Columna Miradas
de reportero/ Rogelio Hernández López*
- Catorce gozosos por Renato Leduc
Publicado en La Jornada de San Luis Potosi, 25 de agosto de 2014
Y en varios medios alternativos más.
-Mira. Esta edición acaba de salir de la imprenta. A quienes lo han leído les ha
gustado mucho… Les remueve cosas…. Estoy de acuerdo contigo; Renato era como
los periodistas originarios: Bohemios y poetas. Una de las intenciones de este
libro es rescatar al poeta…-- habla Fred Álvarez Palafox. Es la mañana del 20
de agosto en una cafetería de Avenida Reforma y Bucareli.
Las
palabras de Fred, rebullen ese entusiasmo especial que lo orilló a coordinar
esta otra obra sobre el periodista Renato Leduc, desde mayo de 2011. -- Era
extraordinario, donde quiera levantó pasiones. Esta obra aporta cosas que no se
sabían…— exalta Fred y remata-- Vamos a presentarla en la Feria Universitaria
del Libro en Pachuca Hidalgo el 30 de agosto….(17 horas en la sala Gonzalo Martré)
Mientras
Fred el periodista, desborda su contento,
el reportero hojea el libro al notar quiénes lo escribieron es atrapado
por el mismo torbellino de tiempos que reflejan los puros nombres de trece
personas, porque la mayoría conocieron, trataron y sufrieron a Leduc. Y son,
quizá, de los últimos de la misma estirpe: bohemios, cultos, literatos,
apasionados, escritores y periodistas que ofrecen aquí sus testimonios.
Humberto
Musacchio, Jorge Meléndez Preciado, Gonzalo Martré, Roberto López Moreno,
Vicente Quirarte, Leopoldo González, José Falconi, Raúl Casamadrid, el mismo
Fred Álvarez; tres mujeres Angélica
Galicia, Oralba Castillo y Tere Blanco presentan sus escenas que reproducen
anécdotas, pasmos, risas, gozos, como también esa charla, al parecer inédita,
entre Francisco Liguori y Oralba Castillo con Leduc. Si produjeron todo un
acontecimiento.
SABIA
VIRTUD…
Debe
haber muchos jóvenes y también viejos en México que no han tenido oportunidad
de toparse con Renato Leduc. En
contraste la mayoría de hoy debe haber oído el bolero Tiempo; ese soneto que
popularizaron Marco Antonio Muñiz y José José y que en realidad Renato Leduc tituló “Aquí se habla del tiempo perdido que,
como dice el dicho, los santos no lloran”.
Sabia
virtud de conocer el tiempo; / a tiempo amar y desatarse a tiempo; / como dice
el refrán: dar tiempo al tiempo… / qué de amor y dolor alivia el tiempo… Y así
sigue. El que pueda que la cante.
--
Yo no conocí a Renato—confiesa Fred, coordinador del libro y promotor de sus
presentaciones. También consiguió fotos inéditas, como en la que al descender
del avión se agiganta su imagen, que de por sí era grande.
---Entonces
¿qué te movió? El murió hace 28 años.—inquiere el reportero. –la personalidad
de Leduc. Crece con el tiempo. Te digo como comenzó todo—relata con detalles al
extremo, como es Fred, y entre sus datos asoman detalles del cómo la producción
de la obra sufrió malos tiempos:
--
A la cena donde se iba a tratar el tema no llegaron todos los invitados. Tu no
fuiste, ni Pepe Reveles—Reclama Fred -- Era por el fallecimiento de Leonora
Carrington en mayo de 2011, quien fue la primera esposa de Renato. Ese fue el
motivo que juntó a algunos. Para hacerlo, Pepe Alcaraz y yo nos tardamos casi
dos años. Yo le dedicaba ratos libres y cuando ya teníamos un tambache de
escritos y algo de recursos, alguien nos ubicó que ya había varios libros sobre
Renato y una nueva obra tenía que aportar pasajes desconocidos. Tuvimos
paciencia y lo hicimos.
---
Luego—prosigue Fred, cuando lo presentaríamos en septiembre de 2013, en Los Mochis, Sinaloa estuvo a punto de
suspenderse porque acababa de pasar un ciclón… y en abril de 2014 lo
presentamos en la Universidad de Guanajuato pero su difusión pasó de noche
porque fue el día que murió García Márquez, el 17 de abril de 2014.
En
ambos casos el libro se presentó porque hubo dos personajes que al conocerlo
fueron especialmente gozosos con él, asegura Fred. --- Mario (López Valdez,
gobernador de Sinaloa) estaba muy interesado en presentarlo porque le revivió
sus tiempos de poeta que vivimos juntos y que, como él dice, le cambiaron la
vida. Al rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, le gustó tanto que
ofreció promover otra edición.
EL
CATORCE
El
libro se llama Soy un hombre de pluma y me llamo Renato. Su tiraje, al igual
que la primera edición es de mil ejemplares y ésta fue financiada por el
gobierno de Sinaloa.
A
lectores de la generación del reportero, cuando lo conozcan seguramente también
se les removerán muchas etapas de la vida de México, políticas como culturales.
Y los más jóvenes también se deleitarán con las formas de decir sus historias
de los trece relatores.
“A
un escritor como Renato Leduc, plantado sin permiso en los hilos del recuerdo
de muchos, sólo puede evocársele por la vivencia o por la palabra (Leopoldo
González)”.
“Las
voces de Renato Leduc, la poética y la periodística, persisten, sobreviven y
seguirán llegando hasta nosotros con su emocionada carga de proximidad… (José
Falconi)”.
Humberto
Musacchio, Jorge Meléndez, Gonzalo Martré. Roberto López Moreno, periodistas
escritores y bohemios como los de antes, relatan los pasajes de Leduc izquierdista,
candidato por el Frente Electoral del Pueblo, presidente fundador de la Unión
de Periodistas Democráticos y muchas otras anécdotas del periodista,
irreverente, escritor culto y mal hablado que Meléndez dibuja con una frase del
“multicitado: “Ya muerto, soy cabrón si me meneo”.
El
libro, asegura este reportero, se lee rápida y placenteramente. Sus autores, la mayoría sus maestros y
amigos, sumergen a quien lea en un torbellino de tiempos idos y palabras bien
dichas que cultivan y divierten. Esas y esos gozosos, como Renato Leduc, no se
han reproducido suficientemente en otros. Es mirada de reportero.
---------------------
* Reportero desde 1977. Coordinador del
Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas;
integrante del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Personas
Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de
gobernación. Consejero Editorial de varios medios de prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario