4 oct 2010

Convocatoria de aspirantes a consejeros

Texto actual en la convocatoria:
Sexto. Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos que hayan cumplido con la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá a través de su Presidente, a la Junta de Coordinación Política.
Texto propuesto:
Sexto. Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2010.
Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)
Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido del Trabajo
Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de
Nueva Alianza
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
De la honorable Cámara de Diputados para Participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019
La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 41, fracción V, párrafos segundo, tercero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 110 y 112 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 20 numeral 2, inciso i), 34 numeral 1, inciso h), y 34 Bis, todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Convoca
A los ciudadanos que reúnan los requisitos constitucionales, legales y que establece esta convocatoria, a participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar los cargos de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019, bajo el siguiente:
Procedimiento
Primero. Los aspirantes a candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos y no adquirir ninguna otra nacionalidad durante el periodo de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral;
b) Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía vigente;
c) Tener más de treinta años de edad al día de la designación;
d) Poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años.
e) Contar con los conocimientos y experiencia en materia electoral que les permitan el desempeño de sus funciones;
f) Gozar de buena reputación y no haber sido encontrado responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
g) Haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la república por un tiempo menor de seis meses;
h) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
j) No ser secretario de Estado, ni procurador general de la República o del Distrito Federal, subsecretario u oficial mayor en la administración pública federal; jefe del Gobierno del Distrito Federal, ni gobernador o secretario de Gobierno, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento; y,
k) No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.
Segundo. Los grupos de ciudadanos, asociaciones e instituciones académicas, organizaciones ciudadanas o los propios aspirantes a candidatos, en su caso, dentro del plazo comprendido entre el 4 al 8 de octubre del año dos mil diez, con horario de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 19:00 horas, deberán acudir personalmente a entregar en las instalaciones de la Comisión de Gobernación, situadas en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio D, tercer piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, previa cita a los teléfonos 01800-122-6270; 5774-9023; o al conmutador 5036-0000, extensiones de la 57128 a la 57131, la siguiente documentación:
1. Currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el candidato (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).
2. Copias certificadas del acta de nacimiento y de la credencial para votar con fotografía.
3. Carta en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).
4. Carta de aceptación de las bases y procedimientos de la presente convocatoria firmada por el candidato (conforme al formato publicado en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx).
5. Ensayo en un máximo de diez cuartillas en letra arial 12, márgenes de 2.5 centímetros y a 1.5 líneas, sobre el tema: los avances en la implementación de la reforma constitucional en materia electoral y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales del 2007-2008; sus resultados y reformas pendientes en materia electoral. Dicho ensayo deberá entregarse en versión electrónica e impresa en dos tantos.
6. En caso de que la propuesta sea sustentada por un grupo de ciudadanos, deberá acompañarse, además, una carta en la que hagan constar su propuesta y la copia de la credencial de elector de los firmantes.
7. Si la propuesta es sustentada por una organización de ciudadanos, deberá acompañarse con una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, así como una carta del representante legal en la que se haga constar la decisión de la organización de postular al aspirante.
8. Cuando la propuesta sea sustentada por una asociación o institución académica, deberá acompañarse de una carta suscrita por el presidente o director de la misma.
Tercero. Dentro del plazo comprendido entre el 4 y 10 de octubre del año en curso, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidatos a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la presente convocatoria. Para tales efectos podrá allegarse de los elementos que estime pertinentes.
Cuarto. A más tardar el 11 de octubre de 2010, la Comisión de Gobernación elaborará la lista de candidatos a consejeros electorales que cumplan con los requisitos señalados en la presente convocatoria, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx. el12 de octubre de 2010.
En dicha lista se indicará la fecha y la hora en que deberán acudir los candidatos para el desahogo de las entrevistas. Las citas se asignarán en estricto orden alfabético. Tal publicación surtirá efectos de notificación para los aspirantes.
Cualquier persona, física o moral, podrá presentar opiniones ante Comisión de Gobernación. Las objeciones deberán manifestarse por escrito, fundarse y motivarse, aportando los elementos de prueba que correspondan. Al escrito de referencia se acompañará copia de la credencial para votar del ciudadano que la suscribe y/o una copia certificada del acta constitutiva correspondiente, deberá entregarse en las instalaciones de la Comisión de Gobernación, en la dirección descrita en el procedimiento segundo, a más tardar el día 15 de octubre a las 19 horas.
Quinto. Las entrevistas tendrán una duración máxima de 40 minutos y se desarrollarán de acuerdo al siguiente procedimiento:
I. Se realizarán entre el 17 y el 23 de octubre del año en curso. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos quienes contarán con 5 minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos durante ésta. Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta hasta por un minuto.
II. Las preguntas sólo podrán versar sobre aspectos técnicos o jurídicos propios de la materia electoral y tendrán como propósito comprobar que los candidatos poseen el perfil adecuado, así como los conocimientos y experiencia que les permitan el desempeño eficaz y calificado de sus funciones.
III. Cada candidato contará hasta con tres minutos para responder las preguntas que se formulen.
IV. Las entrevistas se realizarán en sesiones públicas y serán transmitidas por el Canal del Congreso.
V. Antes del 11 de octubre, los grupos parlamentarios podrán acreditar por conducto de su coordinador, una relación de diputados federales que no formen parte de la Comisión de Gobernación, para participar con el carácter de sustitutos en la etapa de entrevistas.
El número de diputados federales sustitutos acreditados no podrá exceder el número de legisladores que le corresponde a cada grupo parlamentario en la proporción de la integración de la Comisión de Gobernación. Durante el desarrollo de las entrevistas, sólo podrá participar el número de legisladores que corresponda a dicha integración.
Los grupos parlamentarios sin representación en la Comisión de Gobernación podrán acreditar hasta un legislador para formular preguntas durante las entrevistas.
VI. Los candidatos deberán acudir en el día y hora señalados en la lista que se publique para tal efecto, sin que esta cita pueda reprogramarse, salvo por ausencia en caso fortuito o de fuerza mayor, a juicio de la propia Comisión de Gobernación.
VII. No podrán llevarse a cabo entrevistas o reuniones con aspirantes o candidatos fuera del procedimiento de esta convocatoria.
Sexto. Al término de las entrevistas y antes del 30 de octubre del presente año, la Comisión de Gobernación aprobará un dictamen que integre la lista de candidatos y candidatas que hayan reunido las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico, y lo remitirá, a través de su presidente, a la Junta de Coordinación Política.
Séptimo. Los Grupos Parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán por el más amplio consenso posible y atendiendo las consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen de la Comisión de Gobernación, la propuesta de los nombres de los tres candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, para el periodo del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019.
Octavo. En la sesión de la honorable Cámara de Diputados se dará a conocer al pleno las propuestas a que se refiere el procedimiento séptimo y se procederá a su discusión y votación.
Serán designados consejeros electorales del Instituto Federal Electoral los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Noveno. Los consejeros electorales durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2019 y no podrán ser reelectos.
Décimo. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política.
Undécimo. La presente convocatoria entrará en vigor el día de su aprobación por la honorable Cámara de Diputados.
Duodécimo. Se instruye a la Secretaría General, al área de comunicación social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión a la presente convocatoria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 30 días de septiembre de dos mil diez.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Cámara de Diputados
(En votación económica, se acepta la modificación. Septiembre 30 de 2010.)

