19 nov 2008

Pilotos militares en las áreas de seguridad

Segob, la única que contrataba pilotos privados/Reportaje
Víctor Hugo Michel,
reportero.
Información recopilada por MILENIO revela que prácticamente todos los secretarios de Estado viajan en aeronaves militares, del Estado Mayor Presidencial o comerciales; los titulares de Economía, incluso, han tenido vuelos pagados por empresarios o patrocinados.
Publicado en Milenio (
www.milenio.com) 19-Noviembre-08
La Secretaría de Gobernación es la única dependencia del gobierno federal que contrató a pilotos privados para la transportación aérea de sus funcionarios.
Prácticamente todas las secretarías de Estado optan por viajar en aeronovaes piloteadas por militares o bien recurrir a la transportación de aerolíneas comerciales.
De acuerdo con solicitudes de información hechas por MILENIO a una decena de dependencias federales, la única secretaría adscrita al área de seguridad y justicia del gabinete que ha recurrido a tripulaciones privadas para la transportación de sus funcionarios es Gobernación, que contrató los servicios de la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. para que personal de ésta piloteara, desde principios de 2008, la aeronave Learjet 45 que se desplomó el pasado 4 de noviembre y en el que falleció Juan Camilo Mouriño.
En los casos del titular de la Procuraduría General de la República y de los secretarios de Defensa Nacional y Marina, las solicitudes detallan que sus respectivos titulares, todos al frente de áreas de seguridad nacional y de alto riesgo, dependen preferentemente de sus propios pilotos, funcionarios públicos de confianza, bajo control directo de sus dependencias y con experiencia probada.
La Sedena inclusive precisó que de las 47 giras emprendidas desde diciembre de 2006 hasta la fecha por su titular, Guillermo Galván, y sus subsecretarios, todas han sido realizadas bajo altas medidas de seguridad en aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Lo mismo respondió la Marina, cuyo secretario, Francisco Saynez, ha realizado todos sus viajes —incluido uno internacional a Estados Unidos, para reunirse con el Comando del Norte— a bordo de aeronaves de la Armada.
En cuanto al procurador general, Eduardo Medina Mora, su transporte depende casi exclusivamente del área de ala fija de la PGR, aunque también ha recibido asistencia del Estado Mayor Presidencial en traslados al interior de la República.
Los subprocuradores, en tanto, han viajado en su mayor parte en vuelos comerciales.
Alas militares para el gabinete social y económico
Las secretarías de Educación Pública, Reforma Agraria, Agricultura, Función Pública, Economía y Hacienda dan cuenta de que en sus hábitos aéreos, el gabinete social y económico opta predominantemente por poner su seguridad aérea en manos de militares y líneas comerciales.
En el grueso de los casos destaca el fuerte uso de aviones del Estado Mayor Presidencial, que ha trasladado a casi todos los integrantes del gabinete en más de una ocasión, particularmente en giras de sus respectivas dependencias.
Se tienen registros de más de 100 vuelos en aeronaves presidenciales para secretarios y subsecretarios, entre helicópteros, jets de gran envergadura o avionetas.
De las más de 80 giras nacionales y ocho internacionales que ha emprendido, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ha recurrido a aviones del Estado Mayor Presidencial y a líneas comerciales cuando ha salido del país, aun cuando los costos son elevados.
Tan sólo para su gira en Nueva York y Madrid, del 26 al 31 de enero de 2007, gastó en boletos de avión 70 mil pesos, en tanto que para su gira en Madrid y París, del 12 al 21 de octubre del mismo año, erogó 96 mil 863 pesos.
De acuerdo con las bitácoras desclasificadas, Vázquez Mota sólo ha usado un “vuelo privado” —con matrícula sin especificar— para su gira por Los Ángeles, Chicago y Washington, del 8 al 12 de diciembre de 2007.
Mientras tanto, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha viajado prácticamente toda su gestión en líneas comerciales usando las horas vuelo correspondientes por intercambio al Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
En dos ocasiones ha usado aviones del Estado Mayor Presidencial.
La Secretaría de la Función Pública, bajo las administraciones de Germán Martínez, primero, y Salvador Vega Casillas, después, no ha hecho uso de un solo avión oficial: todas las giras de sus titulares, desde 2006, están registradas en vuelos comerciales.
Los registros de la secretaría de Economía, a su vez, confirman que sus titulares –Eduardo Sojo y Gerardo Ruiz Mateos— jamás han hecho uso de tripulaciones privadas, con excepción de cuatro vuelos pagados por empresarios de Nuevo León y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, en agosto y noviembre de 2007.
El resto son vuelos comerciales, del Estado Mayor Presidencial y patrocinados por los gobiernos de Puebla, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Yucatán y Durango.
La Secretaría de la Reforma Agraria, encabezada por Abelardo Escobar, ha recurrido
prácticamente en exclusiva a vuelos presidenciales y de la Procuraduría General de la República.
- Claves

Contradicción
• El pasado lunes, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, aseguró en entrevista radiofónica que en México no existe un código procedimental “ni tenemos los procedimientos de seguridad para establecer que los secretarios de Estado tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea, como ocurre en otras naciones”.
• Al preguntarle si en la actualidad hay encargados de dependencias federales que cuentan con sus propias flotillas aéreas, como fue el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Téllez respondió: “Teóricamente sí”, por lo que informó que se trabaja ya en un protocolo para garantizar la seguridad de los funcionarios de alto nivel.
***
Gamboa dice no al uso de la Fuerza Aérea
La declaración de Téllez, inoportuna
Hay tripulaciones civiles muy serias y preparadas, revira el diputado al secretario.
Mlenio, 19-Noviembre-08
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, desdeñó la intención de asignar pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana a los vuelos de los altos funcionarios, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, e incluso llamó al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, a “revisar” las declaraciones que hizo en ese sentido.
“La declaración del secretario me parece inoportuna”, dijo el legislador, quien subrayó: “Los (pilotos) militares tienen un trabajo que desarrollar y no podemos hacerlo a un lado”.
Téllez confirmó el pasado lunes que el gobierno federal prepara ya un protocolo se seguridad para los vuelos de los secretarios de Estado, pues dijo, “no tenemos los procedimientos para establecer que los altos funcionarios tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea, como ocurre en otras naciones”.
Interrogado al respecto, Gamboa calificó el anuncio del secretario de Comunicaciones de “inoportuno”, pues dijo, tuvo que pasar un accidente al secretario de Gobernación para decir que los altos funcionarios del gobierno van a volar con pilotos militares.
El líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados reconoció que los pilotos militares son “espléndidos”.
“Pero también hay pilotos civiles muy serios, responsables y preparados, y creo que (Luis Téllez) debe tener mucho cuidado con esa declaración”, puntualizó.
Por separado, los también legisladores priistas Jesús Ramírez Stabros y Gustavo Cárdenas Monroy sostuvieron que el accidente aéreo en que murió Mouriño confirma que la política aeronáutica es un asunto de seguridad nacional, así como la urgencia de construir el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, Estado de México.
Ramírez Stabros, presidente de la Subcomisión de Aeropuertos de la Cámara de Diputados, soslayó igualmente las declaraciones de Luis Téllez sobre la seguridad de los vuelos de los altos funcionarios.
“No hay diferencia entre los pilotos civiles y militares, porque en términos de capacitación aeronáutica, cumplen y deben cumplir exactamente los mismos requisitos”, indicó.
Cárdenas Monroy defendió también la capacidad de los pilotos militares y civiles de México, e insistió en que la saturación del espacio aéreo ha provocado un distanciamiento de apenas 50 segundos de intervalo entre las operaciones aéreas, como ocurrió con el Learjet de Juan Camilo Mouriño.
México • Fernando Damián y Daniel Venegas

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