12 feb 2007

Oscar Arias responde al Papa


El papa Benedicto XVI presentó el pasado sábado 10 de febrero a Costa Rica la doctrina social de la Iglesia como brújula para luchar la pobreza que afecta al país.
El Papa hizo un análisis de los desafíos sociales del ese país centroamericano al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de San José ante el Vaticano, Luis París Chaverri, mencionando en particular "el creciente nivel de pobreza, la inseguridad pública y la violencia familiar, junto con una fuerte inmigración de países vecinos".
"El doloroso y vasto problema de la pobreza, con graves consecuencias en el campo de la educación, de la salud y de la vivienda, es un apremiante desafío para los gobernantes y responsables de la administración pública de cara al futuro de la nación", constató el Papa. "Se requiere una toma de conciencia más profunda que permita afrontar firmemente la presente situación en todas sus dimensiones, cooperando así a un verdadero empeño por el bien de todos", aseguró.
"Al igual que en otras partes, los pobres carecen de bienes primarios y no encuentran los medios indispensables que permiten su promoción y desarrollo integral", dijo Benedicto XVI, reconociendo que "esto afecta, sobre todo, a los inmigrados en busca de un mejor nivel de vida". (anexo discurso completo:
En tanto, el presidente Oscar Arias reaccionó este lunes 12 de febrero, y manifestó no estar de acuerdo con el papa sobre el tema del aumento de la pobreza en este país centroamericano al tiempo que aseguró que su gobierno está comprometido a reducirla en un plazo de cuatro años.
''Discrepo respecto a que la pobreza aumente, pero no podemos seguir siendo testigos de la peor forma de violencia que es la pobreza, la que le arrebata la comida a una familia, el empleo a una madre soltera o la educación a nuestros jóvenes'', respondió al Papa el presidente Arias, quien por cierto, es católico.
En un comunicado, Arias reafirmó el compromiso de su administración con los costarricenses más pobres.
''Asimismo nos hemos dado a la tarea de universalizar la enseñanza secundaria a través del Programa Avancemos, manteniendo a nuestros jóvenes en las aulas, en donde construyen su futuro'', agregó el gobernante al coincidir con el Papa en que "el problema de la pobreza no sólo como una situación que requiere soluciones técnicas sino del fortalecimiento de los valores''.
Arias resaltó el llamado del Papa a la armonía y la concordia. ''Coincido plenamente con su Santidad en que es necesario un diálogo que excluya totalmente cualquier forma de violencia. Es por ello que reitero mi llamado a los distintos grupos al diálogo'', afirmó.
Discurso completo que dirigió Benedicto XVI al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, el señor Luis París Chaverri.
Señor Embajador:
1. Me es grato recibirlo en esta audiencia en la que me presenta las Cartas Credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica ante la Santa Sede, y le agradezco sinceramente las amables palabras que me ha dirigido en este solemne acto con el que inicia la misión que su Gobierno le ha confiado. Le ruego que haga llegar mi deferente saludo al Señor Presidente de la República, Dr. Óscar Arias, correspondiendo al que usted me ha transmitido, y con el cual expresa la cercanía y el afecto del pueblo costarricense al Sucesor de Pedro.
2. Costa Rica tiene una fuerte impronta religiosa, que refleja la fe de su pueblo después de más de cinco siglos del inicio de la evangelización. En este sentido, la Iglesia católica, fiel a su misión de llevar el mensaje de salvación a todas las gentes, y de acuerdo con su doctrina social, trata de favorecer el desarrollo integral del ser humano y la defensa de su dignidad, ayudando a la consolidación de los valores fundamentales para que la sociedad pueda gozar de estabilidad y armonía, de acuerdo con su gran aspiración a vivir en paz, libertad y democracia. Las diversas comunidades eclesiales, movidas por su deseo de mantener vivo el mensaje evangélico, cooperan en campos tan importantes como la enseñanza, la asistencia a los más desfavorecidos, los servicios sanitarios, así como la promoción de la persona en su condición de ciudadano e hijo de Dios.
Por ello, los Obispos de Costa Rica miran con atención y preocupación las circunstancias sociales que vive el País, como son el creciente nivel de pobreza, la inseguridad pública y la violencia familiar, junto con una fuerte inmigración de países vecinos. Ante situaciones a veces conflictivas y para defender el bien común, ofrecen su colaboración con iniciativas que favorecen el entendimiento y la conciliación, y llevan a la promoción de la justicia y la solidaridad, fomentando si es preciso el diálogo nacional entre los responsables de la vida pública.
Por otra parte, y como Su Excelencia ha puesto de relieve, dicho diálogo debe excluir toda forma de violencia en sus diversas expresiones y ayudar a construir un futuro más humano con la colaboración de todos. A este respecto, es oportuno recordar que las mejoras sociales no se alcanzan aplicando sólo las medidas técnicas necesarias, sino promoviendo también reformas que tengan presente una consideración ética de la persona, de la familia y de la sociedad. Por ello, se han de cultivar los valores morales como la honestidad, la austeridad y la responsabilidad por el bien común. De este modo se podrá evitar el egoísmo personal y colectivo, así como la corrupción en cualquier ámbito, que impiden toda forma de progreso.
3. Es bien sabido que el futuro de una Nación se ha de basar en la paz, fruto de la justicia (cf. St 3,18), construyendo un tipo de sociedad que, empezando por los responsables de la vida política, parlamentaria, administrativa y judicial, favorezca la concordia, la armonía y el respeto de la persona, así como la defensa de sus derechos fundamentales.
En este sentido, son de alabar las iniciativas que el Gobierno de Costa Rica ha llevado a cabo en el ámbito internacional para promover en el mundo la paz y los derechos humanos, así como la tradicional cercanía con las posiciones mantenidas por la Santa Sede en diversos foros internacionales sobre cuestiones tan importantes como la defensa de la vida humana y la promoción del matrimonio y la familia.
Todos los costarricenses, con las cualidades que les distinguen, han de ser protagonistas y artífices del progreso del País, cooperando a una estabilidad política que permita que todos puedan participar en la vida pública. Cada uno, según su capacidad y posibilidades personales, está llamado a dar su propia contribución al bien de la Patria, basado en un orden social más justo y participativo. Para ello, las enseñanzas morales de la Iglesia ofrecen unos valores y orientaciones que, tomados en consideración especialmente por quienes trabajan al servicio de la Nación, son de gran ayuda para afrontar de manera adecuada las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. El doloroso y vasto problema de la pobreza, con graves consecuencias en el campo de la educación, de la salud y de la vivienda, es un apremiante desafío para los gobernantes y responsables de la administración pública de cara al futuro de la Nación. Se requiere una toma de conciencia más profunda que permita afrontar firmemente la presente situación en todas sus dimensiones, cooperando así a un verdadero empeño por el bien de todos. Al igual que en otras partes, los pobres carecen de bienes primarios y no encuentran los medios indispensables que permiten su promoción y desarrollo integral.
Esto afecta, sobre todo, a los inmigrados en busca de un mejor nivel de vida. Ante ello, la Iglesia, a la luz de su doctrina social, trata de impulsar y favorecer iniciativas encaminadas a superar situaciones de marginación que afectan a tantos hermanos necesitados, pues la preocupación por lo social forma también parte de su acción evangelizadora (cf. Sollicitudo rei socialis, 41).
4. Señor Embajador, antes de concluir este encuentro deseo expresarle mis mejores deseos para que la misión que hoy inicia sea fecunda en frutos y éxitos. Le ruego, de nuevo, que se haga intérprete de mis sentimientos y esperanzas ante el Señor Presidente de la República y demás Autoridades de su País, a la vez que invoco la bendición de Dios y la protección de su Patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, sobre usted, sobre su distinguida familia y colaboradores, y sobre todos los amadísimos hijos e hijas de Costa Rica.
[Texto original en español]
Tomado de la agencia Zenit

No sólo debe serlo sino parecerlo

  • La verdadera mujer del César/Pedro J. Ramírez, director del periódico El Mundo
Tomado de EL MUNDO, 11/02/2007);
Estamos en Roma en el otoño del año 62 antes de Cristo. Ha anochecido pronto y la oscuridad exterior contrasta con la iluminación de la residencia del Pontifex Maximus y pretor durante ese año. Allí suena la música y las viandas circulan en manos de diligentes esclavas bajo los techos engalanados con hojas de parra. La anfitriona de la fiesta se llama Pompeya y ha ido recibiendo a sus invitadas bajo la atenta mirada de su suegra Aurelia. Poco antes, el dueño de la casa, Cayo Julio César, la ha abandonado con toda solemnidad. Y, por una vez, no porque prefiera pasar la noche en brazos de Servilia o alguna de sus otras amantes, sino porque lo que se celebra es la fiesta de la Buena Diosa y en ese ritual, al que asisten las Vírgenes Vestales, está estrictamente prohibida la presencia contaminadora de los hombres.
De repente, una sombra furtiva y embozada llega hasta una puerta convenida y, con ayuda de Hebra, criada de confianza de Pompeya, se desliza hacia el interior del recinto. Hebra va en busca de su ama y, como quiera que tarda en encontrarla, la sombra furtiva y embozada se cansa de esperar y comienza a deambular por la fiesta, haciéndose pasar por tañedora de arpa. Pronto la rodean otras músicas e insisten en que se libere de sus ropajes y se ponga a tocar con ellas. Tras un tira y afloja, la sombra furtiva y embozada trata de explicar que no está disponible porque aguarda a una persona, pero aunque intenta impostar un timbre de falsete, su voz, finalmente, le delata. «Al punto, una de las sirvientas echó a correr con un chillido hacia la luz y la concurrencia, gritando que había visto un hombre», relata con gran vigor narrativo un prometedor reportero llamado Plutarco.
Haciendo una exhibición de serenidad y tacto, Aurelia tomó el control de la situación. Mandó recoger todos los elementos del culto a la Buena Diosa, ordenó cerrar todas las puertas y encabezó la búsqueda a la luz de los candiles, habitación por habitación. En la de Hebra encontró escondido a Publio Clodio Pulquer ( hijo de Apio Claudio Pulcro y de Cecilia Metela Baleárica).
Era un joven cuestor -cargo electo similar al de fiscal- de aspecto atractivo y aniñado. Según algunas versiones, se trataba de un amante de Pompeya; según otras, de un mero aspirante a serlo. A la mañana siguiente, toda Roma conocía los hechos y especulaba con la pena que recaería sobre el sacrílego tan pronto fuera sometido al correspondiente juicio. A los pocos días, César, haciendo uso unilateral de una de las más arraigadas tradiciones romanas, transmitió a Pompeya la consigna del divorcio, tan elocuente ayer como hoy: «Tuas res tibi habeto». O lo que es lo mismo: «¡Llévate tus cosas de aquí!».
Todo parecía estar muy claro, y la condena de Clodio, contra el que se alzaban ya la voz implacable de Catón y los razonados argumentos de Cicerón, se daba por segura. Sin embargo, para estupor general, cuando César compareció ante el tribunal declaró que no tenía ninguna acusación que formular contra Clodio y que desconocía por completo los hechos que se enjuiciaban. Ese testimonio y una equilibrada mezcla de intimidaciones y sobornos, bien distribuida entre los jueces, desembocaron en un inaudito veredicto absolutorio.
Fue cuando le preguntaron por qué se había divorciado entonces de Pompeya, cuando el ambicioso pretor pronunció la que habría de convertirse en una de las frases más famosas y repetidas de los próximos dos mil años. Una frase que todo el mundo repite, pero cuyo origen casi nadie conoce. Según la espectacular biografía de Adrian Goldsworthy sobre el gran estadista romano que La Esfera de los Libros publicará este otoño en España, su expresión literal fue: «La mujer de César debe estar por encima de la sospecha». Lo cual supone una ligera variación sobre la más sutil y probablemente precisa versión de Plutarco: «La mujer de César no debe estar ni siquiera bajo sospecha».
Es, de hecho, ese «ni siquiera» el que terminó engendrando la popularización del dicho, a través de una fórmula que venía a fustigar el libertinaje a la vez que a rendir tributo a las apariencias: «La mujer del César, además de ser honrada, debe parecerlo». Al margen de que la contracción entre la preposición y el artículo que une la segunda y la tercera palabra revela que para entonces la leyenda del dictador asesinado durante los idus de marzo ya había convertido su patronímico en denominación genérica de quien ejerce el poder, ha llegado el momento de señalar que, aunque exigía que lo pareciera, a César no le importaba que su mujer fuera o no honrada. O, para ser exactos, le importaba mucho menos que otros valores que estaban en juego durante el proceso contra Clodio.
Según Goldsworthy, «toda la carrera de César estuvo basada en tratar de ganar amigos, antes que en destruir enemigos». Sin duda, porque lo uno era requisito imprescindible para poder afrontar con éxito lo otro, añadiría yo. El caso es que el barbilampiño Clodio era la estrella ascendente de un sector del llamado partido de los «populares» -al que en términos actuales habría, paradójicamente, que describir como una especie de oposición de izquierdas al partido aristocrático-, y para César tenía mucha mayor prioridad conseguir que le debiera un favor que obtener la reparación de una afrenta o, no digamos nada, que hacer resplandecer la verdad y triunfar la justicia.
Como Pontifex Maximus, abogado y juez en ejercicio César tenía, en todo caso, la suficiente intuición y experiencia como para imaginar de qué lado iba a decantarse el pleito. Y puesto que, a pesar de que los nuevos cónsules habían proporcionado una escolta especial a los magistrados, él estaba convencido de que el tribunal no se resistiría ni a los palos ni a las zanahorias de los partidarios de Clodio, más valía acudir en auxilio del vencedor antes de que éste se diera cuenta de que lo era. Carcomido ya por la sensación de que a sus 38 años seguía estando demasiado lejos de sus metas, César no desaprovechó, pues, la posibilidad de ganar un aliado que le fue muy útil durante el resto de su carrera. En el momento en que, en medio de un gran escándalo, se hizo público el veredicto absolutorio él ya estaba camino de la Hispania Ulterior para hacerse cargo de su gobierno provincial y emprender una enérgica campaña contra la práctica de los sacrificios humanos, común entre sus bárbaros moradores. Por cierto, que sería un año después, durante el viaje de regreso, cuando dejaría pasmados a sus acompañantes proclamando que antes preferiría ser el jefe de la pequeña aldea alpina en la que habían recalado que conformarse con ser el número dos en Roma. O César o nada.
La última vez que en España se ha recurrido con insistencia a la, como vemos, distorsionada reflexión sobre el ser y el parecer de la mujer del César ha sido con ocasión del debate sobre la recusación de Pérez Tremps. Por fortuna, la apariencia de imparcialidad de los jueces es un valor jurídicamente mejor protegido en nuestra época de lo que en tiempos de los romanos lo eran los derechos y la reputación de las mujeres. El desenlace del incidente en el Tribunal Constitucional no dependía, por lo tanto, de una decisión tan subjetiva como la consumación unilateral del divorcio, poniendo a la sospechosa de patitas en la calle en compañía de sus enseres, sino que se trataba de aplicar con rigor procesal las causas de abstención tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. De ahí que, estando minuciosamente documentada la colaboración del magistrado con la Generalitat y su repercusión concreta en el Estatuto catalán sobre el que pronto tocará deliberar y resolver, lo prodigioso no sea que una mayoría de seis miembros del Tribunal haya decido apartarle del caso, sino que una notable minoría de cinco de sus compañeros -incluida la presidenta- haya votado en contra.
Para Zapatero, la eliminación de Pérez Tremps del debate de los recursos al Estatuto catalán ha sido un suceso tan inesperado y desagradable como para César lo fue el de la noche de la fiesta de la Buena Diosa. ¿Quién le mandaría a este tío dejarse llevar al huerto de la Generalitat y, encima, hacerlo con tan poca astucia como para permitir que le pillaran in fraganti? Aunque sea por 6-5, a él ya le han resuelto el problema de las apariencias, pues el divorcio ha venido impuesto por el órgano jurisdiccional competente. Pero ahora se encuentra, como César, con la disyuntiva de comportarse con coherencia respecto al fondo del asunto o, por el contrario, hallar la manera de compensar en el altar de la real politik esa inevitable concesión a las formalidades superficiales del sistema.
Mucho me temo que Zapatero también está a punto de decantarse a favor de Clodio, es decir, del nacionalismo catalán; es decir, del Estatuto; es decir, del tripartito como opción A y de la sociovergencia en la recámara a modo de opción B. El precio a pagar no será en su caso el perjurio del falso testimonio, pero se le parecerá bastante y, desde luego, situará al Constitucional en la misma senda del descrédito por la que debió transitar el tribunal de la República romana. La estratagema que el presidente, o al menos alguien con su visto bueno, ya ha empezado a promover está claramente sobre la mesa: se trataría de conseguir, en primer lugar, que Pérez Tremps quebrante su compromiso temporal con el Estado y renuncie a su plaza en el TC, haciéndose el ofendido aún más de lo que ya lo ha hecho; en segundo lugar, que María Emilia Casas se olvide de sus obligaciones institucionales y rinda un nuevo servicio a la causa gubernamental aceptando esa dimisión; y en tercer lugar, que el Consejo de Ministros se apresure a cubrir la vacante nombrando a un juez ad hoc que reequilibre la composición del Tribunal antes de que comience la deliberación estatutaria.
Cualquiera que haya leído la bien construida intervención del presidente, con motivo del número 100 de nuestra revista La Aventura de la Historia, reivindicando para España un Estado fuerte y eficaz, podría pensar que nada le convendría tanto como que el Constitucional se cepillara el Estatuto. Se juntarían así el hambre del respeto al principio del juez natural -y en este caso lo es un tribunal compuesto por 11 jueces, al que se reintegrará el duodécimo tan pronto como se entre en otro asunto- con las ganas de comer del librarse de la constricción de una norma reaccionaria que, si pasa este último fielato, nos abocará ineludiblemente a la catástrofe del confederalismo. Zapatero ni siquiera tendría que dar un paso al frente como el que hubiera requerido que César testificara contra Clodio, contando la verdad de lo ocurrido. Bastaría con que abortara el indigno fraude de ley en marcha.
Mucho me temo que no lo hará, por la sencilla regla de tres de que, como dijo la diputada del PSC Elisenda Malaret, si cae el Estatuto, cae -o al menos se tambalea seriamente- el Gobierno. Además, está la cuestión del amor propio, prurito personal o como quiera llamársele. No, todo indica que Zapatero ha decidido cubrir con un velo negro las obras completas de Pettit durante lo que resta de legislatura, como hacían en el Club de los Cordeliers con la declaración de los Derechos Humanos o el retrato de Marat cada vez que la Convención aflojaba las riendas del Terror, y encargar ese primer trabajo a su nuevo dóberman.
Todos entendemos ya para qué ha elegido como ministro de Justicia al infame fiscal Bermejo: se trata de dominar el Poder Judicial de igual manera que el Ejecutivo y el Legislativo, utilizando para ello la política de nombramientos que depende del Consejo. Con Bermejo moviendo los hilos, se va a enterar el PP de lo que vale un peine en sede judicial tan pronto como se produzca la renovación del CéGéPéJota en detrimento de la actual mayoría conservadora. Pronto veremos a nuestros populares lamentarse de aquel estúpido pacto por la Justicia que, en tiempos de Michavila -¡y teniendo mayoría absoluta!-, implicó renunciar al restablecimiento del sistema de elección de vocales inicialmente previsto por la Constitución. Sin esa válvula de seguridad que reforzaba la independencia judicial, dejando la mitad del Consejo en manos de los propios jueces, y blindándolo por lo tanto frente a los avatares políticos, una segunda legislatura con Zapatero en La Moncloa, hipotecado de nuevo por los nacionalistas, y la Justicia teledirigida por Bermejo, bajo la supervisión de su gran padre padrone, el vicepresidente de facto Cándido Conde-Pumpido, puede desembocar en un clima de arbitrariedad y acoso a la disidencia, en una involución democrática en suma, que ríete tú de las proscripciones de Sila.
¿Tiene algo que ver esto con la «democracia bonita» que siempre ha prometido y algunas veces practicado Zapatero? Naturalmente que no, pero la política siempre se las arregla para cruzar el trecho que separa lo legal de lo conveniente. Le basta con cubrir la formalidad de las meras apariencias, gobernando con mano firme la indecisión de las conciencias. Cuando los jueces romanos absolvieron a Clodio, dando por hecho que aquella noche no había estado en casa de César, su única obsesión fue encontrar un amanuense que redactara la sentencia con letra irreconocible para que nadie tuviera que responder personalmente de ella. ¿Veremos también algún día a nuestros tribunales -empezando por el Constitucional- dar ese paso que transforma una Justicia ciega en una Justicia enmascarada porque es el mismo que media entre el Derecho y el bandidaje?
¡Quién nos iba a decir que el promotor del Pacto Antiterrorista sería su destructor y que el que ordenó nada más llegar a Ferraz dejar de pagar a los abogados de los jefes de los GAL nombraría a Bermejo ministro de la cosa! ¡Ay de los ingenuos! Una vez más vuelve a demostrarse que la verdadera mujer del César no es ni la Libertad, ni el Progreso, ni la Justicia, sino el Poder.

Félix Salgado Macedonio


Entrevista concedida por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (GGL), al noticiario Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola (CLM) XEW-Canal 2; 12 de febrero de 2007.

CLM: -Esta mañana, en el estudio de Primero Noticias, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna ¿cómo le va Secretario? Muy buenos días.
GGL: -¿Qué tal? buenos días.
CLM: -¿Se esperaban esta reacción del crimen organizado al matar a siete personas que trabajaban para la policía en Acapulco?
GGL: -Mire, Carlos, como se da al inicio, es una batalla de nuevo aliento, en ese sentido hemos estado preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia. Esta reacción que se generó en el estado de Guerrero es parte de esta visión que tiene la parte criminal de inhibir la operación de la autoridad.
Y en ese sentido, Carlos, no vamos a bajar la guardia, vamos a insistir, vamos a fortalecer el esquema operativo, vamos a reforzar lo que tenemos de la inteligencia en la región y el despliegue territorial de la policía.
CLM: -¿Los tomó por sorpresa?
GGL: -Bueno, te he decir, Carlos, que el despliegue que teníamos no correspondía a ese asunto especifico. Sin embargo, ya con la capacidad de la federación se logró ubicar los vehículos, se logró ubicar los domicilios. Es decir, estamos trabajando para combatir ese…
CLM: -Mataron a estos policías ¿por qué? ¿Por un asunto entre ellos? ¿Entre policías coludidos y Narcos? o ¿como una respuesta a lo que está haciendo el gobierno?
GGL: -Bueno, se está investigando, justamente, ambas vertientes. Por un lado queremos agotar todo lo que existe de referencia de orden criminal para poder tener el alcance y el combate al crimen y también la parte de corrupción, estamos tratando para identificar vínculos que tenga la policía municipal, estatal, inclusive, federal.
CLM: -No es momento en el caso de la policía de Acapulco, tan contaminada por el crimen organizado ¿hacer un poco lo mismo que en Tijuana, agruparlos, recogerles las armas y a ver qué sigue?
GGL: -Lo primero, quiero decir, Carlos, que la visión es permanecer en el estado el tiempo que sea necesario. Eso implica, por su puesto, la revisión total de las autoridades, la parte logística, de armas, comunicaciones, bajo una propia integral.
CLM: -¿Hace falta una limpia en la policía de Acapulco?
GGL: En general, Carlos, en el país hay un rezago estructural importante de la parte de policía, estamos trabajando para tener condiciones de sanidad en la parte de policía, para tener capacidad técnica de operación, esto implica, por su puesto, limpiar las policías y esto es municipal, estatal y federal, para tener más capacidad, más alcance en la operación.
CLM: -En el caso concreto de la policía de Acapulco, que es en donde está el operativo, en donde se han dado los hechos violentos.
GGL: Bueno, también es un tema que estamos viendo, valorando, inclusive, para poder ver cómo podemos repotenciar las capacidades de las policías y por su puerto, mantenerlas limpias.
CLM: -Me decía hace un instante que van a quedarse en Acapulco el tiempo que haga falta, el gobernador ya dijo que no los quiere tener mucho tiempo ahí porque inhiben al turismo y están en la Costera Miguel Alemán y entonces, la gente se saca de onda ¿Qué le responde?
GGL: -No creo, Carlos, que estemos para sumar, la idea es articularle fuerza al Estado Mexicano, con municipios, el estado y la federación y en este sentido, la visión y la orden del señor Presidente es combatir el crimen y vamos a estar ahí el tiempo que sea necesario para combatir el crimen.
CLM: -¿Aunque tome mucho tiempo?
GGL: El tiempo que sea necesario, Carlos, tenemos que estar y por su puesto, reforzar las capacidades…
CLM: -¿En la Costera?
GGL: -En la Costera también.
CLM: -Ahora, el otro día daba una entrevista el alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, en donde decía que en el gobierno federal han surgido las versiones de que él está metido en el narco ¿tiene ustedes indicios de eso, de que el presidente municipal de Acapulco está en el narco?
GGL: -Bueno, primero, es que esta versión él la comunicó, la parte procesal está investigando, por su puesto, se ha avanzado en todos los sentidos, una referencia es que había amenazas en contra de su persona y ahí parte de lo que se está investigando es, identificar si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público.
CLM: -Con el presidente municipal.
GGL: -Así es.
CLM: -¿Y qué se ha sabido de esta línea de investigación? ¿Cómo va?
GGL: Eso está avanzado, Carlos, está avanzando y ahí lo que te puedo decir es que estamos revisando todo lo que hay de referencia, inclusive, la parte estructural de la policía municipal, para poder identificar si es alguna referencia específica en contra de él.
CLM: ¿En este momento hay indicios de que Salgado Macedonio esté involucrado en esto?
GGL: No quisiera mencionar eso, lo que sí decirte que estamos verificando todo lo que se tenga que verificar, una línea específica es la policía municipal.
CLM: -¿Se ha descartado que Salgado Macedonio esté? O sea ¿ya se llegó y dijo, no, no, ya estamos seguros de que no está metido en el narco?
GGL: -No, no, todavía estamos trabajando en eso.
CLM: -O sea, está la moneda en el aire, digamos.
GGL: -No estamos hablando eso, estamos agotando cualquier referencia que exista en torno a una referencia o un indicio que pueda haber.
CLM: -En la lucha contra el narco, en la lucha nacional, eh ¿van ganando o todavía están abajo en el marcador?
GGL: No, Carlos, primero te voy a decir que es una lucha frontal, proactiva, que estamos justamente, integral, en donde buscamos tener capacidad territorial para inhibir la parte criminal y por su puesto, tener capacidad y alcance para combatir con toda inteligencia la estructura logística criminal.
Esto implica un trabajo de largo plazo, implica un trabajo permanente, cotidiano, decisivo y en ese sentido, Carlos, vamos a estar ahí para combatirlo.
CLM: -¿Van a seguir las malas noticias? Un poco parecida a Churchil en la guerra; lo único que les ofrezco es sangre, sudor y lagrimas.*

GGL: Bueno, es algo que se ha señalado desde el inicio, es algo que tenemos que enfrentar, asumir, inclusive, como parte de este esfuerzo que se genera. La parte criminal busca inhibir el esfuerzo de la autoridad y ahí vamos a estar con toda contundencia, Carlos, vamos a fortalecer la capacidad que hoy tenemos, vamos a insistir con toda la capacidad del Estado Mexicano y vamos a fortalecer la inteligencia que hoy se presenta para combatir la parte criminal, Carlos, es parte de este esfuerzo…
CLM: -¿Cuándo debemos sentir que la cosa ya es diferente? ¿Cuánto tiempo debemos aguantar? ¿Debemos darles de beneficio de la duda, para sentir que la cosa es distinta?
GGL: -Carlos, tú puedes verificar algunas entidades que hemos estado trabajando, ya se recupera, en algunas partes ya, esta visión que existía de impunidad, empieza, inclusive, algunas entidades a repetirse el trabajo que se tenía en la parte policial.
Estamos trabajando en una vertiente en donde también tenemos que llegar a la comunidad, un trabajo preventivo, como articular el esfuerzo con la comunidad para inhibir que la parte criminal tenga ventaja en el territorio nacional y ahí el trabajo es integral, la parte de policía primero y después la parte….
CLM: -¿No se puede dar un rebrote, es decir, que ya cuando estén controladas las cosas empiecen a salir, regrese la violencia?
GGL: -Bueno, eso es factible, sin embargo, la percepción, la visión, los efectos, es para que esto no suceda, estar pendiente día con día y por su puesto, reforzar las capacidades.
CLM: -Muchísimas gracias Secretario por
acompañarnos esta mañana. Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública Federal.

La semana pasada Raymundo Riva Palacio (El Universal, 5/02/2007), publicó en su columna "Estrictamente personal" que "Félix Salgado Macedonio, se encuentra bajo el fuego de dos cárteles de la droga que piensan que los traicionó"

Dijo de él que es un "Alma primitiva y pendenciera, siempre fue uno de los más negros lunares del PRD. Hoy, se puede alegar, se encuentra en una situación más comprometida, para él y para el partido mismo."

Agrego que "Salgado Macedonio es alcalde de Acapulco, controvertido no sólo por sus acciones sino por las sombras que sobre él ha tendido el crimen organizado. El año pasado promedió 20 amenazas de muerte por día, algunas públicas, como llamadas telefónicas a programas de radio en los que lo entrevistaban, o a su casa y oficinas."

Señaló que "Dos miembros del gabinete de Felipe Calderón consideran que Salgado Macedonio está en riesgo de ser ejecutado por un cártel de la droga. Su caso es un microcosmos de lo que está sucediendo en el país, donde los jefes del narcotráfico se han venido apoderando de decenas de municipios donde negocian con los alcaldes que les entreguen el control de las policías. Para los narcotraficantes, esa opción es más barata y segura para sus fines de seguridad en las rutas de distribución de drogas y protección."

Pregunta el columnista: ¿Qué tanto se metió el alcalde de Acapulco con los cárteles de la droga?"

A lo que responde: "No hay acusaciones contra él a nivel federal, ni averiguación previa en marcha. (Empero) Sí se tienen indicios en el gobierno federal de que hubo dinero del narco en la campaña de Salgado Macedonio, pero no de uno sino de los dos cárteles que se disputan la plaza de Acapulco, el de Sinaloa y el del Golfo, que encabezan los hermanos Beltrán Leyva y su socio Joaquín El Chapo Guzmán, y el recientemente extraditado a Estados Unidos Osiel Cárdenas."

Hoy el PRD reaccionó.

El senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que no confunda la investigación que se hace a funcionarios con acusaciones.
Se pronunció en contra de que se vincule a servidores públicos con el narcotráfico cuando no hay pruebas y nada más se lleva a cabo una investigación.
De esta manera se refirió a las declaraciones de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que se investiga al alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio.
- ¿Usted tiene confianza en Salgado Macedonio? -se le preguntó.
- No es un problema de confianza sino de responsabilidad. Todos los servidores públicos están sujetos a la transparencia, rendición de cuentas y cumplimiento de la ley.
Navarrete insistió en que no se debe de volver a prácticas del pasado cuando sin pruebas, y por una simple investigación, se daba por hecho que una determinada persona estaba vinculada con el narcotráfico.

En tanto, Félix Salgado, dijo estar abierto a cualquier investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y negó tener trato con bandas criminales.

El asunto continua.

Breviario: Carlos Loret en la entrevista hizo referencia al discurso de Churchil dirigido aquel 13 de mayo de 1940 a la Cámara de los Comunes: "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas".

Nota: la versión taquigráfica de la entrevista no es del todo textual, la hizo la oficina de comunicación social de la SSP.

¡No se vale!


¡Violación de derechos humanos en nuestra frontera sur!
El gobierno de México consideró este lunes 12 de febrero, que la frontera sur "es un enorme foco " por la falta de control y anunció que se trabaja en la modernización de los centros de detención de indocumentados centroamericanos.
Las autoridades se comprometieron para que en un plazo de 10 días se presentará un análisis sobre la situación que guardan los 52 centros detención conocidos como "estaciones migratorias", que principalmente alberga a indocumentados centroamericanos, y en 30 días un programa para mejorar la situación de la frontera sur.
Florencio Salazar Adame, subsecretario de Gobernación, convocó a una rueda de prensa justo un día después de que la CNDH asegurara en un comunicado que en algunas estaciones migratorias se impide y obstaculiza a los migrantes detenidos para recibir asistencia legal y asesoría diversa.
El funcionario, reconoció que la frontera de México con Guatemala y Belice "hay violación a los derechos humanos del migrante, hay actos de corrupción y bandas organizadas que se dedican a asaltar"; agrego que "es un enorme foco rojo porque tenemos una frontera sur porosa con un poco control de acceso de quienes vienen de Centroamérica y otras regiones por esa parte del país".
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que durante 2006 fueron detenidos 182,705 indocumentados, principalmente guatemaltecos (46,3%), hondureños (31,7%) y salvadoreños (14,9%); en su mayoría en tránsito hacia EE UU.
La Secretaria de
Gobernación emitió el siguiente comunicado (029/12-01-07), para que se implante de inmediato:
1.- La revisión exhaustiva del documento que contendrá nuevas medidas para facilitar el acceso a las estaciones migratorias a representantes de la sociedad, agencias de organizaciones de Naciones Unidas así como familiares y abogados que apoyen a los migrantes...
2.- Se continuará con la capacitación de agentes migratorios en tema de derechos humanos y derechos de los refugiados por parte del INM.
3.- Se revisará de manera integral del la Ley General de Población para ponerla al día y la posible derogación de las disposiciones que violen los derechos humanos o limiten las garantías de los migrantes.
4.- En un plazo de 30 días se (deberá)
entregará (...) el Programa Frontera Sur Segura con Respeto a los Derechos Humanos, que instruyó el presidente Felipe Calderón el pasado 14 de diciembre en Chiapas.*
5.- El secretario de Gobernación(...) ha
dispuesto que (sus colaboradores), entreguen en un plazo no mayor de diez días un informe preciso sobre la situación que guardan las estaciones migratorias en el país...
*El Presidente Felipe Calderón, durante su visita al Puerto Fronterizo Talismán, Chiapas, el jueves, 14 de diciembre, dijo:
"Sé que para el país es de vital importancia ordenar la migración, la migración que viene, fundamentalmente de nuestros países hermanos de Centroamérica y en particular Guatemala, Honduras y El Salvador....,se estima que en este año 100 mil personas, por lo menos, sino es que 400 mil como marcan algunas otras cifras, han logrado cruzar esta frontera de manera irregular. Esto convierte a esta zona en un lamentable escenario de múltiples transgresiones a la ley, y lo que es particularmente grave en una esfera de acción del crimen organizado nacional e internacional."
"Vengo a invitarlos a que diseñemos juntos y nos comprometamos juntos con el Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur para que esta sea, como ha citado ya el gobernador, la puerta del desarrollo y no la puerta de la delincuencia....,
"El día de hoy vengo aquí a esta frontera sur a reafirmar mi compromiso con el reordenamiento de la misma y mi compromiso para impulsar una migración ordenada, segura y digna con pleno respeto a los derechos humanos. Y también vengo a refrendar que la seguridad es mi prioridad, la seguridad de los chiapanecos, la seguridad de todos los mexicanos."
"Si queremos resolver de fondo los problemas que se viven aquí, en la frontera sur y de los migrantes que pasan por ella, el principio rector de nuestra política debe seguir los siguientes cinco objetivos.
Primero. Respetar y proteger los derechos de los migrantes, construir e impulsar una nueva cultura que sitúe al migrante como lo que es: un ser humano con pleno derecho, siempre con apego a la legislación del país y a los convenios internacionales suscritos por México.
Segundo. Facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur e impulsar, precisamente, la posibilidad de tener plena legalidad en la migración y tratar de reducir los incentivos a la ilegalidad en este proceso.
Tercero. Fortalecer el control migratorio de entradas y salidas y la estancia legal de los migrantes y combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios que sabemos, por desgracia, que existen.
Cuarto. Modernizar la infraestructura y los servicios para establecer las mejores prácticas en la gestión migratoria conforme a los estándares internacionales.
Y quinto, y quizá lo más importante, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad"
"Sean bienvenidos a México todas aquellas personas que vienen a visitar nuestro país…, quienes vienen a engrandecer nuestra Patria con su trabajo o con su inversión. Pero quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o con gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en nuestro México."
"Hoy estamos aquí para anunciar cuatro medidas fundamentales para hacer realidad nuestro compromiso con la migración ordenada. El primero, que ya he anunciado, es crear las Unidades Mixtas de Operación en colaboración con las autoridades policíacas chiapanecas para resguardar nuestra frontera y la seguridad de quienes en ella viven.
Y segundo(…) en enero estarán a disposición de los ciudadanos de Guatemala las nuevas formas migratorias para trabajadores agrícolas temporales y para visitantes locales...con su documentación en regla habrá mayor certidumbre para quien trabaja y para quien genera trabajo en México.
En tercer lugar, también a partir del mes próximo comenzará a operar un programa para revisar la situación migratoria de quienes ya se encuentran en la zona.
Y en cuarto lugar, intensificar los esfuerzos para castigar los actos de corrupción y violación de derechos de los migrantes.
Por otra parte y siguiendo con el tema de seguridad fronteriza, presentaremos propuestas para adoptar compromisos y acciones bilatelares para combatir frontalmente el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, la falsificación de documentos y el crimen organizado.
Creo que todos debemos analizar qué necesitamos en nuestra frontera sur, cómo podemos hacer, precisamente, de esto puerta de desarrollo y no puerta a la delincuencia.
Revisar, y quiero hacerlo en conjunto con los legisladores, las leyes para responder adecuadamente a las condiciones de la migración..
Ese día, el Presidente Calderón atestiguo la firma del convenio entre el gobierno del Estado y los presidente municipales con lo que se crea la Policía Estatal Fronteriza, la primera en el País.

Fin de las protestas en torno a Al Aqsa


Por fin, y después de días de protestas por parte de las comunidades árabes y musulmanas, el alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, ordenó suspender las polémicas obras para reconstruir la rampa que conduce a las Explanada de las Mezquitas, donde se encuentran la de Al Aksa y Omar, hasta que las apruebe una comisión municipal encargada de planificación.
Desde el inicio de las obras el pasado miércoles 7 de febrero, israelíes y palestinos mantuvieron una oleada de enfrentamientos Incluso el fin de semana las protestas contra las obras, se extendieron en otras ciudades como Nazaret o en diferentes puntos de Cisjordania.
El texto de la decisión fue redactado por Lupolianski y el rabino del Muro de las Lamentaciones, Shamuel Rabinovich, después de conversar con el fiscal general Menajem Mazuz, con funcionarios de planificación de la Ciudad, con líderes de la comunidad musulmana del país y con representantes de los vecinos árabes de Jerusalén oriental para que puedan ver los planos y opinar.
Dirigentes de la comunidad islámica afirman que el objetivo último de esas obras es socavar los fundamentos de la mezquita sagrada de Al Aqsa, situada a unos setenta metros de distancia.
El aplazamiento de las obras fue adoptado, horas después de que el Gabinete Nacional, presidido por el primer ministro Ehud Olmert, aprobara la continuación de las mismas, que debieran comenzar cuando finalicen las "excavaciones de salvación", que son de rigor, para rescatar posibles restos arqueológicos en el lugar.
Las excavaciones, junto al Muro de las Lamentaciones, que se halla debajo de esa explanada, están a cargo, según la ley, por arqueólogos de la Dirección de Antigüedades de Israel. En esencia, el aplazamiento de las obras para construir un puente que sustituirá a una vieja rampa para el ascenso de visitantes a la Explanada de las Mezquitas indica que comenzarán una vez que se expresen todos los sectores interesados o que se sientan afectados.
Un tercio de los 700,000 vecinos de Jerusalén, la ciudad más grande de Israel, son palestinos residentes en barrios y aldeas de Cisjordania . Fuentes de la Ciudad de Jerúsalem , que dieron cuenta de la decisión del alcalde, miembro de la comunidad ultra-ortodoxa de Jerusalén, dijeron que las obras pueden quedar pospuestas durante varios meses. "El plan para la construcción de la rampa engendró una ola de rumores y conjeturas acerca de las intenciones de Israel respecto de la mezquita de Al Aqsa, y por tanto decidimos actuar en forma totalmente transparente y conjuntamente con todos los residentes", indicó el alcalde.
Lupolianski expresó su deseo de "ayudar a la población a que entienda que la rampa no será dañina y no estará dentro del Monte del Templo" o la colina de Haram es Sharif como la conocen los musulmanes. "Es muy importante para nosotros que no sienta que estamos encubriendo nada o actuando en forma artera", agregó al explicar el por qué de la decisión municipal, que contradijo a la del Gobierno.
Empero, la Comisión de Rabinos de los territorios palestinos ocupados impugnó la decisión del Lupolianski como "un acto de debilidad en la defensa de la soberanía de Israel en Jerusalén".
Agencias

Putin en Munich

PUTIN MOSTRÓ AL MUNDO ENTERO LAS AMBICIONES DE LA RESURGENTE RUSIA QUE ASPIRA A RECUPERAR LA CONDICIÓN DE GRAN POTENCIA. GACETA / NEZAVISIMAYA GACETA,12/ 02/ 2007
Al hablar el 10 de febrero en Munich ante los asistentes a la conferencia sobre seguridad, el mandatario ruso hizo alarde de sangre fría y aguante. Los destinatarios de su discurso (ante todo, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates y la canciller alemana Angela Merkel) también pretendían ostentar imperturbabilidad, pero todos se daban perfecta cuenta de lo que significaban en realidad las arengas de Putin: Rusia deja de oponer una resistencia pasiva al mundo unipolar y pasa a incrementar su potencial militar y formar bloques político-militares.
La víspera, el Kremlin ni pretendía disimular que el discurso de Putin sería programático. Era un documento que se había venido preparando durante largo tiempo. Un alto cargo del Gabinete de la Presidencia comentó que muchas tesis debían haber sido incluidas en el Mensaje presidencial del año pasado a la Asamblea Federal. Pero en aquella ocasión, al dirigirse a los parlamentarios literalmente en vísperas de la cumbre del G-8, el Jefe de Estado se limitó a hacer tan sólo algunas insinuaciones políticamente suaves sobre un lobo que pretende tragar a todos. Ahora el Kremlin no pretende disimular las ambiciones de Rusia que está resurgiendo y aspira a recuperar la condición de superpotencia.
Respondiendo a la observación sobre pronunciamientos demasiado duros en relación con Estados Unidos, el funcionario entrevistado dijo textualmente lo siguiente: "¡Hubiera visto Usted la versión inicial!".
Las palabras conciliatorias del jefe del Pentágono Gates acerca de que sus tesis sobre Rusia pronunciadas en el Congreso estaban mal interpretadas y de que no se trata de preparativos algunos para la guerra, en la propia Rusia no son calificadas de otro modo como un tejemaneje. Por ejemplo, Dmitri Danilov, colaborador del Instituto de Europa (Academia de Ciencias de Rusia), opina: "Rusia debe actualizar su política exterior. Hemos de asumir a nivel de conciencia que la asociación Rusia-OTAN no cumple la tarea fundamental que consiste en crear estructuras de disuasión recíproca. Se necesitan aliados en Europa para influir sobre EE.UU.". Pero ¿qué puede contraponerle Rusia a EE.UU. y a la OTAN, aparte de una retórica rígida? Casi nada, según cree el general Vladimir Dvorkin, colaborador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (Academia de Ciencias de Rusia): "El potencial militar de Rusia crece, pero no puede compararse con el occidental, mientras el desfase tecnológico no deja de aumentar".
Cable de la agencia de RIA-NOVOSTI