- La
mirada de (José) Hierro/RAFAEL VARGAS
Revista
Proceso
No. 1900, 30 de marzo de 2013;
La
poesía y las artes plásticas han sido consideradas siempre como hermanas. Se
inspiran mutuamente, y sus métodos creativos –la organización simbólica, la
enorme significación de los detalles, la capacidad de sugerir– son semejantes
en ambas artes. Por lo tanto, no es raro que la pintura sea para el poeta una
ventana habitual y que el ojo del pintor con frecuencia lea el mundo que lo
rodea a través del lente magnificador del poema. Tampoco es raro que a lo largo
del tiempo el poeta intente describir con palabras lo que aprende a ver en
dibujos, óleos, fotografías o esculturas, y que a veces decida recoger en un
libro la suma de sus aventuras en el mundo de la mirada. Así lo han hecho, por
recordar sólo a unos cuantos poetas contemporáneos notables, el francés Yves
Bonnefoy, el estadunidense John Ashberry y aquí, en México, Octavio Paz.
Ahora
se publica entre nosotros un libro similar a los que han entregado esos poetas,
Los sentidos de la mirada. Convergencias sobre arte, que reúne los textos que
su colega español, el desaparecido José Hierro (1922-2002), redactó entre 1950
y 1991, en gran parte sobre artistas ibéricos (Goya, Picasso, Miró, Chillida,
Tàpies, Barceló), aunque no faltan textos sobre hispanoamericanos, como Matta,
Joaquín Torres García, ni sobre monstruos ineludibles, como Rembrandt y Paul
Klee.