4 ene 2007

Turquía a la UE

  • Integrar a Turquía en la unión Europea/Hugh Pope, escritor y periodista residente en Estambul.
Tomado de EL PAÍS, 03/01/2007);
Hace diez años, la última vez que Turquía tuvo un traspié en sus prolongadas negociaciones con la Unión Europea, fueron los turcos los que tuvieron que hacer examen de conciencia y decidir si querían seguir adelante. Ahora le toca el turno a Europa, que se enfrenta a cuestiones críticas. ¿Elegirán realmente los europeos volar por los aires uno de los puentes más prometedores que existen entre el Occidente cristiano y el mundo islámico? En términos más generales, ¿optará Europa por integrar a los musulmanes en la imagen que tiene de sí misma o se mantendrá en sus trece, guardando las distancias y considerándolos permanentemente ciudadanos de segunda sospechosos?

La batalla se planteó cuando, antes de la Reunión de Consejo Europeo de diciembre, reaparecieron súbitamente las discrepancias sobre Chipre. Fue un pretexto escandaloso para tender una emboscada a Turquía: en la actualidad, los turcos van muy por delante en las principales negociaciones auspiciadas por la ONU para resolver la división de la isla, y la UE y los griegos son los que van a la zaga. Algunos dirigentes, con los españoles, británicos y suecos a la cabeza, defendieron una posición más abierta ante el gran vecino musulmán. Pero ahora los políticos alemanes, franceses, austriacos y holandeses quieren un chivo expiatorio para su política exterior. Mientras sus economías se estancan y se acentúan las actitudes contrarias a musulmanes e inmigrantes, parece que cada vez estén más dispuestos a proclamar que Turquía nunca podrá ser miembro de pleno derecho de una Europa cristiana.
Rechazar esa posibilidad no sólo va en contra de un componente tradicional de la buena fe europea, sino que hace el juego a erróneas percepciones populares. No hay un peligro inevitable a la vuelta de la esquina. Probablemente, ahora ya nadie piensa que Turquía vaya a estar lista para integrarse en la UE antes de 2020. Para entonces, puede que el país, con su rápido crecimiento económico, y Europa, más grande, lenta y superficial, con casi 30 Estados miembros, resulten más compatibles. De no ser así, ambas partes podrán abandonar el proceso. Incluso los turcos, molestos por la hostilidad europea, se muestran ambivalentes respecto al paso definitivo. En realidad, las negociaciones para la integración de Turquía en la UE, desde que comenzaron allá por 1963, han sido sobre todo un fin en sí mismas.
Ambas partes están profundamente enfrascadas en un proceso de mejora que a veces va rápido y otras lento. Turquía entró en la unión aduanera de la UE hace diez años, la mitad de sus actividades comerciales son con Europa y pertenece a organizaciones europeas que van desde la OTAN a la UEFA. Todavía tiene que mejorar mucho en materia de derechos humanos, pero el marco de la UE le ha ayudado a cambiar cientos de leyes. Sin embargo, los adversarios de la reforma están al acecho, por si Europa arrebata de repente a los modernizadores de Turquía el aliciente que supone la plena integración.
Europa también sale ganando. Sus empresas tienen privilegios en un mercado de 70 millones de personas en plena expansión, donde aparecen nombres como el de la belga Fortis en la liga de fútbol turca, la francesa Danone en los envases de yogur y la española Mango en escaparates y vallas publicitarias. Igual de importante es lo mucho que ha hecho la oferta de entrada plena en la UE, realizada en 2004, por divulgar el estable y moderado modelo de modernización musulmana en el levantisco Oriente Próximo.
La potencial aceptación de Turquía como un igual sería un símbolo útil para la integración de las actuales minorías musulmanas de Europa. Del mismo modo que Turquía ha cambiado diligentemente para adaptarse a Europa, una nueva forma de concebir el carácter europeo debería acoger al pragmático euroislam imperante en Turquía. Para algunos europeos, que culpan al “islam” de que sus nuevos vecinos inmigrantes tengan malos modales, actitudes opresivas hacia la mujer y otra forma de vestir, esto es imposible. Se trata de problemas reales que, sin embargo, tienen menos que ver con la religión que con la falta de educación, de riqueza y de experiencia en el entorno urbano. En su día, los europeos del Norte también trataban con condescendencia a España e Italia, considerando que no eran europeas, pero ahora nadie cuestiona las ventajas de difundir la riqueza y ampliar la imagen que de sí misma tiene Europa para incorporarlas.
Ha llegado el momento de abrirse. Según Beate Winkler, coordinadora de un estudio de la UE presentado en diciembre, la islamofobia va en aumento. Muy pocos de los diversos tipos de musulmanes que ya suponen el 3,5% de los europeos encajan con la imagen del fanático religioso. Más bien, Winkler ha señalado que la mayoría se sienten ciudadanos de segunda y que lo único que piden es respeto. No es difícil tenderles la mano. Para la mayoría de los musulmanes, la imagen más duradera de la reciente visita a Turquía del papa Benedicto XVI fue el momento en el que alzó las manos abiertas, tal como hacen los musulmanes al rezar, durante una visita a una mezquita. Nadie pensó que quisiera convertirse al islam, y muchos sintieron que el acto suponía un mensaje incluyente largamente negado. El Papa también hizo algo que muchos antiturcos militantes, enraizados en el miedo histórico y el prejuicio hacia lo musulmán, no hacen. Acudió a ver con sus propios ojos algunos de los profundos cambios intelectuales y sociales que han transformado el rostro de Turquía durante este siglo. Puede que la sociedad rural turca siga estando a cierta distancia de la Ilustración europea, pero no hay duda del impacto cada vez mayor de las ideas, leyes, textos y mercados europeos.
Los islamófobos de Europa también quieren olvidar que en el pasado Oriente y Occidente se enriquecieron mutuamente, como queda patente en el legado andalusí español, en los tulipanes turcos adoptados por los holandeses, en el curry de los restaurantes británicos y en los futbolistas argelinos de Francia. Como demuestra el éxito relativamente considerable de las economías de España y el Reino Unido, la inmigración y la internacionalización pueden tener efectos positivos.
España ha servido de mucha ayuda al copatrocinar junto a Turquía la idea de la Alianza de Civilizaciones. Ahora, mientras la UE cambia sin cesar las reglas de juego, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, alude con frecuencia a esa alianza para convencer a su pueblo de que sigue compartiendo el mismo proyecto moral que el mundo occidental, y también para mantener a raya a los temibles cristianófobos que hay en su propio seno. Pero es un recurso retórico débil. Si los europeos quieren realmente socavar las causas profundas del radicalismo islámico, deben cooperar más con el Reino Unido de Tony Blair y la España de José Luis Rodríguez Zapatero, que han asumido la tarea vital de mantener a flote las conversaciones con Turquía, afianzando la perspectiva teórica de una integración plena en la UE.

Juicio más digno: Bush


El presidente George W. Bush, ha asegurado este jueves 4 de enero que la ejecución de Saddam Hussein debió haber sido más digna y llamó a Irak a investigar en detalle lo sucedido.


"Obviamente, hubiera querido que los procedimientos tuvieran una forma más digna, pero, de todos modos, se le dió la justicia que miles de personas que él mató no tuvieron", dijo Bush tras una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel."Mi impresión personal es que Saddam Hussein tuvo un proceso que él no quiso otorgar a las miles de personas que mató", añadió.


Bush dijo que habló con el Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, sobre los últimos minutos de vida de Saddam, cuando fue objeto de burlas antes de su ejecución. Un video no autorizado mostró imágenes de Saddam colgando de la soga.


Bush indicó además a al-Maliki que fue correcto investigar la filmación con un teléfono móvil de la ejecución de Saddam Hussein.


El video no autorizado mostró al depuesto presidente cuando era insultado en el cadalso y el momento en que fue abierta la trampilla y se precipitó al vacío, con el chasquido seco de la soga en el momento que fractura el cuello del reo.


La Casa Blanca no solamente no se había sumado a las críticas mundiales por la manera en que fue efectuada la ejecución, sino que había intentado minimizar la polémica.


El presidente Bush, ha asegurado, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la próxima semana presentará un esbozo de la nueva estrategia para Irak, que aún se encuentra en fase de consulta.


"Estaré listo para detallar la estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo de un país que pueda gobernarse,


Una de las opciones que, según se ha filtrado a la prensa, estudia Bush, es aumentar en entre 15,000 y 30,000 unidades el contingente de 140,000 que EEUU tiene en Irak. En todo caso, lo único que ha desvelado por ahora el presidente es que quiere "garantizar que la misión sea clara y específica, y que pueda ser cumplida".


Sin embargo, esta posibilidad no se encuentra entre las recomendaciones del 'informe Baker' que, sin embargo, recoge la retirada gradual de las tropas. La Casa Blanca ya advirtió de que este estudio no contiene fórmulas mágicas para Irak.


Merkel expuso a Bush la necesidad de apoyar una revitalización del cuarteto que media en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, formado por EE UU, la UE, la ONU y Rusia, lo que parece haber conseguido. Bush calificó de "una buena idea" convocar una reunión del grupo, aunque no especificó cuándo tendrá lugar.


Bush alabó a Merkel por su apoyo a las sanciones contra Teherán aprobadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado. "Fue un mensaje importante enviado a Irán de que el mundo libre quiere que haya un futuro pacífico, pero no vemos un futuro pacífico con los iraníes desarrollando un arma nuclear", aseguró.

La resolución prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles, pese a que las autoridades de Irán insisten en que su objetivo es producir energía nuclear con fines pacíficos.


Angela Merkel esta en Washington en una visita relámpago, la tercera desde que asumiera el cargo hace algo más de un año. Alemania ha asumido esta semana la presidencia del G-8 para este año, así como la presidencia semestral de la Unión Europea.

La ejecución de Sadam



  • La ejecución de Sadam, mal presagio para 2007/Jean Daniel, director del semanario francés Le Nouvel Observateur.

Tomado de EL PAIS, 04/01/2007);

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.


Para hacer de Sadam Husein un mártir, para hacer del verdugo una víctima y del déspota un santo, hacía falta nada menos que la loca y torpe inconsciencia de los estadounidenses. Mejor dicho: de un Gobierno estadounidense al que por fin han vuelto la espalda sus ciudadanos.

Pero, para el mundo suní, y no sólo -podemos estar seguros de ello-, son los estadounidenses los que han permitido e incluso organizado la ejecución de Sadam Husein, tras un proceso chapucero, sectario y, en la forma, completamente ilegal.

Esas hordas de chiíes fanáticos y llenos de odio que quisieron impedir que el condenado a muerte rezara por última vez son muestra de una ceguera primitiva. Y, mientras tanto, para celebrar la fiesta de Aid el Kebir, los fieles degollaban sus corderos en recuerdo de la decisión de Dios de no sacrificar al hijo de Abraham. La cabeza del tirano que, al desplomarse, simboliza el sacrificio, no es muy distinta a la del cordero degollado.


Ya estoy oyendo a los aliados de George Bush decir tranquilamente que las autoridades estadounidenses de Bagdad han querido que los iraquíes se las arreglaran entre ellos. Es, más o menos, lo mismo que dijo Sharon cuando permitió que las milicias maronitas vengaran a su presidente asesinado con la matanza de los palestinos de Sabra y Chatila en 1982. Es, además, olvidar -y qué olvido tan cínico- que los grandes ideólogos y la gloriosa estrategia de los Bush, Rumsfeld, Cheney y demás pretendían construir la paz al liberar por completo al pueblo iraquí de la dictadura.
Es evidente que los kurdos se consideran suficientemente liberados y autónomos y no se sienten tentados por la barbarie. Pero lo que está sucediendo entre los chiíes, que era previsible, no es achacable, en definitiva, más que a la irresponsabilidad del ocupante. Lo que hoy está ocurriendo -la guerra civil- tiene de escandaloso que suscita cierta añoranza del orden totalitario y sangriento de Sadam Husein y desacredita todas las ambiciones democráticas llegadas de Occidente. Quienes dicen que hemos pasado una página y que la sangre se seca enseguida suelen tener razón, porque la historia no es solamente trágica, es cínica. Pero en esta ocasión no está tan claro.

Es posible que, por temor a los iraníes, los gobiernos árabes se vean empujados a aproximarse a Estados Unidos, país que detestan, e incluso que descubran intereses comunes con Israel. Ahora bien, en ese caso, su divorcio de la opinión pública de sus países puede llegar a ser explosivo. Habrá tentaciones de guerra santa, no contra los infieles y los cruzados, sino contra todos los herejes o supuestos herejes en los diversos campos musulmanes enfrentados. Algunos personajes árabes, sobre todo en Arabia Saudí y Egipto, han decidido que no son sólo los estadounidenses, sino también los iraníes, los que están detrás de las muestras de odio desencadenadas con motivo de la ejecución de Sadam Husein.

Se equivocan, sin duda. A los iraníes, más bien, les interesaba que llegase la paz a un Irak dominado por chiíes y que ellos pudieran controlar. ¿Pero cómo van a desempeñar hoy ese papel pacificador al que les han invitado sucesivamente Jacques Chirac, Romano Prodi y James Baker?


Este año de 2007 se abre en una confusión sangrienta, como bautizado, en esa zona del mundo, por una maldición.

¡Mañana no amaneces!

Un excelente reportaje sobre como se filtra y controla la delincuencia organizada a las autoridades locales, sobretodo las municipales. El trabajo es de Pablo César Carrillo, firmado desde Turicato, Michoacán; fue publicado en Nuevo Excelsior este miércoles 3 de enero.

¡Va!

Edil propone...
Y narcos disponen


Por: Pablo César Carrillo / Enviado
Nuevo Excelsior, 03/01/2007
TURICATO, Michoacán.— El presidente municipal de Turicato, José Vázquez Piedra, un profesor metido a la política, estaba en su oficina el último día de septiembre, cuando sonó el teléfono. Contestó y reconoció esa voz. Era el presunto narcotraficante Ramiro Castañeda, quien es señalado como lugarteniente del cártel del Milenio y jefe de la mafia en la región.

—Si no puedes pagar el "peaje" hijo de la chingada, renuncia. Y vete de aquí —le dijo, a bocajarro.
—Yo de plano no puedo. No puedo darles todo el presupuesto —contestó el edil, titubeante.
—Bueno, vas a entender o te partimos la madre cabrón —advirtió Castañeda.
—Yo estoy tratando de jalar, pero no puedo. No tenemos ni para la nómina...
Los narcotraficantes habían comenzado a cobrar "peaje" a los funcionarios de primer nivel del municipio para enfrentar una crisis de dólares. A cada uno le quitaban 10 mil pesos de su sueldo desde principios de año y ahora les exigían 2 millones de pesos de un jalón.
—Acuérdate nomás que tienes familia cabrón. Tienes hermanas, Chivo —le gritó Castañeda.
El presidente municipal trató de ser rudo y le contestó en el mismo tono:
—Tú también acuérdate que tu hermana trabaja en el municipio. Acuérdate que la metimos a trabajar porque tú lo pediste, y aquí está con nosotros.
El presunto narcotraficante se mostró enfadado.
—¡Me vale madres, cabrón! Tienes que pagar el "peaje". Y si no puedes, renuncia ya. O mañana no amaneces. Mañana no amaneces.
Le colgó el teléfono.
El otro poder
Los narcotraficantes controlan el municipio de Turicato desde hace 15 años.
De hecho, cuando José Vázquez Piedra ganó la candidatura en el PRD, tuvo que ir con ellos a pedirles el aval para ser presidente municipal. Todos los candidatos deben ir con ellos, sean del PRI, del PAN o del PRD, aseguró José. Los narcos palomean a los aspirantes.
"En el 2004 fui con Ramiro y le dije: ‘gané la interna en el PRD y quiero ser presidente municipal’. Y me dijo: ‘está muy bien, échale ganas’. Yo sabía que ellos me podían decir: ‘ábrete, va otro, ¿O quieres tener broncas’. Pero sí me dieron el aval", recordó. Así funciona la política en los municipios dominados por el narco. José Vázquez afirmó que así es en Aguililla, en Churumuco, en Tepalcatepec, en Apatzingán y en Turicato, sólo que las autoridades estatales y federales no lo quieren reconocer. Pero es una realidad que ya no se debe esconder, dijo. "Los candidatos deben pedir el aval del narco, casi de la misma forma en que se pide el aval del partido".
José Vázquez hizo su campaña y ganó la elección constitucional. El PRD arrasó en los comicios y desde el primer día inició la presión de los narcos. Antes de la toma de posesión, el 1 de enero del 2005, Ramiro Castañeda fue con José Vázquez y le dijo que él nombraría al jefe de la Policía y al director de Obras Públicas. Le dio los nombres de funcionarios que debían estar en la alcaldía. "No te preguntan. Te ordenan. Te dicen: ‘nombra a fulano y mete a zutano’. Y ya", recordó el presidente municipal. "Si no lo haces, te matan y ya".
Desde el principio, José Vázquez perdió el control de la policía. Los Castañeda pusieron a un director y contrataron a 50 elementos que estaban a sus órdenes. Hacían sus rondines por órdenes de ellos, y protegían cargamentos de mariguana. "Yo ni sabía dónde andaban. Ni me pedían permiso", platicó el presidente. "Nomás me venían a decir que habían sacado un camión de mariguana o que estaban cuidando una pista. No duerme uno ni tranquilo".

José Vázquez, apodado El Chivo, se sentía secuestrado. No podía tomar decisiones y ellos hacían lo que querían. Lo mismo le había pasado al anterior alcalde, Salvador Barrera Medrano, y a sus tres antecesores. Los narcos tenían cinco administraciones dominando el gobierno, afirmó.
Al principio fue sólo Policía y Obras Públicas, pero después "ya querían todo". Querían sacar dinero de los programas y le quitaban recursos a las obras. La situación se agravó el año pasado, cuando los narcos sufrieron una crisis de ingresos. En Estados Unidos ya no pagan igual la mariguana y dejaron de enviar las pacas de dólares, así que los traficantes comenzaron a buscar dinero aquí, en Michoacán. "Nos empezaron a cobrar ‘peaje’, y también a los empresarios", explicó José Vázquez. La Coca Cola tenía que dar cuota para distribuir sus productos, igual la Bimbo, Sabritas y Ricolino. Y nadie se atrevía a decirles que no.
El presidente municipal quedó acorralado. Los tenía adentro y no podía sacarlos. Le exigían dinero y no podía cumplirles. Le pedían colaborar y no entendían razones. Pensó que podía defenderse, pero ellos tenían el control de la policía.
"El gobierno quedó rebasado", dijo José Vázquez, con gesto de asombro. Los narcos son: el otro poder.
Más vale "aquí corrió..."
Por lo mismo, el día que Castañeda lo amenazó por teléfono, José Vázquez mejor se fue del pueblo. Abandonó su cargo de presidente municipal y se escondió en una zona segura: Morelia, una ciudad dominada por el cártel del Golfo, la competencia, un territorio donde aquellos nunca se meterían. Pidió una cita con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y, en la Casa de Gobierno, le platicó su historia.
Le dijo que ellos mandan en el municipio, que tienen tomado el edificio de la tenencia de Puruarán, que tienen infiltrados en el ayuntamiento, que tienen a todos los policías a sus órdenes, que los agentes cuidan los camiones que salen cargados de mariguana, que los policías vigilan también una pista clandestina de aterrizaje, que el director de Obras era el supervisor interno... que no podía con ellos. "Le expliqué todo al gobernador", recordó Vázquez. "Y él me dijo: ‘pide una licencia’". El 2 de octubre, José Vázquez pidió una licencia al ayuntamiento por 15 días con el argumento de que estaba enfermo. Cuando se vencieron los 15 días, pidió otra por un mes. En esos días, tres de sus colaboradores cercanos fueron "levantados" por los narcos. El 18 de octubre, un vehículo con torreta interceptó al secretario del Ayuntamiento, Marcos Segundo, y al tesorero, Gabriel Manrique. Se los llevaron por caminos de tierra y los encerraron en una casa, con los ojos vendados y los pies atados.
Después los sacaron en la madrugada y los llevaron por unas brechas. Los bajaron de una camioneta y los tiraron en el campo. Ahí, un hombre les puso una metralleta en la cabeza y les dijo: "No los queremos ver en Turicato. Lárguense si no quieren ser ejecutados".
Antes de soltarlos, el hombre les advirtió: "la próxima vez, se mueren". Al ser liberados, los funcionarios dejaron el estado y se escondieron en la Ciudad de México durante 15 días, sin intenciones de volver. Después se dieron cuenta que el síndico del PRD, Héctor Chávez Calvillo, también fue "levantado". Sólo que, al parecer, él no tuvo la misma suerte. Hasta el momento, no lo han encontrado.
Con el miedo en el bolsillo
El 16 de noviembre, el alcalde José Vázquez entró otra vez al municipio, protegido por unos 30 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del estado. Días después, llegó el Ejército Mexicano.
Los narcos salieron corriendo. Ramiro e Ignacio Castañeda escaparon; los policías se fueron con todo y armas; el director de Obras ya no se presentó a trabajar; y Flavio fue capturado.
José regresó a su oficina y asumió por fin el control del municipio. El problema fue que el Ejército llegó dos días y se fue, dejando sólo a 15 policías estatales. Los funcionarios de hecho temen que los narcos vuelvan de un momento a otro.
"Esta es la oportunidad de recuperar los municipios de Michoacán", dijo el presidente municipal. "Tenemos que reconocer que ellos los tenían. Y el Ejército debe quedarse para que no regresen los narcos". El edil decidió concluir su mandato el 31 de diciembre de 2007, pase lo que pase. "A mí me puso el pueblo y no un solo hombre", les dijo a sus empleados hace dos semanas, durante la comida de Fin de Año.
Aunque en realidad, gobierna con miedo. José Vázquez trabaja rodeado de policías. Si tiene que salir de la presidencia, lo siguen los agentes. Si va a su casa, lo cuidan. Si está en el despacho, ellos están afuera. Si sale, ellos salen. Y en la bolsa del pantalón carga una pistola Beretta calibre 25, cargada, lista para ser disparada.
"Aquí la traigo, por si acaso", dijo, acariciando su pistola negra reluciente. "Ya no les tengo miedo. Si me quieren matar, la voy a tener que usar".
Cuna de los Castañeda
Junto con los municipios de Aguililla, Churumuco, Tepalcatepec y Apatzingán, Turicato forma parte de la zona con mayor influencia del narcotráfico en Michoacán:
El municipio de Turicato está ubicado en una zona montañosa en Tierra Caliente, al sur de Michoacán. Es un pueblo de casas blancas y tejas coloradas de 36 mil habitantes que vive primordialmente de las remesas de los migrantes y de la producción de azúcar.
Ahí creció la Gavilla de los 30, un grupo de sicarios y narcotraficantes que operó en la región durante años y que es el antecedente de Los Castañeda.
Los hermanos Ramiro, Ignacio y Ramón Castañeda se presentan como aguacateros, pero operan una organización de traficantes, pistoleros y sicarios. Trabajan para el cártel del Milenio, aunque también han estado con el cártel del Golfo.
Uno de los hermanos, Ramón, fue ejecutado hace un par de meses en el penal de Mil Cumbres, en Morelia. El otro, Ramiro, controla la región desde los años 90.
Los Castañeda son intermediarios del narcotráfico. Se dedican a comprar mariguana a todos los productores de la droga y la mandan a Estados Unidos. Ellos no siembran, sino que compran y la transportan hasta la frontera.
Los Castañeda comenzaron en el crimen organizado bajo las órdenes del narco Alfredo Méndez, un hombre que desapareció del mapa. Nunca se supo si Méndez fue levantado, o si murió, o si huyó.
Los Castañeda siempre han metido mano en el ayuntamiento. Su representante en esta administración era el director de Obras Públicas, Leopoldo Torres.
Él daba órdenes a todos los funcionarios y les pedía firmar cheques. Su frase favorita es: “Si no te alineas, te voy a pasar el rodillo”, contó el alcalde José Vázquez.
“De inmediato lo reportaba y los narcos te llamaban para amenazarte. Nadie se atrevía a contradecirlos”, relata. “Se metían armados a mi oficina sin permiso. Les decían a los demás: ‘sálganse, déjenme hablar con este cabrón".

Balances del 2006

  • Balances y esperanzas/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.
Tomado de La Vanguardia, 04/01/2007);
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Los finales de año son propicios a los balances. En el caso del 2006, el concerniente a las cuestiones estratégicas es indiscutiblemente negativo y la situación mundial es peor a finales que a principios de año. Ahora bien, lo peor es que cabe temer que a finales del 2007 deban hacerse constataciones aún más sombrías.

La guerra de Líbano ha sido sin duda el acontecimiento estelar del año 2006. Es el último clavo hincado en el ataúd de la estrategia estadounidense del Gran Oriente Medio concebida por la Administración Bush, que se consideraba que llevaría la democracia y la estabilidad a la región. Israel, que se presenta como la única democracia de la misma región, decidió responder al secuestro de dos de sus soldados por parte de Hizbulah con una ofensiva militar totalmente desproporcionada, lo que produjo un gravoso balance en términos de pérdida de vidas humanas y destrucción material. Sin embargo, el balance estratégico es aún de más graves consecuencias. Hizbulah, al no haber resultado perdedor en el curso de la hostilidades, aparece como el vencedor de los combates. Israel, al no haber vencido ni tampoco haber alcanzado sus objetivos (sobre todo la liberación de los dos soldados que podría producirse más adelante merced a un canje de prisioneros, incidente que en caso de haberse actuado para solucionarlo desde un principio habría podido evitar la guerra), aparece como el vencido. Esta guerra, que se suponía que iba a destruir a Hizbulah, ha reforzado políticamente a Líbano acrecentando su prestigio en el mundo árabe. Y, en tanto se suponía que serviría para lanzar una advertencia a Irán, ha permitido en cambio que este país surja como protagonista ineludible en la región.

La guerra de Líbano, como antes la de Iraq, ha mostrado el carácter contraproducente que en ocasiones puede revestir la autoridad militar si deriva en ceguera política. Esta guerra ha suscitado un debate en el seno de la sociedad israelí, pero, paradójicamente, los partidarios de la línea dura se han visto reforzados y el resultado ha sido la irrupción de la extrema derecha con la entrada de Avigdor Liberman en el Gobierno israelí.
Las esperanzas o más bien las ilusiones nacidas de la retirada israelí de Gaza han quedado reducidas a polvo. Las potencias occidentales han decidido boicotear al Gobierno palestino tras la victoria electoral no obstante incontestable de Hamas en las elecciones de enero del 2006. Lo menos que se puede decir es que el mensaje de los occidentales se ha visto enturbiado cuando han afirmado promover la democracia negándose al propio tiempo a reconocer los resultados disconformes con sus deseos. La situación económica y social de los palestinos se ha degradado, hasta el punto de que se calcula que un 70% de la población de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza.

En este final de año, se perfila por tanto el temor a enfrentamientos civiles en Líbano y en los territorios palestinos. Al propio tiempo, Iraq es un país hundido y deshecho donde la violencia desencadenada crece cada día. Los estadounidenses han acabado entendiendo que no podían ganar esta guerra. Estados Unidos busca una salida rápida que no implique agravar la situación en Iraq: dos objetivos contradictorios. Su crédito moral y estratégico se halla ampliamente mermado. Cabe que aflore en lo sucesivo un síndrome iraquí como hubo un síndrome vietnamita. Si se añade la degradación de la situación en Afganistán y el principio de un conflicto entre la OTAN y los talibanes, no es para augurar que se avecine un periodo que incite al optimismo.

El año 2006 habrá confirmado asimismo una tendencia de fondo: se ahonda el abismo entre el mundo occidental y el mundo musulmán. La cuestión de las caricaturas y la polémica sobre las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre el Corán han mostrado que aunque Occidente y Oriente viven en el mismo planeta, a veces no viven en el mismo mundo. Los partidarios de la línea dura, de un enfrentamiento entre Occidente y el mundo musulmán, ganan puntos de forma metódica. Hace unos años el asunto de las caricaturas de Mahoma publicadas en un periódico danés o las declaraciones del Papa sobre la dimensión belicosa del islam no habrían tenido el mismo impacto. Todos se alzan contra el concepto de guerra de civilizaciones, pero tal noción parece progresar un poco más cada año. El problema estriba efectivamente en que vivimos en un mundo globalizado pero que carece de óptica y perspectiva de gobierno a escala mundial.
En cuanto a China, prosigue su poderoso ascenso, aunque India le ha adelantado en el 2006 gracias al acuerdo estratégico y nuclear con Estados Unidos. India, rival de China en la carrera que ambas potencias libran por el poder, queda bastante rezagada aunque en el año que termina ha recuperado cierto terreno.
La única chispa de esperanza proviene de Latinoamérica, continente que conoció dictaduras militares y guerrillas desde los años sesenta hasta los ochenta que desembocaron en una gran depresión económica a finales de los años noventa. Latinoamérica ha recuperado el crecimiento económico y vive hoy día según el ritmo de las alternancias (o confirmaciones) electorales. Las buenas noticias son demasiado escasas como para no celebrarlas.

Nuevos funcionarios en PGR

La PGR dio a conocer este jueves 4 de enero oficialmente el nombramiento de nueve servidores públicos que colaborarán en esta administración, entre ellos cinco subprocuradores: todos forma parte de un equipo integrado con ex funcionarios del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la SCJN, del PAN y del PRI. El único que repite como Subprocurador es José Luis Santiago Vasconcelos quien antes estaba en SIEDO.

A través de un comunicado- 007/07-, la dependencia dio a conocer que el procurador Medina Mora, dio posesión en el cargo a sus "nuevos" colaboradores.
Esta pendiente de nombrar al Subprocurador de Asuntos Federales, y se habla ya de una reestructuración, como la creaciópn del zar antidrogas.
En una entrevista en TV el Procurado Medina Mora fue entrevistado por Carlos Loret, y le pregunto:
-¿y la PGR cuándo? Adentro de la PGR, la limpia al interior de la PGR ¿cuándo?
Respuesta: Mira, estamos en un proceso de valoración, esa fue la instrucción que nos dio el señor Presidente de la República, hacia el final del mes de febrero tendremos que presentar la propuesta de programa y reforma integral en materia de seguridad y procuración de justicia y, desde luego, ahí estará involucrada la Procuraduría General de la República, que como institución tiene fortalezas muy importantes, una riqueza y un capital humano muy importante, y también debilidades serias tanto en su equipo humano, como en sus procedimientos. Tenemos plena conciencia de esto y vamos a hacernos cargo a cabalidad de este problema.

México, D. F., a 04 de Enero de 2007 Boletín 007/07
NOMBRAMIENTOS EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

• Los nueve funcionarios, siete hombres y dos mujeres, cuentan con una amplia experiencia y trayectoria como servidores públicos.
• Exhorta el Procurador Eduardo Medina Mora a cada uno de ellos a llevar a cabo sus funciones con lealtad, integridad, entrega y profesionalismo
La PGR informa que al día de la fecha, el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, ha dado posesión a los siguientes funcionarios:
Licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y, entre otros cargos, ha sido Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, institución a la que ha estado adscrito desde 1993. Ha sido miembro y presidente de numerosas delegaciones de México en reuniones bilaterales y de organismos internacionales.

Licenciado Víctor Emilio Corzo Cabañas, como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1991 a 1995 fue Director General de Asuntos Legales Internacionales de la PGR y desde 1996 ha sido Delegado y Coordinador Jurídico del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, actividades en las que coordinó la elaboración de varios instrumentos jurídicos internacionales y nacionales.

Maestro Noé Ramírez Mandujano, como Subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada. Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctorante en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Su último encargo fue como titular de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud, y antes, la Unidad Especializada contra Secuestros de la misma PGR, donde ha estado desde 1993 con diversos cargos vinculados a la investigación de delitos como terrorismo, tráfico de armas, delitos cometidos por servidores públicos, y subdelegado en materia de amparo y procesos penales.

Maestro Juan de Dios Castro Lozano, como Subprocurador en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad. Es Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido Diputado Federal en tres ocasiones y Senador de la República de 1994 al 2000. En ese mismo año fue Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, encomienda que dejó temporalmente al ser electo Diputado en 2003, retomando el encargo un año después.

Licenciado Rafael Ibarra Consejo, como Oficial Mayor de la PGR. Es Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Oficial Mayor en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y, en su momento, de la Secretaría de Pesca, en donde se desempeñó también como Director General de Contraloría y Director General de Administración. Fue Subdirector de Recursos Materiales, Director de Administración y Servicios Técnicos y Titular de la Unidad de Servicios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Licenciada Arely Gómez González, como Fiscal Especializada en Delitos Electorales. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Fungió como Oficial Mayor y Secretaria General de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como Secretaria de Estudio y Cuenta de Sala del Tribunal Fiscal de la Federación.

Licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, como Coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Es maestra en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Diputada Federal en la LIX Legislatura y docente en diversas instituciones académicas nacionales.

Licenciado Fernando Castillo Tapia, como Director General de Comunicación Social. Es Internacionalista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en que es catedrático desde hace 25 años, y también docente en la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México. Ha sido Director de Proyectos Especiales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Director General de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Secretario Particular del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y del Procurador General de la República.

Lic. Juan Bosco García Galán, como Secretario Particular del Procurador General de la República. Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, y se ha desempeñado como funcionario en áreas de seguridad pública y procuración de justicia en los estados de México y de Yucatán; secretario particular en la Secretaría de Gobernación y Procuraduría General de la República, y secretario particular adjunto del Secretario de Seguridad Pública, del Gobierno Federal.

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, exhortó a cada uno de los funcionarios a llevar acabo sus nuevas responsabilidades con lealtad, integridad, entrega y profesionalismo, pero sobre todo con un profundo compromiso con México, para así dar cumplimiento al mandato del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Cambios en la inteligencia de EE UU

Todo apunta que John Dimitri Negroponte dejará su cargo como Coordinador de las 16 agencias de inteligencia en EE UU y será nombrado Subsecretario de Estado; será sustituido por otro John, el vicealmirante retirado John Michael McConnell.
Una nota del periódico The Washington Post señala:
Negroponte to Leave Job to Be State Dept. Deputy
By Glenn KesslerWashington Post Staff WriterThursday, January 4, 2007; A11

Secretary of State Condoleezza Rice has persuaded John D. Negroponte to leave his post as director of national intelligence and come to the State Department as her deputy, government officials said last night.
Negroponte's move would fill a crucial hole on Rice's team. She has been without a deputy since Robert B. Zoellick left in July for a Wall Street firm. It also comes as President Bush plans to announce a new Iraq strategy; as former Iraq envoy, Negroponte would be expected to play a major role in implementing that plan in his new role.
Negroponte's decision to step down as the nation's top spy for a sub-Cabinet position marks a sudden reversal. Rice had earlier sought to recruit Negroponte -- as well as other high-profile figures -- for the job, but last month he insisted he was staying at his post.
"In my own mind at least, I visualize staying . . . through the end of this administration, and then I think probably that'll be about the right time to pack it in," he told C-SPAN in an interview broadcast Dec. 3. "I've pulled together a very good team, and they've stayed with me for the past 18 months," he said, "and I hope they'll stay with me as long as I'm in the job."
He reiterated that commitment in an interview with Washington Post editors and reporters on Dec. 14. Negroponte is the first person to hold the post of intelligence czar, created after the Sept. 11, 2001, attacks.
NBC News first reported Negroponte's planned move to State. Administration officials said Negroponte's likely successor as head of U.S. intelligence is retired Navy Adm. John M. McConnell, who directed the National Security Agency from 1992 to 1996 under President Bill Clinton. McConnell is now a senior vice president at Booz Allen Hamilton, the Washington contractor and consulting agency.
Government officials last night declined to say how Rice lured Negroponte, 67, though some had suggested earlier that he was unhappy as director of national intelligence and that he would like to return to his roots at the State Department. Negroponte was a Foreign Service officer from 1960 to 1997, serving as ambassador to the Philippines, Honduras and Mexico.
Even with a Democratic-controlled Senate, Negroponte should have little trouble winning confirmation. In the current administration, he has been confirmed as permanent U.S. representative to the United Nations, ambassador to Iraq and director of national intelligence.
One U.S. official said an official announcement will come later this week, probably tomorrow. White House and State Department officials declined to comment.
Observers have been puzzled at how long it has taken Rice to fill the deputy position in a period of intense diplomatic activity.
Rice gave Zoellick wide berth as her deputy. He had primary responsibility for relations with China, the crisis in Sudan, Latin America, economic affairs and Southeast Asia. In a first for a deputy secretary of state, he frequently allowed reporters on his plane when he traveled abroad.
Zoellick left a Cabinet post -- U.S. trade representative -- to take the job as Rice's deputy.
January 4, 2007
Intelligence Chief to Shift to Deputy State Dept. Post
By Mark Mazzetti
WASHINGTON, Jan. 3 — Joh D. Negroponte, whom President Bush installed less than two years ago as the first director of national intelligence, will soon leave his post to become the State Department’s second-ranking official, administration officials said Wednesday.

Mr. Negroponte will fill a critical job that has been vacant for months, and he is expected to play a leading role in shaping policy in Iraq. But his transfer is another blow to an intelligence community that has seen little continuity at the top since the departure of George J. Tenet 2004 as director of central intelligence.

Mr. Negroponte had been brought to the intelligence job to help restore credibility and effectiveness to agencies whose reputations were badly damaged by failures related to the attacks on Sept. 11, 2001, and mistaken prewar assessments of Iraq’s illicit weapons. He has maintained a low public profile but provides Mr. Bush with a briefing most mornings.
President Bush has hailed the establishment of the intelligence post as an essential step in helping prevent another terrorist attack. On paper, the director of national intelligence outranks the deputy secretary of state, raising questions about why the White House would seek — and why Mr. Negroponte would agree to — the shift.
The move, expected to be announced this week, comes as the president prepares to announce a new strategy for Iraq as sectarian violence worsens there and approval ratings sag at home.
The administration has had great difficulty filling the State Department position. Secretary of State Condollezza Rice has asked several people who have turned down the post, according to senior State Department officials.

But administration officials interviewed on Wednesday would not say whether Mr. Negroponte was moving because the White House saw him as uniquely qualified for the diplomatic post, or because President Bush was dissatisfied with his performance as intelligence chief, or whether it was a combination of the two.
Mr. Negroponte has served as ambassador to the United Nation and to Iraq, and administration officials say Ms. Rice was trying to recruit him to bring more Iraq expertise to her office.

Administration officials from two different agencies said Wednesday that the leading candidate to become the new intelligence chief is J. Michael McConnell, a retired vice admiral who led the National Security Agency from 1992 to 1996. Admiral McConnell was head of intelligence for the Joint Chiefs of Staff under Gen. Colin L. Powell during the first Persian Gulf war, in 1991.

Mr. Bush had at first been reluctant to set up the intelligence post, but ultimately bowed to Congressional pressure and made the office a cabinet-level position.
As deputy secretary of state, Mr. Negroponte, who would need Senate confirmation for the post, would fill a pivotal foreign policy position that has been vacant since Robert B. Zoellick resigned to take a post at Goldman Sachs.
The shift of Mr. Negroponte, first reported Wednesday evening by NBC News, reflects a further transformation in President Bush’s foreign policy team that has already seen Robert M. Gates take over as defense secretary from Donald H. Rumsfeld. Mr. Bush still has other top posts to fill, including that of ambassador to the United Nations, left vacant with the departure of John R. Bolton.
Mr. Negroponte would move to the State Department as the administration is preparing a shift in Iraq strategy.
As a career diplomat who also served as ambassador to Mexico, the Philippines and Honduras, Mr. Negroponte brought a policy maker’s perspective to the role of intelligence chief, a post established by Congress at the end of 2004 to address a lack of coordination among intelligence agencies. He took over the job in April 2005, and said in an interview on C-Span last month that he expected to stay in his position until the end of the Bush administration.
Admiral McConnell is a career intelligence officer who is a senior vice president of Booz Allen Hamilton, an international consulting firm. During his tenure at the Pentagon and as director of the National Security Agency, Admiral McConnell worked closely with Mr. Gates during Mr. Gates’s time as deputy national security adviser and as director of central intelligence, and with Dick Cheney while he was defense secretary during the first Persian Gulf war.

Senator Susan M, Collins, Republican of Maine and chairwoman of the Senate Government Reform Committee, was a major backer of the intelligence post, and on Wednesday she said of the reported transfer: “The director of national intelligence is an absolutely critical position. I’m disappointed that Negroponte would leave this critical position when it’s still in its infancy. There are a number of people who could ably serve as deputy secretary of state, but few who can handle the challenges of chief of intelligence.”

Representative Jane Harman, a California Democrat who also pressed for establishment of the intelligence job, said: “I’m worrying that our deficit in intelligence will not be corrected. I’m sorry Negroponte isn’t completing his term because he at least understood intelligence.”
Mr. Negroponte’s move to the State Department has been rumored for months. Ms. Rice was pushing to bring Mr. Negroponte in as her deputy, and officials in Washington speculated that the career diplomat might be more comfortable returning to the State Department.
The White House press secretary, Tony Snow, declined to comment on the change. “We don’t comment on personnel matters until the president has announced his intentions,” Mr. Snow said in an e-mail message Wednesday night.
Officials said one priority in replacing Mr. Negroponte had been to select someone who could pass swiftly through the Senate confirmation process. They also cautioned that the choice of Admiral McConnell was not final.
The job of deputy director of national intelligence is also vacant, and the White House is conscious that a long nomination battle in the Senate, where Democrats are now in the majority, could throw the intelligence office into disarray.

Helene Cooper and Sheryl Gay Stolberg contributed reporting.

Participacíon de las FARP en APPO


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) admiten su infiltración y participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


En su boletín Verde Olivo número cinco- octubre-diciembre 2006-, en el artículo titulado “Oaxaca: II. Una interpretación marxista-leninista”, advirtieron: “En su momento, las FARP abordamos con la seriedad debida el análisis de los sectores gubernamentales que internamente se encontraban en pugna durante el conflicto oaxaqueño, y que por supuesto tenían y tienen una influencia indirecta importante en todo el ‘caso Oaxaca’.


Supimos divisar cómo los ulisistas no sólo se enfrentaban a la APPO, sino también a los carrasquistas y muratistas. Y cómo el gobierno federal intentaba concretar una agenda propia en Oaxaca, la que al final negociaron y sincronizaron con los intereses ulisistas. También advertimos y denunciamos sobre el peligro que entrañaba para la APPO el apoyar a diversas corrientes camaleónicas infiltradas en la misma. Supimos dilucidar cuál fue el papel jugado por los dos PRD de Oaxaca, el de sus militantes históricos y el de los expriístas pasados de la noche a la mañana a supuestos “renovadores democráticos”.


Después vino la agudización de la crisis en Oaxaca y entonces optamos por participar en ella, en orientar a nuestras bases de apoyo, en ayudarlas en lo que podíamos, en luchar contra el oportunismo, en pugnar, junto con otras fuerzas, por llevar a un buen cauce al movimiento popular en su conjunto.


El devenir de los acontecimientos nos obligó a la insuficiencia de escribir. Fueron semanas, meses de ajetreos, por los muchos compromisos cumplidos, y en algunos casos, los menos, pospuestos para próximas fechas. Cursos político-militares, ediciones del Verde Olivo, etcétera, se pospusieron con la finalidad de estar lo más cerca posible de nuestra gente, de quienes estaban en el fragor de la lucha… porque era más agradable y provechoso vivir el proceso oaxaqueño que hablar o escribir acerca de él.


"...Los grupos guerrilleros teníamos y tenemos la obligación de ayudar a nuestros compañeros de lucha, pero no tenemos derecho a suplantar su lucha. La guerrilla podía y puede hacer muchas cosas. Podía y puede, por ejemplo, emboscar a las patrullas combinadas de la PFP y de las policías ministerial y municipal, pero con eso sólo se propiciaría aún más la militarización de Oaxaca, y eso es ahora una irresponsabilidad. La guerrilla podía y puede atacar, con más o menos éxito, a la PFP encerrada en el Zócalo oaxaqueño. Pero eso le permitirá al gobierno federal acudir al discurso antisubversivo y de la recuperación de la estabilidad política por medio del ejército federal.


En resumen, los compañeros oaxaqueños no necesitaban ni necesitan ese tipo de “ayuda” de la guerrilla. Además, debemos recordar lo que muchos jóvenes de la APPO decían: ¡¿cuál guerrilla?!, ¡nosotros somos guerrilla!, ¡no nos vengan a decir qué es ser guerrillero! E hicieron innumerables acciones que ni la guerrilla más preparada y mejor organizada ha podido hacer en años. Un pueblo más o menos organizado
siempre sabrá darle respuesta contundente a un gobierno tirano, aunque eso, como también ha quedado demostrado en estos días, nunca lo entenderán los militaristas, los que desprecian en los hechos el trabajo político del pueblo. Era y aún es hora del pueblo desarmado, o armado sólo con flores, leyes, resorteras, piedras, machetes, garrotes, tubos, bombas molotov y coyotas y cohetones… y groserías y discursos desgarradores y el himno nacional y hermosas canciones y unas pocas palabras que dicen muchas miles de cosas justas..."


La Revista Verde Olivo número 6, octubre-diciembre puede verse en




Verde Olivo, reza:
"Este periódico está dedicado a todos los compañeros que han luchado con las FARP y que han tenido que pagar con su desaparición, presidio o vida el costo de la instauración del socialismo en México.


¡Vestido de verde olivo!
¡Políticamente vivo!
¡Nos has muerto camarada!
¡Tu muerte será vengada!
¡¿Y quién la vengará?!
¡El pueblo organizado!

Convención Popular Insurgente


Nace el grupo Convención Popular Insurgente


Primer comunicado: "las armas de la razón, y la razón de las armas..., las armas que otorga la Constitución..."



Con la presente le enviamos cordiales saludos y felicitaciones con motivo de las fiestas de pascua y año nuevo. Aprovechamos la ocasión para solicitarle un breve espacio en su página web (de CEDEMA; se entiende) a fin de expresar lo que el corazón siente, la razón justifica y la ideología sustenta para abrirnos al mundo, recibir su energía y transmitir las aspiraciones de una parte del pueblo en lucha por su bienestar.

Saludos fraternos a los niños, mujeres, ancianos y mandos del EZLN con motivo del 13o. aniversario de su aparición pública deseándoles desde nuestra modesta trinchera éxito en sus devenires.

"!Hombre de corazón y voluntad!.
Tú...que no cediste ante la miseria
ni temblaste ante la idea del cadalso;
ve en nombre de tus valientes...
vuelve a desnudar ese acero temible
a la traición y a la tiranía,
y a conquistar más lauros
para tu patria..."
Ignacio Manuel Altamirano
Tixtla, Gro. 16 de Sep. 1886

De la Convención Popular Insurgente
Para los oprimid@s del mundo...
Mexican@s
Presente:

Un fantasma recorre al mundo; el monstruo del neoliberalismo que amenaza aniquilar a la humanidad con armas de destrucción masiva, bombas de racimo, gases y artefactos nucleares. Este animal policéfalo invade pueblos, destruye culturas, asesina niños, mujeres inocentes y viola sistemáticamente los derechos humanos tanto en sus países, como en el mundo entero en afán demencial de prolongar su perversa dominación.

Al finalizar el primer lustro del S. XXI, nos enfrentamos a la bestia reciclada que en 1776-1789 (*), prometió a los pobres libertad, igualdad y fraternidad, pero hoy mantiene sometido al pueblo norteamericano, francés, español, etc., mediante el consumismo, las drogas, la comercialización del sexo y castigos absurdos como la pena capital por delitos derivados de la desigualdad social, mientras los grandes magnates acrecentan sus fortunas con la explotación de mano de obra de los trabajadores. Peor aún de los indocumentados, violando incluso sus propias Constituciones.

Producto de esta dominación, observamos una creciente, alarmante e incontenible pobreza mundial; el reciclamiento del capital mediante su modelo neoliberal; el derrumbe del modelo eurosocialista; un abierto clima de represión contra cualquier brote de inconformidad social; el accionar constante de Organizaciones Armadas Revolucionarias resignificadas por el ELN y FARC en Colombia y distintos acuerpamientos en México, Puerto Rico, Chile, El Salvador, Ecuador, Perú y Argentina entre otros pueblos en rebeldía; la instalación de gobiernos socialdemócratas al estilo de Brasil, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Proliferan también fraudes electorales, al estilo mexicano, que demuestran la intervención del gobierno yankee.

En este contexto la insurgencia civil en Oaxaca, México, mediante la habilitación de barricadas; el ejercicio, en su más bella expresión, de la autodefensa popular y el natural trabajo comunitario en formas creativas y renovadas, constituyen el ejemplo más claro a seguir de resistencia civil como tácticas insurgentes opuestas a la guerra de baja intensidad.

Al mismo tiempo, la represión contra Atenco y la tierra de Juárez y Flores Magón; significan el "debut y despedida" de la era blanquiazul: la despedida del gobierno foxista manchado por la sangre del pueblo atenquense, el debut del impuesto Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que a sangre y fuego inaugura su régimen de terror.

Con semejante represión, observamos un México con tintes medievales, adornado con diamantes porfirianos donde prevalece una justicia negada al pueblo; en el que los trabajadores sobrevivimos con menos de 50 pesos diarios; donde a los estudiantes se les niega el derecho constitucional de acceder a la educación básica, media superior y superior; donde las mujeres son vejadas y discriminadas coartándoles sus espacios para realizarse como parte fundamental de la sociedad; donde los ancianos ven anuladas las posibilidades de tener vida digna después de dejar toda su vida en los campos laborales; donde a los indígenas les niegan los mas elementales derechos, les arrebatan el pedazo de tierra que los vio nacer y los condenan a vivir sometidos por el hecho de ser originarios del pueblo.

De ese pueblo trabajador; mujeres humilladas pero dignas; de ancianos menospreciados pero con memoria histórica y de indígenas marginados, vejados, ignorados, pero nunca sometidos; nace la CONVENCION POPULAR INSURGENTE; al padecer en carne propia la injusticia, la pobreza extrema, la represión, el encarcelamiento y la desaparición forzada.

Al ver negado todos los derechos civiles decidimos organizarnos y defendernos con las armas de la razón y la razón de las armas, para alcanzar la justicia y libertad que anhelamos. No hay otro camino; morir de hambre en las fábricas y parcelas del patrón: o respirar los vientos libertarios en la insurgencia popular. Abrazamos la esperanza; Viv@s y dign@s.

Tenemos derecho.
Como parte del pueblo trabajador, explotado y reprimido y al ubicar las causas de la miseria, alzamos la voz y externamos lo que nos indigna, concientes de la realidad; actuamos para transformarla y llamamos a quienes se identifiquen con estas causas a unirnos para acabar con la dominación del tirano.


A actuar consecuentemente con las armas que otorga la Constitución mexicana y el derecho internacional, hasta lograr la liberación de nuestros pueblos y construir una realidad donde exista el respeto a la vida y a la dignidad humana.

En esta época de buenos deseos, armonía, reconciliación y buenas vibras saludamos la presencia de organizaciones, colectivos, frentes, coordinaciones, partidos y ejércitos que florecen en el terreno clandestino y en el abierto como expresiones de los oprimidos que han dicho BASTA! en México, Latinoamérica y el mundo; hacemos votos por arribar a ejes de convergencia que posibiliten y contribuyan a construir de conjunto, un concierto internacional de los revolucionarios del mundo encaminado a suprimir las relaciones de explotación para construir un mundo de paz y armonía.


Por la construcción del Poder Popular antineoliberal y anticapitalista;
venceremos!.
Por la construcción de la nueva sociedad basada en la propiedad social;
hasta la victoria!
Por la construcción de una nueva constitucionalidad basada en el respeto, armonía y solidaridad;
adelante!
Por el derecho a la vida; la vida!.
Fraternalmete
“Frente a la negación de la razón; la razón de las armas son”!

CONVENCION POPULAR INSURGENTE.

(*)1776 y 1789 se citan como referente de las revoluciones Estadounidense y Francesa respectivamente donde triunfo la burguesía. "Revolucionaria" en aquella " época.

Estados Unidos Mexicanos.
Tercer día del primer mes año 2007.
Comunicado No. 1 –Presentación-

Nota: La foto no tiene nada que ver con el grupo, sólo es ilustrativa