8 sept 2009

Ted Kennedy

Las dos mejores muertes de Ted Kennedy/Pedro J. Ramírez, director de El Mundo
Publicado en EL MUNDO, 06/09/09;
Siendo cierto que desde que dio su primer mitin chapurreando el italiano en North Boston hasta su última gran aparición pública en la pasada convención demócrata, 46 años después, siempre se dirigió a sus seguidores a grito pelado, como si no se hubiera inventado el micrófono, y que de ese esfuerzo de laringe emanaba algo similar a un poderoso rugido, propio de los más fuertes.
Siendo cierto que, dotado de esa mezcla de magnanimidad y displicencia reservada a los verdaderamente grandes, pocas veces salía de caza, pero cuando lo hacía, ay del desgraciado y si no que se lo pregunten al juez Robert Bork que, después de prestarse a hacer el trabajo sucio de Nixon en la Saturday Night Massacre -relatada en esta página no hace mucho-, fue propuesto para el Tribunal Supremo y literalmente abatido, liquidado y descuartizado en un santiamén por su furia desatada durante las audiencias parlamentarias.

Debate en San Lázaro

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Parte de la sesión ordinaria del martes 8 de septiembre de 2009
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Señoras y señores diputados, el siguiente punto del orden del día es la agenda política relativa a los cambios recientes en diversas dependencias de la administración pública federal.
La coordinación política de todos los grupos parlamentarios ha llegado a un acuerdo, a efecto de tener un único turno de oradores, donde intervendrán dos oradores por cada grupo parlamentario. Se ha distribuido también el orden en que harán uso de la palabra; por tanto, iniciamos este punto del orden del día y se le concede el uso de la palabra al diputado Jorge Romero Romero, del PRI, hasta por 10 minutos.
El diputado Jorge Romero Romero: Con su permiso, diputado presidente. Ayer los medios de comunicación dieron cuenta del anuncio de diversos movimientos en el gabinete del gobierno federal.
Es de llamar la atención que éstos se dan apenas después de siete días de que el presidente Calderón rinde su tercer informe de gobierno y a seis de haber formulado un mensaje que, si bien es cierto claramente convoca a las fuerzas políticas y sociales del país a un gran cambio de rumbo, también es cierto que implícitamente se reconocen fracasos, porque cuando se pretende cambiar las cosas es porque éstas no funcionaron.
Nos sorprenden varias cosas, la primera es que sólo sean tres cambios. El diagnóstico del estado actual de la administración pública es mucho más complejo. Sabemos de la severa crisis del campo, de la severa crisis de la inseguridad, de la severa crisis en el manejo de nuestros energéticos, pero también esta crisis es muy grave en la economía, en la salud, en las condiciones de justicia social, en prácticamente todos los renglones del gobierno federal.
Hoy, desde luego, no venimos a debatir las facultades del titular del Ejecutivo para remover y designar funcionarios, pero sí le pedimos al señor presidente nos haga algunas aclaraciones.
El movimiento campesino nacional buscó recurrentemente un cambio de actitud en el saliente secretario de agricultura y éste no se dio; por tanto, esta remoción nos parece tardía. Pero son de mayor preocupación las declaraciones del nuevo secretario al afirmar que la Sagarpa no se utilizará más para acciones clientelares ni como mecanismo de presión electoral y tampoco será dadora de subsidios ni para tapar ineficiencias. Sin duda, este propio diagnóstico es la causa del grave empobrecimiento de los campesinos mexicanos.
El Secretario Alberto Cárdenas demostró durante su responsabilidad más compromiso con su partido que con los hombres del campo. Pero queremos que el presidente de la república nos dé mayor información respecto de estos señalamientos expresos de su nuevo secretario y nos explique también cómo permitió que hoy esta secretaría esté totalmente desmantelada y requiera transformaciones de fondo y no sólo un cambio de titular.
En Pemex quisiéramos, además de explicaciones, un cambio de rumbo. Se han dado en completa opacidad incidentes como el derribe de una plataforma petrolera, atentados a una refinería, robo y contrabando de gas y combustible y a la fecha no sabemos qué pasó. Pero lo que más nos preocupa es que por ineficiencia e ineficacia se dio una caída de la producción petrolera, principal fuente de ingresos del gobierno federal.
Las credenciales del nuevo funcionario acreditan su estancia en la escuela de Chicago, cuyo principal exponente es Milton Friedman, quien sostiene la tesis de desarrollo a partir de la reducción del gasto público y la privatización de empresas energéticas. De una vez le decimos al señor Suárez Coppel que el PRI está pensando en modernizar Pemex, pero no sobre la base de privatizarlo.
Los mexicanos quisiéramos explicaciones más claras de los relevos. ¿En la Procuraduría General de la República este cambio obedeció, como lo manejaron algunos medios, a las diferencias con el secretario de Seguridad Pública o a un desempeño ineficiente del procurador?
El señor Medina Mora, hace algunas semanas, decía que el desempeño en el combate a la inseguridad era exitoso. Queremos saber, en opinión del presidente, cuál batalla perdió el procurador general de la República, ¿contra el crimen organizado o contra el secretario García Luna? Porque, a opinión nuestra, es clara la incapacidad del gobierno federal para combatir a la delincuencia.
El diagnóstico de inseguridad es evidente: homicidios, secuestros, decapitados, ejecuciones, levantones. La herencia del funcionario saliente es, por ejemplo, una ejecución cada dos horas; ser el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo. En concreto, nos hereda una sociedad con miedo y profundamente lastimada por la violencia.
La propuesta al presidente del Senado no nos genera optimismo. El señor Chávez carga en su haber en otros encargos diversas recomendaciones de Derechos Humanos, falta de resolución de los feminicidios y un actuar, por lo menos, polémico.
Los conceptos del presidente al anunciar los movimientos nos parecen de autocomplacencia y, por ende, engañosos, sin realismos ni objetividad. La pregunta en el ambiente es: ¿se van porque lo hicieron bien o se van porque lo hicieron mal?
Concluimos que con dichos relevos, aunque tardíos e insuficientes, el presidente reconoce la necesidad de cambios en las políticas públicas. Los priistas creemos que la república requiere de consenso y conciliación.
Por tanto, sostenemos que la claridad y transparencia legitiman las decisiones del Ejecutivo; pero la estabilidad política se debe sustentar en el respeto a las instituciones de la república.
Hoy hizo mal el presidente Calderón al presentar el paquete económico a los medios de comunicación, menospreciando la soberanía de la Cámara de Diputados. Aquí está la auténtica representación de la nación, eso dice la Constitución y el presidente Calderón debió apegarse a ella.
Finalmente, queremos creer en la palabra del presidente. Esperamos que no nos decepcione, por lo menos tan pronto. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Arizmendi Campos, hasta por cinco minutos.
La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia): Con su permiso, diputado presidente. Señoras diputadas y señores diputados, ayer escuchamos el anuncio de los cambios en los titulares de la Procuraduría General de la República, en la Sagarpa y en Pemex, los cuales son un claro reflejo de lo que en este país sucede. La falta de resultados satisfactorios en la aplicación de los programas, la grave crisis económica, delicada nuestra situación social, incertidumbre en materia de seguridad pública, alarmante el incremento en el desempleo.
A la luz de estas decisiones en el gobierno federal, el Grupo Parlamentario de Convergencia se pregunta ¿por qué en este momento estos cambios en áreas estratégicas? ¿Es el reconocimiento del Ejecutivo federal a la incompetencia de los funcionarios que salen?
Curiosamente, hace unos días, el 4 de septiembre pasado, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que esperaba cambios en el gabinete para lograr el acuerdo político en favor de las reformas, lo antes posible. Y ahora tenemos esos cambios.
En Convergencia no estamos en contra de renovar posiciones y asumir nuevas posturas, pero sí vemos en estos cambios una falta de coordinación y de respeto del Ejecutivo federal hacia el Poder Legislativo, ya que nos encontramos en la antesala de las comparecencias de estos servidores públicos, con el desglose que del informe de gobierno haremos en los próximos días.
Esta decisión pone en tela de juicio la voluntad del gobierno federal de establecer en su actuar cotidiano los principios de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso y manejo de recursos públicos, signo distintivo de todo Estado democrático.
Insisto: esta posición no es un capricho de Convergencia; es hacer eco de un clamor generalizado ante la realidad que viven alrededor de 60 millones de mexicanos que transitan entre la pobreza y la miseria.
Esperamos que estos cambios tengan algún beneficio para el país y que, en la revisión que haremos del informe de gobierno, el hecho de no estar familiarizados con la responsabilidad que asumen los nuevos titulares no sea pretexto para no rendir cuentas claras al pueblo de México. Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, hasta por cinco minutos.
El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PANAL: Con su venia, señor Presidente. Compañeros legisladores, honorable asamblea: iniciamos esta legislatura con el compromiso de todos los grupos parlamentarios de contribuir desde la Cámara de Diputados con acciones que aporten al Ejecutivo y a toda la sociedad los instrumentos y las políticas necesarios para superar la crisis económica que tiene hoy a nuestro país sumido en la incertidumbre.
En el mismo sentido, el presidente Felipe Calderón expresó en su mensaje del 2 de septiembre su voluntad de impulsar un cambio de fondo en el país. La transformación la resaltó en 10 líneas estratégicas.
El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza comparte el diagnóstico del Ejecutivo sobre la urgencia de impulsar el país en estas áreas, y consideramos en nuestra agenda gran parte de este decálogo.
Sin embargo, como muchos, en Nueva Alianza nos preguntamos qué alcances podría tener la propuesta del Ejecutivo. Es evidente que, además del discurso, la voluntad real de cambio debe ser puesta en la mesa y traducirla del papel a propuestas e iniciativas que nos permitan discutir la forma de hacer realidad la transición que propuso el Ejecutivo federal.
El anuncio de relevos en su gabinete y la desaparición de las Secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria, y de la Función Pública parecen buenas señales. Ha sido evidente que la procuración de justicia, la política para el campo y la transformación de Pemex muestran aún rezagos, inaceptables, y es nuestra obligación pujar por un cambio necesario en ello.
En Nueva Alianza esperamos que los movimientos en el Ejecutivo federal no signifiquen sólo un cambio de titulares, y que junto con la desaparición de las secretarías mencionadas se dé paso a una nueva era, a una transformación que signifique un golpe de timón en estos sectores tan estratégicos para nuestra nación.
En Nueva Alianza vemos el cambio como una oportunidad para rectificar e imprimir una dinámica que fortalezca a las instituciones. En ese sentido, desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza aportará las propuestas y medidas que consideramos urgentes en materia de procuración de justicia, donde aún tenemos un rezago preocupante que hoy en día se refleja en la desconfianza de la sociedad hacia esta institución, percepción que se confirma con casos tan indignantes como el tratado en esta tribuna hace apenas unos momentos, el referente al encarcelamiento de Jacinta Francisco Marcial, quien ha pasado injustamente tres años en la cárcel acusada de secuestrar agentes federales.
En el campo seguimos con un país que no logra consolidar una política que le aporte a este sector los mecanismos institucionales que le den sustentabilidad, competitividad y sobre todo, que le permitan a nuestro país obtener la capacidad para constituirse como un país fuerte en esa materia.
En Pemex, a casi un año de la reforma, seguimos sin lograr recuperar el rumbo. No podemos hacer hasta el día de hoy de esta empresa, que es la más importante del país, la plataforma para la construcción de un sector energético que, además de ser competitivo, impulse el desarrollo de fuentes de energía alternativa, sustentables con el medio ambiente y generadora de divisas para el país.
Saludamos los cambios anunciados por el presidente, con la confianza de que vengan acompañados de nuevas estrategias, iniciativas y propuestas. Sin embargo, seremos enérgicos y que nuestra confianza no se confunda con complacencia al vigilar los avances en las materias, y en caso de que no funcionen solicitaremos se corrija el rumbo de las acciones de gobierno.
Vigilaremos que el turismo reciba la atención que requiere como uno de los sectores estratégicos para nuestra economía. Demandaremos que sean atendidos los rezagos en materia agraria y pugnaremos por el fortalecimiento de los mecanismos de modernización y eficiencia administrativa.
Esperamos, pues, en Nueva Alianza, que no se pierda la oportunidad de cambiar el rumbo del país. Creemos que existe la voluntad de todos y ahora nos corresponde ser creativos y encontrar los consensos necesarios que la hagan realidad. Es la demanda de millones de mexicanos y es nuestra tarea cumplirla. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT): Señor presidente, señoras y señores diputados, si todos los aquí presentes estamos interesados en saber qué hace o qué deja de hacer el titular del Ejecutivo federal en este país, es necesario ver la tele. No se presenta ante el Congreso.
Sale en fotografías de su acto particular del 2 de septiembre. Reúne a 100 ciudadanos y les explica con todo detalle sus trabajos, sus deberes, sus análisis, sus preocupaciones, sus perspectivas. Acepta entrevistas de las televisoras en este país.
Pero ante el Congreso no nos explica. De hecho, creo que nunca ha explicado los cambios, los muchos cambios que ha hecho en el gabinete en estos tres años. Incluso ni siquiera el cambio en la Secretaría de Gobernación, cuando salió el ahora presidente de este Congreso, fue explicado. Él cree que no tiene que explicarle nada a nadie.
Ayer informó que iba a realizar cambios en su gabinete. Es interesante ver que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ?es decir, el área responsable de asegurar la independencia alimentaria en este país? se proponga colocar a Francisco Javier Mayorga, que, con todo respeto, parece ser más de lo mismo. En realidad es el subordinado del subordinado. Es gris, es inocuo el cambio.
En el caso de Pemex parece más riesgoso. El señor Juan José Suárez Coppel, alumno distinguido de Francisco Gil, vinculado a empresas donde parecen trabajar los hermanos Bribiesca, e incluso en el 2008 el señor tuvo indagatorias dirigidas por la Auditoría Superior de la Federación por asuntos de corrupción. Fue empleado de Televisa ?eso es lo importante? y del Grupo Modelo también. Quizás eso también es importante.
En este sentido, la pregunta que podríamos hacernos es ¿de veras van a volver intentar provocar el pueblo para privatizar Pemex? ¿De veras son tan testarudos que lo van a volver a intentar?
El que a veces puede ser más riesgoso es el señor procurador General de la República, es decir, el responsable de procurar justicia. El señor Arturo Chávez Chávez ya ha sido procurador de Justicia en Chihuahua en 96, precisamente con su amigo Francisco Barrio. Incluso es precisamente en esta época donde se viene toda la ola de los Feminicidios.
Con esto de que el tema de la equidad de género parece preocuparnos mucho, valdría la pena preguntarle qué hizo para resolver estos asesinatos contra las que ahora son más de mil mujeres de Ciudad Juárez. Nada, nada, nada.
Es más, resulta que la recomendación 044/98 de la CNDH decía que era posible su responsabilidad penal y administrativa, toda vez que se practicaron mal las diligencias legales y se manipularon las pruebas periciales. Entonces, dice uno: ¿ese señor qué justicia va a repartir?
Efectivamente, el señor Chávez Chávez es amigo de Diego Fernández de Cevallos y del señor Lozano Gracia, y también del señor Creel. Es decir, es una buena familia de funcionarios públicos.
La capacidad que tiene el titular del Ejecutivo federal ?esto lo demuestra?, en sus cambios y en su responsabilidad con respecto a este país, es como diría precisamente Sor Juana Inés de la Cruz: "Es cadáver, es polvo, es sombra, es nada".
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM): Con su permiso, diputado. Compañeras diputadas, compañeros diputados: evaluar a los colaboradores de primera línea de la administración pública federal, cada determinado periodo, es bastante sano, y más aún cuando el panorama es tan desfavorable para el país, como actualmente ocurre. Hoy, mi grupo parlamentario está consciente de que los recientes cambios del gabinete del presidente Calderón fortalecerán el trabajo del gobierno federal en áreas prioritarias para los mexicanos.
Ésos son personajes que, por cierto, pertenecieron al equipo del ex presidente Fox. Esperemos que nunca más regrese el gabinete Montessori y sí el sentido común que requiere la conducción del país. Pero, ¿por qué esperar a que la situación del país se agrave?
México requiere una transformación seria y profunda. México requiere que el poder del Ejecutivo se ejerza efectivamente. Decisiones como éstas demuestran la disposición del Ejecutivo federal a buscar resultados que lleven al país a superar la crisis económica, pero una decisión tan tardía ha llevado a México a niveles críticos que pudieron evitarse.
Ahora, el reto es mayor. Por su parte, el procurador general de la República se enfrentará al escrutinio de una opinión pública nacional que espera la eficacia ante los problemas de impunidad y resultados positivos de las políticas de confrontación de grupos delictivos, además de la disminución del clima de inseguridad y violencia, que mantiene con un sentimiento de vulnerabilidad a los ciudadanos.
El nuevo director general de Pemex tendrá que atender las dificultades derivadas de la disminución de las reservas petroleras, que afecta directamente la economía de los mexicanos. Deberá asegurar la eficiente construcción de una nueva refinaría en Tula, Hidalgo, y llevar a buen término los cambios administrativos derivados de la reforma energética, principalmente la coordinación de actividades con la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Esperemos, y exigimos, que pronto se cumpla la norma oficial mexicana y se haga realidad el suministro de gasolina y diesel, con ultrabajo contenido de azufre.
Por su parte, el titular de la Sagarpa deberá dar transparencia a los programas sectoriales en que se han identificado irregularidades y subejercicios. Asimismo, deberá establecer medidas de solución para el problema de producción agroalimentaria deficitaria, así como el establecimiento de una política pública que considere los efectos del cambio climático.
Es crucial que se implanten tecnologías que optimicen el uso del agua y los insumos energéticos como estrategia para incrementar la eficacia en el sector agrícola. Pero hoy exigimos al procurador general de la República, al director general de Pemex y al titular de la Sagarpa superar los obstáculos que impiden alcanzar el equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental eficaz y legítima.
Es el momento de buscar nuevas formas de abordar los problemas nacionales. Un nuevo perfil de los titulares a cargo, junto con nuevas estrategias, será clave para mejorar los trabajos realizados. Esperemos que los nuevos funcionarios ejerzan un liderazgo en el país; sus políticas deberán responder al nuevo panorama que se vive actualmente.
Debe recuperarse la capacidad de crecimiento del país. Ya no habrá tolerancia para los errores. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD): Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy la nación enfrenta dos flagelos que directamente afectan a todos los mexicanos, y que lamentablemente se agudizan entre los que menos tienen: inseguridad y crisis económica.
Nosotros, todos los diputados federales electos, con independencia del principio del que provengamos, tenemos un compromiso con toda la sociedad, sin distingos de clases o credos, pues México reclama de nosotros proactividad para buscar soluciones para todos.
Desde esta tribuna, la más alta de la nación, yo les exijo un compromiso con todos mis electores y todos sus electores, que hoy confían en que ustedes compañeros diputados y compañeras diputadas velemos por brindar mejores condiciones de vida, con mayor seguridad y mayor desarrollo de vida para todos los mexicanos.
Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, aquí generamos las leyes y analizamos los asuntos de Estado que afectan o favorecen directamente a todos los mexicanos, o de un punto de vista mezquino, a sólo unos cuantos que siguen enriqueciéndose a costa de los todos los mexicanos.
No olvidemos que hoy el país se encuentra al borde del colapso económico y político. Hay más de 70 millones de pobres en el país y algo tenemos que hacer en esta legislatura para coadyuvar en la gobernabilidad de México y evitar el estallido social. Claro está, con todo respeto, que debe existir entre los Poderes de la Unión, teniendo como único objetivo: México.
Hoy todos nos encontramos desconcertados por la escalda de violencia que afecta a la mayoría de las regiones de nuestro país. Más de 15 mil muertes ligadas a enfrentamientos y venganza del crimen organizado requieren de nuestra atención pronta y expedita.
Tenemos que modificar el sistema normativo para castigar e inhibir a la delincuencia. Nuestro Ejército mexicano ha tenido que salir de los cuarteles a enfrentarla con valor, porque los civiles no hemos podido exigir y obligar al cumplimiento de la ley.
Reconozco, desde esta tribuna, la labor noble que siempre ha realizado el Ejército mexicano a favor de la sociedad. Pero el lugar que la ley les otorga dentro del Estado es los cuarteles, velando por la seguridad nacional, que no es la seguridad pública o la entrada de mercancías a las aduanas, por lo que debe ser retirado, de inmediato de las calles el Ejército.
Nuestra fracción exige al Ejecutivo federal se abstenga de seguir dando bandazos entre las instituciones en un país que demanda rumbo y seguridad. En este orden de ideas someto a esta soberanía la propuesta de solicitar al ciudadano procurador general de la República, que el Senado apruebe su comparecencia inmediata para conocer cuáles serán sus líneas de acción en contra de la delincuencia y en favor de la tranquilidad y estabilidad nacional.
Recordemos que una de las cartas de presentación de la propuesta del Ejecutivo federal es precisamente haber sido procurador en Chihuahua, en el tiempo precisamente como lo anotaba la compañera del PT del gobierno de Francisco Barrio, y es ahí donde le tocó participar en el más terrible tiempo de auge de los casos de feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin dar respuesta ni solución a ninguno de ellos.
Por tanto, para nosotros, para el Partido de la Revolución Democrática, la reciente designación constituye una verdadera estampa de impunidad al más alto nivel político de este país.
Por eso no estamos de acuerdo con la propuesta o el nombramiento que ha hecho el Ejecutivo federal. Así también necesitamos revisar el Sistema de Seguridad Pública Nacional que empieza con los delitos del fuero común, pasando por los delitos del fuero federal y terminando en las matanzas indiscriminadas, que dan la impresión de que estamos en un país en guerra.
No olvidemos que la seguridad pública inicia con la prevención en la educación y termina con la readaptación social. Ambos, principio y fin que, debemos exigir al Ejecutivo.
Mayor transparencia y atención, más estrategias e inteligencia para contener al hampa y no sólo dar golpes espectaculares que, si bien nos ayudan, no resuelven de fondo el problema.
Grupos paramilitares como los Zetas, La Familia o los carteles de Sinaloa, Tijuana, Juárez, en otras palabras, la comunidad delictiva hoy ha llegado al grado no nada más de envenenar a los mexicanos, sino que ya se ha constituido en una empresa de extorsión, chantaje y muerte a nivel nacional.
Esto no lo podemos permitir, por lo que vuelvo a reiterar la urgencia de citar al nuevo procurador general de la República de este país, así como también al secretario de Seguridad Pública Federal, que en mi opinión particular también debería estar en estos momentos dimitiendo del cargo.
Ahora bien, combatir la inseguridad pública sin brindar mejores condiciones de vida y economía a las familias de México resulta insuficiente, toda vez que desigualdad social y delincuencia van de la mano.
Por último ?para los compañeros que están silbando? resultan lógicos los relevos que se efectuaron el día de ayer en el gobierno federal, lo que nos lleva a la conclusión de que los funcionarios que dejan el encargo fueron eminentemente ineficaces.
Lo que genera sospecha, compañeros y compañeras legisladoras, es el haberlos efectuado, es decir, haber efectuado estos cambios antes de que comparecieran ante este órgano legislativo a informar del estado en que lamentablemente dejan estas tres importantes instituciones de la república. Gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado José Gerardo de los Cobos Silva, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (PAN): Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, por un lado se reconoce que hace unos días el presidente de México acaba de hacer una convocatoria a todos.
Por otro lado, no se quiere hablar de que está ejerciendo sus facultades legales y creo precisamente que hay que centrar el tema, porque sí es su facultad.
El artículo 89 constitucional nos dice claramente, en su fracción II, que el presidente puede nombrar y remover libremente a todos los encargados del despacho. Y en la IX, precisamente en el caso del procurador, que hoy las fuerzas que tienen representación en el Senado podrán decir su parecer en cuanto a ese nombramiento, según lo dispone la fracción IX del mismo artículo.
Creo que precisamente la expresión de sus puntos de vista muy respetables, con los que por supuesto no coincidimos los diputados de Acción Nacional, y no por una diferenciación política, sino porque creemos que es necesario que hoy por hoy, como el Poder Ejecutivo es unipersonal, y el responsable de los resultados finalmente es el presidente de la república, requiere que este Congreso mande un mensaje al pueblo de México.
¿Vamos a ir por las cosas de fondo, o no? ¿Vamos a ponerle los puntos a las íes o no? Estos nombramientos tendrán que dar resultados. Y, no solamente ustedes, sino todos debemos estar pendientes de esos resultados.
Pero las medidas de los cambios en el gabinete del presidente no van solas, hay otras, las anunció. Son cosas concretas. El llamado es para todos.
En este paquete que se manda para el 2010 se incluye una reforma profunda a la administración pública. Se reducen estructuras del gobierno, se promueven cambios en la manera de hacer las cosas, porque hay que hacer más con menos.
Representa un esfuerzo inédito promoviendo un plan de austeridad para el ejercicio fiscal 2010 que generaría ahorros aproximados de 80 mil millones de pesos. Se suprimen tres secretarías de Estado: la de Turismo transfiere sus funciones a Economía; la Reforma Agraria transfiere sus funciones a Desarrollo Social y a Agricultura; la Función Pública transfiere sus funciones a una contraloría que dependa directamente del titular del Ejecutivo.
Disminuir el gasto en muchísimos conceptos, la estructura de altos mandos y direcciones. Hay un actuar consecutivo en la reducción de ingresos en los altos funcionarios; congelar sus sueldos, como lo hemos propuesto aquí mismo en este Congreso y lo haremos los diputados de Acción Nacional y convocamos a que todos los legisladores hagamos lo mismo. En esta medida se habrán disminuido, en el caso del gobierno federal, 40 por ciento en términos reales, los sueldos de los mandos medios y superiores.
Disminuir el gasto en embajadas y representaciones, así como en delegaciones estatales de las secretarías de Estado. Reducir gastos administrativos de representación y de operación, reduciendo viáticos, gastos de representación, asesorías y consultorías para que vea el pueblo de México que esto va en serio. Es muy importante trabajar en el sector público; debe ser significado de servicio y no de privilegios. Esto es muy importante.
No quisiera entrar a la confrontación con argumentos y aunque pudiéramos decir muchas cosas, no solamente hay que hablar del funcionario saliente; hay que hablar del sistema saliente, y antes de que lo malinterpreten tenemos que buscar un nuevo esquema de trabajo.
Tenemos que sacar a este país adelante, tenemos que olvidarnos de muchas diferencias. No tenemos tiempo. Hablamos de dejar un mejor México a nuestros hijos. A mí me gustaría que pudiéramos empezar por nosotros mismos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT): Buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas. El desprecio de Calderón al Poder Legislativo es tan grande que dice que va a desaparecer secretarías sin modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le corresponde a esta soberanía modificar para que esas secretarías puedan desaparecer. Ésa es sólo una muestra del profundo desconocimiento, de su ignorancia y de su falta de respeto a este Poder Legislativo.
Y luego nos dice Acción Nacional que hace un llamado al diálogo. Yo les recomiendo que no hagan caso de sus llamados. El comité de bienvenida está encabezado por la Policía Federal Preventiva y es un poco brusco ese comité de diálogo y de recepción de diputados.
Por otra parte, quiero comentar quiénes son los nuevos hombres del gobierno de facto: Francisco Mayorga Castañeda, acusado por la Auditoría Superior de la Federación de manejar de manera irregular 200 millones de pesos. Dio apoyos en demasía, pagos improcedentes en exceso, duplicados recursos depositados en cuentas bancarias improductivas, y observaciones sin solventar; éstas son sólo algunas de las irregularidades. Aquí está el Informe ejecutivo de la Auditoría Superior de 2005.
En el caso de Juan José Suárez Coppel, es como aquí ya se mencionó un hombre de la iniciativa privada. Su función es liquidar Petróleos Mexicanos, acabar con esta importante empresa nacional, pilar de la actividad económica del país; pero está acusado de otorgar contratos, mediante tráfico de influencias, por cientos de millones de pesos. Hay una investigación abierta en la Secretaría de la Función Pública que Calderón quiere desaparecer, y en la Auditoría Superior de la Federación de hechos de corrupción a favor de Arrendadora Ocean Mexicana, con contratos de adjudicación directa por más de 53 millones de pesos y otro por una licitación de 265 millones de pesos ?por cierto, esta empresa en el gobierno de Calderón ha obtenido contratos por 318 millones de pesos?.
Sólo una perla más de este funcionario público. Hizo una licitación directa de un fletamento de un buque tanque por 44 millones, 127 mil pesos, éste es el tipo de hombre que hace negocios al cobijo del poder y que genera corrupción en el gobierno de facto.
Arturo Chávez Chávez, ya aquí se dijo que fue procurador en Chihuahua en la época más oscura y de más asesinatos de mujeres en la frontera norte de nuestro país, en Ciudad Juárez, Chihuahua; pero no se ha mencionado que fue subsecretario de Gobernación con Abascal, y que fue el negociador en Oaxaca con la APPO; ése es más o menos el perfil de diálogo y de negociación que el gobierno de Calderón pretende hacer; un represor encubierto, un justificador de asesinatos de mujeres, un hombre que permitió la impunidad, que prefabricó delitos y que hizo tropelía y media al frente de la procuraduría en Chihuahua, y que hoy se suma a "los cómplices del presidente", como dice Anabel Hernández en su libro, para fomentar la corrupción y la ineficacia, a mí me parece que son demasiados cambios, tres.
Yo creo que se podría sintetizar en uno sólo; Calderón debe renunciar, y debe renunciar por su clara incompetencia, por su incapacidad, por su necedad en seguir con una línea que ha sumido al país en la crisis económica, política y social más grave de su historia moderna. Es el peor gobierno que haya tenido la república, el peor; eso sin contar su origen ilegítimo.
Qué hace la ciudadanía cuando tiene a alguien que no ganó la elección, que incumplió sus promesas de campaña, que está sumido en la corrupción, en la ineficacia, que no puede hacer contacto con la población del país, porque siempre va acompañado de un aparato de mal llamada "seguridad" que atropella derechos y garantías constitucionales.
Lo que debería hacer el pueblo de México es revocarle el mandato; pero como no hay el mecanismo de revocación de mandato, el mayor servicio que le podía hacer a la nación, Calderón, es renunciar al cargo que el pueblo de México no le otorgó.
Quiero terminar, diputado presidente, planteando mi respaldo a los coordinadores parlamentarios, pero planteando también que no debería ser limitado este debate. Éste es un debate político muy importante y debería estar abierta la lista de oradores y la lista de opiniones de manera libre en esta soberanía. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputado. Informo que no registraron oradores, como segundo orador, ni Convergencia, ni Nueva Alianza, ni el Partido Revolucionario Institucional, ni el Partido Verde Ecologista. Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ramírez Rangel del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado Jesús Ramírez Rangel (PAN): Con su venia, presidente. Está claro que este Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, en particular, son sin duda la representación de la pluralidad que vivimos en nuestro país y, en Acción Nacional sin duda alguna, somos respetuosos del debate como siempre lo hemos sido en nuestra larga tradición parlamentaria.
Pero en nuestra función legislativa también es importante ser respetuosos de las facultades de cada poder de la Unión y, en consecuencia, de todos los niveles de gobierno. Respeto que el presidente Calderón sin duda ha tenido y lo tiene, incluso, con los cambios presentados el día de hoy y que se habrá de traducir en una iniciativa de reforma que está próxima a llegar a la Cámara de Diputados.
En su artículo 89, en su fracción II, se otorga la facultad de nombrar y remover libremente al titular del Ejecutivo federal, a dos de los nombramientos que hiciere ayer y en los hechos hoy. En cuanto al nombramiento del procurador general de la República, el propio artículo 89, como lo diría mi compañero, el diputado de los Cobos, establece al igual que en el artículo 76, relativo a las facultades exclusivas del Senado de la república, que esa designación se habrá de hacer con la ratificación del Senado de la República, mismo que para tal efecto tendrá que valorar la propuesta hecha por el presidente Calderón, que sin duda alguna es una propuesta honesta y acorde con los tiempos actuales. Por tanto, no coincidimos con lo dicho aquí.
Hace apenas unos días, compañeras diputadas y compañeros diputados, el presidente Calderón, en su mensaje, nos llamaba a redoblar esfuerzos, a corregir el rumbo que se tuviera que corregir y a acentuar los éxitos, que sin duda se han tenido.
Estos cambios reflejan el mensaje del presidente. En los 10 puntos que fijó el presidente en su mensaje a la nación y en su programa de gobierno están las pautas que estos nuevos funcionarios habrán de seguir. No es el perfil de estos nuevos funcionarios lo que debemos de estar discutiendo, salvo el que le corresponde al Senado de la República, que además es su facultad exclusiva.
Hoy el país espera respuestas de esta Cámara de Diputados. Hoy las mexicanas y los mexicanos esperan ver si estamos dispuestos a responder al reto que a todas y a todos se nos planteó en el pasado proceso electoral, y al reto que el ciudadano presidente nos planteó en su mensaje.
El pueblo de México espera saber si en esta Cámara de Diputados habremos de colaborar para facilitar y fortalecer el trabajo de estos nuevos funcionarios públicos. Un trabajo que, sin duda, será en favor de las mexicanas y los mexicanos bajo las órdenes del titular del Ejecutivo y con estricto apego al marco constitucional.
En Acción Nacional esperamos e invitamos cordialmente a alcaldes y gobernadores para que se sumen a esta batalla de austeridad y trabajo que hoy el presidente presentó. Estos cambios que el presidente está encabezando son, sin duda, en beneficio de todos los mexicanos.
Los invitamos a que participen de esta austeridad y en este trabajo. Los invitamos a que en las órdenes locales y en el orden estatal también se apliquen medidas de austeridad. Y lo mismo en esta Cámara de Diputados, todos están invitados. Los invito a seguir el ejemplo del presidente. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD): Con su permiso. Compañeros y compañeras, me preocupan los cambios anunciados ayer por el presidente, principalmente la designación de Arturo Chávez Chávez, quien, además de estar al frente de un eje estratégico del país como es la procuración de justicia, cuenta con antecedentes que ponen en entredicho su capacidad y trayectoria en este ámbito.
No podemos olvidar que él se desempeñó como subprocurador de Asuntos Internos del estado de Chihuahua en 92. Fue delegado de la PGR en 94, y de 96 a 98 llegó a encabezar la Procuraduría General de Justicia de ese estado, tiempo en el que enfrentó diversas polémicas.
Entre ellas se destaca el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, llegándose incluso a realizar una visita inocua por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de la denuncia que organismos no gubernamentales hicieran del incremento de asesinatos de mujeres a partir de 93, protestando contra la ineficiencia de los servicios de seguridad pública y procuración de justicia, particularmente de la inaccesibilidad del recién designado procurador para aclara estos crímenes, pues su omisión fue la cuna a la ominosa impunidad en los homicidios de mujeres y niñas en Ciudad Juárez.
La falta de respuesta de las autoridades, a cuyo frente se encontraba Arturo Chávez Chávez, llegó a denunciarse también a través de una recomendación que en 98 emitiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, misma que se refirió a la insuficiencia de respuesta oficial frente a los asesinatos de mujeres, exigiéndose la aclaración de crímenes y el procesamiento de sus perpetradores, así como la imposición de sanciones a los funcionarios que estaban involucrados por omisión de cumplir sus obligaciones conforme a la ley.
En este contexto, me pregunto, ¿cómo es posible ratificar a una persona con tal trayectoria, cuya falta de capacidad derivó no sólo en recomendaciones de organismos internacionales, sino también en la impunidad de crímenes de mujeres y niñas cuyos familiares fueron nuevamente victimizados por la falta de respuesta de las autoridades.
Es necesario que áreas estratégicas como ésta sean ocupadas por personas, que además de cumplir con los requisitos mínimos que estipula el artículo 10, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se destaquen por una trayectoria de buenos resultados en materia y reconocida públicamente, que además tengan un compromiso con lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de hombres y mujeres, situación que por lo expuesto aquí dista mucho de cumplirse. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, diputada. Ha concluido el tema correspondiente en el orden del día...

Ataque a "Riodoce"

Arrojan granada contra el semanario Riodoce en SinaloaLA REDACCIóN
Agencia APRO REDACCIóN
CULIACÁN, Sin., 8 de septiembre (apro).- Sujetos desconocidos detonaron un artefacto explosivo en la planta baja del inmueble donde se ubican las oficinas del semanario Ríodoce que se edita en esta ciudad.
Los agresores usaron pinzas o tenazas para destrozar los candados y abrir la cortina de acero de una imprenta localizada en el mismo edificio del semanario, ubicado en el número 767 de la calle Francisco Villa, en la colonia Jorge Almada.
La explosión del artefacto, ocurrida la madrugada del pasad lunes, provocó daños en el inmueble, así como en un escritorio, la pared, el piso y la cortina de acero, misma que supuestamente los desconocidos levantaron pocos centímetros y fue por ahí por donde lanzaron la granada.
Testigos del hecho dijeron que escucharon una fuerte explosión, alrededor de la 01:45 horas, y otros más afirmaron que una patrulla de la policía arribó al lugar, donde permaneció pocos minutos y luego se retiró sin hacer absolutamente nada.

En apoyo a Garzón

El juez Baltasar Garzón declarará mañana como imputado ante el Tribunal Supremo en relación con la querella por prevaricación que el sindicato Manos Limpias interpuso contra él por su actuación en el caso de la Memoria Histórica.
Garzón comparecerá ante el instructor de la querella de Manos Limpias y de la asociación Libertad e Identidad, el magistrado Luciano Varela.
La Sala Segunda del Supremo decidió admitir a trámite una querella en la que se imputa al juez un delito de prevaricación "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune" por su actuación en el proceso que inició por la desaparición de personas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Se reduce el gobierno federal

Mensaje a los Medios de Comunicación del Presidente Calderón referente a la Presentación del Paquete Económico 2010
Martes, 8 de Septiembre de 2009 Discurso
Ciudad de México
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Dentro de unas horas, y en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 74 de la Constitución General de la República, enviaré a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2010, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de política económica correspondientes al Ejercicio Fiscal 2010, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
El Paquete Económico considera la gravedad de las circunstancias que enfrentamos; en particular, el necesario fortalecimiento de las finanzas públicas, los cambios sustanciales que, a mi juicio, requiere México para recuperar el paso en la senda del desarrollo humano sustentable. Y en particular, se trata de un Paquete Económico centrado en la prioridad de abatir los niveles de pobreza extrema en el país. Es un presupuesto orientado al combate a la pobreza en México.
Tal como lo expresé hace unos días, es hora de cambiar y cambiar a fondo. Hoy refrendo mi convicción de emprender un cambio sustancial con los costos y los riesgos de diversa naturaleza que ello implica.
Lo he dicho y lo reitero, hoy tenemos que cambiar, no sólo porque es lo mejor, sino también porque ya no quedan otras alternativas; porque el tiempo y los recursos se nos agotan.
No podremos erradicar la pobreza extrema, garantizar el acceso a la salud y a la educación de calidad a todos los mexicanos si no contamos con finanzas públicas sólidas, con recursos públicos debidamente aplicados y escrupulosamente ejercidos.
Los recursos petroleros se han comenzado a agotar y la crisis económica ha afectado los ingresos del Estado.
Es por eso que hoy proponemos al Poder Legislativo un Paquete Económico que incluye una reforma a fondo de la Administración Pública, un reforzamiento sustancial del gasto social y el orientado al combate a la pobreza, específicamente; y una serie de reformas indispensables para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleos en el país.
Como lo dije en mi Mensaje a la Nación el 2 de septiembre pasado: estos son tiempos difíciles y antes de pedir cualquier esfuerzo adicional a los mexicanos, el Gobierno tendría que ser el primero en poner el ejemplo.
Por eso, hoy estamos proponiendo una verdadera transformación y reducción en las estructuras del Gobierno y un cambio en la manera de hacer las cosas.
Así, como parte de la Reforma a la Administración Pública, se plantean las siguientes acciones:
En primer lugar. Se suprimirán tres Secretarías de Estado: la Secretaría de Turismo, que transferirá sus funciones a la Secretaría de Economía, tal y como ocurre en muchos países con fuerte tradición turística, como España, Francia o Canadá.
La Secretaría de la Reforma Agraria, cuyas funciones y programas principales se distribuirán entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura
.
Y la Secretaría de la Función Pública, cuyas funciones esenciales se desempeñarán por una Controlaría General de la Federación, dependiendo directamente del Presidente de la República.
Con estas y otras acciones, lograremos un ahorro presupuestario significativo en el 2010, el cual podría incrementarse en el 2011, una vez que termine el proceso de reestructura que realizaremos, respetando escrupulosamente los derechos de los trabajadores.
Habremos de hacer más con menos, para canalizar los recursos de todos los mexicanos a atender las verdaderas prioridades de la gente. Haremos también una serie de ajustes y propuestas en dependencias y entidades del Gobierno, a fin de hacerlas más eficientes, fusionando algunas y transformando otras.
En segundo lugar. Proponemos reducir las estructuras de altos mandos del Gobierno Federal. Además, durante el 2010 se adoptará, por séptimo año consecutivo una política de congelamiento de los sueldos de los mandos superiores y en los mandos medios.
Si a esto se añade la disminución del 10 por ciento en el salario de mandos superiores que decreté en diciembre de 2006, desde directores, subsecretarios, Secretarios y Presidente de la República, y que sigue vigente y seguirá vigente en el 2010; el poder adquisitivo de los altos servidores públicos del Gobierno Federal habrá ya disminuido en casi un 40 por ciento en los últimos años en términos reales.
Ante la difícil situación en la que viven millones de mexicanos, sabemos que es momento de ser sensibles y solidarios.
En tercer lugar. Planteamos disminuir el gasto correspondiente a Embajadas y representaciones de México en el extranjero, así como el gasto correspondiente a delegaciones de las Secretarías de Estado del Gobierno Federal en entidades federativas.
En cuarto lugar. Habremos de profundizar las medidas iniciadas en 2009, para reducir el gasto administrativo y de operación del Gobierno Federal, para lo cual, se reducirán sensiblemente los viáticos, los gastos de representación, así como las asesorías y consultorías.
En un país con las graves carencias que tiene México, el sector público debe ser sinónimo de servicio, nunca de privilegios.
La propuesta que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público. Significa un esfuerzo inédito del Gobierno Federal, por un monto que podría alcanzar hasta los 80 mil millones de pesos, tan sólo en el ahorro y reducción de gasto.
Sin embargo, esto, independientemente de que es adicional a lo que ya se ha realizado, sabemos que no es suficiente.
La crisis económica, la disminución de los ingresos petroleros por la reducción de la producción de petróleo que ha tenido el país, por la baja de los precios, también por la baja en la recaudación debido a la crisis que sufrimos en 2009, hacen necesario un esfuerzo adicional para fortalecer las finanzas del Estado.
Por eso, estamos proponiendo una serie de cambios en materia fiscal, los cuales serán detallados por la Secretaria de Hacienda, una vez que sean presentados a la consideración del Honorable Poder Legislativo.
Debe quedar claro que cualquier ingreso adicional que obtenga el Estado deberá destinarse a las necesidades esenciales de la gente.
A pesar de las difíciles condiciones económicas que estamos viviendo, a pesar de la necesidad de ajustar el gasto público y las finanzas, no podemos claudicar en nuestra meta de combatir la pobreza extrema y de mitigar los efectos de las crisis en los más pobres.
Es por eso que el Presupuesto que propongo tiene un énfasis, sin precedentes, en los programas de combate a la pobreza y en ese propósito debemos unirnos los mexicanos.
Estoy convencido que debemos todos contribuir para el combate a la pobreza, y eso es en esencia lo que estoy proponiendo en materia fiscal y en materia presupuestal.
Las medidas propuestas al Congreso generarían ingresos para ayudar a los mexicanos más pobres, que han visto afectado su bienestar por la crisis alimentaria y económica.
En suma, tomando en cuenta el ahorro derivado del esfuerzo de la austeridad de la Administración Pública Federal, y los recursos obtenidos con los cambios en materia fiscal, se generarán durante 2010 recursos adicionales por más de 180 mil millones de pesos, lo cual equivale a 1.4 del Producto Interno Bruto del país.
De aprobarse las medidas que aquí se proponen estaremos en posibilidad de activar una política audaz en el combate a la pobreza, una política que apoye directa y verdaderamente a las familias más necesitadas.
En particular, propongo un aumento sustancial a los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, que en su conjunto pasarán de 49 mil 500 millones de pesos, a 74 mil 500 millones de pesos, es decir, un aumento de más del 50 por ciento, de 2009 a 2010.
Este incremento contempla la puesta en marcha de una nueva estrategia para dar a los hogares beneficiarios de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario una transferencia monetaria, un apoyo económico adicional a las familias más pobres por cada niño de hasta nueve años de edad. Además, apoyaremos a miles de familias que viven en condiciones de pobreza en las ciudades y que no recibían, hasta ahora, ninguna ayuda.
En esencia, las familias beneficiarias de Oportunidades pasarán de un poco más de cinco millones a seis y medio millones de familias; lo que significa que el programa clave para el combate a la pobreza estará beneficiando a casi 33 millones de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional y que es, precisamente, las familias que menos tienen en nuestro país. Se trata de contener el crecimiento de la pobreza extrema y de mitigar los efectos que las crisis, tanto económica, como alimentaria, han dejado en los más pobres.
Por otra parte, incrementaremos el Presupuesto del Seguro Popular en 20 por ciento, para avanzar a nuestra meta de hacer llegar atención médica, medicinas y tratamiento a cualquier mexicana o cualquier mexicano que lo necesite, sin importar su ingreso o lugar donde vive; es decir, avanzar hacia la cobertura universal de salud.
Aún en medio de la adversidad, se propone mantener y reforzar los programas que han demostrado su eficacia para ayudar a los grupos vulnerables como el Programa 70 y Más, y los Programas de Estancias Infantiles.
También haremos un enorme esfuerzo en materia de infraestructura social básica, sobre todo en comunidades indígenas.
Asimismo, se van a eliminar los programas que no han funcionado, y se van a usar esos recursos para fortalecer los programas que han demostrado su eficacia, con evaluaciones objetivas realizadas por instituciones independientes o profesionales en el ramo.
Es hora de concentrar y no de dispersar el esfuerzo en el combate a la pobreza. Las medidas fiscales que se proponen van, precisamente, en el sentido de procurar el esfuerzo solidario de los mexicanos para obtener los recursos que nos permitan, precisamente, combatir la pobreza.
Por ello, tal como me comprometí hace unos días, estoy presentando un paquete económico, que, además de fortalecer el gasto social, promueve el blindaje de los recursos para evitar cualquier abuso o cualquier desvío, a cualquier nivel de Gobierno y por cualquier autoridad.
Queremos garantizar que los apoyos del Gobierno lleguen hasta las personas que lo necesitan, quienes carecen de sustento diario.
Sin embargo, amigas y amigos, estas acciones, por sí solas, no bastan. Para que las familias puedan auténticamente salir de la pobreza, debemos profundizar y ampliar las reformas que nuestra economía necesita.
Por eso, en los criterios generales de política económica, he listado las acciones y reformas necesarias para generar más empleos, y crecer más rápidamente en la economía nacional.
En ese sentido, impulsaremos varias reformas de fondo. Por ejemplo:
Una serie de reformas en el sector financiero,
para preservar su solidez, fomentar una mayor competencia e impulsar el crédito al sector privado y a los hogares.
Una reforma en materia laboral, que incluya nuevas modalidades de contratación, promueva la productividad de la inversión, respetando siempre los derechos de los trabajadores.
Una reforma al sector de telecomunicaciones, que garantice y acelere la convergencia de tecnologías, la cobertura de los servicios y la competencia equitativa entre los participantes para mejorar los precios y la calidad a todos los consumidores.
Una nueva generación de reformas para las empresas públicas del sector energético, a fin de que puedan proporcionar energéticos de calidad a precios más competitivos, nos permitan ampliar nuestra plataforma de producción petrolera y mejorar las reservas disponibles para las próximas generaciones.
Una reforma regulatoria de fondo. Queremos hacer del Gobierno un aliado y un promotor del desarrollo económico. Y por ello, en el curso del 2010, el país habrá de alcanzar una regulación base cero para el Gobierno Federal.
Otra reforma a la Comisión Federal de Competencia, para darle nuevas facultades y herramientas y asegurar, precisamente, una mayor competencia, reglas claras y autoridad capaz de hacerlas cumplir en la economía nacional.
Se propondrá también una ley de asociaciones público-privadas, que otorgue mayor certidumbre jurídica a los inversionistas para desarrollar proyectos de infraestructura.
Lanzaremos, además, una estrategia de estímulo en sectores clave para la economía, como el campo, el turismo y la vivienda. Lo haremos revisando los programas existentes, mejorando y disminuyendo la regulación y fortaleciendo los apoyos de la Banca de Desarrollo.
Asimismo, actuaremos con mayor decisión para promover nuestras exportaciones y diversificar nuestro comercio.
Señoras y señores:
La compleja situación que hoy vive México no deja espacio para las dudas o el inmovilismo, tampoco para el cálculo político o la división partidista.
Los problemas que enfrenta el país nos exigen pasar de la lógica de los cambios posibles a la lógica de los cambios de fondo, de los cambios necesarios.
Eso es lo que estamos proponiendo en esta agenda económica, contenida en el Paquete Fiscal para el Año 2010.
Convoco, respetuosamente, al Poder Legislativo a analizar, debatir, dialogar y, en su caso, si así lo consideran, aprobar estas propuestas, estas reformas y este Presupuesto.
Es tiempo de construir, mediante el diálogo, acuerdos para avanzar en las transformaciones que necesita el país. Y sé que habrá la altura de miras necesaria para poner por encima de cualquier interés particular el interés superior de la Nación.
Sigamos trabajando juntos para conducir a México al futuro; un futuro distinto y mejor, que anhelamos para nosotros pero, especialmente, para las generaciones por venir.
Muchas gracias.

Michelle Obama

Armas de primera dama/ELVIRA LINDO
El País Semanal, 06/09/2009;
La plantación donde vivieron sus antepasados esclavos es hoy un reclamo turístico. Michelle obama ya compite en popularidad con su marido. Y el mérito no parece estar en sus asesores, sino en ella misma. Ha roto el molde. Está inventando una nueva forma de ser primera dama. Promete dar juego.
Mucho hemos escrito en nuestro país sobre el sentido simbólico y real que contiene el hecho de que un negro haya llegado a ser presidente de Estados Unidos. El ascenso de Michelle al puesto de primera dama se ha considerado, en cambio, una circunstancia delegada. Tal vez la lejanía nos impide entender que un negro no es igual a otro en América: Barack Obama está limpio de los traumas de los afroamericanos, puesto que su familia paterna provenía directamente de África; Michelle, en cambio, desciende de esclavos americanos.

