27 oct 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 27 de octubre de 2022

Ven riesgo de infiltración china y rusa en México, advierte especialista en ciberseguridad: El Universal..

Ante el hackeo al Ejército Mexicano, el exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Christopher Krebs, recomienda a México fortalecer sus medios tecnológicos para evitar que la inteligencia de otros países se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos con la finalidad de obtener información estratégica.



Cesado del cargo por contradecir las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre el supuesto fraude en la elección presidencial de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden, Krebs considera que el mayor riesgo que enfrenta nuestro país en ciberseguridad es la “infraestructura, que está siendo construida por empresas extranjeras que han mostrado adversidad a México y Estados Unidos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, alerta de una mayor presencia en territorio mexicano de compañías de origen chino y ruso, que podrían ser utilizadas por servicios de espionaje con el objetivo de hacerse de información.

De visita en México, donde ofreció una plática a empresarios de los riesgos por los ataques cibernéticos, el experto en ciberseguridad y gestión de riesgos afirma que así como se fortalece la relación comercial entre México y Estados Unidos, se incrementa el interés de China y Rusia de operar sus aparatos de inteligencia.

“Así como incrementa nuestro comercio aumenta el interés de servicios extranjeros de espionaje, como el ruso o el chino, en nosotros”, subraya.

El también exasesor de Seguridad Nacional para la Protección precisa que hay mucha presencia de compañías chinas y rusas comprando o construyendo infraestructura crítica en México, que puede ser explotada para labores de espionaje.

“Entre más crece esta relación [México-EU], los servicios de inteligencia buscarán infiltrarse más en jugadores en México para sacar información y explotarla, por esta relación bilateral. Tanto Rusia como China siguen creciendo su infiltración en el país”, sentencia el experto en seguridad cibernética.

Aseveró: “Ha habido otros escándalos fuertes donde, por ejemplo, se sabe que la inteligencia rusa penetra inteligencia de países europeos, penetra a los ejércitos de países europeos. Dicho lo anterior, México está trabajando, es un socio crítico para Estados Unidos y veo que ha tomado pasos para proteger su integridad”.

#

Militares detenidos por Ayotzinapa alistan contraataque después de revelaciones de Encinas

Esto luego de que se difundieran chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió con los normalistas

EL UNIVERSAL, 27/10/2022  11:05  Redacción;

La defensa legal de cuatro militares procesados por la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, recaban información técnica y preparan para llevar a cabo una denuncia penal.

Esto luego de la entrevista que se publicó en el periódico The New York Times, en el que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien también preside en la Comisión de la Verdad, reconoció que hay pruebas sin sustento.

En el reportaje se difundieron chats de WhatsApp que se integraron a la investigación para atar cabos sueltos sobre lo que sucedió con los normalistas.

“Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado” manifestó Encinas al diario.

Encinas no está solo, cuenta con todo nuestro apoyo: AMLO sobre reportaje 

#

Profundiza México caída en ranking de Estado de Derecho

- Por cuarto año consecutivo, México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP), al obtener un puntaje de 0.42 y colocarse en el lugar 115 de 140 países evaluados. El País ha venido perdiendo un punto en cada nueva edición del índice: en 2019 obtuvo 0.45, en 2020 sumó 0.44, en 2021 0.43 y este año 0.42.

"México ocupa el puesto 115 de 140 países de todo el mundo. Entre sus tendencias más importantes está el deterioro del factor que mide orden y seguridad. También, se observan las tendencias globales del deterioro del sistema de justicia civil y el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales, como la sociedad civil y la prensa", indicó WJP.

Además de lo anterior, señaló, existe un estancamiento en materia anticorrupción, pese a que esta ha sido una de las principales banderas de la actual Administración.

El índice otorga una calificación que va de 0 a 1, en donde cero significa ausencia total de Estado de Derecho y uno máxima adhesión al ordenamiento institucional.

A nivel internacional, los tres países que obtuvieron las calificaciones más altas y se colocaron en los primeros lugares del ranking son Dinamarca (0.90), Noruega (0.89) y Finlandia (0.87), mientras que los tres últimos son Venezuela (0.26), Camboya (0.31) y Afganistán (0.33). (Reforma).

#

Arman legisladores y organizaciones frente en defensa de INE

 Con la consigna de "Al INE no se le toca", el frente Unid@s, legisladores de oposición, ex consejeros y organizaciones sociales acordaron ayer acciones para movilizar a ciudadanos en rechazo a una reforma que trastoque al INE

Aunque el plan de acción se aprobará el lunes, se propone que el próximo 13 de noviembre se realice una movilización del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, así como conformar "unidades estatales" en defensa del órgano electoral.

En la reunión participaron los empresarios, Gustavo de Hoyos y Carlos X. González, las senadoras Beatriz Paredes, Claudia Ayala, Kenia López y Minerva Hernández, así como sus compañeros Emilio Álvarez y Gustavo Madero.

Los perredistas Guadalupe Acosta, Graco Ramírez, René Arce, Miguel Raya y Fernando Belaunzarán. Entre los panistas la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

La senadora Beatriz Paredes, quien afirmó que acudía al encuentro en representación de ella misma, no del partido ni de un grupo, advirtió que los liderazgos políticos y los ciudadanos deben unirse para "rechazar las aberraciones de la propuesta del Ejecutivo federal".

Más tarde, al cuestionarle si el líder del PRI, Alejandro Moreno, no terminará por darle a Morena los votos en la Cámara de Diputados como en la reforma de la Guardia Nacional, aseguró que en lo único que puede confiar y exigir es que los priistas actuarán con responsabilidad.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 27 de octubre de 2022

La youtuber que habló de sobornos dobletea en la mañanera

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que quien ayer dobleteó como empleada del gobierno federal y asistente a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador es la youtuber pro4T, Meme Yamel, quien cobra desde hace un par de meses como trabajadora de redes sociales del Canal Once. Nos indican que una regla del área de Comunicación Social es que no haya dos personas del mismo medio en las conferencias del presidente, pero ayer también estaba presente la reportera acreditada de ese canal. Y no fue la única violación al reglamento de la Vocería, pues en su artículo 15 prohíbe entregar cualquier documento al presidente, lo que ocurrió al final y frente al vocero Jesús Ramírez. ¿Será que estas medidas no aplican para los youtubers que trabajan en Canal Once y además van a las mañaneras a hacer preguntas a modo al inquilino de Palacio Nacional?

¿Unidad a garrotazos en Morena?

Nos cuentan que la revelación de las supuestas conversaciones entre Ricardo Monreal y Alejandro Moreno lejos de afectar al senador dentro de su grupo parlamentario, le generó —nos dicen— muestras de apoyo y unidad. Nos hacen ver que, salvo sus detractores más duros dentro de la bancada, que son afines a Claudia Sheinbaum, el resto de los senadores de Morena le ha expresado su respaldo y solidaridad ante el ataque que recibió desde un gobierno estatal del propio partido, el de la campechana Layda Sansores. ¿Será que en las filas de Morena les gustan los cariños bruscos y la unidad de la que tanto hablan para 2024 se logra a garrotazos?

Manuel Espino en Palacio Nacional, ¿en busca de puesto? 

Nos detallan que ayer casi a mediodía, con una sonrisa de oreja a oreja, salió de Palacio Nacional Manuel Espino, extitular del Servicio de Protección Federal. El exlíder nacional del PAN dijo a los reporteros que se había reunido con el presidente López Obrador, pero evitó decir si había alguna propuesta de integrarse al equipo del Ejecutivo federal. Nos detallan en los pasillos de Palacio Nacional que una posibilidad es que don Manuel se integre como subsecretario de Seguridad Pública, en lugar de Ricardo Mejía Berdeja, quien buscará la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila. ¿Será que en tiempos de “duritos” de Morena logre un lugar un hombre que era tildado, por los ahora morenistas, de representante de la más rancia ultraderecha?

Primero el megapuente propio, luego las vacaciones ajenas

Nos cuentan que quienes tenían prisa por correr al aeropuerto más cercano o tomar carretera eran los legisladores de la Cámara Alta, quienes el martes compactaron tres sesiones —dos ordinarias y una solemne— y aprobaron, entre otros temas, la Ley de Ingresos y la desaparición del Horario de Verano. Olvidaron nuevamente, o patearon el bote, para cuando regresen de su megapuente de ocho días por el Día de Muertos, la aprobación de la reforma que busca ampliar los periodos vacacionales de los trabajadores, de los actuales seis a 12 días. Ello a pesar de que el dictamen estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria. Ya será para la otra... semana.

##

Templo Mayor/ REFORMA...

EL DATO es estremecedor: durante 2021 el homicidio fue la principal causa de muerte de los jóvenes en México. Y el Presidente podrá decir misa, pero esa es la realidad de su fallida estrategia de seguridad: al futuro del país lo están matando.

DE ACUERDO con las estadísticas que dio a conocer el Inegi, 7 de cada 10 de los jóvenes asesinados murieron por arma de fuego. Y esta trágica estadística incluye tanto a hombres como mujeres. Pero en lugar de perseguir criminales, la 4T acosa a opositores, activistas y hasta académicos.

AUNQUE Andrés Manuel López Obrador haya reprobado dos veces Estadística en la universidad, sería bueno que se asomara a ver el reporte del Inegi. Eso, sin duda, sería más útil que las famosas reuniones de seguridad en Palacio Nacional a las 6 de la mañana. No por mucho madrugar, se resuelven los problemas del país más temprano.

LA PREGUNTA no es si Ricardo Monreal le devolverá el cariñito a Layda Sansores... sino cuándo y con qué magnitud lo hará. Dentro y fuera de Morena se dice que la gobernadora de Campeche le soltó golpes bajos a alguien a quien nadie quiere como enemigo.

LA EXHIBICIÓN de los supuestos chats entre Monreal y el priista Alejandro Moreno resultó poco sorprendente, dada la expectativa que generó la mandataria morenista. Lo que se vio en esos supuestos mensajes fueron cosas que ya se conocían: la primera, que el senador morenista negocia y acuerda con Dios y con el diablo; y la segunda, que el dirigente del PRI es más empalagoso e indigesto que un pastel de triple chocolate.

QUEDA la duda de si Layda Sansores realmente desobedeció a su senséi, gurú, guía espiritual y tlatoani que desde la mañanera le pidió no hacer público el espionaje... o si en realidad lo hizo con beneplácito de Palacio Nacional.

CON una carrera diplomática de 36 años, no debe haber sido fácil para la embajadora Luz Elena Baños ir a insultar por orden presidencial a quienes participaron en la pasada reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

HACIENDO gala de disciplina, la representante nacional les llamó arietes del conservadurismo, simuladores y cómplices de los gobiernos neoliberales a quienes participaron en la audiencia sobre la militarización de la seguridad pública.

EL INUSITADO ataque y el lenguaje tan fuera de lugar de inmediato provocaron una airada respuesta de los funcionarios de la Comisión. Y es que nomás no cuadra que en un encuentro sobre derechos humanos, el gobierno mexicano se ponga a defender el militarismo. El dictador Daniel Ortega, Augusto Pinochet, Hugo Chávez y Anastasio Somoza estarían orgullosos... como todos aquellos que gobernaron sus países con botas y no con votos.

#

Estrictamente Personal

Renuncie, subsecretario Encinas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que encabeza la Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Ayotzinapa, está en un pozo del cual difícilmente va a salir. En una extraordinaria, por insólita, entrevista con el diario The New York Times, reconoció que los chats de WhatsApp donde sustentó la demolición de la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre la desaparición de los 43 normalistas en 2014, no pudieron verificarse como reales. Es decir, son falsos. “Hay unos que hemos desechado”, le dijo al periódico. “No tienen elementos suficientes para acreditarse”. La fuente que le entregó los chats, pantallazos de celulares, admitió Encinas, podría haberlos fabricado.

Los chats fueron esenciales para presentar la verdad alterna a la investigación del gobierno de Peña Nieto, que es sobre los cuales Encinas tejió la nueva narrativa para involucrar a militares con los sicarios de Guerreros Unidos, y acusarlos de formar parte de la estructura criminal para desaparecer a los normalistas y asesinarlos. Cuatro jefes militares están presos por esa acusación, incluido el entonces jefe del 27º Batallón de Infantería, el hoy general José Rodríguez. La acusación contra los militares fue autorizada por el Presidente, a quien le mostró sus “pruebas”. Hoy se puede afirmar que le mintió al Presidente y que detonó una confrontación con el Ejército a partir de mentiras.

En la entrevista con el Times, Encinas señaló que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real. “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dijo. El diario señaló que “la extraordinaria admisión –junto con una revisión de documentos gubernamentales, una grabación inédita hasta el momento y entrevistas con personas involucradas en la indagatoria– indica cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.

Encinas consiguió al final de su investigación lo que parecía ser un gran avance, un conjunto de 467 capturas de pantalla que supuestamente se intercambiaron entre sí los criminales de Guerreros Unidos con miembros del Ejército y funcionarios locales, apuntó el diario. Los supuestos mensajes fueron dados a conocer por Encinas en una mañanera, para refutar las críticas al informe que la comisión divulgó días antes, que no aportaba nada nuevo. De esas novedades, admite, mucho era falso.

El 4 de octubre se plantearon en este espacio las primeras dudas sobre la veracidad de los WhatsApp. “Lo más claro y contundente para ver la implicación del Ejército… es lo más opaco y frágil de la investigación de la comisión presidencial encabezada por… Encinas”, se apuntó. “Se trata de los 45 chats de miembros de… Guerreros Unidos… que describen con crudeza inhumana la forma como mataron y dispusieron de los cuerpos de los jóvenes, e involucran directamente a mandos del 27º Batallón de Infantería de Iguala, con lo cual Encinas aniquiló la verdad histórica del anterior gobierno. Sin embargo, enfrenta un importante obstáculo: carecen de sustento técnico y peritajes forenses, lo que ha llevado a dudas, dentro del gobierno actual, de si los chats son efectivamente reales”.

“Funcionarios de dos de las dependencias involucradas están convencidos de que los chats son falsos y fueron inventados dentro de la comisión presidencial. El argumento que tienen los funcionarios tiene que ver con las pruebas de agua que están incorporadas en la pantalla de WhatsApp como fondo original, donde tiene íconos perfectamente reconocibles, como una silla, una mochila, una guitarra, una motoneta o un astronauta, entre otros. Estas figuras están fijas en el mismo lugar y no se repiten. Las capturas de pantalla que presentó el informe de Encinas tienen íconos en diferente posición y, en algunos casos, se duplican”.

El Times señaló que un paquete con 467 capturas de pantalla que fue entregado por una sola fuente, no las compartió con la Fiscalía General, a pesar de que podrían haber realizado en esa dependencia análisis forenses para verificar la autenticidad de los mensajes, “porque le preocupaba que se filtraran”. Esta declaración, en sí misma, es una confesión de delito. Encinas no es ministerio público, por lo que violó el artículo 250 del Código Penal, por usurpación de funciones, que lleva como pena de uno a seis años de cárcel.

Esas deficiencias e insuficiencias técnicas no llevaron a Encinas a cuestionar la veracidad de los WhatsApp, aunque bajo su mando se encontraba Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso y que había sido secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, el GIEI, que, sabiendo lo que se requería para verificarlo, dejó que el subsecretario acusara a los militares. Nadie en la comisión presidencial hizo un trabajo adicional: para haber podido construir la narrativa que presentó para incriminar a los criminales, tendría que haber tenido seis teléfonos celulares. No tenía ninguno y creyó en su fuente.

“En todas las investigaciones hay aciertos y errores”, declaró Encinas al Times. Cierto, pero hay de errores a errores. En 1994, el primer fiscal del caso Colosio, Miguel Montes, afirmó, a partir de un video, que había habido una “acción concertada” para asesinar el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Peritos españoles que lo asesoraban le mostraron su error y presentó su renuncia. A diferencia de aquella equivocación, donde Montes y su equipo no violaron la ley, Encinas cometió delitos flagrantes, contra la administración de la justicia y una posible demanda penal de los militares acusados por daño moral.

Tarde o temprano estará ante un juez, porque la probable impunidad que le extenderá López Obrador es finita. Encinas no tiene la calidad moral de Montes, pero debería renunciar. Sin embargo, ni siquiera se ha dado cuenta del tamaño de su yerro, como demuestra la afirmación al Times, de que su investigación está respaldada en otras pruebas sólidas –salvo la que iba a cambiar la verdad sobre el caso Ayotzinapa–.

##

 Alejandro Encinas, en leña verde/Héctor De Mauleón

El Universal, 

La bomba que iba a cambiar para siempre el rumbo del caso Iguala, y que dinamitaría, de una vez y para siempre, la llamada “verdad histórica”, explotó el 18 de agosto pasado, cuando el titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), rindió un informe volcánico. 

La parte medular de la investigación que Alejandro Encinas dio a conocer aquel día, las evidencias que nunca nadie había logrado obtener tras ocho años de mentiras, encubrimientos, falsedades e indagaciones torcidas y erráticas, era un conjunto de capturas de pantalla que, según la Covaj, contenían algunas de las comunicaciones que delincuentes de Guerreros Unidos y militares del 27 Batallón de Infantería, habían intercambiado la noche en que desaparecieron 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa. 

Esos pantallazos contaban de manera descarnada cómo los alumnos habían sido separados en grupos, trozados a machetazos o disueltos en ácido, para posteriormente ser inhumados en lugares ajenos al señalado por la “verdad histórica”: el basurero de Cocula. 

“Chuky les metio machete y se los repartieron como dijo huitzuco pueblo viejo y rio”, se leía en una de las capturas. 

Los hallazgos de todas las investigaciones anteriores fueron arrojados a la basura. Toda la atención del caso se concentró en las nuevas pruebas, la nueva evidencia obtenida por Encinas: 467 capturas de pantalla supuestamente procedentes de cinco teléfonos a los que la Covaj había tenido acceso. 

México se convulsionó. Las capturas indicaban que a algunos alumnos los habían llevado directamente al 27 Batallón, para desaparecerlos: “Al campo militar nadie entra ya al rato vemos donde los echamos”. Las capturas indicaban que “las órdenes venían desde México, desde arriba, que limpien todo”. 

Revelaban también que un subteniente de apellido Pirita “ya se había encargado de los paquetes”. Que un coronel del batallón había ordenado el asesinato de seis de los alumnos, a los que los sicarios habían mantenido con vida a lo largo de cuatro días. 

Relataban que los restos habían sido exhumados para cambiarlos de lugar y llevarlos “a donde nadie iba a asomarse”. 

Un documento “dolorosamente verdadero”, escribió una de las comisarias del régimen. 

Además de los militares, uno de los personajes principales de aquellas capturas era un sujeto apodado “El Negro”. Su maldad era infinita. Su único defecto es que la Covaj no había logrado identificarlo y que no aparecía tampoco en los miles de fojas de ninguna otra investigación: ni en la de la PGR, ni en la de la CNDH, ni en la del GIEI… 

En los pantallazos de Encinas, sin embargo, El Negro ordenaba, le reportaban y lo buscaban. No solo eso: tenían miedo de contrariarlo. 

Las nuevas pruebas obtenidas por Encinas colocaron en el centro de todo aquel horror al Ejército: había sido coautor y cómplice. La nueva evidencia bastaba para probar que a través de una operación de Estado se había llevado a cabo el encubrimiento. 

Todo se había hecho para encubrir a alguien más. Esto bastó para liberar órdenes de aprehensión contra 20 militares. 

No se dijo nunca cómo habían llegado a la Covaj los pantallazos. No se habló de los peritajes a los que los teléfonos tendrían, por fuerza, que haber sido sometidos. 

Encinas llamó “testaferros” a quienes se atrevieron a hacer preguntas o pusieron en duda el informe “dolorosamente verdadero”. 

El general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota Esquivel hoy están encarcelados. 

Según un reportaje publicado ayer por The New York Times, el caso Iguala se le ha ido desbaratando a Encinas desde entonces.  Sobre todo porque él mismo admitió que la fuente que le proporcionó aquellos mensajes “podría haberlos fabricado”. 

La sucesión de hechos narrada por The New York Times es demoledora: “Se desecharon órdenes de aprehensión giradas en contra de sospechosos militares clave. El fiscal principal (Omar Gómez Trejo) renunció. Y ahora, la columna vertebral del nuevo y explosivo reporte del gobierno está en duda”. 

En una entrevista con el diario, Encinas admitió que la investigación se hizo al vapor para cumplir con los tiempos políticos marcados por el presidente López Obrador, “que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real”, que “hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”. 

El propio GIEI dudó de la autenticidad de esos mensajes y declaró que su tono difería de otras comunicaciones interceptadas a los integrantes del grupo criminal. 

“La verdad histriónica”, le ha llamado alguien al conjunto de disparates presentados por Encinas. 

No menos escandalosa es la revelación de la oferta de impunidad hecha a Tomás Zerón por encargo presidencial —de la que también habla el reportaje—, a cambio de que este señalara la ubicación de los restos de los alumnos. 

Finalmente, la supuesta victoria de la 4T en lo relativo al caso Iguala no solo ha derivado en un ridículo colosal. La incapacidad y la torpeza de los encargados de la investigación han dañado y enturbiado aún más el caso; han manchado y desprestigiado al Ejército mexicano, al que acusaron sin prueba alguna, y han abierto la fosa donde probablemente yacerá muy pronto la credibilidad del gobierno de AMLO en torno al tema de Ayotzinapa. 

Pero, sobre todo, y esto es lo peor, han dejado a las víctimas sin verdad y sin justicia. Los padres siguen a la espera de la verdad. 

#

Yo defiendo al INE... porque tengo memoria/Pascal Beltrán del Río

EXCELSIOR.

De los poco menos de 130 millones de mexicanos, unos 80 millones —los que tienen 40 años de edad o son más jóvenes—guardan escasos o nulos recuerdos de cómo era la vida política en México ante de la fundación del Instituto Federal Electoral, hoy INE, en octubre de 1990. Dentro de ese grupo de edad hay unos 33 millones que nacieron antes de 2004 y, que, por tanto, ya son ciudadanos con derecho a votar.

Yo soy uno de los cerca de 50 millones de mexicanos, nacidos antes de 1982, que sí recuerdan cómo era vivir en un régimen de partido hegemónico, en el que había elecciones, pero sin democracia real.

El 4 de julio de 1976 acompañé a mi padre a la casilla, que quedaba a unos pasos del departamento donde vivíamos. Aunque él se movía con dificultad, por una operación que le habían practicado, insistió en cumplir con su deber ciudadano.

—¿Por quién vas a votar?, –le pregunté.

—Hay un solo candidato a la Presidencia, así que no hay opciones —me explicó, refiriéndose a José López Portillo.

Honestamente no sé si sufragó por López Portillo o escribió en la boleta el nombre de Valentín Campa —quien contendía como candidato sin registro— o anuló su voto escribiendo “Cantinflas”, un acto de protesta muy común en esos días.

Lo cierto es que dicha experiencia me dejó marcado porque, incluso a la edad de 10 años, comprendí que ésa no había sido una elección. La democracia consiste en escoger al gobernante o al representante, y aquella ocasión no había nada que elegir.

La imagen del país quedó tan maltrecha por la falta de competencia política, que el propio presidente López Portillo promovió una reforma para permitir el regreso a la arena electoral del Partido Comunista Mexicano y la Unión Nacional Sinarquista, formaciones que habían sido proscritas.

A partir de ahí, México ingresó en la era del pluripartidismo. En la siguiente elección presidencial, en 1982, hubo siete candidatos, incluyendo al priista Miguel de la Madrid. Sin embargo, todavía pasarían ocho años antes de que se fundara el IFE y 12 años para que esa institución adquiriera plena autonomía.

Cuando voté por primera vez, en las legislativas de 1985, las elecciones federales todavía las organizaba el gobierno, mediante la Comisión Federal Electoral, cuyo titular era el secretario de Gobernación. Unos días antes de la jornada electoral, salí a trotar muy temprano y me topé con una patrulla en la que acababan de subir a dos jóvenes a los que los policías sorprendieron pintando el logo del Partido Acción Nacional sobre la barda de un terreno baldío. Pasé a un lado, caminando lento.

“El 7 de julio, vota así”, habían alcanzado a escribir a un costado del emblema, que se había quedado incompleto. Uno de los patrulleros tomó la brocha y el bote de pintura y escribió “PRI” en letras gordas. Luego, soltando una risotada, se asomó hacia el interior del vehículo y, señalando la barda, dijo a los jóvenes: “¿Les gusta mi obra de arte? Para que se les quiten las ganas”. Y, luego, reparando en mi presencia y mi curiosidad, el otro agente espetó: “¿Y tú, qué buscas? ¿Te quieres venir con ellos?”.

Por más increíble que parezca, hacer campaña a favor de la oposición era una actividad de alto riesgo en México hace menos de 40 años. Tres años después del incidente que relato arriba, el abogado Francisco Xavier Ovando, uno de los más cercanos colaboradores del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, fue asesinado cuatro días antes de la jornada electoral.

La primera vez que voté no existía la credencial para votar con fotografía —esa aparecería en las elecciones estatales de Baja California de 1992, luego del triunfo de Ernesto Ruffo, primer gobernador surgido de la oposición—, ni se imprimían las boletas en papel seguridad. Las denuncias de la oposición generalmente eran descartadas de inmediato. Aquella vez, en 1985, el PRI se llevó 60% de los votos y acumuló 289 de los 400 escaños que había entonces en la Cámara de Diputados.

Porque me tocó conocer aquello, no quiero regresar a esos tiempos. Si la gente más joven, que no los vivió, supiera cómo eran entonces las cosas, seguramente, igual que yo, expresarían su apoyo al INE, una institución construida por ciudadanos, que hoy algunos políticos pretenden destruir.

##

Ayotzinapa: las pruebas fabricadas/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior.

Ahora resulta que en un reportaje publicado ayer por The New York Times, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, reconoce que en lo que, como dice el matutino estadunidense, es “la columna vertebral” de su investigación sobre el caso Ayotzinapa, o sea, un paquete de cerca de 500 capturas de pantalla que Encinas jamás ha dicho de dónde salieron y quién se las entregó, “hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, son “pruebas sin sustento”, que no han podido ser “verificadas”.

En septiembre pasado, luego de que entrevistáramos en la prisión militar del Campo Militar Número Uno al general José Rodríguez Pérez, que había sido encarcelado acusado de relaciones con el crimen organizado (sin más pruebas para ello que la declaración de un sicario de Guerreros Unidos), una entrevista que rompía las tesis del informe, los voceros del oficialismo aseguraron que había muchas otras pruebas contra el general y los otros militares detenidos por la misma causa que demostraban que era un crimen de Estado realizado en parte por militares.

Pero Encinas fue más allá y declaró públicamente que el general, entonces coronel, el 26 de septiembre de 2014, no sólo había encubierto a los criminales, sino que había mantenido a unos seis jóvenes retenidos en un rancho propiedad de un narco y que días después había ordenado matarlos. No fue un rumor: lo declaró públicamente, y dijo que esa información provenía de una de las citadas capturas de pantalla en su poder. Aquí y en otros ámbitos dijimos que era inverosímil, lo mismo que la larga odisea de los jóvenes que contaban esas capturas. Simplemente no coincidían ni los tiempos ni los espacios y, además, fuera de las capturas en sí, no había una sola prueba que las sustentara.

Pero el caso ya se estaba autodestruyendo desde adentro. Ni siquiera las capturas de pantalla estaban verificadas. Encinas le dice al NYT que las recibió en abril, no dice de quién ni cómo, cuando ya era apremiado para ello por el presidente López Obrador. Antes había ido a Tel Aviv a proponerle al exinvestigador en jefe de la PGR, Tomás Zerón, hoy exiliado en ese país, que ayudara en el caso a cambio de apoyo presidencial. Zerón se negó porque ya había una investigación realizada, pero todo indica que la plática fue grabada y allí Encinas le dice que debe tener una resolución y que, afirma el periódico neoyorquino, “al Presidente no le importa meter gente a la cárcel”. La grabación la tiene el NYT.

Luego del frustrado viaje a Israel, misteriosamente, Encinas recibe las 467 capturas de pantalla. No se las muestra a nadie, sólo a una persona, definitivamente no las comparte con los investigadores de la Fiscalía General de la República, porque existía un innegable conflicto entre la FGR, el fiscal especial Gómez Trejo y la comisión que encabeza Encinas. Al no compartirlas, Encinas utiliza esas capturas que tiene en simples copias como base de su informe sin hacerlas pasar por un peritaje forense en la FGR.

Cuando a fines de agosto, basado en esas capturas, Encinas da a conocer su informe, dijimos que no estaba basado en pruebas, sino en dichos, y que llamaba profundamente la atención que las pruebas más duras que se tenían, que eran las capturas de unas conversaciones en BlackBerry entre narcotraficantes de Guerreros Unidos en Iguala con sus jefes en Chicago, durante todo el 26 y 27 de septiembre, mientras estaban ocurriendo los hechos, grabaciones que obtuvo la DEA en seguimiento al tráfico de heroína de ese grupo criminal, habían sido dejadas de lado. En esas grabaciones se detalla, minuto a minuto, y casi todos los participantes están identificados, lo sucedido. Son contundentes (ver el libro La noche de Iguala, Cal y Arena, 2018, y el informe de la CNDH sobre el tema de ese mismo año).

Pero Encinas desechó las de la DEA para utilizar sus propias capturas de pantalla, en buena medida porque las que había proporcionado integradas ya a los expedientes confirmaban, en sus grandes rasgos, la investigación original y, por ende, contradecían los misteriosos documentos que él había recibido. Pero eso lo obligó a mostrarlos.

Lo primero que percibieron expertos informáticos es que el diseño de WhatsApp de 2014 no era ése. Luego, alguno de los divulgados, a través del “informe no testado”, que se filtró para contrarrestar la entrevista que le hicimos al general Rodríguez Pérez, revelaban una masacre atroz de los muchachos, pero contada por uno de los más insospechados confidentes: eran capturas atribuidas a la hija del detenido presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, que le contaba a una amiga con detalle cómo fueron muertos los jóvenes. Era absurdo, la propia joven lo negó, dijo que ése jamás fue su celular, que no tenía una amiga de ese nombre y que jamás había escrito eso. Nadie la refutó.

Integrantes del Grupo Interdisciplinario también pusieron en duda las capturas de Encinas porque no coincide ni siquiera el lenguaje utilizado de personajes involucrados en los hechos de los que se tienen otras grabaciones. Encinas, ahora sí, mandó a verificar el contenido de su prueba estrella y reconoció ante el NYT que “la fuente podría haber fabricado esas capturas”. Eran pruebas fabricadas. Por mucho menos que eso, cualquier otro investigador estaría de patitas en la calle. Otros, hasta procesados.

#

El gobierno de López Obrador mintió sobre los 43 de Ayotzinapa/Leo Zuckermann

Excelsior.

Leí el artículo y me sentí muy enojado. Muy. Nos volvieron a engañar. Pero, lo peor, es cómo continúan jugando políticamente con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. No se vale medrar con el dolor ajeno.

El presidente López Obrador prometió resolver el caso. Nombró una Comisión de la Verdad. Puso al frente a un político serio y respetado: Alejandro Encinas. Primero presentaron un informe que venía testado (tachado en negro) en las partes más sensibles. Luego se filtró sin testar. Demostraba el involucramiento activo de las Fuerzas Armadas en el asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como un posterior encubrimiento. Había una nueva versión a la llamada verdad histórica del procurador Jesús Murillo Karam, quien terminó encarcelado por mentiroso.

Se expidieron órdenes de aprehensión, entre ellas a 20 militares. Sólo se ejercieron cuatro. Las otras 16 las retiraron. Algo comenzaba a oler mal. El fiscal especial del caso renunció. No parecía haber una voluntad de judicializar los nuevos hallazgos para inculpar a los presuntos responsables.

Ahora, gracias a The New York Times, nos enteramos que las pruebas que presentó el equipo de Encinas podrían ser falsas. Sí, inventadas. Increíble.

Ayer se publicó un artículo en el diario neoyorkino firmado por Natalie Kitroeff, Oscar Lopez y Ronen Bergman (el artículo puede leerse aquí en español: https://www.nytimes.com/es/2022/10/26/espanol/mexico-ayotzinapa-pruebas-...). Es un escándalo.

A continuación gloso los principales hallazgos:

1. Presionado por el Presidente para presentar el Informe sobre lo ocurrido en Iguala hace ocho años, y así cumplir con una de sus promesas de campaña, la Comisión de la Verdad incurrió en una serie de tropiezos. Confiaron en pruebas sin sustento.

2. Encinas admite que la evidencia nueva y crucial que presentó no pudo verificarse como real. “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dijo el subsecretario de Gobernación. La Comisión de la Verdad había conseguido un conjunto de mensajes de WhatsApp supuestamente enviados en 2014 por delincuentes, integrantes del Ejército y otros funcionarios ya implicados con la desaparición. Los mensajes parecían establecer con espeluznante detalle cómo los narcotraficantes habían asesinado a los estudiantes y dónde se habían deshecho de los cuerpos. Además, cómo un mando del Ejército estuvo directamente involucrado en la desaparición de seis de ellos. Posteriormente, un equipo de investigadores internacionales que han seguido el caso durante años (supongo que se refieren al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) observaron que el tono de los mensajes difería del que habían detectado en otras comunicaciones interceptadas. Luego que públicamente surgieran dudas sobre los mensajes, Encinas los sometió a una revisión más exhaustiva. Dijo que no había conseguido verificar muchas de las capturas de pantalla y había tenido que desechar varias de ellas. “Hay unos que hemos desechado”, dijo. “No tienen elementos suficientes para acreditarse”. Encinas admitió que la fuente que brindó los mensajes podría haberlos fabricado. “Todo es posible”, dijo. “El cien por ciento seguro no existe en esto”. “En todas las investigaciones”, argumentó Encinas, “hay aciertos y errores”.

3. Las dificultades también surgieron de la disfuncionalidad al interior del gobierno, donde funcionarios que investigaban el caso retuvieron información clave unos de otros, perjudicando su propio caso.

4. “Al Presidente no le importa meter gente a la cárcel”, le dijo Encinas a Zerón cuando se reunieron en Israel. El subsecretario había ido a pedirle información sobre los restos de los estudiantes que podría haber retenido. El subsecretario le ofreció el “apoyo del Presidente” a cambio de su cooperación. El exjefe policiaco se rehusó.

“Fue el Estado”, gritaron los lopezobradoristas a todo pulmón sobre los 43 de Ayotzinapa. Utilizaron esta tragedia para llegar al poder. Ya ahí, con la ineptitud que los caracteriza, realizaron un Informe con pruebas falsas. Así lo admite nada menos que el jefe de la Comisión de la Verdad. Una vergüenza.

Se quejaron de la verdad histórica del sexenio de Peña y acabaron fabricando otra mentira. Es una mentada de madre para los padres de los muchachos desaparecidos y todos los que ingenuamente nos creímos esta nueva versión falsa de los hechos. ¿Van a meter a la cárcel a Encinas por la misma razón que tienen ahí a Murillo Karam?

##

Los nexos oscuros del morenista que quiere Coahuila/Carlos Loret

El Universal,

Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad federal, quiere ser gobernador de Coahuila. Morena está alineando todo para que sea él: ya retrasaron hasta diciembre la nominación del candidato en medio de durísimas pugnas internas que relatamos el martes en estas Historias de Reportero. 

Pero ese golpeteo no es el punto más débil de Mejía Berdeja. Cuelgan sobre él enormes dudas porque lleva más de 15 años fuera del estado y por sus vínculos con Ricardo Anaya (de quien fue coordinador de campaña presidencial en Guerrero) pero, sobre todo, por los personajes que lo rodean, acusados de vínculos con el narcotráfico y el huachicol. 

Uno de sus más cercanos es Jorge Luis Morán, coordinador de campaña, socio y compadre. Se le señala como parte de una red de coyotaje de carbón para la CFE por el que ha sido varias veces denunciado. No sólo eso: se le apunta ante organismos internacionales como uno de los presuntos responsables de la Masacre de Allende ocurrida en el 2011, cuando se desempeñaba como director de penales en el estado, y de otra masacre en el Penal de Piedras Negras. 

En la lista también destaca el exdiputado Noé Garza Flores, también cercano a los Moreira (exgobernadores). Hasta hace un año era el titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, por su cercana amistad con el exmandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Noé Garza está siendo investigado por desvío de recursos por más de 30 millones de pesos. 

Destacan también los exalcaldes Jorge Williamson y Gerardo Castillo. El primero señalado por desvío de recursos, fraude y por ser favorecido con adjudicaciones en gobiernos morenistas, y el segundo por huachicoleo a través de sus empresas gaseras. 

Quien también aparece en la lista y por lo que dicen las fuentes es el canal de comunicación entre Mejía y el exgobernador Moreira, hoy coordinador de los diputados del PRI, es Ariel Maldonado Leza, compadre y abogado de Moreira y consejero nacional de Morena. Fue funcionario de la Agencia Antisecuestros de la PGR en tiempos de Zedillo, sentenciado a 19 años de cárcel por secuestrar a un empresario (huyó a España y después se le revocó la condena). 

También Tony Flores y de su hermana, la alcaldesa de Muzquiz, Tania Flores, alias “La reina del carbón”. Patrones del coyotaje mineral, se jactan de ser la principal fuente de financiamiento de la campaña de Berdeja —se dice— a cambio de que controlen la asignación de los contratos de carbón y gas en la zona, además de la candidatura a diputado local para Tony y a senadora para su hermana. 

También destaca la íntima relación con Ricardo Peralta. Se dicen “tocayo”. Peralta ha sido señalado por su relación con el Rey del Huachicol, Sergio Carmona, asesinado en noviembre del 2021, además de por sus vínculos con la mafia aduanera, casinera y de grupos armados al margen de la ley. A Peralta le atribuyen la organización de colectivos de apoyo a Mejía como Amigos de Ricardo Mejía, Fuerza RMB y Alianza Patriótica con RMB que pagan anuncios espectaculares, volantes y menciones en medios de comunicación. 

Otro que estaba en la lista hasta hace unos días (lo asesinaron en Jalisco) fue el consejero de Morena Salvador Llamas Urbina denunciado por financiar, operar y promover en Jalisco la candidatura del subsecretario al gobierno de Coahuila. 

Con este equipaje quiere ser gobernador. 

historiasreportero@gmail.com

##

 Alito: se reactiva la guerra con Layda y pasado negro/Mario Maldonado

El Universal,

Los supuestos acuerdos a los que llegó Alejandro Moreno Cárdenas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y con el general secretario Luis Cresencio Sandoval para que el PRI propusiera la iniciativa de extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 a cambio de que Layda Sansores dejara de exhibirlo con audios, mensajes y videos en su programa “Martes del Jaguar”, al parecer no va a librarlo de la guerra que le declaró la gobernadora de Campeche. 

Muestra de ello fueron los presuntos mensajes de WhatsApp con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, publicados esta semana. Con esa revelación, Sansores cree que “mató dos pájaros de un tiro”: le hizo un favor a su amiga y “candidata”, Claudia Sheinbaum, y reactivó formalmente la embestida contra el presidente del PRI. 

En la Fiscalía General de Campeche, a cargo de Renato Sales, siguen abiertas todas las indagatorias contra Alito, esperando el momento político adecuado para judicializarlas. El problema es que Moreno Cárdenas efectivamente tiene la cola muy larga, así como un pasado y presente negros que lo persiguen. 

Con base en documentos de contratos, adjudicaciones y relaciones empresariales de sus familiares, amigos y cercanos hemos dado cuenta en este espacio de una enorme red de compañías fachada relacionadas con la gestión de Alito como presidente del PRI y la ejecución de los recursos públicos del partido. 

A estas irregularidades se suman otros negocios relacionados con un programa que, como gobernador, Alejandro Moreno impulsó para cultivar palma de aceite en su territorio y dejar de depender de la única gran industria que existe en esas tierras: el petróleo.

De acuerdo con su Primer Informe de Gobierno, celebrado en 2016, se trataba de un plan para sembrar 100 mil hectáreas de palma, con lo que se generarían alrededor de 24 mil empleos nuevos y una derrama económica de 18 mil 900 millones de pesos. La realidad es que el proyecto estaba diseñado para beneficiar principalmente a dos personajes cercanos al entorno del mandatario: Luis Antonio Espinosa Campos, contador de su hermano Gabriel Moreno Cárdenas, y Mohamad Yusuf Amdani Bai, presidente de Grupo Karim’s, a quien se le decomisaron vacunas contra el Covid-19 que se trasladaban clandestinamente desde Campeche hasta Honduras, presuntamente con el apoyo de Alito.

Luego de que se anunciara el proyecto que sentaría “las bases de la transformación” de la entidad, en presencia del entonces titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, Espinosa Campos y Yusuf Amdani Bai comenzaron a construir una sospechosa estructura empresarial para la explotación de palma.

La primera compañía en crearse, dos meses después de la presentación oficial del programa, fue GEZ Grupo de Negocios Empresariales del Sureste. Sus dueños, en partes iguales, eran Luis Antonio Espinosa y South East Holdings Reserve, subsidiaria mexicana de Bay Holdings Venture Corp, perteneciente al Grupo Karim’s, cuyo objeto social es “todo tipo de inversiones”.

Quince días después se constituyó Palma Real del Sureste, SPR de RL, con el propósito de producir palma de aceite. Sus propietarios son GEZ, Luis Antonio Espinosa, una docena de trabajadores de Grupo Karim’s, Gerardo Peña Ramírez y Luis Daniel Uc Pérez, estos dos últimos son cercanos al hermano del entonces gobernador Moreno Cárdenas.

Finalmente, el 28 de noviembre del 2017 se creó la razón social San Joaquín del Este del Carmen, SPR de RL, que tuvo como accionistas a Palma Real del Sureste y otros 10 apoderados legales de Grupo Karim’s. Asimismo estaban involucrados los hermanos Mauricio, Marco Antonio, Manuel y Mónica Merino Sosa, empresarios campechanos que ya se dedicaban a la producción agrícola, tanto en su estado de origen como en Yucatán. San Joaquín del Este del Carmen fue creada con el fin explícito de producir palma de aceite, según consta en su acta constitutiva oficial.

Para completar el esquema de negocio era necesaria la constitución de una empresa que extrajera y comercializara el producto. Por ello, Yusuf Amdani y sus colaboradores crearon el 13 de noviembre de 2019 Campeche Oil Mill, SA de CV, que, según el Registro Público de Comercio, es propiedad de South East Holding Reserve, así como Grupo Agroempresarial del Sureste, S de PR de RL, y Bio Palma de México.

Por si no fuera suficientemente sospechosa e irregular esta “matrioshka” de empresas –escondida una dentro de la otra– Grupo Agroempresarial del Sureste pertenece también a Roberto Antonio Ortega González, alias “La Rana, sobrino del exgobernador campechano José Antonio González Curi. 

En tanto Bio Palma de México pertenece a Antonio Farías González y cuyo padre, Antonio Farías, fue detenido y sentenciado a casi cuatro años de prisión por tres delitos diferentes.

