11 dic 2009

Xoloxóchitl Bustamante

El Presidente Felipe Calderón en la Toma de Protesta de la Directora General del Instituto Politécnico Nacional
Viernes, 11 de Diciembre de 2009 | Discurso
Doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional.
Estimado doctor José Enrique Villa Rivera, Director General saliente del Instituto Politécnico Nacional.
Distinguidos ex Directores Generales del Instituto.
Honorables colaboradores.
Integrantes del presídium.
Estimados amigos de la comunidad politécnica.
Señoras y señores:
Es para mí un honor estar el día de hoy con ustedes en esta rendición de Protesta formal de la nueva Directora del Instituto Politécnico Nacional.
Y antes que nada, quiero agradecer, cumplida y sinceramente, al doctor José Enrique Villa Rivera su trabajo y su entrega esmerada como Director General de esta Institución, durante los últimos seis años, tres de los cuales fueron bajo la Administración Pública que tengo el honor de encabezar.
Sin duda, los logros alcanzados bajo su liderazgo, doctor, han sido muchos. Y es importante repasar algunos de ellos.
Por ejemplo, la matrícula escolarizada creció en más de 21 mil alumnos, es decir, en 13 por ciento, ampliando así la oportunidad de acceso a un espacio educativo de calidad a más jóvenes mexicanos.
Entre el 2004 y el 2009 casi se triplicaron las becas y los estímulos a estudiantes, beneficiando a siete de cada diez estudiantes politécnicos de nivel medio superior; y a uno de cada cuatro estudiantes a nivel superior y posgrado.
Además, aumentaron en 125 por ciento el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
En su gestión, la comunidad politécnica recibió más de cinco mil premios y reconocimientos.
Doctor Villa:
Estoy convencido de que mucho de lo alcanzado en estos últimos años claramente se lo debemos a su dedicación. Le reconozco en nombre de México por su desempeño ejemplar y, además, por su compromiso inquebrantable con la Institución y con el país.
Le auguro y le deseo el mayor éxito en todos los proyectos que usted emprenda.
Hoy, y con enorme satisfacción y orgullo, he tomado protesta a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como la nueva Directora General del Instituto Politécnico Nacional, quien, sin duda, habrá de realizar igualmente un papel destacadísimo a cargo de esta Institución, estoy seguro.
El Instituto Politécnico Nacional que por más de siete décadas ha formado en sus aulas a técnicos, a expertos, a profesionales, ha contribuido con su trabajo y su talento al desarrollo nacional.
Y déjenme decirles, amigas y amigos, que como ella misma lo ha externado, ella es una hija ilustre del Instituto Politécnico Nacional. Para mí, como Presidente de la República, desde luego, ha sido un honor y un verdadero privilegio el designar a la primera mujer como Directora del Instituto Politécnico Nacional.
Y debo decir, además, que la he nombrado, fundamentalmente, por su destacadísima trayectoria y conocimiento.
Ella se graduó en primer lugar de su generación, en la carrera de Ingeniería Bioquímica y obtuvo también su doctorado en Ciencias, con especialidad en Bioquímica. Ha compartido en su vida experiencia en la academia, desde luego, en el Politécnico, pero también en el sector productivo, en la iniciativa privada, porque ha ocupado diversos cargos de manera creciente y cada vez con mayor responsabilidad en la industria farmacéutica, asociada, desde luego, a su amplísimo conocimiento.
Y también hay que decir que se desempeñó en el sector público, en la Administración Central, como Subsecretaria de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública.
Y saludo, desde luego, al ex Secretario Reyes Tamez, Diputado al Congreso de la Unión.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado también muy importantes cargos en el Politécnico Nacional. En su inicio se desempeñó como Secretaria del Seminario de Estudios de Ingeniería Bioquímica; posteriormente fue Jefa de la Carrera de Ingeniería Bioquímica, estuvo al frente de la Coordinación General de Vinculación Académica y Tecnológica, y se desempeñó como Titular de la Secretaría Académica.
Particularmente, aquí, en mi análisis, debo destacar que como Secretaria Académica fue pieza clave, junto con el doctor Enrique Villa, junto con todo su destacadísimo equipo integrado en estos años, el doctor Parada, en fin, muchos de los aquí presentes; fue pieza clave, insisto, la doctora Bustamante, para mejorar la calidad de la educación en el Politécnico Nacional.
Yo diría que si algún objetivo clave tiene México en materia educativa, es elevar la calidad de su educación. Y esta meta fundamental se está logrando en el Instituto Politécnico Nacional, en especial, a partir de la Administración que termina y de la cual la doctora Yoloxóchitl fue una parte medular, como Secretaria Académica.
Déjenme mencionar el caso de las Vocacionales en el Instituto Politécnico Nacional. Una prueba palpable son los resultados obtenidos en la Prueba ENLACE.
En el 2008, el 54 por ciento de los estudiantes de Educación Media Superior del Politécnico, recibieron calificaciones de Bueno o Excelente en matemáticas; 54 por ciento, más de la mitad y varias veces más, no digo cuántas, más que el promedio nacional. Un promedio que, por desgracia, es muy, muy bajo.
Pero para 2009, estoy seguro, como fruto del proceso de reorganización y rediseño de planes de estudio, de metodologías, de evidente trabajo y esfuerzo académico; para este 2009, de 54 el año pasado, hoy el 82 por ciento recibió la calificación de Bueno o Excelente en las Vocacionales del Politécnico.
Yo estoy plenamente convencido, amigas y amigos, y sé que ustedes conmigo, de que la doctora Bustamante es una profesional altamente calificada y que tiene, además, un evidente y enorme compromiso con su Alma Máter.
Por lo que sé, que durante su gestión, sabrá guiar al Instituto Politécnico Nacional a nuevos éxitos y a la excelencia educativa; como ella dijo, sabrá guiarlo al futuro.
Doctora Bustamante:
Yo la exhorto a que siga teniendo siempre como prioridad el interés superior de la Institución, de sus investigadores, profesores y alumnos. Que siga en el afán de elevar la calidad educativa del Instituto, de abrir cada vez más espacios y oportunidades de Educación Media y Educación Superior a jóvenes de México que ávidamente los necesita.
Porque es un hecho, la pirámide poblacional nos está generando una enorme presión. Al inicio de mi Administración, poco más de uno de cada cinco jóvenes mexicanos tenían posibilidad de entrar a Educación Superior; es decir, cuatro de cada cinco excluidos en el país.
Y eso genera, desde luego, una enorme distorsión que agrava las condiciones de desigualdad y de atraso que prevalecen en nuestro querido México.
La invito a que siga dándole una gran proyección al Instituto para que éste continúe siendo el gran centro productor de técnicos y científicos calificados que México necesita con urgencia. Que siga poniendo la Técnica al Servicio de la Patria.
La felicito, además, por este merecido nombramiento como Directora General y le aseguro que siempre, siempre tendrá usted, y la comunidad politécnica, a un aliado comprometido en el Presidente de la República.
Desde su creación, en 1936, el Politécnico ha sido un baluarte del desarrollo del país. En los avances científicos, en la construcción de infraestructura, en el avance de la medicina, en todas y cada una de las ramas científicas y técnicas, el Instituto ha dejado huella en nuestro México.
Mucho de lo que hoy tenemos, mucho de lo que hemos logrado como Nación, se lo debemos a la enseñanza de calidad que se imparte en el Instituto.
Sin duda, en la sociedad del conocimiento en la que nos ha tocado vivir en este Siglo XXI, que está ya por cumplir su primera década, es cada vez más claro que el éxito o el fracaso de las naciones está vinculado no a los recursos naturales de que disponen los países, ni a su poderío bélico, como solía ser en antaño, está definido por la calidad educativa y por las posibilidades de acceso a la educación, y de ahí al conocimiento calificado que cada Nación es capaz de brindar a sus jóvenes generaciones.
Y calidad educativa es, justamente, lo que otorga el Politécnico Nacional a sus estudiantes en todos los niveles, como la Institución tecnológica pública de mayor dimensión en México y en América Latina. Y es por eso, que desde el inicio de mi Gobierno, nos comprometimos a apoyar decididamente al Instituto.
Hemos tenido un año increíblemente severo en varios frentes, pero, particularmente, en el ámbito económico.
Como ustedes saben, hay un consenso universal de que esta crisis económica mundial es la mayor crisis económica de que se tenga registro desde la Gran Depresión de los años 20 y 30.
Es más, con la metodología actual de medición del Producto Interno Bruto Mundial, nunca se había registrado una caída mundial como la de este año.
Y, también, en varias décadas nunca se había registrado una caída en la economía mexicana para un primer semestre, como la que se registró en 2009, una caída del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
Eso, evidentemente, repercutió en distintos ámbitos de la vida nacional. El esfuerzo de sociedad y Gobierno, de trabajadores, de empresarios, de sociedad civil, permitió, si no impedir la crisis misma de dimensiones universales, sí los efectos devastadores, mitigarlos, al menos, en varios campos que preocupan a los ciudadanos.
En 1995, por ejemplo, ante una crisis importante pero, incluso, a la vista de menores dimensiones que ésta, se perdió el diez por ciento de los empleos registrados en el Seguro Social.
En esta crisis, también, comenzamos, efectivamente, como era de esperarse, con una pérdida importante de empleos.
Pero, a través del esfuerzo de todos, a través de un ambicioso Programa de Empleo Temporal, se le dio espacio a medio millón de mexicanos. A través de Programas de Paros Técnicos se impidió el despido de casi otro millón, y a través del más importante Programa de Apoyo de Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas, cien mil entre septiembre y noviembre, se preservó el ingreso de un millón y medio de familias más.
Ayer tuve el gusto de anunciar algo que hoy les comparto, amigas y amigos politécnicos.
Algunos análisis estimaban que la pérdida de empleo formal en el país para el año 2009 sería de más o menos 700 mil empleos. Es probable que en diciembre todavía se presenten los ajustes estacionales de fin de año.
Sin embargo, sí puedo decirles que entre enero y noviembre, de acuerdo con los datos del Seguro Social, no sólo hemos compensado, sino que se han generado más empleos; es decir, no sólo no hay pérdida, sino ganancia neta de 24 mil nuevos puestos de trabajo, 24 mil puestos más en noviembre de 2009, que en diciembre de 2008.
Yo sé que eso no es suficiente, pero sí debe darnos una señal clara de que se pueden paliar, mitigar los efectos de adversidades que enfrentamos, si, verdaderamente, actuamos unidos y con la mirada muy firme en lo que queremos.
Y traigo esto a colación, amigas y amigas, porque la crisis trajo el mayor impacto en finanzas públicas que se tenga registro, a horcajadas de dos fenómenos adversos que registraron las finanzas nacionales: una caída, también sin precedentes, en la recaudación fiscal, producto de la baja en la actividad económica, más una caída en la producción petrolera, 215 mil barriles de petróleo menos que los que producíamos hace exactamente un año; que implicó un ajuste también drástico en las finanzas públicas y en el gasto gubernamental.
Traigo todo esto a colación, amigas y amigos, porque me da gusto anunciarles que, a pesar de esta brutal caída en los ingresos públicos y gracias al compromiso decidido del Congreso de la Unión y sus integrantes, el Presupuesto del Instituto Politécnico Nacional no sólo no se reduce en 2010, sino que será de más de 10 mil 200 millones de pesos, 12 por ciento más que en 2009.
Con mucho orgullo, y a mucha honra, les comparto que en estos tres años de Gobierno que compartimos tareas el doctor Enrique Villa y un servidor, el Presupuesto del Politécnico Nacional pasó de seis mil 800 millones de pesos a estos 10 mil 200 millones de pesos, en tres años; es decir, un aumento de más del 60 por ciento en su presupuesto.
Amigas y amigos:
Yo quiero sumarme a la invitación a toda la comunidad politécnica, a seguir asumiendo con firmeza, con determinación, con audacia, con arrojo, como ha dicho la nueva Directora, los retos de la actualidad; a seguir transformando al país y a transformarlo a través de la técnica, del estudio, de la ciencia.
A seguir honrando las palabras consagradas en el Himno del Politécnico. Seguir siendo ese genio creador sobre el cual se forja su nueva estructura, nuestra noble y pujante Nación.
Yo estoy seguro de que con la doctora Bustamante como Titular del Instituto Politécnico Nacional, toda la comunidad politécnica habrá de honrar su compromiso histórico de trabajar y luchar desde las aulas, desde la ciencia y desde la técnica, por un México mejor, al cual aspiramos y por el cual luchamos todos los días.
Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...