28 oct 2009

Testigo protegido

Editorial de EL UNIVERSAL, 28 de octubre de 2009;
La mejor arma de la PGR
En agosto del año pasado el gobierno federal realizó una cruzada anticorrupción que llamó “Operación Limpieza”. Detuvo a los más altos mandos de la lucha antidrogas usando como piedra angular las acusaciones de un puñado de delincuentes y policías corruptos. Hoy, otro alto funcionario, ex directivo de la Policía Federal, Edgar Enrique Bayardo del Villar, funge como testigo protegido luego de haber confesado trabajar para el narco. El círculo se repite para terminar en manos de traidores y criminales la decisión de quién va a la cárcel y quién no.
Es cierto que el uso de testigos protegidos es legal en México y en otros 120 países. Pero aquí es peligroso por tres razones: 1) no hay transparencia para saber cómo se les escoge y otorga beneficios, 2) los expedientes elaborados hasta ahora se fundamentan únicamente en dichos de esos testigos y 3) más de 85% de los inculpados en México por algún delito resultan sentenciados, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). ¿Qué quiere decir esto? Que en los hechos el acusado es culpable hasta demostrar lo contrario.
Con tan poco trabajo de inteligencia e investigación, la procuración de justicia en el país queda como un escenario más para el ajuste de cuentas entre bandas criminales, de traiciones entre ex policías y de beneficios legales para todo tipo de delincuentes.
Edgar Bayardo del Villar es el mejor ejemplo. Trabajó durante 20 años al servicio de los cárteles —según su propia declaración—, se dedicó en casi toda su trayectoria a corromper las instituciones donde trabajó. Ahora se le premia con 50 mil pesos mensuales y la devolución de sus bienes mal habidos sólo por ahorrarle a la PGR el trabajo de hacer una investigación seria.
Por el bien del combate al narcotráfico y de la justicia en general, el gobierno federal no puede ni debe seguir por este camino
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Ex jefe policiaco ligado al narco vive del erario
Nota de Francisco Gómez
El Universal Miércoles 28 de octubre de 2009
Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra
Édgar Enrique Bayardo del Villar es hasta ahora el único ex jefe policiaco de nivel federal acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado que libró las acusaciones en su contra y sigue cobrando al erario por sus “servicios”.
A pesar de su historial, el paso de Bayardo del Villar por las instancias de procuración de justicia siempre ha ido en ascenso. En 11 años escaló desde agente de la entonces Policía Judicial Federal, en 1997, hasta llegar a comisario de la Policía Federal el año pasado.
En octubre de 2008 fue detenido por sus vínculos con el cártel de Ismael El Mayo Zambada, a quien daba información sobre operativos antinarco de la PGR, SSP y DEA, a cambio de 25 mil dólares mensuales.
A un año de distancia su situación parece haber mejorado. Se convirtió en testigo protegido, con lo cual cesaron las posibles acusaciones que pudieron existir contra el ahora colaborador identificado con la clave de Tigre.
Por acogerse al programa recibe una compensación mensual estimada en 50 mil pesos. También buscó y obtuvo la devolución de sus bienes de acuerdo con el expediente 403/2009 radicado en Nayarit.