Posdata

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Javier Juárez Mojica, buscan convertirse en la autoridad de competencia de los mercados digitales, pretensión que sin embargo le ha generado conflictos en los tribunales con la Comisión Federal de Competencia Económica que también reclama jurisdicción sobre estos mercados.

Esta semana, el IFT lleva a cabo un foro internacional sobre “Retos de la Competencia en el Entorno Digital” con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia, y en el que uno de los temas centrales fue el de los servicios de cómputo en la nube, esenciales para el despliegue de las redes 5G de telecomunicaciones.

Los especialistas coincidieron en que en este sector de servicios de cómputo en la nube se registra una concentración a niveles local y global, por lo que no sería extraño que inicie una investigación que involucre a los jugadores más importantes del rubro.

#

Contrarreforma militar/Alfonso Zárate

El Ejército está en posiciones de alto riesgo ante el poder corruptor del narco

El Universal

A lo largo de los cuatro años de este gobierno hemos visto, con sorpresa primero y después con asombro y preocupación, la manera en que ha estado entregando responsabilidades, poderes y negocios a las fuerzas armadas, una clara regresión en un país al que le tomó mucho tiempo y muchas vidas civilizar la competencia política.

En el colmo, el general Cresencio Sandoval, lejos de mantener una postura institucional, ha enviado mensajes inquietantes, por ejemplo: apartándose de la prudencia que le es exigible, se asume como parte de la facción que hoy gobierna a México y maltrata a quienes piensan distinto o cuando se niega a comparecer ante la comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados y cita a los diputados en la Secretaría de la Defensa para luego cancelarles.

A lo largo de muchas décadas, los estudiosos extranjeros se sorprendieron al observar que el sistema político mexicano era una excepción en la larga tradición de golpes militares en el resto de los países de América latina. ¿Cuál era la clave para que en México, a diferencia de lo que ocurría en Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, los militares asumieran un papel subordinado a las autoridades civiles?

Todo empezó en los años 20 del siglo pasado. Álvaro Obregón utilizó dos fórmulas para disciplinar a los generales levantiscos: la corrupción y la violencia. El caudillo decía que ningún general aguantaba un cañonazo de 50 mil pesos y una vez derrotadas las asonadas, sus jefes militares terminaban frente al paredón.

Pero los cambios de gran calado se llevaron a cabo durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, el esfuerzo fue encabezado por el secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro. La alfabetización a las tropas, la rotación de los mandos, la creación de escuelas militares y la actualización de la legislación heredada del porfiriato constituyeron el núcleo de la reforma militar.

Más tarde, el general Cárdenas transformó al Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), una estructura que se sostenía sobre cuatro columnas: obrera, campesina, popular y militar, así los militares asumían un papel equiparable, no superior, al de las otras fuerzas sociales.

Con la creación del PRI, en 1946, desapareció el sector castrense, los militares participarían en el partido dentro del sector popular. Además de crear al PRI, Manuel Ávila Camacho hizo algo más: escogió como su sucesor a un civil, Miguel Alemán Valdés.

Esos pasos contribuyeron a convertir a las fuerzas armadas en una institución dependiente de la autoridad civil, alejada de la tentación de asaltar el poder. Pero ahora, el presidente López Obrador está llevando a cabo una profunda regresión que los ubica, como en las aduanas y en los puertos, en posiciones de alto riesgo ante el poder corruptor del narcotráfico.

Mientras que en todo el mundo avanza la tendencia de que un civil encabece las fuerzas armadas, en México el empoderamiento de los militares enciende focos de alerta; es inadmisible convertirlos, otra vez, en factótum de la vida política. Los queremos respondiendo con eficacia, entrega y patriotismo ante los desastres, no provocándolos.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario

@alfonsozarate

#

Guacamayas irrelevantes/Luis Cárdenas

Guacamaya Leaks, lejos de los concursos de popularidad, ha desnudado a un Estado torpe y débil que amenaza con generar aún mayores inestabilidades a nivel regional

El Universal

López Obrador ha construido una fortaleza que repele cualquier atisbo de realidad. El mundo de los otros datos, su mundo, se impone sobre cualquier tizne a su gobierno, para el presidente todo florece, estamos casi en jauja, somos un ejemplo del mundo, un referente que se ve casi con envidia insana. 

El hackeo de Guacamaya dio en el corazón de la 4T, un corazón verde olivo que late a ritmo militar, los escándalos que van haciéndose más y más estridentes no le preocupan porque, según él, no han permeado en la sociedad ni le han quitado un ápice de popularidad. 

Sin embargo, ese mismo ánimo no se respira en la Secretaría de la Defensa Nacional, cada vez parece más evidente, para los militares y los civiles, que el golpe llegó con la venia de agencias de inteligencia internacionales como un mensaje de preocupación por la falta de límites al que ha llegado la actual cúpula castrense. 

Si los militares comienzan a controlarlo casi todo, ¿cuándo dejarán de hacerlo?, ¿lo dejarán y lo aceptarán sin más?, ¿realmente comienza a picarle el gusanillo de la política a uno que otro general?, ¿de veras que eso de un militar presidente, fue un comentario venial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López? 

Si los militares lo controlan todo, ¿México aún podrá llamarse democracia?, ¿dónde quedarán los civiles en las tareas más importantes del gobierno?, ¿serán el poder tras el trono, sin importar quién llegue?, ¿por cuánto tiempo? 

Que la conversación pública no gire entorno a Guacamaya Leaks es irrelevante para la seguridad nacional, si López Obrador quiere saber de qué está hablando la gente, quizá valga la pena una encuesta sobre la inflación o sobre la inseguridad, porque la narrativa de los mexicanos va mucho más por lo cara que se ha vuelto la vida o por la sensación de sentirse vulnerable frente a la impunidad reinante, que por los infiernillos políticos que cada vez a menos gente importan. 

Pero Guacamaya Leaks, lejos de los concursos de popularidad, ha desnudado a un Estado torpe y débil que amenaza con generar aún mayores inestabilidades a nivel regional. 

Da exactamente igual que el Presidente se empecine en hacer chiquito el dardo que ha desestabilizado su gobierno, no parece que la intención y el objetivo del hackeo fuese la de su imagen, aunque eso es irrelevante para un presidente que no puede ver más allá de su Palacio. 

DE COLOFÓN

Lejos de sospechas y rumores, nunca probados, sobre posibles conflictos de interés del presidente de Canacintra, José Antonio Centeno y su empresa dedicada a la venta de productos médicos, para lograr contratos con las Fuerzas Armadas, lo cierto es que el descontento crece entre los industriales agremiados en esa Cámara. 

Centeno ha perdido gran apoyo entre sus representados, lo miran ya más cercano a sus propios intereses que a los de la industria, uno de los hechos más preocupantes fue la salida de Lourdes Medina Ortega como presidenta de Canacintra Mujeres, que en su carta de renuncia expresó: “Las agresiones a mi persona las puedo sortear como muchas cosas he sorteado en mi vida, pero como representante de las mujeres industriales, a través de mí están lesionando a Canacintra, a sus mujeres, por lo que no seré partícipe de esos actos. Muestra de ello son los eventos que se han realizado a lo largo de estos meses y en los que sistemáticamente fui objeto de afrentas públicas al ser excluida de diversas maneras ante la mirada incrédula de quienes estaban conscientes de que yo tenía un lugar o la palabra y me fue negada. Callar es convertirme en cómplice y no es correcto.” 

Y todavía faltan 704 días para que termine el sexenio. 

@LuisCardenasMX

##

La verdad falsa

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Nunca es triste la verdad. 

Lo que no tiene es remedio". Joan Manuel Serrat

 La explicación era inteligente y contundente. La Comisión para la Verdad determinó que la verdad histórica sobre los hechos de Iguala era una simple cortina de humo para ocultar un crimen de Estado. El único problema es que las pruebas han resultado falsas. "Toda investigación tiene sus éxitos y fracasos", le dijo al New York Times Alejandro Encinas, presidente de la comisión. Aquí los fracasos, sin embargo, son abrumadores.

Una de las partes fundamentales de la nueva verdad eran unos supuestos mensajes de WhatsApp que demostraban el involucramiento de altos mandos del Ejército en el secuestro y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa. Quizá el propio Encinas dudaba de su veracidad, porque estaban completamente tachados en la versión del informe que difundió el 18 de agosto. Cuando más tarde se dieron a conocer versiones sin censura, mostraban una versión de lo ocurrido radicalmente distinta a la verdad histórica. Se entendió por qué Encinas había declarado el 18 de agosto, haciéndose eco del movimiento Ayotzinapa: "Fue el Estado".

Por lo menos algunos de los mensajes han sido descartados como presuntamente falsos. "No tienen suficientes elementos para confirmarlos", le dijo Encinas al Times. ¿Fueron falsificados? "Todo es posible", apunta. "No hay garantía de 100 por ciento".