Marisela Morales





Marisela Morales y el nuevo “michoacanazo”Miguel Ángel Granados Chapa
Proceso # 1770, 3 de octubre de 2010;
Cuando el martes 28 de septiembre salieron a la calle cinco agentes policiacos que habían sido detenidos junto con 30 personas más en el célebre michoacanazo, y sólo siguió preso uno de dos docenas y media de alcaldes y funcionarios municipales y estatales de Michoacán privados de su libertad en mayo de 2009, quedando de manifiesto la injusticia, el ridículo y el talante político de la operación, su autora, Marisela Morales Ibáñez, tuvo que dar la cara.
Aunque no necesariamente tenga autoridad para hacerlo, la avaló su jefe, el procurador Arturo Chávez Chávez, quien no había sido designado en ese cargo cuando se inició la vasta maniobra que ahora reventaba. Como se recuerda, en aquel entonces era abogado postulante o consultor en el despacho de Diego Fernández de Cevallos, quien lo había ya colocado en la lista de espera para cuando se marchara (a Londres) Eduardo Medina Mora. Aunque Chávez Chávez participó también en la conferencia de prensa del jueves 30, en torno a casos que no conoce desde su origen, cedió la palabra a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quien reconoció “públicamente capacidad, entrega, profesionalismo y valentía”, atributos de los que dudaría quien estuviera al tanto del tema por abordar.

