17 ene 2008

Irak

Irak, ¿cuantos muertos ya?/Jordi Casabona, médico epidemiólogo
Publicado en El PERIÓDICO, 16/01/08;
Salud y guerra son conceptos opuestos y esta última siempre se ha asociado a enfermedades y epidemias. No en vano, el objetivo de la guerra es causar el mayor daño posible al contrario y, si es posible, eliminar la condición básica de la salud –y derecho humano fundamental–, la vida. Actualmente, además, el potencial de destrucción de los ejércitos y los escenarios bélicos en concentraciones urbanas de millones de personas, hacen que las guerras afecten masivamente a la población civil e incluso con mucha frecuencia el deterioro de la salud de la población y la capacidad de respuesta del sistema sanitario se convierten en objetivos militares.
En la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine acaba de publicarse un estudio indicando que el número de muertes violentas producidas en Irak desde la invasión angloamericana en el año 2003 hasta el mes de junio del 2006, habría sido de 151.000.
EL ESTUDIO se suma a los diversos intentos que se han llevado a cabo para cuantificar el daño sobre la salud de la población y el impacto demográfico de la invasión de Irak. Pero para valorarlo habría que ir mucho más atrás. A parte de las guerras con Irán (1980-1988) y la guerra del Golfo (1990-1991), Irak sufrió 12 años de embargo que ya imposibilitó mantener la estructura productiva del país, generando gravísimos problemas de desnutrición, la aniquilación de los programas de prevención y vacunación, así como la destrucción de un sistema sanitario considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy correcto antes de la guerra del Golfo.
Se estima que en aquel período murieron medio millón de niños menores de cinco años y que la tasa de mortalidad en este grupo de edad se multiplicó por 2,5. Teniendo en cuenta que el Ejército norteamericano ya confirmó que no contabilizaba las bajas de la población iraquí, varios organismos han intentado monitorizar este indicador.
La organización británica Iraq Body Count lo ha hecho de forma consistente desde el inicio y actualmente estima que el número de muertes civiles se sitúa entre las 80.510 y las 87.929. En el año 2006 The Lancet publicó un estudio realizado por un equipo de la Universidad de John Hopkins (Baltimore, EEUU) indicando que entre marzo del 2003 y junio del 2006 habrían muerto 601.027 personas más de las que habitualmente morían en el país. El estudio se convirtió en bandera de los movimientos antiinvasión y fue fuertemente criticado por los gobiernos americano y británico. El trabajo publicado en estos días ha sido realizado por administraciones iraquíes con el apoyo de la OMS y rebaja casi en un cuarto las estimaciones previas.
El número de muertos es un indicador políticamente rotundo, pero metodológicamente difícil, puesto que a falta de estadísticas fiables tiene que hacerse con encuestas personales en una muestra aleatoria y representativa del conjunto de la población. Esto, en un contexto desestructurado e inseguro y donde el impacto del conflicto no es geográficamente homogéneo, no es fácil de conseguir. Las cifras de muertos –no siempre desinteresadas– libran pues su propia guerra.
Pero, a parte de que incluso 151.000 muertos en tres años y pico (una media de 3.775 muertos cada mes) ya es una cifra aterradora, los efectos colaterales del conflicto van mucho más allá. El impacto sobre la salud pública de esta guerra ni lo conocemos ni se ha acabado. A las muertes directas ya producidas y que a buen seguro seguirán produciéndose, hay que sumar las enfermedades y secuelas a largo plazo, consecuencia de la falta de estructuras, de la inadecuada atención médica a los miles de heridos, de posibles epidemias y de la pobreza y desnutrición que afectan a crecientes bolsas de población. Todo ello sin contar a los casi dos millones de desplazados y las consecuencias psicológicas y sociales del conflicto que durarán generaciones. Por ello, el conflicto de Irak ha tenido una contundente respuesta por parte de los colectivos de profesionales sanitarios y en concreto de profesionales e instituciones de salud pública.
Profesores y estudiantes de la prestigiosa London School of Hygiene and Medicine, redactaron una carta pública denunciando estos aspectos, y el presidente del Gobierno español, José Maria Aznar, recibió una carta de profesionales españoles trabajando en organismos internacionales y otra de profesionales sanitarios del Estado, pidiéndole con los mismos argumentos que no apoyara la invasión.
EN EL INICIO de la invasión en Mick, un amigo norteamericano bromeaba diciendo que como los objetivos de la guerra con Irak eran instaurar allí la democracia y facilitar su prosperidad, ante las dificultades de expresar determinadas opiniones y del deterioro de la economía americana, una conclusión lógica de muchos americanos sería irse a vivir a Irak una vez acabada la guerra. De momento, tendrán que esperar. Una paradoja más de una guerra más, en este caso motivada porque un país decidió jugar al Monopoly siguiendo sus propias reglas y, principalmente, con tal de seguir controlando el acceso y el precio del barril de petróleo, que ya se ha aproximado a los míticos 100 dólares. ¿Pero cuál sería su precio si pudiésemos tener en cuenta a los miles de muertos y discapacitados que se están acumulando en las orillas del Tigris?

Descriminar la migración: Ombudsman


PARTE DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CNDH JOSÉ LUIS SOBERANES, REALIZADA EN LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REALIZADA ESTE JUEVES 17 DE ENERO
-¿Cuáles son los puntos prioritarios que le gustaría conversar con el Secretario de Gobernación?
-Mire usted, tenemos algunos asuntos, como usted dice, prioritarios, por ejemplo, la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública y las violaciones a derechos humanos que se han dado en estas circunstancias.
El tema de la migración, el trato que se le da en las estaciones migratorias a los centroamericanos que pasan por nuestro país. Otro tema que me preocupa es el tema de Ciudad Juárez, que ha estado así como en stand by, por mencionarles sólo algunas de las más importantes.
-En el primer caso ustedes han hecho referencia en informes que es inconstitucional el uso de los retenes. ¿Cuál es la propuesta y, sobre todo, qué van a hacer, porque ha habido recomendaciones de la CNDH que al parecer no les han hecho caso?
-Sí, mire, nosotros pensamos que el tema de retenes tiene que ser reglamentado, de tal forma que se cumpla con lo que se establece la Constitución. Los retenes para todo caso (inaudible) a la Policía Federal Preventiva no al Ejército. Si el Ejército participa en estas labores tiene que ser en auxilio, en apoyo a la Policía Federal Preventiva, que esa es su función.
-¿Este retiro de retenes sería una propuesta concreta al nuevo Secretario de Gobernación?
-Más que el retiro de retenes, yo creo que se tiene que reglamentar para cumplir con lo que manda la Constitución y que no haya abusos ni mucho menos violaciones a garantías individuales.
-¿Cree usted que con la llegada del Secretario de Gobernación haya un cambio en la política del respeto a los derechos humanos? ¿qué le planteará usted en esta visita que le hace?
-Bueno, mire usted, yo creo que el hecho mismo de que lleve en su discurso de toma de posesión se haya referido en cuatro ocasiones a los derechos humanos, y que hoy haya querido reunirse conmigo, es un mensaje en ese sentido y así yo lo quiero ver, como un interés positivo en el respeto a los derechos humanos en nuestro país.
-¿Es grave la violación que se hace?
-Cualquier violación a derechos humanos es grave, pero hay cosas que nos preocupan más como eso que le hemos mencionado.
-Con el nuevo Secretario Juan Camilo Mouriño debiera cambiar la política que en materia de derechos humanos llevó Ramírez Acuña?
-Mire usted, yo creo que es un problema de Estado, no es tanto del titular de una dependencia, del Poder Ejecutivo, yo creo que es un compromiso que tiene que tener el Estado mexicano por respetar nuestra Constitución. Yo creo que ahí está la clave para entender este asunto.
-¿En el caso de las estaciones migratorias han ustedes percibido algún cambio favorable o las circunstancias siguen siendo las mismas?
-En gran medida siguen siendo las mismas; sí hay alguna con la presencia de la actual Comisionada (Cecilia Romero), sí hay una mayor intención, pero creemos que tiene que haber un cambio mucho más radical en la atención a los migrantes, empezando porque tenemos que cuidar la frontera; si ustedes van por ejemplo, al estado de Tabasco, ahí donde se (Inaudible) ni siquiera hay una oficina de Migración.
O sea, se meta al país quien quiera, sin ningún control, eso da lugar a que las bandas de traficantes de personas actúen con total impunidad. Entonces yo creo que tenemos que empezar por cuidar nuestra propia frontera y que haya todo un cambio en nuestra política migratoria a este respecto.
-¿Pero qué opinión tiene usted sobre este proyecto de reglamento para las estaciones migratorias, que por lo pronto ha sido rechazado por organismos civiles?
Mire, como le digo, esto es solamente una parte de un problema mucho más grave, que es el trato que se le da a los migrantes de centro y sudamericanos. Yo creo que eso es solamente una partecita.
-¿Pero se debe de revisar con cuidado antes de publicar?
