9 oct 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 9 de octubre de 2022

Papa ora por las víctimas en Tailandia Y por la paz en Ucrania


En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, que hizo durante la ceremonia eucarística en la plaza de San Pedro, el papa Francisco expresó su dolor por el acto de violencia sin sentido ocurrido en Tailandia.

“Aseguro mis oraciones por las víctimas del demencial acto de violencia ocurrido hace dos tres días en Tailandia. Con conmoción confío al Padre de la vida, en particular, a los niños pequeños y a sus familias”.

Como sabemos, la tarde del jueves 6 de octubre, más de 30 personas, entre ellos 23 niños, fueron asesinadas por un ex policia en un centro preescolar de Utai Sawan, en Tailandia.,

Francisco expresó nuevamente su preocupación por el peligro de una guerra nuclear en Ucrania; y alentó a que se tomen caminos de paz para poner fin al conflicto.

Al concluir la Misa en la que canonizó a dos nuevos santos este domingo  9 de octubre y antes del rezo del Ángelus, Francisco expresó su preocupación por el conflicto en Ucrania, recordando que hace décadas también hubo el peligro de una guerra nuclear.

“No podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?”, cuestionó. 

“También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica”, dijo.

Apanas hace unos días Vladimir Putin anunció que las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón –en el este y sur de Ucrania– pasaban a ser parte de Rusia, violentando el derecho internacional; y ayer sábado 8 de octubre una explosión afectó seriamente una de las vías del puente que une Crimea con Rusia y dejó 3 muertos; la infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, y ha servido para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Reacción.

Vladimir Putin, acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión y calificó el incidente de "acto terrorista" contra una infraestructura clave.

"Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos", declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso Alexander Bastrykin, citado por agencias de prensa rusas.

"No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva", agregó.

Bastrykin informó que se abrió una investigación penal por terrorismo y notificó a Putin sobre la identidad de los implicados en el ataque, según declaraciones citadas por la agencia RIA.

#

Reforma/ Templo Mayor

ENTRE empresarios hay cierta preocupación por la llegada de Raquel Buenrostro como secretaria de Economía.

SOBRE TODO entre quienes vivieron en carne propia ciertas tácticas bastante agresivas de cobro de impuestos por parte de la funcionaria que hasta el viernes ocupó la dirección del SAT.

DE AHÍ que esperan que con el cambio de responsabilidad ahora sí tengan la oportunidad de conocer a la secretaria Buenrostro porque, hasta ahora, cuentan que a la única que han visto ha sido a la directora Malacara.

QUIENES pensaban que después de la ola de ejecuciones de los últimos meses no se podía poner peor la situación de inseguridad en Zacatecas, no contaban con la condición que impera en los penales de esa entidad en la que -quesque- gobierna el morenista David Monreal.

Y ES QUE la fuga de al menos siete reos del penal de Cieneguillas es una muestra del descontrol que impera en los centros penitenciarios ante la inacción y la muy probable complicidad y corrupción de las autoridades.

LA VERSIÓN de que los presos usaron un vehículo para hacer un boquete en la barda, y que del otro lado ya los esperaban hombres armados para cubrir su huida, suena a película -mala- de Hollywood.

MÁS AÚN porque de ese lugar ya se habían fugado 11 internos usando un túnel apenas en mayo de 2020 y, se supone, la seguridad había sido reforzada desde entonces. Mejor que cuenten una de vaqueros ¿no?

ADEMÁS de saturado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue mal manejado a pesar del cambio de director en julio.

PARA MUESTRA, un vuelo internacional que llegó pasadas las 6:00 horas del sábado y tuvo que esperar casi una hora a que le asignaran la puerta para que los pasajeros pudieran desembarcar.

Y COMO el vuelo venía de Sudamérica, la revisión de las maletas tardó más de una hora, por lo que varios usuarios se preguntaban qué cambios ha hecho el actual director, el vicealmirante Carlos Velázquez, pues el servicio sigue igual de mal, si no es que peor.

PARECE inevitable el choque entre grupos de madres de personas desaparecidas y el gobierno de la CDMX por el destino de la que fuera la Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma.

MIENTRAS organizaciones sociales y colectivas feministas piden que el lugar mantenga su designación ciudadana como Glorieta de las Mujeres que Luchan, la administración local insiste en poner una réplica de "La joven de Amajac" y dedicar la rotonda a las mujeres indígenas.

