Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
27 abr 2014
Detalles previo a la Misa de canonización
Juan XXIII y Juan
Pablo II ya son santos
IACOPO SCARAMUZZI
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO
“Beatos Ioannem
XXIII et Ioannem Paulum II Sancots esse decernimus et definimus, ac Sanctorum
Catalogo adscribimus…”.
Eran las 10:15 hrs. cuando Papa Francisco declaró
santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II. En la Plaza San Pedro estaba
lloviznando, la multitud estaba en silencio. Para subrayar la gravedad de la
decisión, el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de los Santos,
se dirigió en tres ocasiones al Papa con tres “petitiones” para pedirle la
canonización de sus dos predecesores. «Para honor de la Santísima Trinidad,
para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con
la autoridad de nuestro Señor Jesúcristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo
y Nuestra, después de haber reflexionado
largamente, invocada tres veces la ayuda divina y escuchado el parecer de
muchos de Nuestros Hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santos
–fue la respuesta del Pontífice en latín– a los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo
II, y los inscribimos en el elenco de los Santos y establecemos que en toda la
Iglesia ellos sean devotamente honrados entre los Santos». Un aplauso atravesó
la marea humana de peregrinos extendida por las calles de Roma.
Juan XXIII y Juan Pablo II/Olegario González de Cardenal
Juan XXIII y Juan
Pablo II/Olegario González de Cardenal, es teólogo.
ABC |27 de abril de 2014;
Cuando hoy estos dos
hombres, tan diferentes entre sí pero a la vez tan semejantes en el ejercicio
de su misión como sucesores de San Pedro, sean canonizados, ¿ante qué
estaremos? En primer lugar debemos corregir una terminología, introducida por
la ignorancia, que designa este hecho como «santificación». La liturgia canta
solemnemente: «Señor, tú solo eres santo». Los hombres somos criaturas de Dios,
hijos en un sentido, servidores en otro, y solo participando de su santidad
superamos nuestra pobreza y nuestros pecados. En el proceso que culmina en la
canonización, alguien primero fue considerado «siervo- servidor» de Dios, luego
«bendecido por Dios o bienaventurado- beato», y finalmente canonizado o
reconocido «santo».
Un senador al servicio de…
Un senador al
servicio de…
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Ni la censura ni la
orden de bloquear señales en internet ni el desequilibrio a favor de Televisa
en la declaratoria de agente económico preponderante en radiodifusión ni la
injerencia de Gobernación en la vigilancia de contenidos y la imposición de
nuevos “candados” que favorecen al duopolio televisivo, desparecen en el
predictamen de Ley de Telecomunicaciones del panista Javier Lozano, presidente
de la Comisión de Comunicaciones en el Senado.
Tras su presentación
en ese órgano colegiado, la semana pasada el documento fue adoptado casi en su
totalidad por los negociadores del PRI y de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) en la misma instancia legislativa.
Calumnias a cambio de jonrones/Beatriz Pereyra.
Calumnias a cambio
de jonrones/Beatriz Pereyra.
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Muy grave es la
acusación que pesa sobre el cubano Yasiel Puig, uno de los beisbolistas
revelación en las Grandes Ligas: Con el fin de salvar su carrera, presuntamente
inculpó a seis personas, de las que cinco terminaron en la cárcel. Hoy enfrenta
un proceso en Miami en el que puede perder la credibilidad y 12 millones de
dólares.
Miguel Ángel
Corbacho Daudinot afirma en una demanda que interpuso contra Yasiel Puig,
jugador de los Dodgers de Los Ángeles, y contra la madre del beisbolista,
Maritza Valdés, que en su desesperación por huir de Cuba, el pelotero cubano
incriminó a por lo menos seis personas inocentes, a quienes acusó de haber
conspirado para sacarlo ilegalmente de la isla, lo cual es considerado un
delito grave por el régimen castrista.
En la denuncia
número 1:13-cv-22589-KMW, que analiza un tribunal de Miami, Corbacho y sus
abogados –Avelino González y Karen Bravo– intentan demostrar que Yasiel Puig se
convirtió en un “soplón del gobierno” en un afán por regresar a la selección de
beisbol cubana y a su equipo de la liga local, en la provincia de Cienfuegos.
Exigen desligar al Once de un ente de Gobernación
Exigen desligar al
Once de un ente de Gobernación
LA REDACCIÓN
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En torno a Canal
Once, 55 años…, publicado en Proceso 1955, desde la Organización Nacional Politécnica
Cardenista (ONPC) manifestamos lo siguiente:
Respecto de nuestro
canal politécnico, el Once, debe respetarse la Ley Orgánica que proclama la
esencia de nuestro canal televisivo: promover entre la población mexicana la
ciencia, la técnica y la cultura. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es,
en sí, una fuente creadora de saberes.
El Organismo
Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) fue creado, inexplicablemente, por
Felipe Calderón Hinojosa, quien obligó al IPN a adherirse a ese ente. Pertenecer
al mismo no ha beneficiado en nada al Once, sino todo lo contrario: Le usurpa
presupuesto, la cobertura es de 75% y la señal obligadamente tiene que ser
protagonizada por dicha instancia.
Lo que Limón (Rojas) se llevó
Lo que Limón se
llevó/HÉCTOR TAJONAR
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Uno de los
acontecimientos culturales más lamentables y oscuros del cambio de siglo en
México fue sin duda la desaparición de la Fundación Octavio Paz (FOP). La
resurrección de dicho instituto, creado con el propósito de preservar, estudiar
y difundir el legado del poeta-pensador, así como de promover el arte, la
cultura y la creación literaria a partir del vasto universo intelectual
contenido en su obra, sería la forma idónea de culminar la conmemoración del
centenario del Premio Nobel de Literatura mexicano. El gobierno de la república
tiene la oportunidad y la responsabilidad históricas de encabezar dicha
iniciativa.
La Fundación Octavio
Paz fue constituida el 11 de diciembre de 1997. Seis días después –en una
ceremonia celebrada en la Casa de Alvarado, en Coyoacán, donada por el gobierno
federal para albergar al organismo–, el entonces presidente Ernesto Zedillo
agradeció que Octavio Paz hubiera confiado en su palabra “de que la fundación
cumplirá con los fines que le dan origen”, (principalmente) “la preservación,
la difusión y el estudio de la obra de Octavio Paz”. La palabra del primer
mandatario no sólo no fue cumplida, sino traicionada por quien fuera su
secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas.
Huellas en París/ANNE MARIE MERGIER
Huellas en París/ANNE
MARIE MERGIER
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Se hospedaba en una
buhardilla del destartalado Hotel de Flandre; comía en los restaurantes
Acropole o Capoulade, atestados de estudiantes pobres; caminaba por las calles
del Barrio Latino, pasando de largo por vitrinas llenas de libros que no podía
comprar; recalaba en el bar L‘Escale, a cuyo escenario subía a cantar boleros,
vallenatos y rancheras. Las penurias no apaciguaron la intensidad con la cual
Gabriel García Márquez vivió en París en la segunda mitad de los cincuenta y
aún se palpan sus huellas en esta ciudad.
PARÍS.- Enero de
1956. Plinio Apuleyo Mendoza sale del muy modesto Grand Hotel Saint Michel. Un
frío despiadado lo abofetea. Es mediodía y sin embargo la capital francesa está
envuelta en una luz casi crepuscular.
Cruza la calle y
entra de prisa al Hotel de Flandre, aún más destartalado que el Saint Michel.
Saluda a madame Lacroix, la dueña, y sube las escaleras hasta llegar a la
habitación de Gabriel García Márquez.
Gabo todavía no vive
en el sexto piso, el de las buhardillas heladas reservadas a los clientes
insolventes, con un solo baño para todos los huéspedes. Pero muy pronto le
tocará mudarse ahí.
El dictador
colombiano Gustavo Rojas Pinilla acaba de cerrar El Espectador diario en el que
Gabo colabora. Le quedan pocos ahorros; no tardarán en esfumarse.
El legado de Elena/MARTA LAMAS
El legado de Elena/MARTA LAMAS
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
El viernes 18 un sol
esplendoroso en Madrid recibió a Elena Poniatowska, quien se veía igualmente
radiante. Sin ánimo de ofender a quienes le concedieron el Premio Cervantes,
creo que su felicidad se debía más al hecho de estar rodeada de siete de sus
nueve nietos que a la honrosísima distinción que iba a recibir. Cuando le
preguntan cuántos nietos tiene, Elena siempre dice 10. Las cuentas no salen
cuando sumamos los tres hijos de Emmanuel, los tres de Felipe y los tres de
Paula, porque Elena siempre incluye a Rodrigo, que falleció al nacer. Los hijos
de Felipe viven en Puebla, los de Paula en Mérida y el de Mane estudia en
Montpellier, así que ella se dispuso a disfrutar el placer de tenerlos juntos,
aunque lamentó que no pudieran llegar los otros dos que se quedaron en México.
En la plaza que se encuentra entre el Instituto Cervantes y el hotel, en la
calle del Barquillo, cuelgan unos pendones con la foto de Elena Poniatowska
sonriendo y abajo la leyenda “Ojalá y todos se vayan pronto para poder leer”.
Para ser verdaderamente cierta, esa declaración requiere una precisión: que se
vayan todos, excepto mis nietas y mis nietos.
Un discurso para ser escuchado por el poder
Un discurso para ser
escuchado por el poder
ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Y ARMANDO PONCE
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
ALCALÁ DE HENARES,
ESPAÑA.– Diego Valadés, quien formó parte del jurado del Premio Cervantes como
representante de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), consideró
que el discurso de Elena Poniatowska al recibirlo “confirma que se trata de una
escritora, además de luminosa en cuanto a sus letras, muy comprometida con la
realidad social del país”.
Lo es, expresó, por
aludir el tema de la violencia que afecta a la mujer, que afecta a los pobres,
que afecta a los indígenas, “y esto es importante decirlo en este escenario”.
Quien fuera
Procurador de la República señaló a la salida del Paraninfo de la universidad
de esta pequeña ciudad a 50 kilómetros de Madrid, que se trató de “un discurso
muy mexicano, no sólo en su contenido literario, sino en el uso de muchos
mexicanismos, lo cual es importante porque es la reafirmación de toda una
cultura, de tal manera que el aplauso que todos escuchamos y del que todos
participamos, corrobora que su discurso tuvo un gran impacto”.
Las muertas del Edomex; Lydia Cacho
Estado de México: la verdad que ni Peña
Nieto puede acallar/
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Un fenómeno que se
engendró en el anterior gobierno del Estado de México y aún no cesa, el
asesinato sistemático de mujeres, es expuesto con toda su crudeza en el libro
de próxima aparición Las muertas del estado. Feminicidios durante la
administración mexiquense de Enrique Peña Nieto, de los periodistas Humberto
Padgett y Eduardo Loza. Los autores documentan esa y otras gravísimas
expresiones de violencia que tanto la autoridad estatal como la federal, ambas
priistas, han tratado de ocultar para no dañar la imagen del presidente de la
República ni la de quien aspira también al cargo, Eruviel Ávila. En el prólogo
de la obra, que se reproduce aquí con autorización de editorial Grijalbo, Lydia
Cacho refiere que, cuando era gobernador del estado, Peña Nieto ignoró las
voces que le advertían que el grado de la tragedia era peor ya que el de
Chihuahua: “Y ordenó (…) que sus subalternos recortaran cifras”.
¿Acaso la forma en
que un hombre se proyecta frente a las demás mujeres revela cómo trata a las de
su entorno? Ésta es una pregunta que me arrebató el sueño luego de leer este
libro.
Bajo la sombra de Maciel, Juan Pablo II llega a los altares A
Bajo la sombra de
Maciel, Juan Pablo II llega a los altares
Agencia APRO
LA REDACCIÓN
27 DE ABRIL DE 2014
Miles de fieles de
congregaron en la Plaza de San Pedro.
Foto: AP.
MÉXICO, D.F.
(proceso.com.mx).- Entre cuestionamientos por los cientos de casos de
pederastia registrados durante su papado y su omisión para denunciar a los
sacerdotes que cometieron estos abusos, Juan Pablo II fue canonizado este
domingo en el Vaticano por el Papa Francisco, en una ceremonia a la que
acudieron miles de fieles.
Karol Wojtyla
condujo los destinos de la Iglesia católica de 1978 al 2005 y llega a los altares -junto con Juan XXIII-
nueve años después de su muerte, en uno de los procesos de canonización más
rápidos de la historia.
“Era un hombre de
Dios, pero no es necesario hacerlo santo”, afirmó el cardenal Carlo María
Martini, arzobispo de Milán entre 1979 y 2002, jesuita e intelectual
progresista fallecido hace dos años, según cita el diario español El Mundo.
Historia de una matanza delirante
Historia de una matanza delirante/JUAN
ALBERTO CEDILLO
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Fue necesario que
unos socios de Miguel Ángel y Omar Alejandro Treviño Morales, capos de Los
Zetas, declararan como testigos de la fiscalía en el juicio que se sigue en
Austin, Texas, contra su hermano José Treviño. En sus testimonios salió a la
luz que pueblos del norte de Coahuila fueron tomados por Los Zetas para exterminar
a todas las familias de apellidos Villanueva y Garza, así como a sus
trabajadores, con una saña delirante. Ninguna autoridad mexicana se atrevió a
informar de ello en su momento, pero en febrero último comenzaron a encontrarse
los restos de decenas de personas que se consideraban desaparecidas.
ALLENDE, COAH.- Por
largo tiempo el miedo acalló a esta población del norte de Coahuila. Ni
siquiera el gobierno estatal se atrevía a indagar lo que significó el dominio
de Los Zetas en la región. Sólo ahora, tres años después, confirma que más de
400 personas fueron masacradas en la zona por la organización delictiva durante
la “guerra” que el gobierno de Felipe Calderón declaró al narcotráfico.
Las disputas
internas del cártel hicieron de Allende escenario de venganzas, y del Centro de
Readaptación Social (Cereso) de la vecina Piedras Negras un horno crematorio
donde incineraron aproximadamente a un centenar de personas.
De un multihomicidio y la cacería que le siguió…/LUIS CHAPARRO
De un multihomicidio
y la cacería que le siguió…/LUIS CHAPARRO
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Durante los últimos
cuatro meses de 2010, elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos
(DEA) intervinieron las frecuencias de los aparatos de radiocomunicación de las
bandas Barrio Azteca y La Línea en Ciudad Juárez. A raíz de ello lograron
atrapar a 35 sicarios, incluido Arturo Gallegos Castrellón, El Benny, y José
Antonio Acosta, El Diego, implicados en el asesinato de un empleado consular de
aquel país, su esposa y su hija de cinco años, así como de Jorge Salcido,
esposo de otra diplomática estadunidense, en marzo de dicho año.
EL PASO, TEXAS.- “Ya
estuvo, ahí quedó en la presidencia. Ahí quedó. Le corrió el güey, pero lo
alcancé”, dice por radio de comunicación el sicario apodado El Zorro mientras
se dirige hacia el poniente de Ciudad Juárez. En el lugar queda una Toyota
blanca con placas locales en cuyo interior están los cuerpos de Arthur Redelfs,
su esposa Lesley y su pequeña hija de cinco años…
El multihomicidio
ocurrió el 13 de marzo de 2010 a las 14:30 horas. Media hora antes, El Popeye,
otro sicario, hizo lo propio en un punto distinto de la ciudad: “Ahí quedó ya”,
dijo por radio, en referencia a Jorge Salcido, cuyo cuerpo sin vida yacía en el
asiento delantero de una Honda blanca con placas del estado de Chihuahua; en la
parte trasera lloraban sus tres hijos, todos ellos menores de edad.
La ONU, implacable: México, reprobado en derechos humanos
La ONU, implacable:
México, reprobado en derechos humanos
GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso
#1956, 26 de abril de 20014
Una vez más, México
sale reprobado en el informe que el relator especial de la ONU sobre
ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, presentará en el Consejo de
Derechos Humanos de la organización internacional en junio próximo. Según el
funcionario, pese a que las reformas penal y de derechos humanos son positivas,
el gobierno de Enrique Peña Nieto debe pasar de su retórica a los hechos, ya
que la impunidad con que se cometen casi todos los delitos en el país genera
corrupción, complicidad, más violencia, y “convierte a la justicia en una
farsa”.
La impunidad que
origina violencia y violaciones al derecho a la vida, la militarización de la
seguridad pública, la manipulación de pruebas y la utilización de chivos
expiatorios que convierten “a la justicia en una farsa” son algunos de los
males que diagnostica a México el relator especial de las Naciones Unidas sobre
ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.
En su informe final
como resultado de la visita que realizó al país del 22 de abril al 2 de mayo de
2013, el cual presentará en el 26º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos
Humanos en Ginebra, Suiza, del 10 al 27 de junio próximo, Heyns “observa con
preocupación que México sigue sufriendo niveles alarmantes de violencia. Se
siguen produciendo incidentes extremadamente violentos, en particular atentados
contra el derecho a la vida, a un nivel intolerable”.
Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe: Francisco
Texto completo de la
homilía de Francisco en la misa de canonización
Domingo 27 de abril de 2014 en Roma
"En el centro
de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que Juan Pablo II
quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo
resucitado.
Él ya las enseñó la
primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la
semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando
los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no
viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se
apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también
estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel
hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas,
se arrodilló delante de Jesús y dijo: “Señor mío y Dios mío” (Jn 20,28).
Las llagas de Jesús son un escándalo para
la fe, pero son también la comprobación de la fe.
Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen,
permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por
nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios
existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro,
citando a Isaías, escribe a los cristianos: “Sus heridas nos han curado”» (1 P
2,24; cf. Is 53,5).
San Juan XXIII y san Juan Pablo II
tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús –recordó el Papa–, de tocar sus manos
llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no
se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano
(cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos
hombres valerosos, llenos de la “parresia” del Espíritu Santo, y dieron
testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.
Fueron sacerdotes, obispos y papas del
siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue
más fuerte; fue más fuerte la
fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más
fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más
fuerte la cercanía materna de María.
En estos dos hombres
contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había “una
esperanza viva”, junto a un “gozo inefable y radiante” (1 P 1,3.8).
La esperanza y el
gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les
podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la
humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo,
hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz.
Ésta es la esperanza
y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado,
y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un
reconocimiento eterno..
Esta esperanza y
esta alegría se respiraba en la primera comunidad de los creyentes, en
Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47).
Es una comunidad en
la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con
simplicidad y fraternidad».
Y ésta es la imagen
de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo
II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia
según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo
largo de los siglos.
No olvidemos que son
precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En
la convocatoria del Concilio, Juan XXIII demostró una delicada docilidad al
Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un
guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la
docilidad al Espíritu».
En este servicio al
Pueblo de Dios, Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez,
dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me
gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia
y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y
sostiene.
Que estos dos nuevos
santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante
estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio
pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas
de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre
espera, siempre perdona, porque siempre ama.
Que ambos –concluyó–
nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el
misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque
siempre ama».
La patria eres tú…
La patria eres tú…
Publicado el Sábado, La Patilla, 26 Abril 2014 12:48
Escrito por Gustavo
Tovar Arroyo (@tovarr)
“Patria son tantas
cosas bellas” Rubén Blades
Las bases políticas
del desprecio
Hugo Chávez en vida
cacheteó, pisoteó, amordazó y torturó a Venezuela; para que no quedará ninguna
duda sobre su monumental coñaza a la patria -y como burla póstuma- nos legó a
Nicolás, su amado.
Chávez era un
cínico, siempre lo fue. Despreciaba a la patria, su rencor era superior a
cualquier sentimiento noble que alguna vez pudo tener por ella.
He pensado mucho en
él a raíz del “diálogo”. Ver conversar a la cuarta y a la quinta repúblicas,
verlas abrazarse, entenderse, pactar, negociar, me resultó muy didáctico. Lo
comprendí todo.
Lo cierto es que si
el diálogo funcionara el chavismo dejaría de ser chavismo, por eso fracasará
sin lugar a duda: está fundado sobre las bases políticas del desprecio.
El Supremo venezolano limita el derecho a la protesta
El Supremo venezolano limita el derecho a
la protesta
Esta decisión abre
la puerta a la policía antidistrubios para intervenir en los cortes de
carretera organizados por la oposición
ALFREDO MEZA Caracas
EL PAISI, 25 ABR
2014
Un fallo de la Sala
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pone un nuevo
obstáculo al entendimiento que con mediación del Vaticano y la Unión de
Naciones Sudamericanas (Unasur) intentan la oposición y el Gobierno de Nicolás
Maduro. La sentencia, que interpreta, a solicitud de un alcalde chavista, el
artículo 68 de la Constitución y 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos
Políticos, limita el derecho a la manifestación pacífica que deberá contar con
el permiso de la alcaldía.
Vargas Llosa se postra ante los estudiantes venezolanos
Vargas Llosa se
postra ante los estudiantes venezolanos
La entrega de una
bandera de Venezuela y una camiseta con la insignia del movimiento
universitario opositor conmueve al escritor. “Ha sido más emocionante que
recibir el Nobel”
ALFREDO MEZA Caracas
El País, 27 ABR 2014
La frase más
rimbombante de la visita de Mario Vargas Llosa empezó a cincelarse cuando bajó
del avión que lo trajo a Venezuela. Primera alusión. Apenas traspasó la hostil
aduana del aeropuerto de Maiquetía –le revisaron con detalle sus pertenencias,
incluso los libros- comentó con ironía a los periodistas que le esperaban la
bienvenida que le habían dado, hizo votos porque el diálogo entre el Gobierno y
la oposición no fuese solo una finta. Cuando le preguntaron acerca del
movimiento estudiantil opositor dijo: “Ellos
están desarrollando una magnífica labor a favor de la democracia, de la
libertad política, la libertad individual y económica. Me solidarizo con
ellos”.
Se canoniza a la persona, no las decisiones del Pontificado
Se canoniza a la
persona, no las decisiones del Pontificado
Frente a las
polémicas sobre la canonización de Papa Wojtyla, respondió, de alguna manera,
él mismo hace 14 años, en ocasión de la beatificación de Pío IX y Juan XXIII
ANDREA TORNIELLI
VATICAN INSIDER, CIUDAD DEL VATICANO
El domingo 3 de
septiembre de 2000, al celebrar la ceremonia para la proclamación de cinco
nuevos beatos (dos de los cuales eran Papas: Mastai Ferretti y Roncalli), Juan
Pablo II pronunció palabras que son muy actuales hoy. Wojtyla dijo que «la
santidad se vive en la historia, y ningún santo está exento de las limitaciones
y los condicionamientos propios de nuestra humanidad». Añadió que «al
beatificar a un hijo suyo, la Iglesia no celebra opciones históricas
particulares realizadas por él; más bien, lo propone como modelo a la imitación
y veneración por sus virtudes, para alabanza de la gracia divina que
resplandece en ellas». Expresiones con las que se respondía a las polémicas
relacionadas con la beatificación de Pío IX y con las decisiones que tomó durante los años del Resurgimiento italiano.
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