-Sí, evidentemente, evidentemente, pero, insisto, es un cambio muchísimo más radical el que tiene que haber, que es todo un cambio en la política respecto a la migración.
-¿Hay respuestas del Presidente de las recomendaciones que hace muchas veces la Comisión?
-Sí, las respuestas... en unos días voy a rendir mi informe ante el Congreso. Generalmente las autoridades federales las aceptan; las autoridades locales, los gobiernos de los estados, ahí ya no las aceptan. Ustedes vieron hoy en la mañana, por ejemplo, que el gobierno del estado de Guanajuato no aceptó la recomendación respecto a los periodistas de los diarios de León. Y en donde tenemos más problema es en las autoridades municipales.
-¿Qué informe tiene usted sobre estas denuncias de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, de que en estos meses de gobierno fueron acosados, fueron detenidos en algunos momentos? ¿tiene usted algún informe sobre estas agresiones?
-No, no tengo en este momento alguna cosa en particular que informarle a usted. Tenemos un problema de agravio a periodistas y defensores civiles, pero no hay en sí una cuestión en especial que le pudiera yo mencionar a usted.
-Señor, dice que más allá de las estaciones migratorias se debe de puntualizar en una como revisar de manera integral la actual política migratoria. ¿Cuál sería su opinión, algunos lineamientos, dos grandes lineamientos para ese sentido?
-Mire usted, en primer lugar, no criminalizar la migración, porque en México a los migrantes indocumentados los tratamos como delincuentes, porque así lo señala la ley. Esto debe terminar. Esto da lugar a que haya mucha corrupción de diversas corporaciones policíacas, que se aprovechan precisamente de estos migrantes para extorsionarlos. Nosotros en este sentido hemos estado enviando recomendaciones.
El trato a migrantes debe de ser de la autoridad correspondiente o sea del Instituto Nacional de Migración, respetando las garantías individuales, porque cualquier persona que está en territorio mexicano es acreedora a que se le respeten sus derechos humanos. Entonces tenemos este problema.
Tenemos después el problema macro, pudiéramos decir, que es toda una situación dijéramos desde Honduras hasta los Estados Unidos en la cual hay una migración que se ha salido de curso, que está al margen de la ley y que nos hacemos tontos todos, o sea (inaudible) la parte que le corresponde a nosotros tampoco, etcétera y se tiene que meter orden en el fenómeno migratorio. Es un fenómeno social y económico y es un fenómeno delictivo.
-¿Qué propuesta tiene en concreto respecto a la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada? Porque ya vimos, nos ha ocurrido cuando intervienen militares y agreden a la sociedad y demás.
- Así es. Ahora mismo estamos atendiendo una queja muy delicada ahí en Huetamo, Michoacán, en donde murió un joven de 17 años hace unos días. Nosotros lo que pensamos es que la función de seguridad pública no corresponde al Ejército pero, por otro lado, no pedimos que el Ejército se salga inmediatamente sino que haya un traslado, dijéramos, paulatino, hacia la policía para que haga las funciones de seguridad pública; el Ejército no está para hacer funciones de policía, no está para hacer funciones de seguridad pública y, por lo tanto, se debe de pasar esto a la Policía Federal Preventiva, para lo cual requiere dos cosas: uno, fortalecer a la Policía Federal Preventiva y, dos, poner un calendario de tal manera de que se pueda sacar el Ejército.
Yo no pido que lo saquen mañana, sino que haya ya la voluntad política para cumplir con lo que se da en la Constitución.
-¿Viola la Constitución el Ejército? ¿está violando la Constitución?
-El problema es este: que las funciones de seguridad pública las tiene que hacer la Policía. El Ejército tiene que actuar en apoyo a la Policía y cuando la Policía se lo pide. Lo que no se puede hacer es invertir esto y decir que el Ejército haga funciones de seguridad pública y lo que quede a la Policía.
En ese sentido, nosotros pensamos que eso es la Constitución y, por otro lado, que los policías son los que están capacitados para luchar contra la delincuencia organizada, no el Ejército, al Ejército no se le da esa capacitación. Y luego hay muchos con todas las violaciones que hay a derechos humanos precisamente por eso y digo: un policía está capacitado para someter a un delincuente; un soldado está capacitado para acabar con el enemigo, y los delincuentes no son los enemigos, el delincuente es una persona que ha violado la ley y que se le tiene que llevar a los tribunales a ser juzgado.
-¿Ya es tiempo de hacer un viraje en ese sentido?
-Yo pienso que sí y eso es lo que siempre he sostenido.
-¿Ese va a ser un planteamiento que le hace al Secretario de Gobernación?
-Sí, por supuesto, es uno de los temas que le pienso hacer. Gracias

Juan Camilo Mouriño

Juan Camilo Mouriño:
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 13/081/2006;
Juan Camilo Mouriño o "Iván el fino"El coordinador del equipo de transición de Calderón Hinojosa nació en la abundancia y sólo conoció el hambre cuando fue secuestrado.
De rico pasó a millonario y de joven político a hombre poderoso.
Acaba de cumplir los 35 años y, dicen, no tiene enemigos permanentes
Hace apenas unos años, caminando descalzo en las playas de Vigo y en las reflexiones que provocan sus atardeceres de intenso sol rojizo, "Iván" -como le dicen en la intimidad de su familia- no imaginó que el 2 de julio de 2006, él sería ya uno de los hombres más cercanos a quien probablemente sea el próximo presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), a tan corta edad.
Su historia comenzó del otro lado del Atlántico. Nació el 1 de agosto de 1971 en Madrid; es español pero a los 18 años Juan Camilo Mouriño adoptó la nacionalidad mexicana. Apenas la semana pasada celebró su cumpleaños 35. Hoy es el coordinador del equipo de transición de Calderón Hinojosa.
Nacido en la holgura económica y en la abundancia gracias a su padre Carlos Mouriño Atanés, hombre persuasivo y hábil en las relaciones públicas y en los negocios quien emigró a México en 1978, "Iván" sólo supo de la precariedad y el hambre -pero sobre todo del terror- cuando fue secuestrado a mediados de los 90.
De ese hecho tiene presente sólo el día de su liberación, un 1 de mayo, después de haber estado una semana atado de manos y con los ojos vendados.
Hoy toda su familia, padres, hermanos, hijos y nietos, tienen afianzado su futuro. Viven en la bonanza. Sus negocios han crecido de manera extraordinaria, "meteórica" diría su paisano campechano, el perredista Abraham Bagdadi.
"Nadie supo con certeza o cómo, pero de la noche a la mañana extendieron sus negocios, algunos bajo la sombra de mandatarios locales priístas, hoy con el cobijo de la administración foxista", acusa.
Fue Juan Camilo quien participó en la red de Amigos de Fox, dedicada a recabar recursos para el guanajuatense en el año 2000, aunque también se conoce la relación personal que ha llevado con gobernadores del PRI como Antonio González Curi o el actual mandatario de la entidad, Jorge Carlos Hurtado.
La buena marca
Juan Camilo Mouriño no es un hombre "persignado"; sin embargo, se casó bajo las leyes de la Iglesia católica con Mari Gely Escalante Castillo, hija de un poderoso constructor del país, Eduardo Escalante.
"Iván" ha vivido despreocupado por el dinero.
Viaja a bordo de un Volvo con chofer; sólo viste ropa fina. Su marca favorita "para todo", dice, es Ermenegildo Zegna, cuya firma en la corbata cuesta unos mil 500 pesos; en un par zapatos, 3 mil 800 pesos, y en un traje más de 20 mil pesos.
Mouriño Terrazo mimetiza los modelos de esa firma. Es un hombre delgado, de tez clara, ojiverde. Ha sabido usar su imagen juvenil y la ha explotado, igual que su padre, en las relaciones públicas.
De sus gustos hay uno que todos le conocen, heredado por su papá: el futbol; otro es la buena comida, los mariscos especialmente, excepto el llamado "relleno negro", típico del sureste mexicano. Bebe whisky, aunque su favorito es el ron, el Appleton Special.
Mouriño Terrazo, dice la gente que lo conoce de cerca, no es un hombre que tenga enemigos. Lo identifican como un sujeto amable, de costumbres familiares, muy allegado a sus hijos y a sus padres, aunque poco expresivo.
Cuentan que antes de incursionar en política de altos niveles, solía viajar cada año a su tierra natal, España, acompañado por toda la familia. Juntos visitaban Vigo, a unos 600 kilómetros de Madrid, en verano, para acudir a la celebración del Cristo de la Victoria, la fiesta religiosa más importante de la ciudad.
Hoy, dice el panista, casi no han podido viajar debido a sus compromisos políticos, aunque su padre, Carlos Mouriño Atanés, a quien sus conocidos se refieren siempre como "don Carlos", se ha ido a vivir allá después de dejar el emporio creado en manos de su hijo mayor Carlos.
Sus empresas integran el Grupo Energético del Sureste (GES) y gracias a él la familia Mouriño se ha convertido en una de las más poderosas de esa región. Existen versiones de que han sido beneficiados por Pemex y el gobierno federal.
