Rodrigo Archundia ocupará la vacante y será el quinto titular en esa subprocuraduría en esta administración. Antes ocuparon el cargo Vasconcelos, Noé Ramírez Mandujano, Marisela Morales; Patricia Bugarín y hasta ayer Cuitláhuac Salinas.
Horas antes de su cese, el funcionario participó en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, donde dio a conocer que la PG) ha detectado más de 3 mil 600 formas para lavar dinero, lo cual convierte ese delito en uno de los más difíciles de tipificar.
Especulaciones –según Milenio-, sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico; otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora –¿Guillermina Cabrera Figueroa?- de tener nexos con el crimen organizado. Ella ncabezó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que forma parte de la SEIDO.
Funcionarios federales confirmaron a Gustavo Castillo García, reportero de La Jornada que alrededor de las 13 horas la titular de la PGR solicitó la renuncia del subprocurador.