22 feb 2007

Il Professore


Romano Prodi Il professore presentó su dimisión como jefe del Ejecutivo italiano después de que el Senado rechazara la moción patrocinada por su Gobierno para refinanciar la misión militar en Afganistán. Prodi dimitió tras no poder sacar adelante en el Senado una moción que pretendía respaldar la gestión del titular de Exteriores y viceprimer ministro, Massimo D'Alema.
Empero, este jueves los lideres de los partidos que forman la coalición de centro izquierda gobernante en Italia han acordado a última hora apoyar la continuidad de Romano Prodi como primer ministro, tras su dimisión del pasado miércoles, brindándole su apoyo en un programa político de 12 puntos no negociable, según ha afirmado el portavoz del propio Prodi.
Los 12 puntos del nuevo plan de Prodi incluyen respetar los compromisos internacionales de Italia, entre ellos la presencia de sus soldados en Afganistán, que fue una de las cuestiones que motivaron su dimisión. Además, el texto afirma que Prodi tendrá la última palabra en caso de que surjan nuevas divisiones internas en el seno de la coalición.
Sin embargo, el presidente de la República, Giargio Napolitano, aún debe dar su visto bueno a esta opción.
EL ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha asegurado que "cualquier intento de resucitar un Gobierno Prodi será fallido". "La izquierda nunca ha tenido mayoría en este país y nunca la tendrá", ha dicho.
El periodico El Mundo y la agencia reuters, plantea los siguientes Escenarios posibles del presidente Napolitano:
La más lógica es permitir a Prodi que vuelva a gobernar, para lo cual hay dos caminos: presentar una moción de confianza en el Parlamento que, de aprobarse, le permita continuar con su equipo actual, o bien solicitar a Prodi que forme un nuevo gobierno.
Si, pese a todo, Prodi no fuese la opción, el presidente podría acudir a otro miembro de la coalición hasta ahora gobernante, como el ministro de Interior, Giuliano Amato.
Finalmente, si no consigue llegar a ningún acuerdo, Napolitano podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones generales, aunque esta opción parece remota por el momento.

Mas inseguridad y violencia

623 millardos de dólares/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París. Acaba de publicar Carta abierta a nuestro/a futuro/a presidente/a de la República sobre el papel de Francia en el mundo (Éditions Armand Colin)
Tomado de La Vanguardia, 21/02/2007);
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Un total de 623 millardos de dólares. Tal es la cifra astronómica del gasto militar estadounidense previsto para el año 2008, que incluye, además del presupuesto del Pentágono, el coste adicional de la guerra de Iraq. Sobrepasa en un 10,5% al del año anterior y en un 62% al del año 2001. Sin embargo, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos se quejan de escasez de fondos para dotar adecuadamente el sistema de comunicación por satélite de alta tecnología Tsat y deploran la merma de navíos de guerra. Aunque, ante tal situación, no hay más remedio que preguntar: ¿pero qué presupuesto les parecería entonces aceptable? De acuerdo con este enfoque de la cuestión, ¡Estados Unidos debería superar la barrera del 50% de gastos militares! Por sí solo considerado, este país ya representa más del 80% del aumento del gasto militar mundial. Durante la guerra de Vietnam, el gasto militar estadounidense representaba un 9,4% del producto nacional bruto. En la actualidad no es más que el 4%, pero equivale a un aumento dado que no era más que el 3% antes del 11 de septiembre. A estas alturas, la guerra de Iraq ya ha costado tan cara como la guerra de Vietnam; esto es, 660 millardos de dólares. Puede decirse que Estados Unidos se ha lanzado efectivamente a una nueva carrera de armamentos; sucede, no obstante, que se trata de una carrera solitaria y en buena medida estéril. En 1989, antes de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos había gastado en dólares constantes la cifra de 450 millardos de dólares.
La guerra contra el terrorismo, por tanto, es mucho más cara que la guerra fría contra la Unión Soviética. China -aun cuando las estadísticas disponibles pueden adolecer de falta de fiabilidad- invierte menos de 40 millardos de dólares en gastos militares, lo que la coloca en una relación de 1 a 10 o aún menos con respecto a Estados Unidos. Aunque los gastos militares chinos se han triplicado desde hace un decenio, siguen siendo bastante modestos en comparación con los de Estados Unidos. Y en cuanto a Rusia, con unos gastos que oscilan en torno a 18 millardos de dólares, queda muy atrás. Irán -que tanto temor provoca a Estados Unidos- gasta unos 4,5 millardos al año. Gran Bretaña gasta 50 millardos y Japón, 45 millardos.
Francia, 41 millardos e India, 22 millardos. Todos ellos son enanos militares al lado de Estados Unidos, cuya ventaja sin embargo podría motivar un debate.
En fin, ¿qué reporta todo este desbarajuste? El aumento exponencial de los gastos militares de Estados Unidos constituye un desafío a toda clase de racionalidad. George W. Bush puede afirmar, en un momento en que su país presenta necesidades sociales importantes, y a decir verdad no se han extraído las lecciones oportunas del desastre del huracán Katrina, que precisamente merced a este sesgo se halla en condiciones de mejorar el nivel de seguridad de sus compatriotas. Pero llegados a este punto, cabe preguntar: ¿goza actualmente Estados Unidos de un mayor nivel de seguridad que hace seis años? Dista de ser cierto. ¿Será menester recordar que la amenaza terrorista es asimétrica por definición y que los atentados del 11-S no han costado más que 100,000 dólares según un informe de las Naciones Unidas? Da la sensación de que la irracionalidad lleva las riendas de todo este asunto. A medida que Washington aumenta sus gastos militares, más tentado se siente de hacer uso de la fuerza y más suscita de hecho la hostilidad a su propia costa y, en consecuencia, su inseguridad. ¿Cómo no caer en la cuenta de que el enfoque militar en toda regla que parece guiar la reflexión de Estados Unidos constituye un callejón sin salida no sólo para el propio país sino para todo el planeta? Los 660 millardos gastados en la guerra de Iraq no han contribuido a aumentar el nivel de seguridad, sino que, al contrario, han fomentado la inseguridad y la violencia. ¿No se habrían empleado mejor en el caso de haberlos invertido en objetivos de desarrollo, educación y salud pública? La Organización Mundial de la Salud calcula que el esfuerzo necesario para erradicar el sida, la malaria y otras enfermedades se sitúa en 25 millardos de dólares.
Pero no se ha podido reunir esta suma de dinero, y millones de seres humanos - entre ellos muchos niños- mueren anualmente por estas causas.
Estados Unidos, con sus fuerzas armadas, es muy parco a la hora de ayudar a los países del Sur. En tanto las Naciones Unidas han fijado en un 0,7% del producto nacional bruto el nivel necesario de aportación a la ayuda pública al desarrollo a fin de erradicar la miseria, Washington no aporta más que un 0,13% a este objetivo. Es menester recordar, por otra parte, que en el 2006 la cifra total de la ayuda pública mundial al desarrollo fue de 100 millardos de dólares. De ellos, 19 millardos se destinaron a aliviar la deuda iraquí, de modo que Iraq - aparte del coste de la guerra- habrá representado este año una quinta parte de la ayuda pública al desarrollo.
Se calcula que a razón de 15 millardos de dólares al año podría suministrarse agua potable al conjunto de la población del planeta, a razón de 20 millardos eliminar la subalimentación, a razón de 12 millardos atender la educación primaria de la población infantil. Imaginemos por un momento que Estados Unidos asumiera aunque fuera uno solo de estos objetivos en lugar de aumentar sus gastos militares: la popularidad y aceptación de su iniciativa constituiría una aportación mucho mejor a su propia seguridad.

Moscú en Iran

  • El juego de Moscú en Iran/Yuliya Timoshenko, ex primer ministro de Ucrania.
Publicado en LA VANGUARDIA, 22/02/2007);
La influencia de Irán en Oriente Próximo se está fortaleciendo no sólo por las oportunidades creadas por la frustración del poder estadounidense en Iraq, sino gracias a la protección diplomática que ha estado recibiendo de China y, de manera más importante, de Rusia. Ahora que Putin estuvo de gira para intensificar la actividad diplomática en Oriente Próximo, es un buen momento para evaluar la influencia de su país en la región.
Enarbolando la amenaza de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia dedicó gran parte de los últimos dos años a desarticular el listado de acciones propuestas para sancionar a Irán por violar sus compromisos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en torno a su programa nuclear. Como resultado, el Consejo de Seguridad ahora ha adoptado una serie de medidas tan poco resolutas que es improbable que surtan algún efecto sobre el comportamiento de Irán.
Rusia ve sus relaciones con Irán como una manera de potenciar su influencia diplomática en Oriente Próximo allí donde EE UU había marginado al Kremlin desde el fin de la guerra fría. Aunque Rusia acaba de anunciar la suspensión de la asistencia a la central nuclear de Busher que se está construyendo en Irán, hasta ahora su otro objetivo ha sido eximir de sanciones a dicha central (su puesta en marcha está programada para este año).
El presidente ruso Vladimir Putin argumenta que Irán, a diferencia de Corea del Norte, no ha expulsado a los inspectores nucleares del OIEA, no se ha retirado del tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) ni ha iniciado pruebas de armas nucleares, de modo que no merece un tratamiento severo. Sin embargo, a menos que Irán se vea obligado a arriesgar costes reales si prosigue con sus planes nucleares, tendrá pocas razones para pensar en suspender las actividades de enriquecimiento de uranio y separación del plutonio (las cuales se pueden utilizar tanto para la producción de combustible nuclear como para la producción de bombas nucleares), lo que ha sido establecido como requisito previo por parte de la Unión Europea y EE UU para comenzar negociaciones serias.
Rusia tiene un intenso intercambio comercial con Irán, lo que refuerza su reticencia a imponer sanciones. Sin embargo, EE UU ha estado presionando a los bancos extranjeros para que limiten sus negocios con Irán. El mes pasado añadió cinco compañías (cuatro en China y otra en EE UU que representaba a una firma china) a la lista de quienes habían ayudado en el programa de armamento de Irán y, en consecuencia, tenían prohibido hacer negocios con compañías estadounidenses. En Rusia hay un creciente temor a que la Administración de EE UU comience a examinar compañías rusas con vínculos similares con Irán y sus ambiciones nucleares.
La política rusa, que se basa en el beneficio económico inmediato y la esperanza de lograr una mayor influencia diplomática, es peligrosamente miope. (Ucrania, por su parte, optó por no participar en la construcción del reactor de Bushehr.) Si son correctas las sospechas de que Irán ha estado aprendiendo secretamente a construir y activar un dispositivo nuclear, así como diseñar un cono de misil para transportar una ojiva de esas características (al tiempo que desarrolla públicamente misiles de largo alcance y con capacidad nuclear), entonces una vez que haya logrado un dominio completo del enriquecimiento del uranio podrá violar en el momento que desee los límites del TNP. Al debilitar la posición de la diplomacia, Rusia está haciendo del mundo un lugar más peligroso.
Se trata, sin duda, de una actitud doblemente imprudente, ya que un Irán con armas nucleares junto a sus fronteras no es algo que beneficie los intereses nacionales de Rusia, especialmente ahora que sus 20 millones de ciudadanos musulmanes se radicalizan cada vez más. De hecho, los musulmanes son la única parte de la población rusa que está creciendo, lo que significa que se convertirán en un factor de mayor importancia en la política local de las próximas décadas. El que a menudo se considere a Irán como un apoyo ideológico de los separatistas chechenos también es testimonio de la naturaleza poco previsora de la política rusa.
Sin embargo, en su búsqueda de aumentar hoy su prestigio de gran potencia, Rusia parece dispuesta a sacrificar sus intereses de seguridad a largo plazo en la región, y no sólo con respecto a Irán. La gran pregunta acerca de Turkmenistán hoy es si el vacío dejado por la muerte de Niyazov/ Turkmanbashi hará que el extremismo islámico se propague desde los vecinos Irán y Afganistán. Sin embargo, lo único que Rusia parece estar haciendo es tratar de asegurarse de que el nuevo régimen esté dispuesto a seguir las directrices del Kremlin.
Por largo tiempo, Rusia ha dominado la situación en Turkmenistán, la mayor parte de cuyo gas se exporta a través del sistema de gasoductos rusos. Gazprom, el gigante estatal ruso del gas, lo compra a precios relativamente bajos, para luego distribuirlo en Rusia o revenderlo a países europeos.
Israel, igual que Turquía y EE UU, espera que los nuevos gobernantes de Turkmenistán intenten diversificar la distribución del gas, apoyando la construcción de un gasoducto que pase por debajo del mar Caspio. Pero también se necesita que la diversificación llegue a la política turkmenia, ya que no deja de ser preocupante el hecho de que la única oposición con algún nivel de fuerza esté teñida de fundamentalismo islámico.
Rusia ha influido durante siglos en Oriente Próximo y Asia Central, que en gran parte estuvo incluida en los imperios ruso y soviético. Podría ser una potente influencia positiva en la región si dejara de buscar beneficios inmediatos y comenzara a actuar en pro de sus intereses de largo plazo, los que corresponden mejor a un Irán próspero y sin armas nucleares, y un Turkmenistán mucho más abierto.