Reunión Ministerial regional sobre drogas

Sabado, 24 de Octubre de 2009 Discurso
Declaración de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación
Los Ministros y Jefes de Delegación de los Estados reunidos en México, con motivo de la Reunión Ministerial Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación. Recordando los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados por los países que participaron en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, celebrada en Santo Domingo en marzo de 2007, así como en la Cumbre celebrada en Cartagena de Indias en agosto de 2008, para alcanzar los compromisos adquiridos en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena;
Reconociendo los esfuerzos llevados a cabo bajo el marco de otros mecanismos y organismos internacionales, regionales, bi-regionales y bilaterales, conforme a su membrecía, en los cuales, se abordan los temas planteados en esta Reunión Regional; Teniendo Presente la adopción de la Delegación Política y el Plan de Acción en el Segmento de Alto Nivel del 52 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, celebrado en marzo de 2009, los cuales dan continuidad a los acuerdos emanados del XX Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicado a la acción común para contrarrestar el problema mundial de as drogas 8SEAGNU 98);
Reafirmando la necesidad de que el problema mundial de las drogas tenga un tratamiento integral y equilibrado, considerando tanto la reducción de la oferta como la reducción de la demanda, y se aborde bajo el principio de responsabilidad común y compartida; Reconociendo que la reducción de la demanda es uno de los pilares fundamentales del enfoque global para luchar contra el daño que las drogas causan a la comunidad internacional; Destacando que alcanzar niveles satisfactorios de seguridad es una alta prioridad para los ciudadanos de nuestras naciones y subrayando que sólo con fuerzas de seguridad, instituciones de procuración de justicia e instancias judiciales sólidas y profesionales, será viable enfrentar con éxito a las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico;
Preocupados por las nuevas tendencias identificadas en el tráfico ilícito de drogas, el desvío de precursores químicos y otras sustancias utilizadas en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el creciente índice de violencia generado por las organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, las cuales han visto en el tráfico ilícito de armas de fuego y sus piezas, componentes y municiones una oportunidad para intensificar sus actividades ilícitas, así como por el lavado de activos que brinda a las organizaciones vinculadas con el narcotráfico un importante poder económico;
Convencidos que el desmantelamiento de las organizaciones del narcotráfico tiene un efecto positivo en el combate a otros desafíos del crimen organizado trasnacional que también afectan la seguridad y el bienestar de nuestras sociedades, como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas;
Reafirmando que la cooperación internacional y el intercambio de información entre nuestros Estados es parte fundamental en nuestra lucha contra el problema mundial de las drogas; Conscientes que la presente Declaración se enmarca en la Declaración de Cartagena, adoptada el 1 de agosto de 2008 en Cartagena de Indias, Colombia, manifestamos nuestra decidida voluntad de:
1. Luchar contra el problema mundial de las drogas de manera coordinada y con un enfoque integral y equilibrado, en congruencia con los compromisos adquiridos en la Declaración Política y Plan de Acción adoptados en el Segmento de Alto Nivel del 52° período ordinario de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, celebrado en marzo de 2009, y con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de cada estado, así como la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; 2. Fortalecer los trabajos realizados bajo el marco de los órganos y mecanismos regionales, bi-regionales e internacionales existentes, especializados en el tema del combate a las drogas, conforme a su membresía, evitando duplicar esfuerzos, aprovechando eficientemente los recursos, y retomando los elementos que sean de utilidad para las acciones que se desarrollen en el marco de esta Reunión Ministerial Regional;
3. Continuar trabajando estrechamente en la lucha contra cada uno de los eslabones del problema mundial de las drogas, en especial promoviendo una cooperación efectiva enfocada en los siguientes ejes que enmarcaron los trabajos de la presente Reunión Ministerial regional: identificación de tendencias y rutas en la región; intercambio de información con compromisos claros en lo concerniente a la reciprocidad y controles de confianza; coordinación de políticas para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo, el tráfico de armas, municiones y sus partes, el desvío de precursores y otras sustancias químicas para la fabricación de drogas de origen natural y sintéticas; fortalecimiento institucional; y reducción de la demanda;
4. Incorporar y promover el tema de reducción de la demanda en nuestros programas y estrategias nacionales como una prioridad, a fin de fortalecer nuestros sistemas de prevención, detección oportuna, atención primaria, tratamiento y reinserción social de las personas con problemas de uso, abuso y dependencia de drogas, así como de fortalecer el desarrollo de políticas regionales y tecnologías que faciliten la implementación de programas, servicios y modelos en esta materia;
5. Reconocer que el combate al lavado de activos, producto de acciones vinculada al tráfico ilícito de drogas es una herramienta esencial en la lucha contra el problema mundial de las drogas toda vez que debilita el poder económico de las organizaciones delictivas, por lo que los Estados debemos fortalecer los sistemas de prevención, detención y combate en esta materia;
6. Acordar, de conformidad con el derecho interno de cada Estado y considerando lo mandatado por la Convención de Viena de 1988, explorar la posibilidad de que los recursos decomisados provenientes de acciones vinculadas con el tráfico ilícito de drogas, sean destinados al fortalecimiento de las instituciones involucradas en la lucha contra el problema mundial de las drogas, principalmente, haciendo énfasis en los programas de prevención y tratamiento de la farmacodependencia, labores de investigación, seguridad y procuración de justicia;
7. Adoptar medidas eficaces a nivel nacional y regional , así como promover una estrecha cooperación entre nuestros Estados para prevenir que las organizaciones implicadas en el tráfico ilícito de drogas adquieran y utilicen armas de fuego y sus piezas, componentes y municiones, a fin de mejorar la seguridad;
8. Intercambiar información sobre las nuevas sustancias y métodos para la fabricación de drogas, así como intensificar los controles de precursores y productos que los contengan, y de las otras sustancias químicas utilizadas para la fabricación ilícita de drogas, principalmente a través de las notificaciones a la exportación, la revisión de las reglamentaciones nacionales, y mediante la sensibilización de nuestras respectivas industrias;
9. Cumplir el compromiso de nuestros mandatarios para la reducción y consecuente eliminación de cultivos ilícitos para lo cual promoveremos programas de desarrollo alternativo, integral, preventivo y sostenible, de conformidad con sus políticas nacionales, mediante la erradicación previa y la política de cero cultivos ilícitos, para afianzar los comunidades y territorios afectados o en riesgo por los cultivos ilícitos como parte esencial de la estrategia contra el problema mundial de las drogas;
10. Formular recomendaciones a nuestros jefes de Estado y/o de Gobierno para que el Plan de Acción emanado de la Cumbre de Cartagena continúe vigente y se mantenga debidamente actualizado, incorporando los logros alcanzados por los Estados participantes y las nuevas tendencias identificadas en torno a la incidencia del problema mundial de las drogas en la región. Los Ministros y jefes de Delegación acogieron con satisfacción y aceptación la generosa oferta de la República de Panamá de hospedar la siguiente reunión de la cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, en 2010.
Los Ministros y Jefes de Delegación reiteran su voluntad política de apoyar a la Troika de esta Cumbre, compuesta por Colombia, México y Panamá, para asegurar, de esta manera, el cumplimiento de los compromisos adoptados por los Estados Miembros en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada transnacional.

