14 sept 2006

Carlos Monsiváis en el Senado, hoy

La Senadora María Rojo del PRD presentó una propuesta con Pun to de Acuerdo, carácter de obvia resolución en donde el:
"El Senado de la Republica se congratula y extiende sus más calurosas felicitaciones al escritor Carlos Monsivais Aceves por haber sido galardonado con el Décimo Sexto Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, reconocimiento literario que enaltece la calidad y la trascendencia de las letras contemporáneas escritas en cualquier lengua hablada en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica."
Este es el debate de hoy.
María Rojo leyó el siguiente texto para fundamentar la petición:
Senadoras; senadores:
Hago uso de esta tribuna para someter a su consideración, con carácter de obvia resolución, la siguiente propuesta.

Carlos Monsiváis Aceves, nació en esta Ciudad el 4 de mayo de 1938. Su infancia transcurrió en un México posrevolucionario que apenas arribaba a la estabilidad.
Su temprano interés en las más diversas corrientes literarias y culturales fue determinante para que desde su infancia y a lo largo de su juventud desarrollara un pensamiento crítico y posteriormente una urgencia indómita por comunicar sus ideas, que fue encauzada cuando estudió en las facultades de economía y filosofía y letras de la Universidad Nacional.
Con su prolífica obra, Carlos Monsiváis se ha convertido en símbolo de la literatura mexicana. Se ha erigido también en portavoz de nuestra sociedad y en uno de los principales testigos de prácticamente todas las manifestaciones de la cultura mexicana.
Una de las especialidades de Monsiváis ha sido rastrear y dar cuenta de asuntos tan divergentes entre sí que no deja de sorprender.
Podemos leerlo disertando sobre intérpretes y compositores de música mexicana, sobre los derechos indígenas y el EZLN; sobre historia; sobre el habla popular en México; sobre actualidad política, caricatura, gatos, corrientes literarias, religión o cine.
Monsiváis habla también del enorme vacío que dejó la muerte de Octavio Paz, de un mundo indígena invisibilizado. Del luto del 68 por los estudiantes y los soldados muertos. Y de las posibilidades utópicas de una sociedad que busca desesperadamente ser.

Resulta imposible encasquillar a este escritor de una sola categoría. Bien puede ser conferencista, crítico, cronista, ensayista, escritor, testigo, periodista.
El mismo se define sencillamente como un lector. Su labor creativa se ha caracterizado por la inteligencia, el humor y la ironía. Tal vez, incluso, por un dejo de amargura al hablar de una sociedad humillada, dolida y fastidiada por los desequilibrios económicos, las rupturas sociales y la pérdida de fe en la política.
No obstante, se ha señalado que escribe para mantener viva la esperanza del cambio en él mismo y en sus lectores.
Carlos Monsiváis ha colaborado en importantes revistas, suplementos, así como en periódicos. Sus crónicas se han recopilado en libros tales como Principios y Potestades o días de guardar, sobre los sucesos de Tlatelolco; Amor Perdido, sobre algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo. En de qué se ríe el licenciado así como en Entrada Libre, Crónicas de la Sociedad que se organiza y escenas de Pudor y Liviandad. El escritor mexicano habla sobre la sociedad del espectáculo; o en los rituales del caos, donde trata las ceremonias de la debacle ciudadana y la política. Dentro de la narrativa destaca nuevo catecismo para indios remisos, y entre sus libros de ensayo Historias para Temblar, 19 de septiembre de 1985.

Monsivais ha recibido numerosos reconocimientos como son los doctorados honoris causa en las universidades Autónoma de Puebla, de Sinaloa y la Autónoma Metropolitana; el Premio Nacional de Periodismo, en 1988; el Premio Mazatlán por escenas de Pudor y Liviandad; en 1988, el Premio Xavier Villaurrutia; en 1995, el Premio "Príncipe Claus" de la Fundación Príncipe Claus para la cultura y el desarrollo del gobierno de Holanda, en 1998. Eso, entre otros.

Ahora es festejado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, galardón otorgado con la intención de distinguir y promover la calidad literaria.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de obvia resolución(...)
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: lo somete a votación "si es de obsequiarse la urgente y obvia resolución."
Sí se considera de urgente y obvia resolución, señor Presidente, señala el secretario.
- EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Por lo tanto, está a discusión la proposición con Punto de Acuerdo.
Esta Presidente informa a la Honorable Asamblea que la senadora Beatriz Zavala Peniche, ha solicitado y se le obsequia el uso de la palabra para hablar en pro.
- LA C. SENADORA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con el permiso de la Mesa Directiva, señoras y señores legisladores: La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, se suma al reconocimiento del Senado de la República al escritor Carlos Monsivais, por haber sido galardonado con el Décimo Sexto Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
La entrega del Premio Juan Rulfo, busca evocar en el premiado el aporte a la literatura universal del autor de “Pedro Páramo”, y reconoce a su vez la creatividad literaria y el enriquecimiento a la cultura latinoamericana de quien se hace merecedor del mismo.
Los mexicanos estamos orgullosos de que a Carlos Monsivais, se le otorgue esta distinción internacional que honra a su persona, pero que significa un reconocimiento al carácter universal y latinoamericano de los temas del México moderno que son los sujetos de su obra.
Carlos Monsivais es junto con Juan José Arreola, Sergio Pitol, Juan García Ponce y otros destacados premiados, uno de los latinoamericanos que con su imaginación y oficio literario han renovado las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo.
Autodefinido como cronista es un escritor que ha sido un protagonista indispensable de la vida contemporánea de México.
La obra de Carlos Monsivais es, ante todo, producto de su pasión crítica ante la cultura y la política del México del Siglo XX.
No somos pocos los panistas que leyendo libros, como Días de Guardar, Entrada Libre, Crónicas de una Sociedad que se Organiza, los Rituales del Caos, Ceremonias de la Debacle Ciudadana y Política, hemos tenido la posibilidad de mirar diferente. Literaria e inquisitivamente, acontecimientos sociales y políticos como el movimiento estudiantil del 68. Las luchas por la democracia sindical y municipal, la experiencia de la organización ciudadana, posterior a los temblores del 85 y la lucha contra la homofobia. La irrupción en la política de lo que el mismo Monsivais definió como sociedad civil.
Con la aguda ironía de Monsivais, nos hemos abierto a la reflexión del autoritarismo, de la corrupción y la pequeñez de muchos poderosos de nuestro país.
Sin duda, la lectura de los libros Amor Perdido y Escenas de Pudor y Liviandad, descubrieron los lectores el imaginario y la cultura popular urbano de los mexicanos.
En estos libros Monsivais construye una versión de Agustín Lara, de María Félix, de Pedro Infante, en la que encontramos muchos de nuestros rasgos de identidad como mexicanos y nos demuestra que la filosofía de José Alfredo Jiménez rige nuestros actos cotidianos.
Así como Juan Rulfo logró expresar en su obra la cultura profunda del México rural de siempre, distingue a Monsivais la capacidad de narrar la pluralidad social y humana del México urbano del Siglo XX.
No podemos dejar de agradecerle a Monsivais que en Amor Perdido, con una secuencia cinematográfica, haya contribuido a desmitificar la historia de la Revolución Mexicana. Esa es tal vez la aportación central del conjunto de su literatura, propiciar la duda acerca de la versión oficial de nuestro acontecer nacional, de sus valores aparentemente eternos, convocar a la reflexión crítica a través del goce estético literario.
En el campo específico de la estereografía literaria, trajo al presente a personajes que habían sido denostados por el autoritarismo como Frida Kahlo, o por el nacionalismo revolucionario como Jorge Cuesta, los Contemporáneos y Amado Nervo.
Respetamos las divergencias políticas que ha tenido Carlos Monsivais con las posturas de Acción Nacional y sus gobiernos, pero también consideramos que coincidimos en el amplio cauce de la lucha por la democracia y, en particular, en el vasto movimiento ciudadano que convocó al plebiscito para conseguir la autonomía política del Distrito Federal.
Sin embargo, nos interesa enfatizar que por encima de la confrontación política, es en la creación cultural y en la literatura especialmente, como lo reafirma este Premio, donde los mexicanos mostramos al mundo lo que somos, lo que nos une y nos identifica.
Creemos que el sustento de la creatividad cultural está en la actitud crítica, en la distancia permanente que deben tener los intelectuales frente al poder, como bien lo dijera Octavio Paz. Por esto nos sumamos hoy a este homenaje a Carlos Monsivais, cuya obra lo define como el intelectual iconoclasta por excelencia, el escritor que ha contribuido sin reservas a la construcción del México democrático por el que hemos luchado todos estos años. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, senadora.
Tiene el uso de la palabra la senadora Rosario Green, para hablar en pro, y en términos reglamentarios, con esta intervención cerramos el ciclo de oradoras.
-LA C. SENADORA ROSARIO GREEN MACIAS: Muchas gracias señor Presidente.
Estimados colegas senadores, colegas senadoras: Es poco lo que se puede añadir a la espléndida reseña que de los méritos de nuestro distinguido escritor Carlos Monsivais, han hecho tanto la senadora María Rojo como la senadora María Beatriz Zavala.
La Fracción del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores quiere simplemente sumarse a esta iniciativa tan generosa, pero tan merecida por Carlos Monsivais, en efecto, no siempre todo el mundo está de acuerdo en la forma en que Carlos se refiere a las cosas, pero lo que no podemos poner en duda es que en tocas las ocasiones lo ha hecho aportando, buscando aportar desde su muy clara perspectiva a la democracia, a la institucionalidad y al progreso y al buen camino de México tanto del siglo XX como del siglo XXI.
Me da gusto, señor Presidente, que sea éste un punto de acuerdo donde la unanimidad se establezca como reconocimiento de los valores creativos y de los valores morales, y sobre todo de los valores en términos de su aferrarse a la verdad, como él la concibe de Carlos Monsivais. Enhorabuena y muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias senadora.
Pregunte la Secretaría a la Asamblea, una vez que en términos del artículo 122 del reglamento, se ha cerrado el ciclo de oradoras, si es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido y si es de aprobarse.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
-Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado, y en consecuencia se designa la comisión protocolaria que informará al ciudadano Carlos Monsivais Aceves: la senadora María Rojo E Incháustegui, a la senadora Beatriz Zavala Peniche, a la senadora Rosario Green Macías, al senador Javier Orozco Gómez y al senador José Luis Lobato Campos.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...