Francisco alza la voz a favor de la dignidad de la mujer
- Condena la mutilación genital de millones de niñas.
Al concluir el rezo del Ángelus este domingo 6 de febrero, el papa Francisco alzó la voz a favor de la dignidad de la mujer y agradeció la valentía y el compromiso de las hermanas consagradas que trabajan pastoralmente a favor del respeto de la dignidad humana.
Saludó especialmente a un grupo de religiosas presentes en la Plaza San Pedro de la red Talitha Kum* comprometidas contra la trata de personas, les agradeció “por lo que hacen, por su valentía” y las animó a intensificar su trabajo.
Las religiosas presentes en la Plaza llevaron una estatua de la santa africana Josefina Bakhita (1869-1947) que fue bendecida desde el balcón de manera especial; la escultura fue realizada por el el artista canadiense Timothy P. Schmalz y está dedicada a las víctimas de la trata de personas y a todas las mujeres, especialmente a las monjas comprometidas con su liberación; será colocada en la Plaza De San Pedro..
Francisco recordó que el próximo martes se celebrará la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas , “se trata de una herida profunda, infligida por la vergonzosa búsqueda de intereses económicos sin ningún respeto por la persona humana”, lamentó el líder religioso.
Además, advirtió con gran preocupación que “muchas jóvenes -las vemos en las calles- no son libres, son esclavas de los traficantes, que las mandan a trabajar y, si no traen el dinero, las golpean. Esto está ocurriendo en nuestras ciudades hoy en día. Pensemos en ello seriamente”.
Recordó también que este domingo es el Día internacional en contra de la mutilación genital femenina promovida por la ONU: “alrededor de tres millones de niñas se someten a este procedimiento cada año, a menudo en condiciones muy peligrosas para su salud".
Agregó que esa práctica, desgraciadamente extendida en muchas partes del mundo, degrada la dignidad de las mujeres y atenta gravemente contra su integridad física”.
Francisco se refirió a estas dos “lacras de la humanidad”, expresó su “dolor” y lanzó un enérgico llamado a favor de la dignidad de la mujer. “Insto a todos los responsables a que actúen con decisión para evitar tanto la explotación como las prácticas humillantes que afligen sobre todo a las mujeres y a las niñas”, concluyó eFrancisco y pidió como lo hace siempre a rezar por él..
Octava Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata
Fue instituido en 2015 por el papa Francisco en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, que se celebra cada 8 de febrero.
Bakhita fue raptada cuando tenía 7 años, y fue vendida como esclava por traficantes árabes. Cuando tenía poco más 20 años descubrió a Cristo y se unió a las Hermanas Canossianas en Italia.
El evento está coordinado por Talitha Kum, la red internacional de lucha contra la trata de personas que cuenta con más de tres mil religiosas, amigos y socios en todo el mundo, y está promovido por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales, en colaboración con la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, Caritas Internationalis, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, el Movimiento de los Focolares, el Servicio Jesuita a Refugiados y muchas otras organizaciones de todo el mundo.
La jornada está coordinada por la hermana Gabriella Bottani quien ha manifestado que reflexionaran "para explorar las causas de la trata e identificar posibles vías de liberación. La violencia causada por la explotación puede transformarse con gestos de cuidado y solidaridad. Todos estamos llamados a salvaguardar la dignidad de cada persona".
Ese día, habrá un maratón de oración en línea desde las 9 hasta las 17 horas; empezará en Oceanía, Asia y Oriente Medio, para pasar después a África, Europa, Sudamérica y terminar en Norteamérica. Se retransmitirá en directo en cinco idiomas (francés, inglés, italiano, portugués y español) en el sitio web de la jornada www.preghieracontrotratta.org
*"Talitha Kum" es una expresión que se encuentra en el Evangelio de Marcos y que significa: "niña, yo te digo, levántate". Estas palabras fueron dirigidas por Jesús a la hija de Jairo, una niña de 12 años que aparentemente yacía sin vida. Después de decir estas palabras, Jesús la tomó de la mano e inmediatamente se levantó y comenzó a caminar.
Con información de Vatican New.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario