Lo
esperado.. recorte presupuestal
El
secretario Luis Videgaray y Caso, informó que el gobierno federal ha decidido
cancelar de manera definitiva los proyectos del Tren de Alta Velocidad
DF-Querétaro y del Tren Transpenínsular Campeche-Yucatán-Quintana Roo como
medidas preventivas ante el adverso escenario económico que enfrenta nuestro
país.
Asimismo,
dijo que habrá un recorte presupuestal
por 124 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB), que incluye, recortes al gasto de Pemex por 62 mil millones y a la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), por otros 10 mil millones de pesos. Ello,
dijo, obedece al contexto adverso internacional en materia de volatilidad
económica y caída del precio del petróleo.
Descartó
que estos ajustes lleven a un aumento en los impuestos o a la contratación de
mayor deuda.
Añadió
que en cuanto a las secretarías de Estado, éstas aplicarán un recorte de 52 mil
millones de pesos, del cual 65 por ciento será en gasto corriente y el resto en
inversión.
No
se incrementará salarios a los funcionarios y habrá restricciones y
congelamientos de plazas en la administración pública así como una disminución
en el monto destinado a comunicación social del gobierno de un 10 por ciento.
Mencionó
que habrá también un recorte en el presupuesto destinado a la compra de
televisiones por la transición digital.
∞∞
¿Qué dicen las
columnas políticas, hoy, viernes 30 de enero de 2015?
Bajo Reserva/EL
UNIVERSAL
Los motivos de
Ebrard
Las
fallas en la Línea 12 del Metro y los gastos multimillonarios para la
rehabilitación de las vías serán algunos elementos nodales del informe de la
comisión investigadora del caso en San Lázaro. El señalamiento directo apunta
hacia el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, quien anda en pos de una
candidatura para diputado federal que lo coloque en la coordinación
parlamentaria de alguno de los partidos de izquierda, nos dicen. La clave del
reporte que se dará a conocer en breve está en un par de conclusiones: detrás
del desastre y la falta de transparencia en las decisiones financieras para la
construcción de la Línea Dorada estuvieron el capricho y la necedad de don
Marcelo por inaugurar la vía antes de terminar su gestión, en 2012. Ebrard no
se va a quedar con los brazos cruzados ante los señalamientos, nos comentan.
México, al
banquillo en Ginebra