14 may 2009

Balconeo en el Cisen

El balconeo al Cisen “muestra un punto de conflicto entre transparencia y seguridad nacional”
La exhibida, por lagunas legales: Segob
Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, señala que se debe discutir qué debe ser manejado con discreción por razones de confidencialidad; dice que ya se hace un “control de daños” por el hecho.
2009-05-14•Política
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró “un error” la publicación en internet de datos confidenciales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; sin embargo, apuntó que no hay criterios en las políticas de transparencia para definir qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional.
“Tenemos que discutir el orden de la transparencia necesaria en la administración pública, qué debe ser manejado con discreción por razones de seguridad nacional, y no hay criterios en la ley”, expuso el funcionario en un intercambio con periodistas, después de participar en la conferencia anual del Consejo de las Américas.
El que se subieran a internet datos confidenciales del servicio de inteligencia como parte de un proceso del licitación muestra un “punto de conflicto” entre la transparencia como exigencia democrática para la rendición de cuentas y la seguridad nacional, subrayó Gómez Mont.
MILENIO publicó el martes que la página web Compranet, una herramienta de transparencia que impulsó Vicente Fox, en la que se publican las licitaciones y los contratos gubernamentales, mantuvo abiertos al público datos clasificados del Cisen, como la ubicación de 124 oficinas, el número y calibres de armas, y las placas de automóviles adscritos al área.
Los datos, incluidos en una licitación para un seguro contra siniestros, estuvieron seis meses en la red y fueron retirados el anteayer a pedido de la Secretaría de Gobernación y del Cisen, después de la revelación periodística.
Tras conocerse el balconeo, diversas voces, entre ellas las del senador Felipe González, ex subsecretario de Gobierno de la Segob y actual presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, recomendaron cambiar la sede de las instalaciones exhibidas.
Al respecto, Gómez Mont confirmó que se están examinando las opciones.
“Estamos evaluando. Hay espacios del Cisen que son abiertamente conocidos como espacios del Cisen. En otros, sí tenemos que hacer un control de daños”, expresó.
El Cisen es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación, que realiza labores de inteligencia para la seguridad nacional desde el ámbito civil.
En su artículo 50, la Ley de Seguridad Nacional estipula respecto a la transparencia que cada instancia “es responsable de la administración, protección, clasificación, desclasificación y acceso de la información que genere o custodie, en los términos de la presente ley y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental”.
Asimismo, en el artículo 51 considera información reservada por motivos de seguridad nacional “aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen, o aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza”.Claves
“Exceso de confianza”• El senador Melquíades Morales consideró que la publicación en internet de información altamente confidencial del Cisen tiene una responsabilidad directa de los titulares de ese organismo.
• A juicio del ex gobernador de Puebla, hoy legislador del PRI, los datos difundidos por Segob denotan un “exceso de confianza y de querer transparentar todas las acciones del gobierno federal.
• “Hay acciones o instituciones que deben estar acotadas, en este caso las que se encargan de la seguridad interna”, dijo el legislador priista.
Washington • Notimex
***
Balconea Segob autos, casas y armas del Cisen
Haciendo caso omiso de diversas leyes, Gobernación subió al portal Compranet del gobierno federal información clasificada y crucial del Centro de Seguridad Nacional, durante el proceso de convocatoria a una licitación pública de seguros contra siniestros para sus bienes.
Milenio, Jue, 14/05/2009 - 09:16
La Secretaría de Gobernación reveló detalles ultraconfidenciales del Cisen .
Un edificio para oficinas como cualquier otro en la colonia del Valle, de la Ciudad de México, oculta, en realidad, un secreto de Estado: es despacho del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Como ésa, la ubicación exacta de otras 124 instalaciones de la agencia de inteligencia está comprometida y en riesgo, pues fueron subidas al portal Compranet del gobierno federal por el área de Licitaciones de la Secretaría de Gobernación, durante el proceso para invitar a una licitación de seguros contra siniestros.
No sólo eso: las placas, marcas y hasta modelos de todos los vehículos del Cisen también estaban disponibles hasta ayer al público: desde la camioneta blindada de su titular, Guillermo Valdés Castellanos, hasta las motocicletas, autos y armas semiautomáticas empleadas por los agentes, analistas y demás personal de ultraconfianza
Haciendo caso omiso de tres leyes distintas —Seguridad Nacional, Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público—, Gobernación autorizó una licitación pública con información clasificada y crucial que terminó en internet, sin tomar en cuenta que en el proceso desnudaría algunos de los secretos mejor guardados por el Estado mexicano.
Llevada a cabo el año pasado, la licitación interesó inicialmente a tres empresas —Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa—que recibieron el listado completo de direcciones, autos y armas del Cisen tras ingresar a la puja.
Sin embargo, no sólo éstas pudieron tener acceso a estos datos. Como parte del sistema Compranet, la información también estuvo disponible hasta ayer para quien quisiera asomarse, sin importar el riesgo para la vida de decenas de agentes involucrados en tareas tan sensibles como el combate al crimen organizado.
La licitación, al final, fue declarada desierta y ningún contrato fue firmado. Pero los anexos de las fichas técnicas y las direcciones de decenas de analistas, espías y especialistas —además de la descripción de los autos que utilizan— estuvieron en la red por seis meses.
El balconeo
El proceso de la licitación fue supervisado por la Dirección General de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de Gobernación, a cargo en ese momento —el año pasado— de Carlos Juraidini Rumilla, quien fue separado de su puesto en diciembre de 2008 por haber presidido la presunta contratación irregular del servicio aéreo privado para el transporte del fallecido secretario, Juan Camilo Mouriño.
Juraidini se encuentra sujeto a investigación por la Secretaría de la Función Pública para determinar si incurrió en irregularidades al contratar a la empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV sin exigir experiencia de los pilotos en Learjets, factor que contribuyó en la muerte del ex titular de Gobernación.
A mediados de 2008, con la aquiescencia de la Dirección General Jurídica de Gobernación y hasta el Órgano Interno de Control de Gobernación, Juraidini Rumilla publicó —incluso en el Diario Oficial de la Federación— la licitación correspondiente al nuevo proceso de aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de Gobernación.
Por ese medio se invitó a distintas empresas a participar en el proceso de renovar los seguros de riesgos y daños físicos para medio millar de bienes de la Secretaría de Gobernación, incluidos los del Cisen. Del centro se enviaron listados de armas, cuadros, autos y edificios.
En términos de seguridad nacional, las oficinas de la agencia de inteligencia fueron tratadas igual que los edificios del Instituto Nacional de Migración, sin importar que las leyes permitían a Gobernación blindar los datos.
Al final, las direcciones de ambas instancias fueron publicadas en Compranet, disponibles dentro de una página con archivos autodesplegables.
Rento casa cómoda…
Estas son unas cuantas de las descripciones que Gobernación dio al mundo de uno de sus secretos más preciados: “Calle general… colonia centro… casa habitación de 2 niveles de 328 metros cuadrados. Rentada”.
Otra: “Barrio tal… número N… casa habitación de un nivel con dos lugares de estacionamiento”. Una más, ésta en el Bajío: “colonia sutana… código postal X… tercer nivel de un edificio”.
El listado de bienes raíces tiene más: “Calle perengana… Bodega 2 niveles con 9 lugares de estacionamiento…” o “Calle tal… casa habitación de un nivel, sin estacionamiento”.
Gobernación también enlistó las propiedades del Cisen en el Distrito Federal. Reveló que la agencia de inteligencia renta un edificio entero en una colonia al sur de la ciudad con 15 pisos y casi seis mil metros cuadrados de espacio, un centro de operaciones del que nunca se ha hablado.
El listado permite establecer que para sus operaciones a escala nacional, el Cisen no sólo depende de sus oficinas en las capitales del país, sino de despachos ocultos en localidades distintas, desde ciudades con varios millones de habitantes hasta cabeceras municipales de pequeño tamaño.
Gobernación no omitió tampoco las marcas de los autos a disposición del personal del Centro de Inverstigación, ni el modelo ni las placas precisas de cada vehículo.
Otros elementos propios de una agencia de inteligencia fueron incluidos en la propuesta de aseguramiento: chamarras y gabardinas tipo London Fog blindadas, detectores de explosivos, detectores de narcóticos y 47 armas 9 milímetros.
MILENIO solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Homero Niño, la versión oficial del balconeo, pero ésta no se proporcionó.
Lo que dice la ley
••• El artículo 41 de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público da al gobierno la posibilidad de adjudicar de forma directa contratos cuando se pone en riesgo la seguridad nacional.
“Artículo 41.- Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa cuando:
“IV.-Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o sean necesarias para garantizar
la seguridad nacional, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.”
La Ley Federal de Transparencia establece por su parte en su artículo 13 que la información será clasificada cuando pueda: “Causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.
La Ley de Seguridad Nacional, a su vez, ordena en su artículo 51 que además de la información que satisfaga los criterios establecidos en la legislación general aplicable, es información reservada por motivos de Seguridad Nacional:
“I. Aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Seguridad Nacional, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen, o II. Aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza.”
Su artículo 52 marca: “La publicación de información no reservada, generada o custodiada por el Cisen, se realizará invariablemente con apego al principio de la información confidencial gubernamental.”
En distintas ocasiones y ante solicitudes de acceso a la información, el Cisen ha rechazado hacer pública la ubicación de sus oficinas al interior de la República y se ha limitado a señalar que cuenta con representaciones en los 31 estados.
El Centro ha advertido que revelar esa información socavaría, precisamente, la seguridad del Estado Mexicano.
Claves
Licitación desierta
• Un total de 124 oficinas del Cisen fueron incluidas en la lista de la Secretaría de Gobernación.
• La licitación fue declarada desierta. Sin que se firmara contrato, tuvieron acceso a los datos Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa.
• El Cisen registró como herramientas a asegurar varias chamarras blindadas con nivel III y más de medio centenar de armas ligeras.
[Dé clic sobre las imágenes para ampliar los documentos]México • Víctor Hugo Michel
***
Indaga la SFP el balconeo al Cisen
Al menos siete unidades de Segob avalaron la difusión de los bienes de la oficina de inteligencia; la ex Contraloría buscará determinar qué funcionario cometió la omisión para deslindar responsabilidades.
Milenio, Mié, 13/05/2009 - 05:06
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública. Foto: Oswaldo Ramírez
México.- La Secretaría de la Función Pública investiga a funcionarios de la Secretaría de Gobernación para determinar quién balconeó datos clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que ponen en riesgo a decenas de agentes en el país.
Luego de que MILENIO Diario diera a conocer ayer que las direcciones de 124 centros operativos del Cisen, la marca de sus vehículos y hasta el calibre de sus armas permanecieron disponibles por seis meses en Compranet, la SFP informó que decidió abrir ayer una investigación “ante las notables omisiones que se cometieron” al revelar datos ultraconfidenciales como parte de la licitación pública nacional SG-N-DA-09/08.
La Dirección General de Comunicación Social de la Función Pública detalló que se buscará determinar, con exactitud, qué funcionario cometió esta omisión “para deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes”.
Después de permanecer por seis meses en Compranet, la lista de direcciones y automóviles del Cisen por fin fue retirada ayer durante la madrugada del sitio de internet, a petición de la propia agencia de inteligencia y de Gobernación.
“La Secretaría de la Función Pública recibió de la Secretaría de Gobernación y el Cisen una petición para bajar de Compranet información que ellos consideran reservada”, indicó la SFP.
Segob y Cisen dijeron a la SFP que la información confidencial fue subida “por un error”, por lo que en respuesta fue eliminada durante la madrugada, para evitar que más personas accedieran a las ubicaciones de las casas de operaciones de la agencia de inteligencia.Los involucradosLa transcripción de la junta de aclaraciones de la licitación SG-N-DA-09/08 revela que virtualmente toda la estructura administrativa de la Secretaría de Gobernación involucrada en el accidente que costó la vida a Juan Camilo Mouriño participó también en el balconeo de información clasificada del Cisen.
De acuerdo con el reglamento interior de Gobernación y a la transcripción, fueron al menos siete las unidades de la Segob que no impidieron la publicación en Compranet de las direcciones de inmuebles a cargo de la secretaría.
Dentro de la lista de funcionarios de Gobernación responsables de la licitación está media docena de personas que también validaron la contratación presuntamente irregular de la empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, encargada de proveer a Gobernación de pilotos para el transporte de Mouriño.
La convocatoria a la licitación de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de Gobernación ocurrió el 11 de noviembre de 2008, siete días después de la muerte del ex titular de la Segob.
Entre quienes aprobaron la licitación que resquebrajó las ubicaciones secretas del Cisen figuran el Oficial Mayor de la secretaría en noviembre de 2008, Abel Cuevas Melo, hoy candidato a diputado federal del PAN; Carlos Juraidini Rumilla, director general de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios, actualmente suspendido por su participación en el caso Mouriño; Efrén Galindo, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara, jefa del Departamento de Licitaciones de Bienes; y Víctor Manuel Cerecero, representante del Órgano Interno de Control.
También Saul Benitez Vega, jefe de Departamento de la Unidad de Asuntos Jurídicos, y Claudia Quintero, subdirectora de Área de la Dirección General de Operación y Servicios de Gobernación.
Con excepción de Cuevas Melo, los nombres o firmas de los demás funcionarios aparecen en la transcripción de la junta de aclaraciones —llevada a cabo el 18 de noviembre— que permitió a Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa primero, y a quien quisiera después, acceso a la información altamente confidencial.
Sin embargo, el reglamento interior de Segob establece que será obligación directa del Oficial Mayor encargarse de asuntos administrativos, como la contratación de un nuevo seguro contra siniestros para inmuebles.Silencio absoluto del gobierno federal
•••
Las instituciones del sistema de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón guardaron silencio absoluto en torno a la publicación de MILENIO Diario respecto de la balconeada de la Secretaría de Gobernación a su propio aparato de inteligencia: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Silencio y hermetismo fueron las respuestas de la propia Segob, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Cisen, mientras otros actores de la vida nacional manifestaron su preocupación por el error de dejar el acceso libre a los pormenores del aparato de inteligencia.
En las oficinas del Palacio de Covián, MILENIO buscó insistentemente al vocero de la dependencia encargada de la política interna, Homero Niño de Rivera. Lo hizo vía telefónica como en la misma antesala de su despacho. La respuesta fue un mutis total. Celular desconectado o frases de sus secretarias tales como “el licenciado no se encuentra” o “el licenciado está en acuerdo”.
Más tarde, a través de su Dirección de Información de Comunicación Social, Segob enfatizó que había determinado no emitir declaraciones al respecto.
“No vamos a hacer comentarios al respecto”, dijo su titular, Eduardo Marín.
MILENIO también buscó al vocero de la secretaría de la Defensa Nacional, coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Ricardo Trevilla Trejo. En su oficina se sugirió seguir el protocolo de esa área y en consecuencia enviar un correo electrónico a la dirección comunicación@mail.sedena.gob.mx, en la que se describieron los pormenores de la nota periodística en cuestión, así como un párrafo completo de ésta: “Haciendo caso omiso de diversas leyes, Gobernación subió al portal Compranet del gobierno federal información clasificada y crucial del Centro de Seguridad Nacional, durante el proceso de convocatoria a una licitación pública de seguros contra siniestros para sus bienes”.
Enseguida se plantearon las siguientes preguntas: ¿Se vulnera con ello la seguridad nacional?
¿Qué acciones deberían tomarse? ¿Cuál es la posición de la Defensa Nacional?
Hasta entrada la noche de ayer, se hicieron llamadas telefónicas a la dirección de comunicación social de la Sedena para saber si ya había una posición al respecto. La respuesta del personal militar de esa área fue que el vocero “no esta disponible” o bien que “la solicitud ya fue remitida y se recaba la información”. 
(México • Rodolfo Montes, Víctor Michel y Susana Hernández)
Víctor Hugo Michel

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...