11 nov 2019

Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia?

Cómo la Biblia se volvió un arma contra Evo Morales en Bolivia? 
© REUTERS/ CARLOS GARCIA RAWLINS
Sputnik, 12.11.2019

El opositor boliviano Luis Fernando Camacho llevó la biblia y una bandera hasta el Palacio Quemado en La Paz y puso al libro sagrado de los cristianos en el centro del conflicto que culminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. 
Minutos antes de que Morales anunciara su renuncia desde Cochabamba, el líder de la oposición Luis Fernando Camacho había ingresado a la vieja Casa de Gobierno de la Plaza Murillo en La Paz con una Biblia en la mano, una bandera y una carta de dimisión para el entonces presidente este 10 noviembre.
Camacho tenía el objetivo de cumplir una promesa que había hecho días antes cuando anunció que iría desde su ciudad en Santa Cruz hasta la capital boliviana para lograr la dimisión de Morales y regresar la Biblia a la Casa de Gobierno para que "Dios vuelva al palacio". 
Insinuando que las Sagradas Escrituras fueron sacadas de la Casa de Gobierno por Morales, Camacho había enarbolado la Biblia durante semanas en su intento de forzar la renuncia del mandatario.
El opositor cruceño redactó personalmente la carta de renuncia que pretendía entregar a Morales pero no pudo llegar hasta la sede del Gobierno porque los manifestantes le impedían salir del aeropuerto. 
Tiempo después logró ingresar a la vieja casa de Gobierno de la Plaza Murillo donde dejó en el suelo la bandera de Bolivia, una Biblia y la supuesta carta, relató el noticiero boliviano RedUno.
En medio a la tensión política desde el 20 de octubre, cuando Morales resultó reelecto presidente para gobernar hasta 2025, el líder aymará reforzó, el viernes 8 de noviembre, la polémica religiosa: denunció el uso de la religión por parte de sus adversarios para justificar agresiones a los indígenas.
"Usan la Biblia, usan a Jesucristo para hacer patear a las hermanas en Santa Cruz, hacen arrodillar a hombres y mujeres. Causa bronca cómo usan la biblia, la oración, los rezos, para discriminar a los más humildes", expresó el entonces presidente de Bolivia.
@#
El domingo 10 de noviembre, poco antes de la renuncia de Morales, el líder opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; Marco Pumari, opositor de Potosí y el abogado Eduardo León ingresaron al Palacio Quemado (de Gobierno) donde rezaron ante una Biblia que colocaron sobre una bandera de Bolivia.
En un mensaje publicado ayer en su cuenta de Facebook, Camacho escribió: “¡Dios volvió al palacio y 15 minutos después empezaron las renuncias de todo los delincuentes de este país! ¡A quienes no creyeron en esto mucho, les digo que Dios existe y ahora va a gobernar Bolivia para todos los bolivianos!”.
“Mañana (hoy lunes) iniciamos procesos a los senadores, diputados, ministros, viceministros y todos los que humillaron a nuestro pueblo... ¡no es odio ni venganza, es justicia! ¡Dios bendiga Bolivia! ¡Dios bendiga nuestra juventud!”, dijo.
Según informa la agencia AFP, el domingo 10, luego de salir del Palacio de Gobierno, un pastor cristiano seguidor de Camacho dijo que “la Biblia está volviendo a Palacio de Gobierno. Nunca más volverá la Pachamama. Hoy Cristo está volviendo a Palacio de Gobierno. Bolivia es para Cristo”.
La alusión a la Pachamama se refiere a las creencias del expresidente Evo Morales, que en sus actos públicos promueve la cosmovisión que considera que existen deidades en la naturaleza, como la Madre Tierra o el Tata Inti (padre sol), en un país donde la mayoría de la población es indígena.
#
Evo Morales Ayma
@evoespueblo
Fernando Camacho, el orgullo regional no es para dividir Bolivia, la Biblia no se usa para mandar a matar a bolivianos y la Constitución Política del Estado no es para quemar instituciones. Basta de destruir Bolivia.

7:02 p. m. · 12 nov. 2019·Twitter Web App


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...