El Michoacanazo

Acusan linchamiento por 'michoacanazo'
A la lectura del pronunciamiento acudieron 16 de los 34 personas liberadas por pruebas insuficientes

Adán García / Corresponsal
Reforma on line, Morelia,  Michoacán (4 octubre 2010).- Los 34 alcaldes y ex funcionarios que fueron acusados, procesados y después liberados por presuntos nexos con el narcotráfico, acusaron una campaña de linchamiento desde el Gobierno federal.
Mediante un pronunciamiento conjunto, presentado esta mañana, exigieron a las autoridades federales que les dejen vivir en paz.
"Ya fuimos detenidos, vejados, torturados, procesados y liberados; ¡déjenos vivir en paz!", reclamaron.
El documento fue leído por el ex Alcalde de La Huacana y profesor investigador de la Universidad Michoacana, Mario Romero Tinoco.
En su mensaje, responsabilizaron al Gobierno federal de cualquier agresión física y moral contra ellos o sus familiares.
"Exigimos que se ponga un alto al linchamiento público y mediático del que nosotros y nuestros familiares hemos sido objeto durante los últimos 16 meses", demandaron los inconformes.
A la lectura de este mensaje acudieron un total de 16 de los 34 procesados que firman el documento y quienes el año pasado fueron detenidos en un operativo federal, acusados de proteger a la organización delictiva "La Familia".
Sin embargo, entre enero y septiembre de este año la mayoría fue recobrando su libertad por pruebas insuficientes.
Los acusados lamentaron que el 30 de septiembre, la Procuraduría General de la República haya dado una conferencia de prensa para intentar justificar la actuación de la dependencia en ese caso.
También reprobaron que la corporación anunciara la presentación de una queja contra el Juez Primero de Distrito del Estado ante el Consejo de la Judicatura.
Los alcaldes y ex funcionarios investigados informaron que la queja contra el juez se pretende presentar tras más de seis meses de haberse resuelto la primera liberación, y cuando han sido varios jueces y tribunales los que han ordenado su libertad
.

El juez Cázares López

Morelia, Mich., 28 de septiembre de 2010
DGCS/NI: 16/2010
NOTA INFORMATIVA
El Juez Efraín Cazares López, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, informa:
Conforme a lo dispuesto por los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 95 y 96 del Código Federal de Procedimientos Penales, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán resuelve que Irlanda Sánchez Román, Faraón Martínez Molina, Alfredo Ramírez García, Antonio Sánchez Gaytán y Noé Medina Martínez
Contra la Salud.
En consecuencia, determina absolverlos de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público de la Federación, por la comisión de los ilícitos y variantes aludidos y dispone su absoluta libertad por lo que se refiere al proceso penal II-4/2010.
Irlanda Sánchez Román, Faraón Martínez Molina, Alfredo Ramírez  García, Antonio Sánchez Gaytán, quienes eran Policías Ministeriales del Estado, y Noé Medina Martínez, que era Policía Municipal en Lázaro Cárdenas, guardaron prisión preventiva desde el 8 de enero de 2010 en el Centro de Readaptación Social “Licenciado David Franco Rodríguez”, con sede en Irapeo, municipio de Charo, Michoacán.
El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán también levanta la suspensión de los derechos políticos y civiles que se les había impuesto, restituyéndoles así sus prerrogativas ciudadanas.
- - - -

, no son penalmente culpables en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud, en su modalidad de Colaboración al Fomento Para Facilitar la Ejecución de Delitos

