8 nov 2006

El Cardenal Rivera y el cierre de Catedral

La arquidiócesis Primada de México advirtió que en caso de una nueva "incursión violenta" a la Catedral Metropolitana para increpar al cardenal Norberto Rivera Carrera, y en caso de que las autoridades competentes "no pudieran garantizar la libertad de culto público y la integridad de los fieles", se reserva el derecho de ordenar la suspensión del acto en el recinto.

Esta protesta, afirmó, "podría extenderse aún más" y mantenerla "hasta que se nos devuelvan las garantías indispensables en el ejercicio de las libertades de culto". Resaltó que su decisión la concretaría para no "exponer a una profanación al sacramento más sublime y sagrado para los católicos: la Eucaristía".

Mediante un documento denominado Agresión sacrílega en la catedral, y tras la irrupción de un grupo de personas el domingo anterior a ese templo, durante el servicio religioso del Cardenal Rivera Carrera: La Arquidiócesis responsabilizó de los hechos a Juan Carlos Ocampo, del Grupo de Diversidad y Género; Fernando González, del PRD Coyoacán, y de Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, del Grupo de Resistencia Civil y Pacífica, como coordinadores de las protestas, según "un reporte especial que nos han hecho llegar".
De Fernández Noroña - se dice- "en varias ocasiones ha ido a la catedral para insultar públicamente al cardenal, y fue quien envió las anteriores incursiones partidistas" ­en demanda del reconteo de votos en los comicios presidenciales pasados, y en favor del ex candidato perredista Andrés Mnauel López Obrador­ al recinto.

En la mañanera de hoy, Christian Daza, de Grupo ACIR: Ayer el Cardenal Norberto Rivera Carrera pide, tanto al gobierno capitalino como al Gobierno Federal que garanticen tanto su seguridad como también la seguridad de los fieles que acuden cada domingo a la misa en la Catedral Metropolitiana. Ya se han registrado incidentes en esta catedral.Qué puede decirle a la iglesia y cómo puede garantizar el Gobierno Federal la seguridad de los feligreses, así como también del purpurado.
-Vocero: Compartimos la preocupación que pueda tener el señor cardenal, Arzobispo de la Ciudad de México, de que la Catedral Metropolitana sea tomada por diversos actores políticos e impidan la celebración del culto, por lo menos en términos que una expresión religiosa debe tenerle el respeto de todos los ciudadanos.La seguridad que se pueda brindar al señor cardenal y a la realización del culto toca a las autoridades locales.
La Catedral Metropolitana está en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la seguridad pública corresponde al gobierno de la Ciudad de México.Si el señor cardenal tuviera alguna observación de corte particular y una solicitud al Gobierno Federal tendríamos que analizarla y tomarla en cuenta.Pero el orden público en la Ciudad de México corresponde a las autoridades de la Ciudad de México.
-Christian Daza, de Grupo ACIR: …, que no los tiempos son los de…
-Vocero: No obstante eso, el orden público en la Ciudad de México corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.Cualquier otra decisión sería violar la autonomía que tiene el propio de la ciudad de México y a él toca la seguridad pública, al Gobierno de la Ciudad de México.
-Christian Daza, de Grupo ACIR: y por otro lado, una aclaración nada más, me comentabas tú que el gobierno capitalino tiene que encargarse de la seguridad ahí en la Catedral, no recuerdo yo, es un templo y es Federal, es instancia Federal la que tiene que ver al interior de la Catedral. Y es que las personas que han acudido y han creado quizá algunos problemas ha sido al interior de la Catedral,
-Vocero: Si, las iglesias de este país son bienes del Estado, así está señalado por nuestras leyes, en prácticamente después de la Reforma de 57. La seguridad de las ciudades y la seguridad del entorno de la Catedral, como de toda la Ciudad de México corresponde a las autoridades de la Ciudad de México, es su responsabilidad.Y al interior del templo es responsabilidad de la iglesia, no podría ninguna otra autoridad ni municipal, ni estatal, ni Federal intervenir en un templo salvo a solicitud expresa de las propias iglesias, en este caso particular de la Iglesia Católica.Pero esa es una decisión que tendría que tomar el señor Cardenal, en torno al recinto es un problema particular de la autoridad local, en este caso de la Catedral o de cualquier otra Catedral o de cualquier otra Iglesia son problemas de seguridad de orden público que corresponden a las autoridades municipales o de los gobiernos estatales.
En la conferecnia mañnaera del Jefe de Gobierno:

FERNANDO MORA, TELEVISA: La Arquidiócesis de México pide más garantías, tanto al gobierno federal como al Gobierno del Distrito Federal por los incidentes otra vez del pasado domingo de presuntos simpatizantes de APPO. Yo te preguntaría, ¿si la arquidiócesis ya estableció contacto con ustedes y qué tipo de garantías va a dar el Gobierno del Distrito Federal a Catedral?
R: En primer lugar, quiero señalar que son inadmisibles las irrupciones que se han realizado a la Catedral Metropolitana. Yo creo que deben de mantenerse claramente separados los asuntos de las iglesias de los del Estado, por todas las partes, tanto por los representantes de la jerarquía eclesiástica como también por la gente que difiere de planteamientos de carácter político, que han hecho los representantes de la jerarquía eclesiástica. Es un principio fundamental y debe respetarse por todas las partes. No solamente la procesión de la fe y el ejercicio del culto religioso y también la solemnidad de los templos. Yo creo que todos debemos sujetarnos a ese principio. Y evidentemente, ahí hay una corresponsabilidad, tanto por los representantes de clero como por la gente que pueda diferir de los pronunciamientos políticos que los representantes del clero emitan. En segundo lugar si hemos establecido comunicación, ya directamente con el cardenal Norberto Rivera Carrera, al igual que con el secretario de Gobernación. Y el Gobierno de la Ciudad está en condiciones de garantizar, en coordinación con las autoridades eclesiásticas y con el gobierno federal, el desarrollo de los actos religiosos en catedral, que deben de ser plenamente respetados, desde mi punto de vista personal y como política del Gobierno de la Ciudad, y en eso estaremos nosotros coadyuvando.
IRMA LOZADA, RADIO RED: ¿Con policías?
R: No necesariamente policías, hay diversos mecanismos para garantizar que se desarrolle el ejercicio del culto sin ningún problema.
En tanto, el secretario de Gobernacion Carlos Abascal, aprovecho la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, para precisar que:
En el gobierno del presidente Fox Se han "solucionado más de 70 conflictos de esta naturaleza, en los últimos días hemos coordinado con las autoridades del Distrito Federal la instrumentación de garantías para el libre culto en la Catedral Metropolitana.

Agresiones verbales y morales como las vividas son signo claro de esa inadmisible intolerancia que todos supondríamos que está superada. Un testimonio alentador, vivo, penetrante en la comunidad humana, en la comunidad mexicana, de tolerancia, es el Consejo Interreligioso de México.
La Secretaría de Gobernación valora y reconoce la voluntad de los representantes de las distintas asociaciones religiosas de articular una nueva forma de convivencia basada en el diálogo abierto, incluyente y participativo....,
Su responsable participación en el pasado proceso electoral, sin desbordar los límites que la ley les impone, independientemente de sus propios estatutos internos, es una muestra clara de madurez frente a los retos que el país confronta.
El diálogo interreligioso, con base en la tolerancia, nos ha demostrado que cuando se busca de buena fe, a través del diálogo, honrando siempre la palabra empeñada, respetando al interlocutor, cuando se busca a través del diálogo las coincidencias, estas son más que las divergencias.
El diálogo interreligioso es un ejemplo también para los políticos, es imposible pretender la solución de los conflictos políticos a partir de la descalificación del oponente.
Pero peor todavía: La violencia física moral o verbal contra los demás es el más claro signo de intolerancia, porque se busca suprimir, anular o inhibir al oponente sin dar la opción de intercambiar puntos de vista para la búsqueda de soluciones compartidas.
Debemos superar prejuicios y aceptar que todos los actores políticos tenemos algo que decir y aportar a través del diálogo eficaz en la construcción de nuestro México.
Rechazar la tolerancia y rechazar, en consecuencia, su instrumento fundamental que es el diálogo, es rechazar la solución armónica, estable, perdurable, en paz de los conflictos.
Los políticos debemos seguir asumiendo cada vez nuestra responsabilidad y tomar las decisiones que mejor satisfagan a los intereses ciudadanos a través de la construcción del diálogo en el marco de la ley y las instituciones, pero a partir de la comprensión y de la vivencia del principio democrático, de la virtud ciudadana, de la virtud democrática de la tolerancia.
La Secretaría de Gobernación seguirá, estoy seguro, siendo la Secretaría de la política. La Secretaría que asume los conflictos humanos para resolverlos de la manera más humana posible que es el diálogo.

Es momento de volver a llamarnos a la tolerancia, al diálogo, para construir soluciones estables que rebasen la estridencia política, para enfocarnos en las soluciones concretas que permitan a la comunidad sacar provecho de esta democracia mexicana, que se traducirá forzosamente en un ejercicio más amplio de la libertad con responsabilidad y en un mejor acceso a las oportunidades del desarrollo con justicia, para de esta manera construir una sociedad cada vez más humana, en las que religiones tengan, como lo han tenido, un papel relevante en aras de la construcción de este bien común.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...