Incluso existe una denuncia hecha el 22 de abril de 2003 por la directiva de la delegación 17 de la sección 40 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con sede en Lerma -según publicó Proceso-, en la que acusan de un fraude por adquirir gasolina a precio subsidiado sin requerirlo.
Mouriño Terrazo ingresó a la política en 1997, cuando compitió, impulsado por su padre, para ser diputado local por el PAN. Ganó el quinto distrito y se convirtió en el diputado más joven de la 56 Legislatura con 26 años. Después, por la vía plurinominal, llegó a ser diputado federal. Es ahí donde hace match con Felipe Calderón, coordinador de la bancada en la 58 Legislatura. Calderón Hinojosa ve en él a un economista promisorio, preparado en Tampa, Estados Unidos, y lo hace su colaborador como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara en el año 2000.
Eso le acarreó críticas y acusaciones por venir de una familia dedicada al comercio con energéticos.
Antes de terminar la legislatura aspira a ser alcalde de Campeche, pero pierde ante el priísta Fernando Ortega Barnés, hoy senador electo.
Según los propios panistas, no ha tenido enemigos permanentes. Su competencia ha sido dentro del mismo partido, con Jorge Nordhausen González, quien, acusan, siempre intentó bloquearlo.
Después de esa derrota, Mouriño viaja a España nuevamente, hasta que Calderón, ya como secretario de Energía en septiembre de 2003, lo llama a integrarse a su equipo y es designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional para más tarde ser designado por el presidente Fox como subsecretario de Electricidad.
Empresario, del PRI al PAN
Carlos Mouriño Atanés tuvo tres hijos: Carlos, María de los Ángeles y Juan Camilo. Emigró a México en busca de oportunidades. De inmediato, al instalarse comenzó a estrechar relaciones con la clase política de Campeche.
Así, consiguió ser amigo de políticos priístas, de gobernadores, alcaldes y legisladores. Ese trabajo debía rendir frutos, pero ya no con él, sino con sus hijos. Mouriño Atanés había abierto el camino para que sus pupilos lo aprovecharan. Les abrió la puerta de las relaciones públicas, la grilla, los negocios y la política. Así se acercó al PRI, pero en el año 2000 optó por el PAN.
Carlos, por ser el mayor, se dedicó a mantener los negocios de la familia, mientras el hijo chico, Juan Camilo, fue quien incursionó en política.
Mouriño Atanés, según información proveniente de Vigo en España, nació el 4 de marzo de 1943. Siempre fue apasionado del futbol y el clímax de su afición llegó este año, cuando se convirtió en presidente del equipo Celta de Vigo.
Viajó a México en 1978, después de haber trabajado en España como auxiliar administrativo en la compañía Viajes Amado, y en Lage y Cia., S.A. En Madrid fungió como jefe de Administración de Riomiño, S.A., y más tarde como director general de Nautrónica, S.A.
Ya en tierras mexicanas trabaja para una cadena hotelera y a partir de 1985 es presidente del criticado Grupo Energético del Sureste (GES), acusado de aprovechar sus influencias políticas para crecer y hacerse de 35 estaciones de gasolina en cinco estados de la República: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Sus intereses no concluyeron ahí. Ha sido consejero bancario de Banamex, Banca Serfin e Inverlat, entre otros, y presidente de Gándara Censa, Construcciones Exisa e Inverhismex. Como un rey Midas, ha entrado a otros negocios como las franquicias de alimentos con Burguer King, Benedetti´s Pizzas, Church´s Chicken y helados Baskin Robbins.
También han invertido en otras empresas como GES Autowash, Jet Autowash Sayanes, Tintorerías Max y tiendas de conveniencia GES Express.
El futuro consejero
Con una historia de éxito empresarial, de rico a millonario, de joven político a hombre poderoso, será Juan Camilo Mouriño el panista que tendrá derecho a hablarle al oído y de aconsejar a Felipe Calderón durante el siguiente sexenio, en caso de que el triunfo de éste sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comentarios sobre la llegada de Mouriño


Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excelsior, 17/01/2008;
El calderonismo asume su propia personalidad
Hace varios meses decíamos en este espacio que uno de los principales problemas de diseño estructural del gobierno de Felipe Calderón era que, bien cubiertas, las áreas de seguridad, hacienda y política exterior, toda administración debía basarse en tres pilares: el partido en el poder, la gobernabilidad y la política social. Y que, por diferentes razones, ninguna de esas tres áreas estaban funcionando adecuadamente o se mantenían bajo el control del presidente Calderón.