17 sept 2019

Una ceremonia sobria la del grito

PREGUNTA: Muy buenos días, señor presidente. (Miguel) Reyes Razo..
¿Qué impresión, señor, deja en su ánimo, a qué lo obliga, a qué lo compromete, qué siente un hombre cuando ve una manifestación como la de la noche del 15, que conmovió a tantos mexicanos?
El hecho de una ceremonia sobria, que está en la boca de todos, un Grito inusitado, una gran ceremonia, una gran seriedad, un empaque republicano, distinguido, distinto, diferentísimo absolutamente.
No hubo una rechifla que lo haya saludado, desde que yo tenga memoria, desde Miguel Alemán Valdés, y que luego se iba aplacando el rumor y recibían los vítores de los héroes, y ya entonces en júbilo popular, pero el suyo que no lo dejaba ir la gente, que pronunció 20 vítores usted, mencionó todo el aspecto de su gobierno.
¿Qué compromiso recibe un hombre de ver a 100 mil o más vitoreándolo, aplaudiéndolo, uniéndosele?, A qué lo compromete? ¿Y qué es el hombre, el ser humano fino, qué experimenta su espíritu?
Ojalá y nos dé una respuesta, señor presidente.
PRESIDENTE: Pues a no fallar, Miguel.
lo que me dijo un joven el día que tomé posesión, que iba yo trasladándome al Congreso -y en una bicicleta- iba yo saludando y bajé el vidrio, y él le pedaleó fuerte y se acercó: ‘No tienes derecho a fallar’. Me fui con eso, y lo mencioné en el Congreso. Y ese es el compromiso que tengo, estoy muy consciente: no puedo fallar, no debo fallar.
Y no olvidar de dónde venimos, por lo que luchamos y no dejarnos atrapar por la parafernalia del poder, no marearnos y actuar con el protocolo republicano, no el de su alteza serenísima, sino el de Siervo de la Nación, de Morelos.
Entonces, estar muy pendiente de eso, actuar con humildad, el poder es humildad. Siempre lo digo, repito y repito que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Y la gente es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario, le profeso un profundo cariño, un profundo amor a nuestro pueblo.
No es cierto lo que sostienen algunos de que el pueblo es malagradecido, porque había también esa versión de que para qué se le sirve al pueblo, si no agradece. No es cierto, en toda mi vida pública siempre el pueblo me ha sacado adelante, en los momentos más difíciles siempre he contado con el apoyo de la gente.
Entonces, amor con amor se paga. Y por eso no vamos a fallar y a seguir trabajando para sentar las bases de la transformación.
Hay algo importante. Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios hablando de que era el momento de una reconciliación, yo les tomo la palabra, creo que necesitamos la unidad.
Si tenemos el propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar, que haya justicia con libertades, si coincidimos en eso en garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el que nunca se piense en el autoritarismo, en la mano dura, ni siquiera en la mano blanda, nada de dictadura, nada de dictablanda, sino construir una auténtica democracia. Sobre eso nos entendemos y desde luego a partir del respeto a todas y a todos.
Sería muy aburrida la vida si todos pensáramos de la misma forma. La democracia es pluralidad, es discrepancia, es debate, pero al mismo tiempo es unidad y es respeto...


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...