27 feb 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de febrero de 2023

Descalifica AMLO a concentración ciudadana...

El C. Presidente mencionó que la concentración ciudadana se utilizó como estrategia de la oposición para mentir porque quieren afectar la democracia en México.


Aseguró que a las miles de personas que asistieron no les importa la democracia y lo único que defienden es que se mantengan los privilegios.

Señaló que el propósito de la movilización fue porque "no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos, ese es el fondo, pero repito es bueno para el país".

Mencionó que la manifestación se utilizó como estrategia de la oposición para mentir porque quieren afectar la democracia en México, "cuando ellos son en esencia antidemócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales".

AMLO acusó que como Ministro, José Ramón Cossío, nunca dijo nada del narcoestado de Felipe Calderón.

"Y José Ramón Cossío un farsante, abogado, Ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narcoestado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada y él voto en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la guardería ABC de Hermosillo donde murieron bebés, niños y él es como la autoridad moral del movimiento, el paladín de la legalidad".

También "lampareó" (balconeó)  a diversos políticos que participaron en la movilización.

"A mi me gustaría incluso que por ahí te mandé de las redes, una galería de dirigentes de estas marchas y los que participan porque también la gente no lo sabe porque los medios de comunicación los encubren, entonces hay que mostrarlos, hay que lamparearlos, porque nada más viéndolos la gente sabe de qué se trata", dijo López Obrador d emanera ironica.

Sobre la asistencia, dijo que se quedaba con la que informó la CDMX, de 80 mil participantes.

Afirmó que la asistencia aún es "muy pequeña" en relación al potencial conservador.

"Y pues tienen todo el derecho de manifestarse, ayer afortunadamente hubo saldo blanco, algunas denuncias porque se incrementaron los robos de cartera en el Zócalo, pero eso es intrascendente, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido", indicó.

"Van a llenar el Zócalo pero nosotros para lograr el cambio lo llenamos 60 veces, y no solo lo llenamos, lo desbordamos, son las manifestaciones más grandes en la historia del País".

#

OCHO COLUMNAS 27 DE FEBRERO:

1. Reforma. EMPLAZAN A LA CORTE. Alerta Cossío de imposición de AMLO

2. El Universal. ASF: HUECO DE 77 MMDP, EN PROYECTOS DE LA 4T. De 2019 a 2021, dependencias y empresas productivas del Estado han incurrido en probables daños al erario por esa cantidad; destacan obras insignia y programas sociales

3. La Jornada. MULTITUD LLENÓ EL ZÓCALO EN RECHAZO A LA REFORMA ELECTORAL. La encabezaron Alito, Marko Cortés y Claudio X. González ( Falso...Los partidos políticos quedaron minimizados, marginados).

4. Milenio. INEGI: 12 RENUNCIAS CADA HORA POR ACOSO LABORAL Y DISCRIMINACIÓN. En 2022 abandonaron su empleo 109 mil trabajadores por maltrato psicológico, amenazas y agresiones físicas; CdMx y Aguascalientes encabezan la lista de hostigamiento

5. Excélsior. PIDEN A LA SUPREMA CORTE DEFENDER LA DEMOCRACIA. Miles de ciudadanos llenaron el Zócalo capitalino en demanda de que los ministros frenen el plan B de la reforma electoral

6. El Financiero. LLENAN EL ZÓCALO EN DEFENSA DEL INE. Reportan organizadores la asistencia de 500 mil personas; replican movilizaciones en más de 100 ciudades

7. El Economista. DESACELERA FLUJO DE IED; "NEARSHORING POR SÍ SOLO

NO LOGRA ATRAER CAPITALES. Acumula ocho trimestres con reducciones

8. La Razón. Y SE LLENÓ EL ZÓCALO. Protesta contra el Plan B que impulsa el Presidente

9. 24 Horas. SOCIEDAD DEFIENDE VOTO Y DEMOCRACIA. Participan en manifestación 1.7 millones en el país

10. Reporte Indigo. AVANZANDO ENTRE LUCES Y SOMBRAS. La paridad de género en el país gana terreno pero no se termina de concretar. Para garantizar este derecho consagrado en la Constitución, el TEPJF ordenó que al frente del INE quede una mujer, determinación contraria a lo que se pretende lograr con la aprobación del Plan B en materia electoral, con el cual muchos de estos avances en favor de la igualdad se ven amenazados

11. La Crónica. CIENTOS DE MILES CONTRA EL PLAN B. Multitudes llegan al Zócalo para expresarse en defensa de la democracia

12. El Sol de México. LÓPEZ OBRADOR NO ES MACHISTA: INMUJERES. La presidenta del Instituto Nacional para las Mujeres reitera que están abiertos al diálogo

13. El Heraldo de México. CIRCULAN 66 MILLONES DE BARRILES ILEGALES. El Servicio de Administración Tributaria contabiliza, en un reporte, que fueron ingresados al mercado, de manera ilegítima, el año pasado

#

El auto de carreras de Adán Augusto

Bajo Reserva/El Universal.

Quien está estrenando un veloz auto es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al menos la versión virtual de un bólido.  Don Adán aparece en una serie animada llamada “La Carrera”, que trata sobre la contienda interna en Morena por la candidatura presidencial y que es difundida en redes sociales en varios capítulos.  Se trata de una página de Facebook denominada “Andan A gusto”, en la que aparecen a bordo de sus respectivos autos de carrera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en primer lugar; el canciller Marcelo Ebrard, muy cerca, en segundo lugar; y un poco lejos de los punteros el titular de la Segob, quien de repente se mete a la pelea y rebasa a los punteros. La caricatura promete nuevos capítulos próximamente. Desde luego que como el resto de los aspirantes presidenciales morenistas, la serie animada no dice quién la patrocina, una nueva travesura de los mismos simpatizantes anónimos que lo mismo pintan bardas que financian giras o componen canciones de campaña para las corcholatas de Morena sin que nadie se los pida. 