Regresa la Familia


Primero en Aguascalientes y hoy en Michoacán, su territorio.
El 20 de febrero fue encontrado en una colonia de Aguascalientes, el cuerpo de un hombre envuelto en un plástico. En la bolsa había un letrero pegado con la leyenda "Por tratar mal a La Familia".
Un día después - no se sabe sin están vinculados-, son encontrados cuerpos de dos personas sepultadas en una fosa clandestina en la comunidad Rancho El Chacho, como parte de la investigación por el homicidio de cuatro elementos de seguridad pública el pasado día 15 de febrero. En ese Rancho aguascalentense, fue cateada una casa el 15 de febrero y se encontraron rifles AK-47, chalecos antibalas y uniformes tipo PFP.
Hoy una nota de Reforma on line, desde Morelia, Michoacán; dice:
Reaparece 'La Familia' en Michoacán
"Un hombre fue encontrado este jueves sin vida y con un mensaje a nombre de "La Familia Michoacana", organización a la que se le atribuye la ejecución y decapitación de 16 personas en esta entidad.
"Aquí no queremos p... violadores. Atentamente, La Familia Michoacana", escribieron en una hoja los presuntos homicidas."
Agrega la nota de Reforma Staff que "De acuerdo con las autoridades, el cuerpo sin vida (de un joven de 17 a 22 años) fue localizado a las 19:00 horas en una brecha que conduce a la población de Jujucato, Municipio de Uruapan. El cadáver (...) tenía al menos siete u ocho días abandonado en ese sitio.".
Quien no recuerda el primer mensaje enviado por ese grupo delictivo, fue realmente ¡espeluznante! cuando la madrugada del seis de septiembre arrojaron seis cabezas dentro del bar Sol y Sombra en Uruapan. El mensaje decía: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve (sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina".
A ese le siguieron muchos mas; Reforma los ha documentado, por cierto, los mensajes invariablemente tienen quizás deliberadamente faltas de ortografía.
Sept. 6: Arrojan seis cabezas dentro de un bar de Uruapan: "La familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes. Sólo muere quien deve(sic) morir. Sépanlo toda la gente, esto es: justicia divina".
Sept. 21: Matan a 2 y levantan a 4 en Aquila: "Dedicado para ti Jilo. Saludos para Leonel Anguiano y Erick Valencia, para los Tenas también, la familia los saluda".
Oct. 2 Encuentran a un asesinado en una caseta de Policía en Uruapan: "Las órdenes que da la familia son claras y se deven (sic) cumplir al pie de la letra. No hay venta de hielo al menudeo en todo Michoacán".
Oct. 7 Arrojan dos cabezas en Zitácuaro: "Queridos camaradas... la familia michoacana no somos extorsionadores. PD. Espero su próxima llamada". El recado fue firmado por "El papá de la Familia".
Oct. 13. Dejan mensaje a medios junto a ejecutado en Tacámbaro. "No se hagan pendejos, la familia y los 'Z' son los mismos. Medios de comunicación no Decapitan a dos en Michoacán".
Nov. 13. Asesinan a un hombre en Aguililla. "Saludos Luis Valencia, saludos de la familia".
Nov. 22. Hallan a dos ejecutados sobre la carretera Zamora-La Barca. "Para aquellos que venden hielo. Esto es justicia divina. Atte. La Familia".
El miércoles 22 de noviembre- publican un desplegado en la página 35 en La Voz de Michoacán;.
El domingo 27 de noviembre se reportaron cuatro asesinatos mas en Michoacán; uno de los asesinados portaba un mensaje en el cual se lee "Por la Familia". Además, según los reportes disponibles, tenía amputado el dedo meñique de la mano izquierda y cortaduras a la altura del pecho, donde los sicarios formaron la siguiente marca: 1N13.
Y etcétera

El artículo de Moisés Naím



  • Ayuda sin escrúpulos/Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy
Publicado en EL MUNDO, 20/02/2007);
A mi amigo se le notaba visiblemente afectado. Acababa de enterarse de que había perdido a uno de sus clientes en favor de unos competidores chinos. «Es asombroso -me decía-, los chinos nos han echado completamente del mercado. No tenemos ninguna posibilidad de competir con lo que ellos son capaces de ofrecer».
No hay nada sorprendente en este fenómeno, por supuesto; cada día se pierden puestos de trabajo en la industria manufacturera a favor de China. Lo que ocurre es que mi amigo no está en la industria manufacturera; trabaja en la ayuda al desarrollo.
Su caso va de trenes en Nigeria. El Gobierno nigeriano administra tres líneas de ferrocarril que son famosas por su corrupción y su ineficacia.
Encima, se están cayendo a pedazos. El Banco Mundial, que es donde trabaja mi amigo, propuso al Gobierno nigeriano un proyecto basado en la observación, de sentido común, de que no tenía ningún sentido prestar dinero a los nigerianos si al mismo tiempo no se ponía coto a la corrupción que había paralizado esas líneas ferroviarias. Al cabo de varios meses de negociaciones, el Banco y el Gobierno de Nigeria llegaron a un acuerdo sobre un proyecto valorado en cinco millones de dólares -algo más de 3,8 millones de euros- con la condición de que se permitiera a unas compañías privadas participar en él y ayudar a hacer una buena limpieza en los ferrocarriles.
Sin embargo, justo cuando el acuerdo estaba a punto de firmarse, el Gobierno chino ofreció a Nigeria la suma de nueve mil millones de dólares -cerca de siete mil millones de euros- para reconstruir por completo la red de ferrocarriles, sin concursos, sin condiciones y sin necesidad de acometer reformas. Fue entonces cuando mi amigo hizo las maletas y se fue al aeropuerto.
No se trata de un caso aislado. En los últimos años, regímenes muy ricos pero no democráticos han empezado a cargarse la política de desarrollo con sus propios planes de ayuda. Podemos llamarla ayuda sin escrúpulos. Se trata de ayuda al desarrollo que no es democrática en su origen ni transparente en su ejecución y cuyo efecto más habitual es terminar con el auténtico progreso al tiempo que perjudica a los ciudadanos.
China está patrocinando activamente acuerdos de este tipo por toda Africa; su contribución a la financiación de carreteras, centrales eléctricas, puertos y obras por el estilo ha saltado de los 700 millones de dólares en el año 2003 a cerca de los 3.000 millones de dólares en cada uno de los dos últimos años. En realidad, se trata de una estrategia a escala mundial.
Pekín ha llegado al acuerdo de ampliar la red eléctrica de Indonesia en cuestión de meses. Para colmo de males, el acuerdo exige la construcción de diversas centrales que funcionarán con tecnología china basada en el carbón, enormemente contaminante. Ningún organismo internacional habría suscrito un acuerdo tan perjudicial para el medio ambiente.
En Filipinas, el Asian Development Bank, que presta dinero a tipos de interés bajo a países pobres, había llegado al acuerdo de financiar un nuevo acueducto en Manila. También de la noche a la mañana se le comunicó que ese dinero ya no era necesario. China ofrecía un tipo de interés aún más bajo, una tramitación más rápida y hacía menos preguntas.
¿Qué es lo que hay detrás de esta repentina decisión de los chinos de ir haciendo el bien por todo el mundo? Hay tres respuestas rápidas que son dinero, política internacional y acceso a materias primas. El Banco Central de China acumula la reserva de divisas extranjeras más grande del mundo, con un volumen total de más de 800,000 millones de euros. Pekín está utilizando cada vez más ese dineral, contante y sonante, para garantizarse el acceso a materias primas e incrementar la creciente influencia de China en el mundo. ¿Qué mejor que un programa generoso de ayuda exterior para ganarse la buena voluntad de una potencia petrolera como Nigeria o de un vecino sobrado de recursos naturales como Indonesia?
