18 ago 2020

El vídeo de los supuestos sobornos ¿un asunto de Estado?

Pasan sobornos de las ligas a las maletas...
Bejarano quedaría como un niño de pecho..
Rafael Caraveo (izq.), secretario técnico y colaborador del ex senador Jorge Luis Lavalle; Guillermo Gutiérrez (der.), secretario particular del ex senador y actual Gobernador Francisco Domínguez (der).
Una parte de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio del  presidente Enrique Peña, habría repartido en el Senado, fueron recibidos por empleados de senadores panistas entre el 2013 y el 2014. 
Un video subido ayer a YouTube muestra la entrega de dinero en efectivo, en bolsas con billetes de 200 y 500 pesos en maletas, a Rafael Caraveo, entonces Secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado, a cargo del panista Jorge Luis Lavalle, y a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez, entonces Senador y actual Gobernador de Querétaro.
La escena hizo recordar los videoescándalos del 2004, protagonizados por el empresario Carlos Ahumada y políticos del PRD ligados a Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano, que ajustó con ligas los fajos de billetes recibidos. 
Tras difundirse el video, Domínguez anunció el cese de Gutiérrez, conocido por realizar distintas tareas confidenciales al ahora Gobernador. 
El pasado 24 de julio, Grupo REFORMA dio a conocer que Caraveo era señalado por Lozoya, en un escrito preliminar otorgado a la FGR, como una de las personas que recibió los sobornos para la aprobación de las reformas estructurales.
La semana pasada, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, dijo que Lozoya entregó un video a la dependencia al presentar una denuncia contra Peña y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes responsabiliza de ordenarle la entrega de sobornos. 
Sin embargo, la FGR no ha confirmado si este video es el mismo que fue entregado como prueba por Lozoya en su denuncia.  (Nota de Abel Barajas).
No somos nosotros...
Miguel Ontiveros, defensor de Emilio Lozoya, aclaró en un comunicado que Juan Jesús Lozoya Austin no tiene ninguna cuenta en esta red social por lo que denunciará ante la FGR la suplantación de su identidad en la difusión de este material.
El maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski, decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo...y eso está ocurriendo todos los días en Palacio Nacional...
La función se amplifica desde Palacio Nacional, en la mañanera...
El C. Presidente Lopez Obrador exhibió el video sobre los presuntos sobornos a legisladores panistas;  “desde luego que no lo había yo visto -subraya-,  no lo conocía, hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios o es otro", dijo.
Además, señaló que los medios de comunicación no le han dado tanta difusión, por lo cual decidió difundirlo en su conferencia.
"Se ha difundido el video, pero no mucho eh, porque los medios no le están dando la importancia que tiene, no es el video de René Bejarano, dijo en tono irónico...
Reiteró su llamado a que se transparente la investigación y dijo que el video debe ser considerado como un asunto de Estado.
¿Un asunto de Estado?
"Que se informe al pueblo, a mi me gustaría que se considerará un asunto de Estado y que la Fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro, todo lo que tiene la Fiscalía, transparencia primero, que el pueblo se entere, antes no sucedía así, sólo se enteraba la gente de lo que le convenía al régimen, a los mandamases, a los de arriba, eso es lo que se le informaba a la gente, porque tenían control casi absoluto de los medios de información", sostuvo.
Antenoche fue difundido en YouTube un video que muestra una entrega de dinero en efectivo que sería parte de los presuntos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirma haber entregado a representantes del Senado entre 2013 y 2014.
Rafael Caraveo Opengo, ex Secretario Técnico del Senado, y mencionado en los testimonios de Lozoya Austin, aparece en el video recibiendo bolsas de billetes que presuntamente formaron parte de los sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex.
@#ç
Conferencia de prensa del presidente López Obrador:
INTERLOCUTORA: Presidente, ayer hablaba usted aquí del caso Lozoya, decía que se presentara un video en redes sociales, en televisión. Parece que se cumplió su deseo porque unas horas después se difundió este video de algunos colaboradores del PAN, entre ellos, Francisco Domínguez, recibiendo dinero.
Preguntarle, por un lado, si usted ya sabía de este video que se subió -de hecho, un día antes en redes sociales, pero se difundió hasta ayer-. ¿Y qué opina del video en sí, del contenido?
PRESIDENTE: Bueno, ayer hablamos de este tema y según la información que se tiene, que es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio, ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía y poco después sale el famoso video. Esto para ubicarnos ¿no?, porque si lo hubiese colocado o si lo hubiesen instalado en la red el domingo es muy raro que hasta el lunes se detectara, pero, en fin, es nada más para tener una idea.
Desde luego que no lo había yo visto, no lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía, si tiene cambios o es otro.
Se está aceptando como válido porque ha habido reacciones. No sé si comentaste aquí, no fue esa tu intención, pero creo que escuché que dijiste de que Francisco Domínguez…
INTERLOCUTORA: Sí, que de hecho él ya despidió a la persona que aparece en el video, era su secretario privado.
PRESIDENTE : Ah, sí, sí, pero no es él el que aparece ni está él en…
INTERLOCUTORA: No, es su colaborador, su secretario privado.
PRESIDENTE: Sí, sí. Pues ya está este video, va a ser la fiscalía la encargada de decir si es el que tienen en el expediente o es otro.
Pero sí, este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos.
Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, intelectuales orgánicos.
Todavía hace unos días, unos intelectuales muy vinculados al régimen conservador y corrupto decían que había la necesidad de construir un frente en contra de nosotros para que se regresara -palabras más, palabras menos- a los equilibrios que había antes en el Congreso, usaron la palabra ‘contrapeso’; pues eso era el contrapeso. No era contrapeso, eran los pesos.
Y es lo que ellos promovían en su escrito y es lo que promueven los conservadores corruptos, porque es un régimen en el que encontramos en decadencia, con una corrupción generalizada, sobre todo arriba desde la política privatizadora, siempre lo he dicho.
Es sencillo, es cosa de ir a consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’ y la definición es convertir lo público en privado. Pues eso fue lo que hicieron. Entonces, la Reforma Energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica. ¿Y cómo le hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba.
Se ha difundido el video, pero no mucho porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema.
Por eso, como a veces la gente no se entera porque no todos tienen acceso al internet, muchos se informan por televisión abierta, ahora por el 11, por el 22, el 14.
¿Por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían, maletas. Esto no son portafolios. Maletas.
Entonces, recapitulando, lo que dije ayer, primero que se informe al pueblo. A mí me gustaría que se considerara un asunto de Estado y que la fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro, todo lo que tiene la fiscalía. Transparencia, primero, que el pueblo se entere.
Antes no sucedía así, sólo se enteraba la gente de lo que le convenía al régimen, a los mandamases, a los de arriba. Eso es lo que se le informaba a la gente porque tenían control casi absoluto de los medios de información. Entonces, informar a la gente.
Ahí va, miren.
(INICIA VIDEO)
-Son 200.
-Dos, cuatro, seis, ocho, 10, es uno. Dos, cuatro, seis, ocho, 10.
- Estos vienen cerrados
-¿Son dos en total?
-Sí, uno y medio y uno, y medio. Son de 250, uno, uno, 500, igual. 500, uno, uno, dos, 50. Aquí vienen dos de 100 y uno de 50.
- Ese viene sellado.
-Entonces es: 500, uno. Uno 250 y 250, suma 500.
- (Inaudible)
- Ese sí viene completo. 500 uno y uno 500.
- Seis, tres, nueve.
- (Inaudible)
- Quinientos y quinientos.
- Ahí van 10.
- Todos son de a 200.
- (Inaudible)
- Dos, cuatro, seis, ocho y 10. Es uno
- Dos, cuatro, seis, ocho.
- Son tres, cuatro, cinco.
- Son seis, siete, ocho.
- ¿Es cierto?
- ¿Sí? ocho.
- Nueve, ¿no? Sí, está bien.
- Perdón, ¿once?
- Son doce, aquí son tres.
- Cuatro, cinco, seis, siete, ocho.
- Ocho abajo
- Te iba a comentar, creo que en el otro creo que no eran 19, creo que eran 18.
- Ah, bueno lo que pasa, es un (inaudible) consecutivo ahí.
- Sí, nomás para que lo chequen. ¿Sí lo checas?
- Sí, sí.
- ¿Le pongo 19 a este?
- Si quieres ponle 19. Ah no, pero espérame, el otro... lo que pasa es que no son consecutivos de ustedes. O sea, yo llevo consecutivo interno, estos son internos, pero el otro, el pasado, sí eran 19.
- Es que la vez que no pudiste estar era 17 y este que yo vi, que fue esta vez que estuviste, tiene 19, entonces debería ser 18.
- Ah, no, pero por eso digo que son internos, 18 es de otra cosa, o sea, no tiene que ver con ustedes, sí, no tiene nada que ver, no son 19 (inaudible).
- Ah, okey.
- Sí, no tiene que ver eso con (inaudible) Es como que interno, es para llevar nosotros control.
- ¿Qué nos falta?
- No sé, ahora sí no me han dicho.
- Ya me adelantaron esto.
- Las que te dije, igual por ahí del jueves, pero pues bueno.
- No, está bien
- Perfecto, gracias. ahí estamos. Cuídense.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE: Pues hay que ver si es el que entregaron y, repito, lo primero es información, toda la información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados. También no culpar a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero.
Lo segundo es recuperar el dinero, porque este es, aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron; entonces, necesitamos recuperar lo más que se pueda porque hace falta que se devuelva el dinero, eso es lo segundo.
Y lo tercero, ya lo planteé, si están involucrados los expresidentes y la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser, ese es mi punto de vista, con una consulta ciudadana, tenemos que ser todos.
Yo ya dije, yo estoy por el punto final, es decir, que se investigue, que se castigue a todos, pero que pensemos hacia adelante y que no haya venganza. Por eso lo de la consulta, porque no quiero que el conservadurismo hipócrita y corrupto señale que yo estoy vengándome, no es mi fuerte la venganza y además votaría en contra.
Si pierdo y si la gente dice que se enjuicie a los expresidentes, de todas maneras garantizar, como a todos, el derecho a la defensa y que sea un proceso apegado a la legalidad.
Por eso es muy importante lo que va a hacer la fiscalía, es un tema emblemático, yo les diría, histórico, sobre corrupción. Y sí nos importa, por eso lo trato, porque desde hace mucho fui de los primeros en señalar que el principal problema de México era la corrupción y esta es la prueba.
INTERLOCUTOR: Presidente, mañana usted se reúne con el gobernador de Querétaro precisamente, cuyo exsecretario particular está ahí recibiendo estos billetes. ¿Usted va a tocar el tema con el gobernador?
Él dijo ayer que no tenía nada que ver, que no tenía conocimiento. ¿Usted confía en que esto es verdad?, ¿en que no sabía el gobernador? Esta persona colabora con él, entiendo, desde hace años.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me corresponde a mí juzgar, por eso está la fiscalía, que es autónoma.
También, aunque ya se sabe, no está de más repetirlo, antes el procurador dependía del presidente; ahora, la fiscalía es autónoma. Yo llevo seis meses sin hablar con Alejandro Gertz Manero, ni por teléfono; hablo todos los días con el secretario de Salud, con el secretario de Relaciones Exteriores, con el subsecretario de Salud, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de la Defensa, de Marina, nos reunimos todo el tiempo, pero la fiscalía es un órgano autónomo, independiente.
Y no se puede tampoco acusar a nadie ni condenar a nadie sin las pruebas, sin que un juez declare culpable a un supuesto delincuente.
INTERLOCUTORA: Pero sí tendría que declarar el gobernador.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?
INTERLOCUTORA: Sí tendría que declarar el gobernador, tratándose de un empleado de él.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues él ya ayer, por eso creo que es cierto lo del video, porque él tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara. Esto lo tienen que hacer todos, estamos obligados a informarle al pueblo y a informarle a la autoridad que corresponde.
Entonces, no es para hacer un juicio sumario, un linchamiento político. Hay que esperar y ver esto con mucha responsabilidad, pero sí a profundidad, porque es el tema. México no ha avanzado por la corrupción, la corrupción ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social. Por la corrupción es que existe una monstruosa desigualdad; por la corrupción es que hay millones de pobres; por la corrupción se desató la inseguridad, la violencia. Es una peste funesta y hay que erradicarla, hay que desterrarla del país, y esa es nuestra misión y ese es nuestro compromiso. Entonces, no vamos de dejar pasar nada de esto.
Antes yo sostenía que la corrupción era el principal problema, ahora no tengo la menor duda, porque poseo más información de los contratos que firmaron, de cómo estaba migración, cómo estaban las aduanas, siguen estando.
Los puertos, por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo.
Y por eso también el enojo de los que participaban en la red componendas y de complicidades. Por eso nos atacan tanto. Pero ¿qué hacemos, metemos la cabeza debajo de la tierra, debajo del suelo como el avestruz?, ¿nos echamos para atrás o vamos hacia adelante a limpiar de corrupción del país? La decisión está tomada, vamos a limpiar de corrupción.
Entonces, esto va a generar molestias, ofrezco disculpa por anticipado, pero a todos nos conviene purificar la vida pública de México. A todos, a todos nos conviene, y mucho más a los pobres, porque lo que tenía que destinarse a ellos, se lo robaban. Por eso no había nada, por eso inventaron que si se les daba a los pobres era populismo, paternalismo; todo lo que iba a arriba era fomento, reforma estructural, impulso al crecimiento, rescate.
Entonces, tenemos que limpiar el país, y yo llamo a todos que nos ayuden los medios a difundir todo esto, y de manera responsable, repito, sin linchamientos políticos, todo de conformidad con la ley, ahora sí que, al margen de la ley, nada; y, por encima de la ley, nadie. Y lo podemos hacer.
Imagínense un ejercicio democrático, una consulta y que haya debate: por qué sí juzgar a los expresidentes, por qué no. Yo daría mis argumentos para decir que no, ya los he expuesto desde que tomé posesión, pero la gente tiene los suyos y es el pueblo el que manda. Entonces, vamos hacia adelante a ver esto, con toda la seriedad y con toda la responsabilidad.
PREGUNTA: Qué tal, buenos días, presidente. Carlos Calzada, de Radio Educación.
La primera pregunta, ahorita que menciona el asunto de la consulta, en caso de que se demostrara que los exmandatarios incurrieron en ilícitos y corrupción, usted mismo ha señalado que la corrupción ya debe de ser tratada como un delito grave, entonces, ¿valdría una consulta?, o sea, la ley no podría estar sujeta a una consulta en caso de que a los exmandatarios se comprobara que incurrieron en delitos de este tipo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que es un asunto de mayor envergadura, no es cualquier cosa meter a la cárcel a un expresidente, nunca ha sucedido, por corrupción.
Yo les comentaba que el único juicio por corrupción se lo hicieron a Manuel González, compadre de Porfirio; lo acusaron de corrupción saliendo de su gobierno, terminando su periodo y el tribunal del congreso que se constituyó para juzgarlo decidió que los presidentes no podían ser juzgados por corrupción, porque la Constitución, en ese entonces, de 1857, en el artículo 103 establecía que al presidente sólo se le podía juzgar por delitos electorales, fíjense, y por traición a la patria.
Y con la Constitución del 17 se mantiene lo mismo, pero no sólo eso, y ahí es donde se define que iba a ser un sistema presidencialista, porque le quitan lo de fraude electoral; o sea, lo que traía la Constitución en el 57, que se podía juzgar al presidente por fraude electoral y por traición a la patria, le quitan fraude electoral y le dejan nada más traición a la patria, y así está hasta ahora, así está el 108 de la Constitución.
Entonces, por eso se requiere de hacer una consulta, y además para que lo decidamos entre todos. ¿Por qué voy a ser yo el verdugo político?, ¿qué?, ¿no lo podemos resolver entre todos?
Además, yo no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que como me robaron la Presidencia y estoy molesto, no he superado el que nos hayan robado la Presidencia, porque no sólo fue a mí, fue a todo el pueblo, o que hayan impuesto las reformas estas energéticas, la Reforma Fiscal, la Reforma Laboral, las llamadas reformas estructurales, la Reforma Educativa, que por eso ahora a juzgarlos. No, no.
Ya le dije al expresidente Calderón que en lo a mí corresponde yo ya lo perdoné por el fraude del 2006 y que él sabe bien que hubo fraude. Nada más recuerdo, porque como ya eso lleva tiempo y los jóvenes no tienen fresco estos asuntos… Porque antes se tapaba todo, los escritores no se ocupan de hacer libros sobre esto, hablar del daño de la corrupción, de cómo nunca había habido democracia en México y todavía cuesta trabajo establecerla. Esos temas no se analizan, no hay reflexión.
Bueno, en la elección del 2006 se supone… Hay todos los testimonios, bueno, en el mismo expresidente Fox dijo que sí se había metido, pero existe un video donde él dice: ‘Claro, porque era salvar a la patria, fue un fraude patriótico, porque era un peligro para México’, palabras más, palabras menos.
La maestra Elba Esther, que podría aportar mucho, llamó el día de la elección al que era gobernador de Tamaulipas para decirle: ‘Esto ya está resuelto y hay que entrarle y hay que definirse, ya sabes por dónde nos vamos’. Ahora ese gobernador está preso, Hernández, Eugenio Hernández.
Al día siguiente, el secretario de Comunicaciones, Cerisola… porque, ¿qué cosa fue lo que hizo el presidente Fox? cada secretario se hizo cargo de un estado, porque había la consigna de que no ganáramos.
Bueno, y a ese señor Cerisola le tocó Tamaulipas. Entonces, al día siguiente de la elección le habla por teléfono -están las grabaciones- y le dice: ‘Oye, te pasaste, muchas gracias’, al que está ahora preso. Son hasta malagradecidos pues, porque ahora ya ni siquiera lo van a visitar.
Pero todo eso existe en las pruebas, porque todavía de estos intelectuales orgánicos que firmaron todos que no había fraude, todos estos que acaban de firmar ahora, la mayoría firmaron en aquél entonces, de que las elecciones habían sido limpias.
Bueno, hay un periódico en Guanajuato que se llama AM. Después del fraude, tienen una reunión los funcionarios del gobierno de Guanajuato, el secretario de Gobierno en ese entonces -esto lo deben de saber los de Guanajuato y además es fácil de demostrar quién era- llama a todos los delegados federales a una reunión después del fraude del 2006 y les dice: ‘Pues les notifico que ustedes no van a depender de las secretarías del gobierno federal, van a depender de nosotros, del gobierno de Guanajuato, porque nosotros le ayudamos a Felipe Calderón, y él lo sabe; le dimos 300 mil votos de más’.
¿Saben cuánto fue la diferencia formal?
Doscientos cuarenta mil votos.
Bueno, está grabado, porque un periodista de este medio AM se metió a la reunión y grabó. Trescientos mil votos de más. Si queremos profundizar, ¿cómo obtuvieron esos votos?, ¿quién les ayudó?, ¿qué arreglos tenían?
Entonces, ya, ya no voy a estar anclado en eso, pero sí en el tema de la corrupción. Pues que la gente decida.
También, a los que quieren que se enjuicie a los expresidentes, con toda claridad les digo: yo no les voy a hacer el trabajo de conseguir las firmas, el que quiera que haya consulta que se aplique a conseguir las firmas.
Y también la gente tiene que decidir si quiere eso o no y que los constitucionalistas, los abogados, que también no los escucho, los colegios de abogados, que se debata sobre el tema, si se puede juzgar o no por corrupción a un expresidente, también para que se aclare. No hay debate, no hay nada, silencio, y es un tema muy importante.
¿Qué dicen las columnas sobre el tema? 
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿SERÁ mera casualidad? A más de uno le llama la atención el timing del supuesto video de Emilio Lozoya: se dio a conocer justo después de que la Alianza Federalista emplazó al gobierno a un nuevo pacto fiscal y a dos días de que el Presidente se reúna con la Conago.
EL ENCUENTRO entre Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores se espera ríspido, dado que la Federación le ha jugado bastante rudo a los estados en cuestión económica y sanitaria, favoreciendo a los morenistas y a aquellos que le rinden pleitesía. En cambio, a otros que le han plantado cara, como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, el mandatario los dejó plantados hace unos días y sigue sin atender a los damnificados del huracán "Hanna".
EN LO QUE se refiere al video, el primer golpeado es Francisco Domínguez pues uno de los que aparece recibiendo el millonario soborno hasta ayer era su secretario particular. Así que a la reunión de Conago llegará bastante debilitado... si es que va. Además, no hay que olvidar que el queretano es el líder del bloque de gobernadores panistas, el GOAN. Y la función apenas está comenzando.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
VIDEOESCÁNDALOS Y COINCIDENCIAS
Luego de que ayer lunes inició lo que podría ser considerada la segunda temporada de la serie videoescándalos, nos hacen ver que se comprueba que en política no hay coincidencias, ni perdón ni olvido. Nos recuerdan que uno de los personajes señalados por Andrés Manuel López Obrador como responsable de los videoescándalos de marzo de 2004, donde se ve al empresario Carlos Ahumada entregar fajos de dinero en efectivo a René Bejarano, fue Diego Fernández de Cevallos, prominente panista originario de Querétaro.
Explican que los videos difundidos ayer en redes sociales tienen un impacto político directo al PAN y al panismo queretano que encabeza el gobernador Francisco Domínguez. ¿Coincidencia?
¿QUIÉN ADMINISTRA LOS VIDEOS DE LOZOYA?
Muy rápido, ayer, la Fiscalía General de la República se desmarcó de una posible filtración del video en el que aparecen dos ex funcionarios del Senado recibiendo y contando torres de dinero en efectivo, presumiblemente para el pago de sobornos a legisladores para que apoyaran las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.
El video, presuntamente ligado al caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien acusó al ex presidente y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado recibir sobornos de la compañía Odebretch para utilizarlos en el pago de asesores en la campaña presidencial de 2012 y para corromper legisladores.
La FGR de inmediato dijo que el video no forma parte de las pruebas que entregó Lozoya, por lo que de esa dependencia no salió. La duda es ¿quién está administrando los videos de Lozoya?
@#

El diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano le planteó que ese sector “pague de manera efectiva”. Argumentó que “sobre el pago de ISR, muchos grandes contribuyentes hasta presumen sus informes ante la Bolsa Mexicana de Valores pagos con una tasa inferior a la aprobada”. El procurador tomó nota y ofreció que “reforzará la coordinación con el SAT”.
Protestan enfermeras de SLP
En su segundo día de trabajo en el Hospital de Soledad, en San Luis Potosí, la enfermera Josefina Vázquez se indignó con sus jefes cuando supo que su salario por atender a pacientes con Covid-19 sería de 2 mil 400 por mes, pagados por un outsourcing.
Ella forma parte de un grupo de 150 trabajadores de esa clínica del sector Salud que ayer se manifestó por calles de la capital potosina para protestar por los “sueldos y prestaciones de hambre”. Esta semana visitarán SLP el presidente López Obrador y el doctor López-Gatell, de modo que el personal de salud estará atento para recibirlos.
@#
RAZONES/La Razón
• LA MECHA DEL CASO LOZOYA
El potencial políticamente explosivo vinculado al caso Lozoya se empezó a mostrar ayer tras la difusión de un video que, ahora se sabe, no sería el mismo que dio el exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República como parte de la denuncia que presentó por el reparto de sobornos en los que involucró a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
Por lo pronto, las imágenes filtradas en redes sociales muestran la entrega de fajos y fajos de billetes que son guardados en maletas, un trasiego de efectivo del que al menos ayer no se pudo dar una explicación. Paralelamente, son claros los nombres de los destinatarios de cada misil filtrado y ahí Luis Videgaray aparece en uno sí y en otro también. Se les viene duro a unos, pero a otros se les viene también tupido...
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Una petición del Presidente y una filtración misteriosa
Significa un golpe seco y duro en contra del modelo político de las últimas décadas, en que el PRI y el PAN continuaron con el viejo sistema de corrupción.
Decía el expresidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt -por cierto tan admirado en Palacio Nacional y calificado como “el mejor Presidente de Estados Unidos” por el actual Presidente mexicano, que “en la política nada ocurre por casualidad” y que “cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro de que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”.
Por eso no fue ninguna casualidad que ayer lunes por la mañana el presidente López Obrador dijera que se tenían que difundir en los medios y las redes sociales los videos que Emilio Lozoya le entregó a la Fiscalía General de la República y, apenas unas horas después apareciera misteriosamente y en una cuenta falsa creada con el nombre de un hermano de Lozoya, el primer video donde se observa cómo se entregan bolsas llenas de dinero por hasta 1.5 millones de pesos, a dos personeros enviados por la cúpula del PAN en el Senado de la anterior Legislatura, uno de ellos vinculado al senador Jorge Luis Lavalle Maury.
Para la 1 de la tarde, en la plataforma de YouTube en una cuenta a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, presuntamente hermano del exdirector de Pemex, aparecía el primer video en donde funcionarios de Pemex en 2013 le hacían entrega, en una oficina al parecer de la paraestatal de varias bolsas de plástico con fajos de billetes de 200, 500 y 1,000 pesos a Rafael Caraveo, secretario técnico del Senado en aquel año y vinculado al senador Lavalle Maury, además de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien era hasta ayer secretario técnico del gobernador de Querétaro y senador también en aquella legislatura, Francisco Domínguez.
Ayer mismo, el gobernador Domínguez se deslindó de las acciones de su secretario técnico y anunció su “cese inmediato” para que contribuya al esclarecimiento de los hechos.
La filtración de ese primer video, que es apenas un fragmento de las 16 horas de grabación que Emilio Lozoya le entregó a la FGR fue sin duda un movimiento perfectamente calculado, casi “una pieza de relojería” nos decía ayer un político de la izquierda.
Y es muy posible que en los próximos días, semanas y meses, asistamos a este tipo de filtraciones “anónimas” en las que nadie sabrá por dónde llegó ya no el ramalazo, sino el “videazo”, con un cronograma muy bien planeado desde las alturas y en el que nadie asumirá ni la paternidad ni la responsabilidad penal de la filtración de un material de prueba de una investigación en curso.
Es una dinámica que inevitablemente nos remite al 2004 y a los “videoescándalos” del empresario Carlos Ahumada que grabó y filtró a los medios grabaciones de varios políticos vinculados al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo sobornos en maletines, como René Bejarano y Carlos Ímaz, entre otros.
A diferencia de aquellos videos y del terremoto político que causaron hoy, todo apunta, no habrá “nadie” detrás de las filtraciones, aunque al mismo tiempo puedan estar todos.
La primera filtración que se hizo a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, ayer fue desmentida por el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, quien acusó que el hermano de Emilio no tiene ninguna cuenta en YouTube y que la que se abrió para difundir el citado video es falsa y lo hicieron suplantando su identidad, por lo que Juan Jesús presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Así que Roosevelt tenía razón: en la política no hay casualidades y estamos sin duda ante una venganza que, 16 años después, cumple perfectamente aquella frase de que “la venganza es un plato que se come frío”.
Porque, si con “videoescándalos” empezó la cacería del proyecto político alternativo que desde aquel 2004 comenzó a enarbolar López Obrador, hoy con videos filtrados que también son escandalosos y quizás lo serán más que aquéllos, se abre la puerta de un proceso judicial que será histórico y que, más allá de los nombres y las personas que serán expuestas recibiendo sobornos o dinero ilegal a cambio de votos en el Congreso o de favores políticos, significa un golpe seco y duro en contra del modelo político que imperó en el país durante las últimas décadas, ése en el que el PRI y el PAN se coludieron para continuar con el viejo sistema de corrupción, privilegios y construcción de fortunas y carreras políticas a costas del dinero público y del saqueo de los recursos del país.
https://www.eluniversal.com.mx/…/una-peticion-del-president…
@#
Coincidencia no, milagro menos
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
 Milenio, 18 DE AGOSTO DE 2020
Inimaginable que la petición de Andrés Manuel López Obrador para que se difundiera “todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya” fuera de inmediato satisfecha por mera casualidad: ayer, finalizada la mañanera en que lo dijo, su demanda se satisfizo en YouTube, Ciro Gómez Leyva la pescó y la catapultó en un tuit.
Descartada como coincidencia o milagro, la revelación solo admite la conjetura de que la independiente Fiscalía General de la República cumplió los deseos del primer mandatario, ya que nadie nunca podrá demostrar que lo hizo ni que violó las leyes que la obligan a mantener en secreto sus averiguaciones en curso. Total, por más indignantes y escandalosas que sean las imágenes, no tienen utilidad alguna para la procuración o la impartición de justicia porque carecen de valor probatorio en los tribunales y es obvio que nada de esto se pretende con su divulgación. 
López Obrador dijo así lo que quería:
“Es importante ya que se conozca cuál es mi opinión o dejarla más clara sobre el asunto del señor Lozoya. Yo sostengo tres cosas, con todo respeto a la Fiscalía y al Poder Judicial, pero considero que es un asunto de Estado y tengo derecho a opinar. Le tengo confianza al fiscal general, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero quiero, sin entorpecer las investigaciones ni tener una actitud injerencista, respetando la división de poderes, creo que el pueblo de México tiene derecho a saber toda la verdad. Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional. Entonces, se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya. Todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya. No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia (sigue la sugerencia, ya transcrita, de utilizar las redes sociales). Conocer todo, primero, porque esto es sano. Esto ayuda a purificar la vida pública. Nada de ocultar la verdad. Transparencia completa, que es una regla de oro…”.
Si sencillo fue balconear el video de la oficina del Senado y los que resten, lo impensable será que prospere la idea, presidencial también, sobre procesar a los expresidentes: “Como lo he venido diciendo, consulta ciudadana, para que el pueblo decida si se les juzga o no, con toda claridad. Además de que lo he venido planteando, quiero dejar de manifiesto de que tiene que ser la gente, tiene que ser el pueblo el que decida sobre este asunto (…). Cuando hablo de consulta es porque se tiene que llevar a cabo el procedimiento que establece la Constitución”.
Gran equivocación: lo constitucional son las consultas, pero ninguno de sus preceptos dice que se tome la opinión “del pueblo” para “enjuiciar” a nadie. Y menos que ese tipo de procedimientos conformen “la democracia…”.
@#
 Impactan más videos de Ahumada que de Lozoya    
Capital político/ADRIÁN RUEDA
Excelsior, 18 de Agosto de 2020
El video que comenzó a circular desde el fin de semana en redes sociales, donde se aprecia a presuntos funcionarios de Pemex entregar cientos de billetes de diversa denominación a dos exfuncionarios del Senado de la República, revive la indignación ciudadana.
Mientras la mayoría de los mexicanos cuenta las monedas para completar sus gastos diarios, funcionarios corruptos cuentan millones de pesos como parte de presuntos sobornos del gobierno para aprobar un paquete de reformas legislativas.
Se presume que el video forma parte del material que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció entregar a la Fiscalía General de la República para denunciar malos manejos de quienes fueron sus jefes, a cambio de que él y su familia libren la cárcel.
Independientemente de cómo haya salido a la luz el video, el Presidente aprovechó su mañanera para subirse al barco y exigir que se le dé difusión por las redes sociales y las televisoras, a fin de que el pueblo vea “cómo se hacían las cosas antes”.
Y aquí es donde al inquilino de Palacio Nacional le podría indigestar el asunto, pues en el imaginario colectivo pesan más las imágenes de René Bejarano llevándose hasta las ligas de los dólares que le entregó Carlos Ahumada a cambio de favores político-económicos.
Amén de que en aquellos videos se ve a personajes muy cercanos al hoy Presidente, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del DF —además de Bejarano estaban Gustavo Ponce y Carlos Ímaz, por ejemplo—, en el video de ayer no hay ningún pez gordo.
Los que salen ahí no llegan ni a rémoras de las grandes ballenas, pero lo más delicado es que, mientras en los videos de Ahumada apareció gente de la primera línea del tabasqueño, en el primero de Lozoya sólo hay desconocidos.
Revivir el asunto de videos de corrupción le puede pegar más a la 4T, pues personajes que fueron exhibidos por Ahumada como corruptos se mantienen cerca del pejismo, empezando por el propio Bejarano y su equipo compacto.
Si el Presidente dice que la gente vea “cómo se hacían antes las cosas”, en las que empresarios sin escrúpulos corrompían a políticos para hacer negocios con el gobierno, está jalando los reflectores a lo que fue su administración de 2000 a 2005.
Porque, a diferencia del caso de Lozoya, donde ni siquiera ha pisado la cárcel para firmar el libro correspondiente cada quince días, en el tema de los videoescándalos, además de Bejarano y Ahumada, también estuvo preso Ponce, que era su secretario de Finanzas.
Además, aunque ya esté divorciada de él, hay que recordar que Claudia Sheinbaum estaba casada con Ímaz, cuando el entonces delegado en Tlalpan apareció en un video llevándose los dólares en bolsas del supermercado.
En su libro Derecho de réplica, Ahumada afirma que en 2003 le pagó al matrimonio un viaje de placer de varios días por Europa.
Así que los videos de Lozoya, si no son tan impactantes como los de Bejarano, Ponce e Ímaz, le pueden pegar más a la 4T que a la oposición.
@#
¡Si Lozoya es Bejarano II, entonces Peña es AMLOII!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 18 DE AGOSTO DE 2020
Seguramente nadie le advirtió a López Obrador sobre el riesgo mediático de filtrar los videos de la corrupción de Emilio Lozoya.
Es posible, incluso, que el propio presidente no quiso escuchar a quienes le habrían dicho que esos videos eran una copia de las peores prácticas de su Gobierno –el de AMLO–, en el entonces Distrito Federal.
Sin embargo, al final de cuentas se impuso la terca idea de AMLO, y hoy conocemos un video en donde supuestos empleados de Lozoya entregan pacas de dinero a empleados de senadores del PAN –en especial del hoy gobernador de Querétaro–; video que se confirma como copia fiel de aquella escena donde René Bejarano –el hombre de Obrador entre 2000 y 2005 en el GDF– recibe pacas de dinero a nombre del jefe de Gobierno.
¿Cuál es la diferencia entre el video de Lozoya y el video de Bejarano, si las dos imágenes son idénticas?
¿Acaso alardea López Obrador de que él es el padre de la práctica del soborno y “el moche” para mantener aceitado el poder?
¿O será que AMLO cobra venganza para que sus adversarios “sepan lo que se siente” ser exhibido como una “rata de alcantarilla”?
¿Asistimos a una más a las venganzas patológicas de López Obrador? 
Como quiera que sea, lo cierto es que muchos jóvenes que no conocían las corruptelas de AMLO, hoy saben que el presidente mexicano –en tanto jefe de Gobierno del DF entre 2000 y 2005–, ya era todo aquello que hoy cuestiona: un ladrón del poder y la política.
Es decir, el mensaje de los videos de Lozoya –igual que los videos de Bejarano–, es que los corruptos del PAN y/o del PRI son iguales que las ratas de Morena de hoy. Son igual de corruptos que el Gobierno de AMLO no solo en el DF, sino a nivel federal.
Y, por eso, obliga a preguntar.
¿Qué es lo que gana el presidente Obrador con la exhibición de los videos de Lozoya, en los que se confirma que 15 años antes, su entonces hombre de confianza, René Bejarano, aparecía igual que hoy aparecen Lozoya, supuesto hombre de confianza de Peña, recibiendo pacas de dinero?
¿Qué gana López Obrador con la difusión de un video en donde él y su pasado son los más embarrados y cuestionados? ¿Será que López solo busca una venganza vulgar, al mejor estilo de la venganza contra Rosario Robles o contra Felipe Calderón?
Y es que, según los dos videos, el verdadero maestro de la práctica de entregar pacas de dinero a cambio de lealtades y negocios se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador.
¿Qué pretende el presidente Obrador al mostrar los videos? 
¡Quiso decir, López Obrador, que todos, panistas, priistas y perredistas, son igual de corruptos que su escudero, Bejarano!
¿Quiere decir que Morena, el partido en el poder, es igual que el PRI, el PAN y el PRD? 
¿De verdad ese es el mensaje del video que filtró en redes sociales un hermano de Emilio Lozoya?
Si esa es la urgencia del presidente al dar a conocer los videos –cobrar venganza por la exhibición de Bejarano–, pingüe beneficio el que consiguió López Obrador.
¿Por qué?
Porque si el René Bejarano de antaño hoy se llama Emilio Lozoya, entonces se puede decir que el López Obrador de antaño hoy se llama Enrique Peña. ¿O no?
A menos, claro, que el verdadero objetivo de López –y su fin último–, sea la teoría del caos.
¿Y eso qué significa?
Elemental: que López Obrador y su Gobierno siguen los pasos y la enseñanza de poderosos dictadores y criminales del pasado –cuya historia valdría que todos revisaran–, como Benito Mussolini y Adolfo Hitler. 
En efecto, los dos sátrapas jugaron el juego de la destrucción del sistema político de su tiempo, para surgir como los salvadores de la patria y, en especial, para instaurar una dictadura.
Si el mensaje es que todos en la clase política mexicana son igual de corruptos –y todos incluye a AMLO–, entonces el presidente mexicano ya dio un paso sin retorno a la destrucción de la democracia.
Y cuál es ese paso?
El paso del caos; de la destrucción total de la democracia; de la desconfianza y la polarización, en donde nadie es capaz de nada sin el aval del tirano dictador.
El paso en donde no existen límites entre la mentira y la farsa; entre la realidad y la simulación; el caos y el orden.
Y ese es el paso previo a la dictadura.
Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...