14 may 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 14 de mayo de 2022

“Presidente cruzó la línea roja en relación con EU”

La relación entre México y EU se sostendrá por los intereses políticos, económicos y de seguridad entre ambas naciones, consideraron especialistas en un foro en El Universal; denominado:  AMLO y Biden: ¿resiste la relación?, en colaboración con Periódicos Asociados en Red (PAR) y el Center for U.S.-Mexican Studies, UC San Diego.


El foro fue moderado por Rafael Fernández de Castro, director del Center for U.S.-Mexican Studies, UC San Diego;  participaron exembajadores, académicos y especialistas quienes alertaron que el Presidente cruzó “la línea roja” en su amago, pues esto no se hace entre vecinos y, sobre todo, al principal socio comercial.

Arturo Sarukhán, consideró que la relación entre ambos países resistirá porque es suficientemente importante para el andamiaje de política exterior estadounidense y es, en este momento, crucial para la narrativa del Partido Democrática ante las próximas elecciones intermedias.

Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales recordó que recientemente hubo un acuerdo entre los gobiernos fronterizos, sin participación del gobierno federal, por lo que “la lectura de Estados Unidos debe ser de absoluto caos. Lo hemos vivido cuando el gobierno mexicano se fragmenta, no sólo el gobierno de Estados Unidos cae en desconcierto, sino también hay aprovechamiento de intereses”.

Jorge Tello, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), manifestó que el problema de la relación bilateral es hablar de la asimetría que existe entre ambos países.

“La agenda es extraordinariamente complicada. México ocupa en crimen trasnacional el cuarto lugar... Es el que cruza las fronteras y está la trata de personas, el lavado de dinero, el narcotráfico, pero son aquellos crímenes que pueden vulnerar la frontera de los vecinos”, dijo.

#

Confirman suspensión a tramo del Tren Maya

La obra de Tulum a Playa del Carmen se reanudará al presentar una minuta de impacto ambiental

El Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del XIV Circuito, de manera unánime, avaló el dictamen para una nueva suspensión del tramo cinco del Tren Maya, que conecta a Playa del Carmen con Tulum, Quintana Roo.

La obra deberá detenerse y se reanudará hasta que se demuestre que cuenta con una minuta de impacto ambiental.

Al comienzo del mes, el juez primero de distrito, Adrián Novelo, dio entrada a la petición de amparo, marcada con el expediente 884/2022, que se desahogó el 13 de mayo, concluyendo en suspensión provisional por tercera ocasión en el tramo cinco.

Además, sobre el Tren Maya hay una demanda de amparo interpuesta por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, y otro indirecto promovido por tres habitantes del municipio de Solidaridad.

También existe una demanda colectiva en Campeche a cargo de la organización Indignación, y hay una audiencia pendiente para el 19 de mayo. (Milenio).

#

Las columnas políticas hoy, sábado 14 de mayo de 2022

Templo Mayor/ Reforma, 

VAYA contradicción se vive en la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza María Luisa Albores con el tema de las manifestaciones de impacto ambiental que deben presentar, por igual, tanto obras públicas como privadas.

MIENTRAS el Tren Maya avanza sin cumplir con ese requisito, hay constructores privados que llevan meses esperando la liberación de ese mismo trámite.

AMPARADO en el decretazo presidencial, que ya provocó la renuncia de tres directores de la Semarnat, al tren no lo detiene ni el daño a la selva, ni la deforestación del sentido común.

Y CUENTAN que muchas de las manifestaciones de privados ya fueron presentadas y revisadas pero están congeladas en algún escritorio porque a "alguien" nomás no le da la gana darles el aval. ¡Qué tal!

GRAN SORPRESA se llevaron altos ejecutivos de líneas aéreas comerciales cuando les presentaron la "solución" que quiere dar el gobierno federal a los hundimientos en la Terminal 2 del AICM.

PRIMERO les expusieron que mientras una parte del edificio está cimentada con pilotes a 60 metros, otra tiene estructuras similares pero que llegan sólo a los 30 metros de profundidad y que, por ello, la construcción se hunde de forma diferenciada.

Y LUEGO les dijeron que la conclusión de los ingenieros militares que analizaron el problema es que, en vez de seguir apuntalando la terminal, la van a dejar que se hunda... pero parejo.

A VER si no resulta que en unos años -o meses- los túneles de abordaje tienen que ser reemplazados por escaleras eléctricas para que los pasajeros puedan subir a los aviones. No es broma, aunque lo parezca.

A VER cómo le hace el gobierno de Claudia Sheinbaum para implementar en la CDMX la nueva revisión mecánica de todos los vehículos particulares que fue impuesta en la NOM 236.

OCURRE que esas inspecciones obligatorias ya existían como parte de la verificación vehicular en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, pero la actual jefa de Gobierno las convirtió en opcionales en 2019.

SU ARGUMENTO fue que no se les podía exigir a los ciudadanos que sus autos tuvieran una buena suspensión debido a que las calles y avenidas estaban llenas de baches.

Y A MENOS que de aquí a noviembre ocurra un milagro, no se ve cómo el asfalto de la capital, en donde se dañan miles de llantas, rines y amortiguadores cada año, pueda garantizar que los autos circulen sin riesgo de esos estropicios.

¿O SERÁ que como la nueva "ideota" es de un gobierno de Morena, ahora sí se puede imponer la revisión que hace tres años era inviable? Es pregunta que no cae en baches.

#

Bajo Reserva/El Universal

 Las regalías que deberá reportar AMLO

Nos cuentan que quien tendrá que sacar la calculadora para sumar a sus ingresos como trabajador del gobierno federal unos "centavitos" que le han llegado por las altas ventas de su último libro, A la mitad del camino, es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que mayo es el mes para que 1.5 millones de empleados públicos federales presenten sus declaraciones anuales patrimonial y de intereses, por lo que tendrá que reportar con precisión las regalías que él mismo ha anunciado con mucho orgullo. El 16 de marzo, el Mandatario comentó muy contento en su conferencia: “Ahora me voy a rayar porque (…) el libro que escribí (…) es el más vendido sobre temas políticos y sociales del país; se han vendido más de 200 mil ejemplares y entonces, pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido”. Nos hacen notar que tendrá que ser exacto con lo que informa porque en esas obligaciones oficiales no hay “otros datos” que valgan. ¿O será que la Función Pública ya bajó sus exigencias para homologarlas con el rigor de las comparecencias mañaneras?

Corcholatas veracruzanas

En donde todo era risas y festejos ayer, nos hicieron notar, fue en las redes sociales particulares de quienes integran la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. El alboroto fue porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, les organizó un tour a las obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y tuvieron una oportunidad inmejorable para mostrar su apoyo a ese que es uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador. Pero entre tantas selfis y fotos grupales de la visita guiada hubo una ausencia notoria: nada menos que la del coordinador parlamentario Sergio Gutiérrez Luna. Tampoco es de sorprender, nos recuerdan, porque don Sergio, nacido en Minatitlán, y doña Rocío, zacatecana pero avecindada en Veracruz, son compañeros lopezobradoristas pero ambos se consideran con prioridad para la definición de la próxima candidatura al gobierno de esa entidad y ahí se acaban las cortesías entre camaradas. No importa que falten más de dos años. En el partido oficial el juego de las corcholatas arranca mucho antes.

Ayala quiere pleito con Bienestar

Llama muchísimo la atención en el gobierno federal que sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que encabeza el exsenador priista Joel Ayala, estén promoviendo paros y bloqueos del personal sindicalizado en la Secretaría de Bienestar. Nos comentan que ayer tomaron las instalaciones y cerraron la circulación de Paseo de la Reforma con demandas como el regreso de los cursos de verano para sus hijos. Nos hacen ver que aunque la dependencia encargada de pagar los programas sociales tiene un presupuesto multimillonario, los dirigentes sindicales solo recibirán de ella lo correspondiente a sus pensiones de adultos mayores, a la que muchos de los líderes ya tienen derecho.

"#

AMLO y los criminales: ¿dislate, provocación o complicidad?/Salvador García Soto

El Universal, 

Las controversiales declaraciones del Presidente, sobre las garantías y “cuidados” que su gobierno ofrece a los integrantes de las bandas criminales y del narcotráfico, se prestan a toda clase de interpretaciones y reacciones: desde la rabia de quienes se indignan porque el Presidente ya perdió la noción y proporción de su papel como Jefe de Estado y garante del orden y la legalidad; los que ven su absurda defensa de derechos de los delincuentes como un acto de provocación para polarizar y contrastar su doctrina garantista y pacifista con el belicismo y el clamor de sangre de sus adversarios “conservadores”; hasta los que de plano empiezan a sospechar que López Obrador protege y cobija a los narcotraficantes porque tiene con ellos pactos económicos y de impunidad.

 Cualquiera de las tres lecturas puede tener algo de razón. Porque a estas alturas está más que claro que la política criminal y de seguridad de este gobierno ha sido totalmente fallida. Muy lejos del discurso de “pacificación” y de “inteligencia”, no hay un solo indicador medible que sostenga que la violencia del narcotráfico ha disminuido en este gobierno; los 120 mil homicidios dolosos que se acaban de cumplir en los tres años y medio de esta administración son el parámetro más claro y con reconocimiento internacional para saber que, más allá de la demagogia de los “abrazos, no balazos”, o de las reuniones tempraneras de todos los días del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el crimen organizado no ha retrocedido ni un ápice en este gobierno.

  Por el contrario, las “bandas” del narco, como las llama el Presidente, se han empoderado, dominan y controla cada vez más territorios y actúan a sus anchas extorsionando a comerciantes, empresarios, agricultores y a todo aquel que tenga cualquier tipo de negocio; matan, secuestran, levantan y violan a jovencitas, mientras a los jóvenes varones les aplican la leva para obligarlos a trabajar con ellos, siembran el terror entre la población civil e imponen sus leyes, ya sea a través de sus grupos de sicarios armados, a veces disfrazados de “policías comunitarias” o “autodefensas”. Y como ni el Ejército Mexicano, ni la Marina Armada de México, ni la Guardia Nacional los enfrentan, porque tienen órdenes expresas de su comandante supremo de “primero cuidarse ellos y después cuidar a los criminales”, el narco vive en este gobierno una época de jauja, bonanza y total impunidad para producir, vender internamente y exportar toda clase de drogas naturales y sintéticas.

 No hay detenciones importantes, no hay búsquedas ni persecución de capos o jefes de plaza que generan violencia y muy poco se informa de decomisos de drogas o destrucción de narcolaboratorios. Y eso puede explicarse de dos maneras: o por lo que confirma el propio Presidente, de que la suya es una política garantista que no quiere muertos y prefiere rehuir la confrontación con el crimen para evitar “baños de sangre”, mientras se cuida tanto la integridad de los militares como de los criminales; o porque de plano al más alto nivel de esta administración se ha decidido que los narcos son aliados, no enemigos del proyecto político gobernante.

 Porque aun cuando López Obrador intente provocar al avispero con su defensa de los delincuentes y abra un debate que en otras partes del mundo ya está totalmente superado, sobre las garantías y los derechos de los que infringen la ley, lo que no cuadra es que al jefe del Estado mexicano le preocupen y le ocupen los derechos de criminales en flagrancia, que van armados, matando, secuestrando y extorsionando, pero no le preocupen ni los mencione, el derecho primordial a la seguridad y a la defensa de la vida y el patrimonio de los ciudadanos civiles que, con las declaraciones del Presidente, quedan en la total indefensión frente a ejércitos de sicarios y narcotraficantes armados, despiadados y sin escrúpulos que se saben protegidos por el gobierno.

 ¿Por qué no habla, por ejemplo, el Presidente de los derechos que también tenían los 120 mil muertos por homicidio doloso en su gobierno, muchos de ellos civiles inocentes, otros jóvenes enganchados y encandilados por el dinero del narco?, o ¿por qué se ha negado a reconocer la gravedad de los feminicidios que también se dispararon en su gobierno en razón de 11 mujeres asesinadas diariamente, o de las desapariciones que ya se cuentan en 100 mil y que también han seguido creciendo en sus tres años de mandato?