Soberanes y el Opus Dei

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
¿Guerra sucia por la CNDH?
El impasse que abrió el Senado en la designación del nuevo presidente de la CNDH sólo servirá para enrarecer un proceso ya politizado y que carecía de transparencia total, pero que ahora ha entrado en los peligrosos terrenos de las guerras de lodo entre aspirantes y organizaciones que los apoyan.
Sin más razón real y justificada para posponer que su conveniencia y comodidad política, ante el entrampamiento del debate fiscal, los senadores abrieron la puerta para que suban de tono los ataques, abiertos o velados, en la lucha por la codiciada posición.
Es el caso de la carta que circuló por internet el lunes, firmada presuntamente por José Luis Soberanes; el ombudsman renunciaba a su militancia en el Opus Dei y argumentaba haber recibido “presiones” de sus miembros, que le habrían pedido apoyar públicamente a Raúl Plascencia, Javier Moctezuma y Mauricio Farah. El mismo lunes por la noche la oficina de Soberanes desmintió la autoría de la carta y ayer, en un correo electrónico a esta columna, el director del la oficina de Información del Opus Dei en México, Enrique Aguilar Alvarez-Bay, también la llamó “una carta apócrifa”.
Pero el texto, además de tener una firma muy similar a la de Soberanes, es de un presentación y una redacción apegada a la filosofía, el lenguaje y los principios del Opus Dei. ¿Quién la circuló? En la CNDH se analizó el texto y concluyeron que, por su conocimiento de la organización católica, tuvo que ser redactada y elaborada por un grupo también de origen religioso.
La intención parece clara porque, además de exhibir una presunta militancia de Soberanes al Opus Dei, cosa que él no ha negado ni afirmado nunca, la mención directa de tres de los candidatos, los tres funcionarios en la actual CNDH, lleva sin duda una intención en la fase final de la decisión de los senadores que tendrán que elaborar la terna de aspirantes.
¿Qué otras organizaciones católicas están metidas en el tema de los derechos humanos y podrían tener simpatías por algún candidato? Está por ejemplo la orden de los jesuitas, con claros nexos con algunos grupos de la izquierda y con ONG como el Centro Pro, que han expresado su apoyo abierto a un candidato. ¿Podría ser ese el origen de la carta? En todo caso, está claro que el Senado lo único que hizo fue abrir el tiempo y el espacio para que el proceso se enturbie todavía más.
NOTAS INDISCRETAS… El pacto fue de “silencio total” y la advertencia de Manlio a los senadores fue tan clara como directa: “Nadie puede hablar de lo que pasa en las reuniones internas. Si alguien habla sabremos quién fue y habrá consecuencias”. Y ninguno de los senadores quiso hablar… La decisión de bajar el IVA está tomada y aseguran que Beltrones la sacará “por consenso”; el único problema es de dónde salen los recursos que aportaría ese

El dinero de AMLO

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán,
El Universal, 28 de octubre de 2009;
AMLO, el dinero lo delata
En las últimas horas, el alicaído aspirante presidencial más notable de la última década se ha
involucrado en cinco escándalos mediáticos que cuestionan no sólo la llamada “honestidad valiente”, sino que obligan a repreguntar: ¿de dónde salen carretadas de dinero para un movimiento político nacional, si AMLO y sus leales no trabajan?
Dice la voz popular: “Todo se puede ocultar, menos el dinero y lo pendejo”. El diario La Razón documentó que el pasado lunes 26, durante el mitin de AMLO frente al Senado —en arenga contra mafias empresariales y políticas que saquean al pueblo—, su hijo Andrés Manuel López Beltrán calzaba zapatos deportivos de la marca Louis Vuitton, que cuestan 11 mil 900 pesos.

Obispa Margot Kaessmann

La Iglesia Luterana alemana eligió este miércoles 28 de octubre a la primera mujer presidente de su organismo rector, el consejo de obispos.
La obispa Margot Kaessmann fue elegida al puesto por abrumadora mayoría.
Kaessmann, de 51 años, es doctora en teología, casada y con cuatro hijos mayores. Es una de las dos únicas mujeres que llegó al obispado en la iglesia protestante alemana.
Ordenada en 1985, Kaessmann ha ejercido muchas funciones jerárquicas en la iglesia, es activa en política y se la considera hábil para manejarse con los medios de prensa.