25 oct 2020

Las columnas políticas, hoy, a domingo 5 de octubre de 2020

Desmantela FGR red dedicada a producir fentanilo

La FGR reportó el desmantelamiento de una estructura criminal que operaba en el Valle de México y el Estado de Durango, dedicada a la producción a gran escala de drogas sintéticas y fentanilo.


Felipe de Jesús Gallo, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, informó que como resultado de la denominada "Operación Blue" fueron detenidos los dos principales operadores de la red y se desmantelaron laboratorios y bodegas.

Explicó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con fuerzas federales, realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México.

En dichas acciones, destacó el funcionario en un videomensaje, fue detenido Roberto "Q", identificado por la Fiscalía como líder de la estructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas. (Reforma)

@#

 Las columnas políticas, hoy, a domingo 5 de octubre de 2020

Templo Mayor/REFORMA

QUIENES no creen en las coincidencias dicen que el regreso de Chihuahua al rojo en el semáforo epidemiológico y la advertencia de que Coahuila, Durango y Nuevo León son las entidades que están más cerca de regresar a ese color tienen un fuerte tufo político.

PORQUE ni modo de atribuirle a la mala suerte que cuatro de los diez gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, que tan crítica ha sido sobre la manera en la que se maneja la pandemia desde la Secretaría de Salud, estén al frente de los estados con mayores rebrotes.

LA EXTINCIÓN de 109 fideicomisos federales pudo haber cobrado su primera víctima mortal: el senador morenista Joel Molina Ramírez.

EL SUPLENTE del director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, murió por Covid-19, enfermedad que pudo haber contraído en las sesiones presenciales de la Cámara alta para aprobar el fideicomicidio.

CUENTAN que todos los senadores de Morena, sin importar sus factores personales de riesgo, fueron presionados por su coordinador, Ricardo Monreal, para acudir a esas discusiones que, debido al bloqueo al edificio de Paseo de la Reforma, se realizaron en la casona de Xicoténcatl, donde no se puede guardar la sana distancia y hay muy poca ventilación.

SI A ESO se suma que la votación se tomó a viva voz y pasando un micrófono de mano en mano, queda claro que la obcecación por finiquitar rápido ese asunto que tanto urgía en Palacio Nacional puso en riesgo a los 128 senadores, centenas de sus colaboradores, empleados del Senado, periodistas y miles de familiares de todos los presentes.

VAYA COSTO altísimo para un capricho presidencial que bien pudo haber esperado para mejores tiempos.

POR CIERTO, debido a los contagios de Covid-19 en el Senado, mañana temprano se comenzarán a hacer pruebas rápidas a los legisladores para que ese mismo día sepan si pueden o no asistir a la sesión del martes.

LA MEDIDA será útil siempre y cuando tooodos acudan a hacerse el estudio y no haya quienes decidan esperar hasta el martes para tomar el examen, lo que ya no sería oportuno ni responsable.

QUIENES no se sometan a la prueba mañana en el Senado o lleguen el martes con los resultados de un examen realizado en otro sitio demostrarán una falta de conciencia que raya en la irresponsabilidad.

Y SI ALGUIEN no cree que esas cosas ocurren, que le pregunte al senador Alejandro Armenta, quien regresó a sesionar a pesar de haber estado enfermo de Covid-19 y sin presentar un certificado negativo.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Doctorado fake a Palazuelos

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), desautorizó el doctorado Honoris Causa que, la semana pasada, entregó el Colegio Internacional de Profesionistas C&C al actor Roberto Palazuelos, pero que tenía flamantemente los membretes de San Lázaro y del Senado. Nos cuentan que Sauri fue categórica sobre este reconocimiento, que firmaron los diputados del PT, Emilio Manzanilla y/o Fernando García Hernández, y dijo: “la Cámara de Diputados no es una institución académica para andar otorgando grados de Honoris Causa a nadie, ni patrocina a nadie para doctorados Honoris Causa de ninguna naturaleza”. La legisladora yucateca dijo que el área jurídica de la Cámara ya está viendo cuál es el mejor procedimiento para dejar claro que San Lázaro no tiene participación en estos grados Honoris Causa. Agregó que si no media autorización expresa, no se debe utilizar el membrete de la Cámara, y alertó a sus compañeros a que hagan caso de esta recomendación, porque abusando del entusiasmo de los legisladores, quienes aceptan invitaciones de organizaciones, éstas se sienten con el derecho de usar el emblema de la Cámara de Diputados.

El pleito que viene en Morena

Quien piense que al interior de Morena se acabaron los gritos y sombrerazos con el resultado de la encuesta que le dio la ventaja a Mario Delgado, simplemente se equivoca. Nos cuentan que al conocer las tendencias del INE, inmediatamente en distintos chats de la bancada la pregunta constante fue: "¿Y ahora quién va a ser el coordinador?", pues no adelantan que se prevé una lucha interesante por quedarse con el liderazgo en la bancada, que no es menor debido a que automáticamente se hace presidente de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano legislativo más importante de la Cámara de Diputados. Nos hacen ver que suenan dos diputados muy cercanos al propio Mario Delgado: Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez. También se menciona que Alfonso Ramírez Cuéllar podría regresar de su licencia y buscar este cargo. A quienes ven más lejos, pero se les menciona, son a los vicecoordinadores Tatiana Clouthier y Pablo Gómez, sin embargo, hay quien dice que en sus horizontes no está ser líderes de los morenistas en San Lázaro. Haga sus apuestas. Lo único cierto es que los golpes bajo y sobre la mesa volverán en próximos días.

Senadores, en carrera contra el Covid

Urge al Senado aprobar la Ley de Ingresos que estará vigente en 2021, por el rebrote del coronavirus y la complicación que supone la concurrencia de sus 128 integrantes a la sede legislativa. Nos dicen que el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Armenta Mier, propone que esa ley fundamental para la marcha de la economía esté aprobada el martes 27 de octubre. Nos dicen que es una carrera contra el tiempo, pues si las autoridades de la Ciudad de México vuelven a semáforo rojo, la Cámara alta deberá volver sólo a reuniones virtuales y a l tea parálisis que tuvo durante meses.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que derivado de las elecciones de 2021, esta semana se esperan cambios en el gabinete federal, el más anunciado es la salida de Alfonso Durazo de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Cuentan que para el relevo el más aventajado es el guerrerense Ricardo Mejía, quien actualmente es subsecretario de la dependencia y tiene buenos canales de comunicación con el Ejército y la Marina.

Que con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional está en el aire el nombramiento del delegado en funciones de presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, quien aunque tiene el respaldo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no es querido por los morenistas capitalinos, sobre todo por el bloque mayoritario que apoyó a Delgado. El nuevo dirigente nacional incluso prometió en campaña que una de sus primeras acciones será relevar las dirigencias estatales donde habrá comicios en 2021.

Que el dirigente de las Redes Sociales Progresistas, Fernando González, está haciendo scouting en los estados que se renovarán el próximo año y por lo pronto está por ofrecerle la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala al alcalde del Carmen Tequexquitla el priista, Óscar Vélez, lo que demuestra que siempre se pueden aliar en con tal de ganar elecciones. Viejos pactos se reactivan.

Que este lunes los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, entre los que destacan Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue, de Guanajuato darán un posicionamiento para dejar clara la defensa del presupuesto de cada entidad federativa y exigiendo respeto y trato justo por parte de la Federación.

@#

Un general en nuestro laberinto/(Lorenzo Meyer /

 El Universal

Con el caso del general Cienfuegos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrenta hoy a una crisis que también puede transformarse en una oportunidad para acelerar el buscado cambio de régimen

El Estado, el gobierno y la sociedad mexicana necesitan a sus fuerzas armadas, pero unas que no tengan debilitadas sus defensas anticorrupción.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrenta hoy a una crisis que también puede transformarse en una oportunidad para acelerar el buscado cambio de régimen. El “caso del general Cienfuegos” pone a la Cuarta Transformación ante la disyuntiva de soslayar o enfrentar a los remanentes del viejo fuero militar —el privilegio de exentar a los miembros del ejército de ser juzgados por el sistema de la justicia civil por faltas civiles— que aún persisten en México pese a que esa modalidad legal para los militares (y miembros del clero) fue abolido por los liberales en el siglo XIX. 

La aprehensión en Estados Unidos del general de división y exsecretario de Defensa de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, acusado de usar su posición para proteger a una organización criminal, se ha convertido casi en una confirmación de la sospecha a nivel nacional e internacional de la captura por el narcotráfico de un segmento de los altos mandos de las estructuras de seguridad del Estado mexicano.

El aparato de justicia norteamericano aún debe probar fehacientemente que el general y su otro prisionero mexicano de élite, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, son culpables de lo que se les acusa, pues de lo contrario se habrá hecho un agravio enorme a México y a sus instituciones. Sin embargo, debemos prepararnos para lo peor: que los fiscales norteamericanos prueben sus acusaciones. ¿Qué hacer? A la Policía Federal organizada por García Luna ya se le desbandó y se le está sustituyendo por un cuerpo nuevo y, esperamos, blindado contra la corrupción: la Guardia Nacional, pero obviamente ese camino no se puede seguir con el ejército.

De probarse ciertas las acusaciones contra el general, la sociedad mexicana, su gobierno y, sobre todo, su ejército, no deberían parapetarse en el agravio o la resignación, sino transformar esta coyuntura en una oportunidad que difícilmente puede volver a presentarse y poner al día la relación entre el ejército, la autoridad civil y el sostén de ambos: la sociedad.

Desde hace mucho, la naturaleza de la estructura internacional de poder impide imaginar la posibilidad de un conflicto armado entre México y otro u otros estados nacionales. La única amenaza de un choque así provendría de Estados Unidos y, en ese caso, nuestro ejército simplemente no tendría posibilidades de éxito (véase una comparación de elementos de poder de ambos ejércitos en: globalfirepower.com).

Por otro lado, México simplemente no puede darse el lujo de mantener recluida en sus cuarteles a una fuerza armada, adiestrada y disciplinada de 277 mil efectivos y con un presupuesto que ronda los 150 mil millones de pesos. En realidad, las verdaderas tareas de nuestras fuerzas armadas son internas. Hoy, el enemigo real es el crimen organizado y si bien derrotarlo no debe ni puede ser sólo una empresa militar, la tarea no se puede hacer sin los militares, dadas las carencias de las policías.

Para evitar la captura de una parte de la dirigencia militar por el enemigo interno vía su gran capacidad de corrupción, hay que poner en marcha una política de depuración y vigilancia de las fuerzas armadas pero tav hal empresa no debe depender exclusivamente de ellas mismas. Debe ser un mecanismo que refuerce la confianza que el grueso de la opinión pública mantiene en el Ejército como institución fiable y eficaz y que nunca más dé pie a que Estados Unidos la ponga en entredicho. 

@#

Religión y cristianos/Jean Meyer

El Universal

En una sociedad post cristiana como la nuestra se desarrollan fenómenos que parecen contradictorios cuando, en realidad, se entrelazan. En Europa se manifiesta una indiferencia mezclada con cierta hostilidad en contra del cristianismo, sentimiento no exento de rencor que comparten nuestros intelectuales latinoamericanos.

En el mundo entero triunfa una ideología difusa que pone encima de todo el éxito y el dinero, el deseo y el placer; no encuentro calificativo, porque si digo “capitalista”, recuerdo que, en sus inicios, el capital fue puritano. ¿“Mercantil”? tampoco; quizá consumista. Desfilan rápidamente, como las modas, espiritualidades que hablan de ángeles, cosmos, eros, que van de la brujería blanca y negra hasta las drogas; de manera más permanente, intentos de acceder a espiritualidades orientales con el uso de técnicas de meditación.

Relativamente lejos de nuestra América Latina, pero en el corazón de Europa y en los Estados Unidos, el Islam vive su propia crisis de “secularización” frente a la modernidad: el integrismo propagado por los petrodólares de una Arabia saudita que no quiere salir de la versión más dura del islam, es una de las formas de la secularización; y el terrorismo que invoca la yihad y se reclama de Abdul Wahad, el fundador del wahabismo, a fines del siglo XVIII, es otra de sus formas. La paradoja es que, integristas y terroristas repiten conductas que fueron típicamente occidentales, las que adoptaron ciertos cristianos en el siglo XIX: la confusión entre religión e ideología que se expresa en términos de cruzada.

En el testimonio del Evangelio, nos dicen los cristianos de Sant’Egidio (Italia), pasa por la conciencia, la libertad y el combate por un mejor reparto de los recursos del planeta. Por el ejemplo y la vida. Cuando el Evangelio parece volverse el patrimonio de minorías, de una “pequeña grey”, es cuando nu estras sociedades lo necesitan, no como un catecismo de verdades opuestas a nuestro mundo, sino como una lengua que expresa la vida, el amor. Necesitamos santos abiertos a la complejidad de la vida social, cultural, cósmica, para emprender una nueva reflexión sobre el mal omnipresente, sobre la ambivalente y maravillosa técnica.

La nota roja triunfa en la actualidad: “Pega a su madre porque le reclamó el uso exagerado que hacía del papel sanitario”. Homicidios, violencias domésticas, enfrentamientos armados, la muerte es el gran tema político y va a la par con el de seguridad/inseguridad. Las violencias domésticas son un problema muy grave, pero el término de “feminicidio” se impuso en referencia novedosa a la muerte. La muerte, mucho antes de la llegada del Covid-19, es el tema omnipresente. La comunidad política, sin verdadero proyecto, se lamenta frente a la violencia homicida, frente a la muerte.

¿Qué hacer? Vieja pregunta, reiterada por Chernichevsky en el siglo XIX y por Vladimir Ilich Ulianov a principios del siglo XX. Pregunta más urgente que nunca. Edgar Morin, activo a sus 93 o 94 años, dice que “vivimos en un mercado planetario que no ha sabido suscitar fraternidad entre los pueblos”, que ha desmantelado los sistemas educativos y de salud, cuando el acceso a la salud y a la educación, dice él, debe ser universal y público, porque son “dos pilares de la dignidad humana”.

Yanick Lahens, a propósito de su Haití natal, dice: “creo muy profundamente que compartir lo poco que hay, es la gran lección que estos países (pobres) dan a una sociedad donde el consumo sin freno aparece como el único destino”. Es posible, como nunca antes en la historia, liberarse de la necesidad absoluta: comer, beber, protegerse de las intemperies. ¿Y después? ¿Qué hacer? Tomar en serio al Evangelio.

@#

Progresos morales/Gabriel Zaid

en REFORMA, 25 Oct. 2020

Se dice que el progreso moral no ha llegado tan lejos como el progreso técnico. Es discutible.

De la geometría griega y la ingeniería romana al lanzamiento de satélites, el salto ha sido vertiginoso. Pero no más que la emancipación de la mujer. Y el derecho femenino al voto (un progreso moral) empezó un siglo antes que la píldora anticonceptiva (un progreso técnico).

Del progreso moral, hay antecedentes en la naturaleza. La solidaridad es obvia en el cuidado de las crías. También existe el altruismo animal: arriesgarse y hasta sacrificarse para salvar a otro. Todavía más notable si el otro no es de la misma especie, como el perro que salva a un niño.

Darwin fue mal leído por el "darwinismo social" de Herbert Spencer (1820-1903), que predicó la "selección natural" de los triunfadores despiadados en el mundo del poder, la fama o el dinero. Y por Francis Galton (1822-1911), que tuvo la peregrina idea de mejorar la especie humana cruzando los mejores hombres con las mejores mujeres, como se hace con el ganado. (La novela Un mundo feliz de Aldous Huxley es una sátira de la eugenesia).

La misma idea grotesca tuvieron los creadores de un banco de semen de genios reconocidos (véase en la web: Nobel Prize Sperm Bank).

Richard Dawkins (El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta, 1976) llevó el darwinismo a los genes y negó el altruismo: "No hay tal en la naturaleza, ni lo ha habido en la historia". Curiosamente, llama egoístas a los genes, que es como llamar egoísta al Vesubio por su indiferencia a los desastres. Con más sentido evolutivo, Piotr Kropotkin escribió El apoyo mutuo, un factor de la evolución (1902).

El apoyo mutuo culminó en las doctrinas de "libertad, igualdad, fraternidad" del cristianismo, la Revolución francesa, el liberalismo, el socialismo y otros ismos, con desviaciones, regresiones y crímenes cometidos en su nombre.

No hace tantos milenios, el infanticidio, la guerra, la esclavitud, los sacrificios humanos y el canibalismo eran comunes. Los torneos macabros del circo romano y las hogueras de la Santa Inquisición fueron espectáculos populares.

Hasta el siglo XIX, la conquista, el colonialismo, la discriminación, la pena de muerte, la tortura, los malos tratos (a mujeres, niños, subordinados, pobres, presos, animales, bosques, mares, ambiente) parecían realidades de la vida, no escándalos que exigen solución.

Hasta principios del XX, la guerra no escandalizaba ni a las mejores conciencias europeas. En 1914, muchos fueron a la Gran Guerra con la alegría de participar en algo noble, épico, glorioso. Los himnos nacionales (casi todos decimonónicos) lo reflejan: "Mexicanos, al grito de guerra"...

El desprestigio de la guerra es un progreso moral reciente, una mutación de la conciencia que destruyó un fetiche milenario.

El siglo XX, con todos sus horrores (guerras mundiales, racismo, persecución de minorías, gulag, hornos crematorios, bombas atómicas, comunismo, nazismo, fascismo), y quizá por la experiencia de tales horrores, terminó siendo un siglo de progresos morales.

La no violencia de Gandhi y Martin Luther King, el pacifismo, los movimientos por el desarme y los derechos humanos, el repudio a la pena de muerte, el ecologismo, la tipificación del genocidio, el feminismo, los derechos de los niños y la defensa de los consumidores son progresos recientes.

Más reciente aún (1993) es el reclamo de transparencia del poder, un progreso que rompe con la tradición milenaria del secreto de Estado.

Exigir transparencia y afirmar los derechos humanos frente a la autoridad es negar la soberanía del poder, algo antes inconcebible.

En la tradición autoritaria, el Estado es soberano, sabio y justo. Siempre tiene razón. Puede juzgar, pero no ser juzgado. Así también la Iglesia, los padres, los maestros.

La creación de organismos internacionales para negociar, juzgar, mediar y, en lo posible, resolver conflictos ha sido un progreso moral del siglo XX.

Más avanzado sería crear una fuerza pública de las Naciones Unidas que sus miembros débiles puedan contratar para garantizar sus fronteras y su independencia, ahorrándose un ejército propio.

Se dirá que el progreso de la conciencia moral no tiene efectos prácticos, pero los tiene. Y más cuando se vuelve conciencia pública, gracias a la prensa libre y la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...