Otras pruebas se han caído también. Encinas sostenía que Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de Jesús Murillo Karam, tenía los secretos para poner al descubierto una gran conspiración para ocultar lo ocurrido con los normalistas. Por eso Encinas lo visitó en Israel, donde ha pedido asilo político, y le ofreció un "criterio de oportunidad": reducir su posible castigo declarando lo que el gobierno quería escuchar. Encinas le dijo que tenía el "apoyo del Presidente", según una grabación a la que ha tenido acceso el Times. "El Presidente no quiere meter a nadie en la cárcel". Era una oferta tentadora; Zerón, después de todo, podría ser condenado a 60 años de cárcel si se le encuentra culpable. "Se negó a aceptarlo", declaró Encinas el 18 de agosto. "Yo espero que todavía lo esté pensando".

Encinas no entiende por qué Zerón no ha traicionado a sus superiores, pero quizá la razón es que no hay nada que ocultar. Liora Turlevsky, la abogada de Zerón, le dijo al Times que la reunión entre Encinas y Zerón demuestra "que las acusaciones contra mi cliente son una seria calumnia y cacería de brujas que se realizó por intereses políticos internos".

Las demás acusaciones pergeñadas por Encinas y el fiscal especial Omar Gómez Trejo se han desmoronado también. La Fiscalía General de la República se desistió de 21 de las 83 órdenes de aprehensión emitidas el 19 de agosto. Encinas acusó públicamente al general brigadier José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, de haber ordenado el asesinato de seis normalistas, pero cuando se presentaron las acusaciones formales ya no estaban incluidos los asesinatos. Se le ha iniciado proceso por proteger a miembros del crimen organizado, pero al parecer la única prueba es un testimonio de oídas de un "testigo colaborador", Gildardo López Astudillo, quien antes había confesado haber mandado matar a los estudiantes.

No sorprende que Encinas se vea obligado ahora a reconocer la debilidad de sus pruebas. Muchas se antojaban inverosímiles desde un principio. El problema es que el gobierno de López Obrador se queda con dos versiones de lo ocurrido en Iguala: la "verdad histórica" y la "verdad falsa".

En 2020 y 2021 se registró un exceso de mortalidad de 704,358 personas por todas las causas (estimaciones de canales endémicos del INEGI). Es el costo humano de una pandemia que el subsecretario de Salud consideró no sería tan peligrosa como la influenza.

www.sergiosarmiento.com

##

Interescuadras/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Hace tres años visitó el Autódromo previo al Gran Premio de la Ciudad de México como invitada del Ing. Carlos Slim, aunque ahora diga la señora Sheinbaum que ella no asiste a "eventos fifís". Tal vez quiso decir que no asiste cuando no la invitan de gorra a los mejores palcos.

Pero eso es lo de menos, pues ya sabemos que los pupilos de la 4T poseen tendencias embusteras, las cuales quedan evidenciadas cada vez que abren la boca, lo de más es el INTERESCUADRAS corcholatero que se libran DENTRO de Morena con el ESPIONAJE telefónico, realizado seguramente con el programa Pegasus en su versión "cero click", y que ha hecho víctima al Senador morenista Ricardo Monreal, líder de la bancada en el Senado. Esto pese a que el maestro de todos ellos, el señor López, afirmó que "ellos no espían".

¡Si a lo que ha hecho Layda Sansores, Gobernadora morenista de Campeche y súbdita del régimen, no se le llama ESPIAR, entonces no sabemos en qué categoría cabe!

Nuestras leyes prohíben la violación a la privacidad de las personas, de manera que extraer del teléfono del Senador Monreal sus mensajes de texto sólo pudo haberse logrado mediante un software ESPÍA instalado en su dispositivo, de ésos que dicen que no tienen y no usan, pero que han comprado y emplea Gobernación -y el Ejército- para "labores de inteligencia".

Nos parece inconcebible que ENTRE ELLOS MISMOS jueguen así de rudo, lo cual nos da un indicio de lo QUE SON CAPACES estos señores de la Cuarta Intervención. La Gobernadora Sansores SABE bien que hacer público el contenido de conversaciones privadas del Senador Monreal es ILEGAL, y si lo hace es porque se siente lo suficientemente segura como para que le valgan mádere las consecuencias de actuar de forma ilegal. Sobre todo tras de que el Presidente en su sermón desmañanero le pidió -según esto- que no lo hiciera.

De nueva cuenta nos damos cuenta que en México todo es faramalla, y que lo único serio y real ¡es la LUCHA LIBRE! Claramente se nota que todo estaba orquestado, que la idea es "acalambrar" al Senador Monreal para que se apegue a los caprichos del mandamás y que atienda sus órdenes. Porque para esto, la Gobernadora Sansores acusa a Monreal de traicionar en la CDMX a la corcholata favorita del Presidente, la multicitada Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital (bueno, de la mitad de la capital).

El coscorrón, pues, para el Senador Monreal es para que "entienda" que debe abandonar sus aspiraciones políticas y se sume -flojito y cooperando- a la precandidatura de Sheinbaum.

Cabe mencionar que el punto que hacemos NO ES defender al Senador Monreal, a quien no conocemos ni queremos conocer, sino para recalcar lo embusteros y dobles que son estos señores de la Cuarta Teleclonación, que violan la ley impunemente, y que afirman no hacer cosas indebidas "porque no son iguales", para luego hacerlas descaradamente, y -por supuesto- para recalcar que lo que ha hecho Sansores ES ILEGAL, y que si en este País hubiese justicia estaría ya bajo investigación.

Lo anterior explica por qué MÉXICO -de nueva cuenta- ha retrocedido en ESTADO DE DERECHO para caer a los ÚLTIMOS lugares del mundo (115 de 140 países), según mediciones de una ONG internacional.

Prácticamente en México el Estado de Derecho es inexistente, siendo el propio Gobierno, comenzando con el titular del Poder Ejecutivo, el que constantemente lo viola, desacatando lo que ordenan los jueces, para luego amenazarlos sin respeto a la independencia de Poderes, o lanzando decretos inconstitucionales como confeti.

Tenemos también la llamada de atención del extranjero sobre que la pretendida "reforma electoral" no es más que un BURDO y cínico intento por destruir al INE y acabar con el ÚNICO árbitro confiable de nuestras elecciones.

Nos tupen por todos lados, y como quiera estos señores, como las mulas bayas, agarran el surco atravesado y ni se detienen ni se enderezan. Saben que van mal y les vale: es evidente su obsesión por el poder, pues es lo ÚNICO que les ocupa, el cual persiguen sin importarles la ilegalidad de lo que hacen, ni el daño que le hacen a MÉXICO golpeando a sus instituciones, convirtiendo a nuestro País en un CAUDILLAJE pobre y desorientado que lo ha convertido en una caldera de INJUSTICIAS y una fábrica de POBRES.

Fuera de estos "logros", ni dentro ni fuera de México se les reconoce alguna otra cosa.

Layda. Monreal no es Alito Moreno/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 26 de octubre de 2022

No hay adversario pequeño, apropósito de la disputa de la gobernadora de Campeche Layda Sansores y el senador Ricardo Monreal Avila..


El sábado 22 de octubre la gobernadora morenista se lanzó de repente contra el Senador Ricardo Monreal Avila de su propio movimiento y con ello dio pie a muchas especulaciones, cuando se atrevió publicar a través de un tuit un adelanto temático sobre el contenido de su programa: “Martes del Jaguar”

“Atención, Monreal, nos vemos a las 8 pm en el #MartesDelJaguar”, escribió en sus redes, con una imagen en la que aparece en senador zacatecano.

Este domingo, cuando reporteros abordaron a Ricardo Monreal en Zapopan, Jalisco, donde acudió a su informe de actividades legislativas de la senadora Antonia Cárdenas, catalogó el mensaje de Layda como una “guerra sucia” dentro de la cuatroté...“Es normal, yo he sostenido que la campaña anticipada, que se inició desde hace 16 meses, está generando estos desencuentros internos. El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia, que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno", comentó.

Puede ser inició de la ruptura del movimiento y poner en riesgo el triunfo en el 2024”, dijo..

Dice Monreal que no le tiene miedo a esos mensajes "amigos", al único que le teme es a Dios, Monreal es un católico prácticanete segudio de Santo Nicho de Atocha..

Estas palabras se difundieron en la cuenta de Twitter de Monreal ocho minutos después del mediodía de este domingo, y exactamente 35 minutos después, a las 12:43, la amenaza de campechana fue eliminado de la red social.; o sea reculó..

@LaydaSansores

Para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal.

Por lo que también bajaremos el anuncio anterior.

#MartesDelJaguar

12:43 p. m. · 23 oct. 2022

Entendió en ese momento que más vale un mal mal arreglo que un buen pleito. Pero después, cambio de opinión y dijo que siempre si, lanzaría el poder del Jaguar al zacatecano, seguramente lo consultó con sus asesores, dijo que Monreal "lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento.. Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones."

AMLO intentó mediar en el pleito, sin éxito. Aunque hizo distinciones entre el amor y el respeto..

En la mañanera del 24 de octubre alguien le preguntó sobre el diferendo -guerra sucia-, entre dos morenistas, eso ¿no afecta esto al partido Morena?

Y agrega la reportera "Ya ve lo que le pasó al PRD. ¿No le podría pasar lo mismo al partido Morena, que por estas divisiones de corrientes…?

El presidente no le dio mucha importancia al tema y aunque dijo que estos pleitos de familia no afectan mucho al movimiento políticamente e incluso hasta "hasta puede beneficiar" (Sic), los considero de mal gusto, o sea, no debe de prevalecer eso, ese es mi punto de vista.

Entre el amor y el respeto; ¿qué es mejor?

Y dice que a Layda la quiere muchímo lo dijo tres veces: "muchísimo, muchísimo, muchísimo, la quiero mucho, mucho, la admiro por ser luchona (...)  que ha enfrentado todo, me consta: represión, fraudes y también-, acota que respeta -no dice que lo quiere a lo mejor lo quisó- -, a Ricardo Monreal, "lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI..

AMLO Comentó una anécdota que ocurrió la noche del 5 de julio de 1998 que de de cierta se habrían cometido ilícitos en materia de espionaje. En ese audiio de la noche del 5 de julio de 1998 el periodista Jorge Fernández Ménendez habría sido "colgado". Ese audio se dio a conocer una semana despues en Proceso. En la columna Razones del martes 15 Jorge hace las precisiones pertinentes.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/los-recuerdos-presidenciales/1547979

Concluyó su mañanera con un "conozco a Ricardo desde hace tiempo. (Y) Entonces, ya dije de Layda, ¿no?, es para abrazarla siempre, la quiero mucho. Entonces, no hay que pelearnos."

Ante los comentarios del presidente de no pelearse, Ricardo Monreal convocó a rueda de prensa en el Senado y advirtió de entrada a Layda, en otras palabras- pero que él no es Alejandro Alito Moreno.

Primero le dio gracias al presidente " por su descripción de los hechos de hace 26 años. Quiero expresarle que en efecto, así fue, y que desde hace 26 años en mi vida pública me ha seguido la adversidad; pero siempre la población me ha sacado adelante."

Y subrayó que coincide con el presidnete en  él en el sentido de que no le conviene al movimiento ninguna división, e hizo algunas precisiones  respecto al espionaje de que al parecer ha sido objeto. 

Señaló ante la pregunta de Claudia Flores Barreto de N +, que actuará "conforme a la ley en caso de que se presentara algún evento -espionaje- en su contra." Aseguró que hasta hoy no tiene elementos para denunciar espionaje por parte de la gobernadora de quien, dijo, le tiene mucho respeto. 

No creo que la ilegalidad -agregó-, deba de ser un fin de la democracia. No creo que los fines del Estado se puedan lograr con actividades ilegales; creo en la legalidad, creo en el Estado de derecho, soy maestro de derecho y siempre me apegaré a la ley, siempre respetaré la ley."

Reveló que ha solicitado la elaboración de un estudio forense para detectar las cuentas o bots con que a diario se le ataca, al parecer son las mismas cuentas que alaban a Claudia Sheinbaum.

En un principio evito dar el nombre de la jefa de Gobierno, pero ante la insistencia dijo que si "Sí, sí, porque es muy clara la correlación de las cuentas. Las que me atacan a mí son las que alaban a ella, son las mismas y pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero porque sus asesores son extranjeros : se refiere a Antoni Gutiérrez-Rubí, y es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, impresionante.".

Sin embargo, comentó que ha decidido aceptar el llamado del presidente: amor y paz. 

En el mismo sentido se pronunció horas después la jefa de gobierno “hay que cuidar la unidad de Morena y “actuar con prudencia”, aunque de repente la doctora reiteró: “Nuestro reconocimiento a Layda y siempre hay que actuar al mismo tiempo con prudencia. Aunque todo nuestro cariño y amor a Layda”.

¿Y que ha dicho Layda?

Layda Sansores San Román, utilizó su espacio de Martes del Jaguar para irse en contra Ricardo Monreal Ávila, y presentar una conversación con Moreno Cárdenas.

Le dio para adelante a su martes del Jaguar. Pero lo único que hizo fue el ridículo, con todo respeto, presentó  algunos "pantallazos", y pusieron a alguien a que los leyero de manera burda.

De entrada, Layda mandó mensaje a Monreal diciendo que ella que “no es espía”, sino que le llegó un material de 337 mensaje de WhatsApp que involucran a tal personaje; sin embargo, detalló que varias personas le hicieron llegar nuevos mensajes que tienen como protagonistas a diferentes personas.

Llamó u “encantador de serpientes” a Alito Moreno, pues dijo que todos los políticos caen a sus pies,.

Posteriormente, presentó el audio donde Monreal y Alito acuerdan cómo trabajarán en la elección del 2021 para que David Monreal gane la gubernatura de Zacatecas, tanto así que el priista sentenció que “está en manos” del morenista.

En la serie de conversaciones que se presentaron, se pudo ver como ambos personajes se pasan presuntamente información sobre investigaciones que tienen algunos medios.

“Mi querido hermano, primero agradecido y sin tener palabras de cómo reconocerte tu apoyo y tu respaldo y tendrás mi gratitud y mi amistad siempre”, se pudo leer en las conversaciones que se presentaron en el Jaguar del martes.

Sin embargo, el momento más fuerte fue cuando supuestamente Monreal recriminó a Alito el no crear una alianza entre Morena y el PRI para Zacatecasno obstante, el priista indicó que no pudo llevar a cabo los acuerdos con el fin de consolidar su apuesta con la oposición, pero indicó que el personaje que puso en la elección serviría para que el partido guinda ganara.

O sea, que Monreal quizá en ese momento obedeció las ordenes de Palacio..

Al término de la presentación del material, Layda acusó a Monreal presuntamente “meter las manos” en la elección del 2021 en la Ciudad de México razón por la que presumiblemente la oposición habría ganado la mitad de las alcaldías, sobre todo la Cuahutémoc, reduciendo el poder político de Claudia Sheiumban.

Ante lo cual, sentenció que su intención - en el martes del Jaguar-, nunca ha sido dañar al movimiento -la 4T-, sino más bien desenmascarar a los personajes que dañan a la Cuarta Transformación desde dentro.

Refirió por último que Monreal ya olvidó su compromiso con la 4T al referir que en la arena política “está su cuerpo, pero ya no está su alma”; finalmente, aseveró que, aunque se haga la víctimas, “no le alcanza para ser presidente”.

Por último, respondió a las palabras de su jefe López Obrador y refirió que ella no quisiera exponer a sus compañeros de lucha; sin embargo, está actuando como el tabasqueño enseñó el movimiento, por lo que seguirá defendiendo los valores y la moralidad.

Una vez que se difundieron los mensajes, Alito lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter de “amistad y solidaridad” para Ricardo Monreal y sentenció que Morena necesita más personas como él que privilegian el diálogo y construcción de acuerdos a favor de México.

Minutos después, Ricardo Monreal respondió a Sansores, y acompañado por parte de la bancada de senadores morenistas, indicó que no se distraen por nada ni por descalificación, aunque refirió que sigue en proceso una denuncia en contra de la gobernadora.

Y este miércoles dio a conocer otro vídeo en su cuenta de Twitter.

@RicardoMonrealA

Independientemente del contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente.

Vale la pena verlo.

Por ciero, Layda nunca dijo como obtuvo los pantallazos del teléfono de Alejandro Moreno, no basta decir a una gobernante que le llegaron de repente..Evidentemente a quien la gobernadora tiene colgado a Alito, y hasta semanas antes lo había doblado.

Monreal no es Alito, no tiene idea Layda con quipén se puso los guantes, no le alcanzarán loa abrazos y besos de Palacio.

Además, Monreal tiene la protección de Dios y en especial del l Santo Niño de Atocha, dle cual es fiel creyente al grado de que tiene un imagen en sus oficinas.

Decía el poeta y periodista Renato Leduc cuando un día le preguntaron que prefería el amor a la amistad; el respondió sabiamente.

"Entre el amor y la amistad, 

es mejor la amistad, 

el amor apendeja... 

PD: "Tenga pa’ que aprenda"; Alejandro Rojas.

Por lo pronto Alejandro Díaz Durán, senador suplente le dará respuesta con el primer capítulo de Miércoles del León podrá ser visualizado el miércoles 26 de octubre, en punto de las 20:00 horas. El programa se transmitirá en vivo, a través de la cuenta de Twitter de Díaz Durán (@rojasdiazduran).

El espionaje es un delito grave, además viola abiertamente el artículo 16 de la Constitución..

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...