El juez Cázarez

Columna Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma, 4 Oct. 10
A partir de marzo pasado, cuando dejó en libertad al presidente municipal de Zitácuaro Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, el juez primero de distrito en Morelia, Efraín Cázares, emitió diversas resoluciones en sentido semejante, es decir que dejaron sin efecto las endebles acusaciones de la Procuraduría General de la República contra alcaldes y funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009. Los fallos seguramente incomodaron a la PGR, que recurrió algunas de esas decisiones. Pero nada más.
Sin embargo, cuando se llegó casi al desenlace de ese caso, iniciado con gran aparato y escándalo, y quedó claro que de 35 personas detenidas inicialmente, de las que 32 fueron sometidas a proceso, sólo una queda presa, porque diversos juzgadores, y no sólo Cázares, no hallaron fundamento en los expedientes del Ministerio Público federal, la PGR convirtió al juez primero de distrito de Morelia en su bestia negra, para velar las dimensiones de su fracaso. Tanto el procurador Arturo Chávez como la subprocuradora Marisela Morales concentraron en sus actuaciones la explicación de lo sucedido, pretendiendo que no se ha llegado al final del caso y, al contrario, insinuando que el propio juez puede ser involucrado. Anunciaron la presentación de una queja ante el Consejo de la Judicatura. Y si bien Chávez precisó en un momento que "el punto central en que se sustenta la queja es la resolución donde (el juez de marras) le otorgó (al ahora diputado Julio César Godoy) la suspensión de la suspensión" de sus derechos políticos, el propio procurador y su colaboradora se cebaron de tal modo en denunciar el proceder de Cázares, que en el ambiente flotó la idea de que todas sus intervenciones (aun las que están por venir y que la subprocuradora ya adivina) son susceptibles de que el juzgador sea expuesto ante el Consejo de la Judicatura federal.
Y no es así. De haberlo sido, las quejas hubieran menudeado a partir de marzo, y nunca se presentó ninguna, hasta la semana pasada. Y la inició la PGR no sólo porque gracias a una resolución de Cázares pudo Godoy rendir protesta sino también porque había llegado la hora de hacer cuentas y se precisaba un chivo expiatorio en quien cebarse en el esfuerzo de ocultar que "el gran golpe a La Familia michoacana y a su red de protección gubernamental" fue una farsa, probablemente montada para elevar los bonos del partido en el gobierno de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar cinco semanas después de la redada de fines de mayo. Si ése fue el propósito, como presumiblemente lo fue, también resultó fallido, pues Acción Nacional sufrió el desdén de los votantes en todo el país, no sólo en los comicios federales sino en los locales en que perdió el poder en un estado y en grandes municipios durante varios años gobernados por ese partido.
Aunque en la conferencia de prensa ofrecida el jueves pasado la exposición de las excusas, convertidas en amagos a las víctimas de la mala fe o desaprensión del Ministerio Público federal, corrió principalmente a cargo de la titular de la SIEDO, el procurador Chávez se creyó en obligación de ser también protagonista, no obstante que el caso se inició cuando aun no ejercía el cargo que ahora desempeña. Incurrió en más de un desliz: cometió, por ejemplo, el error de llamar, con adjetivo vitando, testigos "protegidos" a los que la ley y la jerga ministerial denominan testigos colaboradores. Y hasta los definió, erróneamente también, pues dijo que era ciudadanos "como cualquiera de nosotros que por cuestión circunstancial advierte o es sabedor de un hecho delictivo y lo pone en conocimiento de la autoridad". Y no es así, como con delicadeza, sin hacerlo explícito, corrigió la subprocuradora. Hay dos clases de testigos colaboradores: los que ya están bajo proceso y mitigan su responsabilidad ofreciendo información, y los arrepentidos que antes de que se les aprehenda delatan a delincuentes a cambio de que no se ejerza acción penal en su contra.
La propia Morales derrapó, al hablar de las grabaciones en que se basó la averiguación previa, iniciada en noviembre de 2008 y derivó en mayo siguiente en la batida contra servidores públicos michoacanos. Primero admitió que acaso sirven como indicios pero no pueden ser presentadas como pruebas porque fueron obtenidas de manera ilegal. Y luego, para sustanciar la amenaza de que los liberados no pueden aún respirar con alivio porque es posible detenerlos de nuevo, dijo que esas grabaciones pueden ser pruebas cuando pericialmente se establezca la coincidencia entre las voces grabadas y las de los inculpados.
Que el juez Cázares fue escogido para ocultar el fracaso de la PGR lo indica la circunstancia de que no se cuestionó en la conferencia de prensa a juzgadores que dejaron en libertad a otros procesados. El magistrado de un tribunal unitario de Acapulco ordenó la libertad de los 12 primeros acusados en falso, y lo hizo en enero de este año, dos meses antes de que hiciera lo mismo el multicitado Cázares, al resolver los primeros casos que se sometieron a su jurisdicción.
Será el Consejo de la Judicatura quien califique el proceder de ese juzgador en el caso del diputado Godoy. Pero fue tan enconosa la exhibición de sus presuntos yerros y aun malos manejos por Chávez y Morales, que no asombraría que Cázares fuera denunciado penalmente, sobre todo porque lo aludió con semejante inquina el presidente Calderón. De ser así, el juez de amparo requerirá un amparo.
Cajón de Sastre
La Procuraduría General de la República solicitó el desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano, que rindió protesta apenas hace 10 días. En términos estrictamente parlamentarios, aprobar la procedencia de la orden de aprehensión depende de la bancada del PRI. Si ese partido obra como lo hizo en 2005, se unirá a la fracción panista, la única o principal interesada en desposeer de su fuero al legislador perredista. Pero a diferencia de entonces, no tiene nada que ganar, y en cambio cohonestaría la posición de la PGR que en el michoacanazo encarceló a varios alcaldes priistas a los que amenaza con aprehenderlos de nuevo. Sólo es de esperar que sirva a los propósitos del gobierno de Felipe Calderón a cambio de alguna concesión. De cualquier modo, eso no ocurrirá pronto, pues los procedimientos fijan términos exigentes.