Riva Palacio en el madrileño El País

Los problemas del éxito/RAYMUNDO RIVA PALACIO
Publicado en El País, 08/09/2009;
El PRI tiene dos grandes problemas. Uno es de éxito y el otro es de fe. Tras las elecciones intermedias del 5 de julio, los mexicanos se quedaron con la percepción de que el PRI es una máquina de poder a la que será muy difícil de frenar en su cruzada por la reconquista de la Presidencia en 2012. Si esto generaba de sí el potencial para que todo lo malo que suceda en el país les pueda ser transferido mecánicamente con un costo político magnificado, el segundo problema es que la gran mayoría de los priistas se lo creyó. El PRI fue el partido que más posiciones logró en la elección, pero no avanzó más que en anteriores elecciones intermedias. Sin embargo, los grupos políticos del partido están entrando en una dinámica de confrontación interna, como si la campaña presidencial dentro de tres años fuera a ser de trámite.
Tendrán que ubicarse o perecer nuevamente. En las elecciones de julio ganaron 237 curules en la Cámara de Diputados, que fueron apenas 13 más de las 224 que lograron en 2003, cuando en la prensa cantaron, como hoy en día, el "regreso del PRI". Esta afirmación es imprecisa. En el comportamiento histórico en elecciones intermedias, el PRI no rompió su estándar. Su 39.94% de la votación se mantuvo en los márgenes de 2003, cuando logró el 36.77% -seis centésimas menos que en julio pasado-, y tuvo un ligero retroceso del 38% alcanzado en las intermedias de 1997, cuando comenzó a perder la hegemonía política.

