Una iglesia sin fieles y sin Dios/Alberto Barrera Tyszka es escritor venezolano. Su libro más reciente es la novela Mujeres que matan.
The New York Times, Lunes, 22/Mar/2021
La celebración civil de un matrimonio igualitario en Roma, a unos kilómetros del Vaticano. Credit Gregorio Borgia/Associated Press
Una versión actualizada del evangelio de san Juan podría recrear de esta manera la escena en que los fariseos ponen ante Jesús a una mujer adúltera:
A la salida del templo, un grupo de cardenales y obispos se acercan al Señor. Traen con ellos a un hombre joven. Uno de los clérigos encara a Jesús y le dice: “Este hombre vive con otro hombre, sin ocultar que son pareja”. Otro sentencia: “Es un pervertido”. Jesús baja la cabeza, mira su celular y, lentamente, con su dedo, comienza a deslizar unas imágenes en la pequeña pantalla. El acoso continúa: “Según nuestra doctrina —dice uno de los prelados—, este hombre vive en pecado, no puede ser bendecido”. Jesús sigue sin mirarlos. “¿Qué debemos hacer?”, pregunta otro, finalmente, con impaciencia. Tras unos segundos, sin levantar el rostro, Jesús responde: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que lance el primer tuit e inicie el linchamiento”. Todos los sacerdotes se miran, incómodos y luego, lentamente, se retiran, abandonan el lugar.