 En su argumentación sobre su forma de pensar y de concebir la estrategia de seguridad, el Presidente sólo habla de “cuidar a las fuerzas armadas y también cuidar a los integrantes de las bandas (criminales y narcos) porque son seres humanos”. ¿Y al resto de los ciudadanos que están viviendo aterrorizados, desplazados de sus comunidades, con hijos o familiares secuestrados o desaparecidos, que ven todos los días asesinatos, tiroteos y violencia en su entorno cercano, a esos no les dice nada ni le preocupan sus derechos al Presidente que debiera velar por su seguridad e integridad?

 Se puede discutir y debatir si el Ejército y las fuerzas militares y civiles que están desplegadas en el territorio para dar seguridad a los ciudadanos, deben usar toda la fuerza que poseen legítimamente para cumplir su labor; se puede apelar a la gradualidad en el uso de la fuerza y decir que, a diferencia del pasado (léase Calderón y Peña Nieto) “en este gobierno no hay ejecuciones extrajudiciales ni se mata a quienes infringen la ley”; pero lo que no se puede aceptar ni tolerar, es a un gobernante que en aras de diferenciarse de sus antecesores, de venderse como “pacificador” y de decir que no usa la fuerza o “el fuego para combatir al fuego” renuncie a su obligación primordial y primaria como jefe de un Estado: administrar y utilizar el monopolio de la fuerza y la violencia para garantizar un Estado de Derecho y un sistema de justicia en el que quien delinque y viola la ley, pague las consecuencias, mientras que las víctimas reciban justicia.

 Eso último no lo está logrando López Obrador y su fallida estrategia de seguridad. Ni ha pacificado al país, ni ha frenado la producción y tráfico de drogas, ni ha evitado la creación de un Estado paralelo en el que las organizaciones criminales lo mismo imponen su ley, cobran sus impuestos y hasta administran su propio sistema de justicia. Decir que no se va a combatir ni a confrontar a los criminales con la fuerza porque “se tienen que cuidar sus derechos porque son humanos”, mientras se abandona a su suerte a la población civil indefensa frente a esos “humanos armados y despiadados”, equivale a declarar que, sin un Estado y una fuerza pública que nos defienda, hemos entrado en “la Ley del Talión” que supuestamente se quiere evitar. Y sin Estado de Derecho, ni autoridad que nos proteja, lo que queda es una jungla, un Estado ausente que está a poco de volverse un Estado fallido.

 NOTAS INDISCRETAS…

La guerra electoral en Tamaulipas se sigue intensificando a 15 días de los comicios por la gubernatura. Ayer la Fiscalía de Justicia del estado detuvo y presentó a Nadia Virginia “G”, a quien se refirieron como “la secretaria” del empresario asesinado Sergio Carmona Angulo. A Nadia la detuvieron los agentes tamaulipecos con la colaboración del gobierno de Nuevo León y más que una secretaria, en realidad era la encargada de llevar la contabilidad de Carmona Angulo. Su detención se llevó a cabo el jueves y durante toda la noche y madrugada, la contadora del empresario huachicolero fue interrogada y videograbada por la Fiscalía de Tamaulipas en un interrogatorio que se llevó varias horas que quedaron perfectamente registradas en video. Según fuentes de la fiscalía tamaulipeca, Nadia reveló nombres, fechas y montos de las entregas de dinero en efectivo que Sergio Carmona hacía a personajes destacados y candidatos de Morena. Dio detalles y explicó con pelos y señales cómo, cuándo y cuánto dinero recibieron desde los líderes nacionales del partido gobernante, hasta diputados federales por Tamaulipas y también candidatos de ese partido, a quienes, dijo, se les daba “entregas semanales” de dinero. Todo ese material en video, anuncia que la guerra sucia y electoral se recrudecerá y que saldrán muchas imágenes en los próximos días apuntando a Morena y a sus dirigentes y candidatos con el objetivo claro de reducir la ventaja amplia que hoy lleva el candidato a la gubernatura, Américo Villarreal. Como dicen en estos casos, saquen los paraguas porque va a llover y no precisamente agua…Y mientras tanto en Durango, se espera un auténtico final de fotografía para la elección de gobernador y alcalde de la capital el próximo 5 de junio. Tan es así que para allá se desplaza la plana mayor de los partidos al reforzamiento de las campañas. El jueves llegó al estado, Mario Delgado, mandamás de Morena, en apoyo de su candidata Marina Vitela. Ayer viernes arribó Alejandro Moreno, en refuerzo de Esteban Villegas. Y por parte del PAN se encuentra en Durango, Juan Carlos Romero Hicks, a quien consideran importante refuerzo para Villegas en la Alianza Va por Durango. Panistas y priistas se perciben entusiasmados por el resultado de prácticamente todas las encuestas que les dan ventaja y les daría el triunfo en una segunda entidad de las seis en disputa. La competencia es palmo a palmo. Se vale apostar…Los dados cierran con Doble Escalera. Se compuso la semana. 

#

El maestro/Sergio García Ramírez

El Universal, 

Pese a los estragos que nos depara un mal gobierno y a las naturales contingencias que trae la vida, mayo es mes de celebraciones: Día del Trabajo, que tuvo raíz en un acontecimiento doloroso y del que desapareció el desfile encabezado por el presidente de la República; Batalla de Puebla, nuestra victoria contra un invasor, entre varios que padecimos; Día de las Madres, cálida convivencia para unos y amoroso recuerdo para otros. Y 15 de mayo, Día del Maestro. En éste concentro mi artículo, a título de memoria y homenaje. Lo es —debe serlo— para quienes nos enseñaron, orientaron, toleraron y condujeron.

Fui afortunado. Tuve profesores excelentes. Por ellos fui docente en la Facultad de Derecho de la UNAM. Evoco la primera clase que impartí bajo la mirada incisiva, curiosa, de un centenar de estudiantes. Dominé mis nervios y dije lo que pude —y pude bien— ante ese público atento. Al cabo de los minutos se elevaron las manos y comenzaron las preguntas. También comenzaron las respuestas.

Con inmensa gratitud pienso en mis maestros de entonces. Lo son todavía: circulan en mi memoria y en mi afecto, en mi pasado y mi presente. Me acompañarán al futuro. Reflexiono sobre la profesión magnífica del catedrático universitario. Bien ejercida, pone el cimiento de una alianza tácita entre el profesor y sus alumnos. Si hay madera propicia, aquél será maestro y éstos, discípulos.

Este magisterio entraña una paternidad espiritual. Debe abrir la brecha y contribuir a la formación de hombres de bien y profesionales competentes. Ha de suscitar la atención e incluso el amor de los jóvenes por la materia que el docente cultiva y ama, porque no podría transmitir un interés y un afecto que no siente.

No hay un tiempo mejor aplicado que los años dedicados, generosamente, a la enseñanza. Digo generosamente no sólo porque la retribución económica del profesor suele ser casi simbólica, sino porque el maestro genuino despliega ante los alumnos toda su ciencia. Nada guarda para sí. No deja a los estudiantes en el dintel de los secretos. Es un iniciado que sabe iniciar a otros. Para el maestro, el alumno es como un hijo: cuanto se tiene y se sabe es para él, sin regatear enseñanzas ni esconder secretos.

No existe mayor alegría, de una rara pureza, de una luminosa calidad, que la del profesor que orienta al joven. La mayor parte de lo que éste dice en la primera etapa de su ejercicio es repetición de lo que oyó a su profesor o leyó bajo su supervisión. Es portador, pues, de una ciencia ajena, que se vuelve propia después de la transmisión puntual, a través del puente tendido entre los hombres y las generaciones.

En ese desempeño circula una parte de la vida, la más bulliciosa y mejor; se recibe, se conserva, se acrecienta, se transmite. Esta es la ley. De su leal observancia proviene una honda satisfacción moral. Quien la disfruta sabe que ha cumplido un deber con sus padres y con los padres de sus padres, la obligación de turnar a otros, más jóvenes, lo que aquéllos ayudaron a construir: conocimiento, experiencia, ilusión, esperanza. Quien tiene alumnos ya es padre, en cierta forma, y tiene con los hijos que el azar le deparó un pacto de enseñanza, paciencia, entrega y armonía que caracteriza la magnífica relación entre el maestro y sus discípulos. Esos jóvenes estudiantes serán su orgullo y su herencia. De ahí la enorme dignidad del 15 de mayo, Día del Maestro.

Profesor emérito de la UNAM

##

Los matones no van a la fiesta/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

A todos nos ha pasado. Te invitan a una fiesta y tú, a su vez, quieres llevar a tus amigos. Eso le ocurrió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Quería llevar a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio, a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Pero Estados Unidos le puso un alto: los matones no van a la fiesta.

López Obrador, muy entusiasmado tras su viaje a la Habana, lanzó su advertencia: "Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo". Y luego explicó más: "No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal".

Suena muy bonito y solidario. El problema es que Cuba, Venezuela y Nicaragua son unas brutales y asesinas dictaduras. López Obrador quería llevar a la reunión de Los Ángeles a matones, torturadores y represores. Y todo bajo el concepto de una sola América. Pero el gobierno de Biden ni se inmutó. "No nos parece conveniente incluir a países que no respeten la democracia", dijo Brian Nichols, el subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos.

Es difícil entender qué gana López Obrador con su defensa de estas tres dictaduras. Genera una innecesaria tensión con Estados Unidos -su principal socio comercial- y crea más nerviosismo dentro de México entre quienes creen que no querría dejar el poder en el 2024 (algo que él ha negado una y otra vez).

En otra mañanera -respondiendo a un tuit en que escribí que AMLO había decidido ponerse del lado de los dictadores- el Presidente defendió el viejo principio de no intervención en los asuntos internos de otros países y se preguntó: "¿Quiénes somos para llamar matones, torturadores y represores a unos y no a otros?".

Respuesta: es que son tiranías y nos toca a todos defender los derechos humanos.

Datos. Más de 350 personas murieron durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en el 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ortega lleva más de 15 años en el poder tras una serie de fraudes electorales.

Datos. En Venezuela hubo más de 8,700 ejecuciones extrajudiciales desde el 2015, de acuerdo con la exfiscal Luisa Ortega. A esto hay que sumar al menos 350 personas que murieron en protestas contra Maduro (Provea) y 240 prisioneros políticos (Foro Penal).

Datos. Cuba es una de las dictaduras más antiguas del planeta. Solo ha tenido tres líderes en 63 años. No hay partidos políticos ni libertad de prensa. Y según Amnistía Internacional, había casi 700 prisioneros políticos por participar en las "históricas protestas de julio" del 2021.

Este es un debate muy importante. Se trata del futuro de México y del tipo de país que queremos. AMLO asegura que ya escogió su lado. Pero se equivoca en este debate. Hay millones de mexicanos que no quieren que su país sea como la isla de Cuba.

Aclaración: por supuesto que Estados Unidos también tiene un largo historial de violaciones a los derechos humanos. Pero no podemos achacarle hoy al presidente Joe Biden el golpe de Estado en Chile, la injustificada invasión a Irak o las torturas en Guantánamo y Abu Ghraib, igual que no podemos culpar a AMLO por las matanzas del PRI. Ese es otro debate.

Seguimos.

La imagen del presidente de México en las calles de Los Ángeles sería muy poderosa. Pero si finalmente no va a la Cumbre de las Américas -donde se discutirá la migración y cómo reactivar la economía continental- el que pierde es México. En Palacio Nacional, solito, López Obrador no podrá influir ni decir pío.

Hubo una época, cuando Barack Obama era Presidente, en que circulaba la teoría de que más contactos y más inversión ayudarían a la democratización de Cuba. Obama fue a la isla en el 2016, se restablecieron las relaciones diplomáticas... y no pasó nada.

Cuba sigue siendo una férrea dictadura. Igual que Venezuela y Nicaragua. Ya nadie cree que la presencia de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega en Los Ángeles va a ayudar a terminar con las tiranías en sus países.

Por eso, aunque López Obrador quiera llevar a sus cuates a la fiesta, Estados Unidos le ha dicho que no entran. La verdad, hay amigos que son impresentables.

@jorgeramosnews

#

Contra nadie/Jorge Volpi

en REFORMA

Cuando, en julio de 2018, López Obrador se alzó con un triunfo histórico a la Presidencia, buena parte de sus 30 millones de votos se debió al hartazgo que más de la mitad de la población -ese asombroso 53 por ciento- sentía hacia los partidos que hasta entonces se habían repartido el poder por casi un siglo. En las postrimerías del siglo XX, el PRI se había convertido en la encarnación del autoritarismo y, en su vuelta en 2012, no hizo sino exacerbar su inaudita corrupción, en tanto que el PAN, que durante años había encarnado una oposición responsable, apenas tardó en decepcionar en el 2000 y luego, en el 2006, sumió al país en una atroz ola de violencia debido a su irresponsable "guerra contra el narco".

Tras dos intentos fallidos, AMLO al fin supo capitalizar ese abrumador descontento: los dos partidos, bien caracterizados como mafia en el poder, habían acribillado las esperanzas de cambio depositadas en ellos y habían sumido a México en una de las etapas más oscuras de su historia. Frente a un saldo en donde se sumaban la banalidad de Fox y la venalidad de Peña Nieto con la cruenta tozudez militarista de Calderón, lo increíble hubiera sido que cualquiera de ellos hubiera retenido el poder. Los mayores responsables de la victoria de López Obrador fueron ellos mismos: tres gobiernos desastrosos en los que perdieron la oportunidad de cimbrar al sistema, conformándose con defender sus propios, mezquinos intereses.

La más dura lección de su paso por la Presidencia es que, pese a sus derrotas, PRI y PAN jamás fueron -ni han sido- capaces de reconocer sus trágicos errores y menos aún de renovarse. Tras su debacle en el 2000, el PRI no emprendió el menor ajuste de cuentas, se atrincheró para bloquear todas las iniciativas de Fox y se agazapó para recuperar el poder tras los desastres de su enemigo histórico; después, en el 2012, recuperó sus peores artimañas y se limitó a esquilmar a la hacienda pública en una auténtica política de Estado. El caso del PAN es todavía más vergonzoso: tras la torpeza e ineficacia de Fox, tuvo otra oportunidad de trastocar la inmensa desigualdad del país y, en vez de ello, por un desplante maniqueo de Calderón, nos sumió en la más sanguinaria barbarie.

Tras su humillante derrota en 2018, la actitud de ambos partidos ha sido lamentable: incapaces de reconocer sus costosísimos yerros, de hacer un examen de conciencia, de pedir perdón por la corrupción y por los muertos, PRI y PAN prefirieron unirse -con el insignificante añadido de los restos de la izquierda agazapados en el PRD- con la única finalidad de bloquear los proyectos de López Obrador. Desde entonces, sus triunfos se han limitado a frenar las cuestionadas reformas constitucionales del Presidente y obtener algo de poder territorial en la Ciudad de México: fuera de eso, ni una sola propuesta de conjunto, ni un solo plan alternativo de nación, ni una sola figura de peso entre sus filas capaz de contrastar el monopolio de la agenda que instaura el Presidente cada mañana.

Desde su victoria, AMLO ha traicionado la mayor parte de sus promesas -en primera instancia, con una militarización extrema- y tampoco se ha preocupado por sacudir al sistema en áreas tan urgentes como la justicia, concentrado en proyectos caprichosos y en alimentar a diario el rencor contra quienes llama, a diestra y siniestra, conservadores. Frente a ello, la alianza opositora -Movimiento Ciudadano se empeña en jugar aparte- no posee una narrativa capaz de contrastar la sibilina retórica del Presidente. Como si no fueran corresponsables del desastre que vivimos, confían en que los desatinos de su adversario los devuelvan al poder y a la soez defensa de sus privilegios, sin comprender que buena parte de esos treinta millones que no los votaron continúan detestándolos, y con razón.

El gobierno de AMLO se encamina hacia otra decepción mayúscula, con enormes costos para México: por desgracia, frente a él y Morena no hay nada ni nadie. Y esa no es culpa suya, sino de estos dos partidos, PAN y PRI, absolutamente incapaces de ser otros.

@jvolpi

##

El futuro del periodismo

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Esta semana, tres historias investigadas y escritas por mujeres ganaron el Premio Pulitzer, el más importante de periodismo en Estados Unidos y quizá el más famoso del mundo. Una, es un libro de la historiadora Ada Ferrer sobre cinco siglos en la historia de Cuba. Otro es un libro de la periodista Andrea Elliott sobre una joven negra estadounidense que creció sin casa y fue elegida para estudiar en una escuela para personas muy pobres, que aspiran a una educación de calidad. La tercera fue un podcast documental hecho por la periodista María Hinojosa y su equipo en Futuro Media, primer medio hispano que gana ese galardón. Su historia es acerca de un hombre hispano, encarcelado cuando era menor de edad, y lo que su caso muestra sobre el racismo y desigualdad en el sistema carcelario de EU.

Los periodistas no trabajamos para ganar premios, pero la selección del Pulitzer permite reflexionar acerca del papel del periodismo hoy y a dónde se encamina, en un tiempo cuando cualquiera puede grabar fotos o videos que le den la vuelta al mundo.

En agosto de 2021 me mudé a Nueva York para estudiar una maestría en periodismo económico en la Universidad de Columbia. He formado parte de un grupo con reporteros de Paquistán, Hong Kong, Nigeria, Tanzania, Corea del Sur, Inglaterra y Estados Unidos. Nuestra primera tarea fue escribir sobre nuestra familia. Escribí sobre mi padre y su infancia en Cuba al inicio de la revolución, cuando aún los cubanos creían que era posible el sueño de un país socialista, donde la desigualdad y la discriminación serían cosa del pasado. Mis colegas escribieron sobre las dificultades de ser madre soltera en EU, hacer periodismo en regímenes totalitarios, vivir con miedo a morir o a que asesinen a sus fuentes, cubrir a las grandes petroleras y la explotación de recursos en África, o las protestas callejeras frente a la represión del gobierno chino.

En los siguientes meses, trabajamos historias sobre Estados Unidos con temas que nos aquejan también en América Latina: vendedores ambulantes, repartidores de comida, pepenadores en Manhattan, mujeres en grandes consejos de administración, especialistas en el impacto de la misoginia y el racismo en el desarrollo económico. Investigamos abusos de policías a poblaciones pobres y marginadas, las dificultades de personas negras, asiáticas, mestizas, hispanas, para acceder a créditos, empleos, educación, servicios de salud y retiro.

Hablé con periodistas que requieren varios empleos para su sustento en Nueva York, como muchos colegas en Veracruz, Puebla o Guatemala. Conocí mujeres que deben regresar a trabajar dos semanas después de tener a sus bebés, a personas negras que deben probar dos veces su valor para conseguir el mismo puesto que una blanca obtiene sin mayor esfuerzo. En México, cubrimos historias similares, mientras nos enfrentamos también a la muerte, de nuestras fuentes, de nuestros colegas, de las personas de nuestras historias.

A pesar de los contextos y dificultades regionales, nos ocupan otros asuntos comunes. ¿Cómo contar las historias en un mundo de imágenes y titulares? ¿Cómo llegar a audiencias que no se sientan a leer noticias? ¿Cómo combatir la desinformación frente a políticos que usan el supuesto combate a las noticias falsas para atacar a sus críticos? ¿Cómo aportar datos, contexto, nuestra comprensión del mundo en piezas que conmuevan, expliquen, muevan a las audiencias a preguntarse sobre el papel de los niños, las mujeres, el racismo, el uso del poder?

El futuro del periodismo pasa por mirar el trabajo de estas colegas que ganaron el Pulitzer y sus equipos, y también el de tantos otros en México y otros países que arriesgan sus vidas para contar historias necesarias. El futuro del periodismo es colaborativo, multiplataforma, transfronterizo, pero también de resistencia, que reivindica principios básicos: contar, explicar cómo las historias particulares ilustran la sociedad. El futuro del periodismo pasa por comprender que nuestros prejuicios no deben dominar nuestro trabajo, que el contexto y la narrativa importan tanto como los datos duros, pero también abogar por que nuestro trabajo refleje nuestras creencias, nuestras convicciones, nuestra comprensión compleja del mundo. Ese es y seguirá siendo nuestro aporte.

@penileyramirez

##

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...