Lineamientos para la carrera en el TEPJF

DOF: 08/09/2009
ACUERDO General por el que se establecen los lineamientos generales para la carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.
ACUERDO GENERAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CARRERA JUDICIAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
Considerando
Primero. Que el artículo 99 de la Constitución General dispone que el Tribunal Electoral es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y máxima autoridad jurisdiccional en la materia, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 constitucional.
Segundo. Que en términos del artículo 41 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los procesos electorales se establece un sistema de medios de impugnación en materia electoral del cual conocen en el ámbito judicial, las salas del Tribunal Electoral.
Tercero. Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 205, 208, 209 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Administración tiene la atribución de expedir las normas internas en materia administrativa y establecer las disposiciones generales necesarias para el ingreso, carrera, escalafón, régimen disciplinario y remoción, así como las relativas a estímulos y capacitación del personal del Tribunal Electoral.
Cuarto. Que el 1 de julio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a los artículos 110, 112 párrafo tercero y 113 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la que se incorpora al personal jurisdiccional del Tribunal Electoral al sistema de carrera judicial, por considerar que al ser el Tribunal parte integrante del Poder Judicial de la Federación, su personal debía estar contemplado dentro del sistema de carrera.
Quinto. Que ha sido prioritario para el Poder Judicial de la Federación la implementación de un sistema de carrera judicial, lo que le ha permitido contar con personal altamente capacitado, fortaleciendo con ello la independencia y la autonomía judicial en beneficio de los ciudadanos.
Sexto. Que con el establecimiento de un sistema de carrera en el Tribunal Electoral, se fomentará el ingreso y promoción de mujeres y hombres que además de tener una auténtica vocación de servicio, desempeñen su función con excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.
Séptimo. En este sentido, los principios de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades serán los ejes rectores del desarrollo de la carrera judicial.
Por lo antes expuesto, se expide el siguiente
Acuerdo general por el que se establecen los lineamientos generales para la carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De los principios generales y de las categorías que integran la carrera judicial
1. Las disposiciones de este acuerdo son de observancia general y tienen por objeto:
I. Reglamentar la organización y funcionamiento de la carrera judicial en el Tribunal Electoral.
II. Determinar los requisitos y procedimientos de ingreso al sistema de carrera judicial.
III. Instaurar mecanismos de permanencia, ascensos e incentivos que fomenten el desarrollo del personal de carrera.
IV. Establecer un sistema permanente de actualización y profesionalización de los servidores públicos del Tribunal, que permita contar con funcionarios especializados que coadyuven al cumplimiento de los fines y atribuciones encomendadas al Tribunal.
V. Integrar al personal de carrera del Tribunal Electoral a la carrera judicial.
VI. Promover mecanismos de intercambio académico entre el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto de la Judicatura Federal.
2. Para efectos del presente acuerdo, se entenderá por:
I. Acuerdo. Al acuerdo general por el que se establecen los lineamientos generales para la carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
II. Tribunal Electoral. Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entendiendo por este a la Sala Superior y a las Salas Regionales.
III. Sistema de Carrera Judicial. Al sistema de carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
IV. Personal de carrera. Los servidores públicos en activo que cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el presente acuerdo para ser considerados miembros del sistema de carrera judicial del Tribunal Electoral.
V. Comisión de Administración. La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
VI. Coordinación de Recursos Humanos. La Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
VII. Comité de Capacitación y Carrera Judicial. Al Comité de Capacitación y Carrera Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
VIII. Centro de Capacitación. Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
IX. Especialidad para Secretario de Estudio y Cuenta. La especialidad en materia electoral que realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para Secretarios de Estudio y Cuenta.
X. Curso para Actuario Judicial. El curso para actuarios que realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
3. Para el óptimo desarrollo del sistema de carrera judicial en el Tribunal Electoral se deberá:
I. Seleccionar al personal de carrera de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo.
II. Establecer un sistema de ascensos que tome en consideración la antigüedad, la trayectoria profesional y el desempeño jurisdiccional.
III. Promover el desarrollo del personal de carrera a través de la capacitación y el establecimiento de incentivos y reconocimientos.
IV. Fomentar en el personal, los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, valores que rigen la actividad jurisdiccional federal.
4. La carrera judicial en el Tribunal Electoral estará integrada por las siguientes categorías:
I. Secretario General de Acuerdos de Sala Superior;
II. Subsecretario General de Acuerdos de Sala Superior;
III. Secretario de Estudio y Cuenta e Instructor de Sala Superior;
IV. Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales;
V. Actuario del Poder Judicial de la Federación.
5. Las dos terceras partes por cada categoría jurisdiccional de carrera judicial que integre las salas del Tribunal Electoral, deberá estar conformada por personal de carrera. Para su ingreso, dicho personal deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y sujetarse a los procedimientos contemplados en este acuerdo. Cada ponencia deberá contar con al menos dos terceras partes de personal de carrera judicial.
6. El Comité de Capacitación y Carrera Judicial a través del Centro de Capacitación será el área responsable de implementar y ejecutar el sistema de carrera judicial del Tribunal Electoral, para lo cual contará con el apoyo que le brinden otras unidades administrativas.
De los requisitos de ingreso al sistema de carrera judicial
7. Los interesados en ingresar al sistema de carrera judicial, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, deberán satisfacer los requisitos contemplados en el presente acuerdo y los que en su caso determine la Comisión de Administración.
8. El ingreso al sistema de carrera judicial será con excepción de las categorías de Secretario y Subsecretario General de Acuerdos de Sala Superior; a través de la aprobación de los exámenes de aptitud o a través de la aprobación del curso para Actuario o de la especialidad para Secretario de Estudio y Cuenta.
La Comisión de Administración, previo dictamen del Comité de Capacitación y Carrera Judicial, establecerá la calificación mínima aprobatoria y la frecuencia de la celebración de exámenes y de la especialidad, así como del curso para Actuario.
9. La especialidad en Secretaría de Juzgado de Distrito y de Tribunal de Circuito y el curso para actuario que imparte el Instituto de la Judicatura Federal, se equipararán a la especialidad en Secretario de Estudio y Cuenta y el curso para actuario que imparte el Tribunal Electoral; con la salvedad que en ambos cursos los interesados deberán además cursar y aprobar un curso de inducción.
10. Para el ingreso al sistema de carrera judicial se tomarán en consideración los siguientes elementos:
I. Aprobación de los exámenes de aptitud o de la especialidad;
II. Tiempo efectivamente laborado en el Poder Judicial de la Federación;
III. La experiencia en materia electoral;
IV. Los cursos recibidos o impartidos y
V. El grado académico del aspirante.
11. Además de dar la posibilidad de ingresar al sistema de carrera judicial, la aprobación de los exámenes de aptitud o del curso para Actuario, así como de la especialidad dará la posibilidad de integrar una lista de habilitados con vigencia de un año de la cual podrán elegir los Magistrados de Sala Superior y de Sala Regional para ocupar las vacantes que se generen en sus ponencias, sean estas plazas eventuales o permanentes, de carrera judicial o no.
12. Con el objeto de contribuir a la formación del personal de carrera, se podrán establecer para dicho personal, prácticas de actividad jurisdiccional mediante el otorgamiento de una beca.
De los exámenes de aptitud y de la especialidad para Secretario de Estudio y Cuenta
13. Las convocatorias a los exámenes de aptitud, o a la especialidad para Secretario de Estudio y Cuenta o el curso para Actuario Judicial, podrán ser abiertas o cerradas, según lo determine en cada caso, la Comisión de Administración.
14. La elaboración de los exámenes de aptitud será responsabilidad del Comité de Capacitación y Carrera Judicial con el auxilio académico del Centro de Capacitación y en su caso el apoyo de la Secretaría General de Acuerdos y la Coordinación General de Jurisprudencia y Estadística Judicial de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
15. Para la revisión de reactivos, así como para coadyuvar en la calificación de los exámenes prácticos, se conformará un comité evaluador, que estará integrado por siete miembros con las categorías de Secretarios Instructores y/o Secretarios de Estudio y Cuenta de Sala Superior.
16. Cada miembro del comité evaluador a que se refiere el artículo anterior, será designado por cada uno de los Magistrados de la Sala Superior.
17. Los exámenes de aptitud se realizarán en las fechas y en las sedes que para tal efecto determine la Comisión de Administración previo dictamen del Comité de Capacitación y Carrera Judicial.
18. Los exámenes de aptitud deberán estar conformados por una evaluación teórica y una evaluación práctica.
19. De no acreditar los exámenes a los que se refiere este capítulo, los aspirantes podrán sustentar subsecuentes exámenes en las fechas que determine la Comisión de Administración. En el caso de que un aspirante no aprobara el examen en la misma categoría en más de tres ocasiones consecutivas, no podrá presentar otro, sino un año después de sustentado el último.
20. Con el propósito de otorgar mayor eficiencia a los procedimientos de publicidad de las convocatorias, etapa de inscripción y realización de exámenes se privilegiará el uso de sistemas informáticos. Para ello, en caso de que se posibilite a los participantes la remisión de su documentación por medios electrónicos, dichos participantes deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, que la información que envían por ese conducto es auténtica y que se comprometen a presentarla en cualquier momento que les sea solicitada, ya sea en original o copia certificada.
21. Dentro de los veinte días posteriores a la evaluación, el Centro de Capacitación publicará los resultados de los exámenes de aptitud. Dicha publicación surtirá efectos de notificación a los interesados.
22. En caso de desacuerdo con la calificación publicada, los sustentantes cuentan con el plazo de cuatro días a partir de la publicación de los resultados, para la presentación de su reclamación ante el Comité de Capacitación y Carrera Judicial.
23. Dicha reclamación deberá presentarse en los términos que establezca la Comisión de Administración en la convocatoria correspondiente.
24. El Comité de Capacitación y Carrera Judicial resolverá la reclamación dentro del plazo de quince días posteriores a la recepción de la reclamación. La resolución emitida será definitiva e inatacable, y deberá ser notificada de manera personal al reclamante en el domicilio que señale para tal efecto.
25. Los nombres de las personas que hayan acreditado los exámenes de aptitud serán integrados a una lista de habilitados que se publicará en la página de internet del Tribunal Electoral, la cual mantendrá actualizada la Coordinación de Recursos Humanos con el auxilio del Centro de Capacitación.
26. En el supuesto de que un integrante de la lista hubiere sido nombrado en alguna plaza y concluya sus funciones, volverá a formar parte de la lista de habilitados con una vigencia de un año a partir de la conclusión de sus funciones, siempre y cuando la conclusión de sus servicios no sea por causas de responsabilidad administrativa o penal imputables al servidor público.
27. La especialidad de Secretario de Estudio y Cuenta y el curso para Actuario Judicial, podrán impartirse de manera presencial, virtual o mixta y para ingresar a dicha especialidad o al curso, los interesados deberán aprobar un examen de admisión, así como cubrir los requisitos establecidos en la legislación.
28. El plan de estudios de la especialidad de Secretario de Estudio y Cuenta y el curso para Actuario Judicial será elaborado por el Comité de Capacitación y Carrera Judicial a propuesta del Centro de Capacitación.
Permanencia y ascensos del personal de carrera
29. Para la permanencia del personal de carrera, se realizarán cursos de actualización obligatorios.
30. Para efectos de permanencia, se establecerá un mecanismo de evaluación periódico del desempeño del personal de carrera que permita medir su desempeño laboral y en el cual se tomarán también en consideración los cursos de actualización que haya impartido o cursado.
31. Las evaluaciones del personal de carrera serán anuales, determinadas en su contenido por el Comité de Capacitación y Carrera Judicial, aprobadas por la Comisión de Administración y coordinadas por el Centro de Capacitación.
32. Los ascensos en la carrera judicial estarán sujetos a la existencia de vacantes, la disponibilidad presupuestal y las necesidades propias del Tribunal Electoral.
Para tal efecto, el Centro de Capacitación llevará el registro de las actividades académicas del personal de carrera y pedirá el apoyo a la Coordinación de Recursos Humanos para dicho fin.
33. Para los ascensos se tomarán en consideración:
I. El resultado de los exámenes de aptitud correspondientes al cargo al que se desea ascender;
II. Antigüedad en el Poder Judicial de la Federación;
III. Resultados obtenidos en las evaluaciones anuales;
IV. Créditos obtenidos en los cursos con valor en el sistema de carrera judicial, organizados por el Centro de Capacitación o el Instituto de la Judicatura Federal;
V. Títulos profesionales y grados académicos obtenidos.
34. De acuerdo a las necesidades del servicio y de manera temporal el personal de carrera podrá ser comisionado a otras salas por el Comité de Capacitación y Carrera Judicial.
De la capacitación del personal de carrera
35. El Centro de Capacitación promoverá la constante actualización del personal de carrera a través de diversos cursos, congresos o seminarios; sean estos nacionales o extranjeros.
36. Los cursos serán coordinados por el Centro de Capacitación, de conformidad con las disposiciones que le confiere el Reglamento Interno del Tribunal Electoral, el Manual de Organización del Centro de Capacitación y el Programa Académico que aprueben la Comisión de Administración y el Comité Académico y Editorial.
37. Las personas que acrediten dichos cursos de manera destacada, también estarán acreditadas para impartirlos, lo que también se tomará en consideración para efectos de la evaluación del desempeño del personal de carrera.
38. El Centro de Capacitación llevará un registro actualizado de los cursos tomados o impartidos por el personal de carrera. Los resultados de los cursos tomados deberán agregarse a los expedientes personales de los interesados.
39. El Centro de Capacitación publicará los eventos de capacitación señalando cuáles de ellos tendrán valor para el personal de carrera judicial, los cuales serán tomados en consideración para efectos de permanencia y ascensos.
40. Derivado de la incorporación del personal jurisdiccional del Tribunal Electoral a la carrera judicial federal, se promoverá el intercambio académico y de capacitación con el Instituto de la Judicatura Federal.
41. Con el objeto de fortalecer la capacitación del personal de carrera se privilegiará la celebración de convenios con instituciones académicas, judiciales; nacionales o extranjeras; que contribuyan a la formación de los servidores públicos de carrera.
Derechos y obligaciones del personal de carrera
42. Son derechos del personal de carrera judicial:
I. Recibir su nombramiento como miembro de carrera judicial una vez cumplidos los requisitos para ello.
II. Si la disponibilidad presupuestaria así lo permite y de acuerdo a los resultados de las evaluaciones anuales, el personal de carrera tendrá derecho a recibir estímulos económicos o aquéllos incentivos que determine la Comisión de Administración que fomenten su desarrollo profesional.
III. A ser ascendido, en términos de la evaluación y los requisitos determinados por este acuerdo.
IV. Si las cargas de trabajo lo permiten, recibir los apoyos y las autorizaciones correspondientes para participar en los cursos de capacitación y actualización.
V. Los demás que así determinen las leyes y los acuerdos de la Comisión de Administración.
43. Son obligaciones del personal de carrera:
I. Coadyuvar en los fines encomendados al Tribunal Electoral:
II. Ejercer sus funciones con base en los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia;
III. Acreditar los cursos de capacitación y actualización, así como las evaluaciones anuales. El personal de carrera deberá acreditar haber aprobado o impartido cuando menos un curso en un año.
IV. De acuerdo a las necesidades del servicio y a las cargas de trabajo, los miembros de la carrera judicial del Tribunal Electoral deberán tener la disponibilidad para ser comisionados por el Comité de Capacitación y Carrera Judicial en otras salas del Tribunal Electoral.
V. Cumplir la normatividad aplicable a sus funciones así como la relativa al sistema de carrera judicial.
VI. Las demás que determinen las leyes y los acuerdos de la Comisión de Administración.
De la designación del personal de carrera
44. De aprobar los exámenes de aptitud o la especialidad para Secretario de Estudio y Cuenta o el curso para Actuario Judicial, los aspirantes a los cargos de Secretario Instructor o de Estudio y Cuenta de Sala Superior, Secretario de Estudio y Cuenta de Sala Regional y Actuario Judicial serán integrados a una lista de habilitados para los cargos conforme a los cuales fueron evaluados y de la cual podrán seleccionar los Magistrados del Tribunal Electoral para ser designados en una plaza de las consideradas de carrera judicial u otra, en caso de existir la vacante.
45. Sólo cuando por determinación de la Comisión de Administración se generen vacantes de urgente ocupación, con el objeto de no afectar la actividad jurisdiccional; los Magistrados podrán seleccionar de forma inmediata y directa a personal que no este en la lista de habilitados, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo y se comprometa el personal contratado a evaluarse en un plazo de tres meses.
46. El expediente personal de los servidores públicos o los documentos entregados por los participantes, serán los medios idóneos de comprobación de los requisitos contemplados en la ley y en este acuerdo.
47. Será responsabilidad del aspirante o del servidor público acreditar la antigüedad o la experiencia a la que se refiere este acuerdo. La Coordinación de Recursos Humanos tendrá en todo momento la facultad de comprobar la información proporcionada por los servidores públicos o solicitar información adicional.
48. La designación del Secretario y del Subsecretario General de Acuerdos de la Sala Superior, se realizará a propuesta del Magistrado (a) Presidente y se someterá a la decisión del pleno de la Sala Superior.
49. Tan pronto como un servidor público ingrese a cualquiera de las categorías a que se refiere este acuerdo, deberá entregar a la Coordinación de Recursos Humanos los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, con el objeto de que la citada coordinación integre el expediente con copias de dichos documentos.
De las becas y los estímulos
50. El Tribunal Electoral velará porque se establezca un sistema de estímulos o incentivos para el personal de carrera judicial.
51. La Comisión de Administración podrá establecer el otorgamiento de becas para realizar estudios en instituciones nacionales o extranjeras al personal de carrera comprendido en las categorías previstas en el artículo 4 de este acuerdo, conforme a la normatividad aplicable.
52. Se podrán otorgar becas o apoyos simultáneamente, a más de un servidor público de carrera judicial adscrito a una misma ponencia, siempre que ello no afecte las actividades jurisdiccionales.
53. La Comisión de Administración podrá acordar el otorgamiento de otro tipo de estímulos al personal de carrera.
54. La Comisión de Administración privilegiará que las becas que en su caso se autoricen, beneficien al mayor número de servidores públicos de carrera judicial.
55. El Tribunal Electoral destinará anualmente un presupuesto especial para el desarrollo del sistema de carrera judicial, así como para el establecimiento de estímulos económicos y becas.
De la separación del personal de carrera
56. El personal de carrera podrá solicitar licencias que no podrán ser mayores de un año para la realización de estudios en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y los lineamientos correspondientes y tendrá derecho a reincorporarse al sistema de carrera judicial en el puesto que venía desempeñando.
57. La separación del personal de carrera podrá darse por las siguientes causas:
I. Por renuncia que deberá hacer por escrito y que producirá efectos a partir de la recepción de la misma;
II. Retiro por edad y tiempo de servicio;
III. Destitución o inhabilitación por resolución firme que así lo determine;

IV. Por no cumplir con las obligaciones en términos de este acuerdo;
V. Por no aprobar las evaluaciones a las que se refiere este acuerdo.
Del personal eventual
58. El personal de carrera podrá ocupar plazas eventuales en la misma categoría o en una superior.
59. En caso de ocupar una plaza eventual superior a la que venía ocupando, deberá someterse al correspondiente examen de aptitud previo a su nombramiento, en el plazo de los tres meses posteriores a la expedición de su nombramiento o en la fecha que determine la Comisión de Administración.
De las reformas al acuerdo y de las circunstancias no previstas
60. La Sala Superior del Tribunal Electoral tiene la facultad de promover ante la Comisión de Administración la reforma a este acuerdo por iniciativa de cualquiera de los Magistrados que la integran.
61. Las cuestiones no previstas en este acuerdo serán resueltas por la Comisión de Administración a propuesta del Comité de Capacitación y Carrera Judicial.
Transitorios
Primero. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. El personal jurisdiccional que actualmente se encuentre laborando en las categorías de Secretario General de Acuerdos de Sala Superior, Subsecretario General de Acuerdos de Sala Superior, Secretario de Estudio y Cuenta e Instructor de Sala Superior; Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales y Actuario Judicial; a la fecha de publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, formará parte del sistema de carrera judicial.
Tercero. Los profesionistas habilitados conforme a los procesos de evaluación para la contratación de plazas eventuales y permanentes de Salas Regionales 2008 y 2009, serán considerados como habilitados para ingresar a la carrera judicial, conforme a la vigencia que otorgó la Comisión de Administración a las listas correspondientes.
Cuarto. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, y para su mayor difusión, en las páginas de internet y de intranet del Tribunal Electoral.
EL SUSCRITO MAESTRO DIEGO GUTIERREZ MORALES, SECRETARIO DE LA COMISION DE ADMINISTRACION DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, PREVIA AUTORIZACION DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE ADMINISTRACION, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 33, FRACCION VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ORGANO
JURISDICCIONAL.- CERTIFICA: Que el presente documento en 13 fojas útiles, incluyendo la presente, corresponden al Acuerdo General por el que se establecen los lineamientos generales para la carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobado por la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, mediante acuerdo 269/S8(19-VIII-2009), emitido en la Octava Sesión Ordinaria de 2009, que obra en los archivos del Centro de Capacitación Judicial Electoral.- Doy Fe.- México, Distrito Federal, a 1 de septiembre de 2009.- Rúbrica.

Facebook censura

Presidencia censura a FacebookNota de ALEJANDRO SALDíVAR, agencia APRO
México, D.F., 7 de septiembre (apro).- La gestión del presidente Felipe Calderón extendió la censura a la red social Facebook. Durante dos semanas eliminó todos los comentarios negativos y los sustituyó por sus “logros” del Tercer Informe de gobierno. Facebook es un aparador y los usuarios deciden con un clic si se hacen “partidarios” de Felipe Calderón. Inscritos en la lista de seguidores pueden acceder a los foros y al “muro”, para comentar cualquier cosa.

Otras explosiones

Tres explosivos elaborados con gas butano fueron arrojados alrededor de la una y media de la mañana en la agencia de automóviles Reanult ubicada en Boulevard Puerto Aéreo 108, en la colonia Santa Cruz Aviación. Dos de los tres artefactos no estallaron. No se reportan heridos de gravedad ni víctimas fatales.
El grupo terrorista "España Signus Franciscos" se adjudicó el atentado.
La Policía Judicial del Distrito Federal reveló que los responsables de la agresión dejaron un mensaje: "Alto a la construcción de la nueva megaprisión de Marcelo Ebrard en el DF, presos políticos y de conciencia de México y el mundo. Libertad y abolición del sistema penitenciario, solidaridad activa con los rezos. Gustavo A. Madero Caselles (España Signus Francescos)".

Infiltración en la PGJDF

Los sistemas de confiabilidad de la PGJDF fueron vulnerados; la organización del narcotráfico denominada Beltrán Leyva logró infiltrarse y establecer una red de protección al interior de esta dependencia.
El líder de la célula delictiva fue identificado como José Antonio Jiménez Cuevas, alias El Niño”, quien con el apoyo de tres elementos de la policía judicial capitalina filtraba información al cártel de la droga y realizaba secuestros.
Según las investigaciones el presunto delincuente participó en el plagio y homicidio de Fernando Martí; otro de sus cómplices que es identificado como policía judicial, Víctor Guillermo Servín Morales, presuntamente participó en el secuestro de Antonio Equihua Peralta y otros cinco casos de privación ilegal de la libertad.
La célula delictiva que trabajaba para los Beltrán Leyva está sujeta a un arraigo durante 40 días, tiempo que será aprovechado por el agente del Ministerio Público de la federación para ampliar las investigaciones en su contra por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, y el intento de homicidio de varios funcionarios de la policía federal.
Comunicado:
Comunicado 381/09
Secretaría de Seguridad Pública
La Policía Federal detuvo al Jefe de la red de protección institucional de la organización de los Beltrán Leyva Que el pasado 2 de septiembre del año en curso, la Policía Federal detuvo en la Delegación Álvaro Obregón al Jefe de la red de protección institucional de la organización de los Beltrán Leyva en la zona metropolitana de la Ciudad de México, y a cinco integrantes más de su estructura criminal, quienes además se encuentran vinculados con bandas de secuestradores, a quienes proporcionaban apoyo logístico y protección para su operación.
Durante las acciones de investigación, policías federales ubicaron a varios sujetos con armas de grueso calibre a bordo de dos vehículos, quienes al ver la presencia de la autoridad, se acreditaron como elementos de corporaciones policiales; sin embargo, uno de ellos portaba un arma AK - 47, (conocida como cuerno de chivo), la cual no es permitida en ninguna corporación policial.
Al consultar Plataforma México, se estableció que los vehículos que tripulaban, contaban con reporte de robo con violencia, hechos relacionados con la averiguación previa FCH/CUH/I/T2/143/0906.
Derivado de las labores de investigación y cruce de información en las bases de datos de la Policía Federal, se logró detectar que los presuntos criminales, se encuentran también, relacionados con diversos casos de secuestro cometidos por las bandas identificadas como “Los Tiras” y “Los Petriciolet”, a las cuales apoyaban en labores de intercepción y custodia de sus víctimas, así como con casas de seguridad ubicadas en el Valle de México, donde llevaron a cabo una serie de secuestros.
Agradecemos la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la investigación de este caso.
Los seis detenidos son presuntos integrantes de la organización delictiva denominada “La Banda del Niño” se trata de: José Antonio Jiménez Cuevas, alias “El Niño”, de 38 años de edad, originario del Distrito Federal, quien se hacía pasar por agente federal de investigación.
Jiménez Cuevas, manifestó haber participado en el secuestro de Fernando Martí y en el secuestro de unos jóvenes que tenían bodegas en la central de abasto; asimismo comentó que actualmente tenía la encomienda de vigilar a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar.
Víctor Guillermo Servín Morales, alias “El Panda”, de 40 años de edad, Policía Judicial del Distrito Federal, adscrito al área de escoltas con número de placa 3139. Servin Morales, comentó haber participado en 5 secuestros, incluyendo el de Antonio Equihua Peralta, en estos casos participaba dando seguridad, y recibía entre 100 y 120 mil pesos; asimismo manifestó que actualmente vigilaba a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar.
Fernando Israel Gallego Hernández, alias “Bronce”, de 36 años, originario de Rió Blanco, Veracruz. Elemento activo de la Policía Judicial del Distrito Federal, desde hace 12 años, con número de placa 1144, se desempeñaba como jefe de grupo en la coordinación territorial en Benito Juárez 1.
Gallego Hernández, manifestó que hacía 2 meses que lo habían invitado en las actividades que realizaba esta organización, y que se le había encomendado la tarea de vigilar a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar.
José Guzmán Valeriano, alias “El Gato”, de 32 años de edad, originario del Distrito Federal, trabajaba como Policía Judicial del Distrito Federal, adscrito al área de escoltas; activo desde hace 11 años, con número de placa 1386.
Daniel Octavio Sánchez Escárcega, alias “El Charly”, de 29 años de edad, originario del Distrito Federal, quien trabajaba en la disco Bar “Crew”, en la ciudad de Toluca, desde hace un año.
Sánchez Escárcega, señaló que tenía conocimiento de que José Antonio Jiménez, alias “El Niño”, tenía contactos que le daban información confidencial y él a su vez la vendía a presuntos narcotraficantes, señaló además que fue llamado para dar protección a una persona de origen colombiano que introduciría droga al país.
Carlos Fabián García Castaño, alias “El Colocho”, de 29 años de edad, de nacionalidad colombiana
García Castaño, señaló que se encontraba de manera ilegal en el país y que solicitó protección a José Antonio Jiménez, alias “El Niño”, para introducir droga al país.
Durante la detención se les aseguraron diversos objetos y documentos:
Dos pistolas tipo escuadra, calibre 9mm,
Un revolver calibre .38 especial,
Dos pistolas tipo escuadra, calibre .40
Un fusil AR-15, calibre .223-5.56 mm
Un rifle de asalto AK-47,
140 cartuchos de diversos calibres,
Un vehículo tipo Caliber 2.0, modelo 2009, color rojo, con número de placas MDJ 6710, con reporte de robo
Un vehículo marca Ford, tipo Mercury, modelo 2006, con placas de circulación 228TWT del Distrito Federal, el cual cuenta con reporte de robo con violencia el 26 de julio de 2009, en la delegación Cuauhtémoc.
105 envoltorios de cocaína en piedra
32 mil 410 pesos
7 billetes de 20 dólares cada uno
Una memória USB,
14 teléfonos celulares
2 equipos de radio comunicación,
3 credenciales con el emblema de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con números de credenciales 1144, 1386 y 3139.
3 troqueles con el emblema de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Policía Judicial con los números 1386 y 3139
Diversas documentos y credenciales, yUn pasaporte a nombre de José Antonio Jiménez Cuevas.
Los detenidos, manifestaron brindar seguridad a miembros de la delincuencia organizada, para el tráfico de drogas, llevando a cabo una reunión con una persona de nacionalidad colombiana, quien se encuentra de manera ilegal en el país y planeaba introducir más droga con la protección de los demás asegurados.
Finalmente, la Policía Federal refrenda su compromiso de proteger y servir la comunidad.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

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