7 dic 2006

PDPR-EPR, Chiapas

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario; Chiapas.
Textual:
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE CHIAPAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
El PAN con el PRI en un acto antidemocrático a todas luces han estado avasallando por la vía de los hechos el poder legislativo para poder imponer a Calderón como presidente espurio y sus políticas neoliberales, quien en un acto circense llegó, “protestó” y se fue, pantomima que sólo fue posible con el apuntalamiento de militares y marinos.
Cuatro minutos de autoritarismo de derecha y de “centro”, cuatro minutos de teatro legislativo, cuatro minutos de burla contra el pueblo para tratar a legitimar al nuevo cancerbero de la oligarquía y lacayo del imperialismo, cuatro minutos en donde se denostó al pueblo en nombre de una supuesta democracia que viola los derechos del pueblo.
Pantomima de derecha que empezó desde los últimos minutos del 30 de noviembre en donde con la parafernalia de ultraderecha se pretendió hacer el cambio del jefe del Ejecutivo; en efecto desfiguro y ceremonias grotescas en donde se refleja el verdadero carácter del régimen ahora encabezado por Felipe Calderón, régimen sostenido a punta de los fusiles, las tanquetas y balas de las cuerpos policíacos militares a quienes se les rinde culto y pleitesía por los nuevos integrantes del gobierno felipista.

Y el señor Fox en sus actos mamarrachos ya le urgía tirar la toalla y tanta era la presión de su mediocre actuación que ante el horror de la movilización y el repudio a Felipe Calderón, a los ataques de pánico que sufre le llamaron técnicamente “insolación”.
Administración que termina dejando un sombrío panorama en el país con cientos de presos políticos; decenas de detenidos-desaparecidos; decenas de asesinatos; cientos de luchadores sociales torturados; militarización de la mayor parte de la geografía nacional; un país donde la violación de los derechos humanos y constitucionales es cotidiano; un país donde impera la pobreza y la miseria con más de 78 y 40 millones respectivamente; un país en donde producto de la mediocridad de la administración foxista creció como los hongos después de la lluvia el crimen organizado desde el Estado y por el Estado. ¿Esto es lo que presume la ultraderecha?
Efectivamente, esto es lo que defiende el PAN y el PRI, esto es el remedo de democracia por la que se rasga las vestiduras Felipe Calderón y sus seguidores en frases estúpidas de ¡Sí se pudo!
Con la imposición de Calderón los políticos gobiernistas ponen al país por la ruta del autoritarismo, del fascismo como política de Estado el cual está a la vista en los actos brutales de Sicartsa, Atenco y Oaxaca en donde la “mano dura”, “el imperio de la ley”, “la defensa del estado de derecho” no es otra cosa más que utilizar los cuerpos policíacos y paramilitares en contra del pueblo inconforme y movilizado, es el sinónimo de que las cárceles las seguirán llenando con luchadores sociales, en los hechos es la implantación de un Estado de sitio como el que se vive en Oaxaca donde la vida de los luchadores sociales no vale nada desde la perspectiva del panismo y el priismo.

La composición del gabinete se ha hecho con hombres del Fondo Monetario Internacional, ciegos seguidores del dogma neoliberal, hombres represores de ayer y hoy, gente conservadora hasta la médula, un gobierno donde las fuerzas castrenses tienen carta abierta para operar en contra del pueblo organizado. Por la composición conservadora del gobierno federal, las políticas que están publicitando y las detenciones más que arbitrarias contra militantes de la APPO en los hechos se está declarando la guerra contra el pueblo para imponer el proyecto de la ultraderecha y la oligarquía denominado “20-30” o “2030”.

Hipócritas resultan las declaraciones calderonistas y su catálogo de buenas intenciones, en donde para legitimarse “enarbola” tímida y mañosamente algunas demandas populares; lo real es que a los oligarcas se les hace agua la boca por oprimir y explotar al pueblo, por incrementar sus riquezas personales con este gobierno de continuidad neoliberal.
Falso es que el panismo, el priismo o el gobierno calderonista representen los intereses populares, se deben a la oligarquía, a la burguesía, es decir a ese puñado de grandes empresarios que invirtieron en su campaña, los mismos que se autodenominan sociedad civil y que estuvieron en la ceremonia donde se dio “el primer mensaje” de este gobierno que se ha ganado ya el rechazo de millones de mexicanos. Evento de los acarreados, de “los de arriba” que festejan adelantadamente el festín que se traducirá en enormes cuotas de plusvalía. Ese es el México de los oligarcas, de los grandes empresarios, de “los que lo tienen todo”, de los “dueños del capital” si se quieren usar eufemismos posmodernistas que aterciopelan la realidad; mientras que el pueblo de los oprimidos, de los explotados, de “los que nada tienen”, “de los pobres de siempre” estaba presente en las diversas movilizaciones de rechazo a la imposición que se dieron en diferentes partes del país, este nuestro país que quieran o no los políticos y los empresarios está dividido desde hace ya muchos años.

Y mientras la pantomima de protesta era nota para los medios de comunicación en Oaxaca se vive de facto un estado de sitio, anulando en los hechos garantías y derechos constitucionales; la represión fue desatada contra cualquier ciudadano que por su apariencia de pobreza en el acto se es sospechoso a los ojos de los cuerpos represivos federales y estatales.
Mientras los autodenominados “clase política” festejaban el arribo de Calderón a los Pinos la PFP y demás cuerpos represivos se cebaban con los 200 detenidos en Oaxaca, sometidos a cruentas torturas y desterrados de su tierra como en los tiempos del porfiriato.
Ayer fueron Sicartsa y Atenco, hoy son nuestros hermanos de Oaxaca, ¿mañana quien será? Cualquiera que proteste porque bajo este régimen las leyes y las instituciones sólo defienden al que tiene capital, al que está coludido en la explotación y opresión de nuestro pueblo. Calderón ha puesto a la vista de la nación toda su afición por las medidas fascistas las cuales aplauden empresarios, la cúpula eclesiástica y corifeos en los medios de comunicación.

Al igual que a la familia Fox-Bribiesca a Pablo Salazar Mendiguchía y su grupo de poder se les acaba el tiempo para seguir enriqueciéndose a cuenta del erario público, quedando en la historia de nuestro estado que su administración fue sumamente represiva, las demandas populares nunca fueron resueltas, una administración encabezada por un hombre que ser creyó Mesías y resulta totalmente falso, alejado de la realidad su último informe.
Falso es que no tenga las manos manchadas de sangre, que Chiapas “exhiba orden institucional, paz pública,…”; que haya encabezado un gobierno plural, incluyente; hipócrita resulta sostener que la administración pablista “mantuvo una relación de respeto con las organizaciones sociales”, “que se trabajó por la reconciliación”.

Demagógica es la aseveración de que “la educación fue prioridad de prioridades”; que “grandes obras se realizaron en materia de comunicaciones”,… totalmente falso resulta lo expuesto en su último mensaje que sólo sirvió como su último acto mediático con miras de buscar chamba en la administración estatal o federal para seguir viviendo del erario público, para seguir recibiendo cómodas mensualidades y un río de “oportunidades” para seguir haciendo lucrativos negocios.
La realidad es diametralmente opuesta a la que se refiere el señor Salazar: cientos de presos políticos encarcelados injustamente en el Amate; detenciones arbitrarias y violación constante a los derechos humanos y constitucionales; olvido y desprecio a las demandas populares; creciente empobrecimiento de los chiapanecos, de hecho la pobreza nunca se combatió, los programas de combate a la pobreza sólo fueron contrainsurgentes; la pobreza y marginación es la realidad cotidiana que por las políticas neoliberales impulsadas y profundizadas por la administración pablista expatrían permanentemente a grandes masas de campesinos-indígenas hacia el extranjero.
La Ley mordaza es el engendro legaloide para justificar la represión, las medidas fascistas contra los opositores, contra los periodistas honestos, contra todos aquellos que no sucumbieron a los cañonazos del soborno. La detención y encarcelamiento del periodista Ksheratot es una víctima más del autoritarismo y la venganza de PSM.

Al igual que Fox, Salazar presumen de “demócratas” cuando los resultados de sus administraciones los exhiben como represores y autoritarios, nada que ver con la supuesta democracia que dicen defender. Esa caricatura de democracia que sólo beneficia a los grandes empresarios, a las empresas transnacionales, a los grupos de poder político y económico que expolian al pueblo y al país.
Aleccionador resulta para quienes creyeron en las palabras del Mesías, para quienes piensan que con un pragmatismo político se pueden lograr los cambios democráticos que reclama el país, para quienes consideraron al igual que con Fox que sólo se trataba de sacar al PRI del poder, sin entender que el régimen es el mismo, que las políticas que impulsaron sólo profundizaron la pobreza y la miseria, que el “estado de derecho” que dicen defender se trocó en violencia institucional, en represión sistemática.
La represión se ve venir, Calderón ya da los primeros pasos en esa dirección y hay quienes gozan con ello, la amenaza de profundizar en la violación a los derechos humanos, en negar los derechos constitucionales es real y ante ello no queda de otra para quienes luchamos por los cambios políticos, económicos y sociales que exige el país a prepararnos concientemente, meticulosamente en preparar, organizar y estructurar la autodefensa popular, de preparar y desarrollar nuevas formas acordes a las nuevas exigencias y el desarrollo de la lucha de clases.
¡A preparar la lucha contra la ultraderecha!, ¡A seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos!, ¡A seguir sosteniendo las banderas de la resistencia popular!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR
Año 42
Chiapas, a 7 diciembre de 2006.

¡Sí, protesto! Medina-Mora


El proceso de nombramiento del Procurador Medina-Mora.
El día 30 el presidente electo Felipe Calderón lo nombra Procurador General de la República. De acuerdo a la Ley, su cargo debe ser ratificado por dos terceras partes del Senado de la República.
El día 5 de diciembre el Senado se dio entrada a la propuesta del presidente Calderón. De inmediato fue turnada a Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

Este es el oficio enviado por Gobernación.
Al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera,
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Con fundamento en lo dispuesto por las fracciones VIII y XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de conformidad con lo establecido en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República, tuvo a bien designar al ciudadano el licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, como procurador general de la República.
Por lo anterior, ruego a usted, se sirva someter a la aprobación de este órgano legislativo, la ratificación del nombramiento del ciudadano Medina-Mora Icaza.
Anexo al presente, el original del escrito, mediante el cual el ciudadano Presidente de la República, comunica a esta Cámara de Senadores, la citada designación. Asimismo, copia de los datos curriculares del referido ciudadano.
Agradezco la atención, que conceda a la presente, y le reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente.
El subsecretario Dionisio Meade García de León.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, por la trascendencia del cargo que se propone ratificar, y la importancia de que las funciones que le corresponden se empiecen a realizar de inmediato. En ejercicio de las atribuciones que el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General, concede a esta Presidencia, se turnó de inmediato y directamente a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, el nombramiento referido a efecto de iniciar el proceso de ratificación que dispone el Apartado “A” del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Don Alejandro Zapata Perogordo.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su escaño): Señor Presidente. Yo nada más quisiera preguntarle cuál es el criterio que está utilizando la Mesa Directiva para turnarlo a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, todos los asuntos; y a la de Estudios Legislativos, Madre, y a la de Estudios Legislativos, Segunda, no envía nada. Yo pensé que seguían un orden específico, pero por lo que me estoy dando cuenta no existe, entonces yo sí quisiera que nos explicara para cuando menos tener mayores elementos el saber cuál es el criterio de esos turnos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Le ofrezco comentarlo y le ofrezco darle una satisfacción amplia. Lo que esta Presidencia le puede comentar, señor senador, es que hay la idea y el interés de todos de que la ratificación se produzca a la brevedad. Continúe la Secretaría.

El día seis de diciembre compareció ante el pleno de Comisiones Unidas; éstas elabroraron el siguiente dictamen:
A las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, les fue turnada para su estudio y dictamen la designación del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como Procurador General de la República, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal ha tenido a bien establecer y somete a la Cámara de Senadores para los efectos de su ratificación, en términos de lo dispuesto por el artículo 102 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estas Comisiones Unidas, con fundamento en los artículos 76 y 102 Constitucionales; 85, 86, 93, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 60, 65, 88 y 93 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a la consideración del Pleno de esa H. Asamblea, el dictamen que se formula al tenor de los apartados que en seguida se expresan:
A N T E C E D E N T E S
I. El 4 de diciembre de 2006, la Presidencia de la Cámara de Senadores recibió de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el oficio Nº. SEL/300/5547/06, mediante el cual se comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República, y en los términos de los artículos 102, apartado A, con relación al 76 fracción II, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita someter a la aprobación del Pleno de esta Soberanía del Congreso de la Unión la ratificación del nombramiento de mérito.
II. En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores el 5 de diciembre de 2006, la Presidencia de su Mesa Directiva comunicó al Pleno el recibo de la solicitud de ratificación del nombramiento del Procurador General de la República, instruyendo su turno a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para los efectos legales correspondientes.
C O N S I D E R A C I O N E S
I. El artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que el Ministerio Público de la Federación estará presidido por un Procurador General de la República, designado por el Titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado de la República o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. En la especie, la primera circunstancia o condición indispensable para la existencia de la segunda -la ratificación de la designación-, se tiene por satisfecha con el oficio Nº. SEL/300/5547/06, mediante el cual la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designar al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República.
II.Para ser Procurador General de la República, dispone el propio artículo 102 apartado A de nuestra Carta Magna, se requiere:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
- Tenercuandomenostreinta y cincoañoscumplidoseldíadela designación.
- Contar,conantigüedadmínimadediezañoscontítulo profesional de licenciado en derecho.
- Gozar de buena reputación.
- No haber sido condenado por delito doloso.
Los requisitos anteriores quedan acreditados con la copia de los datos curriculares y de la documentación que obra anexa al original del escrito mediante el cual el C. Presidente de la República, comunica a la Cámara de Senadores la designación que se analiza.
Es decir, la nacionalidad adquirida por nacimiento ha quedado demostrada con la exhibición de la copia certificada del acta de nacimiento del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, de la que se desprende que nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 30 de enero de 1957, y que es hijo de Raúl Medina Mora y de Luisa Icaza. En ese contexto y con fundamento en el artículo 30, apartado A, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el atributo jurídico de referencia es inobjetable.
Por la fecha de su nacimiento, el Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, es una persona que tiene cumplidos más de treinta y cinco años de edad hasta el día primero de diciembre de dos mil seis, fecha en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, decidió designarlo como Procurador General de la República.
Conforme a la copia certificada del título profesional que obra en el expediente relativo al tema en estudio, se infiere que el 4 de diciembre de 1986, la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, el título de Licenciado en Derecho. Por consiguiente, es inconcuso que esta persona cuenta con una antigüedad de 20 años con título profesional en tal asignatura. A mayor abundamiento, se exhibe también la copia certificada de su cédula profesional, expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Publica, que lo habilita para ejercer profesionalmente la licenciatura de referencia desde el 28 de julio de 1988. Con ambos documentos, se satisface plenamente el requisito que prevé, entre los demás que se mencionan, el párrafo primero del apartado "A" del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tratándose de la buena reputación que debe asistir a quien sea designado como Procurador General de la República, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, estiman que este atributo no puede ser ajeno al Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza; su trayectoria profesional a lo largo de las últimas dos décadas lo sustentan. A otra conclusión no podríamos arribar, de una persona que ha desempeñado cargos como el de Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación y como Secretario del Despacho de Seguridad Pública, entre otros, lo cual satisface a juicio de estas Comisiones Unidas el requisito que nos ocupa. Lo que es más, la buena reputación, la probidad en su desempeño como profesional del derecho y su honorabilidad, son atributos cuyo reconocimiento se infiere con suficiencia de su propia experiencia profesional, que implica y explica per se el comportamiento público que ha manifestado a través del ejercicio de su profesión. Tareas todas ellas, en las que nunca se ha manifestado y comprobado la imputación de un comportamiento contrario a la investidura del cargo que le fuera conferido o el quebrantamiento de la confianza que en él se depositó.
Finalmente, como la ausencia de antecedentes penales por delito doloso se presume por tratarse de un hecho negativo, que solamente pudiere tenerse por no satisfecho en la hipótesis de que algún interesado acreditara positivamente la existencia de una condena por delito intencional pronunciada en contra del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, estas Comisiones Unidas estimanque el requisito aludido se satisface plenamente salvo prueba en contrario.
III. Con el propósito de estar en condiciones de emitir un dictamen lo suficientemente fundado y motivado, los integrantes de la Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, acordaron la celebración de una reunión de trabajo conjunta para recibir la comparecencia de la persona designada por el Ejecutivo Federal como Procurador General de la República. En ese tenor, este acontecimiento sellevó a cabo el 6 de diciembre de 2006; en su desarrollo los senadores de ambas comisiones examinaron los antecedentes curriculares del Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza; examen que se sustentó, además, en un análisis valorativo de su conducta personal, de su capacidad, vocación por el servicio, probidad, honorabilidad y, desde luego, de su experiencia como profesional del derecho. De la comparecencia de referencia, fue dable advertir la pericia que como jurista refleja la persona designada como Procurador General de la República, circunstancia a la cual, también se puede arribar a través del posicionamiento que presentó ante estas instancias y de las respuestas que dio a los diversos cuestionamientos que le fueron planteados, entre los que expuso diversos aspectos sobre su conocimiento en tema de la procuración de justicia.
IV. Bajo las circunstancias que anteceden, los requisitos que exige el artículo 102, apartado "A", de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ser ratificado en el cargo de Procurador General de la República, los cumple el Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza. En consecuencia, con fundamento en los antecedentes y consideraciones de hecho y legales citadas en el cuerpo del presente dictamen, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores someten a la aprobación de esa H. Asamblea el siguiente.
PUNTO RESOLUTIVO
ÚNICO.- Se ratifica el nombramiento del C. Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República.

