19 nov 2008

Contra el tráfico de armas

El Senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó esete martes 18 de noviembre al pleno de Cámara de Senadores el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los Órganos Federales correspondientes a su cargo, a través de la vía diplomática correspondiente, coordine y redoble esfuerzos con los Gobiernos Federales y Locales de los Estados Unidos de América para combatir de manera más enérgica y eficiente el tráfico ilegal de armas proveniente de aquel país.
Segundo.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la vía diplomática, excite a los poderes legislativos Federal y Local de los Estados Unidos de América a llevar a cabo todas las medidas de carácter legislativo necesarias, para combatir el fácil acceso existente en los trámites legales para la compra y venta de armas de fuego.
Tercero.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, lleve a cabo todas las investigaciones conducentes y necesarias para depurar al personal de las aduanas en la frontera norte de todos aquellos sujetos que pudieran encontrarse vinculados con el crimen organizado en el tráfico ilegal de armas.
Cuarto.- Se exhorte a los poderes legislativos Federal y locales fronterizos de los Estados Unidos de América, a llevar a cabo las medidas conducentes en materia legislativa para combatir el tráfico de armas hacia los Estados Unidos Mexicanos, así como para evitar la fácil adquisición de las mismas a sus propios ciudadanos.
Fue turnado para su dictamen A LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.
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CONSIDERANDO
El tráfico ilegal de armas es un problema de extremada importancia, al que las autoridades federales deben dar especial énfasis, tomando en cuenta la grave situación de violencia que vive México hoy en día. Es innegable que el uso de armas de fuego representa una herramienta indispensable para el crimen organizado y en especial para el narcotráfico, con el cual, integrantes de estos grupos infligen miedo y terror en nuestra ciudadanía. No solo se debe de combatir el tráfico ilegal de estupefacientes sino todos aquellos mecanismos que lo hacen posible. Durante los múltiples enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado, ha quedado muy claro que éstos, cuentan con un armamento de gran potencia, no solo por tratarse de armas de gran poder, sino por el número de las mismas, conformando un parque de gran importancia, que dificulta el combate a los mismos. El tema de la seguridad pública derivado del narcotráfico en México, es un problema que no solo compete a las autoridades de nuestro propio país, sino también a las de nuestro vecino del norte, por tratarse de un problema que por naturaleza afecta de manera irrefutable a amabas naciones.
En Estados Unidos la compra de armas de fuego, se hace a través de un trámite extremadamente fácil. Además de la regulación en materia local, la federal solo exige en términos generales, que la persona solicite un permiso ante la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés); que como requisito establece que se debe de tener cuando menos 18 años (en caso de armas largas para casería) y 21 años para armas cortas. Una vez obtenida dicha licencia, quien pretenda tener un arma de fuego le bastará con llenar un formulario y proporcionar sus datos personales, así como huellas digitales en caso de que se quiera portar el arma en todo momento. En el caso de que el arma sea destinada únicamente para un domicilio particular, no se requiere de licencia o permiso alguno; con el llenado del formulario será suficiente. También cabe destacar que el gobierno federal de los Estados Unidos de América no cuenta con un registro nacional de armas en manos de particulares, lo cual facilita que quienes las pueden comprar, también las trafiquen de manera ilegal hacia nuestro país. Resulta entonces, urgente que el Gobierno Federal Mexicano excite a los congresos tanto federales como locales de los Estados Unidos a llevar a cabo todas aquellas medidas de carácter legislativo que permitan hacer que la adquisición de todo tipo de arma de fuego sea más rígida, estableciendo como indispensable, que sean para protección exclusiva dentro del domicilio y la prohibición de que cualquiera de éstas, que se haya comprado en aquel país, pueda abandonar el mismo, por motivo alguno. La urgencia de endurecer los ordenamientos jurídicos reguladores de la venta, posesión y portación de armas en ningún momento motiva la violación del derecho que tanto ciudadanos americanos como mexicanos tenemos de poseer armas para nuestra legítima defensa, establecidos en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense y en el artículo 10º de nuestra Constitución.
Las prácticas políticas, económicas y jurídicas llevadas a cabo por los Estados Unidos de América, dada la importancia y el poderío que representa en el mundo, trascienden sus fronteras, como lo es el caso de la gran crisis económica, que por falta de controles internos por parte de aquel gobierno se ha visto reflejada en las economías de todos los países del mundo. La política armamentista de los Estados Unidos no es la excepción. Ha habido dentro de aquel territorio lamentables sucesos como las matanzas estudiantiles por parte de jóvenes en escuelas y universidades que resultan de gran trascendencia para el mundo en general, para la Latinoamérica y en especial para México. Es momento de que Estados Unidos se haga responsable de la ingerencia que sus prácticas internas tienen en el mundo, de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es urgente que no sólo se ponga especial atención en las mercancías que entran a su territorio, sino que también se le de, el debido tratamiento e importancia a todas aquellas que salen de él, no solo por medio de acciones en concreto, sino también y de manera toral e indispensable a aquellos ordenamientos jurídicos que la regulan.
Más de la mitad de las armas de fuego ilícitas que se encuentran en territorio nacional, proviene de los Estados Unidos, dichas armas no solo son traficadas por mafias o delincuencia organizada, sino también por individuos que al contar con grandes facilidades para adquirirlas dentro de ese país, ven una oportunidad para dedicarse a esta redituable actividad. Además de lo antes mencionado es necesario redoblar la seguridad por sobre toda la frontera norte para así detener el flujo de armas que encuentran su paso en los puntos de menor seguridad, así como, realizar todas las investigaciones necesarias para depurar las aduanas de aquellos infiltrados integrantes del crimen organizado.
Tan solo el jueves 7 de noviembre de este año el Ejército Mexicano llevó a cabo el decomiso de un arsenal de armas suficientes para abastecer a un batallón, de las cuales en su gran mayoría son de fabricación estadounidense.
La cooperación entre los dos gobiernos ha sido un tema de especial mención por parte de ambos, y en el cual el Gobierno Mexicano ha llevado a cabo medidas necesarias para así intentar lograrlo, a pesar del gran costo político y humano que ha pagado, y es por esto mismo que nuestro principal aliado en este tema debe de hacer su parte en la tarea para lograr el objetivo que ambos pretendemos conquistar.

JLSV operaba en el vacío legal

(Santiago) Vasconcelos operaba en el vacío
Alejandro Sánchez
Publicado en Excélsior (
www.exonline.com.mx), 19-Noviembre-2008
La Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas en materia de seguridad y justicia penal no sólo enfrenta problemas por el hueco que deja José Luis Santiago Vasconcelos, sino que desde su creación tiene vacíos legales de las que el finado ex zar antidrogas tenía conocimiento.
Las dificultades en el papel de la Secretaría se presentaron desde que el Presidente de la República nombró, por dedazo, a Santiago Vasconcelos titular del ramo y no por medio de una instancia de coordinación representada por los tres poderes de la Unión, como establecieron los propios legisladores con la reformas al sistema judicial.
Más de dos meses después de que el Ejecutivo publicó las reformas en el Diario Oficial de la Federación, y ya vencido el plazo, fueron los propios diputados quienes se dieron cuenta de que habían incurrido en una falta al no conformar la instancia de coordinación.
Esa dependencia que debió ser creada el 19 de agosto como fecha fatal, o sea dos meses después de la entrada en vigor la ley, sería el motor de la Secretaría Técnica que hasta el 4 de noviembre estuvo en manos de Santiago Vasconcelos.
Excélsior publicó el 11 y 12 de septiembre pasado que en una reunión de la Comisión de Justicia de San Lázaro el diputado priista Jorge Mario Lescieur puso el tema en la mesa al señalar que la Cámara de Diputados había incurrido en una omisión, precisamente la de conformar la instancia de coordinación con integrantes de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Eso provocó una discusión de más de una hora y los legisladores hicieron el mea culpa una vez que se analizó el vacío.
Aceptaron que por “ignorancia” de ellos, pero también de los otros dos poderes”, Calderón nombró a Vasconcelos antes de tener los nombres de las personas que deberían estar al frente de la instancia de coordinación.
No pusieron en duda el nombramiento del ex zar antidrogas, pero sí de que se hayan incumplido las formas. Consultado ayer por Excélsior, Jorge Mario Lescieur aseguró que “nos olvidamos de que cada poder goza de autonomía plena y de haber contado con un mecanismo para obligar a los representantes de cada poder a crear la instancia de coordinación y después el nombramiento del titular de la Secretaría Técnica”.
Y explicó: “Podemos decir que la Secretaría Técnica está en un impasse. De por sí ésta estaba en un vacío legal desde el mero acto del nombramiento y ahora con el lamentable fallecimiento de José Luis Santiago, la Secretaría queda más en el aire”.
Por ello y para enmendar los yerros cometidos, la comisión de justicia de la Cámara de Diputados impulsa una ley para obligar a representantes de los tres poderes a sentarse, crear la comisión y después nombrar al relevo de Santiago Vasconcelos.
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Excélsior, 12 de septiembre de 2008
Congreso olvida elegir a negociador en justicia
Nota de Alejandro Sánchez
El Congreso no tiene interlocutor con José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico del Ejecutivo Federal para la aplicación de las reformas de seguridad y justicia penal, porque a la Cámara de Diputados se le olvidó nombrarlo.
A pesar de que los propios legisladores fijaron designar a un grupo de representantes a más tardar dos meses después de las modificaciones constitucionales a la reforma judicial, el plazo se cumplió el 19 de agosto y ayer cuando los diputados de la comisión de Justicia de San Lázaro discutían un paquete de reformas contra el crimen organizado se dieron cuenta de la omisión de los legisladores.
El legislador Jorge Mario Lescieur puso el tema en la mesa al señalar que de nada servía hacer modificaciones ni seguir legislando si la Cámara de Diputados había incurrido en una omisión.
El tema acaparó la atención de la comisión y, por más de 30 minutos, los legisladores se enfocaron en discutirlo hasta acordar que el presidente de ese órgano legislativo, el priista César Camacho Quiroz acuda con la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva de San Lázaro para someter este asunto a la discusión del pleno.
Mediante la búsqueda directa con el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, y los coordinadores parlamentarios, que conforman la Junta de Coordinación Política, se busca que el tema no haga fila entre los múltiples puntos de acuerdo e iniciativas que esperan turno desde hace semanas.
Tampoco el Poder Judicial ha nombrado a sus representantes para que, junto con el Ejecutivo y el Legislativo, se lleven a la práctica las nuevas leyes de justicia.
Así que a 80 días también de que venza el plazo del acuerdo entre gobiernos firmado en Palacio Nacional, José Luis Santiago Vasconselos no tiene interlocutores.
El diputado panista Carlos Navarro explicó que frente a la complejidad de la reforma penal se incluyó un transitorio para que mediante un representante de cada poder se constituya un órgano técnico para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal aprobadas el 18 de junio de 2008.
El decreto señala: “Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor del presente decreto se creará una instancia de coordinación integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del sector académico y la sociedad civil, así como de las conferencias de la seguridad pública, procuración de justicia y de presidentes de tribunales, la cual contará con una secretaría técnica que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando lo soliciten”.
El diputado Navarro señaló que esa instancia no ha empezado a trabajar porque José Luis Santiago Vasconselos, quien fue nombrado representante por parte del Ejecutivo, no tiene interlocutor. Los diputados aún no tienen claro cuándo podrían designar a los representantes del Legislativo, pues depende de la respuesta de la junta de coordinación y del presidente de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, eso seguramente ocurrirá hasta después de la próxima semana porque a partir de hoy los legisladores se van de puente vacacional con motivo de las fiestas patrias y regresan hasta el 17 de septiembre.
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Excélsior, 12-Septiembre-2008
Falta de negociadores atora la reforma penal
Nota de Alejandro Sánchez
Debido a la falta de la integración de la secretaría técnica de seguimiento a la reforma penal, la policía sigue ejecutando el antigüo esquema en su lucha contra el crimen y, los jueces, el viejo método en las sentencias a pesar de que el sistema de justicia fue reformado. Ni siquiera han dado un paso hacía la modernidad, opinaron ayer legisladores.
La secretaría técnica —que por disposición de los propios legisladores tiene que ser representada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial— encargada de guiar a las autoridades para aplicar las nuevas normas, no se ha creado aun cuando debió conformarse desde hace 23 días.
Legisladores del PRI, PAN y PRD reconocieron que han incurrido en una falta al no nombrar a los interlocutores para que sean los encargados de aplicar las reformas de seguridad y justicia, pero también culparon al Ejecutivo y al Poder Judicial de tener responsabilidad en dicho vacío.
Diputados del PRD y PRI dijeron que con el nombramiento de José Luis Santiago Vasconcelos como secretario técnico por parte del Ejecutivo, el presidente Calderón ignoró a los poderes Legislativo y Judicial.
Por ello, expresaron que “a pesar de la experiencia” del ex procurador, el cargo deberá ser sometido a discusión por todos los representantes del Estado mexicano, pero aún no hay fecha para hacerlo.
Excélsior publicó ayer que el Congreso había olvidado elegir al negociador de justicia.
“Es increíble que la sociedad esté exigiendo que pongamos manos a la obra en materia de justicia para frenar la impunidad y la violencia y nosotros no podamos sentarnos: el presidente de la República, de la Corte y de las Cámaras para acordar los mecanismos y nombramientos. Es algo tan sencillo que nadie ha hecho, parece que estamos haciendo rounds de sombra”, aseguró Luis Benítez, vocero del PRI en San Lázaro, y miembro de la comisión de Justicia.
El diputado Andrés Lozano, encargo del tema de la seguridad por parte de la fracción del PRD, explicó que es urgente nombrar la secretaría técnica para la aplicación de las reformas de seguridad y justicia penal que hizo el Congreso el 18 de junio pasado, y que a pesar de que tenía como plazo conformarlo el 19 de agosto como fecha máxima no se cumplió con el propio precepto que los legisladores fijaron.
Mientras tanto, las nuevas disposiciones no se pueden aplicar. Entre ellas, se creó la figura de los jueces de control que tienen en sus manos la tarea de revisar y autorizar solicitudes de órdenes de aprehensión, intervenciones en comunicaciones privadas, cateos domiciliarios y arraigos por hasta 80 días, pero las autoridades están incapacitadas para llevarlas al terreno de los hechos.
“Todo esto implica capacitación y conocimiento y una manera distinta de hacer las cosas”, señaló. Y si no se dan dichos conceptos, de nada sirve tampoco las nuevas disposiciones para que los acusados lleven su proceso frente a un juez, pues 70% de los casos de sentenciados nunca conoció a su juzgador.
“Tenemos que ver y determinar cuáles son los costos de esta reforma, qué es lo que implica, cómo se van a modificar los juzgados, cómo se va a preparar a los nuevos estudiantes de Derecho, cómo preparar a los qué ya son jueces en la actualidad, así como a los abogados que ejercen, pues esta reforma cambia el sistema penal y le da características distintas. Quienes estudiamos abogacía nos basamos en ella”, explicó el legislador.
“Esta instancia (la secretaría técnica) tiene que determinar los pasos a seguir para que las modificaciones en seguridad y justicia no sea única y exclusivamente letra muerta en la Constitución”, agregó.
A tres meses de aprobadas las nuevas leyes, los estados, la Federación, los ministerios públicos, las salas judiciales, las academias y los abogados esperan a los interlocutores para ir empalmando los nuevos conceptos a los hechos y emitir sus declaratorias para empezar, pues las modificaciones contemplan un plazo de hasta ocho años pa-ra modernizarse.
Gustavo Parra, integrante de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, consideró que la coordinación entre representantes de los tres niveles de gobierno será vital para que las reformas tengan éxito.
Será la Cámara de Diputados la instancia que la próxima semana hará un exhortó a los representantes de los tres niveles para que se sienten a dialogar y conformen el grupo de trabajo que a estas alturas ya debería estar trabajando.

Ascensos del personal militar 2008

Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 Comunicado
Boletín 202
Secretaría de la Defensa Nacional
Ciudad de México
Con fundamento en la facultad que le confiere la Constitución General de la República y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el Ciudadano Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ha tenido a bien conferir con fecha 20 de noviembre del 2008, el ascenso al grado inmediato a los Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que a continuación se indican, atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales:
A GENERAL DE DIVISIÓN.
GRAL. BGDA. D.E.M. ENRIQUE JORGE ALONSO GARRIDO.
GRAL. BGDA. D.E.M. MARIO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ BARREDA.
GRAL. BGDA. D.E.M. GUILLERMO MORENO SERRANO.
GRAL. BGDA. D.E.M. RAÚL LÓPEZ CASTAÑEDA.
A GENERAL DE DIVISIÓN PILOTO AVIADOR.
GRAL. ALA P.A. D.E.M.A. ANTONIO DELGADO QUIROZ.
A GENERAL DE BRIGADA DE ARMA.
GRAL. BRIG. D.E.M. RUBÉN PÉREZ RAMÍREZ.
GRAL. BRIG. D.E.M. EZEQUIEL CARLOS HERNÁNDEZ MENDOZA.
GRAL. BRIG. DEM. JESUS PEDROZA AYALA.
GRAL. BRIG. DEM. QUIRINO CASTILLO SAUCEDO.
GRAL. BRIG. I.C. D.E.M. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ DE LA FUENTE.
GRAL. BRIG. D.E.M. ERNESTO PÉREZ GUTIÉRREZ.
GRAL. BRIG. D.E.M. JOSÉ CANDELARIO JAIME CONTRERAS LÓPEZ.
GRAL. BRIG. D.E.M. MIGUEL ANDRADE CISNEROS.
GRAL. BRIG. D.E.M. JOSE LUIS SANCHEZ LEON.
GRAL. BRIG. D.E.M. JUAN MANUEL HERNANDEZ BRINDIS.
GRAL. BRIG. D.E.M. FRANCISCO AGUILAR HERNANDEZ.
GRAL. BRIG. D.E.M. IGNACIO LUQUIN PEREZ.
GRAL. BRIG. D.E.M. JOSE LUIS RAMON VELASCO GUILLÉN.
GRAL. BRIG. D.E.M. GILBERTO LANDEROS BRISEÑO.
GRAL. BRIG. D.E.M. RAMÓN ANAYA RAMÍREZ.
GRAL. BRIG. D.E.M. JORGE CUTBERTO GÓMEZ LÓPEZ.
A GENERAL DE ALA PILOTO AVIADOR.
GRAL. GPO. P.A. D.E.M.A. VÍCTOR MANUEL RUEZGA RAMÍREZ.
GRAL. GPO. P.A. D.E.M.A. JESÚS PABLO FRANCO MARTÍNEZ.
GRAL. GPO. P.A. D.E.M.A. BENIGNO RODRÍGUEZ CORONA.
A GENERAL DE BRIGADA DE SERVICIO.
GRAL. BRIG. J.M. Y LIC. JUAN FIGUEROA VARGAS.
GRAL. BRIG. ING. IND. FRANCISCO FERNANDO ESCALANTE SÁNCHEZ.
GRAL. BRIG. INTDTE. D.E.M. ARTURO FÉLIX BLANCO CALVO.
A GENERAL BRIGADIER DE ARMA.
COR. INF. D.E.M. EDGAR ARMANDO ACATA PANIAGUA.
COR. INF. D.E.M. JUAN FRANCISCO SALAS AVILA.
COR. INF. D.E.M. CRUZ EDUARDO VEGA RIVERA.
COR. INF. D.E.M. CARLOS FRANCISCO DEL SOCORRO ESPADAS CEBALLOS.
COR. INF. D.E.M. FERNANDO ENRIQUE MENDEZ GONZALEZ.
COR. INF. D.E.M. RENE TRUJILLO MIRANDA.
COR. INF. D.E.M. NORBERTO CORTES RODRIGUEZ.
COR. INF. D.E.M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.
COR. INF. D.E.M. MAXIMILIANO CRUZ RAMOS.
COR. INF. D.E.M. ERNESTO JOSE ZAPATA PEREZ.
COR. INF. D.E.M. INOCENTE PRADO LOPEZ.
COR. INF. D.E.M. JUAN MANUEL CORONA ARMENTA.
COR. INF. D.E.M. ROBERTO FRANCISCO MIRANDA MORENO.
COR. INF. D.E.M. JOSE MIGUEL VARGAS SANDOVAL.
COR. INF. D.E.M. ERWIN RODOLFO SOLORZANO BARRAGAN.
COR. INF. D.E.M. ALEJANDRO SANDOVAL TORRES.
COR. INF. D.E.M. JOSE ERNESTO AVALOS PARDO.
COR. INF. D.E.M. PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA.
COR. INF. D.E.M. MANUEL DE JESUS FLORES LUNA.
COR. CAB. D.E.M. JOSE ALFREDO GONZALEZ RODRIGUEZ.
COR. CAB. D.E.M. LUIS GUADALUPE REYES SOTO.
COR. CAB. D.E.M. CARLOS EDUARDO JIMENEZ MACOTELA.
COR. CAB. D.E.M. FRANCISCO ORTEGA LUNA.
COR. CAB. D.E.M. HOMERO MENDOZA RUIZ.
COR. ART. D.E.M. SOCRATES ALFREDO HERRERA PEGUEROS.
COR. ART. D.E.M. MARCO ANTONIO GUERRERO CORONA.
COR. A.B. D.E.M. JULIO ALVAREZ ARELLANO.
COR. A.B. D.E.M. DANIEL ELPIDIO NICOLAS CAMACHO.
COR. ZPDS. D.E.M. ARMANDO GOMEZ MENDOZA.
COR. I.C. D.E.M. JOSE MARCELINO LEON SANTIAGO.
A GENERAL DE GRUPO PILOTO AVIADOR.
COR. F.A.P.A. D.E.M.A. XAVIER VLADIMIR REINA SOSA.
COR. F.A.P.A. GABRIEL ALCARAZ DE LA TORRE.
COR. F.A.P.A. D.E.M.A. BERTÍN HERNÁNDEZ MERCADO.
A GENERAL BRIGADIER DE SERVICIO.
COR. I.C.E. JUAN CAPISTRAN SOSA.
COR. M.C. JOSÉ LUIS MILLA GRANADOS.
COR. M.C. MANUEL MARMOLEJO GUZMAN.
COR. M.C. SABINO EUSEBIO MARBAN ARCOS.
COR. M.C. CARLOS HELIODORO RAMIREZ TORRES.
COR. M.C. JORGE LUIS SAUCEDO GONZALEZ.
COR. J.M. Y LIC. LORENZO SALAS MEDINA.
COR. J.M. Y LIC. JAIME JUÁREZ GONZÁLEZ.
COR. ING. IND. RAFAEL DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ.
COR. ING. IND. ANTONIO ERASTO MONSIVAIS PINEDO.
COR. ING. IND. ERNESTO LUIS BOURDON SOLANO.
A CORONEL DE ARMA.
TTE. COR. INF. D.E.M. ROBERTO BERNAL BENITEZ.
TTE. COR. INF. D.E.M. GAUDENCIO GARCIA RODRIGUEZ.
TTE. COR. INF. D.E.M. ALEX MELGAREJO TORRES.
TTE. COR. INF. D.E.M. JESUS ALEJANDRO ADAME CABRERA.
TTE. COR. INF. D.E.M. ROBERTO EDUARDO MOLINA GARCIA.
TTE. COR. INF. DOMINGO VARGAS MERLIN.
TTE. COR. INF. ALVARO ALFONSO MOLINA GALINDO.
TTE. COR. INF. D.E.M. HECTOR DELGADO JIMENEZ.
TTE. COR. INF. D.E.M. EDUARDO LEON TRAUWITZ.
TTE. COR. INF. D.E.M. EMILIO RAMIRO PORRAS VELASCO.
TTE. COR. INF. RODOLFO VAZQUEZ ALVAREZ.
TTE. COR. INF. JUAN ANTONIO ARANDA FLORES.
TTE. COR. INF. D.E.M. MARCO ANTONIO HERNANDEZ CHAVEZ.
TTE. COR. INF. LUIS TOMAS RASCON FONTECHA.
TTE. COR. INF. SAÚL ENRIQUE BRIONES SOSA.
TTE. COR. INF. D.E.M. ARTURO JAVIER GONZÁLEZ JIMÉNEZ.
TTE. COR. INF. D.E.M. JAVIER GUZMAN ALVARADO.
TTE. COR. INF. D.E.M. JOSE LUIS BUCIO QUIROZ.
TTE. COR. INF. SALVADOR TIBURCIO VIRGEN.
TTE. COR. INF. D.E.M. ROBERTO PEREZ CEJA.
TTE. COR. INF. LUIS ERNESTO GARCIA SERRANO.
TTE. COR. INF. WADY HADAD HERRERA.
TTE. COR. INF. RAUL CASTRO APARICIO.
TTE. COR. INF. CIRILO HERIBERTO MORENO SERRANO.
TTE. COR. INF. CARLOS ARTURO MORALES CASTILLO.
TTE. COR. CAB. D.E.M. JOSE FELIPE PADILLA CASTAÑEDA.
TTE. COR. CAB. D.E.M. FRANCISCO JAVIER ZUBÍA GONZÁLEZ.
TTE. COR. CAB. D.E.M. HUGO RAMIREZ BACCA.
TTE. COR. CAB. SIMEÓN AMADO HERNÁNDEZ GALARZA.
TTE. COR. CAB. D.E.M. JORGE JUAN VALDESPÍN MENDOZA.
TTE. COR. CAB. FLAVIO ALEJANDRO PEREA ALCARAZ.
TTE. COR. ART. FRANCISCO JAVIER BELTRÁN VALDEZ.
TTE. COR. ART. D.E.M. JOSÉ MARTÍN LUNA DE LA LUZ.
TTE. COR. A.B. D.E.M. JORGE AMBIA MINERO.
TTE. COR. A.B. D.E.M. MARIO ALBERTO MARTINEZ VERDUZCO.
TTE. COR. A.B. D.E.M. JORGE PEDRO NIETO SANCHEZ.
TTE. COR. ZPDS. D.E.M. SALVADOR IBARRA CARMONA.
TTE. COR. I.C. HECTOR MANUEL SALAZAR TORRES.
TTE. COR. I.C. VICENTE FUENTES CHAVEZ.
A CORONEL DE FUERZA AÉREA PILOTO AVIADOR.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. FEDERICO NOVA RAMIREZ.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. JOSE LUIS RAMIREZ GONZALEZ.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. LUIS URIEL GUERRERO OLVERA.
TTE. COR. F.A.P.A. JUAN MANUEL SALAZAR ROMÁN.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. LEOPOLDO ARNOLDO CÁRDENAS CURIEL.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. VÍCTOR HUGO LÓPEZ DEL VALLE.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. CESAR ZEGBE DOMÍNGUEZ.
TTE. COR. F.A.P.A. D.E.M.A. JESÚS ERNESTO VALENZUELA SÁNCHEZ.
A CORONEL DE SERVICIO.
TTE. COR. I.T.M. MARTE RODRIGUEZ VIZCAINO.
TTE. COR. I.T.M. D.E.M. DANIEL ORTIZ FERNANDEZ.
TTE. COR. I.T.M. GENARO REYES CARRETO.
TTE. COR. I.T.M. PEDRO JAVIER MARTINEZ.
TTE. COR. I.T.M. AURELIANO GUTIERREZ TOLENTINO.
TTE. COR. M.C. DIRTA DEL CARMEN CISNEROS VERA.
TTE. COR. M.C. JORGE MANUEL CAMARERO BENITEZ.
TTE. COR. M.C. RICARDO ARTURO HERRERA AVILES.
TTE. COR. M.C. ANTONIO VERGARA MENDOZA.
TTE. COR. M.C. MARTHA PATRICIA FERNANDEZ GUZMAN.
TTE. COR. M.C. RAFAEL DE JESUS MENDOZA RAMOS.
TTE. COR. M.C. JORGE LUIS DIAZ ALDAY.
TTE. COR. J.M. Y LIC. ANIBAL TRUJILLO SÁNCHEZ.
TTE. COR. J.M. Y LIC. ANTONIO ALCÁNTARA PASTOR.
TTE. COR. J.M. Y LIC. JOSÉ MARIO GALICIA LÓPEZ.
TTE. COR. J.M. Y LIC. MIGUEL CARRASCO HERNÁNDEZ.
TTE. COR. J.M. Y LIC. JOSÉ MA. LUÉVANO MACIAS.
TTE. COR. ING. IND. JESÚS CAPETILLO PAREDES.
TTE. COR. ING. IND. RAFAEL LEÓN GONZÁLEZ.
TTE. COR. INTDTE. D.E.M. VÍCTOR HUGO HERRERA VILLALOBOS.
TTE. COR. INTDTE. EFRAÍN FLORES ALMAZÁN.
A CORONEL DE SERVICIO DE LA FUERZA AÉREA.
TTE. COR. F.A.C.V. D.E.M.A. CESAR MOYA RODRÍGUEZ.
Asimismo, dentro del Concurso de Selección de la Promoción General “2008" y como resultado
de las calificaciones obtenidas, ascienden al grado inmediato en las diferentes Armas Y Servicios del Ejército y Fuerza Mexicanos: 143 Mayores; 174 Capitanes Primeros; 211 Capitanes Segundos; 346 Tenientes y 386 Subtenientes.
Fuente: SEDENA.

Pilotos militares en las áreas de seguridad

Segob, la única que contrataba pilotos privados/Reportaje
Víctor Hugo Michel,
reportero.
Información recopilada por MILENIO revela que prácticamente todos los secretarios de Estado viajan en aeronaves militares, del Estado Mayor Presidencial o comerciales; los titulares de Economía, incluso, han tenido vuelos pagados por empresarios o patrocinados.
Publicado en Milenio (
www.milenio.com) 19-Noviembre-08
La Secretaría de Gobernación es la única dependencia del gobierno federal que contrató a pilotos privados para la transportación aérea de sus funcionarios.
Prácticamente todas las secretarías de Estado optan por viajar en aeronovaes piloteadas por militares o bien recurrir a la transportación de aerolíneas comerciales.
De acuerdo con solicitudes de información hechas por MILENIO a una decena de dependencias federales, la única secretaría adscrita al área de seguridad y justicia del gabinete que ha recurrido a tripulaciones privadas para la transportación de sus funcionarios es Gobernación, que contrató los servicios de la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. para que personal de ésta piloteara, desde principios de 2008, la aeronave Learjet 45 que se desplomó el pasado 4 de noviembre y en el que falleció Juan Camilo Mouriño.
En los casos del titular de la Procuraduría General de la República y de los secretarios de Defensa Nacional y Marina, las solicitudes detallan que sus respectivos titulares, todos al frente de áreas de seguridad nacional y de alto riesgo, dependen preferentemente de sus propios pilotos, funcionarios públicos de confianza, bajo control directo de sus dependencias y con experiencia probada.
La Sedena inclusive precisó que de las 47 giras emprendidas desde diciembre de 2006 hasta la fecha por su titular, Guillermo Galván, y sus subsecretarios, todas han sido realizadas bajo altas medidas de seguridad en aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Lo mismo respondió la Marina, cuyo secretario, Francisco Saynez, ha realizado todos sus viajes —incluido uno internacional a Estados Unidos, para reunirse con el Comando del Norte— a bordo de aeronaves de la Armada.
En cuanto al procurador general, Eduardo Medina Mora, su transporte depende casi exclusivamente del área de ala fija de la PGR, aunque también ha recibido asistencia del Estado Mayor Presidencial en traslados al interior de la República.
Los subprocuradores, en tanto, han viajado en su mayor parte en vuelos comerciales.
Alas militares para el gabinete social y económico
Las secretarías de Educación Pública, Reforma Agraria, Agricultura, Función Pública, Economía y Hacienda dan cuenta de que en sus hábitos aéreos, el gabinete social y económico opta predominantemente por poner su seguridad aérea en manos de militares y líneas comerciales.
En el grueso de los casos destaca el fuerte uso de aviones del Estado Mayor Presidencial, que ha trasladado a casi todos los integrantes del gabinete en más de una ocasión, particularmente en giras de sus respectivas dependencias.
Se tienen registros de más de 100 vuelos en aeronaves presidenciales para secretarios y subsecretarios, entre helicópteros, jets de gran envergadura o avionetas.
De las más de 80 giras nacionales y ocho internacionales que ha emprendido, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ha recurrido a aviones del Estado Mayor Presidencial y a líneas comerciales cuando ha salido del país, aun cuando los costos son elevados.
Tan sólo para su gira en Nueva York y Madrid, del 26 al 31 de enero de 2007, gastó en boletos de avión 70 mil pesos, en tanto que para su gira en Madrid y París, del 12 al 21 de octubre del mismo año, erogó 96 mil 863 pesos.
De acuerdo con las bitácoras desclasificadas, Vázquez Mota sólo ha usado un “vuelo privado” —con matrícula sin especificar— para su gira por Los Ángeles, Chicago y Washington, del 8 al 12 de diciembre de 2007.
Mientras tanto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha viajado prácticamente toda su gestión en líneas comerciales usando las horas vuelo correspondientes por intercambio al Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
En dos ocasiones ha usado aviones del Estado Mayor Presidencial.
La Secretaría de la Función Pública, bajo las administraciones de Germán Martínez, primero, y Salvador Vega Casillas, después, no ha hecho uso de un solo avión oficial: todas las giras de sus titulares, desde 2006, están registradas en vuelos comerciales.
Los registros de la secretaría de Economía, a su vez, confirman que sus titulares –Eduardo Sojo y Gerardo Ruiz Mateos— jamás han hecho uso de tripulaciones privadas, con excepción de cuatro vuelos pagados por empresarios de Nuevo León y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, en agosto y noviembre de 2007.
El resto son vuelos comerciales, del Estado Mayor Presidencial y patrocinados por los gobiernos de Puebla, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Durango.
La Secretaría de la Reforma Agraria, encabezada por Abelardo Escobar, ha recurrido
prácticamente en exclusiva a vuelos presidenciales y de la Procuraduría General de la República.
- Claves

Contradicción
• El pasado lunes, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, aseguró en entrevista radiofónica que en México no existe un código procedimental “ni tenemos los procedimientos de seguridad para establecer que los secretarios de Estado tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea, como ocurre en otras naciones”.
• Al preguntarle si en la actualidad hay encargados de dependencias federales que cuentan con sus propias flotillas aéreas, como fue el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Téllez respondió: “Teóricamente sí”, por lo que informó que se trabaja ya en un protocolo para garantizar la seguridad de los funcionarios de alto nivel.
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Gamboa dice no al uso de la Fuerza Aérea
La declaración de Téllez, inoportuna
Hay tripulaciones civiles muy serias y preparadas, revira el diputado al secretario.
Mlenio, 19-Noviembre-08
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, desdeñó la intención de asignar pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana a los vuelos de los altos funcionarios, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, e incluso llamó al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, a “revisar” las declaraciones que hizo en ese sentido.
“La declaración del secretario me parece inoportuna”, dijo el legislador, quien subrayó: “Los (pilotos) militares tienen un trabajo que desarrollar y no podemos hacerlo a un lado”.
Téllez confirmó el pasado lunes que el gobierno federal prepara ya un protocolo se seguridad para los vuelos de los secretarios de Estado, pues dijo, “no tenemos los procedimientos para establecer que los altos funcionarios tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea, como ocurre en otras naciones”.
Interrogado al respecto, Gamboa calificó el anuncio del secretario de Comunicaciones de “inoportuno”, pues dijo, tuvo que pasar un accidente al secretario de Gobernación para decir que los altos funcionarios del gobierno van a volar con pilotos militares.
El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados reconoció que los pilotos militares son “espléndidos”.
“Pero también hay pilotos civiles muy serios, responsables y preparados, y creo que (Luis Téllez) debe tener mucho cuidado con esa declaración”, puntualizó.
Por separado, los también legisladores priistas Jesús Ramírez Stabros y Gustavo Cárdenas Monroy sostuvieron que el accidente aéreo en que murió Mouriño confirma que la política aeronáutica es un asunto de seguridad nacional, así como la urgencia de construir el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, Estado de México.
Ramírez Stabros, presidente de la Subcomisión de Aeropuertos de la Cámara de Diputados, soslayó igualmente las declaraciones de Luis Téllez sobre la seguridad de los vuelos de los altos funcionarios.
“No hay diferencia entre los pilotos civiles y militares, porque en términos de capacitación aeronáutica, cumplen y deben cumplir exactamente los mismos requisitos”, indicó.
Cárdenas Monroy defendió también la capacidad de los pilotos militares y civiles de México, e insistió en que la saturación del espacio aéreo ha provocado un distanciamiento de apenas 50 segundos de intervalo entre las operaciones aéreas, como ocurrió con el Learjet de Juan Camilo Mouriño.
México • Fernando Damián y Daniel Venegas

