AI llama a protestas por patrullaje de Ejército
Nurit Martínez
El Universal, 8 de diciembre de 2009
Amnistía Internacional convocó a una movilización para que en los próximos días se manifiesten en las embajadas mexicanas de 150 países para expresar la consternación por la violencia de los soldados en la lucha contra el narco
Amnistía Internacional aseguró que los abusos y violaciones a Derechos Humanos por parte del Ejército ha tomado dimensiones a nivel de "escándalo", luego que en los últimos dos años los excesos de las Fuerzas Federales se han incrementado.
Al presentar: "México: nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del Ejército", Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para que en los próximos días se hagan manifestaciones en las embajadas mexicanas de 150 países en el mundo para expresar la consternación por la violencia del Ejército, en la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Informó que en los últimos dos años las violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y el uso de la tortura ha tomado "niveles escandalosos".
Alberto Herrera enfatizó que las denuncias "no son aisladas, sino frecuentes y rutinarias por parte del Ejército".
El integrante de Amnistía recordó con ésto la postura que fijó desde que el presidente Felipe Calderón anunció que sería con el Ejército como se enfrentarían las condiciones de inseguridad del país, pero "eso implica un riesgo y por ello debiera ser de carácter temporal, ya que no se cuenta con un mecanismo que ponga límites a la intervención, ni medios para la rendición de cuentas ante las denuncias de abuso".
En los cinco casos expuestos, que se registraron entre octubre del 2008 y agosto del 2009, estuvieron involucradas 35 personas en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Baja California.
Desde hace dos días, EL UNIVERSAL documentó los excesos en la guerra del narco, en los que familiares de personas desaparecidas, que han sido torturadas y extorsionadas, han relatado los abusos de los militares que se encuentran desplegados en la zona de mayor inseguridad y violencia del país.
Al dar a conocer su informe, Amnistía Internacional informó que la directora adjunta del programa América de esa organización, Kerrie Howard, afirmó que: "existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el Ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran".
A finales de junio de 2009 documentó Amnistía, la Comisión de Derechos Humanos había recibido 2 mil quejas de abuso a manos del Ejército desde comienzos del 2008, en tanto que en 2007 sólo fueron 367 y en 2006 se sumaron 182.
Durante la presentación realizada en el museo José Luis Cuevas, Alberto Herrera aseguró que es "urgente" revisar el artículo 57 que rige las actividades del Ejército mexicano para "limitar, que no impedir, sus actividades en el ejercicio de la seguridad pública, además de que se pueda procesar a sus integrantes de acuerdo con el sistema judicial que se aplica a los civiles".
Además, el investigador Miguel Sarre, investigador del ITAM, señaló que en el caso de los abusos que cometen los militares en contra de la población debe advertirse un "problema de gobernabilidad y disciplina al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que si los mandos superiores desconocen que los militares están cometiendo esos excesos y abusos sin su consentimiento es que hay ingobernabilidad. Pero si no es así, si es intencional o hay una instrucción, incluso del mando superior que es el presidente Felipe Calderón se está actuando fuera del marco de la ley".
Afirmó que lass desapariciones forzadas y las torturas están creando un estado de excepción.
Por su parte Cipriana Jurado, activista de una ONG en Juárez, explicó la forma en la que eel Ejército realiza detenciones sin que presenten órdenes de aprehensión.
"Realizan cateos a casas, hacen levantones y secuestran a la población sin que intermedien acusaciones específicas en su contra". agvr
***
Respuesta al informe de Amnistía Internacional presentado el día de hoy,
México, D. F., a 08 de diciembre de 2009 | Boletín No.278-08/12/2009
Con referencia al informe de Amnistía Internacional presentado el día de hoy, la Secretaría de Gobernación informa que lo analizará con detenimiento y que, en su momento, formulará las consideraciones puntuales pertinentes.
El Gobierno Federal reitera su claro compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos en todos los ámbitos. Durante los últimos años, en México se han logrado avances sin precedentes en la protección y promoción de los derechos humanos, fundamentalmente en la modernización del marco legal para equipararlo con las más avanzadas normas internacionales en la materia, en el diseño de políticas públicas a través del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como en el fortalecimiento institucional en este ámbito.
La seguridad de la población es condición necesaria para el desarrollo y la protección efectiva de los derechos humanos. Con el objetivo de recuperar la paz y tranquilidad de toda la población, el Ejecutivo Federal decidió, mediante el uso legítimo de la fuerza, rescatar los espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia. En ese marco, las Fuerzas Armadas participan de manera subsidiaria y temporal, a petición fundada y motivada de las autoridades civiles, en el combate a la delincuencia organizada.
El Gobierno Federal reconoce la labor que realizan las Fuerzas Armadas en el combate al crimen y a la delincuencia organizada. De igual modo, reconoce las consecuencias que su intervención pudiera generar en el contacto con la ciudadanía, por lo que se han adoptado medidas para prevenirlas.
En este sentido, el Estado mexicano tiene plena voluntad y capacidad para sancionar a las autoridades y servidores públicos que pudieran cometer cualquier violación de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones y atribuciones. En particular, las Fuerzas Armadas han adoptado las medidas necesarias para sancionar a aquellos efectivos que atentan contra los derechos humanos, la disciplina militar, el honor de la Institución y su función social. En México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho. Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha aceptado la totalidad de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos humanos se manifiesta a través del fortalecimiento institucional, la capacitación de los efectivos militares y mediante el diálogo constante con organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Un ejemplo reciente es el Plan de Trabajo que mantienen la SEDENA y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuyas acciones están destinadas a la capacitación en derechos humanos; la elaboración de indicadores de impacto; el seguimiento a las recomendaciones internacionales; y el seguimiento a situaciones de preocupación en la materia.
El Gobierno Federal refrenda su irrevocable compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y reafirma su voluntad para continuar trabajando con los demás Poderes de la Unión, órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con los organismos internacionales, para fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas en materia de derechos humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario