15 dic 2009

Incursión militar en Culiacan

El Noroeste.com
Avala Vizcarra incursión militar en Álamos
Vizcarra Calderón, reiteró que el Ejército tiene el apoyo del gobierno municipal, y el del Alcalde de manera puntual.
Claudia Beltrán
15-12-2009 | 02:22
El Alcalde Jesús Vizcarra Calderón, avaló la incursión militar a Álamos, zona residencial donde vive, así como otros personajes de la vida política, y empresarial, donde esta mañana ingresó el Ejército.
Entrevistado al término de nombrar Huésped Distinguido de Culiacán, a Yin Hengwin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, el Presidente Municipal, comentó que no debe haber culiacanenses de primera, ni de segunda.
Indicó no saber cuál fue el criterio que los elementos de las fuerzas castrenses utilizaron para revisar algunos domicilios, una vez ingresaron al exclusivo residencial Álamos.
"Cuando estuvieron ahí, revisaron varios domicilios, no sé cuál sería el criterio, revisaron varios domicilios, y nosotros celebramos que no haya culiacanenses de primera y ni de segunda, qué bueno que se evidencie así".
Vizcarra Calderón, reiteró que el Ejército tiene el apoyo del gobierno municipal, y el del Alcalde de manera puntual.
-- ¿Tendrá algo qué ver la incursión de los militares con esta foto que publicó Reforma?
-- No, para nada, yo creo que ellos están cumpliendo su trabajo, y tienen todo el apoyo del Alcalde de Culiacán.
-- ¿Revisaron su domicilio?
-- No, no lo revisaron.
-- ¿Tiene el nombre de los empresarios o políticos donde catearon las viviendas?
-- No, para nada.
-- ¿No le molesta la incursión militar a la zona donde usted vive?
-- Para nada, no debe haber culiacanenses, ni de primera, ni de segunda, ni de tercera, todos somos iguales.
-- ¿Ya le dieron audiencia en la PGR por lo de la foto?
-- Estamos en ese proceso.
¨***
Realiza Ejército operativo en residencial Alamos de Culiacán

En este complejo habitan el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón y los diputados federales Óscar Lara Aréchiga y Aarón Irízar López, además de connotados empresarios del estado
15-12-2009
Los militares y unidades incursionan al exclusivo residencial Los Álamos.
Fotografía: NOROESTE / Luis Brito.
CULIACÁN._ Elementos del Ejército se introdujeron al exclusivo residencial Los Álamos, ubicado en el número 2600 del bulevar Pedro Infante, donde recorren a pie las principales calles y revisan los vehículos que salen e ingresan.
En este complejo habitan el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón y los diputados federales Óscar Lara Aréchiga y Aarón Irízar López, además de connotados empresarios del estado.
De acuerdo con versiones de habitantes de la zona, el comité de vecinos autorizó a las fuerzas castrenses que ingresaran al complejo habitacional, alrededor de las 09:15 horas.
Los militares y unidades están desplegados por las principales rúas al interior.
Algunos vecinos consultados confirmaron que la tropa inspecciona los vehículos que entran y salen.
El 9 de julio de 2008, un contingente similar de militares intentó ingresar a este residencial, pero en aquella ocasión el acceso les fue negado, por lo que se retiraron.
En la privada viven varios funcionarios de gobierno incluyendo Jesús Vizcarra Calderón
debate.com.mx
Redacción
Actualizado: 15/12/2009 21:02:00
NOTICIAS RELACIONADAS En Los Álamos no revisaron la casa del alcalde
 La mañana de hoy martes varias unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron al residencial Los Álamos que se ubica por el bulevar Pedro Infante, lugar donde residen varios funcionarios del gobierno del estado y del municipio de Culiacán, además de algunos diputados federales.
Los militares se colocaron a la entrada principal.
Extraoficialmente se indica que los soldados están revisando todas las casas. En el sitio habita el presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra.
El secretario de Turismo Estatal, Antonio Ibarra Salgado, mencionó a EL DEBATE que su casa no ha sido cateada aún, dijo que no se opone a que el Ejército revise su vivienda. "Yo no me pongo en el plan de que no se haga, a la hora que quieran que revisen porque no tengo nada que esconder, las puertas de mi casa están abiertas". Dijo que no le parece una arbitrariedad de parte del Ejército esta acción, ya que considera que están haciendo su trabajo y por lo tanto los ciudadanos deben ayudarlos a que lo cumplan correctamente.
Agregó que si todos están unidos con una lucha contra el narcotráfico que se haga lo que se tenga que hacer.
Algunos de los vecinos del fraccionamiento señalaron que los militares están revisando casa por casa y que no ven mal las acciones que están realizando los elementos.

Sinaloa: infierno y gloria

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal, 15 de diciembre de 2009;
Sinaloa: infierno y gloria
Presunto narco, a gobernador
Otro sinaloense, en ruta a 2012
Como se sabe, el estado de Sinaloa es una de las entidades que en julio de 2010 renovará su gobierno estatal. De suyo compleja y competida, la sucesión local del rico estado del noroeste del país se calentó al extremo cuando Felipe Calderón designó a Heriberto Félix Guerra como titular de Sedesol, lo que convirtió al sinaloense en presidenciable.
Así, de golpe y porrazo, el estado de Sinaloa parece tocado por la mano del diablo, al colocar a su clase política en los extremos del infierno y la gloria. ¿Que quiere decir lo anterior? Que en la elección de gobernador, el narcotráfico y el crimen organizado parecen tocar la puerta del poder público, y que en la sucesión presidencial, Sinaloa podría estar en la puerta del cielo.

El Presidente Calderón en Copenhague


Participará el Presidente Calderón en la Conferencia de Cambio Climático (COP-15) en Copenhague, Dinamarca

Los días 17 y 18 de diciembre, el Presidente Calderón  participará en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15) en Copenhague, Dinamarca.
La Conferencia tiene por objeto fincar un nuevo régimen jurídicamente vinculante que funcione a partir de 2012 a nivel mundial en materia de lucha contra el cambio climático. Para ello, se han establecido los pilares identificados en el Plan de Acción de Bali y sobre los que se concentran las negociaciones: mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento.
El Presidente  participará en el Segmento de Alto Nivel de esta Conferencia, a la cual se espera que asistan más de cien Jefes de Estado y de Gobierno, así como los Ministros encargados de la Agenda Climática. En reconocimiento al liderazgo de México en la lucha contra el cambio climático, el Presidente Calderón será el primer orador de la Sesión Plenaria del Segmento de Alto Nivel.
Agenda:
Iniciará el día 17 sus actividades con una reunión de trabajo convocada por el Primer Ministro de Dinamarca, a la que asistirá un destacado grupo de Jefes de Estado y de Gobierno líderes en la materia, con los que México ha venido trabajando de manera estrecha en las últimas semanas, así como con el Secretario General de las Naciones Unidas.
En el marco de la COP-15, el Presidente Calderón recibirá ese mismo día el Premio al Liderazgo Internacional de Medio Ambiente que otorga la Global Legislators Organization (GLOBE), debido a su destacado papel en las negociaciones internacionales, así como a las políticas públicas que en la materia se han implementado a nivel nacional.
Por otra parte, el Presidente Calderón fue invitado a participar en el programa especial The greatest debate on Earth (El debate más importante de la Tierra) junto con otros seis jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la COP-15, el cual será transmitido por la empresa televisiva británica BBC en conjunto con la compañía estatal de radio y televisión danesa DR.
De igual forma, el Mandatario mexicano acudirá a la cena que en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno ofrecerá la Reina de Dinamarca, Margrethe II, y el Príncipe Consorte, en el Palacio Real de Christiansborg.
Además, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático, el Presidente de México sostendrá reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos de diferentes regiones del mundo, a fin de abordar temas prioritarios para nuestro país en materia política, económica y medioambiental.

Informe de labores de la SCJN

El Ministro Guillermo Ortiz rindió sen el Salón de Plenos su tercer informe anual de labores como Presidente de la SCJN
Asistió el Presidente Felipe Calderón
Afirmó que los juzgados de distrito y tribunales de circuito recibieron este año 793 mil 155 nuevos casos, que sumados a los juicios pendientes de 2008, llevaron la carga de trabajo a una nueva marca histórica de 960 mil asuntos. Y aunque no detalló los datos de rezago para 2010, las cifras indican que creció 8.6 por ciento.
Los 658 juzgados y tribunales, donde despachan mil 80 jueces y magistrados, iniciarán 2010 con 185 mil 800 expedientes pendientes de sentencia, casi 15 mil más que los que dejaron al cierre de 2008. Lo anterior pese a la creación de 49 órganos entre tribunales y juzgados, la mayoría de ellos instalados en centros auxiliares, donde la única función es dictar sentencias en juicios tramitados en otra parte.
"La actividad litigiosa en el ámbito federal muestra claras tendencias crecientes", dijo el Ministro."La cobertura de la justicia es una de las más profundas preocupaciones del Consejo de la Judicatura Federal".
El presidente Ortiz habló en el salón de Plenos de la Corte ante el Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el líder de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, amén de todos los altos funcionarios del PJF y tres ex titulares de la Corte; por cierto no llegó el Presidente del enado, carlos Navarrete, por probelmas de transito.
Debido a la situación económica del País, Ortiz dijo que la Corte ha suspendido temporalmente la compra de inmuebles y obras públicas.
El Ministro dedicó un apartado al tema penal y detalló que hubo 55 mil 823 consignaciones de la PGR por delitos federales, de las que sólo 25 mil fueron con detenido, mientras que el resto fueron contra personas en libertad bajo fianza o para solicitar órdenes de aprehensión.
También comentó que el 90.8 por ciento de las sentencias fueron condenatorias, y destacó el trabajo de los siete juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, que han atendido 4 mil 40 solicitudes de la PGR.
Agregó que el PFJ está comprometido con la reforma para transitar hacia el sistema penal de juicios orales, para cuya implementación existe una instancia de coordinación en la que participan todos los Poderes, pero que a seis meses de su creación ha dado escasos resultados.
Sobre el Fondo Jurica, Ortiz dijo que se han canalizado 200 de los 600 millones de pesos aportados para proyectos de tribunales locales y administrativos que no son parte del PJF.
Con información de Reforma:

Rechazo a los Minaretes

Rechazo suizo a los minaretes/Juan José Tamayo, autor de Islam. Cultura, religión y política, Trotta, Madrid, 2009
Publicado en EL PERIÓDICO, 15/12/09;
La convocatoria del referendo sobre la construcción de minaretes en Suiza me parece un completo despropósito desde cualquier punto de vista: político, religioso, jurídico, ético, cívico, etcétera. Veamos por qué. Los derechos humanos, reconocidos en la Declaración Universal de la ONU, en las constituciones de los estados democráticos y en el Tratado de Roma, deben ser reconocidos y aceptados por la ciudadanía y no pueden ser objeto de referendo ni sometidos a consulta de los ciudadanos. Se aceptan porque constituyen la columna vertebral del Estado de derecho. Hacer un referendo en torno a ellos es ponerlos en riesgo de ser rechazados por la ciudadanía.

Honrar el mandato constitucional

HONRAR SOBRE CUALQUIER OTRO INTERÉS EL MANDATO CONSTITUCIONAL, COMPROMISO DE JUECES CONSTITUCIONALES
Comunicado de la SCJN
México, D. F., 14 de Diciembre de 2009
Así lo señaló el ministro José Fernando Franco González Salas, presidente de la Segunda Sala, al rendir el informe de labores 2009.
Los jueces constitucionales tenemos el compromiso de honrar, sobre cualquier otro interés, el mandato de cumplir y hacer cumplir el Texto Fundamental y las leyes mediante la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, que son los principios rectores de nuestra conducta personal y pública, afirmó el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro José Fernando Franco González Salas.

La hora de la Armada

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
La narcoposada de Cuernavaca
Excélsior, 15 de diciembre de 2009:
En un lujoso condominio residencial se reúnen para una fiesta, que estiman que durará tres días, una veintena de narcotraficantes de alto rango, por lo menos 20 prostitutas traídas la mayoría de ellas desde Acapulco y grupos musicales de primer nivel, como el de Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Torrente. No hacen nada por disimular la magnitud de la fiesta, hay incluso disparos al aire. Se supone que allí están varios de los principales jefes del cártel de los Beltrán Leyva. En el operativo sorpresa se detiene a once de los narcotraficantes, más los artistas y las sexoservidoras, pero escapan algunos de los jefes y muere, por el fuego cruzado, una joven mujer de una de las familias empresariales muy importantes de Morelos. Así se podría sintetizar una historia que parece sacada de alguna mala o estereotipada novela sobre el narcotráfico, pero el hecho es que eso sucedió en la narcoposada que desmantelaron el viernes en la madrugada en Cuernavaca y permite leer muchas de las tendencias de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Primero, se debe destacar la impunidad con la que actúan los narcotraficantes en varias zonas del país, en este caso Cuernavaca, y también el temor y en otros casos la complicidad implícita que generan. ¿Alguien podría decir que no se notaría una fiesta con semejante concurrencia, organizada para estar de literal reventón durante tres días? No estamos hablando de una colonia popular o de un recóndito rancho perdido en la mitad de la sierra de Durango, sino de una de las colonias más lujosas de una ciudad como Cuernavaca. La única explicación posible es que los narcotraficantes se sentían allí muy seguros y confiados, y esperaban no ser molestados ni por la gente ni por las fuerzas de seguridad locales, mismas que recibieron quejas de algunos vecinos por el ruido y el movimiento, pero no concurrieron a ver qué sucedía.
Un segundo punto relacionado con esto es la facilidad con que artistas de cierto renombre aceptan participar en este tipo de fiestas o encuentros. Luego de las detenciones de los que estaban amenizando la narcoposada, otros artistas han dicho en su descargo que nadie puede ser responsabilizado por la actividad que desarrolla la persona que los contrata. Dicen lo mismo los compositores que reciben encargos para escribir algún narcocorrido dedicado a algún narcotraficante y que son pagados en varios miles de dólares cada uno. Dicen que ellos sólo se dedican a escribir, aunque en realidad estén haciendo la apología de un delito. En parte es verdad, pero me imagino que debe ser difícil no saber quién contrata a tantos grupos musicales para una fiesta privada, en un lugar repleto de armas. Tampoco creo que haya existido algo parecido a un contrato y sí una fuerte suma pagada en efectivo. Es lo mismo que sucede cuando, como ocurrió con los Beltrán Leyva hace unos años en el sur de la Ciudad de México, llega a una inmobiliaria un hombre con millones de dólares en efectivo, para comprar y rentar una serie de residencias en la zona. ¿A nadie le parece sospechoso, nadie es responsable de que esas residencias se conviertan en unos meses en casas operativas de un cártel? Quizás esas acciones están en el límite de la legalidad, pero evidentemente hablan muy mal de la relación que mantiene la sociedad con las fuerzas de seguridad, marcada, por lo menos, por la desconfianza mutua. Pero también demuestra que la llamada “narcocultura” no es tan ajena a todos nosotros como muchos creen: la misma está enraizada en muchos sectores que no necesariamente son siempre, como algunos dicen, los más marginales de la sociedad.
Pero otro punto muy interesante es que el operativo, como había ocurrido ya hace dos semanas en Juárez, Nuevo León, fue realizado por efectivos de la Armada de México, que con ello se incorpora plenamente a este tipo de operaciones basándose en sus fuentes de inteligencia propias, nacionales e internacionales. Dos operativos muy duros a centros operativos importantes, con un fuerte número de bajas de narcotraficantes, pero también donde se lograron fugar algunos capos y hubo víctimas civiles. Entra una nueva fuerza en operaciones de este tipo y ello siempre es bueno (entre otras razones porque interviene un actor que de alguna manera “no es previsible” para sus adversarios), pero sin duda se deberán efectuar ajustes en la técnica operativa de los grupos antinarcóticos de la Armada, para aumentar su efectividad conservando sus capacidades de inteligencia. Sólo para el final: todo indica que, en esa operación iban por alguien colocado mucho más arriba en el top ten del narcotráfico que Édgar Valdez, el jefe de los sicarios de los Beltrán Leyva, apodado La Barbie.
El operativo fue realizado por efectivos de la Armada, que con ello se incorpora plenamente a este tipo de tácticas basándose en sus fuentes de inteligencia

reunión de la Comisión de Justicia


Se reúne por cuarta ocasión la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
Lunes 14 de diciembre, en San Lázaro.
Acuerdan asumir como prioridad dictamen sobre Ley antisecuestro, por considerarlo un tema de primer orden de importancia y por el compromiso público de los coordinadores de prácticamente todos los grupos parlamentarios.
El legislador dio a conocer que será en abril cuando se apruebe una ley en materia antisecuestros, ya que hay un acuerdo previo entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias para que esto suceda en el segundo periodo ordinario de sesiones.
Benítez Treviño indicó que para el dictamen, que será puesto a consideración del Pleno en abril del próximo periodo ordinario de sesiones, se analizan las doce iniciativas que se han presentado en la materia, incluyendo la propuesta ciudadana de Isabel Miranda de Wallace. Dijo que un tema de suma importancia que deberá analizarse, destacó, es el de la prohibición al pago de rescates. “Es una situación que se debe revisar; pues cuántos no van a simular secuestros, ya que de cada diez, cuatro son simulados”.
Por otra parte, anunció que en febrero, la Comisión realizará cinco foros regionales, cuyas temáticas serán los problemas que aquejan a las diferentes regiones del país, como: narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, polleros e inmigrantes
El legislador indicó que el “documento de trabajo” presentado por Isabel Miranda de Wallace, no puede ser convertido en iniciativa de ley, ya que solamente los diputados son los que hacen esto, sin embargo, señaló que la propuesta es mucho más completa.
La iniciativa –abundó- que voy a presentar es mucho más amplia con un enfoque sistémico, metodológico integral porque no solamente se es víctima en un delito de secuestro ya que hay otros rasgos que laceran a la sociedad mexicana como las violaciones, violencia intrafamiliar que se está dando en 6 de cada 10 hogares, es una iniciativa que engloba todo”, precisó.
El trabajo previo para llevar a cabo la conformación de una ley antisecuestros estará basado en las diversas opiniones y propuestas que surjan de los foros que pretende impulsar la instancia legislativa en febrero próximo, con la participación de catedráticos, especialistas, abogados, magistrados, funcionarios federales en relacionados a la impartición de justicia y desde luego las víctimas de este delito.
Uno de los foros será en Ciudad Juárez, Chihuahua, otro en el estado de Michoacán.
Cabe señalar que en el seno de la instancia legislativa se encuentran 12 iniciativas referentes al mismo tema que se encuentran analizando para enriquecer la Ley Antisecuestros que en su momento se presente, entre ellas la del otrora presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz (PRI).
La sanción con la que se castigaría este delito, de acuerdo a las propuestas, oscila entre los 20 y 50 años de cárcel, es decir no hay derecho a fianza, incluso, el Ejecutivo federal propone cadena perpetua como sanción a quien incurra en este delito. “Aprobaremos una ley enriquecida con todas las leyes que vamos a dictaminar y que se encuentran en la comisión.”, dijo.
Sobre el tema del pago de rescate, detalló Benítez Treviño, que es algo que van a analizar porque luego hay secuestros simulados para evadir impuestos donde el Estado mexicano, en esas circunstancias, ha llegado a rembolsar la supuesta cantidad del rescate o a condonarles de sus deberes fiscales.

Comunicado del EPR, 14 de diciembre

La Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR) exhortó este lunes -desde Oaxaca-, a los integrantes de la Comisión de Mediación (Codeme) a reanudar sus esfuerzos para la localización de los miembros de ese grupo insurgente, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y sugirió que para esa tarea se apoyen en personajes que se asuman como luchadores sociales.
En un comunicado, firmado también por el Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), el EPR señala que hacen tal planteamiento toda vez que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, han manifestado voluntad política para “dialogar con el pueblo y atender sus demandas”.

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Oaxaca de Juárez, 13 de diciembre de 2009
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

Iniciativa del Presidente Calderón


El presidente Calderón anunció esta mañana el envío a la Cámara de Diputados de una reforma política de diez puntos en la que, por vez primera en la historia de México, se propone la segunda vuelta electoral para la próxima elección de presidente de la República en el año 2012.

En un mensaje hecho desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que su intención ha sido fortalecer la participación ciudadana y a las instituciones sin demérito de las actividades de los partidos y del Congreso de la Unión.
En este sentido, Calderón propone abrir el sistema electoral a las candidaturas independientes para todos los puestos de elección popular, desde presidente de México, hasta alcaldes, pasando por senadores y diputados.
Durante el mensaje, Calderón también incluyó el referéndum para someter a discusión entre la ciudadanía decisiones trascendentes y pidió que el mínimo de votos para que un partido pueda mantenerse en la contienda sin perder el registro será de 4 por ciento.
Además de lo anterior, habría una reducción importante en el número de diputados y senadores. En San Lázaro pasarían de 500 a 400 legisladores mientras que en el Senado habría sólo tres por estado.

El Presidente Felipe Calderón en la Presentación de la Iniciativa de la Reforma Política
Martes, 15 de Diciembre de 2009 | Discurso
Muy buenos días.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Los he convocado para dar un anuncio que es de la mayor relevancia para la vida institucional del país.
El pasado 2 de septiembre, como ustedes saben, propuse una agenda de cambios para transformar a México. En esa ocasión afirmé que no podemos permitir que la grandeza del país, que está en su gente, en sus recursos, en su historia, se quede, finalmente, frustrada en sus posibilidades, porque la falta de visión de los actores políticos nos impidiera ponernos de acuerdo para cambiar y acerca de cómo cambiar al país.
Y para lograr esos acuerdos, planteé la necesidad de emprender varias reformas, entre ellas una Reforma Política de fondo. Claramente, las reformas de los últimos 15 años sí han permitido una mejor relación entre los actores políticos, es cierto, para vivir y para actuar en democracia, pero no se han traducido en condiciones que garanticen gobiernos más eficaces, que rindan mejores cuentas o que faciliten la construcción de acuerdos para impulsar reformas de fondo para México, más allá de los intereses meramente electorales de los partidos.
Los ciudadanos no están satisfechos, hay que reconocerlo, con la representación política y perciben una enorme distancia entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, de sus representantes y de los políticos.
De ahí la urgencia de plantear cambios, a fin de que nuestro sistema político sea un espacio adecuado para procesar conflictos, para traducir en acciones públicas el mandato de la sociedad y, precisamente, para que el mandato de los ciudadanos en la representación política se pueda ejercer de mejor manera y mucho más cercana a su voluntad y a sus decisiones.
En esencia, hay que pasar, como lo he dicho, del sufragio efectivo a la democracia efectiva.
Con esta visión, hoy propongo al Poder Legislativo una muy importante reforma, cuyo eje ordenador es que el ciudadano participe y perciba que sus órganos de representación están más atentos a sus demandas y necesidades; que quien los representa se preocupe, verdaderamente, por responderle al ciudadano.
Que quien ejerza el poder se someta, de manera más clara y más contundente, a la opinión de los electores.
El ciudadano deberá ser quien premie el buen desempeño o quien castigue un ejercicio irresponsable o insensible del poder.
La idea es darle más poder al ciudadano, darle mayor capacidad para determinar el destino de la vida pública y fortalecer así nuestra democracia.
Entre las propuestas que presentaré hoy al Congreso de la Unión están las siguientes:
i) En primer lugar. Se propone dejar en libertad a las Legislaturas Locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder establecer la elección consecutiva de los Alcaldes y demás miembros de los Ayuntamientos, así como de los Jefes Delegacionales en los Estados de la República Mexicana y en los Municipios.
Con ello, aumentaría la calidad de la gestión municipal, porque, por una parte, daría a los Alcaldes, Regidores y Jefes Delegacionales una mayor capacidad de gestión, mayor tiempo para impulsar programas de Gobierno de largo aliento, como deben ser los programas de infraestructura o las reformas integrales a los cuerpos policiacos en esas demarcaciones.
Asimismo, se fortalecería la rendición de cuentas, porque los funcionarios que deseen continuar en su encargo tendrán que justificar con acciones, con trabajo y con rendición de cuentas ante los ciudadanos, quienes a través de su voto podrán premiar o castigar su desempeño.
El que gobierne bien que siga en el cargo y el que gobierne mal o mediocremente, que se vaya.
Esta propuesta establecería un límite hasta por un periodo de 12 años, en los plazos que establezcan las Constituciones locales.
Es en el ámbito local donde más importante resulta tener un vínculo entre ciudadanos y gobernantes. Y es por eso, que es ahí donde el principio de elección consecutiva tiene un mayor beneficio para el ciudadano y para la legitimidad del sistema político.
En todo el mundo democrático, los ciudadanos se mantienen atentos a lo que ocurre con sus autoridades locales, porque es la instancia de gobierno más cercana, precisamente, a los gobernados.
Si los miembros del Cabildo están preocupados por la opinión ciudadana, porque de ello depende su futuro, tendrán incentivos para mejorar su desempeño.
Buena parte del problema de insatisfacción ciudadana con la democracia tiene que ver con que los votantes no tienen una manera efectiva de manifestar su desaprobación con gobernantes que no les han cumplido, de la misma manera que no pueden reconocer y premiar a quienes han tenido una buena gestión y que, a pesar de ser buenos gobernantes, tienen que dejar el cargo, necesariamente.
Por ello, es importante enfrentar el futuro de nuestro sistema político, confiando en los ciudadanos y en su capacidad de decisión, ampliando sus derechos y multiplicando las opciones con que llegan a la decisión electoral, tal como ocurre prácticamente en todas las democracias avanzadas del mundo.
ii) En segundo lugar. Se propone también permitir la elección consecutiva de legisladores federales en periodos que tengan un límite hasta de 12 años. Es decir, en cada elección de Congreso, los ciudadanos podrán decidir con su voto si los legisladores que han cumplido adecuadamente la tarea que les fue encomendada, se quedan y siguen representándolos o se van del Congreso.
Los medios, los ciudadanos y los propios actores políticos pondrán especial atención al desempeño de los legisladores, ya que con esta propuesta se fortalece la capacidad del ciudadano para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes, al colocar la gestión de quien ocupa el cargo en el centro de la contienda electoral.
Con ello, se recupera para los ciudadanos un poder que les había sido negado desde 1933, ya que debemos recordar que el Constituyente de 1917 no restringió la posibilidad de la elección consecutiva de los congresistas.
Además, se busca elevar la profesionalización y la especialización de los legisladores, en la medida en que su permanencia en el Congreso les permitirá profundizar su conocimiento sobre las materias en las que legislan.
Por las mismas razones y con un espíritu federalista, la propuesta deja en libertad a los Poderes Legislativos locales para que decidan también sobre la elección consecutiva de sus integrantes, si así lo estiman conveniente.
iii) En tercer lugar. Se propone reducir el número de integrantes en el Congreso, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores. Esto, con el propósito de dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar un uso dispendioso de sus recursos.
En lo que respecta al Senado. La propuesta consiste en devolverle su sentido original, como órgano encargado de velar por los intereses de cada una de las entidades federativas de manera homogénea y paritaria, al eliminar los 32 escaños que son electos de una lista nacional y manteniendo tres senadores por entidad, para un total de 96 senadores.
Asimismo, la fórmula que propongo otorga al ciudadano la libertad de decidir con su voto qué Senador debe representarlo, incluso dentro de las listas de los partidos políticos; es decir, la fórmula propuesta otorga al ciudadano la libertad de favorecer con su voto a un Senador de entre tres, registrados en las listas presentadas por cada partido político.
Los ciudadanos emitirán un voto que definirá cuántos escaños, cuántos senadores obtiene cada partido y quiénes tienen preferencia para ocuparlos; es decir, la decisión de quién encabeza, a final de cuentas, la representación en el Senado de la República será, en última instancia, del ciudadano, más que del partido político.
Por lo que hace a la Cámara de Diputados. Se propone reducirla de 500 a 400 diputados; 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 por el de representación proporcional.
Esta Reforma facilitará la construcción de acuerdos y permitirá una toma de decisiones más rápida y efectiva en beneficio de los ciudadanos. Ello contribuirá a superar la parálisis legislativa, además de generar ahorros presupuestales.
iv) En cuarto lugar. Se propone aumentar el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público. Se pasaría del dos por ciento actual a un cuatro por ciento, con el fin de garantizar una mayor representatividad social de los partidos políticos como entidades de interés público que reciben cuantiosos recursos del erario.
v) En quinto lugar. Propongo incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana. Nuevamente, la reforma busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos.
Buscamos así, que éstos puedan incidir directamente en el proceso legislativo, ya que tendrán la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión sobre los temas que son de su interés y que no necesariamente se encuentran en la agenda legislativa.
De esta manera, se abre la puerta para que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos vaya más allá de la mera elección de autoridades.
vi) En sexto lugar. Otra reforma que propongo, también para ampliar los derechos de los ciudadanos, es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.
Se trata, insisto, de ensanchar las vías para que la participación activa de los ciudadanos en la definición de los asuntos públicos sea una realidad, al tiempo que se amplían los mecanismos para hacer efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados.
Debemos reconocer la insatisfacción, que existen para muchos ciudadanos los mecanismos de inclusión y representación puestos en práctica por los partidos políticos. Sin demérito de la necesidad de un régimen de partidos fuertes, es importante también establecer condiciones que permitan la participación directa de ciudadanos a través de candidaturas independientes, si así lo deciden.
Por eso, esta iniciativa reconoce que la construcción del bien común no se agota en la representación partidista, sino que se complementa, sin excluir aquella, con la representación independiente.
Lo que la iniciativa promueve es que los partidos hagan un mayor esfuerzo para responder a las demandas de los ciudadanos y acercarse a ellos.
vii) En séptimo lugar. Se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República; es decir, será electo Presidente el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos, y si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, pasarían a segunda vuelta los dos que hayan obtenido el mayor número de votos.
Con esta propuesta se asegura, por una parte, que gane quien tenga el mayor apoyo, contribuyendo a generar un mandato más claro.
Pero algo también importante, es darle al ciudadano mayores opciones para seleccionar, de entre las propuestas más viables, a quien sean, precisamente, las más cercanas a sus ideas o a su pensamiento.
Se trata de que el ciudadano pueda, verdaderamente, una vez hecho un primer proceso electivo, poder perfilar entre quienes pasen a la segunda vuelta sus preferencias más claras respecto de quién deba ser Presidente de la República.
Adicionalmente. Propongo que la segunda vuelta electoral presidencial se realice en la misma fecha que la elección legislativa, a fin de permitir que los votantes decidan sobre el futuro del Congreso; es decir, sobre la elección de diputados y senadores, y considerando la propia decisión del Poder Ejecutivo, del balance entre ellos y de la manera en que debe darse mayor certidumbre a la integración del poder.
viii) En octavo lugar. La reforma propone reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
La Suprema Corte tendría así la capacidad para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y la posibilidad de incidir directamente en mejoras a la normatividad en materia de medios de control constitucional, como el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.
El perfeccionamiento de estas normas se vería reflejado en una mayor eficiencia del Poder Judicial.
ix) En noveno lugar. Proponemos facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos Iniciativas Preferentes, que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho periodo.
En caso de que el Congreso no dictamine y no vote, en consecuencia, sobre la iniciativa en cualquier sentido, ésta se consideraría aprobada.
Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas, en caso de que no exista decisión en un sentido o en otro por el Congreso, a un referéndum, para que sea, precisamente, el ciudadano el que decida sobre la eventual aprobación constitucional.
Una mecánica así, establecería mayorías y requisitos de participación y de voto análogos a los que se establecen actualmente en la Constitución para la aprobación de una Reforma constitucional. Es decir, el referéndum implicaría, entre otras cosas, que fuese aprobada la reforma constitucional por dos terceras partes de los ciudadanos participantes y por más de la mitad de los ciudadanos en la mayoría de las entidades de la República.
Con la Iniciativa Preferente, buscamos agilizar la respuesta del Congreso a las prioridades de la Agenda Nacional; que claramente se discuta en la arena pública los temas medulares y más importantes para la ciudadanía y para la transformación del país.
No se trata de una reforma que castigue o disminuya las facultades del Congreso, sino que precisamente, una reforma que permite jerarquizar la Agenda Nacional y que, en todo caso, lo que sanciona es la inacción, la falta de discusión, la falta de debate y la falta de decisión.
x) Finalmente. El décimo elemento de la reforma. Es una propuesta para establecer de manera expresa en la Constitución, la facultad del Ejecutivo Federal para presentar al Congreso observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso, así como al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Se propone, precisamente, un proceso de legislación y de promulgación que responda al necesario equilibrio de poderes y que permita un diálogo y una interacción constructiva entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Con esta propuesta, además, se busca dar certeza al funcionamiento de las instituciones del Estado y evitar riesgos en la conducción de las finanzas públicas del país, estableciendo, entre otras cosas, la figura de reconducción presupuestal y reconducción de la Ley de Ingresos, en caso de falta de decisión, nuevamente, en el Congreso, de estas materias tan importantes.
Señoras y señores:
En el pasado los mexicanos hemos sido capaces de lograr grandes acuerdos para crear nuevas reglas e instituciones, que abrieron la puerta a las libertades ciudadanas y la pluralidad política.
Hoy tenemos la oportunidad de demostrar, una vez más, nuestra capacidad para cambiar lo que no está funcionando y mejorar lo que sí funciona, para construir instituciones más cercanas a los ciudadanos, que respondan a sus demandas.
Estas propuestas forman una primera parte de un paquete integral de Reforma Política, que hoy presento al Congreso de la Unión en cumplimiento de mi compromiso. Esperaré también a las consideraciones que en términos de ley presentará, seguramente, el Instituto Federal Electoral, en las que emite sus opiniones, observaciones y conclusiones del proceso electoral pasado, donde seguramente habrá recomendaciones valiosas que serán consideradas por el Poder Ejecutivo, a mi cargo, a fin de ampliar en las semanas subsecuentes con otras iniciativas de ley, la reforma que hoy estoy proponiendo al Congreso de la Unión.
Los cambios que hoy sometemos a la consideración del Legislativo representan la transformación más profunda que se haya planteado para las instituciones representativas y de Gobierno en mucho tiempo; recogen la experiencia y propuestas de cientos de voces sobre el futuro de nuestro sistema político y las integran en una propuesta coherente, que busca crear una nueva relación entre los Tres Poderes de la Unión, entre los distintos órdenes de Gobierno y entre las autoridades y la sociedad.
Propongo esta reforma con la convicción de que en el desarrollo de nuestra democracia el siguiente paso es abrir las puertas a los ciudadanos, a su iniciativa, a su capacidad de decisión y a sus candidaturas.
Se trata de fortalecer nuestro sistema de partidos, pero a la vez, fortalecer la expresión y la decisión ciudadana, y no cerrar los espacios a la voz y a la participación de los electores.
Propongo la reforma, convencido de la necesidad de fortalecer al Legislativo como instrumento de control y decisión de los ciudadanos; de mejorar, además, la relación entre Congreso y Ejecutivo, dotando a éste último de instrumentos básicos que todo régimen de separación de poderes contemple.
Propongo, además, esta Reforma en la idea de que no debe ser la parálisis en la decisión y en la conducción de la Agenda Nacional la respuesta a las exigencias de los ciudadanos.
En fecha próxima, como he dicho, este proyecto será ampliado con propuestas complementarias que atenderán otros retos que enfrentan las instituciones democráticas del país y señaladamente, los procesos electorales.
Desde aquí hago un llamado respetuoso al Constituyente Permanente para que analice, discuta y si así lo tiene a bien, apruebe en su caso este conjunto de iniciativas, que marcarán, sin duda, un punto de inflexión en el devenir político del país.
Sé que sí es posible cambiar las cosas. Que sí es posible ajustar las instituciones representativas y de Gobierno a la nueva realidad democrática del país. Que sí es posible que la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis, y se convierta en un instrumento de cambio al servicio de la sociedad.
Sí es posible cerrar la brecha entre política y ciudadanía; que sí es posible que construyamos, entre todos, una democracia con instituciones más sólidas, que rindan mejores cuentas, que sean más efectivas y más representativas.
En síntesis, reafirmo mi convicción de que sí es posible transformar a México.
Hoy propongo transformarlo en sus instituciones políticas más importantes.
Muchas gracias.