Amalia García Medina


 Amalia II/Sergio Sarmiento
Reforma,  4 Oct. 10
"Lo que buscamos fue atraer turismo con nuestra riqueza cultural". Amalia García
 Durante casi dos horas converso con Amalia García sobre mi artículo "Amalia" del 27 de septiembre y sobre las críticas a su desempeño como gobernadora de Zacatecas.
Me dice que es falso que se haya marchado a vivir a España. Cuando terminó su mandato se retiró unos días a Tacoaleche, Zacatecas, con su madre. Actualmente está viajando entre Zacatecas y la Ciudad de México. Amalia está consciente de la animadversión en su contra por una parte de la población de Zacatecas, pero la atribuye al trabajo de Ricardo Monreal, el senador del PT.
Es falso, me dice, que haya dejado al estado una deuda de 2,000 millones de pesos, como sostiene el actual gobierno del priista Miguel Alonso, ex secretario particular de Monreal. La deuda es de 591 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, aproximadamente la misma que ella recibió de Monreal.
La obra pública que realizó fue importante, necesaria y en buena medida con ahorro de recursos públicos. Ciudad Gobierno y el Palacio de Convenciones, me dice, eran indispensables. El costo de alquiler de los edificios de gobierno era excesivo; pero, además, la concentración de actividades de gobierno en el centro de Zacatecas generaba congestionamientos en un casco urbano cuya vocación es turística. El Palacio de Convenciones ofreció un espacio para reuniones de grupos del que Zacatecas carecía y que le impedía generar ingresos en uno de los rubros turísticos con mayor crecimiento.
El dinero provino de acuerdos con empresas privadas. Algunos militantes de la izquierda consideraron esto un pecado, pero permitió que el gobierno usara el dinero público para obras sociales. En 20 años los edificios quedarán en manos del gobierno. "Nosotros estamos todavía con ideas arcaicas -me dice-. No todo debe ser recurso público".
Plaza Bicentenario era una abandonada central camionera convertida en refugio de malvivientes. Con la UNESCO se hicieron los planes del proyecto que incluía un estacionamiento subterráneo para reducir la presión vehicular sobre el centro, patrimonio cultural de la humanidad. La obra se hizo con fondos federales y de Conaculta.
Los conciertos con artistas como Bob Dylan y Rubén Blades se realizaron también con fondos de Conaculta. El Festival Cultural de Zacatecas es una tradición que se inició desde hace más de dos décadas con el gobernador Genaro Borrego y era importante mantenerlo. "La cultura cambia a la gente", señala.
Las acusaciones de nepotismo, me dice, se hicieron en muchos casos por personas que no eran sus parientes. Por otra parte, los abogados del gobierno le aseguraron que era correcto dejar a personas que ya ocupaban puestos y tenían un buen desempeño. Su hermana Conchita permaneció en el cargo de subprocuradora al que la había nombrado Monreal y su trabajo fue impecable e importante. Su hija, Claudia Corichi, logró el décimo lugar en la lista plurinominal del PRD para el Senado, a pesar de que a Amalia no le hacía gracia. Claudia tenía su propio trabajo político en un PRD federal que no era controlado por Amalia.
Encuentro a una Amalia intensa y preocupada por la situación del país. Los años de gobierno han moderado a esta mujer que empezó su carrera política en el Partido Comunista. Me dice que su popularidad en Zacatecas subió y bajó según las circunstancias y el momento, pero está convencida de que sus acciones como gobernadora fueron honestas y correctas.
***
Amalia /Sergio Sarmiento
Reforma, 27 Sep. 10
"A mí me movió una visión de un Zacatecas moderno". Amalia García
 ZACATECAS, ZAC.- Siempre le he tenido aprecio y respeto a Amalia García. Su trabajo como legisladora y presidenta nacional del PRD fue excepcional. Su ánimo conciliador marcaba el camino de la política en el México contemporáneo. Cuando fue electa gobernadora de Zacatecas en 2004 lo celebré. México se merecía una gobernadora electa por méritos propios.