No es China el primer país que hace de la ayuda exterior una palanca para promover sus intereses fuera de sus fronteras. La Unión Soviética y los Estados Unidos se dedicaron durante muchas décadas a conceder ayudas al desarrollo a dictadores a cambio de su lealtad. Incluso hoy mismo, la generosidad de Estados Unidos con Egipto y Paquistán tiene sus raíces en los cálculos geopolíticos.
Sin embargo, a partir de los años noventa la ayuda exterior había comenzado a mejorar, poco a poco. El ojo vigilante de los medios de comunicación había cubierto de vergüenza a muchos países desarrollados hasta hacerles rectificar sus malas prácticas. A día de hoy, los proyectos de organismos como el Banco Mundial están sometidos a la inspección meticulosa de grupos de vigilancia. Aunque el sistema está lejos de ser perfecto, no cabe ninguna duda de que es más transparente de como lo era cuando la ayuda exterior se destinaba por pura rutina a ayudar a que dictadores implacables se mantuvieran en el poder.
Tampoco es China el único régimen que ofrece ayuda sin ningún tipo de escrúpulos. El presidente Hugo Chávez no se ha recatado lo más mínimo a la hora de emplear el dinero del petróleo de su nación para reclutar aliados en el exterior. De hecho, el embajador de Venezuela en Nicaragua, al explicar los generosos paquetes de ayuda que su país destina a esta zona del mundo, anunció sin morderse la lengua que «aspiramos a infectar Latinoamérica con nuestro modelo».
La ayuda financiera de Chávez a Cuba supera con mucho lo que la isla recibía de Leónidas Brezhnev durante los buenos tiempos del comunismo soviético y ha frustrado las esperanzas de una apertura en Cuba como corolario de la desaparición de Fidel Castro y de la bancarrota de la isla. Por culpa del salvavidas artificial que les ha echado el señor Chávez, los cubanos se van a ver obligados a esperar todavía por más tiempo esas reformas indispensables que aportarán a su sociedad oportunidades de una prosperidad y una libertad auténticas.
La ayuda de los iraníes a Hamas en Palestina y a Hizbulá en el Líbano ha hecho que aumente posiblemente la influencia de Irán en la zona, pero está perjudicando a la población de esos países por la misma razón por la que la ayuda venezolana perjudica a los cubanos. Otro tanto puede decirse del patrocinio que Arabia Saudí vuelca en escuelas religiosas de países como Paquistán, que lo que precisamente no hacen es dotar a sus estudiantes de la formación que necesitan para encontrar un puesto de trabajo.
Podrá alegarse que los estudiantes están a buen seguro mucho mejor yendo a una escuela, la que sea, que vagando por las calles. Ahora bien, ¿por qué han de ser ésas las únicas opciones? ¿Por qué no pueden los saudíes financiar centros educativos, los chinos pagar ferrocarriles y redes eléctricas y los venezolanos ayudar a la economía de Cuba sin perjudicar de rebote a los paquistaníes, nigerianos y cubanos pobres? Porque el objetivo de los donantes no es ayudar al desarrollo de esos otros países; más bien, lo que pretenden es actuar en beneficio de sus propios intereses, imponer sus prioridades políticas o incluso forrarse los bolsillos. Los proveedores de ayuda sin escrúpulos no albergan la menor preocupación por el bienestar a largo plazo de las poblaciones de los países a los que prestan su ayuda.
Estados como China, Irán, Arabia Saudí y Venezuela tienen dinero fresco y la voluntad de reconfigurar el mundo para hacer de él un lugar muy diferente de aquél en el que queremos vivir. Cuando promueven su modelo alternativo de desarrollo, estos Estados valoran sus programas de ayuda a precios por debajo de los reales precisamente en las áreas en las que más falta hacen.
En lugar de programas de ayuda, estos donantes sin escrúpulos lo que ofrecen es su respaldo a un mundo que es más corrupto, caótico y autoritario. Esta clase de ayuda no va en interés de nadie, salvo en el de los faltos de escrúpulos.

Crisis en Colombia



La detención este jueves de Jorge Noguera Cotes, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por Fiscalía General de la Nación colombiana, coloca a ese país en la peor crisis política de su historia reciente; también apunta a involucrar a alcaldes, gobernadores, militares, empresarios y ganaderos que apoyaron a los grupos paramilitares -las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia AUC- esos escuadrones acusados de masacrar a miles de civiles en medio de su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pero, también hay que decirlo, habla muy bien de la autonomía de Fiscalía y concretamente del fiscal Mario Iguarán Arana.
Dice la revista Semana on line que "a las 8 de la mañana, Noguera llegó en compañía de su abogado a la sede de la Fiscalía General en Bogotá a cumplir una diligencia de indagatoria. Al finalizar el evento, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la retención de Noguera, por al menos cinco días, mientras se resuelve su situación jurídica."
Su abogado Orlando Perdomo, comentó que la detención fue ordenada por los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado, que contempla al menos 25 años de cárcel.
Sin embargo, Noguera, tiene varias investigaciones en su contra, entre otras, colaborar con los paramilitares dándoles información para el asesinato sistemático de sindicalistas, de irregularidades en el traslado de detenidos y hasta de fraude electoral en la campaña del 2002, supuestamente orquesto una operación que favoreció a Uribe con cerca de 300,000 votos ilícitos.
Al parecer, lo más grave es sobre una "lista negra" de sindicalistas y activistas de derechos humanos que habría suministrado a cabecillas paramilitares posiblemente para matarlos.
Este asunto se junta con otras investigaciones sobre los vínculos entre políticos y paramilitares se desarrollan en la Corte Suprema y Fiscalía, y que tienen en prisión en este momento a 8 congresistas aliados del presidente Álvaro Uribe, incluido el hermano de María Consuelo Araujo, que renunció al cargo de canciller por ese escándalo.
Otros políticos y funcionarios están sujetos a esa investigación.
Pero, también hay otra investigación en contra de Noguera, y es de la revista Semana donde supuestamente el exdirector del DAS, paramilitares de Colombia, junto a opositores venezolanos, concertaron un plan para asesinar al Presidente Hugo Chávez.
Rafael García, ex director de informática del DAS, aseguró a la revista Semana en un reportaje (8 de abril del 2006) que durante la gestión de Noguera se fraguó una conspiración que consistía en asesinar al Presidente Chávez y a varios altos funcionarios de su Gobierno: “Yo soy testigo de primera mano de las cosas que sucedieron”, dijo
Días después de la acusación de Semana, 18 de abril del 2006, Noguera, se presentó con el fiscal Iguarán para defenderse de las graves acusaciones formulados en su contra por un excolaborador del DAS. Dijo que respondería a todas las acusaciones, al tiempo que aseguró que demandará a las revistas Cambio y Semana y al periódico El Tiempo por el "tratamiento infame" del que se ha sido objeto, y acuso a Rafael García su excolaborador de ser un delincuente.
Entonces, el director de la revista Cambio dijo hoy estar listo para enfrentar un proceso penal, en tanto el director de Semana, afirmó que Noguera "tiene todo el derecho de demandar, pero seguiremos haciendo las denuncias de uno de los escándalos más graves y más preocupantes de los últimos años en Colombia", pero dijo que "la infiltración del DAS por narcos y paramilitares está más que confirmada".
Semanas después la Presidencia de la República de Colombia informaba que habías sido aceptada la renuncia de Nogueda como cónsul de Colombia en Milán.
  • Uribe pedirá disculpas
    Por cierto, esta noche el presidente Álvaro Uribe dijo que pedirá disculpas si Jorge Noguera es condenado. Inlcuso se mostró sorprendido porque a Noguera se le acuse de participar en el asesinato de sindicalistas pese a que uno de los principales propósitos de la seguridad democrática es protegerlos.
    "Yo llegué con esa determinación al Gobierno. La he hecho cumplir. Se ha aumentado eficazmente la protección de los sindicalistas. Entonces me preocupa (...) que hubiera ocurrido algo anómalo, en el DAS, sobre esa materia", dijo.
    ¿Quien es Jorge Aurelio Noguera Cotes?
    Uno de los hombre más cercanos al Presidente Álvaro Uribe.
    Fue uno de los directores de su campaña electoral en el 2002, se le acusa de haber favoreció a Uribe con cerca de 300,000 votos ilícitos
    Durante más de tres años -agosto del 2002 a octubre del 2005- fue el director del DAS; renunció por supuestamente querer establecer una oficina que ofreciera información de inteligencia a paramilitares.
  • El presidente Uribe lo defendió y lo nombró cónsul en Milán, Italia, meses después se le aceptó la renuncia.
    Los últimos meses vivía en Maryland, EE UU.
  • ¿Quién es Mario Iguarán Arana?
    Fiscal General de la Nación, segundo cargo en importancia en Colombia. (2005-2009).
    Fue nombrado Fiscal General en julio del 2005 con el voto de 17 de los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
    Tiene 47 años y sustituyó el 1 de agosto del 2005 en el cargo a Luis Camilo Osorio actual embajador de Colombia en México, antes lo fue de Italia.
    ¡El reto más grande del Fiscal en este momento es su independencia y autonomía!
¿Qué es el Das?.
Su pagina de Internet dice que es la institución que produce la inteligencia de Estado; es la encargada de formular políticas del sector administrativo en materia de inteligencia para garantizar la seguridad nacional interna y externa del Estado colombiano."
Además de “Obtener y procesar información en los ámbitos nacional e internacional, sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional, con el fin de producir inteligencia de Estado, para apoyar al Presidente de la República en la formulación de políticas y la toma de decisiones."
"Dirigir la actividad de inteligencia estratégica de Estado en el ámbito nacional e internacional."
"Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones afines."
"Adelantar acciones de contrainteligencia tendientes a proteger los intereses del Estado, frente a actividades hostiles de origen interno o externo."
Su director actual es Andrés Peñate, quien es economista de la Universidad de los Andes; realizó estudios latinoamericanos en la Universidad de Oxford. Antes de ser director del DAS se desempeñaba desde febrero de 2003 como Viceministro de Defensa, encargado de temas como la desmovilización, minas antipersona y secuestros.
Fuente: Cambio, Semana, Tiempo, EFE, pagina de internet del DAS.

Comunicado de la CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidio que se corrigan los "errores" con que se aprobó en el Senado la reforma en materia de explotación sexual infantil, ya que entra en contradicción con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
LA CEM en concreto advierte que sólo corresponde a la Iglesia (Sic), no a un juez, como se establece en la reforma legislativa, inhabilitar o cesar del ministerio que desempeñan a sacerdotes acusados de violación o abusos de menores.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), dijo que la CEM tiene razón en parte, y por ello en cuanto Felipe Calderón promulgue las reformas, presentará una iniciativa encaminada a corregir más de 20 fallas técnicas y jurídicas, entre ellas facultar a un juez para inhabilitar a sacerdotes pederastas.
Tal como la jerarquía católica lo advirtió, este miércoles 21 de febrero, se hizo público el siguiente comunicado:
Comunicado de la CEM
Reformas aprobadas en el Senado
El Senado de la República aprobó ayer algunas reformas a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales en materia de explotación sexual infantil. Éste es un paso importante en defensa de los derechos de los niños mexicanos, principalmente de los pequeños que se ven sometidos a atropellos, explotación y corrupción de menores, cayendo en las redes tenebrosas de la prostitución infantil, de la pornografía y de la execrable pederastia.
Sin embargo, las reformas aprobadas por el Senado presentan algunos errores que, como los propios Senadores han manifestado, es preciso corregir, ya que podrían entrar en conflicto con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico, que en su Título Cuarto, referido a las autoridades, en el artículo 25, párrafo segundo; prohíbe expresamente la intervención de las autoridades en los asuntos internos de las asociaciones religiosas, como nombrar o inhabilitar a los ministros de culto.
En los casos en los que el comportamiento o conducta de los ministros de culto constituyan una falta o delito penados por la ley, como toda persona, están obligados a responder por sus actos ante la sociedad y ante las autoridades, ya que el ser ministros no les otorga fuero o privilegio alguno, por lo que son ciudadanos sujetos a la legislación civil o penal, local o federal, según corresponda. Sin embargo, su carácter religioso y el ejercicio de su ministerio, es una cuestión que queda en manos de la institución religiosa a la que pertenece, y corresponde a esta institución religiosa resolver la inhabilitación, retiro o cese del ministerio que desempeña.
En el caso de la Iglesia Católica, de acuerdo a las leyes eclesiásticas, al comprobarse que un religioso ha incurrido en algún delito, y concretamente en el caso de la pederastia, es suspendido de inmediato, iniciándose el proceso interno, hasta culminar con la suspensión definitiva de su ministerio.
Es muy importante que en nuestras leyes no haya lugar para huecos ni errores; esto es imperante para caminar con pasos firmes hacia una sociedad más justa. Hoy consideramos importante subrayar que siempre serán bien recibidas las medidas legales, tanto a nivel nacional como internacional, a las gravísimas ofensas a la dignidad de los niños, como el así llamado "turismo sexual infantil" y las violencias de toda índole a la que se ven expuestos, ya que se trata de auténticos delitos contra la humanidad, que, como tales, deben ser reconocidos y castigados.
CEM

Quiere EU a 'Chapito' y 'Mayito'

Quiere EU a 'Chapito' y 'Mayito' Nota de Abel Barajas/ REEFORMA,  22 diciembre 2024. Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito...