7 sept 2009

Un momento de prueba

Un momento de prueba para todos, para la sociedad y para el Gobierno, señaló el Presidente Calderón
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009 Entrevista a bordo del TP-01
-PREGUNTA: Una impresión que pudiera decirnos.
-Voy a hacer un comentario nada más. Simplemente, fue un momento de prueba para todos. Estoy seguro que para la sociedad y para el Gobierno.
Afortunadamente las cosas salieron bien. Yo quiero, primero, felicitar, lo haré desde luego públicamente, al Gabinete de Seguridad, que se movilizó inmediatamente a mis instrucciones, que estuvieron atentos a estos temas y, desde luego, la Fuerza de Reacción de la Policía Federal que finalmente tomó el control del avión.
Ya haré un análisis con el Gabinete de Seguridad, una vez que tengamos más información. Pero, la verdad, después de ser un momento muy intenso, me siento muy satisfecho por la manera en que se resolvió, sin que haya víctimas que lamentar y, además, con una gran responsabilidad por parte de las fuerzas encargadas del orden, que pudieron tomar rápidamente control de la situación.
-PREGUNTA: -(En qué momento usted se enteró).
-Ahí, en mi Oficina de Los Pinos, en contacto permanente con el Gabinete de Seguridad, a través de sistemas de teleconferencia y telefónicos, con los cuales estuvimos en contacto y en plena coordinación.
-PREGUNTA: (inaudible)
-Actuamos. Los miembros del Gabinete actuaron conforme al protocolo que se tiene establecido y, desde luego, yo creo que el hecho también, es la preparación para enfrentar situaciones de emergencia como ésta. Hay equipos de reacción, tanto de la Policía Federal, que fue la que finalmente actuó, como el Ejército Mexicano y de la Marina.
De manera tal que, ahí estamos.
-PREGUNTA: (inaudible)
-No. Todavía no tengo más detalles. Hay muchas versiones. Yo si quisiera que terminaran de realizar el trabajo de investigación que está por realizarse.
-PREGUNTA: (inaudible)
--Bueno, yo supe cuando el avión estaba todavía en vuelo, como a la altura de Veracruz, más o menos. Y no quisiera ahondar en detalles, pero la idea era, la prioridad fue ahí, primero, hacer aterrizar el avión.
Afortunadamente logramos captar la información de que los pilotos tenían control de la cabina. Para nosotros era un elemento clave, que no había. Tomamos la información que podíamos, de que no se veía armas de manera visible. Estábamos tomando también información de los pasajeros, del abordaje en Cancún mismo, del equipaje.
Y, afortunadamente, los pilotos mantuvieron la calma, aterrizaron el avión. También quiero felicitar al personal de la tripulación del avión que actuó con mucho valor, con mucha responsabilidad, y desde luego, a todos los pasajeros cuya actuación fue realmente también muy sensata, muy seria, y todo esto contribuyó a que las cosas terminaran bien.

Observatorio contra la Trata

Versión Estenográfica de la Instalación del “Observatorio Nacional Contra la de Trata de Personas”.
México, D.F., a 7 de septiembre de 2009.
Versión Estenográfica de la Instalación del “Observatorio Nacional Contra la de Trata de Personas”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el C. senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, realizada en el edificio de Xicoténcatl 9, patio central, hoy por la tarde, (12:00 horas).
-EL C. MODERADOR: Señoras y señores, muy buenos días a todos, diversos aspectos relacionados con la tarea que se realiza en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a la trata de personas.
Debemos hacer mención que el sonido que se escucha es parte de la grabación original, así como el timbre y el "bip" que se escucha entra cada imagen.
Esto afecta directamente a los más vulnerables como las niñas, los niños, las mujeres y a algunos grupos como los migrantes y las comunidades indígenas. Sin ningún respeto por el ser humano el crimen organizado y los tratantes aprovechan la necesidad económica que tienen las víctimas por salir de su círculo de miseria, utilizándolas para su beneficio bajo esquemas de explotación humillantes, como la explotación sexual, laboral y la extracción de órganos, tejidos o sus componentes.
Señoras y señores, es por ello que el día de hoy el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos unen sus esfuerzos para instalar el Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas.
Con motivo de este importante evento, nos acompañan en el presídium el señor presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Carlos Navarrete Ruiz, le acompaña el señor doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República; con la representación de don Isaías González Cuevas, secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, nos acompaña el señor Juan Sánchez Ortiz, secretario de Capacitación Sindical y Política del Comité Nacional de la CROC.
Damos la bienvenida a la excelentísima señora Ana Kerstin Lindstedt, Embajadora de Sucia en México, al doctor Fernando García Robles, coordinador de la Sección Contra la Trata de Persona del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos, al doctor Mario Luis Fuentes, Director el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo de Asistencia Social, CEIDAS.
De igual manera, agradecemos la presencia de una gran actriz mexicana, “Keid” del Castillo, embajadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Programa contra la Trata de Personas. Gracias a la presencia del maestro Mauricio Farah Gebara, quinto visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y bienvenido también el maestro Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, y presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos, de Derechos Humanos.
Señoras y señores, distinguidos invitados, a continuación escucharemos al maestro Mauricio Farah Gebara, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
-EL C. MAURICIO FARAH GEBARA: Muy buenos días tengan todos ustedes, senador Carlos Navarrete, Gustavo Madero Manlio Fabio Beltrones, distinguido presídium. En nombre del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, extiendo a todos ustedes la más cordial bienvenida.
La CNDH expresa su agradecimiento al Senado de la República por su hospitalidad y, especialmente, por su iniciativa de que el presente acto se realice en este recinto. Una expresión más de su interés por hacer frente a la trata de personas en nuestro país.
Nuestro agradecimiento a las personalidades que integran el presídium por su compromiso en esta materia. Se encuentran aquí dirigentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y representantes de los comités regionales contra la trata de personas, así como académicos de diversas instituciones y dirigentes sindicales. Muchas gracias por su presencia.
Hoy el mundo enfrenta una expansión sin precedentes del delito de trata de personas, que no es sino una revisión de la esclavitud, la trata ha insertado en su círculo delictivo prácticamente a todos los países, 126 de ellos son de origen, 98 de tránsito y 136 de destino.
México cuenta con estas tres características, por ello el desafió es de enormes dimensiones. Por esta razón, a través de su programa contra la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha propuesto dar visibilidad a la trata, informar y alertar sobre ella a la sociedad, observar las acciones y las omisiones de las autoridades en la materia, e impulsar un marco jurídico nacional capaz de combatir con eficacia este delito y proteger y dar asistencia a las víctimas.
Mediante este programa y con estos propósitos hemos realizado las siguientes acciones, entre otras, la creación del Comité Contra la Trata de Personas en México, Centroamérica y El Caribe, en segundo lugar, la instalación e diez comités regionales estratégicamente ubicados en el territorio nacional, y que entre otras acciones ya han propuesto en las entidades federativas un ley tipo, en tercer lugar, la realización de foros regionales en coordinación con el Senado de la República, para impulsar las reformas necesarias a fin de lograr la homogenización del marco legal en todo el país.
En cuarto lugar, la producción y difusión de promocionales y material impreso de prevención, así como de un cortometraje de sensibilización respecto de los riesgos que representa la trata.
En esta semana el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor José Luis Soberanes, firmará un convenio con MICROSOFT, mediante el cual a través de la iniciativa navega, protegido en Internet, contribuiremos prevenir el riesgo de reclutamiento, acoso y hostigamiento en línea, así como la pornografía, el abuso y el turismo sexual, particularmente el que victimiza a menores de edad.
Si como lo apunta la Asociación Mexicana de Internet, el 48 por ciento de los jóvenes mexicanos, entre 14 y 19 años utiliza la red casi tres horas en promedio diario, tenemos que asegurarnos de que la ventaja que implica el uso de la tecnología no desemboque en consecuencias indeseables.
En este sentido, debemos tener presente que ha proliferado la "ciberviolencia" a través del “cerbibuling”, esto es el acoso psicológico y el “grumin”, es decir, el acoso sexual a menores de edad con fines de abuso o comercio sexual, y por tanto, es necesario que se legisle para garantizar la seguridad de las niñas y los niños.
Tenemos que avanzar para impedir que el rezago y para adelantarnos a escenarios que podrían alcanzar dimensiones de la mayor gravedad. La creación y el funcionamiento de los diez comités regionales mencionados nos permite hoy instalar el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, el cual tendrá, entre otras responsabilidades: las de vigilar el cumplimiento del marco jurídico en la materia, analizar la realidad nacional y regional, y proponer políticas públicas y modificaciones legislativas para prevenir la trata de personas y promover la asistencia integral a las víctimas.En este mismo acto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará el diagnóstico sobre las condiciones de vulnerabilidad que hacen propicia la trata de personas en México, elaborado conjuntamente por la propia CNDH y por el CEIDAS. El diagnóstico incluye testimonios de víctimas aportados por la coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, presididas por la Maestra Teresa Ulloa.Por otra parte, este día se pondrá en marcha la campaña “Unidos Contra la Trata de Personas”, que ha sido precedida por una campaña de prevención en medios masivos y que a través de diversos instrumentos de comunicación promoverá la sensibilización de la sociedad respecto del riesgo que representa para las personas la trata.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha designado Embajadora del programa Contra la Trata de Personas a la reconocida actriz mexicana Kate del Castillo, quien será formalmente presentada en esta jornada.
Respecto del diagnóstico que hoy se presenta, destaco que su elaboración nos permite afirmar que México carece de un sistema de seguimiento, información y construcción suficiente de estadísticas para describir con precisión las dimensiones y alcances del delito de trata de personas en el país.En este estudio ha sido posible clarificar patrones de identificación de víctimas, factores específicos para la explotación laboral y sexual, y características de grupos y personas especialmente vulnerables. Por otra parte, subrayo que este documento no presenta investigación de casos o denuncias de probables delitos de trata de personas, esta es una tarea que es competencia exclusiva de las autoridades responsables de la investigación y procuración de justicia.
Hasta ahora 21 entidades federativas han realizado reformas para tipificar el delito de trata de personas, estos tipos presentan diferencias que deben subsanarse, puesto que, por una parte, implican vacíos que pueden ser capitalizados por la delincuencia para procurar su impunidad y, por otra, cierran la posibilidad de actuar en la prevención y en la atención a las víctimas.Expongo algunos ejemplos de estas diferencias. En cuanto a la actividad existe un inconveniente en cuanto a la diversidad de conducta, las cuales se precisan con verbos como: promover, solicitar, facilitar y conseguir. Así hay leyes estatales que incluyen ocho verbos, otras trece, incluso algunas sólo cuatro.De las 21 entidades federativas que han legislador en 13 no se incluyen los medios comisivos como: violencia física o moral, engaño y abuso de poder. En cuanto a los fines la ley para prevenir y sancionar la trata de personas menciona seis, en tanto que en Sonora, por ejemplo, se establecen 9 modalidades y en Jalisco se señala en forma genérica cualquier forma de explotación.
Por lo que se refiere a las sanciones la Ley General establece una pena genérica de 6 a 12 años de prisión, en tanto que, por ejemplo, en Coahuila la pena genérica es de 3 a 6 años, y en Puebla de 4 a 9 años. Por ello, entre otras propuestas contenidas en el diagnóstico, destaco las siguientes:
Uno.- Omitir de los tipos penales los medios comisivos y considerarlos, en todo caso, como agravantes del delito.
Dos.- Eliminar el consentimiento del artículo 6 de la Ley, pues el bien jurídico tutelado es el libre desarrollo de la personalidad y éste es un bien indisponible, entonces por definición el consentimiento de una víctima de trata estaría viciado.
Tres.- Llevar a cabo la homologación integral del tipo penal en todas las legislaciones del país a fin de evitar confusiones con respecto a los tipos penales que guardan una estrecha relación con el delito de la trata de personas.
Cuatro.- Debe incluirse el derecho a la confidencialidad de las víctimas.
Cinco.- Proponemos, asimismo, tipificar el delito de omisión para el caso de la trata, el cual se aplica a otros delitos en los que se busca tutelar el mismo bien jurídico del desarrollo de la personalidad.Sexto y último.- Crear una Ley Federal sobre Protección de Testigos, en la que se incluya de manera explícita a las víctimas del delito de trata de personas.Todo lo anterior tiene un propósito esencial: hacer visible la trata, arrancarla de la oscuridad en la que se oculta para desarrollarse y expandirse; asimismo, queremos contribuir a la sensibilización de la sociedad y a la indignación que sacude conciencias en contraste con la indiferencia que las adormece.En este objetivo de hacer visible la trata y de sensibilizar a la sociedad los medios de comunicación constituyen una piedra angular, pues su alcance e influencia es insustituible cuando se trata de multiplicar la capacidad de difusión en torno de una amenaza tan grave, como lo es la trata.
De lo único que podríamos arrepentirnos mañana sería de lo que no hagamos hoy. Por ello, celebro nuestro compromiso con la Campaña Nacional “Todos unidos contra la trata”.Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL MODERADOR: Muchas gracias, señoras y señores. Agradecemos la presencia en este importante evento de la Senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, Presidenta de la Comisión del Distrito Federal; de igual manera del señor Senador Guillermo Tamborrel Suárez, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República; asimismo, pido a ustedes demos un aplauso de reconocimiento a la presencia de los presidentes de los organismos defensores de los derechos humanos del país que hoy nos acompañan. Bienvenidas, bienvenidos.
Así como también a las y los representantes de los 10 comités regionales contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país que integran el Observatorio Nacional. Gracias por su presencia y por su participación. (Aplausos)
Escucharemos ahora, distinguidos invitados, señoras y señores, a la excelentísima señora Ana Kerstin Erica Lindstedt, Embajadora de Suecia en México. (Aplausos)-
LA SRA. ANA KERSTIN ERICA LINDSTEDT: Senadoras y senadores; al señor Ombudsman y sus colegas; distinguidos miembros del presidium; señoras y señores; amigas y amigos todos, muy buenos días.
Es un honor estar aquí en el Senado en esta ceremonia para instalar el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas. Para mi país, Suecia, y para la Unión Europea, cuya presidencia ahora está a cargo de Suecia, el tema de los derechos humanos en general y la lucha contra la trata de personas en particular es de suma importancia.
Este año celebramos los doscientos años de la creación, de la institución del Ombudsman. De hecho la palabra Ombudsman es una palabra sueca que significa “representante”. En 1809 se instituyó la defensoría parlamentaria, también llamada “Defensores del Pueblo”, para dar al parlamento un medio de control del cumplimento de las leyes y ordenanzas por parte de los jueces, funcionarios públicos y oficiales militares. Así que tenemos una larga tradición para defender los derechos del ciudadano.
La protección de los derechos del ciudadano en sus contactos y trámites con las autoridades es fundamental para el proceso de ley en Suecia.
En este contexto la institución del ombudsman constituye una garantía contra las medidas opresoras y la mala administración dentro del sistema judicial y de la administración pública.
Seguimos con interés el desarrollo de la institución del ombudsman aquí en México.
Vemos que ha habido avances, pero aún queda mucho por hacer.
Veo con esperanza que en México ahora se instala el Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas.
Me parece un paso muy significativo en la lucha contra la trata, este tema tan complejo que interesa de manera especial, no sólo a mi personalmente, sino a mi país y gobierno y a todos los gobiernos de la Unión Europea.
En Suecia ya tenemos muchos años trabajando el tema. Desde el 2008 lanzamos un nuevo plan de acción en la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual. Es importante ver este plan en su contexto.
Para el gobierno sueco la salud y los derechos sexuales y reproductivos es un tema de gran prioridad. Se hace énfasis en la importancia sobre todo para jóvenes de tener acceso a información, conocimiento y anticonceptivos, el derecho a una sexualidad propia tanto para mujeres como para hombres, y también tanto el derecho a la asistencia adecuada durante el embarazo y el parto como la atención médica de los recién nacidos.
En 2005 Suecia aprobó una política nueva para el trabajo internacional en asuntos relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
El punto de partida de este trabajo es la política sueca para el desarrollo global adoptada por el Parlamento de Suecia en el 2003, e incluye temas como El Derecho de la Mujer de Decidir Sobre su Propia Vida, y Poder Tener Injerencia en la Sociedad.
El papel del hombre en la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer. Los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales; la lucha contra la violencia relacionado por género, el derecho a métodos preventivos y al aborto legal y seguro, el VIH, Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y la lucha contar la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.
¿A qué me refiero al hablar de derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva?
Me refiero, entre otros, al derecho de no sufrir discriminación ni por sexo ni por preferencia sexual, y el derecho de cada quien de decidir sobre su cuerpo y fertilidad.
Se trata del derecho de todos nosotros para tomar las decisiones referentes a nuestros propios cuerpos y nuestra sexualidad de tener el acceso al conocimiento en cuanto a sexualidad y reproducción, y tiene que ver con poder vivir libre en ausencia de violencia sexual y doméstica.
La prostitución y la trata de personas son contrarias a todos estos derechos. Implican graves obstáculos para la igualdad social y la equidad entre hombres y mujeres.
La compra y la explotación de seres humanos en calidad de mercancía son inaceptables.
Se le roba a la persona sometida a trata su derecho y poder sobre su propia vida y su cuerpo.
Se le roba su derecho de gozar de sus derechos como ser humano. En su mayoría mujeres y niñas son las afectadas, no obstante también hombres y niños son explotados.
Muchos consideran que la trata de personas con fines de explotación sexual se la esclavitud de nuestro tiempo. La demanda es una de las razones principales de su existencia.
Es decir, que la gente, en su mayoría hombres, compran sexo.
La pobreza, la falta de igualdad y respeto por los derechos humanos, un nivel de educación vasto y el desempleo son factores que hace que las personas más fácilmente entren en contacto con la trata y la prostitución.
En el 2002, la trata con fines de explotación sexual fue considerado un delito en Suecia. Desde 2004, la ley también incluye la trata cuyo objetivo es el trabajo forzoso o la comercialización de órganos.
Quiero enfatizar que desde 1999, en Suecia está prohibido comprar sexo. Significa que no ser permite la compra de una relación sexual eventual. En cambio, no está prohibido vender servicio de sexo.
Se legisla así partiendo de la convicción que la lucha contra la trata y la prostitución debe partir de, y basarse en la necesidad y la situación de la persona desprotegida.
Me parece muy positivo que México en su lucha contra la trata de personas tome medidas concretas como la instalación de un Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas.
Les deseo mucho éxito en esta labor tan importante para todo el mundo.
Gracias.
- EL C. MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchas gracias, señora Embajadora.
Nos acompañan también, y le damos la más cordial bienvenida al señor doctor José Antonio Guevara, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, muchas gracias por su presencia.
Así como el doctor Oscar González Mendivil, Coordinador General Técnico de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.
Agradecemos la presencia de funcionarios de las Embajadas de Cuba, Guatemala y Suecia, gracias por estar aquí.
Vamos a escuchar ahora, señoras y señores al doctor Mario Luis Fuentes, Director del Centro de Estudios e Investigación, el Desarrollo de Asistencia Social (CEIDAS).
- EL C. DR. MARIO LUIS FUENTES: Muy buenos días. Senador Carlos Navarrete, Presidente de la Mesa Directiva. Senador Gustavo Madero, Presidente de la Junta de Coordinación. Senador Manlio Fabio Beltrones. Señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes. Miembros del presidium. Señores, senadores, senadoras, medios de comunicación, saludos a todos:
Permítanme decir con toda convicción que no tengo duda que el mal persiste en nuestras sociedades, no como categoría moral, sino como expresión de la perversidad humana. El mal radical se expresa en fenómenos como la trata de personas.
El mal del que estamos hablando aquí, tiene una expresión dura en la realidad cotidiana que vivimos, se trata de la capacidad de cientos de personas que actúan al amparo de la corrupción, la complicidad de autoridades de todos los órdenes, la tolerancia social hacia nuevas y cada vez más frecuentas formas de violencia.
La trata de personas es una de las expresiones más sofisticadas de estas nuevas formas del crimen; sus mecanismos operativos van desde métodos como el enamoramiento a las falsas promesas hasta la utilización de herramientas basadas en tecnología como la Internet.
Puede sostenerse que la trata de personas es uno de los crímenes no sólo más invisibles, sino de mayor infamia, porque implica la fractura de todos los derechos humanos de quienes son sus víctimas.
Ante un crimen de esta magnitud, organizaciones de la sociedad civil, como CEIDAS, liderazgos sociales de todo el país hemos asumido esta causa, la causa de hacer todo, todo para evitar que este crimen continúe en nuestro país.
Por ello, CEIDAS elaboró, junto con la CNDH el primer diagnóstico nacional sobre la trata de personas, tratando de ser más visibles las condiciones de vulnerabilidad que hoy se presentan en nuestro país, y contribuir a situarlo en la agenda nacional.
Debo decir que este primer diagnóstico nacional es un instrumento que busca evidenciar los vacíos de información existentes, los rezagos estructurales que muestran la necesidad de hacer mucho más y mucho más rápido. Lo que estamos haciendo en materia de prevención y erradicación de la trata de personas en México.
Lo que se busca es contribuir a detonar más acciones tanto de política pública como del ámbito jurídico, a fin de fortalecer el marco de protección de los derechos humanos en México.
En ese sentido, este primer diagnóstico nacional pretende ser una plataforma de información que le permita a los gobiernos estatales, a las organizaciones de Sociedad Civil, al observatorio que hoy se presenta y al público interesado, con un elemento que permita dar un recuento de lo poco que estamos haciendo como nación y, sobre todo, señalar lo que falta por hacer para proteger con mayor eficacia los derechos humanos, en especial de los grupos de población en mayores condiciones y circunstancias de vulnerabilidad.
El diagnóstico sostiene que las víctimas de la trata de personas proviene mayoritariamente de entornos de vulnerabilidad, lo que implica no sólo la fragilidad individual y familiar, sino también la incapacidad de las instituciones para construir entornos protectores y de seguridad para proteger a quienes viven en mayor medida la posibilidad de sufrir daños tanto en su persona como en su salud mental.
El analfabetismo, la baja escolaridad, los entornos de violencia, las adicciones o el abuso, la vida en las calles, el hambre o hasta la inexistencia de eficiencia del los marcos jurídicos, son todos elementos que incrementan la posibilidad de que las personas se conviertan en víctimas de la trata de personas.
A fin de documentar las acciones en los gobiernos, CEIDAS, con el apoyo del Congreso, solicitó información relativa a la trata de personas a los 32 gobiernos de la República, con base en las respuestas que se obtuvieron pudo documentarse en el ámbito de las políticas públicas que el gobierno federal y los gobiernos estatales cuentan con programas con muy baja capacidad para prevenir y combatir la trata de personas.
En materia de persecución de este delito, al cierre de la decisión del informe no se había dictado ninguna sentencia condenatoria al amparo de la ley para prevenir, sancionar la trata de personas y sólo se habían iniciado 24 averiguaciones previas en el Ministerio Público Federal en todo el país.
En el ámbito de la protección la mayoría de las acciones que se han llevado a cabo han sido iniciativa mayoritariamente de organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en cuanto a refugio a las víctimas se refiere.
Asimismo, no se han presentado hasta el momento protocolos o procedimientos para la plena reintegración social de las víctimas, lo que limita la posibilidad de replicar modelos de atención a nivel nacional.
En este tema es importante destacar que aún con la Reforma constitucional en materia judicial que se aprobó recientemente, no se ha construido un programa adecuado de protección a testigos en materia de persecución de la trata de personas.
Asimismo, se encuentran las paradojas de los gobiernos que le asignan nuevas responsabilidades a las instituciones que cuentan hoy en día sin dotarlas de instrumentos, recursos y capacidades. Como caso paradigmático habría que señalar los DIF estatales a lo que se les han asignado nuevas tareas para atender a las víctimas sin dotarlos de personal, recursos y en ocasiones incluso de las facultades jurídicas para intervenir.
En materia de prevención se tiene registro sólo de campañas aisladas por parte del gobierno federal. Y una vez más el organismo autónomo con la CNDH u organizaciones de la sociedad civil han sido quienes han propuesto en mayor medida mecanismos de comunicación e información para alertar a la población sobre este pernicioso crimen.
El diagnóstico que hoy presentamos muestra una enorme falta de coordinación interinstitucional que no hay una política de concertación y coordinación entre la federación, entidades y municipios, ni presupuestos suficientes asignados por ninguna autoridad para el cumplimiento de las responsabilidades que marca la ley.
Los contenidos del diagnóstico muestran, por otra parte, que la trata de personas con fines de explotación laboral aún es muy poco visible en el país y poco se ha hecho para involucrar al sector privado, al sector privado en la prevención del delito en la defensa de los derechos humanos y en decentivar la explotación laboral.
A pesar del esfuerzo y los avances jurídicos que se han impulsado desde este Congreso, la implementación de la ley ha sido muy lenta. Por ello es importante destacar el liderazgo que el Senado de la República ha asumido en este tema, dando un seguimiento constante al tema, vigilando el grado de observancia de la ley, así como promoviendo la discusión de la información disponible sobre la trata de personas. Ya viene a través del Canal del Congreso o incluso mediante la discusión y aprobación de relevantes puntos de acuerdo en la materia.
Con base en esta información, CEIDAS sostiene que el gobierno mexicano ha fallado en la protección de los más vulnerables ante este crimen. Los rezagos son evidentes, el reglamento de la ley fue emitido sólo después de cuatro puntos de acuerdo emitidos por ambas Cámaras del Congreso y por la presión ejercida por numerosas organizaciones de la sociedad civil.
La comisión intersecretarial que marca la ley fue instalada apenas el pasado 20 de julio, más de 18 meses después de que fue promulgada la ley.
El programa nacional que marca la ley para combatir y prevenir la trata de personas apenas inició su elaboración y hoy la fiscalía especializada para perseguir este delito no tiene titular.
Por su parte, en las entidades de la República se ha logrado avanzar muy poco en la creación de marcos jurídicos integrales para prevenir, sancionar este crimen, así como para proteger a sus víctimas. Sólo se tiene registro de 21 entidades que han modificado sus códigos penales para… el delito de la trata de acuerdo al Protocolo Internacional referente y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata.
México está atrapado en un doble problema, en una doble amenaza con respecto a la trata de personas. No se ha logrado combatir adecuadamente a las redes de delincuentes debido a la falta de capacidad y de voluntad de las autoridades para perseguir e investigar los grupos criminales que operan en nuestro país y que de acuerdo con las estimaciones más conservadoras victamizan a más de 20 mil personas cada año.
En segundo lugar, no se han construido acciones para frenar la demanda. A la vista de las autoridades, bares, loncherías, estéticas, spa´s, table dance se promueve la explotación sexual, sumada a la que se realiza vía Internet y las páginas de los periódicos.
La venta de niñas y niños es una realidad lacerante, su explotación sexual es un acto aberrante que no puede ser tolerado. Hay evidencia de que en muchas playas de nuestro país son escenarios de turismo sexual, donde niños y niñas son consumidos.
Los matrimonios forzados siguen realizándose en muchas comunidades.
El trabajo infantil y la certidumbre doméstica sigue siendo un fenómeno que se tolera y que provoca graves condiciones de vulnerabilidad para quienes se ven obligados a realizarlo todo, todo esto a la vista de nosotros nosotros.
No podemos seguir siendo un país que ante los fenómenos más crueles esquiva la mirada y que no termina por asumir la construcción de un país de justicia donde los derechos humanos son protegidos con todas las fuerzas de las instituciones.
México no puede ser un país en el que los abusos son aceptados socialmente como parte de la vida y de nuestros escenarios cotidianos y mucho menos un país en el que la corrupción y la busca ilegal de ganancias se convierta en prácticas delictivas toleradas, por complicidad y omisión de autoridades de todos los órdenes y niveles de gobierno.
En síntesis, el diagnóstico hoy que presentamos la CNDH y CEIDAS hace énfasis en responder algo que es urgente, no tenemos duda que como producto de la crisis económica y social por la que estamos atravesando los fenómenos que generan vulnerabilidad se están recrudeciendo.
Así, el crecimiento y la deserción escolar, el ausentismo escolar, los niveles de pobreza, los índices delictivos y de violencia en todos los ámbitos sociales pueden llevar a más personas a convertirse en víctima de la explotación sexual, laboral e incluso a que más personas estén dispuestas a la venta de órganos o tejidos a fin de obtener ingresos para poder vivir.
Es importante resaltar la urgencia de impulsar un intenso proceso de mejora al marco jurídico para la prevención y sanción de la trata de personas, así como promover la armonización nacional de los códigos penales y los mecanismos de restitución de daños para lograr una rehabilitación psicológica y plena de los que hoy son víctimas.
El diagnóstico insiste la necesidad de construir un marco de políticas públicas nacionales, estatales y municipales que, que en un proceso de coordinación y concertación se conviertan en un eje fundamental en la lucha contra el crimen organizado en México, así como la prevención de este delito.
El diagnóstico que hoy presentamos marca la urgencia de colocar, a la agenda de los derechos humanos, al centro de todas las políticas públicas. En este sentido es preciso insistir en que los derechos de millones de mexicanos se ven amenazados por la pobreza, la desigualdad, la destrucción del empleo, la discriminación, la violencia y de la debilidad, la debilidad de las instituciones que contamos hoy en el ámbito de la protección social.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchas gracias.
Debemos destacar --señoras y señores-- que nos acompaña el señor Antonio Masiteli, nuevo Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Muchas gracias por estar con nosotros. (Aplausos).
De igual manera queremos agradecer a los funcionarios de la Embajada de Nicaragua que hoy nos acompañan. (Aplausos).
Así como también al señor Arzobispo Don Rafael Romo Muñoz, de la Arquidiócesis de Tijuana y responsable de la dimensión pastoral de la movilidad humana de la Conferencia Episcopal Mexicana. Bienvenido, señor Arzobispo. (Aplausos).
Saludamos también a la maestra Gabriela Saavedra, Coordinadora del Programa de Apoyo a Víctimas de Trata de Personas en México del Proyecto para el Estado de Derecho.
Muchas gracias. (Aplausos).
Y reconocemos en este acto la presencia, y lo que será su importante participación en el “Observatorio Nacional”, de los representantes de las siguientes ONG´s:
Casa Hogar “Casa sobre la Roca”. Fundación “Camino a Casa”. Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos. Organización “Pro derecho”. Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas “Región México”. Colectivo contra la Trata de Personas. “Sin Fronteras”. Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos. Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General en el Estado de Oaxaca. Así como los representantes de “Casa Alianza”. De (FUNDAR). Centro de de Análisis de Investigación Popular con Mujeres, A.C. De (EXPA) (EXPAC EDIAC). Así como de Fundación “Infancia”. De “Casa de las Mercedes”. Y Red de los Derechos de la Infancia.A todas estas personas que integran estas organizaciones, nuestro reconocimiento y nuestro aplauso. (Aplausos).
Asimismo, debemos destacar que nos acompañan representantes de los gobiernos estatales, así como de las diferentes instituciones del Gobierno Federal.
Muchas gracias por su presencia y participación. (Aplausos).
Y desde luego, también reconocemos la presencia de organizaciones sindicales que fortalecen esta tarea, y que serán parte también del “Observatorio Nacional”.
Muchas gracias por estar con nosotros. (Aplausos).
Señoras y Señores:
A continuación hará uso de la palabra el señor Juan Sánchez Ortiz, Secretario de Capacitación Sindical y Política del Comité Nacional de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC). (Aplausos).
-EL SR. JUAN SANCHEZ ORTIZ, Secretario de Capacitación Sindical y Política del Comité Nacional de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC): Gracias.
Señor Presidente de la Mesa DirectivaDel Senado de la República, Don Carlos Navarrete;
Doctor José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos;
Distinguidos miembros del presídium;
Señoras y señores;
Autoridades y miembros de la sociedad civil:
Agradezco --en primer término-- la oportunidad para que nuestra organización, la (CROC), haga uso de la voz en este importante foro, en donde ya ha participado de manera entusiasta desde hace mucho tiempo sobre el tema.
Le agradezco al Senado de la República; le agradezco --desde luego-- a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y reciban un saludo del Líder Nacional de la (CROC), el compañero Isaías González Cuevas.
¿Por qué la CROC? Porque es la…de sindicales, nuevas, modernas están en esto.
Se ha abierto al espectro de participación de los sindicatos. Ya no es solamente el trabajo sindical en el entorno laboral donde está la fuente de trabajo.
La doctrina, a parte de sus documentos básicos que le dan sentido a la existencia de los sindicatos, está su omisión y visión muy clara, y esto es: que todo aquello que involucre, que interese, que afecte al trabajador y a su familia, a sus hijos, a sus padres, que sea de su interés, también es interés de la CROC, y por tanto, tiene que hacerlo programas; tiene que emprender acciones; tiene que hacer alianzas estratégicas, y por lo tanto, brindar resultados. Ahí están nuestros hijos que nos reclaman.
Ahí, en nuestras colonizaciones, pretendemos socializar los problemas para que todos se involucren, pero también para que se comprometan, para que cuando nuestras compañeras y compañeros trabajadores y todos los que integran el mundo laboral, me refiero también a los patrones, puedan hacer cada quien lo que les corresponda, pero de manera coordinada.
Que en las alianzas que hacemos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diferentes partes de la República y parte nacional, ya hemos hecho los foros para formar, y cursos de capacitación, para formar a un segmento bien importante social que se llaman “Asesores Sociales”, y son Asesores Social para la Prevención de la Trata de Personas.
Eran Asesores Sociales para la Prevención de la Explotación Infantil, incluyendo la peor de su forma, que es la sexual, pero ahora se llaman: “Asesores Sociales para la Trata de Personas”, y ahí agradecemos todo el apoyo de las autoridades que nos profesionalizan para que la sociedad, en los sindicatos, puedan multiplicar la información preventiva, puedan llegar hacia los lugares donde trabajan, también donde viven y conviven todos los que estamos en el mundo laboral, y podamos evitar o quitar este flagelo que existe, y que las autoridades que aquí hay hecho uso de la palabra y que han hecho propuestas, las conocen y las han puesto a su conocimiento.
Existe, hay un diagnóstico, ahí está, es el punto de partida para todo, y nosotros como sociedad en la organización sindical, en la (CROC) agarramos lo nuestro, agarramos nuestro compromiso y estamos trabajando para erradicar este flagelo.
Estos asesores sociales deben tener un perfil de alto sentido ético y moral, dispuestos a impulsar una cultura de defensa de las niñas, los niños y adolescentes.
Ahí el programa es: “Fomentar acciones que contribuyan al combate de la trata de personas y a la explotación sexual, comercial infantil, desde la perspectiva de la prevención, buscando sensibilizar a los involucrados en el mundo laboral sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector laboral y amplio”.
Impartir programas de formación y de capacitación a nuestros asesores sociales relacionados con el tema de la trata de personas y la explotación sexual, comercial e infantil, teniendo para el personal de contacto con las industrias de servicios e industrias primarias.
Y el objetivo específico es: “Alentar a los trabajadores a realizar sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas adecuadas, éticas y otras medidas de auto regulación que promuevan la prevención de la trata de personas y la explotación sexual, comercial e infantil en los principales destinos turísticos del país, que es donde principalmente se presentan.
Este flagelo pone en peligro la convivencia armónica de los pueblos; representa un desafío a las comunidades y gobiernos que diariamente trabajan en su combate, y ante esta realidad, todos sabemos también que México es un país de origen, tránsito y destino de miles de víctimas de tratas con fines de explotación sexual, laboral y extracción de órganos, inclusive.
Sensibles y concientes de la dimensiones y consecuencias de este delito en la dignidad de las personas, en la (CROC) consideramos indispensable la cooperación y coordinación entre las instituciones públicas, los organismos internacionales, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, y todo los sectores sociales que tenemos capacidad de incidencia en la…
(Sigue 6ª. Parte) …gubernamentales y todos los sectores sociales que tenemos capacidad de incidencia en la prevención y combate de la trata de personas.
Y en las propuestas que se hicieron, nos sumamos, desde luego, al trabajo profesional que aquí han hecho y a lo planteado por el maestro Mauricio Farah, que seguramente ayudarán a que este flagelo se erradique.
Con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hemos consolidado bases de colaboración para emprender acciones orientadas al combate y prevención de los delitos colaterales al fenómeno migratorio, tales como éste, que ahora estamos tocando.
De igual manera con USAID; con Proteja; hemos trabajado con Infantia en colaboración; con Proteja firmamos un convenio para contribuir en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante la explotación laboral y sexual.
Gracias a esa alianza, este año dimos a conocer, Proteja, Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CROC, un cortometraje que se llama: “Trata de Personas”, con el objetivo de visibilizar y prevenir este delito, en sus diferentes modalidades expuestas, desde el ámbito nacional e internacional, y con el doble fin, de alertar a las posibles víctimas y a sus familias, así como evitar al posible consumidor o demandante del servicio.
Para la CROC este cortometraje, ha sido una estupenda herramienta de sensibilización que se ha promovido a nivel nacional a través de jornadas de cine y de debate.
Hemos propuesta con el INACIPE, el de ciencias penales, en varios estados, la penalización de los delitos, y actualmente participamos en la mesa sobre trabajo decente a nivel nacional, impulsando programas que combatan la explotación sexual comercial infantil de niñas, niños, adolescentes, a través de más 22 comités que existen de nuestra organización en todo el país.
Eso es lo que estamos haciendo. Nos es importante la socialización del problema. Es importante que quienes estemos y formemos parte de la sociedad, nos involucremos para que podamos, junto con las autoridades, junto con los profesionales, dar mejores resultados.
Convertirnos en un ejército de asesores sociales en todo el país, que nos profesionalicemos, que la gente más profesional nos prepare a la sociedad, para que difundamos y conozcamos las alertas que hay, para evitar a este flagelo que a todos nos hace… que a todos nos hace daños y a este país, lo pone en situación difícil.
Ahí está el compromiso de la sociedad, ése es el compromiso de la CROC; ésa es la organización de estos tiempos, y ahí está, repito, el compromiso de la sociedad.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL MODERADOR: Escuchemos, a continuación, señoras y señores, al señor doctor Fernando García Robles, coordinador de la Sección contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos.
-EL SR. DR. FERNANDO GARCIA ROBLES: Buenos días a todos y a todas.
Honorables miembros del Senado mexicano; distinguidos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; honorables representantes del Gobierno de México; honorables miembros del cuerpo diplomático; respetables representantes de la comunidad internacional y sociedad civil; participantes todas y todos:
Es con un gran honor que me dirijo a ustedes, en nombre de la Secretaría de Seguridad Multidimensional y del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos.
Oportunidad en la que autoridades gubernamentales, de alto nivel del gobierno de México, miembros de la sociedad civil y organismos internacionales, se reúnen con el objeto de instalar el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas.
Vemos a diario como la globalización está incidiendo sobre las sociedades de los países de las Américas de distintas formas.
La globalización promueve libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación instantánea y a su efecto cultural.
Desafortunadamente, también fomenta el abandono de niños y niñas; la temprana incorporación a fuente de empleo precarias, por parte de adolescentes y jóvenes; el aumento de la jefatura de hogar femenina; la inserción a edad temprana de niños y niñas, actividades generadoras de ingreso; la alta movilidad migratoria y la fragilidad en los puestos de trabajo; así como la escasez de los mismos.
Estos factores han impulsado a una parte importante de nuestras sociedades a salir de su medio, para buscar ingresos fijos y mayor estabilidad laboral.
En esto que se ha denominado la feminización de la migración, exponiendo, principalmente, a mujeres, niños y niñas a convertirse en víctimas de trata de personas.
Como sabemos la trata de personas, implica tres categorías de países: origen, tránsito y destino.
Muchos países juegan un papel doble o triple, como es el caso de mucho de los países de la región. Ya que organizaciones criminales, amigos y hasta miembros de familia identifican y reclutan a víctimas potenciales; la mayoría de las cuales está en situación de vulnerabilidad.
Las víctimas son reclutadas por el engaño y la promesa de un futuro brillante.
A la luz de estas condiciones, muchas de las víctimas aspiran alcanzar una mejor condición para sí y su familia. En la mayoría de los casos, éste es un factor relevante, para que las víctimas sean sometidas a este proceso de explotación, ya sea sexual y/o laboral, a la explotación por mendicidad o a servicios domésticos, al turismo sexual, al reclutamiento forzado de menores en conflictos armados, a la extracción de órganos y otras formas de explotación.
También, gracias a la globalización, el crimen organizado está dando un importante salto cualitativo, a medida que coloniza la iniciativa privada y la subordina a sus estructuras jerárquicas.
La trata de personas es considerada la tercera fuente más lucrativa del crimen organizado transnacional.
Lamentablemente y en contraste con estas actividades criminales, las penas para la trata de seres humanos, en la mayor parte de los países son pocos severas. Y a menudo la trata de personas se le es catalogada como migración irregular o prostitución, sin sancionar al crimen organizado.
Este delito, por consiguiente, se ha convertido en un negocio global, que genera enormes ganancias para los tratantes, quienes a su vez operan a través de redes transnacionales.
Debido a su naturaleza clandestina, la trata de personas como crimen no reporta estadísticas exactas, ya que puede ser un caso de migración irregular, y alguna de la información que es posible obtener, proviene de la detención de tratantes y migrantes de las fronteras.
Una razón de la carencia de estadísticas confiables de los agentes de reclutamiento, se debe a que muchas veces utilizan contratos de empleo que parecen ser genuinos o documentos de viaje que fueron obtenidos por medio dudoso, con la ayuda de funcionarios de gobiernos corruptos.
Debido al elemento de engaño, las víctimas no saben que han caído en manos de tratantes, hasta que es demasiado tarde.
Además, una vez en el lugar o país de destino, todas las formas de identificación son confiscadas, de modo que las víctimas no relaten su situación grave a las autoridades, por miedo a la deportación o encarcelamiento.
Las víctimas están también poco dispuestas a relatar sus casos, por miedo a la venganza que pueda generar en contra de sus familias y parientes, así como la vergüenza y deshonor ante parientes y comunidades de origen.
En este sentido, una persona puede decidir viajar voluntariamente por razones de búsqueda de empleo de una localidad a otra, dentro de su propio país o fuera del mismo, y convertirse en víctima involuntaria de algún tipo de explotación.
El hecho que una persona voluntariamente acepte determinado trabajo, y que posteriormente esta oferta de empleo se convierta en un mecanismo de explotación sexual y/o laboral caracterizada por el fraude, la fuerza y la coerción constituye un caso de trata de personas.
La persona que se encuentra atrapada y forzada a ejecutar algún tipo de servicio, después del desplazamiento o aceptación voluntaria de trabajo, es considerada, también, cómo víctima de trata de personas.
Se considera víctima, tanto a la menor de edad que se encuentra en alguna zona turística de las Américas, ejecutando algún tipo de trabajo forzado, como a un trabajador de algún país del hemisferio occidental, que bajo condiciones de legalidad, se emplee en alguna otra localidad de su mismo país de origen u otro país económicamente desarrollado. Pero forzado a trabajar en condiciones no descritas en el contrato inicial bajo la amenaza de ser deportado, castigado y sin remuneración económica si se niega a cumplir con los nuevos reglamentos establecidos e impuestos por su empleador.
A nivel Hemisférico, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos ha venido trabajando en el combate de la trata de personas desde el año 2001 cuanto se puso la disposición de los Estados para su firma y ratificación la Convención de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Trasnacional y en particular con su protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Para la Secretaría General el tema de trata de personas es visto desde el punto de vista de delincuencia organizada y por ende representa un tema de seguridad para los Estados miembros.En ese sentido y considerando la importancia que la OEA le otorga a la lucha de este delito, cabe mencionar que en el mes de marzo de 2006 en la República Bolivariana de Venezuela, y en el 2009 en Argentina, respectivamente, fueron convocadas la Primera y Segunda Reuniones de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas. Estos eventos han sido de trascendental importancia para el Hemisferio ya que además de significar las primeras ocasiones en la que los Estados Miembros se pronuncian a través de foros regionales en contra de la trata de personas, propiciaron las plataformas para que los Estados miembros abordaran temas relacionados con el establecimiento, implementación de marcos jurídicos con responsabilidad criminal la creación de planes y programas para la capacitación, prevención asistencia y protección de la víctima, la necesidad de conocer datos estadísticos, así como el apoyo al principio de corresponsabilidad que debe de existir entre países de origen, tránsito y destino.
De igual forma, el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, además de brindar apoyo a los Estados que así lo soliciten en materia de establecimiento de políticas públicas que aborden el tema de trata de personas, promueve y ejecuta investigaciones que dan a conocer las tendencias migratorias de una región a otra con el objeto de identificar las rutas, patrones de movilidad y poblaciones vulnerables.
En consecuencia, el instrumento que hoy se instala, además de representar el esfuerzo y compromiso del Estado Mexicano para recopilar información para combatir la trata de personas, representa una herramienta de suma utilidad conteniendo data fehaciente y oportuna que sin duda alguna promoverá el intercambio de conocimiento sobre el tema entre los distintos sectores de la sociedad mexicana, así como a un nivel internacional.
Sobre el particular es oportuno indicar que el Departamento de Seguridad Pública se encuentra desarrollando el Observatorio Interamericano de seguridad Pública y ve con optimismo el eventual intercambio de información entre ambos instrumentos.
Señoras y señores, el evento que hoy nos une es de trascendental importancia para México y la región, ya que representa un ejemplo más del compromiso adquirido por los estados miembros de la OEA de combatir la trata de personas en cualesquiera de sus modalidades de explotación, muchas gracias.
-EL C. MODERADOR: Solicitamos respetuosamente al señor Carlos Navarrete Ruiz, a hacer entrega de un reconocimiento al Doctor Fernando García Robles, por su participación en la instalación de este Observatorio Nacional contra la Trata de Personas.
(Hace entrega del reconocimiento el Senador Carlos Navarrete Ruiz)
-Muchas gracias. Señoras y señores, tendremos ahora la intervención del señor Senador Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; Doctor José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Instituto Belisario Domínguez y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; señora Ana Kerstin Erica Lindstedt, Embajadora de Suecia en México; doctor Mario Luis Fuentes, Director del CEIDAS; Maestro Mauricio Farah Gebara, Quinto Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos; don Juan Sánchez Ortiz, Secretario de Capacitación Sindical y Política de la CROC; Doctor Fernando García Robles, Coordinador de la Sección contra la Trata de Personas del Departamento de Seguridad Pública de la OEA; estimada Kate del Castillo, Embajadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Trata de Personas; maestro Carlos García Carranza, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Durango; senadoras, senadores del Senado de la República.
Podemos decir y seguramente demostrar que México es un país que en muchos temas avanza, incluso podemos, eventualmente, afirmar que avanza en la dirección correcta, pero indiscutiblemente debemos reconocer que avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insosteniblemente lento.
Así entendemos el mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 2 de septiembre, como una convocatoria a redoblar los esfuerzos y no conformarnos con este ritmo insostenible de avances.
Así lo podemos confirmar también en el tema de la defensa de los derechos humanos y en la legislación, la prevención y la persecución de los delitos de la trata de personas en México.
Podemos revisar cuatro fechas y dos datos, para comprobar que efectivamente avanzamos, pero también para demostrar que avanzamos a un ritmo insosteniblemente lento.
Primero, recordar que la iniciativa para prevenir y sancionar la trata de personas en México se presentó en diciembre del 2004. La Ley se publicó tres años después, en noviembre del 2007; en 2008 se creó la Fiscalía Especial para los Delitos y en 2009 se publica el reglamento, cinco años, y en estos cinco años dos datos muy preocupantes, solamente se han reportado oficialmente 24 averiguaciones previas y solo dos consignados en todo este tiempo.
Yo quiero felicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Asociación Civil, por la elaboración de este diagnóstico, de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, que contiene el mejor entendimiento de la problemática, la actualización de las cifras y la comparación de la legislación en la materia.
Hoy quiero felicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los Comités Regionales para combatir la trata de personas de todo el país, por la creación del Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, porque su creación representa la oportunidad de fomentar una cultura donde la sociedad y los tres órdenes de gobierno participemos activamente en la vigilancia, el seguimiento y la aplicación de la Ley, será sin duda un gran apoyo para el fortalecimiento institucional de una política frontal y comprometida al combate de este problema.
Estoy convencido de que la trata de personas es uno de los delitos más graves que se puedan cometer contra la dignidad humana, es un problema que va de lo local a lo mundial.
En el Partido Acción Nacional el principal protagonista y destinatario de la acción política es la persona humana, cuidar de su dignidad y de su libertad es el principal fin de toda la política y por el sólo hecho de ser persona, cuenta con los derechos naturales que se deben de garantizar.
Existen hoy numerosos acuerdos internacionales como el protocolo contra la trata de personas de la Convención contra el Crimen Organizado de la ONU, que en su artículo 5º, inciso 1, llama a los estados no sólo a combatir el delito o a castigar a sus agentes, sino también a prevenirlo, a dar protección a sus víctimas y asistirlas en su reintegración a la sociedad.
En México se han dado algunos pasos importantes en la protección de los derechos humanos. El año pasado se aprobó la Ley General de Acceso a la Mujeres, a una vida libre de violencia con que se sanciona a todo aquel que atente contra la integridad y la dignidad de las mujeres, especialmente en los casos de violencia intrafamiliar.
También se informa que se han conformado 29 grupos de atención a víctimas de trata en la República Mexicana. Yo quiero felicitar en este momento a la embajadora sueca por la legislación tan avanzada en su país, que nos inspire y nos anima a lograr avances sustantivos en esta materia en México.
Debido a lo clandestino de la trata de personas es difícil establecer cifras o estadísticas, sin embargo la Organización Internacional de las Migraciones, estima que a nivel mundial cada año, aproximadamente, un millón de hombres, mujeres, niñas y niños son engañados, vendidos y sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y distintos sectores.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el estimado de personas sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata son casi dos millones y medio, y alrededor de 56 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación económica o laboral son mujeres y niñas.
Señoras y señores, debemos trabajar en el aspecto de la prevención, erradicando los factores que propician la trata de personas, eliminando aquellas acciones que fomente la discriminación, la inequidad de género y la marginación. Debemos de trabajar para mitigar la pobreza y la falta d oportunidades que fomenta la misma trata de personas.
Debemos unir esfuerzos para implementar una estrategia que ayuda a combatir la trata de personas, enfocada, principalmente a las mujeres, niñas y niños, debemos avanzar como lo hemos hecho ya, en la dirección correcta, pero debemos hacerlo aún ritmo consecuente con la gravedad de los problemas que enfrentamos, debemos evitar caer en la complacencia o en la resignación frente a la gravedad de los problemas que hoy tiene México.
En Acción Nacional celebramos la creación del Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, porque representa un avance para combatir uno de los delitos más deleznables. En el Senado de la República, seguiremos buscando cumplir con nuestra responsabilidad con las víctimas legislando, y exigiendo que se cumplan con la legislación para su prevención y el combate de las tratas de personas en México. Felicidades, muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. MODERADOR: Muchas gracias, señor senador. Tendremos a continuación la intervención del señor senador, Manlio Fabio Belterones Rivera, presidente del Instituto Belisario Domínguez. (Aplausos).
-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Muchas gracias. Buenas tardes. Como todos ya los conocen, y como difícilmente yo podré competir con el senador Madero en pronunciar bien el nombre de la embajadora sueca, distinguido presídium, me obvio el nombre de todos ellos, saludando formalmente al presidente de la Cámara de Senadores, y al presidente de la Junta de Coordinación Política.
Hace mucho que no vivía una ceremonia fuera del recinto del Senado, en donde fuésemos tantos oradores, y hace mucho no me cansaba de escuchar a todos y cada uno de ellos, hablando sobre el mismo tema. La verdad es que hay un punto muy importante, una piedra de toque que es necesario que nosotros la pongamos por enfrente.
Hay una falta de conciencia sobre un tema tan grave, como el que estamos tratando hoy en día, que es lo que no nos permite avanzar a la velocidad que todos quisiéramos, y con esto atacar y de manera frontal, lo que es este flagelo que vulnera, lastima como ningún otro a la humanidad moderna.
Lo decía, y lo decía bien hace un momento aquí el maestro Mario Luis Fuentes, lo reiteraba el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Madero, hay una historia atrás de la manera como estamos avanzando, y la velocidad que ponemos en legislaciones modernas.
Lo hablo por experiencia propia, y lo comentaba hace un momento con varios de mis compañeros, este asunto, este problema se ha convertido en lo personal, y con migo, como en muchos de nosotros, en esta legislatura, en un tema de vida. Lo hicimos desde la Cámara de Diputados, donde participábamos el senador Madero y yo, desde el año 2003, finales, empezando a legislar sobre otro asunto que no es de menor importancia, que es el de prostitución y pornografía infantil, un tema que también lastima y mucho, no nada más en México, sino en el mundo, sobre todo con los avances modernos de comunicación, en Internet y e otros vehículos a los cuales pueden tener acceso también los niños.
Batallamos y batallamos mucho, porque una iniciativa de la Cámara de Diputados fuera obsequiada con rapidez por la Colegisladora, y lo hicimos trabajando siempre, pensando en que teníamos que cumplir con ese compromiso. Posteriormente, esa legislación, que ustedes la recordarán muy bien, sobre todo nuestros amigos presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos, que permitió darle una categoría distinta a lo que existía hasta ese momento, a la pornografía y la prostitución en mayores, que se sancionaba al igual que si sucediese en niños o en adultos, vivió un vía crucis para que esta fuera publicada y posteriormente adoptada en otras legislaciones locales.
No extraña por eso, que estemos hablando de una legislación que surge en el 2004, como iniciativa, y que termina en el 2009, reglamentándose y sin titular en la fiscalía. Es un asunto de conscientización. De ahí que la presencia de todos ustedes y el compromiso de todos ustedes es muy importante para nosotros.
Cómo es posible que a estas alturas solamente tengamos una veintena de estados comprometidos en actualizar su legislación en un asunto que amerita la atención de todos nosotros. Así sea activamente o denunciando a esas entidades. Lo hemos hecho de diferente manera, hemos asistido a los foros que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde sea necesario a fin de actualizar esta legislación.
Lo hemos hecho invitando al DIF Nacional y a sus titulares a que le pongan atención a este tema, y que ellos sean los que auspicien con las autoridades locales, con los congresos locales, la actualización de su legislación. Hoy lo hacemos asistiendo a este evento que por cierto habla y muy bien porque además del observatorio, y que agradecemos mucho la participación de la OEA, tendremos un primer diagnóstico sobre las condiciones de vulnerabilidad frente al fenómeno en México. }Tenemos que buscar entonces que de aquí salga el compromiso de todo los nosotros de encontrar el correlato en las entidades respectivas que todavía no se actualizan. Que de este evento salgamos todos comprometidos, con un asunto de vital importancia y que afecta la dignidad de las personas, no es un asunto menor, amerita que todos unidos vayamos al encuentro de cómo liberar a México, y participar internacionalmente en liberar a muchos países del mundo de esta especie de esclavitud moderna, que para muchos parece un evento común.De ahí que muchos de nosotros estamos satisfechos con el trabajo que se está llevando a cabo de manera profunda en la Comisión Nacional de Derechos Humanos en esta materia. Hemos avanzado y mucho ya juntos en el combate a la trata de personas; pero, insisto, queda un camino por recorrer, no podemos admitir que México continúe como uno de los principales centros de reclutamiento de la explotación sexual de menores, éstos muchos de las veces en la ruta hacia los Estados Unidos.
Cómo diferenciarnos de qué es más grave si el tránsito, el destino o el origen, si todo deja víctimas en el camino. Por eso, se requiere una transformación cultural que rompa, rompa de raíz la tolerancia hacia todo tipo de abuso, de ahí la importancia que aquí se encuentren personalidades, artistas, como Kate del Castillo, ahorita la saludo, ya se fue, como personalidades e influyentes miembros de la iglesia en nuestro país, como muchos de los que tienen luchas aparentemente distintas, pero coincidentes con lo que es el respeto a los derechos humanos.Porque la omisión y la indiferencia son caldo de cultivo para la impunidad. Por eso es necesario que este crimen, el crimen de la trata de personas tenga cada vez mayor visibilidad en el espacio público, y se dimensione con seriedad y precisión su impacto social y criminal. Por eso, que parecen suficientes razones, expreso mis mejores votos por el éxito de esta campaña nacional “Unidos todos en contra de la Trata de Personas”.Muchas gracias. (Aplausos)
-EL MODERADOR: Muchas gracias, señor senador. Señoras y señores, en uso de la palabra el señor Doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
-EL DR. JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ: Señoras senadoras; señores senadores; distinguidas autoridades civiles eclesiásticas; señoras y señores presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos; señoras y señores:Yo quisiera repetir lo que con tanta brillantes han hecho aquí las personas que me han antecedido en el uso de la palabra, más yo quisiera reducir a su máxima expresión mi intervención esta tarde.
Todos estamos ya conscientes de lo que representa la trata de personas en nuestro país y en el mundo entero. Todos nos horrorizamos con casos que cada día van en aumento. Todos estamos preocupados por el marco jurídico que afortunadamente ya se va bajando, ya se va concluyendo.Pronto vamos a presentar un diagnóstico la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el CEIDAS de lo que es el problema de la trata en nuestro país, para saber hasta dónde llega. En ese sentido, pues no es una coincidencia que estemos en este patio, que las tres fuerzas políticas más importantes del Senado de la República estén aquí representadas por sus muy distinguidos coordinadores, estamos muchas gentes que estamos involucrados.Yo nada más quisiera hacer una pregunta: ¿Qué falta? Yo creo que lo que falta son políticas públicas, faltan políticas públicas en los tres niveles de gobierno: el federal, los estatales e inclusive los municipales. De tal manera que estos tres niveles de gobierno se comprometan de verdad con hechos y no con palabras en la erradicación de nuestro país de esta moderna esclavitud.En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales estamos absolutamente comprometidos para lograr que el combate a la trata sea una realidad en nuestro país.Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. MODERADOR: Señoras y señores, la actriz mexicana Kate del Castillo se ha distinguido por su trabajo en diversas acciones en pro de la defensa de los derechos humanos, y a través de su participación en diversas películas orientadas a visibilizar el delito de trata de personas y a mostrar la difícil condición de los migrantes, víctimas habituales de este flagelo, tales como “La Misma Luna”, “Trade”, “American Visa”, entre otras, motivo por el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tenido a bien disponer un Punto de Acuerdo Unico que dice lo siguiente:
“Designar a la señora Kate del Castillo como Embajadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Programa contra la Trata de Personas, quien tendrá como encomienda principal contribuir a sensibilizar a la población a fin de prevenir y erradicar el delito de trata de personas de acuerdo con los lineamientos señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. (Aplausos)
Por lo anterior, solicitamos al señor Doctor José Luis Soberanes Hernández, Presidente de esta Comisión Nacional, hacer entrega de dicho nombramiento como Embajadora a la actriz Kate del Castillo. (Aplausos)
Escuchemos ahora las palabras de la actriz Kate del Castillo, ahora Embajadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Programa contra la Trata de Personas.
-LA C. KATE DEL CASTILLO: Muchas gracias. Buenas tardes a todos.A todos les voy a llamar amigos porque así los considero y así me considero ahora. Me siento súper orgullosa, me siento extremadamente conmovida, orgullosa de tener este honor que me está dando la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ser parte de esta Campaña contra la Trata de Personas.Para mí es un honor comprometerme hoy enfrente de todos ustedes, que voy a ser una digna voz y representante de las víctimas de trata de personas. Me comprometo también a promover con toda mi pasión información sobre este tema para ayudar a terminar con la esclavitud del siglo XXI y ayudar a prevenir la trata de personas.Promover la unión familiar me parece fundamental, siendo la familia el núcleo de la sociedad. Y de propia experiencia viniendo de una familia tan unida y tan hermosa como la mía, creo que es muy importante promover eso, porque todo también nace de ahí y todos los niños y niñas, y las mujeres, tenemos derecho a ser libres, y eso nos lo tienen que también enseñar en nuestras casas desde pequeñitos y saber lo que valemos.Me indigna, me entristece y me enfurece ver las estadísticas mundiales de casos de trata de personas y la impunidad que existe al respecto; pero al mismo tiempo me da valor y me inyecta coraje y me obliga a tomar parte como mujer y también como actriz, si es que mi nombre puede servir para ayudar. No podemos hacer oídos sordos, debemos de crear conciencia. Ya es hora.Todos los hombres fueron creados iguales, y yo me comprometo, en la medida de lo que yo pueda y con todo el amor del mundo y con todo mi corazón, a llevar luz y hacer visibles a los invisibles. Les agradezco muchísimo y aquí estoy siempre para que me digan qué hay que hacer.Con toda mi disposición y con todo mi amor otra vez. Muchas gracias. (Aplausos)
EL C. MAESTRO DE CEREMONIAS: Señoras y señores: Para concluir este importante acto de Instalación del Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas, escucharemos ahora el mensaje del señor Senador Carlos Navarrete Ruiz, Presidente del Senado de la República.
- EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES, SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ:
Estimados invitados participantes a esta importante jornada hoy en la Instalación del Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas, bienvenidos al Senado de la República, esta es su casa, como siempre, y qué bueno que nos están acompañando funcionarios públicos, senadores de la república, la Senadora, representantes de Comisiones de Derechos Humanos, representantes eclesiásticos, diplomáticos.
Todos hemos escuchado aquí datos, cifras escalofriantes. Lo que hemos escuchado conmueve, indigna, nos obliga no solamente escuchar cifras y estadísticas, sino actuar de inmediato.
Las reflexiones y los datos que nos han dado describen un panorama francamente indignante, pero también desolador. Porque la trata de personas, aquí se ha dicho bien, y hay que recalcarlo:
Ataca la libertad de las personas, genera ganancias equiparables al narcotráfico y al tráfico de armas. Representa un problema para la seguridad nacional, y se ha dicho, una y otra vez, en pleno Siglo XXI, es una forma de esclavitud.
La trata como propósito de explotación sexual o laboral tiene que ver también con la extirpación de órganos y tejidos, porque se trata de un auténtico negocio del terror que expresa lo peor del género humano, y que se relaciona con fenómenos como la migración, como el crimen organizado, la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
No voy a hacer muy amplio en mi exposición, porque se ha dicho casi todo, por parte de los que han hecho uso de la palabra.
Yo más bien quiero hacer y hacernos un reclamo público a los que estamos aquí sentados, y a los que no están aquí, pero tienen que ver con este problema. Es cierto, el Senado ha hecho lo propio en la reforma que ha habido necesidad de realizar, pero no es suficiente.
El Senado tiene que retomar como parte de su agenda prioritaria el tema de la trata de personas de manera integral, con todo lo que implica, en sus leyes secundarias y en su profundización; pero hay que hacerle un reclamo enérgico a los congresos locales también, los estados no pueden quedarse atrás en esto. Y yo quiero pedirle a los funcionarios de las comisiones de derechos humanos, la nacional y las estatales que den un paso más enérgico para que los congresos locales actúen no con la parsimonia, la tranquilidad de un tema de la agenda de menor importancia, sino que tomen en sus manos las reformas locales. Hay que sacudir los congresos locales si es necesario, y para eso están las comisiones estatales de los derechos humanos.
Hay que difundir esta campaña nacional, hay que hablar con los grupos parlamentarios locales, y nosotros nos comprometemos a sensibilizar al conjunto del Senado y actuar con la colegisladora en los proyectos que nos toca impulsar para la reforma necesaria.
Pero, también hay que hacer un llamado enérgico a los gobiernos, al Gobierno de la República y a los Gobiernos Estatales, no podemos seguir con la estadística que estamos escuchando.
¿Qué pasa con las oficinas de la PGR o de las procuradurías? ¿Por qué tales resultados? Prácticamente parece que está en el rincón de las prioridades de las procuradurías.
Pocas averiguaciones, menores consignaciones, y prácticamente nulas sentencias.
Y yo quiero pedirles a los representantes de la sociedad, a los que están en las Organizaciones No Gubernamentales, y a las Comisiones Estatales, y a la Nacional de Derechos Humanos que desaten una ofensiva en esta materia.
A lo mejor no es propio lo que voy a decir, como Presidente del Senado, pero me nace decirlo:
Hay que ir a sacudir los escritorios y los sillones de los funcionarios encargados de esto, porque no se puede mantener una situación de esta naturaleza, hay que elevar la voz, hay que abrir puertas, hay que sacudir a los funcionarios, hay que mostrarles los datos; y creo que Kate, y la jornada que se va a realizar nos va a ayudar mucho también para sacudir a la sociedad, porque en pocos temas como éste, requerimos de la participación absolutamente de todos.
Y hay que decirlo con claridad, el Poder Judicial tiene que darnos resultados diferentes, requerimos procesos rápidos, sentencias ejemplares; no todo es andar persiguiendo narcotraficantes y horas de balazos a lo largo y ancho del país.
Este delito es un delito que tiene que atacarse con prontitud en donde quiera que esté, e ir sobre las bandas, e ir sobre quienes están actuando aquí, e ir sobre quienes están logrando las ganancias; hay que abrir a la luz pública estos delitos y hay que sacudir a las sociedad.
Por lo tanto, todos estamos involucrados, los legisladores federales y locales; los miembros del gobierno federal y de los gobiernos estatales; las Comisiones de Derechos Humanos Estatales y la Nacional; el Poder Judicial de la Federación, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad toda.
En esto, no debe haber ni siquiera materia para el debate político a la discrepancia partidaria; aquí, no se importa de qué siglas se represente, en esto tenemos que cerrar filas todos.
Me satisface que el Senado haya tomado una medida, ya que aquí se ha explicado por parte del Senador Beltrones y el Senador Madero, pero no es suficiente, hay que ir por más.
El Presidente Calderón ha planteado, hace unos días, un decálogo de temas que tenemos que abordar, coloquemos nosotros, todos los que estamos aquí, como conclusión de esta Instalación del Observatorio Nacional un onceavo tema, éste, que es un asunto que no puede quedar para las calendas griegas o para otro período de sesiones en otro momento.
(APLAUSOS)
- Pongámoslo en la agenda de todos, sin duda alguna, y en función de ello, me satisface mucho a nombre del Senado de la República que hayan decido realizar aquí su instalación de este Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas, y sí, como lo dicen: Unidos todos Contra la Trata de Personas.
Muchas gracias por su presencia, y enhorabuena que hayamos realizado este evento en el Senado de la República.
(APLAUSOS)

Japón

La llave de la fraternidad/Yukio Hatoyama, líder del Partido Demócrata de Japón, que acaba de ganar las elecciones.
Publicado en EL PAÍS, 02/09/09;
Durante los años posteriores al fin de la guerra fría, Japón ha sorteado los vientos del fundamentalismo del mercado que ha liderado Estados Unidos y que se conoce usualmente como globalización. Aunque en ésta defiende que la libertad es el más alto de todos los valores, el capitalismo fundamentalista ha tratado a la gente no como un fin sino como un medio. Con lo que se ha perdido la dignidad humana.
La reciente crisis financiera, sin embargo, nos ha obligado a enfrentarnos a la realidad. ¿Cómo podemos acabar con el fundamentalismo de mercado y con el capitalismo financiero, que carecen de consideraciones morales, para proteger las finanzas y la forma de vida de nuestros ciudadanos? Ése es el gran desafío del presente.
De lo que se trata es de regresar a la idea de la fraternidad -como en el lema francés de “libertad, igualdad, fraternidad”- como la fuerza moderadora que rebaja los peligros inherentes al uso de la libertad. Tal como yo la entiendo, esa fraternidad debe limitar los excesos de la globalización y recuperar las prácticas económicas locales que proceden de cultivar nuestras tradiciones.
En Japón hubo división de opiniones frente al fenómeno de la globalización. Hubo quienes defendieron sus logros y apoyaron dejarlo todo a los dictados del mercado. Otros entendieron que era necesario ampliar la red de seguridad social y proteger nuestras actividades económicas tradicionales. El Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi (2001-2006), del Partido Liberal Democrático, se inclinó por la primera opción, mientras nosotros, en el Partido Demócrata de Japón, hemos tendido hacia la última posición.
El orden económico y las actividades económicas locales de cualquier país se van configurando a lo largo de los años y reflejan la influencia de sus tradiciones, sus hábitos y el estilo de vida nacional. La globalización ha avanzado sin tener en cuenta los valores no económicos, ni las cuestiones ambientales, ni los problemas derivados del progresivo agotamiento de los recursos. Si analizamos los cambios en la sociedad japonesa que han ocurrido desde el final de la guerra fría, creo que no es exagerado decir que la economía global ha dañado las actividades económicas tradicionales y ha destruido a las comunidades locales.
El capital y los medios de producción pueden moverse ahora fácilmente de uno a otro lado de las fronteras internacionales. Sin embargo, la gente no puede hacerlo con tanta facilidad. En términos de cálculo económico, la gente simplemente es un gasto de personal, pero en el mundo real la gente apoya el tejido de la comunidad local y es la personificación física de su estilo de vida, sus tradiciones y su cultura.
Nuestra responsabilidad como políticos es volver a concentrar nuestra atención en los valores no económicos que han sido lanzados a un lado por la marcha de la globalización. Debemos desarrollar políticas que regeneren los lazos que unen a la gente, que tengan más respeto al medio ambiente, que reconstruyan los sistemas de beneficencia y las ayudas médicas, que faciliten una educación mejor y que apoyen la crianza de los hijos, y se enfrenten a la desigualdad en la riqueza.
Otra meta nacional que emerge del concepto de la fraternidad es la creación de una comunidad del este de Asia. El pacto de seguridad entre Japón y Estados Unidos continuará siendo, por supuesto, la piedra angular de la política diplomática japonesa. Al mismo tiempo, sin embargo, no debemos olvidar nuestra identidad como nación localizada en Asia. Creo que la región del este de Asia, que cada vez da más señales de la vitalidad de su crecimiento económico y de la fuerza de los lazos mutuos, debe reconocerse como la esfera básica del ser de Japón. Por ello, debemos continuar haciendo esfuerzos para establecer una cooperación económica estable y reforzar la seguridad nacional en toda la región.
La reciente crisis financiera ha sugerido a muchas personas que la era del unilateralismo americano podría estar llegando a su término, que nos estamos alejando de un mundo unipolar hacia una era de multipolaridad. No hay, sin embargo, en el presente, ningún país listo para reemplazar a Estados Unidos como el país más poderoso del mundo, como tampoco hay una divisa lista para reemplazar al dólar como divisa clave mundial.
Aunque la influencia de Estados Unidos está disminuyendo, seguirá siendo la principal potencia militar y económica durante las próximas dos o tres décadas. Los datos actuales muestran claramente que China, que tiene con mucho la población más grande del mundo, será uno de los principales poderes económicos del mundo, y ampliará también su poderío militar.
La economía china superará a la japonesa en un futuro no muy distante. ¿Cómo podría Japón mantener su independencia política y económica y proteger sus intereses nacionales al verse atrapado entre Estados Unidos, que lucha por retener su posición como potencia mundial dominante, y China, que busca formas para asentarse como una gran potencia?
Se trata de una cuestión de interés no sólo para Japón sino también para todas las naciones pequeñas y medianas de Asia. Todas quieren que el poder militar estadounidense funcione efectivamente para la estabilidad de la región pero quieren también evitar los excesos políticos y económicos estadounidenses. Y esperan reducir la amenaza militar que representa nuestro vecino China, asegurando que la onda expansiva de su economía se desarrolle de una manera ordenada.
A diferencia de Europa, los países de esta región difieren en el tamaño de sus poblaciones, fases de su desarrollo y sistemas políticos, y por ello la integración económica no puede alcanzarse al corto plazo. Sin embargo, debemos aspirar a avanzar hacia la integración cambiaria regional, como una extensión natural del rápido crecimiento económico comenzado por Japón, seguido por Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, y después alcanzado por las naciones reunidas en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y por China.
El establecimiento de una divisa asiática común probablemente tardará más de 10 años. Para que una divisa así produzca la integración política seguramente se necesitará todavía más tiempo.
La ASEAN, Japón, China (incluyendo a Hong Kong), Corea del Sur y Taiwán suman ahora la cuarta parte del producto interior bruto del mundo. El poder económico del este de Asia ha crecido y las relaciones de interdependencia de sus naciones se han hecho más profundas, lo que no tiene precedentes. Las estructuras necesarias para la formación de un bloque económico regional ya existen.
Por otro lado, debido a los conflictos históricos y culturales existentes entre los países de esta región todavía hay muchas cuestiones políticas por resolver. Los problemas de una creciente militarización y de disputas territoriales no pueden resolverse mediante negociaciones bilaterales entre, por ejemplo, Japón y Corea del Sur, Japón y China. Cuanto más se discutan sus problemas de manera exclusivamente bilateral, mayor riesgo existe de que las emociones de los ciudadanos de cada país se inflamen y el nacionalismo se intensifique.
Resulta paradójico pero las cuestiones que estorban en el camino hacia la integración regional sólo pueden resolverse en realidad mediante el proceso de avanzar hacia una mayor integración regional. La experiencia de la Comunidad Europea nos muestra cómo esa integración puede desactivar las disputas territoriales. Por eso creo que la integración en la región Asia Pacífico es el camino que debemos seguir hacia la realización de los principios del pacifismo y la cooperación multilateral que defiende la constitución japonesa. También es el camino apropiado para proteger la independencia económica y política de Japón y encontrar nuestra posición entre las grandes potencias del mundo, Estados Unidos y China.
Como escribió hace 85 años en Pan-Europa el Conde Coudenhove-Kalergi, el padre de la Unión Europea, “todas las grandes ideas históricas comenzaron siendo un sueño utópico y terminaron como realidades. El que una idea en particular siga siendo un sueño utópico o se convierta en realidad sólo depende del número de personas que crean en el ideal y actúen por él”.

La sombra del fascismo

La Filosofía y la sombra del fascismo/Henry Kamen, historiador británico. Su último libro publicado es El enigma de El Escorial, Espasa-Calpe, 2009
Publicado en EL MUNDO, 03/09/09;
Los intelectuales se hallaron entre las primeras víctimas del pensamiento totalitario de principios del siglo XX. Desilusionados con las viejas doctrinas y siempre ávidos de nuevas ideas, cayeron fácilmente en la trampa de respaldar religiones seculares. No es sorprendente encontrar al socialista Antonio Machado expresando la convicción de que «de cuanto se hace hoy en el mundo, lo más grande es el trabajo de Rusia». Cientos de pensadores inteligentes se pasaron al bando prosoviético. En perspectiva, no es difícil entender por qué lo decidieron así, ya que el comunismo parecía ofrecer la única alternativa radical al incipiente fascismo y al aparente colapso del capitalismo.
Es un tanto más difícil, sin embargo, comprender por qué algunos pensadores inteligentes de ese periodo apoyaron el fascismo. Ya que hubo muchos de ellos, tanto dentro como fuera de España. Sería bienvenido un estudio más preciso de sus ideas dentro del contexto español. Entretanto, existen muchos estudios de intelectuales parecidos en otros países de Europa. A finales de este año, Yale University Press publicará el libro de Emmanuel Faye sobre Heidegger. The Introduction of Nazism into Philosophy, que promete abrir de nuevo el viejo debate sobre los intelectuales pronazis en Alemania que apoyaron a Hitler. Heidegger, cuya obra magna de filosofía fue Ser y tiempo (1927), enseñaba en la universidad de Friburgo, y fue un miembro del partido nazi desde mayo de 1933 hasta mayo de 1945. Sus seguidores siempre han mantenido que su etapa nacionalsocialista duró solamente desde 1933 hasta 1934. Contrario a este criterio, Faye argumenta que las ideas de Heidegger después del año 1935 se hicieron todavía más radicales y más partidarias del punto de vista de Hitler.
¿Por qué tiene interés alguno este asunto? Hoy en día nadie se interesa por la filosofía de Heidegger aparte de los recónditos departamentos universitarios donde sólo un puñado de seguidores la cultiva. Sin embargo, la cuestión de su reputación es todavía un asunto importante para aquellos que intentan entender lo que pasó en la Alemania nazi. Muchos intelectuales, incluyendo también a muchos españoles en esos años, traicionaron la dignidad humana al dar su apoyo al totalitarismo de derechas o de izquierdas. Así que el caso Heidegger tiene relevancia para muchos, incluso para aquellos que saben poco sobre sus ideas.
¿Apoyó el filósofo realmente el nazismo? Cuando el libro de Faye apareció por primera vez en Francia hace cuatro años, produjo un enorme escándalo entre el puñado de profesores franceses que permanecían devotos a Heidegger. Un grupo de ellos firmó una petición conjunta contra la «calumniosa campaña» que se decía haber sido llevada a cabo por el «delirante» libro de Faye. Los profesores le denunciaron como un «censor», y afirmaron que se estaba dirigiendo una «nueva Inquisición» contra su héroe; otros compararon a Faye con Robespierre. Se escribieron cartas a Le Monde y a La Quinzaine Littéraire cuando aparecieron reseñas favorables del libro.
En respuesta a las protestas, otro grupo de profesores franceses hizo circular (junio 2005) una petición para protestar en contra del intento de ahogar la libertad de expresión de Faye, y exigió información abierta sobre el asunto. Es significativo que el escándalo surgiera en Francia y no en Alemania. Después de la guerra, muchos profesores franceses adoptaron las ideas de Heidegger. En Alemania, por contraste, desde el fin de la guerra ha habido un sólido muro de resistencia en contra de él, y sus ideas y reputación han sido marginadas. Característico de la actitud alemana fue el artículo especial que publicó el periódico Die Zeit (Hamburgo) en 2001, con ocasión del 25 aniversario de su muerte, denunciando aspectos de los contactos del filósofo con el régimen nazi.
En 1945, un tribunal en Alemania investigó a Heidegger y le apartó de su cargo como profesor, al que sin embargo volvería más tarde. La controversia que le rodeaba aumentó después de su muerte, cuando Víctor Farias publicó el libro Heidegger et le nazisme (1987). La mayoría de nosotros, si intentásemos leer las páginas de Ser y tiempo, probablemente estaríamos de acuerdo con la opinión del filósofo británico A. J. Ayer de que la filosofía de Heidegger parece oscura, sin sentido y fundamentalmente «inútil». Sin embargo, Heidegger ocupaba un lugar en el pensamiento europeo. Por tanto, su actitud hacia el totalitarismo también es importante.
El hecho indudable es que tenía una actitud positiva hacia los nazis en 1933-1934, cuando llegaron al poder. Después, parece que modificó su actitud, e incluso (se dice) consideraba aquel periodo como un «error». No obstante, hay dos temas principales que siguen afectando a su reputación y dificultan situarle en la misma categoría que otros pensadores y artistas (como Wagner) que tenían buena reputación en la Alemania fascista, pero que no estaban (¡menos que nadie Wagner, quien murió bastante antes del nacimiento del nazismo!) directamente asociados con el régimen.
Primero, hizo afirmaciones en el periodo de Gobierno nazi que de seguro le comprometían. Algunas de estas afirmaciones se pueden leer en el sólido artículo de Thomas Sheehan, Heidegger and the Nazis, en la New York Review of Books de junio 1988. En 1933, cuando rechazó aceptar un puesto en la Universidad de Múnich, escribió: «Si dejo a un lado razones personales, sé que debería trabajar en la tarea que mejor sirve a la causa de Adolfo Hitler».
Una y otra vez, en varios lugares, repetía su dedicación a la causa nazi. También de forma sistemática mostraba una clara predisposición antisemita, que expresó en varias afirmaciones e incluso en algunos desagradables (pero bien documentados) episodios. Su antisemitismo fue profundo y duradero. Todavía en los años 1950, continuaba expresando alarma por la reanudación de la influencia judía en los departamentos de filosofía de las universidades alemanas. Hasta el día de su muerte, nunca pronunció una sola palabra de crítica al genocidio.
SEGUNDO, nunca condenó de palabra o por escrito los aspectos principales del gobierno nazi, y siguió siendo un miembro del partido nacionalsocialista hasta que el régimen se derrumbó. Después de la guerra, cuando aún le quedaban por vivir más de 30 años, nunca hizo repudio público o privado de su apoyo al nazismo. Esto fue a pesar de que antiguos amigos, incluyendo figuras famosas como Karl Jaspers y Herbert Marcuse, le instasen a hablar en alto sobre los numerosos crímenes perpetrados por el régimen nazi. Heidegger nunca lo hizo. Su silencio sobre el asunto era asombroso, y sus seguidores han escrito mucho intentando defenderle. El silencio, inevitablemente, ha invitado a críticas, y ha inspirado también el intento de Faye de analizar sus ideas para presentar el argumento de que Heidegger compartía muchas de las proposiciones culturales de los dirigentes nazis.
Faye, junto con otros prominentes escritores como Jürgen Habermas, descartan la idea de que las opiniones políticas de Heidegger eran una cosa, y su filosofía otra. Los dos aspectos estaban en estrecha conexión porque, argumentan, su punto de vista filosófico estaba construido de una manera que daba apoyo al nazismo. Existen, como es natural, diferentes opiniones sobre la materia. Una inusual defensora de Heidegger después de la guerra fue Hannah Arendt, quien muchos años antes (en 1924, cuando Arendt tenía 18 años y era alumna del filósofo) había tenido un apasionado romance con él. Nunca hasta el día de su muerte Hannah desertó de esta pasión.
No obstante, el aspecto más curioso de toda la controversia es que muchos otros colegas, que con probabilidad tuvieron acceso a la mente de Heidegger, continuaban dudando de él. El libro de Faye es característico de tales dudas. Es significativo que el malogrado filósofo Emmanuel Lévinas, que pasó algún tiempo en Friburgo con Heidegger, pudiera escribir: «Uno puede perdonar a muchos alemanes, pero hay algunos alemanes que son difíciles de perdonar. Es difícil perdonar a Heidegger.»

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