Increíble!
La agencia Notimex difunde hoy que el canal de televisión KFOX de El Paso, Texas, confundió hoy el inicio de una investigación por parte de militares mexicanos en la zona fronteriza con una presunta "nueva incursión" de hombres armados en territorio estadounidense.
El canal KFOX indicó que aparentemente se trataría de una "nueva incursión" de individuos con vestimenta militar y armas automáticas, que -según la televisora- cruzaron la frontera e ingresaron la tarde del martes pasado por un punto del condado de Hudspeth.
Empero, Socorro Córdova, vocera del Consulado General de México en El Paso, aclaró que de ninguna manera se trató de una incursión y que los militares mexicanos nunca cruzaron la frontera.
Córdova dijo que los individuos grabados por la estación de televisión son, efectivamente, soldados mexicanos que forman parte del equipo enviado a la zona para investigar un enfrentamiento entre policías texanos y presuntos narcotraficantes el pasado 23 de enero.
"Lo que muestra el video de KFOX es a dos soldados caminando en territorio mexicano", preciso Córdova. "Nunca se les ve cruzar la frontera".
¡La televisora debe dar una explicación!
Y es que mediante un comunicado divulgado ayer por la tarde=noche, el Consulado General de México en El Paso detalló que las autoridades federales de Estados Unidos, así como el sheriff de Hudspeth, Arwin West, fueron informadas de la presencia de personal militar mexicano en la zona.
La Secretaría de la Defensa de México y la Procuraduría General de la República iniciaron investigaciones .
Pero según la estación de televisión, el "incidente" ocurrió poco antes del atardecer del martes cuando un equipo de KFOX se encontraba en el lugar.
También comentó que la Patrulla Fronteriza en El Paso dio a conocer que fue contactada por las autoridades mexicanas y que éstas admitieron que los hombres eran soldados mexicanos.
"Funcionarios mexicanos se pusieron en contacto con nuestra unidad de enlace para avisarnos que habían solicitado la ayuda de militares mexicanos (para la investigación) y que se encontraban allá en el condado de Hudspeth", dijo a KFOX el subjefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Robert Boatright.
Y ayer, nuevamente Sara A. Carter del ya clásico Inland Valley Daily Bulletin de Ontario, Cal., informa que autoridades de justicia fronteriza y otras recibieron la orden de aparecer ante un comité de la Cámara de Representantes el próximo martes para dar testimonio sobre las incursiones militares hacia EE UU.
Ademas, varios miembros del Comité de Seguridad Interna irán a El Paso, Texas este viernes 3 de febrero, como parte de una misión investigadora.
El Rep. Michael McCaul (R-Texas), presidente del subcomité de Seguridad Interna en Investigaciones, lidera el grupo y estará en las discusiones con autoridades locales del área. "Vamos a ir para descubrir qué sucedió"...,"Los reportes que he recibido son inquietantes, y no podemos permitir ni tolerar que narcotraficantes mexicanos armados crucen nuestras fronteras y pongan en peligro la vida de nuestros oficiales y ciudadanos.
En tanto, el sheriff del Condado Hudspeth, Texas, Arvin West, dijo que está complacido de que los líderes legislativos finalmente llamen a una investigación. West ha recibido tambien la indicación de aparecer ante el subcomité de investigaciones. "No hay duda en nuestras mentes de que confrontamos personal militar mexicano en la frontera", dijo.
T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que también recibió una notificación para rendir testimonio en Washington. "Hubo cierta frustración de nuestra parte durante años para lograr que alguien escuchara", dijo Bonner. "Seguramente damos la bienvenida a las audiencias y esperamos que éstas arrojen luz a las actividades ilegales que continúan en nuestra frontera internacional. Tristemente, parece haber un sentido que (México) no está dispuesto a tomar la misma responsabilidad".
Esta semana el embajador de EE UU en México, Tony Garza, dijo que la frontera de México con su país se encuentra bajo "el yugo" de traficantes de drogas e indocumentados y que los mexicanos desean que sus autoridades hagan más para combatir esos crímenes.
En una carta enviada a varias gentes "Estimados amigos y colegas", Tony Garza señala:
"Mantener la competitividad de los Estados Unidos requiere de un sistema migratorio que proteja nuestras leyes, refleje nuestros valores y sirva a los intereses de nuestra economía. Nuestra nación necesita fronteras ordenadas y seguras. Para cumplir esta meta, debemos fortalecer la aplicación de las leyes migratorias y la protección fronteriza."
"Esta semana he sostenido varias conversaciones muy alentadoras con miembros de la administración del presidente Fox respecto a mecanismos en que nuestras dos naciones puedan cooperar para alcanzar lo que es importante para ambas....,Ofrezco toda la cooperación que nuestro gobierno pueda dar para combatir la narcoviolencia y para que nuestra región fronteriza sea más segura para nuestros ciudadanos y aspiro a que podamos trabajar cercanamente con la administración del presidente Fox para alcanzar nuestras metas comunes."
La tarde de este miércoles 1 de febrero el Presidente Fox se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.
Señala un escueto boletín de Los Pinos que "en el encuentro se analizaron los temas de la agenda de seguridad nacional. La nueva Ley de Seguridad Nacional asigna al CISEN la elaboración y presentación de los mismos."
"En la reunión también se analizó la necesidad de avanzar y reforzar los mecanismos institucionales de carácter bilateral entre México y los Estados Unidos para garantizar la seguridad de la frontera que nos es común."
A la reunión asistieron los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes y Función Pública, así como el Procurador General de la República, el Subsecretario para América del Norte de la Cancillería y el Director del CISEN
Pero el asunto continuará.