1 may 2012

Mmm. ¿Cambiar el horario del partido?


El debate del domingo 6 de mayo de 2012:
Debate. (De debatir).
1. m. controversia (discusión).
2. m. Contienda, lucha, combate....DRAE
Todo apunta que no habrá cambios en el horario y día del debate entre los candidatos presidenciales; el primero de dos debates oficiales marcado por la ley electoral se efectuará el próximo domingo 6 a las 20 horas. Punto.
Y se transmitirá en  vivo n las siguinetes frecuencias, conforme al Art. 70 del Cófipe
http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/Principal/NoticiasPrincipales-central/2012/Permisionariosweb.pdf

"Es un acuerdo del Consejo General que no fue impugnado, no ha lugar a ninguna modificación
, es más, hemos hecho un gran esfuerzo técnico. Ya está todo listo, hemos hecho todas las actividades. Tenemos el apoyo de RTC, de la Secretaría de Gobernación, para que la señal salga con la calidad técnica necesaria para poder hacer su transmisión. De tal suerte que el debate no se va a mover”, detalló el Consejero Leonardo Valdés Zurita, quien hizo un nuevo llamado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a cambiar el horario del partido de vuelta de la liguilla entre Morelia-Tigres. Sería “un muy buen gesto” de la Femexfut, dijo.
¿Mmm. Cambiar el horario del partido?
*
Convienen leer a Jorge Alocer que si le sabe a estpos -y otros- temas:
Más sobre los debates /Jorge Alcocer V.  
 Reforma, 17-Abr-2012)

El Cofipe (Art. 70) establece para el IFE la siguiente obligación 1. Con motivo de las campañas para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto coordinará la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales registrados a dicho cargo, conforme a lo que determine el Consejo General .
El Código no regula la celebración ni la transmisión por radio y TV de otros debates, organizados por instituciones, públicas o privadas, diferentes al IFE. En consecuencia, en aplicación del principio general de Derecho, conforme al cual las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite, y los privados todo lo que la ley no les prohíbe, cabe sostener que cualquier persona distinta a la autoridad, puede invitar a los candidatos presidenciales, y a los candidatos a otros cargos, a sostener debates durante las campañas electorales, y que pueden ser transmitidos por radio y TV, sin pago de por medio.
El problema que ha gravitado desde hace meses en el debate sobre los debates es su transmisión; a mi entender, eso está sujeto, en todo caso, a las prohibiciones que la Constitución y el Cofipe establecen respecto del acceso a radio y TV de partidos, candidatos, y en general de cualquier persona: la compra-venta de tiempo por los dos primeros, o su adquisición, por terceros, con fines de propaganda electoral. Es decir, lo que está prohibido es que la transmisión de debates se realice como producto de la compra de tiempo, por los partidos o candidatos que participen en ellos, o por terceros.

Esa segunda hipótesis -la donación- es la que generó la confusión y polémicas en que estamos metidos desde el año pasado, a raíz de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, que consideró ilegal la transmisión de un debate entre precandidatos a gobernador en el estado de Nayarit. A partir de entonces, por quejas de distintos partidos y nuevas sentencias del TEPJF, el Consejo General del IFE ha emitido varios acuerdos sobre debates, de los cuales el aplicable es el CG/99/2012, del 29 de febrero de 2012, en específico en su parte relativa a debates organizados sin la intervención del IFE, puntos 15 a 18 del apartado C, del resolutivo Primero.
En el Acuerdo antes citado se dispone que: existe plena libertad para la organización de debates por parte de cualesquiera personas físicas o morales (15) Estos debates -o programas que contengan debates como expresión de la libertad periodística- también podrán ser difundidos en la cobertura noticiosa de las campañas electorales, por cualquier medio de comunicación. Los que sean convocados o difundidos por estos medios, estarán sujetos a las disposiciones en materia de radio y televisión contenidas en el artículo 41 de la Constitución General de la República, el Cofipe y el artículo 55 del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral. (16) El Acuerdo fue confirmado por la Sala Superior del TEPJF en el juicio acumulado SUP-RAP-93 y 94, y SUP-JDC-335, todos del año 2012.
En consecuencia: no existe ley, reglamento ni acuerdo que obligue a los organizadores de los debates en que el IFE no interviene, a invitar a los cuatro candidatos presidenciales; pueden invitar a dos o a tres, conforme a los criterios periodísticos determinados por el organizador y medio. Esos debates pueden transmitirse en radio y TV, dentro de noticieros o como parte de la cobertura noticiosa de las campañas electorales, es decir en programas especiales.
La interpretación de que es necesario invitar a los cuatro candidatos, además de errónea, es un obstáculo para que los debates hasta hoy convocados se concreten (Carmen Aristegui en MVS Noticias y Milenio Televisión). El candidato puntero en las encuestas no tiene incentivos para asistir a ellos, y la candidata que está en segundo lugar en preferencias los considera un riesgo sin la participación del primero. Más aún, para los tres candidatos de mayor preferencia confrontarse con quien ocupa el remoto cuarto lugar no ofrece beneficio alguno.
Que un periodista, o un medio, convoquen a debatir a los cuatro candidatos es una decisión propia de aquéllos, pero no una condición para su transmisión en radio y TV.
Que no haya compra-venta de tiempo es la condición obligada y general.
Bienvenidos el acuerdo del IFE y la sentencia del TEPJF, a ellos hay que atender.
**
AMLO piensa no asistir al debate/Ricardo Alemán  
Excélsior, 1 de mayo de 2012
Columna Itinerario Político.
Tiene razón el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, cuando dice que el primero de los debates entre aspirantes presidenciales será una suerte de vacilada que de poco o nada servirá a la contienda federal.
Y le asiste la razón porque —de mantenerse el formato acordado por el IFE— lo que veremos el domingo próximo puede ser cualquier cosa, menos un verdadero debate político electoral. Veremos, eso sí, una muestra contundente de los excesos y los extremos a los que son capaces de llegar “los barones” de la clase política mexicana, para escapar de una de las más importantes responsabilidades de los partidos y sus candidatos: exhibir de manera pública sus capacidades y sus miserias.
 Pero lo que no dice el señor López Obrador —quien gusta de la mitomanía— es que, en su calidad de candidato presidencial, él mismo puede decir misa, pero lo cierto es que el formato del debate no lo decide el IFE, tampoco el PRI, y menos el PAN o el gobierno federal. No, el formato, los tiempos y los detalles del debate los decide un colegiado entre quienes tiene pleno derecho, de voz y voto, el representante de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso resulta esquizofrénico que por un lado el señor López Obrador cuestione todos los días el debate, su formato y los tiempos del mismo, en tanto que su representante ante el IFE —el ex consejero Jaime Cárdenas, designado por AMLO— haya avalado en todos sus términos el formato del debate.
Si AMLO está seguro de que “los dados están cargados” en torno al candidato Peña Nieto, ya pudo haber gritado en las plazas públicas que no asistirá, porque se trata de una perversión del poder, de las televisoras y de los demonios del universo infinito. Por eso la pregunta.
¿Por qué razón, si el formato del debate —como lo pregona AMLO— está diseñado para favorecer a Peña Nieto, ese mismo formato fue aprobado por el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas? ¿Por qué razón AMLO no ha anunciado que no asistirá al debate, en protesta por la trampa monumental? ¿Por qué razón el también diputado Jaime Cárdenas no denunció la supuesta parcialidad del debate a favor de Peña Nieto? ¿Y si no hizo bien su trabajo el señor Cárdenas, por qué razón no fue echado de la representación de AMLO ante el IFE?
De acuerdo al sentido común queda claro que —¡oootra vez..!— alguien miente. ¿Miente AMLO, miente el IFE, miente el ex consejero Cárdenas, mienten los representantes del PAN y los del Panal?
Más aún, si es cierto que el debate fue diseñado para favorecer al candidato del PRI, se desprende una cascada de preguntas: ¿cómo es posible que la candidata del PAN y el candidato del Panal no hayan puesto el grito en el cielo?, ¿cómo es posible que no hayan descalificado el formato del debate y denunciado a los cuatro vientos que el IFE está al servicio de Peña Nieto y de las mafias del poder?
Lo cierto es que nadie más, salvo AMLO, ha denunciado que para el debate previsto a realizarse el domingo venidero “los dados están cargados a favor de tal o cual candidato”. ¿Y por qué sólo AMLO ha visto esos dados cargados? Porque asistimos, de nueva cuenta, a una farsa monumental. ¿Y por qué y para qué una nueva farsa de AMLO, en torno al debate? Por razones elementales.
Porque López Obrador prepara el terreno, de nueva cuenta, para no asistir al debate presidencial. Y es que si no consigue un instrumento demoledor con el que pueda noquear a Peña Nieto, no asistirá. Y es que para AMLO el debate sólo sirve si le da la oportunidad de noquear de un solo golpe a su adversario.
Por eso AMLO ha sido el que dice que el formato no sirve, que el tiempo es insuficiente, que las reglas favorecen a Peña Nieto y que “no tengo para qué prepararme, si no habrá debate”. El mensaje, claro, es que de última hora podría gritar —como es su costumbre— “¡fraude, fraude, fraude!”, moderna versión de “¡al lobo..!, ¡al lobo..!, ¡al lobo..!”
Y, claro, estará en el debate si tiene garantías de que no le van a golpear o a zarandear de más. De lo contrario, no se meterá a una cueva de lobos si no tiene garantizado el triunfo.
Y, casualmente, el triunfo o la derrota dependen de lo que se diga, no tanto en el debate, sino en el posdebate. ¿Y cuántos analistas, articulistas, comentaristas son afines a AMLO? Ahí es donde puede perder. Asistirá al debate.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...