6 jul 2021

Luis Cresencio Sandoval responde sobre la masacre de Allende, Coahuila..

Masacre de Allende: el silencio del general

Somos." de Netflix: la brutal y olvidada masacre de Allende en México retratada en una nueva serie. Imperdible..

“Entonces, mi ocupación principal en esos momentos era la atención del incendio, controlando o siendo responsable de lo que era la parte del Ejército, de la Fuerza Aérea..."general Luis Cresencio Sandoval


Documentos de la Sedena confirman que los comandantes de la Sexta Zona Militar y de la Guarnición de Piedras Negras, bajo el mando del general Luis Cresencio Sandoval, fueron informados sobre los asesinatos masivos de Los Zetas en Allende y otros municipios del norte de Coahuila, y no hicieron nada.

 PROCESO, ¡sábado, 19 de junio de 2021, Reportaje de Juan Alberto Cedillo


"Dos días después de que Los Zetas arrasaron el 18 de marzo de 2011 con el pueblo de Allende, y atacaron la ciudad de Piedras Negras y varios municipios del norte de Coahuila –con saldo de más de 300 muertos y desaparecidos, según testimonios civiles–, familiares de víctimas denunciaron los hechos al 14 Regimiento de Caballería, con sede en Múzquiz, el cual los notificó a la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo y a la Guarnición de Piedras Negras, esta última a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional. Pese a la gravedad de los sucesos, los militares no actuaron y, al igual que los gobiernos estatal y federal, guardaron silencio.

Los documentos de la Sedena fueron publicados por la organización académica National Security Archive (NSA), con sede en Washington, fundada en 1985 por periodistas y académicos, la cual alberga “la colección de documentos desclasificados más grande del mundo”.

Una copia del reporte se envió al general Luis Cresencio Sandoval, entonces jefe de la Guarnición de Piedras Negras, y al comandante de la Sexta Región Militar.

De acuerdo con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el actual titular de la Sedena era también responsable de la prisión de Piedras Negras, donde integrantes de Los Zetas incineraron cadáveres de sus víctimas.

Trágicas omisiones en el historial del futuro secretario/

Revista Proceso # 2191, 27 de octubre de 2018.

Trágicas omisiones en el historial del futuro secretario/JUAN ALBERTO CEDILL

http://fredalvarez.blogspot.com/2018/10/tragicas-omisiones-en-el-historial-del.html


El tema llegó a la mañanera del martes  6 de julio de 2021

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar, de A Tiempo.TV

Preguntarle, este año se cumplen 10 años de la masacre en Allende, Coahuila, donde, de acuerdo con pobladores, desaparición de 300 personas y es un tema que, bueno, ya se ha planteado, incluso aquí, usted incluso había mencionado que la investigación sigue abierta.

Y aprovechando que está aquí el secretario de la Defensa Nacional, en una investigación apenas hace unos días reciente de la revista Proceso informaba que precisamente, bueno, pues es el secretario, el general secretario quien en aquél momento estuvo a cargo de la guarnición que estaba en Piedras Negras y que tuvo conocimiento caso inmediato de estos hechos.

Quisiera ver la posibilidad de preguntarle al secretario qué fue lo que sucedió en aquel momento, si se dio vista, si se tuvo conocimiento y si en efecto van a continuar las investigaciones en este sentido, presidente. Gracias. Es la primera pregunta.

PRESIDENTE: Sí, eso sucedió hace 10 años más o menos ¿no?

INTERLOCUTORA: Diez años.

PRESIDENTE: ¿Quién era gobernador?

INTERLOCUTORA: Estaban los Moreira precisamente.

PRESIDENTE: Moreira. ¿Cuál de ellos?

INTERLOCUTORA: Era… Fue en 2011.

PRESIDENTE : Humberto Moreira.

INTERLOCUTORA: Humberto y luego…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se dio en una situación de mucha inestabilidad política, pero sobre todo de mucha violencia en Coahuila, estos lamentables hechos. Pero podría el general explicar.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Bien, efectivamente, en el 2011 con fecha de 1º de marzo yo tomo oficialmente posesión de esa guarnición, llego días después. Esto sucede, lo que usted menciona, el día 18, prácticamente estaba yo llegando ahí.

Pero las responsabilidades de las guarniciones en aquellos momentos no eran las que ahorita se tienen. Las guarniciones militares no tienen una responsabilidad operativa, sino es una responsabilidad administrativa, así estaba, así está de hecho nuestro reglamento de guarniciones militares, no se tenía injerencia. Yo cuando llego ahí no tenía más personal que el que estaba ahí en la guarnición, 22 elementos, entre oficinistas, personal que atendía la parte administrativa de la guarnición, no había tropas para realizar operaciones, repito, porque no eran actividades o no tenía responsabilidad la guarnición en ese ámbito.

Había efectivos ahí en la guarnición o en esa área de una sección, 25 elementos que pertenecían al regimiento de Múzquiz, Coahuila, era la fuerza operativa que se responsabilizaba de esa área, teniendo a bastante distancia su base principal.

En aquellos entonces también Coahuila, además de lo que ya mencionó el señor presidente, la presencia de tropas era sumamente reducida, teníamos una compañía de infantería en Acuña, 200 hombres en Acuña, 150, 200 hombres; un regimiento de caballería en Múzquiz, casi en la parte central del territorio de ese estado; de ahí, otra unidad de infantería en Saltillo y otra más en Torreón. Era lo único que se tenía en las unidades, alrededor de 500 hombres, es decir, contábamos con mil 500 hombres para poder cubrir todo ese gran territorio y, bueno, la presencia obviamente de la delincuencia en ese estado.

Por esas fechas también fui designado responsable de la atención de un incendio que empieza precisamente en esas fechas en Acuña y que va a través de todo el territorio hasta Múzquiz, ahí es donde logramos parar el incendio.

Entonces, mi ocupación principal en esos momentos era la atención del incendio, controlando o siendo responsable de lo que era la parte del Ejército, de la Fuerza Aérea y todo lo de protección civil que se estaba sumando al control del incendio.

Además, la responsabilidad operativa, repito, no era mía, era del comandante de la zona, como lo es actualmente, los comandantes de zona son responsables de las actividades operativas y administrativas que se realizan dentro de su área de responsabilidad, que normalmente ocupan un estado o hay estados que los tenemos divididos en dos o en tres zonas militares. Entonces, no era yo el responsable directo en ese momento de esa parte.

Quiero sí citar que en la actualidad en algunas guarniciones, como lo fue también en su momento la guarnición de Piedras Negras, se le han asignado responsabilidades operativas: de hecho, en la parte de ahí de Piedras Negras, cuando yo termino la responsabilidad de cubrir el incendio, unos meses después, debido a la situación que iba en incremento la presencia delincuencia y la actividad delincuencial, se convierte Piedras Negras junto con otros municipios de Coahuila como parte de una operación, la Operación Noreste, que era controlada y responsabilidad de la comandancia de la 4ª Región Militar con sede en Monterrey, porque en Monterrey y Tamaulipas ya se tenía esa operación y se conjugaron ahí algunos municipios.

En ese momento, más o menos unos ocho meses después de que yo arribé a esa guarnición, es cuando se da el apoyo de tropas para realizar operaciones y se inician las operaciones. Y ahí sí, después de ocho meses, fui responsable de la actividad operativa que ahí se realizaba bajo la, la… O coordinando el esfuerzo de los hombres que estaban ahí asignados a Piedras Negras y la parte que le llaman Cinco Manantiales.

También quiero hacer referencia que, de Piedras Negras hacia el lugar donde fue, en Allende, hay una distancia considerable, que debido a esa dispersión de tropas o a la gran extensión de terreno, los responsables en su momento, que era el regimiento de caballería que tenía esa área, pues era difícil cubrirla con sus hombres, una extensión sumamente amplia.

Inclusive, como parte de la estrategia para atender Coahuila, fue creciendo en efectivos. En la actualidad hay una cantidad importante de efectivos que se ha llevado dentro de esta estrategia, inclusive ahorita en estos momentos estamos construyendo un regimiento, 560 hombres más que van a estar asignados a Ciudad Acuña, ahí se está realizando una instalación.

Entonces, ya tenemos una cantidad diferente a lo que teníamos en ese momento. Hay unidades en Piedras Negras, ya no es solamente esa guarnición; hay una unidad de caballería con 560, 580 hombres; otra más que va a haber en Acuña; tenemos una más al centro del estado, en Monclova; tenemos, seguimos con el batallón de Saltillo, el de Torreón; además, una brigada de policía militar que está en San Pedro de las Colonias, tres mil hombres, y una fuerza que está integrada en La Laguna, donde es la responsable de atender toda la parte de La Laguna.

Entonces, en la actualidad nos permite tener un cubrimiento importante del terreno que tiene Coahuila, que anteriormente no se tenía.

INTERLOCUTORA: General, nada más puntualmente preguntarle si en aquel momento entonces sí tuvieron conocimiento y, aunque no fuera la facultad, contaban con esa información, pero no se atendió o no se pasó a la instancia correspondiente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En aquellos momentos también había una particularidad: para poder -precisamente, por lo que no se tenía la condición que hoy se tiene en la actual administración federal, que era el que no podíamos actuar en el ámbito de la seguridad pública, no se podía actuar- para poder nosotros actuar en el ámbito de la seguridad pública tenía que existir una petición del gobernador del estado hacia la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Gobernación hacer el análisis, establecer cuál iba a ser la estrategia y, si se determinaba que nosotros deberíamos de entrar porque no se tenían las fuerzas suficientes de seguridad pública para atender el problema, entonces entraríamos a hacerlo.

Entonces, nuestra participación era generada de una petición de las autoridades civiles, cosa que no ocurrió, eso no ocurrió nunca, entonces no se podía participar.

Hoy en la actualidad tenemos, gracias a que se hizo la modificación en la Constitución, en nuestra Constitución, pues tenemos la oportunidad de participar en el ámbito de la seguridad pública, que eso ha ayudado grandemente porque no hay ese obstáculo tan grande que existía anteriormente para atender el ámbito de la seguridad.

¿Qué teníamos que hacer?

Andar operando, andar fuera, andar buscando a los delincuentes para que, en el ámbito de la flagrancia. se diera el encuentro con ellos y entonces pudiera uno actuar única y exclusivamente en flagrancia delincuencial, no había otra manera de hacerlo.

Entonces, al no haber una petición, no podíamos participar. Sí hubo una presencia posteriormente de personal del regimiento de caballería de Múzquiz, que fue al área a hacer, verificar que es lo que estaba sucediendo o qué había sucedido.

INTERLOCUTORA: Gracias, general, muchas gracias, general.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...