SALA DE COMISIONES DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, A SEIS DE DICIEMBRE DEDOS MIL SEIS.
COMISIÓN DE JUSTICIA, COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Senado de la República, hoy 7 de diciembre de 2006

- LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Doy lectura al Punto Resolutivo del Dictamen:
“Unico.- Se ratifica el nombramiento del ciudadano licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República”. Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Está a discusión el Punto de Acuerdo. Y se concede el uso de la palabra al señor senador Graco Ramírez Garrido Abreu; y, posteriormente, también ha solicitado el uso de la palabra el señor senador Ricardo Monreal Avila.
- EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Señor Presidente; compañeras senadoras, compañeros senadores: Ustedes, como experimentados parlamentarios, deben comprender el carácter de esta aprobación que hacemos como Senado de la República.
El origen de esta lucha, de esta modificación constitucional que se dio para que el nombramiento del Procurador General de la República pasara por el rasero, por la aprobación definitiva de ese nombramiento por parte del Senado de la República, obedece fundamentalmente a que quien sea Procurador de la República represente el interés de la Nación y el interés de la sociedad, y no del Poder Ejecutivo.
Esta lucha por despolitizar al Ministerio Público Federal y dejar que el Procurador deje de ser un brazo en el ámbito de la procuración de justicia y se devuelva al Ministerio Público su carácter de representante de la Ciudad y al Procurador General de la República, Abogado General de la Nación, implica una grave y profunda responsabilidad de parte de nosotros.
Recientemente hemos visto el uso faccioso y político del Procurador de la República.
Macedo de la Concha se comportó como un brazo, un ariete en contra de un precandidato a la Presidencia de la República y actuó, en consecuencia, utilizando los recursos de la ley para llevar a un precedente político reciente, importante que fue el desafuero a un alto funcionario en este país, a un Jefe de Gobierno.
Ustedes quienes votaron a favor de ese desafuero deben saber que han abierto la puerta para que mañana se les aplique la misma regla. Hoy a mis vecinos de enfrente, mañana vendrán por algunos de ustedes, seguramente, porque han aprendido a criminalizar la política, han hecho de la política o del instrumento de la Procuraduría un instrumento para criminalizar la política, llevarla a tribunales, utilizar los recursos legales y perseguir a quien no se quiere en el ámbito político e ideológico.
Debo decirles, también, compañeras y compañeros que al aprobar este nombramiento lo hacemos con un precedente que debe ser recordado y tenerlo presente todas y todos, a quien se propone el día de hoy recientemente ejercía el cargo de Secretario de Seguridad Pública, y antes del CISEN, instrumento fundamental de la seguridad nacional, el CISEN; utilizado "facciosamente" para poder perseguir también a dirigentes políticos y la evidencia de aquella persecución fue la que sufrimos nosotros, cuando se hizo público, entre otras cosas, aquella reunión de algunas representantes de la Embajada de Cuba, con dirigentes políticos y el CISEN puso como prueba para romper relaciones, esta malvada, perversa conspirativo, encuentro con representantes de otro país.
Debo decirles también que yo tuve la oportunidad de conocer al señor …el CISEN y ante amenazas fundas de una ejecución en mí contra, el señor fingió demencia y protegió a quien quería el Secretario de Gobernación, en aquel entonces, que se protegiera al gobernador de Morelos.
El señor Medina Mora aplica el garrote y mañana es el acusador del Ministerio Público, en el caso de Oaxaca, Ayer como Secretario de Seguridad Pública, violando todos los principios legales persigue a dirigentes políticos de Oaxaca, y él mañana es el Ministerio Público que va a presentar ante el poder judicial las acusaciones que permitan aplicar la ley en contra de aquellos que antes ilegalmente ha detenido y ha metido en cárcel de alta seguridad.
Nos parece muy grave que esto ocurra, que ahora tengamos un juego de ajedrez, como en Hacienda, el que está de Procurador regresa de consejero, el que está en Seguridad Pública se viene como procurador, y el que está en la AFI, Agencia Federal de Investigaciones pasa a Seguridad Pública.
Nos toca decidir si queremos un abogado de la federación, un abogado de la sociedad, un abogado que represente a la nación, o queremos un brazo ejecutor que va a proteger al expresidente, a su esposa, a sus hijos, y actuará con nosotros, seguramente, en poco tiempo y un plazo mediano, porque no se distingue por una conducta ética y de Estado, se distingue por ser un representante fiel al grupo que lo encaramó y lo puso en donde está hasta ahora. Está en nuestras manos poder dar una lección republicana y buscar que se proponga a una mujer y a un hombre de trayectoria limpia, intachable que represente el todo y no una parte de las fuerzas políticas. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Y es mucho, señor senador. Tiene la palabra el señor senador Ricardo Monreal Avila.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, señor presidente. Señoras senadoras, señores senadores. Obviamente estamos preocupados por el clima político de persecución que se vive al inicio de este gobierno. El consejo de usar las cárceles como demostración de fuerza y capacidad de gobierno es tan viejo como el cinturón que usan los padres para corregir a sus hijos; tan antiguo como la regla del maestro que tiene por lema: la letra con sangre entra, y tan moderno como el calzador de las botas militares.
El método ha sido usado en distintas partes en nuestro país, desde la época colonial con la Santa Inquisición, con las cárceles de Tacubaya, con la prisión de San Juan de Ulúa, con Lecumberri, y ahora con cárceles en las entidades federativas.
Es un método viejo, sin embargo es el señor Salinas el que le da un plusvalor político a las cárceles, no sólo una vía para la contención e intimidación de la disidencia, sino no un método para compensar un déficit de legitimación aguda. Esta forma de tratar de construir una silla presidencial de estructura tubular de hierro forjado, como los barrotes de las cárceles, es conocida como el método Salinas de gobernar.
Quienes aconsejaron a Calderón seguir el método Salinas, de inaugurar el gobierno deben tomar en cuenta la forma en que cómo terminó su mandato; y el balance de lo que fue ese período, de uso y abuso faccioso del derecho y la politización de la justicia.
Salinas quitó a los malos, pero llegaron los peores, ahí están ahora los sindicatos del PEMEXGATE, los Zetas, el Cártel de la Federación, los monopolios económicos privados, hasta el propio Banco Mundial ha puesto el grito en el cielo porque sólo 24 familias detentan el 80 por ciento del ingreso nacional.
Yo creo que este tema de la ratificación es fundamental, por eso el grupo parlamentario del PRD ha decidido votar en contra, porque nosotros consideramos que aprehender a Flavio Sosa, líder de la APPO, y dejar en su cargo a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, no es justicia.
Encarcelar a un dirigente social y dejar libres a los líderes del narcotráfico, de la evasión fiscal, del contrabando, de los sindicatos corruptos y de las corporaciones privadas, eso es aplicar el derecho sin distingos, sin privilegios.
Considerar a Flavio Sosa un delincuente peligroso por ser el vocero de una organización que encabeza un movimiento de resistencia popular sin precedente en Oaxaca, y dejar en libertad a los causantes de las narcoejecuciones que suman ya más de dos mil por lo que va del año; criminalizar la protesta social es decir, considerar delincuentes peligroso a quienes demandan justicia o realizan protestas políticas, es el sello de todo gobierno de derecha.
A Flavio Soca se le imputan delitos de sedición, amotinamiento, destrucción del patrimonio cultural y daño en propiedad ajena. Ninguno de ellos es delito federal, sin embargo se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.
Los delitos más graves en Oaxaca son otros y no los que cometió Sosa, 21 muertos violentamente, tan sólo en seis meses. Por esa razón nosotros no creemos que sea conveniente continuar con esta situación en el país; no les va a resultar.
El "Flaviazo" no es precisamente empezar con el pie derecho, sino con un puñetazo de derecha. Se le invita a dialogar para después traicionar; se le tiende la mano para atravesarle un pie; se le invita al palacio de Bucareli para terminar en la prisión de Almoloya.
Flavio Sosa es el principal y el primer preso político del señor Calderón. Por eso es un augurio triste, es un presagio oscuro el nombramiento de éstos funcionarios de la seguridad pública.
Pero les decimos desde esta tribuna: no tenemos temor, vamos a continuar con nuestra posición indeclinable, no van a poder generar temor, persecución contra quienes protestamos pacíficamente.
Es un mensaje negro para la Nación, propio de la regresión política más autoritaria del México moderno. Pero aún así, los simpatizantes y militantes del grupo del Frente Amplio Progresista, no vamos a atemorizarnos.
Ojalá y se reflexione bien en lo que se está haciendo, es un mal comienzo. Ni en los peores estadios políticos de la hegemonía política habíamos visto una cosa similar. Sólo lo que le recuerdo es que lo que le sucede a Flavio Sosa o a trescientos que están detenidos sin orden de aprehensión y que no han sido protegidos sus derechos elementales, les puede pasar lo mismo que a ustedes.
Recuerden la novela aquella: “Que vinieron por mi vecino, y como era judío yo no dije nada y se lo llevaron. Y vinieron por el otro vecino, como era judío yo no dije nada y se lo llevaron. Y vinieron por el otro vecino, yo no dije nada y se lo llevaron; pero luego vinieron por mí y nadie dijo nada”. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Tiene la palabra el señor senador Humberto Aguilar. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de acuerdo.-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente.)-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente.)Aprobado, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como Procurador General de la República. Comuníquese.
En el salón continuo a este recinto se encuentra el Ciudadano Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, por lo que solicito a los senadores: Alejandro Zapata, Fernando Castro, Humberto Aguilar, Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar, Luis Walton y Alejandro González Alcocer, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta. (La Comisión cumple)
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Favor de ponerse de pie. (Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Ciudadano Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza: ¿Pregunto si protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procurador General de la República, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
-EL C. EDUARDO TOMAS MEDINA-MORA ICAZA: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.¡Felicidades, señor Procurador! (Aplausos). Al desearle éxito en su encargo, solicito a la Comisión designada acompañe al señor Procurador cuando desee retirarse del salón...
Minutos después Medina Mora tomó posesión de su cargo en una ceremonia efectuada en el edificio central de la PGR (Salón Independencia), en la que estuvo presente el ex Procurador Cabeza de Vaca, quien le pidió a sus ex colaboradores que apoyen a su sucesor.´

Este es el Mensaje enviado por el Procurador Eduardo Medina-Mora Icaza:
Muy buenas tardes a todos.
Señor licenciado Daniel Cabeza de Vaca, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.
Señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.
Señor licenciado Raúl Medina Mora y Luisa Icaza de Medina-Mora.
Laura Pérez Vázquez de Medina-Mora.
Señores Subprocuradores.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Compañeros.
Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Quiero agradecer su presencia en esta ocasión, primera entre muchas que habremos de reunirnos.
Es para mí un honor iniciar el día de hoy una nueva etapa en la vida de esta Institución, que es toral para el Estado Mexicano.
Me siento de verdad profundamente honrado de haber sido designado Procurador General de la República por el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ratificado esta mañana en dicho cargo por el Honorable Senado de la República.
Entiendo a cabalidad la enorme responsabilidad que entraña la confianza depositada en mí, y estoy cierto de que será con el apoyo de todos ustedes –los recursos más valiosos de la Institución– como podremos dar cabal respuesta y cumplir con las complejas tareas y desafíos que el país enfrenta en materia de seguridad y procuración de justicia.
Quiero hacer un especial reconocimiento a mí muy querido amigo, el licenciado Daniel Cabeza de Vaca, porque ha cumplido con su responsabilidad con valor y firmeza, y hace entrega de una Institución sólida y en marcha.
Daniel, te refrendo además mi amistad, mi más alta estima, y me congratulo de que seguiremos trabajando juntos en estas tareas de gran importancia para el país, ahora desde la nueva responsabilidad que asumes, al frente de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Hemos emprendido muchas aventuras juntos, estoy cierto de que continuaremos haciéndolo con éxito.
Prevenir la comisión de delitos y sancionar severamente a quienes los cometan son tareas sustanciales del Estado Mexicano, en las cuales enfrentamos un grave déficit.
Hoy, todos los indicadores señalan que la sociedad se siente insegura y demanda eficacia, sin embargo, este momento de grandes complejidades nos coloca también frente a una nueva oportunidad para transformar a esta, nuestra Procuraduría General de la República, y convertirla en una institución más eficiente, sólida, transparente y abierta a la sociedad.
Asegurar el acceso de los ciudadanos a la justicia implica contar con instancias adecuadas, fortalecer las condiciones institucionales y agilizar los procesos para garantizar una justicia confiable, representada por instituciones que actúen apegadas a la más estricta legalidad. De ese tamaño es nuestro desafío, esa será nuestra tarea, una tarea compartida con todos ustedes.
Es hora de lograr que el Ministerio Público –que es en esencia una representación ciudadana– sea en los hechos una institución alineada y enfocada a servir al interés general de vivir en el imperio de la legalidad. El Ministerio Público debe ser un defensor de la ciudadanía frente a la delincuencia.
Es nuestra responsabilidad evitar el temor y promover la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de procurar justicia. Contamos ya con los elementos para iniciar esta labor, cuyas coordenadas las da el Estado democrático de Derecho, el respeto a la ley, el respeto a los derechos humanos, autonomía, efectividad y transparencia.
Nuestros principios rectores los marca la Ley Orgánica de nuestra Institución: certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, y profesionalismo, ellos serán nuestra guía.
En esta misión, requerimos mujeres y hombres íntegros, con el compromiso inamovible de afirmar al Estado Mexicano como el único poder sobre quienes lo han desafiado.
En ese terreno, seremos junto con ustedes, categóricos y firmes, no habrá aquí espacio para la corrupción. También requerimos en esta nueva misión de la participación organizada de los ciudadanos, necesitamos construir –y uso la palabra con toda intención–, complicidad entre los ciudadanos y las autoridades para recuperar los espacios públicos que la delincuencia nos ha arrebatado.
Una complicidad que vincule a los mexicanos con sus gobernantes y que genere confianza entre ambos. Este vínculo sólo será posible cuando a la denuncia ciudadana se responda con eficiencia y efectividad.
Daremos además un fuerte impulso a una genuina comunicación social que nos permita estar cerca de la gente y recuperar su confianza.
Compañeros de trabajo, miembros del Consejo Ciudadano, señoras y señores:
El día de hoy, la ratificación que el Senado de la República ha hecho de mi nombramiento como Procurador General de la República sella un nuevo compromiso del Estado Mexicano hacia su sociedad, en el que todos los Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno somos co-responsables. Nuestro sistema es un sistema de responsabilidades compartidas.
El escenario que se vive nos convoca a responder con toda nuestra fuerza, toda nuestra pasión e inteligencia al reto de quienes suponen que pueden seguir violando la ley sin consecuencia alguna. Este reto no es, no puede ser, no será admisible.
Todos nosotros nos aseguraremos de que la respuesta de la Procuraduría General de la República será la que merecen los ciudadanos honestos, que quieren un país en el que se viva con la certeza del cumplimiento de la ley y, por consecuencia, con la certeza de vivir en paz y en tranquilidad.
Esta tarea de Estado demanda, por su gravedad, de un esfuerzo que trasciende las coyunturas políticas. Reitero que ese será mi compromiso y así lo haré valer en la Institución.
Dar resultados, ser eficaces, es nuestra obligación con la República y con la ciudadanía de nuestro país. Este es el mandato, el lineamiento y la instrucción que nos ha dado el señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Y es el mandato también de nuestra Constitución Política.
He empeñado mi palabra para servir a México en esta difícil tarea, con serenidad y con templanza, con todas mis capacidades y con toda la pasión de servicio de la que soy capaz.
No habrá improvisación, tenemos claro el diagnóstico y trazada la ruta.
Soy, he sido siempre optimista, y creo que el compromiso y la entrega de todos ustedes, representan el mejor augurio de nuestro éxito.
Será un privilegio conducir –con ustedes– esta compleja y apasionante tarea.
Muchísimas gracias.

Nueve jefe del Pentágono


Comentado en la III emisión de Imagen Informativa (90.5 de FM) que conduce Jorge Fernández Menéndez

El Senado de EE UU aprobó este miércoles 6 de noviembre el nombramiento de Robert Gates - Bob, para los amigos- como secretario de Defensa, en una sesión en que tanto los demócratas como los republicanos lo mostraron como el hombre que ayudará a mejorar las políticas estadounidenses en Irak.

De hecho la alta votación de 95-2 fue un triunfo para el presidente George W. Bush, que el 8 de noviembre nombró a Gates para sustituir a Donald H. Rumsfeld como director del Pentágono, un día después de que los electores le dieron a los demócratas la mayoría en el Congreso a partir del año próximo.

Y gran parte del apoyo que recibió Gates fue por sus intenciones de considerar nuevas alternativas de operación en Irak. El voto coincidió con la presentación de un informe independiente que critica con severidad los planes de Bush en ese país del Medio Oriente.
Sólo dos senadores de Pennsylvania y Kentucky, ambos republicanos, votaron en contra de Gates.

Sin embargo, la Comisión de Servicios Armados del Senado había
aprobó por unanimidad el nombramiento el martes5. El presidente del Comité, John Warner(R), que fue el encargado de dar a conocer el resultado de la votación, calificó a Gates de "excelente" y aseguró que se trata de un resultado "récord": 21 votos a favor ninguno en contra.

En su comparecencia
Gates admitió que EE UU "no está ganando" la guerra de Irak y dijo estar dispuesto a considerar "nuevas ideas" para reconducir la situación. "Lo que estamos haciendo ahora no es satisfactorio".
También se refirió a Irán, destacando que "una acción militar sólo sería un último recurso. Hemos visto en Irak que, una vez que comienza una guerra, su desarrollo es impredecible, y creo que las consecuencias de un conflicto militar con Irán serían dramáticas". Parecida opinión mostró sobre Siria. Preguntado sobre si EE UU debería atacar al régimen de Damasco, respondió: "No, señor". La comparecencia también incluyó una referencia a Osama bin Laden, considerando como "muy limitada ahora" su capacidad para organizar y planear atentados.

El candidato a dirigir el Pentágono comunicó a los senadores que el presidente de EE UU, George W. Bush, le había pedido que adoptara un nuevo enfoque con respecto al conflicto iraquí, algo que está dispuesto a hacer de forma inmediata sin descartar ninguna opción. No obstante, mostró sus dudas ante la opción de una retirada de las tropas estadounidenses del país árabe. "Dejar a Irak en el caos tendría consecuencias peligrosas tanto en el región como a nivel mundial durante muchos años".
Pero ¿quién es Robert (Bob) M. Gates?
De hecho el ¡nuevo Secretario de la Defensa de EE UU!
  • Es considerado un profesional de los servicios de inteligencia, trabajo 26 años en la CIA, comenzó siendo analista hasta llegar al cargo de Director General. (1991-1993). Antes de incorporarse a la CIA estuvo dos años e la Fuerza Área. Recientemente formó parte de la Comisión de estudio Baker-Hamilton, creada por Bush para proponer una nueva estrategia sobre Irak desde una base bipartidista.
  • Tiene 63 años, originario de Wichita, Kansas; tiene una licenciatura por la universidad William & Mary de Virginia, una maestría en historia de Indiana University y un doctorado en historia rusa y soviética de Georgetown.
  • Sirvió durante nueve años en el Consejo de Seguridad Nacional; en ésa área trabajó para cuatro presidentes diferentes, tanto demócratas como republicanos; a saber; Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, y por supuesto George Bush, padre.
  • Fue reclutado para trabajar en la CIA en los años 60 mientras cursaba estudios de Historia en la Universidad de Indiana. Antes de incorporarse a la CIA como analista, pasó dos años en la Fuerza Aérea.
  • La primera nominación para convertirse en director de la CIA fue en 1987, sin éxito; su candidatura fue retirada a la vista de que no contaba con el apoyo del Senado: su pecado su presunta vinculación con el escándalo Irán-Contra, en los años 80.
  • En 1991, el presidente George Bush (padre), lo propuso por segunda vez para asumir la dirección de la CIA en mayo de 1991. En esta ocasión consiguió el cargo tras ser confirmado por el Senado.
  • En 1993 abandonó la CIA después de 26 años para convertirse en rector de la Universidad A&M de Texas, "la sexta universidad más grande del país", una institución especializada en desarrollo científico.
  • Tiene varias condecoraciones entre las que destacan la Medalla de Seguridad Nacional y la Medalla Presidencial de la Ciudadanía. También ha sido distinguido en dos ocasiones con la Medalla del Servicio Nacional de Inteligencia.
  • El profesor Walter Laqueur, director del Consejo de Investigaciones Internacionales del Centro de Estudios Estratégico hace los siguientes comentarios de su alumno Gates; dice de entrada que "cualquier persona capaz de aceptar en noviembre del 2006 el cargo de secretario de Defensa en Washington tiene que ser un gran patriota, porque no hay demasiados laureles que ganar en el Pentágono en estos tiempos."

Agrega que "Robert Gates ha sido el único director de la CIA que empezó a trabajar en el organismo como empleado de base; tiene que ser un hombre dotado de habilidad."

Su ventaja es que "no pertenece, parece ser, ni al Partido Republicano ni al Partido Demócrata, de modo que está en una buena posición para conseguir el respaldo bipartidista a su política."

"Por lo que sabemos, Gates es un hombre cauto y no cabe duda de que eso le permitirá ganarse a muchos legisladores estadounidenses. Ahora bien, ¿es la cautela la única cualidad o la cualidad principal que se necesita en el Pentágono tras el paso de Rumsfeld?"

Concluye: ¡No será un trabajo fácil ni envidiable!

  • El nuevo secretario de Defensa se ha pasado los últimos nueve meses de trabajo como miembro del Grupo de Estudio de Irak, cuyas recomendaciones, esperadas durante tanto tiempo, se dieron a conocer este miércoles.

Otros nombramientos

El Presidente Calderón Hinojosa, designó hoy a los titulares de las siguientes dependencias y entidades:

• Jorge Gutiérrez Vera, Luz y Fuerza del Centro.
• Juan Carlos Romero Hicks, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
• Cecilia Romero Castillo, Instituto Nacional de Migración.
• Francisco López Mena, Consejo de Promoción Turística de México.
• Ramón Corral Ávila, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
• Rosendo González Patiño, Procuraduría Agraria.
Por otro lado, en una ceremonia, celebrada en el auditorio Jesús Reyes Heróles, de la Secretaría de Gobernación, el secretario, Francisco Ramírez Acuña, tomó protesta esta mañana a nuevos funcionarios, a saber:
  • En la subsecretaría de Gobierno Abraham González, sustituye a Arturo Chávez Chávez;
  • Armando Salinas Torre, llega como Subsecretario de Enlace Legislativo,que ocupó hasta ayer Dionisio Meade.(Salinas se queda fuera de la pelea por un espacio en el Consejo de la Judicatura Federal, tal vez no tenía posibilidades reales);
  • Florencio Salazar Adame, fue nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en sustitución de Lauro López;
  • Juan María Naveja, subsecretario de Normatividad y Medios, que era ocupada por Enrique Aranda:
  • Laura Gurza fue ratificada en la coordinación de Protección Civil:
  • en la Oficialía Mayor, Juan José León relevó a Raúl Alberto Navarro;
  • El jalisciense Gildardo Gómez Verónica llego como Comisionado de Desarrollo Político en lugar del también jalisciense Leonardo García Camarena.
  • Llama la atención que el nombramiento de la nueva Comisionada en el Instituto Nacional de Migración (INM) se haya dado en Los Pinos, por el Presidente Calderón.

    Pendiente el nombramiento del Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

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