6 jun 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de junio de 2020.

La carta pública de Dante Delgado a Andrés Manuel López Obrador...Muy dura!
Por medio de la red social Twitter, el Senador Dante Delgado Ranauro compartió una segunda carta pública dirigida al C. Presidente, en la cual retoma parte de la historia conjunta de ambos y especialmente aquellos años de coincidencia con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
El Senador comienza apuntando algunas incongruencias entre lo que se declara en las conferencias mañaneras -que no interviene en la vida partidista- por el Jefe del Ejecutivo, y lo que históricamente ha realizado el tabasaqueño:
En la Mañanera de hoy, señalaste que no te metes en la vida partidista, en el contexto de la evidente y desmedida intervención de tus personeros de Morena en Jalisco, apenas siete minutos antes habías descalificado a un partido político por su carta dirigida a la Organización Mundial de la Salud.:
Te pregunto: si eres capaz de mentir en un lapso tan breve, ¿tienes memoria para recordar tus constantes contradicciones, mentiras y falsedades, todas soportadas en tu mediático estribillo de “no mentir, no engañar y no robar”?
Finalmente, el único funcionario que al menos dos veces a la semana hace trabajo político electoral eres tú: descalificas, ofendes, lastimas y atacas a quienes consideras tus adversarios, llegando hoy al absurdo de convocar a la protesta, en la que incluso propones guardar sana distancia, contra el gobernador de Jalisco.
Dices que lo tuyo no es la venganza. Demuéstralo deteniendo la insurrección que alentaste en contra de Enrique Alfaro.
No olvides que el que siembra vientos recoge tempestades.

Dante le dice muchas cosas.., Más vale que se calmen los ánimos
@#
Retira Alfaro cargos a manifestantes detenidos
En un video en redes sociales, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que pondrá en libertad a las personas detenidas durante la manifestación del jueves y de ayer.
Tras ofrecer disculpas por los abusos cometidos por policías, el Mandatario estatal adelantó que retirarán los cargos.
Asimismo, advirtió que en las protestas de este sábado podría haber infiltrados que buscan causar un problema mayor en la entidad.
"Jalisco está en un momento delicado, existe posibilidad de infiltrados en manifestaciones de próximas horas", dijo.
##
Jesús Torres, agitador de Morena:
Uno de los participantes en la violenta manifestación del jueves en el centro de Guadalajara también estuvo implicado en las protestas y la consulta promovida por Morena en Mexicali que frenó la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands.
Fotografías y videos de Jesús Torres, presente en los dos movimientos, que se volvieron virales ayer en redes sociales, lo señalan como un agitador de Morena.
Fuentes extraoficiales del Gobierno de Jalisco también lo acusan de provocar los disturbios del jueves.
En videos previos, Torres afirma que usará las armas para evitar un presunto golpe de Estado en México como el ocurrido contra Evo Morales en Bolivia.
En entrevista, Torres niega haber sido enviado por Morena a la protesta en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, y a la consulta en Mexicali.
"¿Voté por Morena?, claro, ¿soy militante de Morena? No soy militante de Morena y lo que vemos aquí prácticamente fue el hartazgo y la indignación, pero de la juventud", dijo.
Según Torres, el 21 de marzo fue a Mexicali porque se oponía a la instalación de la planta cervecera por el alto consumo de agua y porque lo invitó el activista Daniel Hernández, quien le pagó el viaje. (Reforma)
@#
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de cuestionamientos a Rocío Nahle, titular de Energía; a Manuel Bartlett, de la CFE, y Octavio Romero, director de Pemex, a quienes calificó como humanistas y de quienes se dijo orgulloso.
De Nahle, sobre quien REFORMA publicó que su oficina dio un contrato a la empresa Puerta Madre constituida cinco días antes, agradeció su conocimiento, su experiencia, su honestidad y la comparó con otra Secretaria de Energía que en el pasado acabó trabajando en una empresa privada.
De Octavio Romero, un ingeniero agrónomo que sin experiencia fue nombrado en Pemex, dijo que es honesto, y de Manuel Bartlett, acusado de corrupción por su patrimonio inmobiliario que no declaró y cuyo hijo vendió ventiladores con sobreprecio al IMSS, dijo que es un muy buen representante del sector energético.
"Los tres me ayudan mucho, Rocío, Octavio, y Manuel Bartlett, para el rescate del sector energético", dijo.
Nahle y Romero, sentados al lado de podio, sonreían ante las palabras del Presidente. (Reforma)
@#
Las columnas políticas hoy, sábado 6 de junio de 2020.
Templo Mayor de REFORMA
AUNQUE Andrés Manuel López Obrador insiste en que su gobierno es distinto a los anteriores, hay un tema en el que cada vez se parece más a varios de sus criticados antecesores: el opaco manejo de las cifras.
PARECE mentira que tantos años después no podamos saber exactamente cuántos muertos hubo en Tlatelolco en 1968, en el "Halconazo" de 1971 o en los sismos de 1985, datos que siguen envueltos en madejas de sospechosismo.
Y LA RAZÓN es que, durante años, la manipulación política de los datos sobre fallecimientos ha sido usada para que los hechos sean minimizados o exagerados a conveniencia de los gobernantes y candidatos en turno.
LO MISMO está ocurriendo ahora con las cifras de muertos por la epidemia de Covid-19 en México que evidentemente están siendo usadas por el gobierno no con el rigor científico que presumen, sino con una clara intencionalidad política.
¿SERÁ que en Palacio Nacional no se dan cuenta de que más allá de las grillas tener datos precisos y a tiempo es indispensable para que en el ámbito público y también en el privado se puedan tomar las decisiones que marcarán el éxito o el fracaso del país en los próximos años? Es pregunta que no pierde la cuenta.
A UN AÑO de las elecciones locales, diputados de Morena en la CDMX andan inquietos pues, aunque pretenden buscar la reelección, ya les dijeron que las curules no son de ellos: son del partido. Por ello, será la dirigencia la que decida quién sí y quién no puede ir por un segundo periodo.
LO BUENO es que el argumento de los morenistas para aprobar la reelección inmediata de los legisladores fue que se trataba de un triunfo de la democracia sobre la partidocracia. ¡Ajá, cómo no!
ANTE los recientes recortes al presupuesto cultural hay quienes impulsan la idea de que el Festival Cervantino 2020 se haga con obras de teatro representadas por funcionarios públicos.
EL SUBSECRETARIO Hugo López-Gatell y sus muchachos de la conferencia de las 19:00 horas podrían montar la comedia de Molière "El Enfermo Imaginario" o "La Verdad Sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón.
¿QUÉ TAL acudir a Shakespeare y montar una versión actualizada de "Las Alegres Comadres de Twitter" con Irma Eréndira Sandoval, Rocío Nahle y Luisa María Alcalde en el elenco?
Y NO PUEDEN faltar los monólogos como "Defendiendo al Cavernícola" con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el clásico "Diario de un Loco", que se podría representar de lunes a viernes en funciones tempraneras de las 7:00 horas y a veces hasta los fines de semana.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Alfaro vs AMLO: esto apenas comienza
La confrontación entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador hirvió a la velocidad con la que ataca el Covid-19 y la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, que comanda el veracruzano Dante Delgado Rannauro, salió a denunciar que se busca desestabilizar al gobierno que encabeza su aliado tapatío y, en una sentida carta pública, acusa al tabasqueño: “Para ti es más importante la sumisión que la congruencia”.
Después de lo ocurrido el jueves en las calles de Guadalajara y, este viernes, en la Ciudad de México, con acaloradas reacciones de políticos en ambos bandos, nos dicen que se aleja la posibilidad de una reconciliación. En qué momento.
HACEN TRANSA EN NOMBRE DE LA MAESTRA GORDILLO
La maestra Elba Esther Gordillo fue sorprendida, a tal grado que tuvo que utilizar sus redes sociales para aclarar mal entendidos. Resulta que en su cuenta de Twitter, Gordillo denunció que su línea telefónica fue clonada, y llamaba a sus seguidores a no dejarse sorprender.
La usurpación del teléfono, e identidad de la maestra no tendría mayor relevancia si no fuera por un detalle no menor. Usaron el nombre de Gordillo Morales para pedir dinero.
Nos cuentan cercanos a la ex lideresa del SNTE que recibieron mensajes a nombre de la maestra solicitando dinero, y se dieron cuenta del engaño por el lenguaje usado en los mensajes de texto, distinto al de la ex lideresa magisterial. Es posible que la ex líder sindical tenga que aclarar más de un reclamo a causa de un engaño hecho a su nombre.
NAHLE, ENTRE UNA REFINERÍA Y LA OPEP
Nos comentan que quien estará este sábado con un ojo en el gato y otro en el garabato es doña Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener).
Nos detallan que este sábado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizará una nueva reunión virtual y donde se prevé que se busque un nuevo acuerdo en la producción petrolera, algo que el gobierno mexicano adelantó que rechazará puesto que ya cumplió con su cuota de recortar 100 mil barriles.
Sin embargo, doña Rocío no podrá seguir esta importante reunión mundial concentrada en un escritorio y frente a una computadora, sino que tendrá que seguirla por teléfono, desde donde definirá la posición de México, con todas las incomodidades y, sobre todo, los riesgos que esto implique.
Lo anterior nos comentan es debido a que la secretaria recibió la orden de acompañar al presidente López Obrador en su visita que realizará por la mañana para supervisar los trabajos de rehabilitación de la refinería de Minatitlán, y por la tarde, en el complejo petroquímico “La Cangrejera”, ambos en Veracruz.
DE VUELTA AL PASADO CON LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR
Nos dicen que la Secretaría del Bienestar, encargada de uno de los programas emblema del Gobierno de la Cuarta Transformación, replica explicaciones de gobiernos pasados.
El jueves por la tarde, en conferencia, no encontraban pruebas de lo que esta casa editorial presentó en el reportaje de investigación, “Piden moches en Sembrando Vida”, donde se exhibió a beneficiarios que denunciaban ser amenazados.
Es curioso, porque la Secretaría de la Función Pública ha hecho señalamientos a Sembrando Vida por condicionamiento en el programa, irregularidades de servidores públicos, hostigamiento y abuso de autoridad.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Llamado a la calma. El caso de Giovanni López está in crescendo y la tensión política sacude a la sociedad entera y los Poderes de la Unión no están exentos. Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría legislativa en el Senado, sugirió, respetuosamente, no profundizar la confrontación en Jalisco para evitar mayor encono.
“Lo advertí en su momento: la suspensión de facto de las garantías individuales es una amenaza para los derechos humanos, lamentablemente ahora estamos padeciendo las consecuencias de esta barbarie”, escribió el legislador.
Le recordó a Enrique Alfaro, mandatario del estado, las tres virtudes de un servidor público: serenidad, responsabilidad y prudencia. El diálogo, dijo, lleva al entendimiento racional, de colaboración y de apoyo recíproco. Que no se eche en saco roto. Úselo, gobernador.
2. Como en día normal. Debido a que en la Ciudad de México no ha disminuido el número de personas hospitalizadas por covid-19, el semáforo epidemiológico para la próxima semana se mantendrá en rojo, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Tiene que haber una disminución continua del número de hospitalizados, que tiene que ver con la capacidad hospitalaria. Nosotros estamos haciendo varias medidas... la identificación de casos activos y su resguardo para evitar que sigan contagiando”. Además, dio a conocer que la disponibilidad de camas de hospital es de 2 mil 098. Pero, desafortunadamente, las calles lucen llenas; comercios, abiertos. ¿Qué no entienden?
3. Desconfinamiento contagioso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que algunos países están registrando repuntes de casos de covid-19 tras el inicio de desconfinamientos, por lo cual las poblaciones deben protegerse y las autoridades deben hacer más pruebas.
El epicentro de la pandemia, actualmente, está en el continente americano, en específico, Estados Unidos, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Cada contagio y cada muerte no deben dejar de alarmarnos, pues está de por medio la estabilidad de las sociedades y mientras más responsables seamos, más rápido retornaremos a las actividades que ponen a girar a las naciones.
Por eso, ojalá gobiernos y personajes reacios al cubrebocas, ahora sí no hagan oídos sordos a la recomendación de la OMS de usarlo en países con transmisión comunitaria. ¿Más claro?
4. Robo en despoblado. A plena luz del día, desconocidos sustrajeron el anuncio espectacular, instalado en la víspera por familiares y amistades de María del Sol Cruz Jarquín, quienes exigían el esclarecimiento de su asesinato, ocurrido la noche del 2 de junio de 2018.
Al igual que el año pasado, manos anónimas hurtaron la lona de gran formato, colocada a un costado de la carretera federal 190, en el tramo del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, como parte de la campaña Hasta que la Justicia Llegue. El texto escrito en letras blancas sobre un fondo en color negro y en un extremo la imagen de la fotoperiodista, refería: “2 Años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín; y el proceso penal sigue sin avance sustancial”.
El gobernador Alejandro Murat debe ponerle velocidad a este asunto. Que no nos roben la tranquilidad.
5. Contra gandallas. Después de la mala experiencia generada por la Ley Bonilla, que pretendía que el gobernador Jaime Bonilla se quedara en el poder cinco años, a pesar de haber sido electo por dos. Así, la siguiente gubernatura en Baja California será sólo de tres años.
Ahora, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó una iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero, de Morena, para empatar las elecciones a gobernador del estado con la del Presidente de la República en 2024. Dijo que eso generaría un ahorro y no tendrían que organizarse nuevos comicios. Ni duda cabe que la Ley Bonilla los espantó.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que poco duró la tregua que había pactado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, con el resto de las fuerzas para enfrentar en unidad la emergencia sanitaria, pues el ala más radical de Morena solicitó la desaparición de poderes en Jalisco mientras que los moderados exigieron que el gobernador Enrique Alfaro presente pruebas de sus dichos de que la 4T estuvo detrás de los disturbios en Guadalajara. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, recordó a AMLO y su partido que “quien siembra vientos recoge tempestades”.
Que En un comunicado firmado por Cristina Puga Espinosa, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Red ProcienciaMx demandó la publicación de un documento oficial en el que se institucionalice la decisión de que los centros públicos de investigación estarán exentos del recorte presupuestal de 75 por ciento anunciado por el Presidente. El colectivo celebró que la movilización “haya hecho reconsiderar a las autoridades hacendarias y del sector científico las medidas de austeridad”. Pero como papelito habla...
Que en un episodio más de la saga hidroxicloroquina, la revista médica The Lancet anunció que se retractaron de los resultados de su investigación tres de los cuatro autores del estudio que supuestamente arrojó que el “uso de ese medicamento está asociado con mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de covid-19 y un aumento de la muerte hospitalaria”, ya que al realizar una revisión externa se encontraron datos erróneos.
Que parece que el tiempo no pasa por el sitio web del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de Ciudad de México, que encabeza Julio César Bonilla, y han olvidado garantizar lo que promueven, pues basta con buscar resoluciones recientes en su página para darse cuenta de que no la actualizan... ¡desde enero de 2018!
@#
Frentes Políticos/Excelsior..
06 de Junio de 2020
1.  Llamado a la calma. El caso de Giovanni López está in crescendo y la tensión política sacude a la sociedad entera y los Poderes de la Unión no están exentos. Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría legislativa en el Senado, sugirió, respetuosamente, no profundizar la confrontación en Jalisco para evitar mayor encono. “Lo advertí en su momento: la suspensión de facto de las garantías individuales es una amenaza para los derechos humanos, lamentablemente ahora estamos padeciendo las consecuencias de esta barbarie”, escribió el legislador. Le recordó a Enrique Alfaro, mandatario del estado, las tres virtudes de un servidor público: serenidad, responsabilidad y prudencia. El diálogo, dijo, lleva al entendimiento racional, de colaboración y de apoyo recíproco. Que no se eche en saco roto. Úselo, gobernador.
2.   Como en día normal. Debido a que en la Ciudad de México no ha disminuido el número de personas hospitalizadas por covid-19, el semáforo epidemiológico para la próxima semana se mantendrá en rojo, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. “Tiene que haber una disminución continua del número de hospitalizados, que tiene que ver con la capacidad hospitalaria. Nosotros estamos haciendo varias medidas... la identificación de casos activos y su resguardo para evitar que sigan contagiando”. Además, dio a conocer que la disponibilidad de camas de hospital es de 2 mil 098. Pero, desafortunadamente, las calles lucen llenas; comercios, abiertos. ¿Qué no entienden? 
3.   Desconfinamiento contagioso. La Organización  Mundial de la Salud  (OMS) alertó ayer que algunos países están registrando repuntes de casos de covid-19 tras el inicio de desconfinamientos, por lo cual las poblaciones deben protegerse y las autoridades deben hacer más pruebas. El epicentro de la pandemia, actualmente, está en el continente americano, en específico, Estados Unidos, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris. Cada contagio y cada muerte no deben dejar de alarmarnos, pues está de por medio la estabilidad de las sociedades y mientras más responsables seamos, más rápido retornaremos a las actividades que ponen a girar a las naciones. Por eso, ojalá gobiernos y personajes reacios al cubrebocas, ahora sí no hagan oídos sordos a la recomendación de la OMS de usarlo en países con transmisión comunitaria. ¿Más claro?
4.   Robo en despoblado. A plena luz del día, desconocidos sustrajeron el anuncio espectacular, instalado en la víspera por familiares y amistades de María del Sol Cruz Jarquín, quienes exigían el esclarecimiento de su asesinato, ocurrido la noche del 2 de junio de 2018. Al igual que el año pasado, manos anónimas hurtaron la lona de gran formato, colocada a un costado de la carretera federal 190, en el tramo del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, como parte de la campaña Hasta que la Justicia Llegue. El texto escrito en letras blancas sobre un fondo en color negro y en un extremo la imagen de la fotoperiodista, refería: “2 Años del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín; y el proceso penal sigue sin avance sustancial”. El gobernador Alejandro Murat debe ponerle velocidad a este asunto. Que no nos roben la tranquilidad.
5.   Contra gandallas. Después de la mala experiencia generada por la Ley Bonilla, que pretendía que el gobernador Jaime Bonilla se quedara en el poder cinco años, a pesar de haber sido electo por dos. Así, la siguiente gubernatura en Baja California será sólo de tres años. Ahora, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó una iniciativa presentada por la diputada Montserrat Caballero, de Morena, para empatar las elecciones a gobernador del estado con la del Presidente de la República en 2024. Dijo que eso generaría un ahorro y no tendrían que organizarse nuevos comicios. Ni duda cabe que la Ley Bonilla los espantó.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Pronto, el G7 Plus
Nos hacen ver que el bloque de gobernadores conocido como G7, pronto será G7 Plus. Los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue; Querétaro, Francisco Domínguez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; y Aguascalientes, Martín Orozco analizan unirse para, a través del diálogo, equilibrar el reparto de recursos dependiendo de su aportación a la federación.
El censo de Sheinbaum
Nos adelantan que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizará recorridos por las colonias de la capital libres de coronavirus. Será a partir del 15 de junio próximo, y la intención es hacer un censo de personas con enfermedades no transmisibles, como diabetes y padecimientos cardiovasculares. Por supuesto, habrá plan para darles atención.
El edén reabre el 15
Golpes “suaves” está resintiendo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues su famoso semáforo es como un llamado a misa. Ahora el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, decidió aplazar la “nueva normalidad” al menos hasta el 15 de junio. A este paso, la noticia será saber si algún estado sigue sus recomendaciones.
Alito, calladito
La pregunta que se hacen en los corrillos políticos es ¿por qué la dirigencia del PRI no se ha pronunciado sobre el homicidio de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, gobernado por el priista Eduardo Cervantes Aguilar? Extraña que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, no ha dicho esta boca es mía.
Impugnan a Yeidckol
Mal y de malas está Yeidckol Polevnsky, ahora dirigente de Morena en Jalisco. Morenistas de la entidad impugnaron ante el TEPJF su nombramiento. Piden respetar el estatuto para que una encuesta defina quién ocupa el cargo. Si a eso le suman que el gobernador, Enrique Alfaro, señala a su partido por los actos vandálicos, el panorama no pinta bien para ella.
@#
 ¿Seguirán cayendo?
Retrovisor/ IVONNE MELGAR
¿Seguirán cayendo?
Excelsior
• Con 20 mil 217 trabajadores contagiados y otros 10 mil casos de sospecha, el sector salud mexicano presenta altos niveles de letalidad, en comparación con Estados Unidos, Italia, Brasil, España y Ecuador.
En medio de ese horror que es acostumbrarnos a las malas noticias del covid-19, atestiguamos la trivialización de los muertos posibles y la indiferencia de todos frente al personal de salud que pierde la batalla de su vida tratando de salvar la de otros.
Es una indiferencia de Estado que suma a las autoridades de diversos signos, más preocupados por sortear el déficit de su popularidad y la parálisis de la economía que de atender los daños estructurales de un sistema hospitalario históricamente en déficit.
Es la indiferencia de una clase política incapaz de ponerse de acuerdo al menos para evitar, ya no digamos la muerte, pero sí al menos la falta de protección adecuada de médicos, enfermeras, camilleros. Es la indiferencia de los medios, que ya no encuentran noticioso el registro de sus plantones cotidianos.
Y es la indiferencia de una sociedad que asustada, confundida y valemadrista se adapta a la danza de las muertes posibles: 6 mil en abril, 25 mil en mayo y 60 mil en el arranque de junio. Porque la resignación hace de las suyas y nos anestesia el asombro.
—El subsecretario Hugo López-Gatell dijo a los diputados que las muertes pueden subir a 35 mil —conté este jueves a un colega.
—Eso ya se sabía —me reviró con la indolencia necesaria, supongo, para sobrevivir a esa escalofriante actualización.
Horas después, en la conferencia vespertina, López-Gatell escaló sus pronósticos a 60 mil fallecimientos posibles.
Y ante el imparable cálculo mortuorio, punza la pregunta: ¿Podemos hacer algo todavía para que esos números sean evitables? La respuesta es quédate en casa, cuídate...
Pero esos consejos no aplican para el personal sanitario que, según cifras oficiales presentadas el martes, perdió ya a 271 integrantes: médicos, enfermeras y personal de apoyo que murió por covid-19 en un país donde sus compañeros siguen jugándose la vida.
Con 20 mil 217 trabajadores contagiados y otros 10 mil casos de sospecha, el sector salud mexicano presenta altos niveles de letalidad, en comparación con Estados Unidos, Italia, Brasil, España y Ecuador, donde los trabajadores de la salud fallecidos son siempre menos, como lo documentó en El Financiero, este lunes, el periodista Víctor Chávez.
Y si eso sucedió hasta ahora, con una cifra acumulada anoche de 13 mil 170 muertos y con una denunciada insuficiencia en la protección del personal sanitario, ¿estamos dispuestos al conformismo de que también para su suerte aplique la explicación oficial de que las muertes posibles se disparan porque así es la incertidumbre de una pandemia desconocida y sin cura?
Según el registro gubernamental, en las últimas dos semanas de mayo, los decesos del sector crecieron en 81 por ciento y los contagios en 77 por ciento, concetrándose en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.
¿Algún plan de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de los gobernadores Alfredo del Mazo y Adán Augusto López para disminuir esas cifras de coronavirus entre el personal de salud (32 por ciento médicos, 42 por ciento enfermeras y el resto personal de apoyo) y que, en su mayoría, tienen entre 33 y 40 años de edad? 
Sería deseable que, en vez de ocuparse tanto de los críticos exsecretarios del ramo, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, médico de profesión, la próxima semana nos anunciara que hará suyas las propuestas de sus compañeros Indira Kempis y José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, para garantizar los insumos del personal médico, peligrosamente mal equipado, y formular un plan contra el estrés traumático que ya los está afectando.
Porque el pasado jueves, López-Gatell a nada se comprometió cuando la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, le pidió crear un mecanismo institucional para canalizar, sin represalias, las demandas de los trabajadores sanitarios.
Tampoco pareció conmoverse el subsecretario ante el testimonio del diputado Manuel Baldenebro, del PES, quien resignado, asimilando como cosa irreversible la indiferencia, le contó de los médicos y las enfermeras que se sienten traicionados, del silencio cómplice de sus sindicatos, de que nadie sale a mendigar a la calle, por gusto, un equipo de protección, y que en ninguna de sus protestas están mintiendo.
López-Gatell no le puso la atención debida.
Pero las palabras del legislador cirujano quedaron ahí: “Con toda humildad le digo que a los trabajadores de la salud los hemos dejado solos. Y que van a seguir cayendo”.
Tal vez alguno de sus 499 compañeros de la Cámara o de los 128 senadores se conduela de la súplica del diputado Baldenebro: “No veo la estrategia de apoyo al personal sanitario. Pero estamos en tiempo de corregir el rumbo”.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
El día que el gobierno entregó la ciudad a los anarquistas
Lo que ocurrió ayer en la CDMX es otra prueba irrefutable de que Morena no está capacitada para gobernar. En ningún país del mundo se permite a bandas anarquistas vandalizar casas y monumentos; agredir a ciudadanos y reporteros, crear zozobra, sin que la policía se asome durante horas, aunque sea solo para disuadir.
El pretexto para vandalizar fue George Floyd, el afroamericano asesinado por policías de Minneapolis, Minnesota; y el de Giovanni López, en Jalisco, por los municipales.
Las imágenes que vimos son indignantes. Producen rabia e impotencia. Muestran una ciudadanía indefensa frente a la violencia de estos grupitos.
Vimos en directo la pedrada que lesionó al reportero de Radio Fórmula, Leopoldo Espejel. Vimos la boca sangrando y los dientes quebrados de Johnatan Loyo, de Multimediostv, junto al vandalizado Ángel de la Independencia.
Vimos casas y edificios dañados en Reforma y en Polanco con pintas como “¡Callate Blanco!” o “Para que seas rico hacen falta mil pobres”. La ciudad de rodillas frente a un grupo de jóvenes encapuchados sin más causa que destrozar, agredir. La policía apareció tres horas después de iniciados los disturbios. Los anarcosalvajes ya vandalizaban la sede del gobierno de Jalisco, en Polanco.
Bastó que aparecieran los policías en número suficiente y los rodearan para que los encapuchados se replegaran. Hubo enfrentamientos. ¿Saldo? Ningún detenido y una adolescente pateada salvajemente por los policías.
*Claudia Sheinbaum se mimetiza con AMLO. Dice que la policía no está para reprimir al pueblo, sino para darle paz y seguridad. “Por eso desaparecimos el cuerpo de granaderos”, presumió ayer en Twitter.
Yo me pregunto, si lo de ayer es “paz y seguridad” para el pueblo o de plano cobardía y miedo de actuar ley en mano.
Y no, no se trata de reprimir, sino de defender vida y bienes de los ciudadanos. Hacer valer los derechos del pueblo consagrados en la Constitución. AMLO tiene como ejemplo a Benito Juárez. Dice que ha sido el mejor presidente que ha tenido México. Lo repite todos los días.
Habrá que recordarle que en 1869 se produjo, en Chiapas, una sublevación indígena y el benemérito no dudó en enviar a la fuerza pública para hacer valer la ley.
*El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no debió haber mencionado a Andrés Manuel López Obrador en los disturbios provocados en Guadalajara el pasado jueves.
Casi le queman Palacio de Gobierno por algo que sucedió en el mencionado municipio priista. En eso tiene razón el Presidente. “El que acusa tiene que probar”, dijo.
El mandatario estatal se tuvo que retractar de sus dichos en lo que respecta al Presidente.
Pero es indudable que son desmanes provocados para dañar al gobierno emecista de la entidad.
Destacados morenistas tratan de sacarle raja política al condenable asesinato de Giovanni López por los municipales de Ixtlahuacán.
Se quieren comer vivo al rebelde mandatario jalisciense. El tuit que puso ayer el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, ilustra la embestida contra Alfaro. “Exijo la destitución inmediata del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro o, en su defecto, la desaparición de poderes en dicho estado por el abuso policial en el caso Giovanni”, escribió.
¿Exigirá la de Claudia Sheinbaum por omisión? Por supuesto que no.
*Lo ocurrido en Guadalajara trajo a mi memoria el caso Ayotzinapa. El secuestro de los normalistas por la policía municipal ocurrió en Iguala, Guerrero, donde gobernaba el perredista José Luis Abarca.
En ese entonces, septiembre del 2014, los profesionales del rumor enfocaron sus baterías en contra del Gobierno Federal. Le dieron crédito a versiones disparatadas como la que ubicaba a los 43 normalistas desaparecidos en cuarteles del Ejército.
Sentaron en el banquillo de los acusados al procurador Jesús Murillo Karam y al entonces presidente Peña. Lograron su propósito.
A Giovanni lo asesinaron brutalmente los municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, gobernado por el PRI, pero inmolan a Alfaro.
Lo dije ayer en Twitter: la historia se repite con los mismos atrás.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Peligrosos vientos de confrontación
Nada sería más peligroso y doblemente dañino para el país, que la crisis sanitaria y económica por el Covid-19 se contaminara con el encono de la lucha política y electoral por el 2021.
Convertir el doloroso impacto por la pandemia, que aún está en la parte más crítica y riesgosa para los mexicanos, en una arena de confrontación política, sería lo mismo que lanzar gasolina y un fósforo encendido en la seca pradera del miedo, el desempleo y la desazón social que en estos momentos recorre la República.
Las expresiones de protestas y disturbios violentos ocurridos el jueves y viernes en Guadalajara, con la bandera de la #JusticiaparaGiovanni, el joven asesinado por policías municipales en Jalisco, y en la Ciudad de México en los entornos de la embajada de los Estados Unidos por un supuesto apoyo al movimiento del #BlackLivesMatter, tienen un hilo en común: la irrupción de grupos anarquistas y violentos que aprovechan cualquier coyuntura o situación de inconformidad y tensión social para actuar con violencia y generar un caos que lo mismo siembra miedo y angustia entre la población, que propicia la respuesta de los cuerpos de seguridad y con ello el desgaste y el cuestionamiento a los gobiernos, sean del partido que sean.
No está del todo claro quién financia y mueve esos grupos que lo mismo aparecen en protestas ciudadanas, que en movimientos feministas, sindicales o del cualquier otro tipo, pero lo que sí está claro es que, más allá de su agenda y motivaciones propias vinculadas a una peculiar interpretación del anarquismo que tiene conexiones internacionales, también hay grupos y personajes políticos que los han llegado a utilizar con fines de golpeteo político o para generar climas de miedo e incertidumbre entre la población.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, había sido hasta ahora respetuosa, a pesar de sus diferencias políticas y aun en medio de la pandemia del coronavirus en la que cada uno de ellos trae su propia agenda no sólo en los temas de gobierno, sino también en lo político.
Pero el arranque de Alfaro al acusar directamente a Morena y vincular al Presidente por su nombre con la irrupción de esos grupos violentos y anárquicos en las manifestaciones convocadas por estudiantes universitarios el jueves pasado en el centro histórico de Guadalajara, tensó sin duda esa relación y complicará la situación en uno de los estados más importantes de la República.
La respuesta directa y airada que le dio el Presidente al gobernador jalisciense por haberlo mencionado por su nombre y la exigencia de que pruebe sus dichos y “que no se retracte”, habla de que Alfaro encendió la mecha tabasqueña del mandatario, que este viernes era arropado y defendido por las baterías de Morena, desde los mensajes desde Segob por Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, hasta los posicionamientos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del líder del Senado, Ricardo Monreal, cuestionando las acusaciones del mandatario estatal y el uso de métodos “represivos” en su entidad.
Alfaro por su parte, al acusar a “oficinas de la CDMX y a los sótanos del poder” de haber infiltrado la protesta de estudiantes jaliscienses por el caso de Giovanni López, trató de reducir el efecto del mismo y matizar el golpe para su administración al desviar un claro problema de abuso y asesinato policial hacia una intervención política del gobierno federal.
La jugada fue audaz, pero tendrá sus costos también para el gobernador que, por lo pronto, aprovechó la invitación a su estado de los 7 gobernadores que junto a él integran el Frente de Estados contra el coronavirus, para dejarse respaldar por los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureloes; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; y Durango, José Rosas Aispuro; y Diego Sinhué, de Guanajuato, los cuales cerraron filas en torno a Alfaro y, desde Tequila donde se reunieron, pidieron al gobierno federal “no caer en provocaciones ni lucrar políticamente con los temas de seguridad”.
El espaldarazo de los 7 gobernadores a Enrique Alfaro, más allá de responder a la alianza estratégica que esos estados han hecho en el tema del coronavirus, lleva todo un mensaje político ante el temor de que el jalisciense enfrente una ofensiva desde el gobierno federal y de que se busque incendiar a este importante estado del país.
Y es que este viernes mismo en el gobierno federal ya se hablaba de dos temas que podrían “crecerle” al gobernador Alfaro: por un lado el tema de la deuda millonaria que ha solicitado en su estado, el ultimo crédito por 6 mil 200 millones de pesos que le autorizó el Congreso local, y para lo cual requiere el aval de la Secretaría de Hacienda federal; y un expediente que, según fuentes federales, existe sobre un problema de facturas falsas y pagos a empresas fantasma que detectó la Auditoría Superior de la Federación y que estaría siendo investigado en instancias federales.
Por eso ante los peligrosos vientos de confrontación y los violentos disturbios que esta semana se vieron primero en Guadalajara y luego en la Ciudad de México, vale la pena que los actores políticos, tanto estatales como federales, lo tengan muy claro y se lo piensen dos veces: en un choque como el que iniciaron no sólo se puede incendiar a un estado estratégico como Jalisco, sino que de paso se podría estar prendiendo la mecha para que muchos grupos radicales se asomen en estos tiempos aciagos y tensos del coronavirus y sus crisis. En la confrontación no habría un ganador y los dos, el presidente López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro, saldrían golpeados.
La polarización que ya tenemos en la sociedad mexicana, atizada además por la incierta y desesperada situación económica y social, sería un coctel explosivo en estos momentos, sobre todo con la ebullición e insurrección que hoy se vive en nuestro poderoso vecino por el mismo tema de abusos, racismo y asesinatos policiales. Las mismas condiciones y, en algunos casos hasta los mismos grupos que incendiaron en horas 140 ciudades de la Unión Americana, también podrían prender el fuego de protestas violentas en México. Así que a nadie le conviene la confrontación frontal que en estos momentos, es echarle gasolina al fuego.
La falta del cubrebocas y un alcalde de negro historial
En el caso del asesinato del joven de 30 años Giovanni López, se mezclaran por un lado las medidas “obligatorias” y con uso de la fuerza pública, como la de portar cubrebocas en esta pandemia, con un problema de violencia e infiltración del narcotráfico en policías municipales como la de Ixtlahuacán de los Membrillos, a la que pertenecían los uniformados que masacraron al joven detenido por no llevar la mascarilla de protección.
Eduardo Cervantes Aguilar, el alcalde priista de Ixtllahuacán, que es parte ya de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se ubica a 30 kilómetros de la capital jalisciense, tiene un negro historial en el que lo han vinculado desde la desaparecida PGR, lo mismo a grupos delincuenciales de Jalisco y Michoacán, hasta con desapariciones, secuestros y asesinatos ocurridos en su municipio y denunciados por sus propios pobladores.
Los policías bajo el mando del alcalde también tienen antecedentes. En 2017, tres policías municipales fueron detenidos y acusados de secuestrar y asesinar a un inspector de la SCT tras robarlo. Su cuerpo fue encontrado en una brecha. En abril de este año fueron condenados a 25 años de cárcel.
No es la primera vez que este municipio se ve envuelto en el escándalo. Es una de las localidades más violentas y donde han dado cuenta en los últimos meses del mayor número de hallazgos de cuerpos embolsados, y de cadáveres dejados en camionetas, brechas o canales.
Durante los últimos 4 años, se ha mantenido como uno de los cinco municipios de Jalisco en los que más personas desaparecen por cada 100 mil habitantes. En marzo de 2019, se encontraron 20 cuerpos en un canal de Atequiza, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Meses después, en junio de 2019, fueron hallados más de una decena de cuerpos en otra parte de este canal.
Así que detrás del caso de Giovanni López, hoy motivo de confrontación política, de disturbios y de tendencias en las redes sociales, está la misma historia de violencia del narcotráfico, corrupción de autoridades, brutalidad de policías infiltrados por el crimen y descomposición social fomentada por la impunidad con la que todo esto ocurre.
Y sí, Giovanni fue brutalmente asesinado a golpes en un pueblo pequeño que se llama Ixtlahuacán de los Membrillos, pero que pudo llamarse de cualquier otro modo y estar ubicado en cualquier otro estado o región de México.
 Los dados mandan serpiente doble.
#
LA PANDEMIA, SEGÚN LA 4T/Arlequín / 
El Universal
Estimada lectora, estimado lector, ¿está usted confundido con la danza de cifras que el gobierno da sobre la pandemia?, ¿no sabe si desde el primer día de junio usted ya puede salir de su encierro y comenzar a vivir la Nueva Normalidad?; ¿no sabe si ya puede besuquearse?.
No se preocupe, lo primero que debe saber es que el gobierno tiene todo bajo control, que la epidemia está domada y que las medidas que se han tomado han quedado como anillo al dedo de esta emergencia.
Ahora, ya que está tranquilo, lo que hace falta es que los ciudadanos comunes y corrientes tratemos de comprender, por nuestros propios medios, los elevados conceptos de los científicos de la 4T. Entienda que ellos están en este momento muy ocupados salvando al país, y no pueden perder el tiempo en explicaciones.
Pero, para explicaciones, usted tiene aquí a este Arlequín muy común y corriente y cuyo máximo placer es servirle. Así que tratemos de entender juntos algunos conceptos que nos hagan comprender mejor la estrategia con la que la autollamada Cuarta Transformación está enfrentando, con gran éxito, la pandemia y que muy pronto podría servir de ejemplo mundial de como domar epidemias rejegas.
Susana distancia:
Joven mujer que protege a los mexicanos del malvado coronavirus. Celosa guardiana de evitar besos y abrazos entre la gente común y que solo tiene autorizada a una persona, usted muy bien sabe quién es, a dar besitos y hasta mordidas a las niñas.
Cubrebocas:
Adminículo que usan los fifís para protegerse de los contagios. Accesorio destinado para el uso exclusivo de enfermizos; de señoritingos; de aquellos que están blanquitos, pushos, porque no les da el sol pues no recorren a pie el país. Prenda que solo usan los débiles, pues los valientes no asesinan y no usan cubrebocas.
Quédese en casa:
Advertencia para todos aquellos ciudadanos que les impide salir a trabajar, a visitar a sus familiares y viajar, excepto si usted tiene que ir a inaugurar la obra de algún tren o, de plano, ya no se haya en su palacio.
Jornada Nacional de la Sana Distancia:
Periodo de confinamiento y restricciones de movilidad y convivencia social que el gobierno federal inició el 23 de marzo y terminó el 1 de junio, pero que el doctor Hugo López-Gatell dice que aún no ha terminado. Periodo que cada quien puede interpretar como quiera, o como entienda.
Aplanamiento de curva
Según la geometría gatelliana es una línea que mide el número de contagios y muertes por Covid-19 y que, entre más casos y muertes hay, más deja de crecer y se aplana. No sube, no baja, se aplana. Este Arlequín matemático con gusto se lo intenta explicar, pero si no lo entiende no se preocupe, esto es un tema muy técnico, reservado para uno que otro rockstar.
Domar la pandemia
Etapa en la que la bestia del Covid-19 ya ha sido sometida. Momento en que se puede salir de la Jornada de Sana Distancia y entrar a la Nueva Normalidad. Y si por alguna razón ve usted que el número de muertes y de casos se multiplica día con día, no se apure, esa bestia ya está domada y son sus últimos pataleos.
Ahora, también depende de a quién le pregunte: si usted quiere una respuesta muy optimista, pregúntele al presidente López Obrador y él le dirá que la pandemia está domada. Si busca una respuesta más conservadora, pregúntele al doctor López-Gatell, él le dirá que no, que no está domada, ni en México, ni en ningún otro país.
Lo bueno de una democracia es que hay diversidad de opiniones y puntos de vista, y en la Cuarta Transformación usted puede escoger la versión del López al que más confianza le tenga. Pero esté usted seguro que cualquiera que usted escoja será la opción correcta.
Ventiladores:
Aparatos que permiten dar respiración mecánica a un paciente muy grave que padece Covid-19. Equipos que se pueden comprar en muchas partes del mundo, pero que para no andar buscando por otros lados, es mejor comprárselos, aunque sea al doble de su precio, a León Bartlett, pues además de que seguramente es un buen chico, su papá, por su cercanía con el Presidente de la República, no permitiría que quedara mal con la entrega de los aparatos.
Desabasto:
Pequeños problemas de suministro de equipos y materiales médicos en los servicios de salud pública que son magnificados por doctores, enfermeras, camilleros, enfermos y, sobre todo, por los medios de comunicación que sirven a los intereses de ricos, poderosos, corruptos, y que se la pasan molestando a los hijos de los patriotas funcionarios del gobierno que tratan de vender al gobierno equipos, algo caritos, pero que ayudan, precisamente, a evitar un verdadero desabasto.
Nueva Normalidad:
Periodo que sucedió a la Jornada Nacional de Sana Distancia y que se caracteriza por tener un número bárbaro de contagios y muertes, los más altos hasta ahora, pero irónicamente, es una etapa menos restrictiva que la del periodo de confinamiento total. Si sigue sin entender, acostúmbrese, pues de ahora en adelante será normal que no comprenda, es normal, es la Nueva Normalidad.
Nueva Mortalidad:
Manera en la que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llama a la Nueva Normalidad. Así que si usted acude algún día a consulta con el doctor Alcocer, no se preocupe si le habla de mortalidad, pues su salud, seguro, estará normal. Ya sabe cómo son de caprichosas estas eminencias y llaman a las cosas como ellos quieren.
Pulso de la Ciudad:
Manera en que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, llama al espacio Pulso de la Salud, que se dedica un día a la semana en la conferencia de prensa diaria del Presidente a tratar temas de Salud, no de la ciudad. Pero como ya se dijo antes, las eminencias médicas pueden llamar a las cosas como se les dé la gana, no pasa nada.
Médicos:
Mujeres y hombres, que en otros países son vistos como héroes, pero que para el Presidente de México son, con sus honrosas excepciones, unos mercantilistas que tiene más interés por los bienes de sus pacientes que por su bien.
Comparaciones:
Ejercicio de contraste que es odioso, en especial cuando los resultados no le convienen a alguien. Por ejemplo: China, con una población de mil 300 millones de personas, ha registrado 84 mil contagios por Covid-19, mientras que México, con 126 millones de habitantes, ha registrado 105 mil contagios. Odioso, ¿no le parece?
ME CANSO GANSO.- NO SOMOS IGUALES, ESO SÍ CALIENTA:
Antes, los políticos enfundados en sus trajes Brioni, y con sus corbatas Hermes al cuello, mentían y manipulaban las cifras. Hoy, lo hacen con guayabera. Que nadie diga que es lo mismo de antes, que nadie diga que no hay una transformación, que nadie diga que hay una revolución.
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz 
Milenio
Del conflicto a la recuperación
“Nos salvamos juntos o nos hundimos separados” Juan Rulfo Los seres humanos hemos aprendido a un costo muy elevado que poco es lo que se puede ganar en el conflicto. Las diferencias son inevitables, resultan producto de la diversidad social, de intereses, de proyectos e ideologías, pero los retos que se nos imponen cuando ya se es gobierno son superables porque siempre habrá espacios de interés común que lleven al entendimiento.
Así ocurre, por ejemplo, en la relación entre la autoridad y los empresarios. Por más tensa que sea la situación entre gobierno y empresas, es mucho lo que comparten y eso abre ventanas de oportunidades para ambos.
El gobierno tiene su función y sus responsabilidades con la sociedad. Los empresarios también las suyas, su objetivo o razón de ser y condición de existencia es la rentabilidad de sus negocios, los que a su vez generan empleo, pagan impuestos, producen bienes o generan servicios y, muy importante, promueven el desarrollo social en sus comunidades o lugares donde se asientan.Las posiciones y los intereses de uno y otro no son excluyentes, se complementan.
Por eso urgen los acuerdos. El pleito hace escalar el enfrentamiento. Muy pocas veces es una forma eficaz de hacer valer el interés o el punto de vista propio. De ahí que los pleitos, y más en política, se escogen, y de ser posible también el lugar y tiempo en el que se desahogan. No puede el gobernante ir por la vida riñendo con todos y al mismo tiempo.
Es una forma excepcional de la relación entre la sociedad y el gobierno. Incluso la misma oposición que tiene como tarea contener al poder, debe definir los temas, ritmos y espacios para desahogar el debate y la contienda.
Entre los distintos órdenes de autoridad es común, también, tener diferencias. Los ayuntamientos casi siempre han resentido la intervención indebida de los gobiernos estatales sobre su quehacer, además de la falta de apoyo y en ocasiones la parcialidad a partir de afinidades políticas o partidistas. Los gobiernos estatales, por su parte, mantienen una relación complicada con el federal, en parte por un sentimiento de inequidad, especialmente en materia de presupuesto. Con frecuencia municipios y estados piden lo que les corresponde, pero no hacen un esfuerzo para fortalecer sus ingresos propios, lo que los hace más vulnerables y dependientes.
El país está ingresando a una nueva circunstancia. El desencuentro del gobierno federal en muchos frentes ha generado la falsa idea de que el camino hacia adelante será el del pleito. Allí nadie gana. Será necesario el reencuentro y especialmente entenderse a partir de las diferencias, intereses y perspectivas de cada quien.
La base más sólida para la recuperación es el necesario entendimiento y la construcción de mutua confianza.
La contingencia por la crisis sanitaria ha sido un desafío monumental, a todos ha impuesto restricciones y obligaciones que modifican no solo el presente, también el futuro inmediato y el largo plazo. El desgaste que han tenido las autoridades es evidente. Los cuestionamientos se centran en el funcionario responsable de la estrategia contra la pandemia, y es tiempo de reconocer aciertos y errores.
El desorden en la comunicación y lo errático de las cifras y pronósticos obligan a un ajuste que permita fortalecer la respuesta institucional y la confianza en sus acciones, como medios para lograr una conducción exitosa hacia la ruta planteada para salir de la contingencia.
Como tal, el Presidente habría de valorar el crear un grupo de trabajo o comisión que incorpore al Inegi, la Conamed, el director del IMSS, el director del Issste, la Cancillería, el secretario de Hacienda, la Secretaria de Economía, la secretaria de Gobernación, la secretaria del Trabajo y el rector de la UNAM, entre otros, para dar capacidad de acción al gobierno federal al margen de la improvisación, el protagonismo y la frivolidad en la comunicación y en el procesamiento de la información clave para conocer y contener la pandemia.
Es claro que la información debe tener varios ajustes fundamentales, entre otros, permitir la evaluación de la estrategia. Eso solo es posible si quien mide resultados no es la propia autoridad de gobierno responsable de planear y operar en el campo. Es de considerarse de igual forma que agrupar datos por entidad federativa no hace siempre sentido, para efectos prácticos. Hacerlo por centros urbanos da mejores resultados para coordinar las acciones públicas y para incentivar la participación de la sociedad.
La mayoría de los Estados están regionalizados, y las ponderaciones deben atender a esta expresión territorial.
Lo que se haga bien en lo subsecuente será de la mayor relevancia para la recuperación. El conjunto del país espera del Presidente la dirección que la situación demanda.
En tal empeño cuenta con el respaldo de todos. Insisto, las diferencias subsisten, pero éstas no deben obstruir el entendimiento, deben enriquecerlo y propiciar que el más amplio conglomerado posible de voluntades tenga un espacio para contribuir y participar en un proyecto que es de todos.
@#
ANÁLISIS/Jesús Héctor Muñoz / 
El Sol de México
Gobernadores y el semáforo
El número de contagios y decesos por Covid-19 se han incrementado en los últimos días y el horizonte todavía pinta nubarrones para por lo menos las siguientes dos o tres semanas, mientras el Gobierno federal y gobernadores de varias entidades buscan aún ponerse de acuerdo para el reinicio de actividades con el menor riesgo.
Apenas se dio por concluida la “sana distancia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició gira por el sur-sureste, que concluye este domingo, para dar el banderazo del inicio del Tren Maya, y resaltó que “lo mejor es no encerrarnos, sino poco a poco ir haciendo nuestra vida pública”.
En la última reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con integrantes del Gabinete encabezados por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Codero, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, propuso tener un solo semáforo para la Megalópolis, conformada por los siete estados del centro del país, ante la falta de acuerdos para aplicar uno federal.
Francisco Domínguez y Marco Antonio Mena, de Querétaro y Tlaxcala, respectivamente, consideran que el avance de la epidemia es diferente en cada uno de los estados y tienen, además, capacidades hospitalarias distintas, a lo cual les asiste la razón. Para el queretano es necesario que cada estado cuente con un mecanismo estatal o incluso ir más allá y tener más de un semáforo por entidad.
En otro bloque, los Ejecutivos estatales de Colima, Ignacio Peralta; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Durango, José Rosas Aispuru; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán; Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Quirino Ordaz de Sinaloa ; mantienen sus discrepancias con el gobierno para la aplicación del semáforo epidemiológico.
“Sin tomar en consideración la realidad de cada uno, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19 a los estados y municipios”, ha señalado el jalisciense Alfaro, y en cuestión de días los gobernadores iniciarán su propia estrategia de acuerdo a las circunstancias de cada entidad.
Es claro que apresurar la reapertura cuando casi todo el país se encuentra en rojo no es nada deseable, pero hay que esperar que las cosas salgan bien y se pueda empezar a domar, ahora sí, a la pandemia.
@#
El racismo que nos toca/ Mónica Maccise Duayhe
Colaboradora Invitada
en REFORMA, 06 Jun. 2020
Las escenas de la muerte del afroamericano George Floyd, victimado por un policía blanco, nos han estremecido hasta la médula. El tierno llamado final de "mamá, mamá" contrasta terriblemente con la deshumanización de los agentes policiacos presentes. ¿Es este un nuevo caso de abuso policial? Lo es. Sin embargo, su origen está en el profundo y poderoso racismo que, derivado de prejuicios, estigmas y años de discriminación, se expresa de forma criminal.
Las condenas de este hecho infame se han dado también en nuestro país. Ese acto de violencia racista nos ha tocado la conciencia y nos conduce a pronunciarnos con claridad: el racismo es inaceptable. ¿Acaso no es ésta una ocasión propicia para voltear a ver nuestro propio racismo y tomar medidas al respecto?
En México, padecemos de una dificultad culturalmente construida para vernos como una sociedad racista. Durante largo tiempo, el discurso oficial y las narrativas culturales del Estado defendieron la interpretación de que el proceso de mestizaje había diluido las polarizaciones de raza. Hoy sabemos que esa visión es falsa, aunque permeó a buena parte de la conciencia nacional al grado de propiciar la invisibilidad pública de la discriminación por criterios raciales o pertenencia étnica, la cual es la realidad de cada día en nuestro país.
La racialización es lo que da contenido y existencia al racismo. Es decir, el proceso de clasificar y jerarquizar -poner como mejores o peores-, a los diferentes grupos sociales a partir del tono de la piel o los rasgos físicos. En México, el racismo se expresa en que el acceso a los derechos, las oportunidades de educación, las opciones de trabajo y la movilidad social están condicionados por el tono de piel de las personas.
Existen opiniones que sostienen que el verdadero problema en México no es el racismo sino el clasismo, tratando de quitar relevancia al primero. Las evidencias que tenemos, gracias a los estudios sobre discriminación, muestran que el reparto de privilegios de las diferentes clases sociales está conectado directamente con el tono de piel de las personas. De hecho, el clasismo se articula a partir del tono de piel, de la apariencia, de la forma de hablar, del circuito educativo, del modelo de consumo y, desde luego, del ingreso. Por ello, las desigualdades sociales en México son concretas: hablan el lenguaje de la racialización de las personas y los grupos menos aventajados.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 mostró que las personas con tono de piel más oscuro tienen el doble de analfabetismo que las personas de tono de piel más claro; que las personas de tono de piel más claro tienen el doble de logros educativos que las personas con tono de piel más oscuro, y que las personas de tono de piel más claro duplican a las de tono oscuro en los puestos de dirección y de liderazgo en el sector público y privado. Por ello es que el racismo es, sin duda, uno de nuestros grandes problemas.
Acabar con el racismo es una tarea de Estado, de quienes integramos el Estado y de la sociedad en su conjunto. ¿Y cómo empezamos? Aceptando que somos racistas; concientizándonos de las ventajas y desventajas de las personas derivadas de su color de piel; cuestionando nuestros prejuicios sobre las cualidades y la legitimidad de las personas de tono de piel oscura y actuando en concordancia absteniéndonos de limitar derechos por nuestro racismo. Conocer si la detención de Alejandro Giovanni López Ramírez, en Ixtlahuacán de los Membrillos, fue arbitraria y su muerte producto de prejuicios y estereotipos nos permitiría abordar el racismo que nos toca.
La autora es Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
@mmaccise
@#
Los límites al poder/Ana Laura Magaloni Kerpel
en REFORMA, 06 Jun. 2020
Estoy convencida que uno de los litigios constitucionales más relevantes de la historia reciente de México es el de la constitucionalidad del Decreto Nahle (Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional). Sin duda, este decreto es uno de los actos jurídicos de la administración de López Obrador más cuestionado ante tribunales: empresas afectadas, organizaciones civiles, ciudadanos interesados, gobiernos estatales y quién sabe cuántos más se sumen al rechazo de la nueva política energética de esta administración.
Para las empresas de energías renovables significa un golpe inconmensurable a la certidumbre de sus inversiones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, el Decreto Nahle afecta 44 proyectos distribuidos en 18 entidades federativas: detiene 28 proyectos que están listos para empezar a abastecer electricidad a la red y hace inviables las inversiones ya realizadas en 16 proyectos en construcción. En total se pone en riesgo una inversión directa que supera los 6,400 millones de dólares y destruye casi 30 mil empleos. (Informe AMDEE, https://bit.ly/3cJqOy5).
El Decreto Nahle también es un retroceso en cuanto a reducción en los precios de energía y el avance en las metas de generación de energías limpias en México. Según datos de los informes del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico, entre 2013 y 2017 creció 18% la capacidad instalada del sistema eléctrico. Las energías limpias corresponden al 60% de ese aumento. El principal mecanismo para alcanzar este aumento fueron tres subastas a largo plazo para la compra de potencia eléctrica, energía eléctrica acumulable y Certificados de Energías Limpias (CELs). En ellas se fijó una demanda de energía a la que proveedores privados y la CFE pudieron pujar precios a la baja. Gracias a la caída en los precios de la tecnología para energía limpia, las empresas solares y eólicas ganaron terreno y se alcanzó un mínimo histórico en 2017 de 20.84 dólares por megawatt-hora. En comparación, a la CFE le cuesta en promedio 45 dólares cada megawatt-hora. En concreto, las subastas dieron como resultado energía más limpia y más barata.
Para todos nosotros, pero sobre todo para las generaciones jóvenes, significa la renuncia del gobierno de México a cumplir con las metas globales de transición energética. Según un estudio del Centro Mario Molina de 2015, sí era técnicamente posible cumplir con la meta de 35% de la electricidad de fuentes limpias para 2024 que se estableció en la Ley para la Transición Energética (LTE). Cabe destacar que México se comprometió en el Acuerdo de París de 2015 a reducir a menos de 139 millones de toneladas de CO2e para 2030. El pronóstico sin acciones de mitigación es de 202 millones. Según las proyecciones del Prodesen, 2018-2032, la incorporación de energías limpias al ritmo mostrado por las subastas nos permitiría mitigar hasta 54 millones de toneladas de CO2e, 86% de la meta. Íbamos por el camino correcto.
Por donde se mire, los costos económicos y sociales de la nueva política energética son altísimos. Hoy más que nunca, México requiere que la inversión privada se quede en el país y que la población, sobre todo la más vulnerable frente al Covid-19, viva en entornos lo más saludables posibles.
Sin embargo, los litigios en contra del Decreto Nahle rebasan por mucho las fronteras de las energías limpias. Creo que lo que está en juego tiene que ver con uno de los elementos fundacionales de nuestra democracia: la certeza de que el Ejecutivo federal, a pesar de sus mayorías legislativas, está constreñido por los límites constitucionales al ejercicio del poder. Cuando todas las piezas del rompecabezas se están moviendo al mismo tiempo, el cumplimiento de las normas constitucionales por parte de los detentadores de poder es la piedra angular para construir cualquier camino posible que nos lleve a salir de la honda crisis económica que se está fraguando.
@#
México, si muero lejos de ti.../Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 06 Jun. 2020
No va a ser fácil que entierren a Basilio en Cuautla, México. Es caro, complicado, lleno de requisitos burocráticos y más aún cuando hay que trasladar sus cenizas desde Nueva York en medio de la pandemia.
Tuvo que pasar un mes y cuatro días para que Félix Pinzón pudiera incinerar los restos de su hermano Basilio, de 45 años y quien contrajo el virus en Nueva York. Las funerarias de la ciudad no se daban abasto. Y todavía no tiene el acta de defunción. Así no lo puede repatriar a México.
"¿No se le ocurrió a Basilio que lo enterraran en Nueva York, donde trabajó durante tantos años?", le pregunté a su hermano Félix.
"No", me contestó. "Estoy seguro que Basilio hubiese querido regresar con los suyos, con su familia". La esposa y los hijos de Basilio viven en México. "Es algo obvio que todos los mexicanos tenemos; no quedar lejos de nuestra tierra. Prácticamente toda nuestra familia está en México".
Más de mil mexicanos han muerto en Estados Unidos por la pandemia y muchos de ellos no querían que los enterraran ahí. Tenían, con sus amigos y familiares, un acuerdo tácito: si me muero en Estados Unidos, llévenme a México para enterrarme.
Esto forma parte de una larga tradición que quedó grabada en una canción del inolvidable Jorge Negrete y que dice así: "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí...".
La gran mayoría de las muertes de mexicanos en Estados Unidos han ocurrido en el estado de Nueva York, donde la pandemia atacó con mayor crueldad. Hay tantos poblanos trabajando en la ciudad de Nueva York que muchos le llaman Puebla York. Y, por lo tanto, le ha tocado al consulado de México en Nueva York lidiar con la dolorosa, tardada y compleja tarea de repatriar los restos de sus connacionales. Hay más de 500 solicitudes de repatriación entre los 687 mexicanos que han muerto de coronavirus en Nueva York, según me comunicó un portavoz del consulado.
Es más fácil, y menos caro, regresar cenizas que cuerpos. Pero hay muchos inmigrantes mexicanos que no lo pueden pagar. "Nuestras ayudas van hasta 1,800 dólares por cada caso", me informó el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas. Como el edificio del consulado sigue cerrado, su personal está operando de forma remota y expidiendo documentos de emergencia. "Tenemos una tradición que se remonta a la época mesoamericana. Tenemos una tradición cultural muy fuerte con respecto a los difuntos. Y mucha de la tradición es llevarlos a sus lugares de origen. La gente nos dice: quiero tener un lugar a donde yo pueda ir a rezarle, a llorarle y cada año llevarle flores. Es algo nuestro", me dijo el cónsul.
"Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta", escribió Octavio Paz en El laberinto de la soledad, uno de los libros que mejor explica el comportamiento de los mexicanos. Decía Paz que a la muerte "el mexicano la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente (...) Para los antiguos mexicanos la muerte no era el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito".
Y precisamente para que ese ciclo no se rompa, hay que regresar a México. Vivo o muerto. Con pandemia o sin ella. Aun para los que llevan décadas viviendo y trabajando en el extranjero. Los mexicanos tenemos una cercana e inusual relación con la muerte. Nuestros muertos, de alguna manera, nunca mueren. Pero necesitamos de un lugar para ir a visitarlos, recordarlos y apapacharlos. Y por eso no resulta tan extraño que, en caso de muerte, muchos mexicanos hayan preferido que los regresaran a su país de origen.
No hay nada más personal que el decidir dónde quieres que te entierren. Desde la tardía cremación de Basilio el 4 de mayo -cuando hubo una pequeña ceremonia de cuerpo presente en Nueva York con cuatro personas, incluyendo el sacerdote- Félix no ha podido enviar, todavía, los restos de su hermano a México. Pero no va a parar hasta lograrlo. "Es algo normal que cualquier mexicano desea regresar a su patria y ser sepultado allá", me dijo. Las lealtades de Basilio siempre estuvieron claras.
México lindo y querido...
@jorgeramosnews
@#
Empantallados/ Jorge Volpi
en REFORMA, 06 Jun. 2020
En un espejismo, la pantalla nos hace creer que estamos afuera, que en verdad interactuamos con los otros
El trabajo cotidiano, a través de la pantalla. Clases, cursos y talleres, a través de la pantalla. Charlas con amigos, a través de la pantalla. Visitas a padres y abuelos, a través de la pantalla. Fiestas y celebraciones, a través de la pantalla. Conciertos, funciones de danza y teatro, a través de la pantalla. Visitas a museos y exposiciones, a través de la pantalla. Recorridos por parques y jardines, a través de la pantalla. ¿Bodas y entierros? También a través de la pantalla. Todo ello sumado a lo que, en el mundo de antes, ya muchos hacíamos a través de diversas pantallas: abismarnos en toda clase de videos y películas, roer noticias, chatear con conocidos y desconocidos, husmear en las redes sociales de los otros, exhibirnos en nuestras propias redes sociales, leer artículos y hasta libros, jugar o presenciar juegos ajenos, buscar o practicar sexo.
De pronto, el virus aceleró nuestra condición de prisioneros virtuales: si el contagio son los otros, nada mejor que una barrera, un muro o un filtro irrompible capaz de protegernos. En vez de las cuatro paredes de una celda tradicional, nos enclaustramos entre cuatro pantallas: las de nuestros celulares y tabletas, la de la computadora y la de la televisión (la pandemia nos obligó a renunciar a la quinta, la de las salas de cine). La pantalla aspira a ser frontera, pero se trata de una frontera porosa, como las membranas celulares: no permite el paso del SARS-CoV-2, sin duda, pero sí de esos otros virus, las ideas e imágenes que nos invaden a diario.
La pandemia, lo sabemos, ensancha las desigualdades, de modo que, mientras millones han de conformarse con el mundo analógico o con una pequeña pantalla con cobertura o datos mínimos -la precariedad digital-, nosotros apenas nos permitimos descansar de ellas unos minutos al día. Si ello ya era una tendencia, acentuada en millennials y centennials, hoy el confinamiento lo justifica todo. El recuento de nuestras horas en pantalla que cada domingo cintila en nuestros teléfonos inteligentes sería el equivalente de los palitos y diagonales que los presos de antaño arañaban en sus calabozos.
Como cualquier espejismo, la pantalla nos hace creer que estamos afuera, que en verdad interactuamos con nuestras familias y amigos, que cada una de esas sesiones en verdad nos acerca a los demás, y ello basta para que les entreguemos nuestras almas. Si no la vida eterna, se nos concede este remedo de vida que poco a poco se transforma en la vida. Al término de este encierro, cuando -soñamos- al fin nos salve una vacuna, habría que hacer el recuento de cuántas horas pasamos aquí, frente a este espejo de doble cara, mirándonos a nosotros mismos mientras creemos mirar el universo.
Hay quien piensa que, fatigados de tanta pantalla, en el momento de nuestra liberación correremos vertiginosamente hacia el mundo, que atiborraremos parques y las plazas, que nos derretiremos en reuniones familiares al aire libre, que pasearemos como nunca y nos volcaremos a aquellos espectáculos que se nos prohibieron estos meses, aparcando nuestros gadgets. Lo dudo: los primeros días escaparemos, pero lo más probable es que, como perros bien amaestrados, volvamos dócilmente a nuestros nuevos rediles virtuales. Todo ha conspirado para reeducarnos así: las indicaciones del poder médico tanto como la avaricia de las multinacionales tecnológicas, e incluso la buena voluntad de quienes auspiciamos el nuevo bombardeo de cultura digital.
Si ya casi lo éramos, la pandemia nos ha transmutado por completo en cibersiervos: sumisos esclavos de Facebook, Google, Microsoft, Twitter o Zoom, enriquecidos y empoderados a costa de los datos que voluntariamente extraemos para ellos segundo a segundo. Mientras tanto, el trabajo a distancia continuará introduciendo la explotación laboral en nuestros cuartos mientras no se regulen prácticas y horarios: teletrabajadores del mundo, uníos. No se trata de demonizar las pantallas -ya somos ciborgs: son parte de nosotros- sino de mantenernos alerta: fuera de la cárcel virtual que tan diligentemente hemos construido en esos meses ha de haber algo más.
@jvolpi
@#
¡No reelección!
SOBREAVISO / René Delgado
en REFORMA, 06 Jun. 2020
La máxima "Sufragio efectivo, no reelección" se ha pervertido, ahora reza: "Sufragio en efectivo, sí reelección".
Tras dejar pasar seis años para elaborar las leyes correspondientes, los diputados quieren reelegirse el año entrante a partir de criterios fijados por el Instituto Nacional Electoral. Vamos, cumplir con la Constitución e incumplir con la ley. Ya argumentarán los legisladores que, si bien México no es un país de leyes, sí lo es de lineamientos, manuales... y arreglos.
Grave que la negligencia de los legisladores se premie con su posible reelección inmediata, peor que el órgano electoral se preste a ese juego y se exponga, así, a pagar los platos rotos por el Legislativo. El Instituto no acaba de frenar la coacción y la compra del voto ni de fiscalizar bien el gasto de los partidos y, sin embargo, se aventura a regular la reelección de legisladores y alcaldes con simples criterios que, sin duda, lo harán presa de pleitos y litigios que terminarán por debilitarlo, en vez de fortalecerlo en un momento crucial de la democracia mexicana.
De ahí, la importancia de postergar la reelección prevista para el año entrante; castigar, así, la negligencia de los legisladores y reivindicar en sus términos, por lo pronto, el sufragio efectivo y la no reelección.
La reforma político-electoral impulsada, en 2014, por el gobierno anterior restableció la reelección inmediata de los senadores y diputados hasta por doce años, así como de los alcaldes por seis. Tal posibilidad, conforme a la reforma, entraría en vigor en el 2021, o sea, el próximo año, pero a los legisladores se les pasó concluir los ajustes legales.
+Seis años no bastaron para que los legisladores -beneficiarios directos de la medida- normaran el precepto constitucional. Ciertamente, en marzo pasado, los diputados intentaron legislar (y facilitar) su reelección, sin embargo, el trámite quedó inconcluso. Los senadores no aprobaron aquella legislación y, ahora, el plazo para hacerlo está agotado.
Así, la reelección inmediata de los legisladores permitida hasta 1933 y repuesta en 2014 se quedó sin leyes. Con todo, y acostumbrados a incumplir sin sanción ni castigo los plazos que ellos mismos se fijan, los legisladores quieren coronar su negligencia, haciendo efectiva su eventual reelección el año entrante.
No asombra la ambición, pero sí que con tal de satisfacerla se corra el peligro de debilitar aún más la democracia, en unos comicios que serán determinantes para el porvenir nacional.
La idea de reponer la reelección inmediata partía de dos principios: profesionalizar el trabajo legislativo y estrechar el vínculo entre representantes y representados. Sin embargo, sin leyes y con inmadurez por parte de los beneficiarios directos y de la autoridad responsable de organizar, normar y arbitrar las elecciones, el resultado puede ser exactamente el contrario: alentar un nuevo tipo de cacicazgo político en el Congreso y ahondar la crisis de representatividad.
No sorprenden los legisladores, pero sí el Instituto Nacional Electoral. Ese órgano sufrió y sufre el vacío legal de su creación. A falta de múltiples leyes que le dieran marco jurídico y certidumbre a su actuación, los consejeros se vieron en la necesidad de adoptar criterios, lineamientos y manuales para cubrir el vacío legal. Parte de los problemas que afrontan deriva de esa situación. Pese a ello, el presidente del Instituto, el consejero-presidente Lorenzo Córdova, ya dijo que el órgano electoral asumirá su facultad reglamentaria para darle vigencia a la reelección. Como quien dice, el Instituto está dispuesto a tropezarse con la misma piedra y someterse al jaloneo y el pleito al que lo someterán los partidos y los candidatos reeleccionistas si no están de acuerdo con las reglas, sin fuerza de ley, de la autoridad electoral. Increíble.
Varios asuntos obligan a cuestionar si, en verdad, vale la pena darle vigencia a la reelección inmediata en las elecciones del año entrante.
¿De quién es el derecho de postular a diputados y alcaldes a la reelección, de los partidos o del suspirante? ¿Los diputados plurinominales sin una representación emanada directamente del elector podrán pretender conservar su curul? ¿Los diputados interesados en reelegirse deben pedir o no licencia para irse a la campaña? ¿Cómo se garantizará la paridad de género en la composición de la Cámara sin menoscabo de la posible reelección? ¿Qué será de los legisladores independientes con ganas de reelegirse si no hay partido que los postule?
Hay grandes lagunas jurídicas y una realidad: el instituto electoral no ha logrado consolidar su tarea en lo tocante a impedir la coacción y la compra del voto, como tampoco en fiscalizar oportunamente el gasto de los partidos-candidatos. Estando en juego la posibilidad de conservar la curul o el ayuntamiento, ¿tendrá la capacidad el órgano electoral de vigilar las manos y las campañas?
Si en cualquier proceso sería clave contar con las leyes necesarias para asegurar, en vez de desvirtuar, la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, en la del año entrante es peligroso instrumentarla sin ellas.
El recorte del presupuesto del Instituto, la falta de cuatro consejeros electorales, la postergación de los comicios en Coahuila e Hidalgo, la incorporación de nuevos partidos, el descomunal tamaño de la elección del año entrante a raíz de la homologación de la fecha y la polarización política prevaleciente hacen determinante el proceso 2021... Si a eso se agrega la reelección inmediata sin leyes, a ver si la democracia no se tambalea.
Mejor "sufragio efectivo, no reelección" que "sufragio en efectivo, sí reelección".
sobreaviso12@gmail.com

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...