¿GANARÁ la imposición o lo harán el diálogo y la conciliación que taaanto presume Sheinbaum? Es pregunta que no le da muchas vueltas a la glorieta.

#

Bajo Reserva/El Universal

En medio de la crisis por el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al mando del general Luis Cresencio Sandoval, nos cuentan que empezará la repartición de culpas por la pérdida de millones de documentos clasificados del Ejército mexicano. En los pasillos de la dependencia, ubicada en Lomas de Sotelo, nos comentan, se rumora que pronto rodarán las primeras cabezas del personal a cargo de la ciberseguridad de las Fuerzas Armadas, que no contrarrestó a tiempo el ataque de los hackers de Guacamaya, para evitar la pérdida de información. Incluso, nos aseguran, los responsables podrían ser enjuiciados por la Fiscalía de Justicia Militar, por lo que, se dice en círculos militares, ya les están haciendo espacio en la prisión militar del Campo Militar 1-A, donde están presos los militares del caso Ayotzinapa y de la guerra contra el narcotráfico.

El programa espía ruso que tomó a la SRE por sorpresa

Nos cuentan que en la cancillería mexicana causó sorpresa la publicación en Moscú de que el gobierno de Vladimir Putin ratificó un acuerdo de cooperación con México porque en las notas de prensa se mencionó la posible instalación en territorio mexicano de sistemas Glonass, un programa satelital ruso de vigilancia que se usa para espiar y que opera en países como Nicaragua, Venezuela y Brasil. Nos hacen ver que el desmentido de Relaciones Exteriores se preparó a toda velocidad para aclarar que el acuerdo de cooperación pacífica que se firmó el año pasado con Rusia aún no ha sido ratificado en el Senado mexicano y, especialmente, que México no ha negociado instalar ese sistema satelital. Poco después la embajada rusa en nuestro país aclaró que para instalar estaciones Glonass las partes tendrían que negociar y firmar un “acuerdo complementario”. El propio canciller Marcelo Ebrard publicó una carta interna para enfatizar que no está incluido ese punto en lo acordado. En medio de los hackeos a Sedena y las discrepancias comerciales con Estados Unidos, nos detallan que se prendieron focos rojos porque Washington considera ese programa es parte de la expansión de influencia política y de seguridad del régimen ruso en América Latina. A ver si llegaron las aclaraciones y a ver qué dice el Senado mexicano.

Curso intensivo para la secretaria de Educación

Nos cuentan que en la Secretaría de Educación Pública le están dando a su titular, Leticia Ramírez Amaya, un curso intensivo sobre los nuevos planes y programas de estudio para educación básica para que no se vaya a meter en aprietos durante la comparecencia que realizará el 28 de noviembre en la Cámara de Diputados, donde tendrá su primera prueba de fuego ante los legisladores. Se trata, nos comentan, de que la nueva secretaria tenga todas las respuestas y no le vuelva a suceder que no sepa que contestar como ocurrió en una entrevista televisiva, lo que le trajo críticas y memes al por mayor. La cercana colaboradora del presidente López Obrador desde hace décadas, se está aplicando para salir adelante en su nuevo encargo.

##

La llamada que ayudó a García Luna/ Claudio Ocho Huerta

El Universal

La siguiente historia fue relatada por dos fuentes que vivieron la anécdota de manera directa. Ambas ocuparon puestos públicos durante la Presidencia de Felipe Calderón.

En una de las oficinas involucradas sonó el teléfono. Tomaron la llamada y del otro lado de la línea estaba “El Gallo”. Así le decían al michoacano Salvador Vega Casillas, en ese entonces titular de la Secretaría de la Función Pública.

“El Gallo” llamaba para interceder por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Quería que funcionarios de esa oficina a la que llamó detuvieran todas las investigaciones “porque las cosas se estaban calentando”.

Esos funcionarios, efectivamente, habían encontrado evidencia clara de que el “superpolicía” participaba en el delito de lavado de dinero a través de distintos negocios, uno de ellos era un restaurante en Cuernavaca, Morelos, a nombre de su esposa.

“El Gallo”, me relatan, pidió el favor más con un tono de miedo que de complicidad. En el propio gabinete calderonista sabían de lo que era capaz García Luna. Apenas con unos días de diferencia hizo una de las suyas y les mandó un mensaje.

Un grupo de los funcionarios que investigaba el delito de lavado de dinero viajó de la Ciudad de México a un estado vecino. Tomaron carretera. En un punto alejado de poblaciones o de posibles testigos, camionetas de la Policía Federal les dieron alcance y con el tumbaburros comenzaron a impactar el coche en el que viajaban, para intimidarlos. Los funcionarios hablaron por teléfono a los superiores para reportar el incidente y la orden fue que regresaran en el próximo retorno.

Las mismas fuentes me relatan que García Luna siempre iba un paso adelante en los operativos e investigaciones en su contra. Tanto, que estos funcionarios comenzaron a sospechar de algún infiltrado. Finalmente, la historia arrojó que había cámaras y micrófonos por todas sus oficinas. Los tenía completamente vigilados.

Después de todo, la investigación quedó archivada desde adentro.

Al escuchar el relato, me surgieron dos preguntas para ellos: ¿Qué le encontraron de narcotráfico? Ambos me respondieron que de eso, nada. Luego, hice la segunda aunque no alcancé a completarla, cuando ellos la concluyeron: Si lo del lavado de dinero lo sabía Salvador Vega Casillas, también lo sabía el expresidente Felipe Calderón.

Stent: En un edificio de la avenida Puente de la Morena, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, una inquilina tiene más de un año sin pagar renta. Se apropió de un departamento dentro de esa vecindad y amenaza que va por la propiedad entera. Cada fin de semana, los policías del sector reciben el reporte de fiestas con consumo de drogas y alcohol ahí. No han podido hacer nada. La inquilina los amenaza con que su hermano puede cortarles la cabeza. La inquilina se llama Lenia Batres Guadarrama.

#

La Tía se merecía un buen abrazo/Hernán Gómez Bruera

El Universal

No cualquiera dentro de un movimiento político es llamado tío o tía. Y en la 4T, durante la histórica elección de 2018, nadie logró ganarse un apelativo tan cariñoso como Tatiana, la Tía Tatis.

Su nombre marcó a una generación de jóvenes que apoyaron la campaña de López Obrador en 2018 y se entusiasmaron con la 4T.

A través de Abre Más los Ojos, y de su propia “campaña alterna”, Tatiana Clouthier contribuyó decisivamente a atraer a un buen número de jóvenes y mujeres de sectores de clase media urbana que no simpatizaban naturalmente con el obradorismo.

La partida de Clouthier –cuyas verdaderas razones desconozco, aunque creo intuir– simbolizan un cierto desencanto de esos sectores frente al gobierno actual, especialmente de sectores tan políticamente volátiles y naturalmente contestatarios como las juventudes.

Tatiana nunca fue parte del círculo cercano y de mayor confianza de López Obrador. Tampoco una figura especialmente influyente, ni en la Cámara primero, ni en el gabinete después.

Aun así, no fue uno de esos perfiles que se intimidan y hacen chiquitos ante a la figura de López Obrador. Tuvo el suficiente aplomo para comunicarle al presidente sus diferencias y señalar los riesgos que veía en ciertas decisiones.

Cuando sintió que debía marcar distancia frente a la llamada militarización, alzó la voz y dijo algo que muchos otros piensan dentro de la 4T.

La presencia de Tatiana resultó inspiradora para quienes creemos que se puede simpatizar con la 4T, sin necesidad de estar de acuerdo en todo, sin caer en la abyección, sin renunciar a ser críticos, sin la obligación de justificar cuanta cosa diga y haga López Obrador. Su partida, también pone en duda qué tanto espacio queda para ello.

Tatiana no es una mujer de izquierda. No es fácil coincidir con algunas de sus posturas. Aun así, fue capaz de acercarse a una agenda progresista, demostró ser respetuosa de las diferencias, tener la suficiente apertura mental para dialogar.

Sin dejar de ser quien es, fue capaz de tomar distancia frente a su burbuja de privilegio, ver el país más allá de sus circunstancias personales, pensar fuera de los límites mentales de San Pedro Garza García.

Vale la pena volver a leer su libro, “Juntos hicimos historia”, donde cuenta cómo en 2018 se “animó a dar la cara”, a encarar las críticas de familiares, amigos y vecinos que no juzgaban bien su acercamiento a López Obrador.

Tatiana demostró tener algunos rasgos poco comunes en los políticos tradicionales: por un lado, la capacidad de empatizar, de saber escuchar, de interesarse genuinamente en lo que dice el otro. Por el otro, la humildad para aprender lo que no se sabe, y hasta lo que se cree saber tan bien.

Más que a través de un discurso, Clouthier supo llegar al corazón de la gente a través de su estilo y personalidad. Fue la frescura, la espontaneidad, la autenticidad y la capacidad de mostrarse como un ser humano sensible lo que atrajo a mucha gente.

A veces se nos olvida, pero una de las virtudes más importantes de un político, y una de las menos frecuentes, es la madurez emocional. A Tatiana no le faltó.

Precisamente por todo eso fue leal hasta el final. Aunque seguramente estaba molesta, se marchó con palabras de gratitud. Mostró generosidad y grandeza en el último momento.

Honestamente, la tía se merecía un buen abrazo. Al menos yo le mando uno grande.

www.hernangomez.com.mx @HernanGomezB

#

Lilly o Maru o Claudia/ Sabina Berman

El Universal

Inusitado asomarse al cuarto de guerra de la Oposición. Tal pudimos hacer en una emisión de la mesa de analistas de Latinus, donde sus mejores intelectuales conversaron de cómo ganar las elecciones del 2024. 

Oh sorpresa, parecían contadores. Nadie nunca mencionó alguna estrategia de mejora del país que ofertar a los electores. Nada: solo hicieron números. Sumas y restas. 

--Si sumamos los votos del PAN con los del PRI, si es leal, y los del PRD, y si se suma MC, juntamos… --contabilizó María Amparo Casar. 

–Chin –no dijo, pero su rostro lo expresó: ni así se juntaba el 50% de los votos del electorado. 

Y las elecciones se ganan con votos --chin. 


¿Cómo convencer a los nacos que voten por los que así los llaman? 

¿O cómo formular una narrativa entre partidos cuyas vocaciones históricas son excluyentes entre sí? 

Oh dioses, ¿cuánto costará un publicista genial que les venda una narrativa que no sea un mero rechazo de todos y cada uno de los cambios que opera la Izquierda en México?

Hete acá que aparece como de milagro –redoble de tambores-- Lilly. 

Lilly a quien Obrador llevó de la mano al Senado. Lilly que cambia de partido como de peinado. Lilly que no se entretiene con enredos ideológicos porque ni siquiera sabe que existen. 

Lilly que carece de pudores morales y llama “hienas” y “perros” a la gente en el Congreso y pronuncia “líder sindical” con el desprecio de quien cree que eso es una leperada, y se refiere al pañuelo verde de las feministas diciendo “quítenme de acá este trapo”. 

No, Lilly tampoco tiene una narrativa para el país, pero a cambio no está enterada de qué es eso, ni de los límites morales que atan la lengua de otros opositores en público. 

“Hasta el final con Lilly”, escribió el expresidente Fox en Twitter. 

Y Aguilar Camín, cuya prosa es un portento de nuestra literatura, se rebajó al celebrar “su brío” expresivo. 

Claro, ahí a lo lejos en Chihuahua también está Maru Campos. 

Inteligente, cordial, proclive a las negociaciones, como mostró al visitar al presidente Obrador, entrenándose en la administración de un territorio complejo como es el de su estado, poseedora de una versión corregida y aumentada de la narrativa neoliberal que integra también el porvenir de los trabajadores pobres. 

--No, pero Maru no –me dijo un empresario panista. –Le falta lo que le sobra a Lilly. Huevos. 

Órale. 

La verdad sea dicha, en Morena mis amigas me dicen que también ellas quieren a Lilly de candidata de la Derecha. Se imaginan a Claudia Sheinbaum debatiendo con ella --y aplauden de felicidad. 

--Sería –me dicen-- el triunfo moral definitivo de la Izquierda sobre la Derecha. 

E imaginan la escena. 

Claudia tras un podio enumera lo que ha hecho en cuatro años a la cabeza del gobierno de la CdMx. Funiculares, vías elevadas para trolebuses, varios parques ecológicos, dos hospitales, varias decenas de escuelas, becas para cada niño o niña en edad escolar, cobertura universal de internet…

Y Lilly responde tras su podio, inclinándose sobre el micrófono: 

--Hiena. 

Ovación de la Derecha en las salas de sus hogares. Lilly toma un respiro y continúa: 

--Perra podrida. Camella coja. Comunista corrupta y fregona, ah no: eso no es malo, creo, me dicen. Naca científica y doctorada, ah no: eso tampoco es malo, creo, me dicen. Abortista pro gay y pro trans, maldita feminista de mierda, hija putativa del matrimonio homosexual de López Obrador y Carlos Marx, ¿ya acabó mi tiempo, moderadora?

Ovación delirante de la Derecha ante sus televisores –y también de la Izquierda. 

Es triste que la Oposición se conforme con un estandarte tan pobre. Una figura dejada caer por la Izquierda. Una vociferante donde la incapacidad de sus intelectuales para concertar entre sí una visión alternativa de país, se resuelve en la ira y los denuestos. 

Insisto: ahí en el norte está Maru. 
#
#
Exhibir duele/Eduardo Caccia

en REFORMA

El sigilo es, comúnmente, un aliado del delito en sus diferentes manifestaciones, de ahí que la acción de ocultar sea clave para quienes transgreden la ley. La cultura popular ha acuñado expresiones como "en lo oscurito", "por debajo de la mesa", para aludir comportamientos ilegales. La opacidad es antónimo de transparencia, de ahí que una forma de prevenir el delito sea exhibir y difundir. Por ello hay pantallas en algunos lugares donde se te avisa que estás siendo grabado, por ello es común que los delincuentes usen objetos que dificultan su identificación, como gorras y lentes oscuros. Ante la ola delictiva que vivimos, la tecnología debería ser cada vez más un fuerte aliado. Temas como el reconocimiento facial, aún perfectibles, deberán ser cada día más precisos, si queremos mejorar en la prevención de delitos.

Cuando se desea contratar a alguien que sepa trabajar bajo presión, no se le pregunta si sabe hacerlo, se le pide que cuente una anécdota donde trabajó bajo presión. De esta forma se sabe a qué le llama presión y cómo reaccionó. El pasado puede ser profeta. Imaginemos que pudiéramos tener una aplicación que nos permita conocer a la gente en función de su comportamiento anterior. Habría menos quebrantos si alguien te avisa "cuidado, estás frente a un defraudador, aquí está su historial".

En la década de los noventa, yo estaba dentro del sistema financiero y defendía a capa y espada el cumplimiento de las obligaciones de crédito, con el argumento de que habría afectaciones en la reputación a través del Buró de Crédito, incipiente organismo entonces. Varios amigos míos desestimaron las consecuencias, prefirieron dejar de pagar y demandar al banco. Con el tiempo me dirían: "¿Ves?, no pasó nada". Actualmente el Buró de Crédito ha tomado fuerza y representa un termómetro del comportamiento de pago, generando mejores decisiones para quienes otorgan créditos y una mejor conducta entre los deudores, por las consecuencias adversas que genera un mal historial.

Hacer pública información sobre el comportamiento de la gente ciertamente afecta la privacidad, pero abona a una sociedad más segura. En Estados Unidos los agresores en materia de delitos sexuales son etiquetados de modo que uno puede saber dónde viven. El historial de multas de tránsito afecta la cotización del seguro del auto. Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas puede implicar que se te retire el privilegio de tener una licencia para conducir. Un potencial empleador tiene acceso a estos comportamientos de la persona y podría decidir no contratar a alguien con antecedentes delictivos. Que esto es discriminación, no tengo dudas, lo prefiero como una forma de vivir en una sociedad donde no haya impunidad y la gente sepa que sus acciones tienen consecuencias.

Ahora es frecuente que nos pidan la Opinión de Cumplimiento Fiscal. Una opinión negativa obstaculiza otros trámites. Es una medida que incentiva "portarse bien", cumplir las obligaciones. Imaginemos que el día de mañana tengamos una Opinión de Cumplimiento Cívico, y que un mal historial sea un impedimento tremendo para muchos aspectos de tu vida. Si alguien acostumbra cometer frecuentes infracciones de tránsito, es muy posible que sea proclive a cometer delitos mayores. Establecer un registro de comportamiento cívico sería una forma de exhibir la reputación más allá de si alguien tiene antecedentes penales. Podríamos empezar con los aspirantes a un puesto de elección popular en donde hubiere limitaciones a sus derechos en virtud de determinados comportamientos ilegales. En algunos estadios de futbol se usa ya el registro del aficionado, una forma de fichaje con objeto de prevenir conductas delictivas. Los programas de cruce fronterizo, como Global Entry, clasifican personas en función de sus antecedentes.

Habrá que agradecerle al temible alacrán que no sepa fingir. Detrás de su acorazado cuerpo lleva ponzoñosas intenciones que su aguijón acusa. En su especie no hay buenos o malos ejemplares, son simplemente alacranes. El ser humano es mucho más complejo, tiene la opción de escoger su comportamiento, sabe aparentar y simular intenciones. Desenmascarar su aguijón no es la solución total, pero mucho ayudaría para bajar la incontenible impunidad que nos ahoga.

@eduardo_caccia

#

Truss: fanatismo en el poder/Isabel Turrent

en REFORMA

Tal vez sólo los votantes británicos más informados conozcan a fondo el ideario económico de ciencia ficción de la recién estrenada Primer Ministro Liz Truss y su brazo derecho, el ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng. De cualquier forma, esta vez nadie los consultó, porque el mandato mayoritario que le otorgaron hace algunos años al Partido Conservador, encabezado entonces por Boris Johnson, le dio a su sucesor(a) dos años de gracia antes de convocar nuevas elecciones. Pero sin duda, no votaron por un gobierno dispuesto a convertir al libre mercado en la única guía de un programa radical para lidiar con "un Estado Británico inflado", reducir impuestos y "regulaciones excesivas" (leáse, el gasto dedicado a servicios públicos, incluyendo escuelas, hospitales del sistema nacional de salud y el apoyo a regiones atrasadas), y darle la espalda a problemas como el desempleo y la inflación, para promover el desarrollo económico.

Los que sí sabían eran los miembros selectos del Partido que decidieron en la penumbra votar por Truss para sustituir a Johnson en el poder, porque comparten con ella la prepotencia, el desprecio por lo que llaman ortodoxia económica -y sus "expertos"- y, más grave aún, por la arquitectura institucional de Gran Bretaña.

Votaron por Truss y los resultados fueron inmediatos: Kwarteng irrumpió en las oficinas del Tesoro, despidió a Sir Thomas Scholar, el más alto funcionario del servicio civil en el ministerio; se negó a que la Oficina de Responsabilidad del Presupuesto revisara sus planes y le informara sobre la situación de la economía (que no se ha repuesto de los daños de Brexit y padece, entre otras cosas, una alta tasa de inflación) y el 23 de septiembre presentó lo que denominó un "mini" presupuesto.

De "mini" no tuvo nada: anunció subsidios al precio de la energía y el mayor recorte de impuestos desde 1972 (45 000 millones de libras esterlinas), incluyendo los que pagan los sectores más ricos de la sociedad, bajo el supuesto imaginario, y en contra de la realidad empírica del fracaso económico del gobierno de Heath en 72, que la reducción de impuestos es el mejor camino para promover la inversión y el desarrollo. Un proyecto sustentado tan sólo en la promesa de un impredecible crecimiento económico y, en última instancia, en el incremento de la deuda pública a la que habría que sumar, advirtió Kwarteng, 72 000 millones de libras esterlinas para abril del 2023.

En horas, el precio de la libra frente al dólar se desplomó (y elevó el precio de las importaciones y con él la inflación); los rendimientos de los bonos del Tesoro (gilts) se dispararon (amenazando con multiplicar la deuda pública) y los fondos de los pensionados se quedaron sin liquidez. Los inversionistas le dieron la espalda a la libra y a los gilts. Tres días después, Gran Bretaña estaba al borde de una crisis financiera. Tan grave, que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir con un fondo de 65 000 millones de libras. Se encontró en la poco envidiable posición de salvar a la economía británica de las acciones de su propio gobierno.

Es de justicia poética que hayan sido los mercados los que rechazaron abrumadoramente el mini presupuesto de Truss, que después de buscar por todas partes chivos expiatorios -como acostumbran los políticos que viven en una realidad alternativa- tuvo que echar marcha atrás, antes y después de la Conferencia anual del PC a principios de octubre.

Pero no por convicción o flexibilidad frente a la evidencia: ni Truss ni su equipo armaron una nueva estrategia pragmática. No pueden. Son la generación conservadora de Brexit, que sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea blandiendo la ideología fantasiosa de que al recuperar la soberanía que Europa le había "expropiado" el país se convertiría en el reino de la abundancia. Gran Bretaña se ha empobrecido, pero eso no les importa a los fanáticos del PC porque el eje de su identidad es la convicción imposible de que la realidad debe adaptarse a sus deseos. Son parte de una generación posmoderna que rebasa fronteras, y ha caído en esa peligrosa espiral política donde la ideología suplanta al realismo, la doctrina destruye cualquier posibilidad de matizar y los puristas desplazan a los pragmáticos.* El veredicto final de la realidad es que Liz Truss tiene que irse.

* En el FT, Wolf (octubre 6) y Shrimsley (septiembre 29 y octubre 6); The Economist (octubre 1) y The Guardian.

editorial@reforma.com

#

Después de AMLO/Luis Rubio

en REFORMA

09 Oct. 2022

¿Qué queda después de un presidente disruptivo cuyo objetivo -de facto- ha sido desmantelar más que cambiar o construir? Esa es la pregunta que los mexicanos deberíamos contemplar en la medida en que inicia el tercio final del sexenio.

Las noticias de cada día no engañan: violencia, inflación, desempleo, inconstitucionalidad, avisperos, robos, muertos, extorsión, secuestrados, burlas, ataques y contraataques y toda una cauda de imposiciones, como las relacionadas al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Signos todos del deterioro que experimenta el país. En lugar de crecimiento, oportunidades, posibilidades y una perspectiva susceptible de transformar al país hacia un futuro promisorio, la realidad comienza a alcanzar al país y a su gobierno.

Cierto, nada de eso ha mellado la popularidad del presidente. También, Morena gobierna dos terceras partes de los estados del país, ambos signos de un presidente que mantiene la atención y cercanía de un gran número de ciudadanos. Las mismas encuestas muestran un gobierno altamente impopular, reprobado en prácticamente todos los indicadores. La paradoja ha sido analizada múltiples veces desde muchas perspectivas y sólo el tiempo, o las elecciones por venir, arrojarán un veredicto.

Respecto a las gubernaturas ganadas por el partido en el gobierno, las encuestas muestran una oposición que confunde en lugar de inspirar certezas hacia el futuro, y una inalterada propensión del electorado por rechazar a quien está en el gobierno, independientemente de su marca. Es decir, Morena se está beneficiando de ser el partido nuevo en el panorama, lo que implica que, de persistir el sentimiento anti statu quo, sus candidatos podrían ser rechazados en la siguiente vuelta. En una palabra, la política mexicana es altamente volátil y nadie tiene garantizado el futuro.

No tengo duda alguna que, si la elección presidencial tuviera lugar el día de hoy, el presidente podría nombrar a su candidato favorito y ganar la elección, pero faltan 20 meses para la próxima elección y ese es un mundo de tiempo en política. A estas alturas del sexenio, lo que queda es cosechar lo sembrado en los pasados cuatro años y en eso el gobierno no tiene mucho que ofrecer más allá de transferencias a sus clientelas y un enorme encono en la sociedad mexicana. Igual habrá de pagar por lo que no se sembró y que, por tanto, no arrojará saldos favorables. La cosecha inevitablemente será magra en el mejor de los casos.

El asunto de las transferencias clientelares es más trascendente de lo aparente porque ha implicado una extraordinaria distorsión en las cuentas públicas y un enorme incentivo a no trabajar para quienes son beneficiarios. El presidente ha hecho todo lo imaginable para mover fondos presupuestales hacia sus clientelas favoritas, arrojando enormes déficits en los servicios públicos más elementales y creando vulnerabilidades para emergencias al vaciar los fideicomisos respectivos. Quien llegue al gobierno en 2024 se va a encontrar con un enorme problema financiero y ante severos dilemas que lo harán altamente impopular.

Hasta ahora, el gobierno ha gozado de un entorno interno y externo que, con todo y pandemia, le ha sido benigno. La población ha resistido una severa recesión, las tasas de interés se habían mantenido muy bajas y el mercado para nuestras exportaciones ha crecido mucho más rápido de lo que se anticipaba. Todo eso -sumado a las remesas, transferencias y habilidad narrativa del presidente- ha permitido que la política goce de estabilidad, favoreciendo al partido en el gobierno. Ahora comienza la etapa complicada, en el momento de declive natural del gobierno.

El presidente inició su gobierno ofreciendo un cambio de rumbo hacia menores niveles de pobreza, fin de la violencia, menor desigualdad, mayor crecimiento y menor corrupción. En todos estos campos el avance ha sido notable por su retroceso. Se puede culpar a la pandemia de algunas cosas, pero no de todas, ciertamente no de las trascendentes. La población sigue asediada por la criminalidad, la corrupción está en su apogeo y la economía es más dependiente de las exportaciones que nunca antes.

El saldo no es encomiable y todavía faltan dos largos años en un entorno internacional que podría ser extraordinariamente inhóspito y para el cual ya no hay barandales de protección. Los mecanismos y fideicomisos que existían para momentos de dificultades fueron extinguidos. Lo que queda es endeble y sujeto a una marea que podría no mantenerse tranquila.

Lo peor de todo es que el presidente prosigue en el curso que se trazó desde el inicio y no parece dispuesto a virar ni un milímetro, independientemente de las circunstancias. Los altos índices de popularidad lo animan a proseguir sin rectificar, pero esa no es un ancla fiable. Por elevada que sea, la popularidad es un indicador volátil, como ha mostrado la historia tantas veces en el pasado.

Vienen dos años de creciente incertidumbre que, en el mejor de los escenarios, dejarán un entablado frágil y endeble al próximo gobierno. Como dice el dicho, el presidente ha sembrado vientos y cosechará tempestades. Lo que resta es observar la forma que cobre ese clima tan volátil que solía acompañar al fin de los sexenios, pero que parecía rebasado. Hasta ahora

@lrubiof

#

Voy derecho/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA

El ciberataque a los servidores de Sedena debería ser suficiente para pausar la decisión de darle una transitoria justificación constitucional a la militarización de la seguridad pública hasta el 2028. Lo primero sería hacer una investigación para entender cómo fue posible tan gigantesco robo de información.

¿Cuántas otras vulnerabilidades no se esconden tras la opacidad de las Fuerzas Armadas? A diferencia de otras democracias, el secretario de la Defensa en México es un militar en activo. Se gestionan en un mundo aparte. Por ello la información filtrada, e irá saliendo mucha más, nos dará elementos para saber qué tanta confianza se puede tener en los militares. ¿Tienen las competencias para hacerse cargo de tantas y crecientes funciones y hacerlo dentro de la legalidad?

AMLO ha optado por minimizar el problema y seguir su camino. Ni una investigación amerita, dice. No quiere reconocer su importancia. Mientras, consiguieron los votos en el Senado para reformar la Constitución.

Seguiremos teniendo altos niveles delictivos por no aprovechar este momento para hacer un análisis serio de cómo resolver nuestro grave problema de seguridad pública. Para enfrentarlo hay que fortalecer las instituciones estatales y municipales en la materia. Lo agregado al respecto en el Senado es insuficiente. AMLO en los hechos no acepta siquiera nombrar a un secretario de Seguridad que no provenga de las Fuerzas Armadas.

Los resultados de la estrategia de seguridad hasta ahora son pobres. Sin embargo, AMLO va derecho, no se quita. Es el sello de la casa.

Los ejemplos sobran. Si es complicado que el Tren Maya acceda a Mérida y Campeche, dos de los destinos urbanos más importantes del absurdo circuito ferroviario, la solución es pasarse de largo. Lo importante es terminar, aunque acabe costando más y sirviendo menos de lo esperado.

Lo mal planeado tiene costos altos para el erario y la población. Por increíble que parezca, destruyeron el Seguro Popular y crearon el Insabi sin siquiera saber cómo iba a operar. No aprendieron. Ya están en otra improvisación. El desastre se manifiesta en dinero tirado, medicinas caducas y falta de servicios médicos.

Lo importante para AMLO es convencer a su público de que se está cumpliendo. Si había una fecha ya comprometida, se inaugura la refinería, aunque esté lejos de poder operar.

Los costos políticos de la falta de planeación y discusión de las políticas públicas han sido bajos. El electorado lo ha castigado poco por no cumplir sus grandes promesas en materia de crecimiento, combate a la pobreza, corrupción y seguridad.

El gobierno tiene el control de la narrativa, el foro, la agenda y las instituciones clave. Ahora viene el siguiente esfuerzo: tener una ley electoral a modo. Hay un solo fin: el triunfo de Morena en el 2024.

La estrategia política está funcionando. Morena es, por mucho, el partido más fuerte. Han podido romper la alianza legislativa de la oposición y recordarle a la ciudadanía que el PRI y el PAN fueron derrotados en el 2018 por sus historias de corrupción. Que un partido con tanta ventaja quiera reglas electorales a su medida no deja de sorprender. ¿Prefieren erosionar su legitimidad que arriesgarse a jugar con reglas parejas?

El sexenio terminará en medio de una gran incertidumbre en el mundo. Se acabó el ciclo de alto crecimiento de Estados Unidos y de tasas de interés bajas. En Europa hay una guerra y riesgos de escalamiento no vistos desde hace décadas. Qué tan seria vaya a ser la recesión, nadie lo sabe.

En los siguientes dos años este complicado entorno va a requerir flexibilidad y capacidad de reacción frente a los problemas, los nuevos y los viejos. Si AMLO insiste en seguir derecho y no virar para aprovechar las oportunidades que nos sigue dando el realineamiento de la economía mundial, puede estrellarse contra un muro. El impacto puede ser muy costoso para todos.

@carloselizondom

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...