Castro-Chavez

El juego Castro-Chávez/ Enrique KrauzeNovedad editorial Venezuela vista por Krauze. Con motivo de la publicación de su nuevo libro, El poder y el delirio, el autor preparó este ensayo para los lectores de Enfoque. ¿Cuál es el objetivo de Chávez? ¿Emular a su padre Fidel, tomar la estafeta de su padre Fidel, ser como "un segundo Fidel"?Enfoque, Reforma, 16 noviembre 2008.- Los sobrevivientes de la guerrilla de los sesenta que tienen ahora 75 años de edad en promedio y ocupan las posiciones más diversas: son funcionarios clave del régimen -como Alí Rodríguez Araque, actualmente ministro de Finanzas-, críticos desde la izquierda más radical -Douglas Bravo- o críticos desde la democracia, como Teodoro Petkoff, Américo Martín, Pompeyo Márquez, Freddy Muñoz, Héctor Pérez Marcano. Pero todos sin excepción coinciden en algo: éstos son polvos de aquellos lodos. "El sueño imposible de los sesenta", comenta Pérez Marcano, "hecho realidad en los comienzos del siglo". El régimen de Chávez es tal vez un nuevo libreto, pero no se entiende sin el viejo libreto del que fueron protagonistas. Es el tenaz libreto de la Revolución cubana, con un nuevo protagonista en el escenario. Hugo Chávez no es un "bufón" como aseguran sus críticos superficiales. Es el continuador del proyecto de Fidel Castro para Venezuela y América Latina. Nada menos. Los chavistas lo consideran vigente; los críticos, absurdo, anacrónico. En la conclusión de sus memorias, Héctor Pérez Marcano explica en qué sentido concreto los hechos de hoy corresponden y se engarzan -a su juicio- con los de ayer: Poner pie en Venezuela y apoderarse de sus reservas energéticas podría ser el primer paso para, unido a las guerrillas colombianas, extender la revolución castrista como una mancha de petróleo por el resto del continente, su auténtica aspiración. Ese proyecto constituyó desde el triunfo mismo de la Revolución cubana, y posiblemente desde los lejanos inicios de sus napoleónicos sueños de gloria, un objetivo estratégico en el tablero internacional de Fidel Castro.

Acciones de las FARC

Comunicado de las FARC-EP; 19/11/2008,
PARTE DE GUERRA DEL BLOQUE ORIENTAL, FRENTES 17 Y 25 DEL COMANDO CENTRAL Y COLUMNA TEÓFILO FORERO DE LAS FARC-EP
La caída de 27 oficiales y suboficiales del ejército seguida de la renuncia del Comandante de esa fuerza, General Mario Montoya Uribe, bajo el peso de las evidencias que involucran al ejército oficial en la desaparición y asesinato de jóvenes humildes; con el propósito exclusivo de presentarlos como “positivos” en desarrollo de operaciones de combate contra la insurgencia, pone bajo la lupa otra macabra faceta de la política de “seguridad democrática” del presidente Uribe: proveer de cadáveres las estadísticas sobre las cuales se sustentan los partes militares y los informes oficiales que dan cuenta de las “victorias”, obtenidas en los campos de batalla.
Pero, la realidad de la guerra de guerrillas móviles, librada en el campo colombiano, es muy distinta a la presentada en los partes oficiales divulgados a través de los medios de desinformación de la burguesía, tal como se desprende de los resultados de la confrontación en los meses de agosto, septiembre y Octubre de 2008, que damos a conocer, a pesar de sólo recoger los partes de un segmento de frentes y unidades móviles del Bloque Oriental frentes 17, 25 del comando central y de la columna Teófilo Forero del Bloque Sur de las FARC-EP.
En el transcurso de esos tres meses, en apenas una parte del oriente y sur del país, se registraron 107 hostigamientos de los comandos guerrilleros contra unidades militares, mientras 27 combates de alguna consideración tuvieron lugar. En el mismo lapso de tiempo se presentaron 16 choques o combates de encuentro entre las tropas de la burguesía narco-paramilitar y las guerrillas revolucionarias. 7 emboscadas y 1 asalto se realizaron por parte de la insurgencia; en tanto las tropas oficiales cayeron en 249 minas y 21 campos minados.
El resultado del accionar insurgente no puede ser más elocuente: 131 muertos y 358 heridos, para un total de 489 bajas sufrieron las fuerzas del régimen, mientras las bajas nuestras llegaron a 36, sumando 15 muertos, 15 heridos, 1 guerrillero desaparecido, 5 prisioneros y 1 guerrillero que se entregó al enemigo en combate.
En desarrollo de nuestras operaciones fueron derribados 2 helicópteros, 6 más fueron impactados, al igual que 1 avioneta y 2 pirañas. 5 torres de energía fueron averiadas, se dinamitó un oleoducto y se realizaron más de 20 acciones de sabotaje contra empresas por negarse a cancelar el impuesto de la Ley 002 en las ciudades de Bogotá, Neiva, Girardot y las poblaciones de Garzón Huila, Cáqueza y Ubaque en Cundinamarca. En uno de los minados activados junto a 3 soldados murieron 7 civiles al servicio del gobierno en un plan de erradicación manual.
El accionar militar nos reporta 4 fusiles, 500 balas calibre 2,23 y 1 granada de mano recuperados; en las mismas acciones perdimos 5 fusiles y una pistola.
A continuación el detalle de las distintas acciones realizadas.
PARTES DE GUERRA BLOQUE ORIENTAL FARC-EP
Frente 7. El 19 de Octubre a las 05:00 milicias bolivarianas lanzaron dos granadas a patrulla de ejército en la vereda Momposina. Resultados (R): 4 soldados muertos, 11 heridos.
Frente 55. Hostigó al ejército en dos oportunidades en la Vereda La Libertad. Se Desconocen Resultados (SDR). Propios in Novedad (PSN).
Compañía Juan José Rondón. El 19 de Septiembre combatió en las cabeceras de Río Negro por espacio de 40 minutos. SDR/ PSN. El 13 de Octubre a las 14:30 activó varios campos minados. El helicóptero llegó a recoger heridos. El 26 hostigó al ejército en Río Negro por espacio de 10 minutos. SDR/PSN.
Frente Reynaldo Cuellar. El 1 de Septiembre se hostigó en la vereda la Tortuga por espacio de 10 minutos. SDR/ PSN. El 18 de Septiembre se chocó con ejército en la vereda Pollo Gordo. SDR. Propios 1 herido, 1 desaparecido. El 23 de Septiembre se chocó con el ejército en la vereda la Tigrera. SDR. Propios 1 herido. El 10 de Octubre se hostigó en la Cristalina. SDR/ PSN. El 15 de Octubre se hostigó en S. Miguel. SDR/ PSN.
Frente Vladimir Esteven. El 10 Septiembre comando cayó en emboscada y se combatió por 15 minutos. R: 2 soldados heridos. PSN. El 10 de septiembre a las 13:30 se hostigó en la vereda el Oasis por espacio de 20 minutos. R 1 soldado muerto. El 4 de Octubre se combatió en la Y de la Macarena. SDR/ PSN. El 17 de Octubre a las 9:25 se combatió en el Alto Cachicamo. R: 1 soldado muerto, 3 heridos.
Frente Yarí. El 1 Septiembre se hostigó en la Vereda la Sierra por espacio de 40 minutos. R: 1 soldado muerto. PSN. El 6 septiembre ejército activó minado.
R: 2 soldados muertos, 1 herido. El 8 de Septiembre ejército llegó a la Argentina se combatió por 20 minutos. SDR/ PSN. El 21 septiembre se hostigó en el Recreo por 20 minutos. R: 2 soldados y 1 teniente heridos. El 22 de septiembre se hostigó en la vereda La Chivera por 20 minutos. SDR/ PSN. El 26 de septiembre francotirador dio de baja a un soldado en la Y. El 10 de Octubre se hostigó por 40 minutos en la Y se averío helicóptero. PSN. El 12 de Octubre se hostigó en La Sombra por 11 minutos. SDN/ PSN. El 20 de Octubre a las 09:20 se hostigó en Morrocoy. SDN/ PSN. El 19 Octubre se hostigó en Puente Viuda por 30 minutos. R: 1 soldado muerto, 1 herido. El 19 de Octubre se hostigo en La Sombra por 10 minutos. R: 1 soldado muerto, 1 herido.PSN.
Frente 22. El 20 de Septiembre se hostigó en cabeceras de Caño Curramba por 20 Minutos. SDR/ PSN. El 23 de septiembre se hostigó en Cabeceras de Caño Canoas por 10 minutos. SDR/ PSN. El 2 de Octubre se hostigó en Cabeceras de Caño Yarumales. SDR/PSN. El 11 Octubre se hostigó en Cabeceras de Caño Curramba. R: 1 soldado muerto. 1 herido. PSN. El 14 Octubre ejército cayó en 4 minas. El 17 Octubre ejército cayó en minado Cabeceras Caño Yarumales.
Frente 52. El 25 Octubre se combatió con ejército entre Río Guayabero y Caño Yamú por 15 minutos. SDR/ PSN.
Frente 1. El 5 de Octubre a las 8:30 se combatió en la vereda La Argelia sector de Calamar por 20 minutos.R: 1 soldado muerto. PSN. El 9 de Octubre a las 12:00 y las 12:30 se combatió por tres ocasiones en Casa Roja y Villa Ofelia sector de Miraflores por 5 y 10 minutos. R: 9 soldados muertos, 4 heridos.12 de Octubre a las 14:30 se hostigó policía en Carurú y se combatió con el ejército frente al pueblo por 15 minutos. SDR/PSN. El 13 de Octubre a las 14:30 se combatió en la Argelia sector de Calamar por 20 minutos. SDR/ PSN. El 15 de Octubre a las 13:00, 13:30, 13:40 y 14:20 se hostigó policía de Miraflores en cuatro flancos: 3 garitas y tanque de la emisora, a la misma hora se combatió con ejército en los potreros de Carranguero. R: 5 soldados y 3 policías muertos. PSN.
Frente 55. El 23 de Octubre se combatió con ejército por espacio de 20 minutos. SDR/PSN.
Frente 10. El 16 de Septiembre fue dinamitado el tubo Sinaí. El 22 de Septiembre a las 15:00 se hostigó en la V. Laureles Dos Y caño Azul por espacio de 25 minutos. R: 4 soldados heridos.El 17 de Octubre a las 07:00 Francotirador dio de baja a un soldado en medio de La Conquista y Manantial. El 21 de Octubre a las 13:40 se emboscó patrulla en la vereda El Mirador municipio de Tame. R: 2 soldados muertos, 3 heridos.
Frente 38. El 10 de Octubre se hostigó el ejercito por espacio de 30 minutos en la vereda Tobaca de Fortul. SDR. Propios 1 herido leve.
Frente Antonio Nariño. Se realizaron acciones de sabotaje a las siguientes empresas por no cancelar el impuesto de la ley 002: Disprocarnes, Almacenes Carrefour en Bogotá y Girardot, buses Panamericanos, Transpensilvania, Transoriente, Grand Geophysica, Eléctricos H.H., Plásticos de la Sabana, Eléctricos Bogotá, Eléctricos Men, Eléctricos Amperios, Eléctricos Empresarial, Flexo-Spring, Plax Boxer.
- 5 Torres de energía averiadas en Flandes (Tolima).
- 2 policías dados de baja en Bogotá
- 6 Militares Caídos en minas en área rural de Cundinamarca.
- Combate en San Bernardo, Cundinamarca.
- SDR
- Propios, 1 guerrillera muerta.
Frente 45. En Octubre una guerrilla mixta del 45 y 38 hostigaron en la vereda Sitaca (Fortul) por 30 minutos. SDR. Propios, 1 herido leve.
Compañia Ismael Ayala. El 21 de Octubre a las 05:20 se emboscó comando del ejército en la Totumita de Baraya.SDR.
Frente 51 Y 25. En Septiembre: ejército cayó en 15 minas en Cabrera, Páramo de los Osos, Peñas Blancas, La herramienta. Se realizaron dos hostigamientos en El Venado y Las Cuevas por 20 minutos.SDR /PSN. Se dio golpe de mano en Lagunitas de San Juan de Sumapaz. R: 2 soldados muertos, 2 fusiles recuperados. Se dió golpe de mano en Cabrera, Cundinamarca. R: 4 Muertos, 3 heridos. Propios 1 muerto, 1 capturado. Se realizaron sabotajes por no pagar el impuesto de la ley 002 a las empresas Termaco, Transoriente, en Bogotá, Cáqueza y Ubaque.
Frente 55 Y 17. Ejército activo 11 minas, entre San Pedro, Dorado, La Línea. Ejército activó 2 minas entre San Pedro, Quebradón, La Línea. Ejército activó 3 minas entre la Línea y Caño Hospital Alto. Se realizaron 4 hostigamientos en San Pedro, Dorado, La Línea. Se realizó un hostigamiento en Filo Papamene. Se realizaron 2 hostigamientos en la Libertad. SDR/PSN. El 8 de Agosto se activó minado contra helicóptero. R: un coronel muerto, el helicóptero fue averiado.
Frente 7. El 8 de Septiembre a las 5:30 un comando hostigó en la Vereda Caupal de San José por 20 minutos. R: 1 cabo muerto, 3 soldados heridos. PSN. El 9 de Octubre a las 15:30 se combatió por 15 minutos en la vereda El Chiguiro de San José. R: 2 soldados Heridos.PSN. El 24 de Octubre a las 12:00 se hostigó en la vereda Tortuga. R: 1 soldado muerto.
Frente 16. El 1 de Agosto se combatió con pirañas por media hora. R: 2 muertos varios heridos. Propios: 1 Herido capturado, 1 fusil perdido.
Frente Urías Rondón. El 10 de Agosto se combatió con ejército en Manantial.
R: 5 Muertos, 3 Heridos. El 22 de Agosto se combatió con ejército en Puente Santo Domingo. R: 5 Muertos, 3 Heridos. Material recuperado: 1 Pechera, 500 Tiros 2.23, una granada de mano. El 5 de Septiembre se hostigó ejército caño Santo Domingo. R: 1 Muerto, 1 Herido. El 3 de Octubre se hostigó flotilla de helicópteros en la vereda La Ilusión. R: 1 Helicóptero averiado. El15 de Octubre se hostigó flotilla de helicópteros vereda Manantial. R: 1 Helicóptero averiado. El 30 de septiembre se hostigó flotilla de helicópteros. SDR.
Frente 42. El 18 de Agosto se hostigó ejército en Filo Amador, vereda Bocas del Sansa a las 7:30. R: 1 Muerto. PSN. El 18 de Agosto se combatió con ejército en Morro Bello a las 9:00 por espacio de 10 minutos. SDR/PSN. El 21 de Septiembre un comando en registro chocó con ejército a las 9:00 por espacio de 5 minutos en filo Marimba vereda La Argentina. SDR. Propios: 1 Herido
Frente 26. El 8 de agosto en La Esmeralda, comando chocó con ejército.
1 guerrillero muerto. El 12 de Agosto el Ejército cayó en 1 mina en La Esmeralda. R: 1 Herido. El 9 de Agosto el Ejército cayó en 2 minas en sitio La Piedra. R: 2 Heridos. El 10 de Septiembre se combatió con ejército en La Piedra. R: 1 Muerto, 2 Heridos. El 16 de Septiembre el Ejército cayó en 1 mina.
R: 1 Herido. El 14 de Octubre el Ejército cayó en 1 mina en sitio La Laguna.
R: 1 Sargento herido.
Compañía Octavio Suarez. El 26 de Octubre a las 16:30 ejército activo mina. A las 17:20 se hostigo por 20 minutos, a las 17:40 se les activó un campo minado. El 27 de Octubre se combatió con la misma patrulla por 4 horas a las 15:30 se le activó minado, se hostigó la aviación en 5 ocasiones. 2 helicópteros averiados, no pudieron evacuar. El 28 de Octubre llegaron 3 bombarderos, 2 arpías, el avión fantasma y dos helicópteros más, bombardearon y ametrallaron el área, recogieron bajas. Se desconoce la cantidad de muertos y heridos. PSN.
Frente 52. El 27 de Octubre se hostigó en el Tapir por 20 minutos. SDR/ PSN.
Frente 39. El 15 de Agosto se hostigó ejército en Caño Siare. R: 1 Herido
Propios: 1 Capturado. El 20 de Agosto se chocó con ejército en Los Mangos. SDR. Propios: 1 muerto, 1 capturado. El 7 de Septiembre se hostigó ejército en Caño Nudo. SDR /Propios: 1 muerto. El 5 de Septiembre el ejército activó minado. R: 2 Muertos, 1 Herido. El 8 de Septiembre el ejército activó mina en Cachama. R: 1 Muerto. El 15 de Septiembre Ejército activó minado en Alcatraz.
R: 2 Muertos, 2 Heridos. El 12 de Octubre Ejército activó minado en Alcatraz
R: 2 Muertos, 1 Herido.
Frente 27. El 4 de Septiembre Comando nuestro chocó con ejército en los Pinos. SDR / PSN. El 9 de Septiembre Ejército activó minado en Gorgona.
R: 3 Muertos, Heridos 1 teniente, 1 sargento y 2 soldados. El 23 de Septiembre Comando nuestro chocó con ejército en yarumales.SDR/ PSN. El 27 de Septiembre Comando nuestro chocó con ejército en Yarumales alto, hay muertos y heridos. Propios: 1 Muerto. El 1 de Octubre Comando nuestro chocó con ejército en 2 ocasiones en Yarumales alto. SDR/ PSN. El 3 de Octubre Comando nuestro chocó con ejército en Yarumales alto, más arriba a 2 kilómetros otro comando chocó con otro ejército. Propios: 1 Muerto, 2 Heridos. El 12 de Octubre Comando nuestro chocó en Piedras Gordas con ejército. El mismo día ejército activó 4 minas en Yarumales. Propios: 3 Muertos, 1 Herido. El 13 de Octubre Bombardearon Piedras gordas, ejército activó un minado en filo burro. SDR. El 14 de Octubre a las 7:00 erradicadores cayeron en 2 minados en Casa Azul. R: 10 Heridos entre ellos 3 soldados graves. El 15 de Octubre Comando chocó con ejército en Yarumales. Propios: 1 Herido leve. El 17 de Octubre Comando combatió con ejército donde Farolo por 15 minutos. R: 1 Muerto, 2 Heridos. Propios: 1 Muerto. El 20 de Octubre Comando chocó con ejército. R: 1 guerrillero se entregó al enemigo. El 22 de Octubre en la noche se hostigó ejército en Farolo. SDR/ PSN. El 23 de octubre una patrulla del ejército apareció por la parte de atrás de una emboscada nuestra. Se combatió por 10 minutos. Propios: 2 Heridos leves.
Frente 44. El 2 de Septiembre a las 12:30 se hostigó la marina por 10 minutos. R: 1 Muerto, 2 Herido. PSN. El 3 de septiembre a las 8 se hostigó la marina en Cumare por 25 minutos. R: 2 Pirañas averiadas, 6 Muertos.PSN. El 18 de septiembre se hostigó ejército en tres Islas. SDR. El 27 de Septiembre se hostigó la marina en Punto Chocho. SDR. El 29 de septiembre 29 se hostigó la marina en Caño Picho. SDR. El 30 de septiembre se hostigó la marina en Caño Eginio. R: 1 Herido. El 4 de septiembre se hostigó la aviación en la Ermita. SDR. El 5 de Septiembre Ejército activó minado en La Unión. R: 5 Muertos, 6 Heridos. El 26 de Septiembre a las 15:00 se emboscó la marina en las Bocas Mitare. SDR. El 6 de septiembre Ejército activó minado en la vereda El Bambú. R: 4 Muertos. El 12 de Septiembre se hostigó avioneta en El Dorado. SDR. El 13 de Septiembre se hostigó la aviación en la Ermita. R: 1 Avioneta averiada. El 15 de Septiembre se hostigó ejército en la escuela Pipiral. R: 1 Muerto, 1 Herido. El 1 de Octubre a las 14:30 se emboscó ejército en Caño Danta, se detonaron 2 gorros chinos. R: 10 Muertos y varios heridos.
PSN. El 3 de octubre se hostigó ejército en La Hormiga. R: 1 Muerto. El 3 de 0ctubre se hostigó ejército en Bocas Caño Guaviarito. R: 2 Muertos, 2 Heridos. El 6 de Octubre Ejército activó minado. A las 12 se hostigó ejército en la vereda Caimán. R: 1 Muerto, 1 Herido. El 7 de Octubre se asaltó ejército en la vereda Liberia. R: 8 Muertos, varios heridos. El 21 de Octubre se emboscó la marina en las bocas Caño Yamú. SDR.
Frentes 53 y 26. Comando de tareas especiales emboscó ejército en San Juan de Sumapaz y Mesetas. Se hostigó ejército por una ocasión y se realizó combate por 20 minutos. R: 8 Muertos, 25 Heridos entre ellos un capitán.
Propios: 3 Muertos, 4 Heridos, 2 Fusiles perdidos y una pistola. En Sumapaz, Medellín del Ariari y Uribe ejército ha caído en 30 minas.
Frente Urias Rondón. Ejército cayó en 2 minas. Se hostigó ejército en 1 ocasión. R: 1 Muerto, 2 Heridos.
Frente 42. Ejército cayó en 10 Minas. Se combatió por 2 ocasiones con ejército y se realizaron 2 hostigamientos. R: 2 Muertos, 12 Heridos.
Propios: 1 Herido.
Compañía Fuerza Especial. En la zona entre los ríos Guaduas y Platanillo ejército cayó en 15 minas. Ese mismo ejército de hostigó por 7 ocasiones. SDR.
Frente 40. Se hostigó ejército en 7 ocasiones. SDR. Ese mismo ejército cayó en 9 minas.
Compañía Uver Zapata. Se hostigó ejército por 7 ocasiones. Ejército cayó en 32 minas.
Compañía Luís Pardo. El 13 de Septiembre Ejército cayó en 14 minas en Guayabo y Filo agua. En área del avión cayeron en 20 minas. Con ese mismo ejército se combatió en 5 ocasiones. R: 1 Soldado muerto, se averió un helicóptero.
Columna Teófilo Forero, Bloque Sur. 1ra. Compañía. El 16 de Septiembre Ejército cayó en minado en Puerto Amor. R: 2 Soldados muertos, 1 herido. El 14 de Septiembre se combatió en Maravalle. R: 2 Muertos, 2 Heridos. El 15 de Septiembre Ejército Cayó en 2 minas en el Tagua. El 20 de Septiembre en Las Palmas cayeron en 5 minas y un minado. R: 8 Heridos. El 22 de septiembre en Caño Venado cayeron en 3 minas. El 23 de septiembre se hostigó ejército en Puerto Amor, cayeron en una mina. 4ta. Compañía. 6 hostigamientos en Brisas del Lozada, cayeron en 6 minas. Se hostigó ejército por 7 ocasiones en Alto Guaduas. Cayeron en 7 minas. R: 2 Muerto, 1 Herido. Propios: 1 Muerto, 2 Fusiles perdidos. En Octubre se hostigo ejército en Las Palmas. El 8 de octubre se activó minado en Guayabal. R: 2 Muertos. El 9 de octubre en Filo Parrilla Comando penetró a campamento de una patrulla instaló mina y hostigó. R: 2 Fusiles Galil, recuperados. El 3 de Octubre en Garzón se bolo hotel ley 002. El 11 de Octubre en Neiva se realizó sabotaje contra hoteles Plaza y Zuliman por negarse a pagar impuesto de ley 002. El 19 de octubre en el Pato compañía nuestra impacto helicóptero. R: 1 Helicóptero derribado, el piloto muerto, 5 soldados muertos, 6 heridos.
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Fuente: Anncol.eu
CEDEMA.org