A seis años de distancia, sin embargo, el romance con Zacatecas parece haber concluido en un acre divorcio. No sólo perdió el PRD el gobierno de una entidad que había regido durante 12 años, sino que lo ha hecho ante un priista surgido de las propias filas del PRD, Miguel Alonso, cuyo gobierno ha lanzado acusaciones a Amalia y a su gente por corrupción.
Uno podría pensar que se trata de simples desplantes políticos. Un gobernante de otro partido siempre culpará a su predecesor de sus dificultades. Encuentro en una breve estancia en Zacatecas, sin embargo, un ánimo realmente negativo hacia la gobernadora que hace seis años generó grandes esperanzas.
La primera acusación, la que hace cualquier zacatecano, es por nepotismo. A la presencia e influencia de su hija, la senadora Claudia Corichi, y de su hermana Conchita García Medina como subprocuradora, se añaden muchos otros nombres de parientes que ocupaban distintos puestos en la administración estatal. Amalia siempre respondió que todos tenían trayectorias políticas propias, pero los comentarios de los zacatecanos dejan en claro que la entrega de cargos a parientes sí deterioró la imagen de la ex gobernadora.
 Más inquietantes son las acusaciones por malos manejos. Al tomar posesión como nuevo gobernador el 12 de septiembre, Miguel Alonso advirtió ante la propia Amalia: "Nuestra gente reprueba el lucro y el beneficio personal y familiar de sus gobernantes". Este pasado 23 de septiembre el contralor superior del estado, Guillermo Huízar Carranza, y el secretario de finanzas, Alejandro Tello Cristerna, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una investigación al gobierno de Amalia por haber heredado adeudos por 2 mil 200 millones de pesos.
La gente con la que hablo en Zacatecas coincide en general en que el gobierno de Amalia fue de dispendio. Se habla de excesos en obras públicas como Ciudad Gobierno, el Palacio de las Convenciones, la Plaza Bicentenario y la Megavelaria (una plaza para eventos en las instalaciones de la feria), cuyos contratos favorecieron a constructoras cercanas a la gobernadora. La propia Amalia ha presentado como un triunfo el que el gasto gubernamental se haya duplicado de 9 mil millones de pesos en 2004 a casi 18 mil en 2010.
Como suele ocurrir, las extravagancias le costaron más a la imagen de Amalia que la propia corrupción. Tan sólo entre el 23 de octubre de 2004 y el 27 de enero de 2009 la gobernadora viajó 54 veces al extranjero, más de una vez al mes. Enormes cantidades de dinero se gastaron para llevar al estado a intérpretes y grupos musicales de la categoría de Bob Dylan, Alejandro Fernández, Rubén Blades y Plácido Domingo para ofrecer conciertos con cargo al erario.
 Siempre he pensado que es una mala señal que un gobernador decida radicarse fuera de su estado una vez que termina su responsabilidad y la gente me dice que Amalia ya no está en Zacatecas. ¿Dónde vive?, pregunto. En España, me dicen varios. No encuentro forma de corroborar la información.
De lo que no hay duda es del desencanto. Las esperanzas generadas por Amalia en el 2004 han llevado a una decepción generalizada. Es una lástima y lo lamento en lo personal.
Arte en Zacatecas
La hermosa ciudad de Zacatecas es tierra de cultura y de museos. Ahí están los museos de Rafael y Pedro Coronel, el de Manuel Felguérez y el de Francisco Goitia. La famosa cafetería La Acrópolis cuenta con una colección notable de obras contemporáneas, algunas dibujadas ahí mismo por artistas como Tamayo, Toledo y Felguérez. Uno podría pasarse semanas viendo arte en Zacatecas.

Quiere EU a 'Chapito' y 'Mayito'

Quiere EU a 'Chapito' y 'Mayito' Nota de Abel Barajas/ REEFORMA,  22 diciembre 2024. Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito...