de matar ordenadamente, decentemente. Él estaba en un nivel de mando, era una labor profesional. Como jefe no debía intervenir. El mando no actuaba personalmente en las ejecuciones.



¿Cree que tenía una curiosidad personal en la experiencia de matar?

Quería mirar. Igual que quiso ver experimentos médicos con humanos.


No hemos hablado de la contradicción entre su apariencia física y el ideal ario que defendía.

Su educación se centraba en la idea de autocontrol. Controlar las emociones te hace fuerte y te permite ganar poder. Himmler bailaba, tomó lecciones de baile, no fue muy bueno en deportes, pero los practicaba, jujutso, pesas, esgrima.


Con sus rasgos no ofrecía exactamente el gran ejemplo de pureza racial.

No, y se hacían bromas sobre ello en las SS. Algo que he querido dejar bien claro en el libro es el sinsentido y el caos de toda la política de la raza en el III Reich.



¿Hasta qué punto el éxito de Himmler fue producto de la suerte o de sus... vamos a llamarles virtudes? Al final reunió tanto poder...

Ejerció diferentes papeles en distintas áreas. Tenía una extraordinaria capacidad de adaptación. Al final de la guerra se veía en la posición de negociador con sus grandes redes de información, seguridad y espionaje en toda Europa. Tenía también a los prisioneros de los campos para negociar.



En varios asuntos fracasó.

Cierto, como comandante militar, en la creación de empresas de armamento, en su lucha contra los movimientos de resistencia europeos... Y las divisiones SS de extranjeros tampoco dieron un gran resultado.


En la cuestión judía, en cambio, fue un hacha, si me permite la expresión.

Era más fácil para él destruir que crear.



Tenía buen olfato para escoger colaboradores. Gente tan mala como él: Dirlewanger o Globocnik. Olfateaba sus debilidades y los utilizaba.

Se equivocó con algunas personas dándoles según qué tareas. Pero les manipulaba muy bien y le eran muy leales.



Hay una especie de gran agujero negro en el libro que es Hitler. No se habla apenas de la relación personal de Himmler con él.

Su relación con Hitler es fría y calculada. Himmler entra en el movimiento nazi por Röhm.


Que es como decir que apuesta por el caballo perdedor.

Exacto. Inicialmente, no le convenció nada la lectura del Mein Kampf. Pero percibió que Hitler era la autoridad absoluta en el partido. De todas formas, nunca llegó a tener una relación tan colorista y cálida como Goebbels. No percibía el carisma de Hitler. Pero como político no era capaz de imaginar su papel sin Hitler. Su posición era dependiente de él.



Pero no había seducción, como en Speer. Ni amistad.

No. Himmler no podía establecer amistad en los términos en los que lo hacía Hitler. Para Himmler, o dominabas o te dominaban. Sus, digamos, amigos personales eran siempre diez años mayores que él. Eran figuras paternales.



No hay en el libro momentos de intimidad con Hitler.

No existieron. Contactos, sí, cantidad. Recibía órdenes. Goebbels, en cambio, conversaba mucho. Pero piénselo: ¿usted, de ser Hitler, habría querido pasar las veladas con Himmler?



Me parece que no. ¿Qué opina del final, de la traición del fiel Heinrich?

No creo que pueda hablarse de traición. Himmler simplemente pensaba que Hitler era incapaz de actuar y que él era el adecuado para negociar con los Aliados.



¿No cree que en algún momento su biografía pueda inducir a pensar que Himmler actuó muy independientemente en el Holocausto? Sé que, desde luego, ésa no es su opinión.

He escrito otro libro, La orden no escrita, sobre la responsabilidad de Hitler. Puede parecer que cuando Himmler toma iniciativas hace cosas que van más allá de las órdenes. Pero cualquier actuación sigue a un estímulo emanado desde Hitler.



¿Qué hay del aspecto sexual de Himmler? Fue virgen hasta los 27 años, eso ha de marcar.

Sí. Su voyeurismo y su miedo a la homosexualidad -le preocupaba un exceso de virilidad en las SS- hacen pensar en un subdesarrollo sexual.


No hemos hablado del ocultismo, Hörbiger, la Ahnenerbe...

No creo que sea clave para entender a Himmler. Se puede considerar una parte privada que, además, no le gustaba a Hitler, así que él tendía a no airearlo mucho. Trabajó en el desarrollo de esa religión alternativa, pero no llegó a una conclusión definitiva. Pensó que hay cosas que no se pueden explicar racionalmente. Aunque había una parte práctica, como lo de encontrar o recuperar la supuesta arma misteriosa de los germanos, "eléctrica".



El martillo de Thor.

Eso.



Hay un aspecto curioso de Himmler que es su capacidad como diseñador. Es el responsable de parte de la iconografía de las SS, a la que no puede negársele éxito.

Sí, pero en relación con lo otro coincidirá en que es un aspecto menor.



Su libro aporta una visión muy clara sobre el proceso de decisión del Holocausto.

Fue un largo proceso. La última decisión es en la primavera del 42. Si miras lo que Himmler hizo en los siguientes seis meses, puedes ver que el inicio del Holocausto es parte de un concepto más amplio y que las decisiones clave se toman escalonadamente.



¿Hay algo irreductible en Himmler, algún misterio aún para usted?

Esa obsesión por controlar sus sentimientos. Al principio, el Himmler personal aparece en sus cartas y diarios, pero luego se esconde en su vida oficial.



No hay un mito Himmler.

Por su final. Cabía esperar que muriera en combate o que afrontara su responsabilidad en los tribunales. Pero trató de desaparecer disfrazándose de sargento. Ésa es la razón, probablemente. Tampoco hay un mito Goering, ni Goebbels, al único que han mitificado los neonazis es a Rudolf Hess, porque pueden imaginarlo como víctima. Y a Hitler, claro.

Las entrañas del monstruo


Peter Longerich


Nació en Krefeld (Alemania) en 1955. Es historiador de la Universidad de Londres y uno de los más relevantes investigadores del Holocausto. Ha colaborado en la lucha contra los neonazis y el negacionismo. Y ha trazado una magistral biografía de Heinrich Himmler (en la imagen), jefe de la Gestapo y las SS, uno de los peores criminales de la Alemania nazi.
Para elaborar este libro monumental, Longerich ha consultado más material biográfico que ningún otro biógrafo de un nacionalsocialista. Desde el diario íntimo de Himmler hasta su correspondencia con amigos y familiares.
Así fue como el historiador alemán se adentró como nadie hasta ahora en la psique de una persona con “rasgos de carácter anormales”.


Quiere EU a 'Chapito' y 'Mayito'

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