Documento del ERPI

Elementos para el análisis de la Situación Actual /ERPI, primera parte.
La militarización de México es consecuencia de la política contrainsurgente del régimen panista en obediencia al mandato del Imperio. La criminalización de la protesta y del movimiento social ha ido en aumento durante los dos periodos de gobierno del Partido Acción Nacional, PAN, en tan sólo 18 meses del gobierno espurio de Felipe Calderón, 23 personas vinculadas a organizaciones políticas y sociales han sido desaparecidas. Las condenas a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPDT, de San Salvador Atenco son la prueba de la venganza de la oligarquía y la clase política (de todos los partidos) por haber evitado que concretaran el proyecto de aeropuerto en la tierra de sus ancestros.
El Estado mexicano, al que podemos caracterizar de “Mafioso”, en su guerra contra el Narcotráfico (uno de los grandes negocios de las redes del Poder) ha involucrado a la sociedad civil convirtiéndola en víctima principal y culpable indirecto de los crímenes y ajustes de cuentas con sus operadores – quienes además sirven de chivos expiatorios- y por la competencia por las jugosas ganancias del tráfico de drogas. Esta guerra de “los cerebros” contra los “operadores” es debida a que estos últimos se han ido apropiando de una buena parte del negocio, rutas, contactos, zonas de producción y han desplazado a los “dueños legítimos”. Algunos hablan de Narcoestado olvidando que la corrupción y los negocios sucios están en todos y cada uno de los ámbitos del Estado. Su carácter “mafioso” sin embargo, incorpora entre los poderes fácticos tanto a los cárteles internacionales de la droga como a las transnacionales de la industria de la energía, automotriz, química y a los especuladores financieros.
Por ello la exagerada impunidad que existe, como lo muestra la violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la ejecución de Contratos de Servicios Múltiples, CSM, y la entrega de recursos de carácter estratégico como la energía eléctrica principalmente a empresas españolas, ya ni qué decir de los jugosos contratos, vía tráfico de influencias del hoy fallecido Juan Camilo Mouriño -qué decir de la intención de concretar una “Reforma Estructural” lesiva para el pueblo de México- y cómo desde funcionarios menores, hasta miembros destacados de los tres poderes de gobierno garantizan IMPUNIDAD total para los delincuentes de cuello blanco y amigos que los acompañan con lo cual podemos redondear la caracterización del Estado Mafioso.
La verdad detrás de la guerra contra el narco
Cierto es que lo más evidente es la participación del narco en las campañas políticas y en la definición de los cargos públicos de elección popular, en la infiltración de todas las corporaciones policíacas y de seguridad, incluso el ejército; sin embargo no debemos olvidar que desde hace muchos años se ha señalado a políticos y empresarios de ser los dueños del negocio de los enervantes. El lavado de dinero, es bien sabido, lo realizan los grandes bancos de “prestigio” internacional o mejor dicho los bancos internacionales de mayor prestigio.
En este contexto de Impunidad y Militarización encontramos la constitución de grupos paramilitares en diversas regiones del país. El apoyo recibido por parte del ejército federal no se limita a la preparación para el “combate”, sino además al suministro de recursos de todo tipo, armas, vehículos, dinero y sobretodo IMPUNIDAD. Es del dominio público que en contubernio con las autoridades militares, jefes policíacos y funcionarios de gobierno de los tres niveles, los grupos de sicarios y paramilitares se mueven con absoluta libertad y que cuando realizan detenciones de civiles se los pasan unos a otros, los sicarios al gobierno si no les sirven y las autoridades a los sicarios si son del cártel de la “competencia”.
La lucha por el Poder Absoluto del negocio más rentable en el mundo después de la venta de armas y petróleo, ha llevado a escalar su conflicto al punto de generar Terror en la población civil por medio de decapitaciones, masacres, mutilaciones, levantones y como “la cereza del pastel” el lanzamiento de granadas de fragmentación en la plaza cívica de Morelia, Michoacán con el resultado de por lo menos 8 muertos y más de 100 heridos. Así mismo se contrata (de hecho se “trata” como esclavos) a campesinos y jornaleros. Luego se los “levanta” como en Sinaloa o se secuestra a mujeres migrantes, se amenaza, atenta y asesina a periodistas.
Estos hechos calificados como narco terrorismo no son sino la estrategia de TERROR DE ESTADO disfrazada de delincuencia organizada con el fin de justificar el endurecimiento de la política de mano dura sobretodo en momentos de amplia movilización ciudadana por el descontento ante el empecinamiento de entregar en bandeja de plata las ganancias derivadas de los hidrocarburos; contra una Alianza por la Calidad de la educación, ACE; privatizadora; contra la ley del ISSSTE, como las principales.
El llamado a la unidad en contra del terrorismo hecho por Felipe Calderón posterior a estos hechos carece totalmente de legitimidad y autoridad política, pues su llegada a la presidencia también es ilegítima, aunándose el gran secreto a voces de la corrupción a todos los niveles del Estado Mexicano. Además el vano y burdo intento de asociar con este hecho condenable de terror a las organizaciones insurgentes, pues la opinión pública sabe que las formas de accionar de las organizaciones político-militares mexicanas excluyen el terrorismo, y no así el uso limitado, con objetivos políticos de explosivos de todo tipo.
Un objetivo no declarado de la narcoguerra no tiene nada que ver con la droga. Agarrándose de su política fascista de tolerancia cero, el régimen criminaliza a los movimientos sociales. La militarización de la vida civil y la represión policíaca son componentes fundamentales de la política interior calderonista para enfrentar la crisis económica que vive México y el capitalismo. Para los panistas y todos sus aliados, no hay espacio para el diálogo con los movimientos sociales progresistas ni para una solución digna a sus justas demandas. Gobernadores y representantes de todos los partidos políticos y los grandes medios de comunicación califican la manifestación social como un delito y aplauden la presencia y represión policíaca. Esto ayuda a crear un ambiente de terror. El avance del régimen neoliberal de carácter autoritario y policiaco, con la guerra al narco como táctica actual, limita la protesta social y da cabida a un estado de terror.
Todos estos acontecimientos se relacionan, además, con la Iniciativa Mérida la cual se aplica como parte de la estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América y que en 2008 -y para 2009- ha obligado al gobierno a restringir libertades civiles, y a modificar leyes y normas judiciales, así como a someter la política migratoria a la militarización de las fronteras.
La guerra contra el narcotráfico ha traído a la sociedad mexicana una mayor zozobra. La campaña mediática emprendida por la telecracia (Televisa, TV Azteca) que a toda costa intenta hacer vulnerable y culpable a cada habitante de este país con el objetivo de generalizar el terror y la “necesidad” de la mano dura en todo el país para así evitar la movilización social que se opone a las políticas entreguistas de la oligarquía mexicana. Desde hace mucho tiempo, “es un secreto a voces”, personajes influyentes, caciques, empresarios, líderes sindicales mantienen el control de zonas, rutas y mercados destinados a producción y comercialización de drogas y otros negocios ilícitos. Para ello el régimen priísta tenía un acuerdo con las diferentes facciones y de alguna manera mantenía el “orden” y evitaba confrontaciones como las hasta ahora vistas. La llegada del Partido Acción Nacional, PAN, al gobierno viene a alterar el equilibrio bajo la lógica de “si el balón es mío, las reglas las pongo yo”.
No debemos olvidar que la fuga del Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco se da precisamente en ese tiempo y por tanto se dan reacomodos en la estructura criminal del narcotráfico con arreglos sospechados por todo mundo. Se evidencia claramente quienes son los narcotraficantes protegidos de cada sexenio como en el caso actual de protección a personajes nuevos y algunos viejos de los cárteles de Sinaloa y Juárez que desde hace mucho tiempo se venían confrontando con el de Tijuana de los Arellano Félix y ahora con el cártel del Golfo.
En todo este recambio del narcopoder, algunos análisis señalan a grandes rasgos la conformación de dos bloques antagónicos principales, pero no los únicos. Por un lado, el cártel del Golfo/cártel de Juárez y, por otro, el cártel de Sinaloa -por cierto ya dividido desde hace unos meses-.
La incapacidad de gobierno que hasta ahora han exhibido los panistas los ha llevado a dirigir este “navío de gran calado” al punto de mayor vulnerabilidad del huracán y se han enfrascado en una lucha de poder entre operadores del narcotráfico y los jefes; lucha que hasta hoy ha dejado un costo elevadísimo de vidas civiles; violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad (militares, AFI, PFP, estatales, municipales), asesinatos de grupos paramilitares como Zetas y Pelones aliados con los mandos militares dependiendo las zonas en que se encuentran.
Desde hace meses y más recientemente han sido capturados varios personajes importantes de diferentes cárteles de la droga los cuales han caído más por el fruto de delaciones y traiciones que por la habilidad policíaca y militar, pues todos estos capos gozaban de impunidad y protección de parte de altos mandos de las corporaciones policíacas y del ejército que el poder del narcodinero compra a manos llenas. Apenas hace unos días se confirma lo que ya todos sospechábamos con el escándalo de la captura de mandos de la PGR que fueron delatados también por cárteles rivales (y si no, ahí están las narcomantas de dedo flamígero). En fin lo que se ve es que cada cártel tiene sus protectores en los aparatos de estado a todo nivel y en todos los partidos políticos y que por ello gozan de información y facilidades privilegiadas para hacer sus negocios de trasiego de droga, lavado de dinero y ahora lo de moda: vender protección a comerciantes y empresarios, transportadoras, producción y venta de artículos piratas y todo lo que suponga ganancias económicas.
La Militarización va contra el Pueblo
La militarización del país crece, sobretodo por el temor de levantamientos sociales, de insurrecciones, de conflictos “locales” de carácter político y social. El objetivo del régimen (no es la primera vez que lo decimos) es de carácter contrainsurgente; “persuasivo”, coercitivo, punitivo al punto de continuar la Guerra sucia del régimen anterior priísta confirmándose que sólo es la otra cara de la misma moneda.
El actual fenómeno de militarización que vive nuestro país es sólo una extensión de la que existe en algunas partes del país donde la insurgencia armada revolucionaria tiene presencia desde hace muchos años; en el estado de Guerrero dicho fenómeno lleva décadas.
Para muchos compañeros, se vive pues una Guerra Sucia actualizada. En los retenes del ejército y la policía federal presuntamente colocados para detectar estupefacientes, algunos luchadores sociales han sido hostigados y hasta detenidos y torturados. Además, las corporaciones policíacas (o comandos creados ex profeso vinculados a ellas) han cateado casas de activistas y ciudadanos en general de manera ilegal. Estos fenómenos ya han ocurrido en los estados de Guerrero y Oaxaca, entre otros.
Hoy se agrega un matiz porque la represión y la intimidación se ejercen de manera indiscriminada hacia la mayoría de la población, ya no sólo a militantes de izquierda. Se siembra un terror de estado que lleva la consigna de “guerra al narco” mas en realidad se trata de una estrategia multifacética del régimen calderonista que tiene en la violencia y la impunidad una norma de su gobierno ante la poca legitimidad de que goza, controlar (no desaparecer) el mercado de las drogas a su favor y en un contexto de crisis económica cada vez más aguda, criminalizar e intimidar a las organizaciones sociales y formalizar las estructuras y prácticas mafiosas ya existentes en muchos cuerpos policíacos.
Lo que los cárteles disputan son los mercados tanto internos como externos y las rutas de distribución. Los cárteles también invierten en las estructuras policíaco-militares y la clase política en forma de financiamiento a campañas electorales (fenómeno que se da actualmente en todos los partidos políticos1), en obras públicas selectas, etc. Para garantizar su impunidad y sus mercados, el gobierno del sexenio a su vez brinda protección a sus cárteles favoritos. Así, régimen y cártel entran en una relación simbiótica y el negocio del narco se amplía continuamente. Aquellos cárteles favorecidos de sexenios anteriores, también con estructuras y redes de influencia ampliamente acumuladas, pelean a muerte contra los consentidos actuales por las mega ganancias, no importando víctimas inocentes o el grado de violencia.
El contubernio entre operadores del narco y las corporaciones policíacas es ya evidente. La participación descarada de las corporaciones policíacas a favor de uno u otro cártel obedece a la corrupción ya endémica en las instituciones así como a la impunidad que el propio Estado ha permitido. Desde oficiales del ejército, agentes de inteligencia, mandos policíacos, hasta funcionarios públicos se han visto involucrados con los cárteles.
En algunas regiones del país sabemos que ex oficiales y ahora jefes paramilitares, vinculados al ejército federal, protegen a cárteles con el visto bueno de los cuerpos policíacos locales y federales incluyendo al ejército2. Con total impunidad y con una lista de nombres y direcciones en mano, buscan a pequeños narcos del cártel contrario y en no pocas ocasiones a luchadores sociales ajenos al negocio para levantarlos y/o matarlos. También se ha observado otro modus operandi. Las fuerzas policiaco-militares, principalmente el ejército y la PFP, levantan a narcomenudistas en operaciones móviles o en retenes, para luego entregarlas al cártel enemigo respectivo, sean zetas o pelones. No existe orden de aprehensión alguna ni nada ligeramente apegado al Estado de derecho y en muchos casos, estos “levantones” resultan en asesinatos o desapariciones que ni trascienden en los medios. Así, el régimen elimina a los últimos eslabones de la cadena de la distribución pero los capos muy pocas veces son tocados3 y las diversas policías federales, menos.
En otro ámbito de la industria, como muchos periodistas han observado y a muchos pequeños comerciantes les ha tocado vivir en diversas partes del país, los cárteles han diversificado sus actividades –siempre en colusión con una buena parte de las autoridades locales- hacia los llamados giros negros: los antros, la piratería, la venta clandestina de alcohol. A cambio de una cuota o extorsión, los cárteles en coordinación con la policía supuestamente brindan protección a estos negocios. A nivel nacional, se incrusta una mafia dentro del gobierno
La deshumanización: Pueblo dividido y debilitado
Los niveles de violencia de la narcoguerra y de la nueva “Guerra Sucia” han venido alcanzando proporciones descabelladas y terribles cuantitativa como cualitativamente y nos referimos a las decapitaciones y otro tipo de mutilaciones sin faltar desde luego la vil práctica de la tortura como método. Las libertades de tránsito, movilización, movimiento, manifestación, de seguridad de la familia y de las personas se recorta con retenes, allanamientos, detenciones arbitrarias, arraigos, cateos y represión.
Ante esto la sociedad quedaba como espectadora ante una serie de matanzas y de noticias extensas de la nota roja. El recuento de asesinatos alcanza hasta la fecha un promedio entre 8 y 10 muertos diarios (según cifras oficiales) y de las personas desaparecidas no hay reconocimiento.
Y hablando de cifras oficiales, es preocupante el hecho de que estamos siendo testigos de una Guerra de Terror incluso mas grande en número de víctimas tanto de muertos como desaparecidos así como la práctica de la tortura que se ejecutó durante la llamada Guerra Sucia de las décadas de los 60’s, hasta hoy en día; y más en el presente tanto de las bandas del narcotráfico como de las estructuras policíacas y militares del Estado Mexicano el cual además ha sido capaz de ir controlando a los medios de comunicación que por miedo, complacencia o chayotazo se han ido haciendo cómplices por comisión u omisión al callar hechos como el ocultamiento de masacres donde han muerto decenas de personas y que al final de violentas balaceras solo se reportan 1 o 2 muertos y uno que otro herido sobre todo en los estados fronterizos con los E.U. y en estados donde se ha sabido de mayores enfrentamientos como lo es Baja California Norte, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango. Michoacán, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Chiapas entre otros. Tan grave es el problema en cantidades como en la impunidad comprada o forzada por las bandas de narcos como la impuesta como política de un estado mafioso que actualmente se vive en nuestro país.
Los niveles de violencia y la frecuencia alcanzados por esta guerra reflejan la descomposición del sistema político y la deshumanización neoliberal, la cual culpa a los padres cada vez que detienen jóvenes; culpa a los vecinos en cada aseguramiento de casas de narcos y culpa a comunidades enteras de la siembra y comercio de enervantes o trasiego y almacenamiento de armas.
¡¡A ORGANIZARSE CONTRA LA GUERRA DE TERROR!!
¡CON EL PODER POPULAR! ¡EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!
Dirección Nacional del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.
ERPI
República Mexicana a 15 de Noviembre del 2008.
1.- Dicho fenómeno es denunciado en las recientes campañas y elecciones en el estado de Guerrero por nuestro Comité Estatal de Guerrero y que motivó por obvias razones de consecuencia política e ideológica al llamado para no votar en esa farsa electoral llena de una gran descomposición social, así como las prácticas antidemocráticas y antipopulares de los partidos políticos donde se incluye desde luego al PRD en este combativo estado, principal protagonista del surgimiento y fundación del mismo.
2 Demostrándose de la siguiente manera: En todos lados se observa que los cárteles tienen “comprada la plaza” que cuando solo existe un grupo las autoridades locales y federales les sirven para su protección pero donde hay mas de un cártel en acción algunas veces las autoridades locales sirven a uno y las federales a otro.
3 Salvo delaciones entre los cárteles enemigos o bien divididos en su interior (principalmente por diferencias de ganancias o traiciones) que ha dado como resultado la captura de capos y jefes de sicarios que son competidores o ya no sirven a sus intereses y que son presentados por el régimen como grandes “logros del combate al narcotráfico”.
Fuente: Cedema.org

Al Qaeda arremete contra Obama



Al Qaeda arremete contra Barack Obama por defender a 'los enemigos de los musulmanes'

Ayman al- Zawahri, número dos de Al Qaeda, arremetió contra el presidente electo de EE UU por apoyar a Israel durante la campaña electoral y dar la espalda a sus raíces musulmanas, según una grabación difundida este miércoles.
"La nación musulmana recibió con enorme amargura tu postura hipócrita respecto a Israel", afirmó el terrorista egipcio en el mensaje publicado en el sitio web del
Instituto SITE de EE UU*.
Dice Al Zawahri a Obama "naciste de un padre musulmán, pero elegiste posicionarte junto a los enemigos de los musulmanes".
El mensaje del médico egipcio que se convirtió en terrorista y que llegó a ser la mano derecha de Osama Bin Laden,
aparentemente busca convencer a musulmanes y árabes que Obama no representa un cambio en las políticas de EE UU.
Hablando en árabe, al-Zawahri usa el término "abid al-beit", que literalmente quiere decir "esclavo doméstico", pero los subtítulos en inglés de su discurso tradujeron la expresión como "negro doméstico".
El mensaje incluye imágenes de discursos de Malcolm X en el que éste explica el término, diciendo que los esclavos negros que trabajaban en las casas de sus dueños eran más serviles que aquellos que trabajaban en el campo. Malcolm X usó el término para criticar a los líderes negros que él acusaba de no defender sus posiciones ante los blancos.
El audio se escucha mientras se observan imágenes de al-Zawahri, Malcolm X orando y Obama reunido con los líderes judíos.
Al-Zawahri menciona un ataque aéreo estadounidense del 5 de noviembre en Afganistán, lo que indica que el video fue realizado después de esa fecha.
Al Zawahri acusó a Obama y a otros afroamericanos que han ocupado cargos importantes, como Condoleezza Rice o Colin Powell, de actuar como "esclavos negros" al servicio de los blancos. "Lo que Malcolm X decía sobre los esclavos empleados del hogar se aplica también a ustedes".
En la grabación, el número dos advirtió al próximo presidente de EEUU de que fracasará si continúa con las políticas de George W. Bush.
"EE UU, el cruzado criminal e invasor, sigue siendo el mismo y debemos atacarle para que las cosas recuperen el sentido", proclama Al Zawahiri en su mensaje, dirigido a los musulmanes de todo el mundo. "El proyecto criminal y expansionista de los cruzados en vuestros países sólo ha sido neutralizado por el sacrificio de sus hijos, los muyahidines".
Fuentes antiterroristas de EE UU aseguraron a la agencia Reuters que la grabación demuestra que los terroristas están aislados, pero aún suponen una amenaza. "El mensaje, poco sorprendente en su tono y su contenido, es sobre todo destacable como una señal más de que Al Qaeda ha perdido el contacto con la realidad. Pero incluso desde su creciente aislamiento, sigue siendo un grupo que puede causar graves daños".
*La grabación ha sido publicada por el Instituto SITE, una organización estadounidense que analiza a los grupos islamistas. Se supone que es auténtica, aunque no ha sido verificada por el Gobierno estadounidense.
Agencias

Nueva caída en Wal Street

El Dow Jones marca su mínimo en cinco años al caer más de un 5%
Las acciones del Santander se dejan casi un 10% y los derechos sobre la ampliación un 40% en un día marcado por las pérdidas del sector bancario en toda Europa.- El Ibex cae un 3,74%
ELPAÍS.com - Madrid - 19/11/2008
Wall Street ha marcado su mínimo en cinco años y medio al caer el Dow Jones más del 5%, en una jornada en la que el índice de industriales de la Bolsa neoyorquina se ha visto lastrada por las incertidumbres sobre el futuro de la industria automovilística y las malas perspectivas económicas.
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones bajó 427,07 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,68 unidades, después de que el martes subiera un 1,83%.
Mal día en Europa
Mal día también para las bolsas europeas y para el sector bancario, que ha registrado pérdidas generalizadas en una jornada que, en España, se ha caracterizado por el desplome del
Santander y de sus derechos sobre la ampliación. El banco presidido por Emilio Botín se ha dejado un 9,98%, mientras que los derechos sobre su ampliación de capital, que tanta desconfianza han generado en los inversores, han bajado cerca de un 40% para quedarse en la mitad de los 0,46 euros a los que cotizaban el jueves. La actividad en torno a este valor ha sido frenética, especialmente hacia el final de la sesión, cuando ha llegado a acaparar un tercio del total de las operaciones que se realizaban en el parqué madrileño.
Por su parte, el
Ibex se deja un 3,74% al cierre de la sesión y baja hasta los 8.214,7 puntos, arrastrado precisamente por el sector bancario. Además, del Santander, entre los grandes valores del mercado el BBVA se ha dejado un 5,45%, Banesto (6,56%) y Banco Popular en torno al 4%. Otros valores que han registrado pérdidas son Telefónica (1,28%), Iberdrola (3,31%) y Repsol YPF, del (3,53%).
En el resto de Europa, la situación ha sido similar. El
CAC-40 parisino ha perdido un 4,03%, arrastrado por los valores del sector bancario (BNP ha perdido más de un 11%, Credit Agricole un 9,8% y Société Générale casi un 8%) y del automóvil; el DAX ha perdido un 4,92% y el Mib de Milán se ha perdido algo menos (2,90%).
En los mercados monetarios, el euro ha subido con fuerza y superó la marca de los 1,28 dólares tras conocerse la caída de la inflación en EEUU en octubre, pero perdió terreno en las últimas horas de negociación en Europa.

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En México
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas de 2.41 por ciento en la jornada, 457.85 puntos menos, al cerrar sobre los 18 mil 578.38 unidades.
Con esta jornada, la BMV acumuló 3 sesiones con pérdidas y una baja de 5.74 por ciento.
En México, se negociaron 201.1 millones de acciones con un importe de 3 mil 352 millones de pesos.
La bolsa de París cayó 4.03 por ciento mientras la bolsa de Londres retrocedió 4.82 por ciento.

Corte Suprema veta a Molsky

La Corte Suprema de EE UU veta a un discapacitado por presentar 400 denuncias
El hombre había presentado pleitos contra negocios que incumplen la ley de accesibilidad de minusválidos
Portal de El País (www.elpais.com), EFE - Los Angeles - 20/11/2008;
Jarek Molski, de 38 años, lleva en una silla de ruedas desde hace dos décadas tras sufrir un accidente de moto. Entrar en los locales no siempre es fácil por eso ha presentado más de 400 denuncias contra negocios que no cumplen la ley de accesibilidad de minusválidos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha negado a aceptar más litigios de este discapacitado californiano. Sus constantes pleitos han llevado al máximo tribunal a exigirle el visto bueno de un juez federal la próxima vez que quiera plantear un nuevo caso ante la Justicia.
Molski, que es para algunos un cruzado de los derechos de las personas con minusvalía en EEUU, fue acusado por un juez californiano en 2004 de dedicarse a extorsionar sistemáticamente a empresarios mediante la presentación constante de demandas contra los que no cumpliesen a rajatabla la ley federal de discapacidad. El demandante pedía al tribunal una multa de 4.000 dólares por cada día que los propietarios de esos negocios -restaurantes, boleras, bodegas- siguiesen sin cumplir los estándares legales federales.
Según la prensa local, el miedo a perder el caso en la Corte llevó a muchos empresarios a pactar un acuerdo económico antes del juicio con Molski, quien de esta forma se embolsó cientos de miles de dólares. El lunes, la Corte Suprema desestimó atender el último caso de Molski, en el que sentaba en el banquillo de los acusados al dueño de un restaurante chino de la pequeña localidad de Solvang, en el sur de California.
El abogado de la organización American Civil Liberties Union of Southern California, Peter Eliasberg, ha asegurado que los tribunales tienen derecho a protegerse ante un abuso de litigios frívolos. "Pero éste es un remedio que debería ser usado con moderación, especialmente en lo que concierne a un estatuto (como la ley de la discapacidad) que se desobedece a menudo", ha dicho Eliasberg.

PML contra Cárdenas

Cárdenas recibió contratos de Pemex”:PML
Nota de Francisco Reséndiz
El Universal Miércoles 19 de noviembre de 2008
El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la familia y amigos de Cuauhtémoc Cárdenas recibieron contratos de Pemex durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.
“Si otros no
hablan, yo sí… México es el país del secreto, del sigilo, de la componenda… Cuauhtémoc siempre ha tenido la tentación de Pemex”, soltó tras acusar a Cárdenas de ser el
autor de que las bancadas del PRD en el Congreso votaran a favor de la reforma energética.
Afirmó, sin presentar pruebas, que incluso Cárdenas recibió contratos “perfectamente demostrables” durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas y que incluso tendió una alianza con Francisco Labastida en el proceso presidencial de 2000.
Sostuvo que Cárdenas tiene un doble patrimonialismo: el de Pemex y el de Michoacán. Sobre si es necesario que el Congreso investigue esto, dijo que el objetivo de López Obrador es “revisar los contratos”.

Controles de confianza

Pide Madero aplicar controles de confianza a altos mandos policiacos
Notimex Portal de La Crónica de hoy, Miercoles 19 de Noviembre de 2008,15:55
El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz, solicitó al Ejecutivo federal que los controles de confianza también se apliquen a los altos mandos policiacos, y que sean evaluados por personal independiente.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que nadie debe estar exento de evaluaciones de ese tipo que deben aplicarse de manera recurrente, incluso sorpresiva, a todos los elementos, incluidos los mandos policiacos medios y altos.
El líder de los senadores del PAN señaló que los controles de confianza deben ser aplicados a todos los elementos policiacos para verificar que "no estén infiltrados o comprometidos con el crimen organizado".
Afirmó que el presidente Felipe Calderón tomó "una decisión valiente" al ordenar la realización de controles de confianza, que llevó al arraigo del jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez, por presuntos nexos con el narcotráfico.
Por ello, Madero Muñoz indicó que los controles deben continuar "y no aplicarse sólo en los niveles bajos de las corporaciones policiacas, sino también en los medios y altos para garantizar que actúan como lo requiere la situación crítica que vivimos los
mexicanos".

Blindaje del narco

Quieren padrón especial para ‘blindar’ comicios
Nota de Horacio Jiménez y Jorge Octavio Ochoa
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) Miércoles 19 de noviembre de 2008
Afinan acuerdo para evitar al narco en proceso electoral
Con el objetivo de blindar los comicios de 2009 de la delincuencia organizada y el narcotráfico, los partidos deberán elaborar un padrón de las personas políticamente expuestas que participen en los equipos de precampaña y campaña incluidos tesoreros y responsables de las finanzas para las elecciones federales intermedias de 2009.
De acuerdo con el “borrador o anteproyecto” del llamado “acuerdo por la legalidad y contra la injerencia del ilícito en el proceso electoral 2008-2009”, y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, este padrón deberá ser entregado de manera “inmediata” al Instituto Federal Electoral (IFE), además de que debe ser constituido “en todos los niveles”.
“Comunicar al IFE un registro inmediato de personas políticamente expuestas incluidos los equipos de precampaña y campaña. Tesoreros y responsables de las finanzas en todos los niveles”, así detalla uno de los puntos del anteproyecto.
Con este acuerdo el IFE y los partidos políticos buscan blindar los comicios del próximo año de la delincuencia organizada y el narcotráfico, el cual quedará listo y afinado esta semana, y se prevé que en la próxima sesión del Consejo General del IFE y los partidos políticos lo firmen, ya que aún se le están haciendo modificaciones.
Sin embargo, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que ninguno de los consejeros conocía la existencia de ese documento hasta el martes pasado, y se enteraron por las declaraciones de prensa de algunos dirigentes de partido.
Eso generó que se le pidiera al Consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que “nos compartiera el acuerdo enviado a los partidos. Así nos enteramos, esa es la verdad”, dijo en breve entrevista.
Gómez Alcántar advirtió que el documento tendrá que ser discutido e incluir las propuestas de los otro ocho consejeros.
En octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que el IFE analizaba una propuesta para blindar la elección de 2009 contra el crimen organizado y el narcotráfico.
También, el IFE planea que se establezcan “mecanismos de coordinación con instancias del Estado, como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, entre otras”, para evitar al narcotráfico en los próximos comicios intermedios.
El detalle del documento
El documento no contiene ni detalla que se vaya a involucrar en este blindaje al Cisen, o
la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, planteó la posibilidad de que estas instancias del gobierno participen en la próxima elección, aseguró que “a mí Leonardo Valdés me dijo que sí, que la veían procedentes y las incorporarían al documento final”.
Esto, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresó su negativa a que el Cisen se involucre en el proceso electoral.
El líder del PSD adelantó que se prevé que “el Estado brinde protección extra si algún candidato es amenazado de muerte”.
El acuerdo que se espera se firme con Gobernación incluirá a algunas de las dependencias de gobierno encargadas de la seguridad nacional, que permita a los partidos acudir a Sedena, PGR o Hacienda a pedir información.
Hasta ahora el acuerdo consta de seis puntos generales, en los que destacan: “La creación y puesta en marcha de órganos especiales al interior de los partidos políticos, para la vigilancia de las precampañas y de la selección de candidatos”.
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Narco pone en riesgo democracia en América: OEA
Agencia AP, El Universal on line SANTIAGO DE CHILE Miércoles 19 de noviembre de 2008; 13:35 horas
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el narcotráfico busca tener una influencia directa en el poder local y a un nivel superior en los países de la región
El creciente narcotráfico regional está poniendo en peligro la democracia en el continente, alertó el secretario ejecutivo para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Dante Caputo.
''El narcotráfico afecta, daña, debilita y pone en peligro la democracia de nuestros países'', dijo Caputo durante la inauguración de un foro sobre lucha contra las drogas.
Dijo que vio como en un país, sin nombrarlo, el narcotráfico ''está comprando los votos para tener a los alcaldes en los pueblos... lo que les permite legislar la impunidad''.
La sesión anual ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas se concluye el viernes en Santiago, con representantes de los 34 países de la OEA.
La inauguración corrió a cargo del viceministro de justicia de Colombia, Gilberto Orozco, quien abogó por una lucha mancomunada contra el contrabando de estupefacientes y lamentó que hubiera un consumo creciente de drogas entre los jóvenes sin distinción de géneros.
Para Caputo, los contrabandistas ''ya no van solamente por el tráfico ilegal, por el contrabando, van por el poder''.
Declaró que ''nuestra América es la primera región del mundo que reúne democracia, pobreza y desigualdad como ninguna otra... la pobreza crea fragilidades y las fragilidades abren las puertas al narcotráfico''.
Concluyó que hacen falta Estados más fuertes que puedan aplicar las recetas diseñadas para combatir el narcotráfico.
La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que ''creo muy fuertemente, tal como decía Dante Caputo, que el narcotráfico debilita la democracia (al) buscar tener una influencia directa en el poder local y a un nivel... superior''.
''Hemos erradicado del continente las dictaduras que nuestros países sufrieron durante décadas, pero no podemos aceptar que se instale un nuevo tipo de dictadura, un nuevo tipo de autoritarismo, el que puede provenir de la violencia, el abuso del crimen organizado y del narcotráfico, que atemorice a nuestra población'', afirmó.
Concluyó que ''si fuimos capaces de defender los derechos humanos en condiciones difíciles, de zafarnos de las dictaduras... tenemos también que ser capaces de unirnos contra las mafias y las bandas criminales''.
Durante las sesiones unos 180 delegados analizarán políticas para la prevención del abuso de drogas, para el tratamiento y la rehabilitación y sobre los desafíos hemisféricos. sc
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Descarta Fepade dinero del narco en campañas
Notimex El Universal on line Ciudad de México Miércoles 19 de noviembre de 2008;
Indica la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que destinará los recursos necesarios para esclarecer cualquier indicio sobre dinero ilícito en los procesos electorales
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no tiene denuncia alguna de que dinero del narcotráfico haya sido usado en campañas políticas en los últimos dos años, señaló su titular Arely Gómez González.
Entrevistada luego de firmar el programa de trabajo específico en materia de seguridad y procuración de justicia con 13 organismos de la sociedad civil, indicó que la Fepade destinará todos los recursos con que cuenta para esclarecer cualquier indicio relacionado con dinero ilícito en los procesos electorales.
"Hasta el momento no contamos con ninguna denuncia presentada en este rubro y en caso de que la hubiera se analizará para darle el cauce legal correspondiente, siempre y cuando sea de la competencia, y si no lo es se canalizarán a las autoridades correspondientes" , dijo.
Gómez González indicó que el Tribunal Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) , la Fepade y los partidos políticos trabajan de manera conjunta para blindar el proceso electoral y de esta manera evitar que dinero de actos ilicítos se utilice en campañas proselitistas.
La funcionaria señaló que se han firmado convenios con las entidades en las que habrá elecciones, para evitar que se utilicen recursos públicos con fines electorales.
Señaló que la Fepade participará en la instrumentación del Acuerdo por la Legalidad y Contra la Ingerencia del Dinero Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, que se prevé firmen el IFE y los partidos políticos.
En este sentido señaló que la procuración de justicia en materia electoral es una tarea responsable, delicada, pero sobre todo compleja, en razón de que involucra conocimientos especializados en la integración de las averiguaciones previas.
"El programa de trabajo que hoy firmamos, tiene la prioridad de atender las necesidades de capacitación y difusión dirigidas a la prevención del delito, con el fin de fomentar la participación informada de los actores claves en los procesos electorales" , detalló.
A su vez, el representante de la organización Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas, exhortó a los partidos políticos para que depuren sus mecanismos de selección de candidatos y eviten posibles vínculos con el crimen organizado.
Las organizaciones civiles que firmaron el citado programa de trabajo demandaron al Congreso de la Unión, que impulse una reforma que actualice los delitos electorales a los preceptos de la reforma del año pasado.
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Preparado el PRI para blindar sus campañas
Beatriz Paredes aseguró este día en Puerto Vallarta, Jalisco que su partido -el PRI-, está preparado para "blindar" sus campañas del dinero del narcotráfico.
Comentó que habrá de revisarse el documento que está preparando el Instituto Federal Electoral (IFE) para blindar las campañas del dinero del narcotráfico.
Por su parte
Leonardo Valdés, Consejero Presidente del IFE señaló que en el ámbito de la competencia institucional, podrían realizar para el blindaje de las campañas proselitistas. No obstante, puntualizó: “Hay que ser claro en el sentido de que nosotros no somos autoridad en materia de combate al narcotráfico; esa es una labor de otras instancias del Estado mexicano”.
Al abundar sobre el tema de la posible infiltración del dinero del crimen organizado en las campañas, Valdés señaló que existe colaboración con la Secretaría de Gobernación, “y tenemos la mejor disposición de hacerlo con todas las oficinas de la administración pública federal, siempre entendiendo que esta es una institución autónoma y que el Consejo General es el responsable de velar por la autonomía del instituto”.

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