Austeridad para todo, menos para levantar vallas metálicas

Nos comentan que este fin de semana docenas de vallas metálicas de tres metros fueron instaladas frente a Palacio Nacional para blindarlo ante la manifestación que ayer llevaron a cabo miles de personas en defensa del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, en Presidencia, estas vallas metálicas volverán en poco más de una semana, esta vez para proteger el recinto histórico ante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fecha para la cual el actual gobierno ya ha vuelto una costumbre amurallar el recinto sede del Poder Ejecutivo y residencia oficial del Presidente. Nos hacen ver que con la renta de estas vallas este fin de semana y el 8 de marzo el monto superará más de 2 millones de pesos en lo que va este gobierno. ¿Y la austeridad? 

La provocación de Morena en la marcha

Nos aseguran funcionarios del Congreso de la Ciudad de México que la manta espectacular que buscaba vincular la manifestación ciudadana con el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien recientemente fue declarado por un jurado de Estados Unidos culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, tiene el sello de Morena. Nos comentan que desde las oficinas de la coordinadora parlamentaria morenista, Martha Ávila, se desplegó la manta en la que aparecía el rostro de García Luna con el fondo del escudo del PAN. Lo que más ofendió a algunos de los manifestantes, nos dicen, es el mensaje de #GarcíaLunaNoSeToca, en franca alusión a los lemas de la marcha: #MiVotoNoSe Toca y #ElINENoSe Toca. 

Prepara el INE segunda acción de inconstitucionalidad

En el Instituto Nacional Electoral alistan una segunda acción de inconstitucionalidad contra la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, una vez que entre en vigor. Este lunes, se realizará una sesión de Congreso General en la que, nos hacen ver, podría ser la última del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, que debe ser destituido una vez que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación. También se sumarán las impugnaciones de todos los trabajadores cuyos empleos son recortados con estas modificaciones. 

#

Confidencial/ El Financiero

Les faltó Zócalo a los manifestantes. Las muestras de descontento contra los constantes intentos desde Palacio Nacional para mermar al Instituto Nacional Electoral siguen creciendo. En la marcha del 13 de noviembre, los organizadores calcularon 200 mil participantes. En la concentración de ayer aseguraron que fueron 500 mil. En la “guerra de cifras”, la Secretaría de Seguridad capitalina rebajó la cantidad de asistentes al Zócalo a sólo 90 mil. Las imágenes de la plaza abarrotada son elocuentes y reflejan una realidad distinta. Y no sólo en la Ciudad de México, sino en prácticamente todo el país y allende fronteras. Aunque se busque desestimar, la marea rosa tiene “otros datos”.

Simbolismos para agraviar la expresión ciudadana

La respuesta anticipada del oficialismo a la concentración de ciudadanos que advierten un golpe a la democracia con el plan B electoral fue, por decir lo menos, burda. Desde tapizar paredes con carteles con la imagen de Genaro García Luna, el logo del PAN y la leyenda “Calderón sí sabía”, hasta el despliegue de una gran manta, también con la imagen del exsecretario de Seguridad y el mensaje “García Luna no se toca”, fueron algunos de los actos simbólicos, se podría decir, de provocación. Pero lo más grave fue el haber retirado la bandera de México del asta del Zócalo. Quizá no contaban con que varios de los asistentes llevarían en lábaro patrio para ondearlo en la manifestación.

PRI, juntos pero no unidos

Marcada y pública fue ayer en el Zócalo la distancia que aún prevalece entre los priistas. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por un lado con los suyos, y los senadores por otro, aparte. A Alito lo acompañaba su siempre escudero, el diputado Rubén Moreira, junto con los legisladores Pablo Angulo, Carolina Viggiano, Cinthya López, y el senador Manuel Añorve. Por el otro lado, la senadora Claudia Ruiz Massieu sola, con su familia, lejos del contingente tricolor, sin la camiseta ni el logo del PRI. De plano, al senador Miguel Ángel Osorio Chong ni se le vio en el grupo de priistas.

Finísima persona quiere hueso en el INE

Aunque dentro de la lista de aspirantes a consejeros del INE existen varios especialistas en materia electoral, la lista incluye una que otra ‘joya’, como el líder del Frente Popular Francisco Villa, Agustín González Cázares, quien seguramente cansado de que la 4T no suelta prenda para que siga recibiendo recursos, ahora busca nuevo hueso.

Políticas intervencionistas

El fin de semana, el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, salió en defensa del plan B ante el comunicado conjunto emitido por los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de las cámaras del Congreso de Estados Unidos, quienes consideraron que esta reforma “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas” de México. Pese a que el año pasado criticó que el paquete de reformas es inconstitucional, el senador ayer advirtió que este “es un asunto que sólo le compete a nuestro país”, por lo que rechazó la postura de los congresistas de Estados Unidos sobre el tema.

##

El Zócalo rosa y el miedo/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

febrero 27, 2023 | 7:11 am hrs

Aquel fresco 13 de noviembre pasado, cuando miles tapizaron de rosa Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y las calles que conectan al Zócalo en defensa del Instituto Nacional Electoral, que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere reconstruir en un órgano bajo su control para 2024, no fue un momento de efervescencia efímera. Ayer se demostró.

Decenas de miles de mexicanos respondieron a los ataques e insultos del Presidente, que llevó a cabo un bombardeo sistemático contra la concentración en defensa del INE, con una participación ciudadana y política que desbordó el Zócalo, que se equiparó a las manifestaciones de quien creía que las calles eran suyas, con un mensaje que sintetizó la periodista Beatriz Pagés, una de las oradoras en el mitin: “Hombres y mujeres de conciencia libre no tenemos miedo a los desplazamientos autoritarios que intentan acallarnos”.

Ayer pasó la sociedad mexicana que cree en la democracia a un siguiente nivel, y en su decidido respaldo al órgano electoral, se le puso enfrente al Presidente. Durante más de un mes López Obrador intimidó y estigmatizó con analogías mentirosas, difamaciones y una lengua soez propia de un porro de barrio, no del jefe del Ejecutivo, seguido por su corte que llegó a excesos como los del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien llamó “desfachatados” a quienes fueron a la concentración.

La marcha del 13 de noviembre y el mitin de ayer tuvieron una causa, pero el alcance es mayor. Lo que está en juego, con el símbolo del INE, es la elección de un sistema democrático o uno autoritario, que son dos visiones excluyentes. O se apuesta por una democracia liberal, donde florezcan el Estado de derecho, los contrapesos, los órganos autónomos y las libertades, o se apuesta por una democracia iliberal donde nada de esto sobreviva al poder centralizado del hombre que ocupa la presidencia de la República, y que antes de entregar la banda presidencial –si la entrega– quiere destruir el andamiaje electoral de lo que, paradójicamente, le permitió alcanzar el poder.

Sí es un choque por el país que se desea, no en la caricatura reduccionista del discurso presidencial de la confrontación entre conservadores y liberales, sino porque la aniquilación del INE, tal y como lo conocemos, eliminará del paisaje nacional las elecciones justas, libres, auténticas y competidas; aniquilará el respeto a las minorías y a la población más desfavorecida, al tiempo que estimulará, legal y legítimamente, aunque sea una contradicción, la participación electoral de quienes viven fuera de ella, los cárteles de la droga, que podrán repetir las movilizaciones y las tácticas inhibitorias que hicieron en las elecciones de 2021 a favor de Morena.

López Obrador ha dicho que hay una pugna política por el destino de la nación, lo que es cierto, pero no en los términos de la lucha de ricos y pobres, como es su discurso tramposamente binario, porque sus políticas han perjudicado a los pobres más que a cualquier otro sector de la población, sino contra la restauración de un régimen autoritario que se comenzó a desmontar a finales de los 70 y que, casi medio siglo después, sin haber consolidado una democracia, se quiere restablecer. Su discurso sigue teniendo eco en una parte de la población que no es menor electoralmente, pero no en muchos más.

Ya no hay miedo en la sociedad civil, y su protesta ha sido escuchada en otras partes del mundo. La semana pasada hubo expresiones de preocupación en el Capitolio por el plan B, y en un editorial institucional este domingo, el influyente Financial Times señaló que el ataque al órgano electoral refleja lo que otros populistas en el continente, como Donald Trump y Jair Bolsonaro, intentaron, y no puede permitirse. “Es el momento para que los aliados y amigos de México hablen”, apuntó. “La Unión Europea debe encontrar su voz, pero más importante son los Estados Unidos… ¿Cómo puede ser su socio y amigo un país con una creciente intolerancia a la oposición política y a una sociedad libre y abierta?”.

Todo esto no basta si la oposición no está a la altura. Este domingo se sumaron a la concentración los líderes de la oposición, sin buscar protagonismos e incluso movilizando militantes, pero todos saben que, pese al éxito logrado, no deja de ser un esfuerzo de alcance limitado si la energía que muestra la ciudadanía no se traduce en organización política-electoral y una candidatura de oposición que cohesione.

Quizás es muy prematuro y optimista sostener, como dijeron varios políticos y activistas, que las agresiones de López Obrador obedecen a que sabe perdidas las elecciones. Los ataques del Presidente probablemente obedecen a otro tipo de miedo, más inmediato, que es que la oposición realmente construya un frente amplio contra él y Morena en las elecciones estatales de este año y en las presidenciales de 2024, y vayan unidos a las urnas sin traiciones internas.

López Obrador tiene un voto duro de 14 millones de votos, que se transferirán a quien decida sea su sucesora o sucesor, que sólo serán suficientes si la oposición llega partida. Si suma todos sus votos la oposición en una sola candidatura, será una elección competida pese a la asimetría de los recursos que se inyectarán. No hay comparación en ellos, si se tomaran como referencias la marcha del 13 de noviembre y la concentración de ayer, con la contramarcha de López Obrador el 27 de noviembre.

Aquel berrinche presidencial contra la defensa del INE en noviembre pasado se tradujo en una gran marcha cuyo combustible lo aportaron los gobernadores morenistas con millones de pesos para movilizar gente con un pago y comida gratis, en mil autobuses prestados por un magnate camionero. Lo alcanzado por la sociedad sin esos recursos entonces y ahora, lejos de desmerecer, es un mensaje a la oposición: hay músculo ciudadano, pero se requiere una oposición que, hasta hoy, no está a la altura de una sociedad que ya le dijo basta al Presidente.

#

Coordenadas

El despertar ciudadano… y el caso Tesla/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

Los ciudadanos abarrotaron las plazas públicas de decenas de ciudades en todo el país e incluso en algunos puntos del extranjero.

Como aquel 13 de noviembre del año pasado, se hizo manifiesto el rechazo masivo a las reformas legales que buscan desmantelar las instituciones sobre las que se construyó la democracia en México.

Las grandes concentraciones del día de ayer son también una advertencia del enorme enojo que podría darse si se impide, a través de presiones, que la Corte y el Poder Judicial cumplan su función de contrapeso e impidan que se apliquen leyes que son claramente anticonstitucionales.

Lo expresado por uno de los dos oradores en la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, fue claro: hay confianza en el talante democrático de la mayoría de los ministros y ministras que integran la Corte.

Las marchas del 13 de noviembre y las concentraciones de ayer son apenas el comienzo de un despertar ciudadano que mostró su disposición a defender las instituciones que tanto costó construir.

Los partidos políticos han quedado minimizados y diluidos frente a esta expresión.

Estas grandes concentraciones son también una respuesta a la pregunta de por qué el presidente López Obrador se ha obstinado en estas reformas que pretenden “destazar” al INE.

La razón es que sabe que hay amplios sectores de la sociedad que están en disposición de salir a las calles para asegurarse que nuestra democracia no se convierta en autocracia.

En una competencia equitativa y con un árbitro imparcial, Morena y sus aliados no tienen la victoria asegurada en 2024.

Por eso se busca un árbitro debilitado y parcial.

Un ejemplo de los riesgos de la autocracia lo estamos viendo en el caso de Tesla.

El capricho presidencial puede conducir a que no se realice en México una de las más importantes inversiones de toda la historia, al advertir que, si insiste en establecerse en Nuevo León, se negarán los permisos que dependen de la Federación.

Los tiempos de la empresa que encabeza Elon Musk no son los del presidente de la República.

Ha trascendido que, si tan pronto como en los próximos días no hay luz verde para el proyecto en Nuevo León, Tesla optará por otra localización en Indonesia y México perdería una inversión, que en su escala completa se estima en algo así como al menos 10 mil millones de dólares.

Si eso ocurre, será algo que puede tener consecuencias tan grandes como la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco en 2018.

La incertidumbre y la desconfianza podrían frenar la ola de inversiones que el neashoring está empujando a México.

Este es el tipo de consecuencias que se presentan si se insiste en que en México solo cuente la decisión del presidente de la República.

La competencia electoral equitativa que condujo a la alternancia en el Poder Ejecutivo, en decenas de gubernaturas y en miles de alcaldías, está en riesgo.

Existe el riesgo de regresar a los viejos tiempos del autoritarismo y presidencialismo imperial, esos que parecían olvidados para siempre.

No se trata de diferencias ideológicas entre fuerzas políticas.

Se trata ni más ni menos de la permanencia de la democracia electoral en México tal y como la hemos conocido en los últimos 30 años.

Tiene razón el presidente de la República cuando señala que estos son tiempos de definiciones.

Si hoy no se defiende al INE, al voto, y en esta coyuntura, con especial relieve, a la independencia del Poder Judicial, se estará optando por la autocracia en el país.24/02/23

##+

La Feria

Rosa o guinda, no hay más/Salvador Camarena

El Financiero, 

En adelante sólo habrá dos bandos. Los ciudadanos serán llamados a tomar partido por el oficialismo o por la oposición. En el futuro divisable México se volverá un campo de batalla sin espacio intermedio, un lugar donde quienes no se adhieran acríticamente serán vapuleados. O eres guinda o eres rosa.

No hay espacio para la política o el diálogo. Unos dicen que se viven los tiempos más democráticos, los otros pronuncian la palabra dictadura como nunca antes en el último medio siglo.

El régimen se burla de los manifestantes, éstos –quién lo puede negar– reconocen muy poco la investidura presidencial. La cuerda de la polarización se ha tensado aún más con el arranque del año. En las redes sociales los insultos son cada vez más soeces, las mutuas descalificaciones más arteras.

México ya estaba partido, por supuesto, pero de cara a las citas electorales de éste y el año entrante no hay en el gobierno ninguna intención de soltar el acelerador que polariza, ya no digamos de meter el freno y dejar que sean sólo los partidos, sin intervención presidencial, los que disputen el reparto del poder.

El Presidente parece confiar en que estos dos Méxicos seguirán en su división sin que la sangre llegue al río, sin que se desborde la violencia política.

Es buena noticia que no haya habido provocadores en la marcha de ayer; será buena noticia que lo mismo ocurra en la del 18 de marzo, fecha en la que el aniversario 85 de la expropiación petrolera será utilizado para responder a los manifestantes de este domingo. ¿Pero que las marchas discurran sin incidentes significa que hay poco riesgo de ruptura?

Otra manera de hacer esa pregunta es si queda espacio aún para que las crisis del día a día sean analizadas con el fin de conjurarlas, no de aprovecharlas en contra de los adversarios.

¿Niños y adultos sin medicinas por cuarto año seguido es una crisis que se extiende porque el gobierno ve sólo un complot en los reclamos de los que se han quedado sin su tratamiento? ¿El cambio de régimen bien vale el padecimiento de esos enfermos?

¿Para ser un buen opositor a AMLO hay que entronizar sin hacer ascos a personas que estuvieron en el centro de estafas multimillonarias en el sexenio anterior? ¿Ser rosa es cerrar ojos ante el juicio a García Luna, pues plantear que urge una revisión made in México de las administraciones panistas es visto como nada oportuno y contraproducente?

¿Queda alguien entre quienes en 2018 prometieron un cambio que sienta pena ajena de una senadora amenazando en la Cámara alta con sacar un video íntimo de otra legisladora? ¿Gritar prostituta a una adversaria es parte de la renovación de la vida nacional de los que se pintan de guinda?

El Presidente escalará cuanto pueda la gritería y el denuesto. ¿Discursos serenos y argumentados como el del exministro José Ramón Cossío serán atractivos para contrarrestar el vendaval que desatará diario Palacio Nacional? ¿O la oposición cederá el protagonismo a voceros más estentóreos e incendiarios?

Difícil coincidir con eso de que a partir de 2024 quien gane podrá hacer que las cosas sean de un tono más moderado, que vuelva la política, que inicie una era de negociaciones.

Lo de ayer exacerba antes que modera el apetito polarizador del tabasqueño. Y los adversarios de éste son reduccionistas y maniqueos.

En medio quedará alguna parte de la prensa y poco más. Ambos lados pretenderán que todo mundo se defina, o guinda o rosa. Sin exagerar: la cosa se pondrá al rojo vivo.

##

La Cuarta Transformación

Los desfiguros por Tesla y dos secretarios en pugna/Darío Celis

El Financiero, 

EL PRIMER ACERCAMIENTO que Elon Musk tuvo con integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue a inicios de abril de 2020.

Por la pandemia de Covid la Secretaría de Salud acababa de decretar la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo). El sector automotor no fue considerado “industria esencial” y lo pararon.

Tesla, que tiene aquí 127 proveedores, empezaba a sufrir los estragos de la falta de autopartes. Musk buscó a un representante gubernamental y el que levantó el teléfono fue Marcelo Ebrard.

Desde entonces hay una relación cordial entre el canciller y el polémico magnate, trato que tomó un nuevo auge a partir de diciembre, cuando se conoció que Tesla estaba considerando instalarse aquí.

Nuevo León y la zona de Santa Catarina fue el primer sitió que la armadora de vehículos eléctricos conoció. A partir de entonces iniciaron los estudios de factibilidad y las reuniones con el gobierno del estado.

Pero la entidad que gobierna el político de Movimiento Ciudadano, Samuel García, no fue la única que Musk conoció. Casi al mismo tiempo el sudafricano también fue objeto de un recorrido por la zona de Tizayuca.

Mientras el gobernador emecista desplegaba paparazzis para fotografiar a Musk en su visita a Monterrey y terminaba de recorrer locaciones, éste tomó su avión y aterrizó en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Sobrevoló Hidalgo, avistó las 800 hectáreas que le ofrecieron en Tizayuca y pidió algo más: que el helicóptero hiciera un recorrido por la CdMx, Querétaro y el Estado de México para darse una idea del entorno.

El defecto o la virtud de Hidalgo fue que la gente del gobernador morenista, Julio Menchaca, fue muy discreta y se apegó a la petición de Musk de mantener la negociación en la confidencialidad.

Hidalgo saltó al reflector dos meses después de que García patrocinó una millonaria campaña en medios locales y nacionales para hacer creer que Tesla ya se había decidido por Nuevo León.

Pero a Menchaca le salió un “padrino machuchón” en la 4T: el secretario de Hacienda. Fue Rogelio Ramírez de la O el que llevó la opción Tizayuca a López Obrador, quien como en todo, sacó raja política.

El tabasqueño no quiere que García gane Tesla porque es hacerlo crecer políticamente y porque tampoco desea que recursos presupuestales del gobierno federal vayan a una entidad que gobierna la oposición.

La indiscreción de García, que tampoco gustó nada a Musk, ahora lo está poniendo al borde del precipicio, porque sin decisión de Tesla de por medio se hicieron compromisos inmobiliarios que se pueden caer.

Este próximo miércoles, cuando se lleva a cabo el Invesment Day de Tesla en Austin, Texas, Musk tendría que estar anunciando la localización de su nueva planta y una megainversión de 10 mil millones de dólares.

Veremos entonces quién se la lleva: si Nuevo León con todo y veto del inquilino de Palacio Nacional, o Hidalgo, como empuja ya Ramírez de la O. También puede que se distribuya en varias entidades, como dijo Ebrard.

Pero el ruido político y mediático de García, López Obrador y ahora otros cinco gobernadores que alzaron la mano, hace ver a México a los ojos de Musk como un país bananero, país en el que sí quiere invertir.

PUES NADA, EL Consejo de Administración de AHMSA le otorgó el jueves pasado a Alonso Ancira todos los poderes para negociar la entrada de nuevo capital a la acerera y evitar la quiebra, estatus en la que fue declarada por una jueza de Coahuila hace varias semanas. Pero resulta que el empresario otra vez está en la postura de no querer soltar el control ni la administración de la compañía. Ancira tiene en el escritorio una oferta de Daniel Chapman, que lidera el fondo Argentem Creek Partners. Este banquero conoce bien la situación de la compañía porque viene del fondo Black River, uno de los acreedores históricos de AHMSA. Otro interesado es la acerera Esmark de Estados Unidos, así como Ternium, Posco y Villacero, ésta de Julio Villarreal, aliado a un fondo financiero. La decisión se supone que ya es inminente.

LE DECÍA QUE el viernes fue el relevo formal en la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Rolando Vega Sáenz sustituyó a Antonio del Valle Perochena en un evento en Cancún al que asistieron casi todos los integrantes de esa cúpula, pues al mismo tiempo fue la reunión de planeación del CNM. Algunos empresarios que se vieron por allá fueron Claudio X. González, Daniel Servitje, Alejandro Ramírez, Emilio Azcárraga Jean, Eduardo Tricio, Fernando Senderos, Alejandro Baillères, Enrique Zambrano y Alberto Santos. Dos connotados integrantes del Consejo que no acudieron al llamado en tierras del Caribe mexicano fueron Carlos Slim Helú y Germán Larrea.

A PROPÓSITO DE Germán Larrea: o llega a un arreglo con Citi o los de Jane Fraser sacan Banamex vía una oferta pública. El empresario minero se quedó ya como único postor. El grupo de Daniel Becker perdió a dos fuertes inversionistas en las últimas semanas, lo que técnicamente lo deja sin posibilidades de seguir en la puja. Uno es Moisés El-Mann y el otro el poderoso fondo neoyorquino Apollo Global Mangement, que lidera Marc Rowan. Lo paradójico es que el primero se retiró porque no estuvo dispuesto a entrar a una competencia con Larrea por ver quién ofrecía más, y ahora el dueño del Grupo México está colocando su oferta en unos 7 mil millones de dólares, sin pasivos y solo por 75 por ciento.

Y HABLANDO DE pasivos en Banamex, el viernes el juez 71 de lo Civil, Daniel Reyes Flores, admitió un nuevo recurso de queja presentado por Oceanografía, de Amado Yáñez, que tiene por objeto estudiar la exorbitante garantía que se le impuso de 5 mil millones de dólares para que surtiera la impugnación en efecto suspensivo en contra del levantamiento de la restricción de venta, y en su caso, se elimine como ya se había hecho en junio de 2022. Será ahora la Tercera Sala del Tribunal que preside Rafael Guerra la que decida cuál es el monto que se fijará. Pero en el inter, por lo pronto la venta de Citi sigue suspendida. El abogado de Banamex es el afamado Javier Quijano, cercano a los afectos de la 4T.

NOVENTA Y CINCO parejas invitó el expresidente del gobierno español José María Aznar a una cena de gala por sus 70 años en el Teatro Real de Madrid el sábado. Desde la presidenta de Santander, Ana Botín, hasta el dueño de Repsol, Antonio Brufau. Desde el magnate de medios, Rupert Murdoch, hasta el CEO de Endesa, José Bogas. Desde el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, hasta el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. Solo dos parejas mexicanas: el asesor en comunicación y ex vocero presidencial, Carlos Salomón y su esposa, y el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala. Fueron recibidos con mucho afecto, por aquello del caso Genaro García Luna.

SE CALIENTA LA sucesión en Canacintra, que este miércoles tendrá elecciones. En la víspera el candidato José Manuel Sánchez Carranco denunció ayer la intromisión de los expresidentes Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar en favor de su candidata María de Lourdes Medina. Acusó ayer irregularidades en el proceso, como el registro inflado de consejeros y llamadas de presión a consejeros que emitirán voto. Un juego sucio, pues.

##

Cientos de miles le arrebataron la voz a López Obrador/Héctor De Mauleón

El Universal,

El exministro José Ramón Cossío, principal orador durante la concentración celebrada ayer en la Plaza de la Constitución en defensa del INE, se quedó a dormir en un hotel del centro para no correr el riesgo de llegar tarde a la cita. 

Cossío salió de su hotel con tiempo e intentó acercarse al Zócalo. Pero hacerlo no era fácil. El torrente humano, una marea que teñía las calles de blanco y de rosa, avanzaba lentamente entre los viejos edificios históricos, coreando una consigna: 

—¡México, México! 

El exministro dio varias vueltas por las calles que desembocan al Zócalo. La gente avanzaba a paso de hormiga. En 20 de Noviembre cubría en su totalidad desde el Palacio del Ayuntamiento hasta Izazaga. En Madero, 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre, los ríos de gente llegaban a Eje Central. 

Con indescriptible desprecio ante los ciudadanos que caminaban hacia Palacio Nacional, desde la azotea de las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, cerca de las 9 de la mañana, se había desplegado una megamanta que bajaba a lo largo de cuatro pisos, hacia los famosos portales. La lona rezaba: “#GarcíaLunaNoSeToca”. 

En otras calles –5 de Mayo– las mismas manos habían colocado panfletos con la fotografía del exsecretario de Seguridad Pública que acaba de ser juzgado por narcotráfico en Nueva York, y que contenían la frase: “#CalderónSíSabía”. 

Era la forma con que el peor oficialismo –y su dinero oscuro– recibió a los miles de ciudadanos que comenzaban a poblar el Zócalo. 

Algunos de los asistentes a la concentración arrebataron a jalones la manta que colgaba sobre los portales, gritando algo que iba a escucharse innumerables veces aquella mañana: “¡México, México!”. 

A cambio de la megamanta, al Zócalo lo habían despojado de la bandera nacional: un segundo insulto. Y un tercero: el Palacio Nacional había sido protegido por vallas altas, duras, soldadas, resistentes. 

Una reacción desproporcionada ante la concentración, pacífica y ciudadana, que en pocos minutos iba a abarrotar, sin las trampas logísticas de rigor –vallas, los llamados “corredores de vida”, el clásico espacio robado frente a Catedral para la colocación del templete estelar–, la mejor que nunca llamada Plaza de la Constitución. 

El exministro Cossío había planeado durante varios días su discurso. Tomó la decisión de escribirlo sin estridencias, con un mensaje que fuera al mismo tiempo claro para la Corte –el lugar donde él estuvo a lo largo de 20 años, 15 como ministro, 5 como secretario de Estudio y Cuenta–, y también para los ciudadanos que de manera incontestable, dejaban el Zócalo sin espacios. 

Un niño, Tadeo, se extravió en medio de la multitud. Alguien pidió a los asistentes, desde el micrófono, que se hincaran para tratar de localizarlo. No hubo manera de lograrlo. Había tal concentración que hincarse a merced de aquello era humanamente imposible. 

A un costado del Zócalo, José Woldenberg lucía totalmente conmovido. Las pantallas colocadas en Madero y 20 de Noviembre mostraban la plancha central repleta de personas. No se dejaba de oírse el grito: “¡México, México! 

A Cossío lo había atacado el presidente López Obrador desde que supo que sería el orador principal de la jornada. Entre otras cosas, lo llamó “corruptazo”. Además del apoyo que recibió desde universidades y, de manera general, de otros organismos al tanto de su trayectoria, él, que jamás había subido a un templete, que nunca había hablado ante un auditorio mayor al de un salón de clases, se encontró un Zócalo atento y silencioso. 

No había insultos, no había ataques, no había odio. Pero sí indignación. “Qué raro es esto”, dijo José Woldenberg. 

Un hombre empujaba la silla de ruedas en la que iba su padre. Otro cubría con el cuerpo el avance de su madre, que caminaba apoyada en un bastón. No hubo interrupciones durante el discurso del exministro. Frente a la Suprema Corte, les dijo a los ministros, quienes tendrán que fallar el Plan “B” con que el presidente pretende mutilar al organismo que en 2018, impecablemente, lo llevó al poder: 

“Queremos decirles, teniendo ante nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ustedes, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país. Que nuestra mirada a su casa es de respeto, de confianza y vigilante acompañamiento a su quehacer”. 

Tronaron aplausos que rebotaron en las moles de cantera que rodean la Plaza de la Constitución. 

El Zócalo rosa se movía: “AMLO se va. El INE se queda”, se leía en una pancarta. “No hay libertad si no hay democracia”, gritaba otra. 

“¡Nos faltó Zócalo!”, era el clamor en la plaza inmensa. “¡INE, INE”, gritaban mil veces. 

“La Corte tiene misión: que respete la Constitución”. 

Llegaban en redes imágenes de Morelia, de Zamora, de Chihuahua, de Baja California Sur, de Barcelona, de Madrid, de Washington, de Montreal, de Génova... Llegaban imágenes de Cuernavaca, de Guerrero, de Zacatecas, de León, de Mérida… Llegaban imágenes de plazas llenas donde la gente escuchaba, aplaudía, aprobaba. 

Era la gran concentración nacional a lo largo de 32 estados. “Ni gremial, ni sectorial, ni partidista: ciudadana”, diría Woldenberg. 

“De manera tradicional, la gente acompaña a los partidos. Es la primera vez que veo que los partidos acompañan a la gente”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo a varias cuadras del Zócalo. 

Sonaba el grito que no se quiere escuchar: “¡El INE no se toca!”. 

Frente a un asta sin bandera, cientos de miles de ciudadanos alzaron la voz. No la voz de uno. La suya propia. 

##

¿Así o más claro, presidente?/Salvador García Soto

El Universal 

Segunda llamada, segunda para el presidente y sus intentos de volver a imponer en México un sistema autoritario de partido único y dominante, mediante el debilitamiento y sometimiento de las instituciones democráticas y electorales. Cientos de miles de ciudadanos, seguramente millones en toda la República y en varias ciudades del extranjero, salieron por segunda ocasión a las calles para gritar a voz de cuello que no quieren que López Obrador se meta con su voto, ni con la democracia ni con el organismo electoral que nos costó tantos años, dinero, y luchas políticas y ciudadanas construir.

Podrán Morena y su amado líder descalificar, ignorar, minimizar o estigmatizar estas oleadas ciudadanas, tratando burdamente de etiquetarlas como “conservadoras”, “fifís”, “defensoras de privilegios” o incluso –en el colmo de la estupidez– tratar de vincularlas con el culpable de narcotráfico en Estados Unidos, Genaro García Luna; pero lo que no podrán evitar es que la marea rosa, de inconformidad civil y ciudadana que nació el 13 de noviembre de 2022 y que se reafirmó y consolidó ayer 26 de febrero en el Zócalo capitalino y en las plazas, calles y avenidas de más de 100 ciudades del país y más de una decena de capitales del mundo, los golpee electoralmente y les cobre su soberbia y altanería en las urnas, como ya lo hizo este mismo sector de la sociedad en su momento con el PRI, luego con el PAN y se lo harán también al morenismo y lopezobradorismo.

Porque el presidente se confunde y se autoengaña cuando pretende reducir las muestras de inconformidad, molestia y hasta enojo en su contra que se han visto en estas movilizaciones, a la acción de unos cuantos personajes o activistas, ya sea políticos o empresariales. Decir que los ríos humanos y ciudadanos que salen por voluntad propia a manifestarse, que todos los que gritan consignas en su contra o le piden que pare su autoritarismo y su sed de poder lo hacen porque se los pide Claudio X. González, Felipe Calderón o cualquier otro personaje, es no sólo una vil mentira, sino una ofensa a la inteligencia de los mexicanos, tanto los que le creen y lo siguen, como los que deciden libremente expresar su rechazo a su cuestionado y peligroso Plan B electoral.

López Obrador sabe muy bien que muchos de esos ciudadanos de clases medias o altas a los que hoy desprecia y llama “corruptos”, “conservadores” o “defensores de privilegios”, son los mismos que en 2018 le dieron su voto y le ayudaron a lograr un triunfo histórico en la Presidencia. Porque aunque hoy le griten “ratero”, “autoritario”, “dictador” o “destructor de la democracia”, esos mismos ciudadanos fueron los que hicieron que el tabasqueño alcanzara los 30 millones de votos que nunca, ni en sueños hubiera logrado, solo con su base política y clientelar histórica que no llegaba ni a los 15 millones.

Y debe saber también, el ahora presidente –que traicionó y decepcionó a esos votantes al transformarse en un gobernante soberbio, autoritario y destructor de instituciones– que esos mismos millones de ciudadanos que lo apoyaron y a los que ahora ataca, descalifica, denigra y estigmatiza, le pueden cobrar con sus mismos votos, pero ahora de rechazo y de castigo a su gobierno y a su agresividad, y así como lo ayudaron a ganar, lo pueden ayudar a perder en futuras elecciones, por más que él y su partido se crean ahora omnipotentes e invencibles.

 Ese es quizá el mensaje más claro de las marchas, movilizaciones y concentraciones de ayer domingo en casi todo el territorio nacional y, especialmente, en la Plaza de la Constitución que lució abarrotada en su plancha de concreto y en las calles aledañas: que ese voto apartidista y clasemediero que ha definido elecciones, derrotas y alternancias presidenciales, en su momento contra el PRI y el PAN, hoy se está agrupando y tomando fuerza en contra de Morena y de López Obrador, ante los excesos de poder y autoritarismo que pretenden destruir las instituciones electorales, el avance democrático, la equidad y claridad en la contienda política y, sobre todo, el derecho de los mexicanos a tener certeza, legalidad y seguridad en la emisión de sus votos.

 La soberbia y el abuso del poder han sido la causa de las derrotas y caídas estrepitosas de imperios, dictaduras, sistemas políticos y partidos en todo el mundo y a lo largo de la historia. Fue la soberbia lo que mató a la llamada “dictadura perfecta” del PRI y sus 75 años, junto con su efímero regreso al poder por 6 años; también fueron las actitudes soberbias y sus excesos y desplantes lo que condenaron al PAN a ser un “ave de paso” de solo dos sexenios en la Presidencia mexicana. Y hoy, cuando López Obrador vuelva a salir a vociferar, difamar, mentir y atacar a sus propios gobernados que le reclaman respeto a su voto y a sus derechos fundamentales, estaremos viendo de nuevo esa soberbia que quizás no hoy, no mañana ni en los próximos meses, pero que seguramente sí cuando llegue la hora de las urnas, le cobrará factura al soberbio y autoritario presidente.

 NOTAS INDISCRETAS… Un hecho inocultable que se vio tanto en la marcha del 13 de noviembre pasado, como en la impresionante movilización ciudadana de ayer domingo, es que en la composición demográfica de quienes salieron a manifestarse y a expresar su repudio a la regresión electoral y democrática, tanto el año pasado como ahora, es mayoritariamente de adultos por arriba de los 40 años y niños que van acompañando a sus padres. La ausencia de jóvenes en estas concentraciones y expresiones ciudadanas es notable y tendría que ver con que la mayoría de los que hoy tienen entre 18 y 38 años de edad no vivieron ni supieron de las épocas en que votar y que se respetara el voto libre de los mexicanos era un derecho inexistente. No les tocó a esas generaciones sentir la impotencia y la rabia de que su voto no contara o fuera robado, de que no se respetaran los resultados de las elecciones y se cometieran fraudes de los más diversos y variados tipos, de que protestar contra el sistema de partido único del PRI podía ser causa de persecución, represión y en muchos casos hasta de muerte. Por eso cuando se les dice que no podemos permitir ni permitirnos retroceder a las épocas de un Partido de Estado y de organismos electorales débiles y controlados desde el gobierno, a esos jóvenes se les habla de algo que desconocen y que ni siquiera se imaginan como algo grave o posible. Si a eso se suma la escasa politización o interés que muestran generaciones como los millennials o la llamada Generación “Z”, el resultado es su ausencia total de protestas que no les dicen nada, en medio de su mundo dominado por la sobreinformación, las redes sociales y preocupaciones más reales para ellos como la precariedad del empleo, el cambio climático o la presión publicitaria… Ayer domingo, en la Ciudad de México, la Sección 9 del SNTE, históricamente disidente de la dirigencia formal del magisterio, dejó ver un apoyo hacia el secretario general del sindicato de maestros, Alfonso Cepeda Salas, que hace años no le daban a ningún dirigente y que nunca tuvo ni Elba Esther Gordillo, la lideresa histórica, ni el efímero Juan Díaz Covarrubias. Cerca de 6 mil maestros y trabajadores de la combativa sección magisterial capitalina recibieron al profesor Cepeda y le expresaron su apoyo a la conducción del magisterio y a la certeza laboral que, le dijeron, ha logrado para los maestros. Cepeda, que se veía eufórico, les dijo a los maestros capitalinos que tendrán su apoyo para recuperar la fuerza de su sección y los llamó a que, así como ya lo han hecho más de 30 secciones sindicales en la República, en la 9 pronto se puedan organizar elecciones abiertas y democráticas para que los maestros de la CDMX puedan elegir por voto libre y secreto a una nueva dirigencia. Además, el líder magisterial les dijo que en el Pliego Nacional de Demandas 2023 que le entregarán en los próximos días a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, se pedirá la corrección del funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), algo que confió en que podrá estar listo para anunciarse el próximo Día del Maestro, en mayo. En fin, que parece que la dirigencia del SNTE en manos del profesor Cepeda logró un nuevo acercamiento con la sección 9, que pertenecía históricamente a la CNTE y que siempre fue contraria a Elba Esther, tanto que de aquel choque vienen las diferencias que se han hecho públicas entre la titular de la SEP y la maestra Gordillo… Nos dicen que posiblemente hoy en la mañanera o por alguna otra vía, al ministro en retiro José Ramón Cossío, que fue uno de los dos únicos oradores de la concentración de ayer en el Zócalo, le van a sacar un expediente para tratar de exhibirlo porque, dicen, aún en el retiro cobra un sueldo mensual neto de 205 mil pesos desde 2018 que terminó su ministerio, la misma cantidad neta que cobra un ministro en activo, además de que tiene un vehículo blindado y diez personas a su servicio pagadas por la Corte, de por vida igualmente la pensión de 297 mil pesos brutos mensuales. Todo, comentan, con base en una solicitud de información ciudadana que fue respondida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Veremos si, además de los datos de cuánto cobra el ministro Cossío, acusan alguna ilegalidad en su pensión o simplemente se trata de descalificarlo y cuestionarlo por haberle dicho sus verdades ayer al presidente desde el Zócalo… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

# 

El asalto a la razón

Reacción de los 'Goebbels' de Morena/Carlos Marín

Milenio

La manta de ayer frente a Palacio Nacional con la leyenda #GarcíaLunaNoSe Toca bajo la imagen del aludido y el logotipo del PAN confirma la perversidad del oficialismo para denostar a quienes protestaron contra el descuartizamiento del INE y la chatarrización de la democracia.

El infame y burdo gesto de apoyo a la insidia sembrada en las mañaneras ocupó los cuatro pisos superiores de las oficinas del Congreso capitalino que dominan la mayoría morenista y sus secuaces del PT y el Verde.

De lo dicho por la periodista Beatriz Pagés resalta su “crónica de un fraude anunciado”, de un “golpe a las libertades” que debe impedirse porque “callar nos haría cómplices de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”.

Al instituto y a la democracia se les utilizó “para llegar al poder y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia”, sostuvo, llamando a “ir por los abstencionistas, los decepcionados y los arrepentidos” para conseguir la alternancia en el 24 porque “ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa”, de modo que se impone sufragar contra “la mentira y mediocridad. Votemos en contra de populismos depredadores y autocráticos”.

El mensaje conclusivo fue del constitucionalista injuriado por AMLO como “corruptazo, hipócrita y conservador” ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, quien hizo ver que “para entrar en vigor, las reformas tienen que ser publicadas”. Entonces “se romperá el ciclo político” de las mismas y “la política dejará de hablar. Lo harán el Derecho y los órganos de impartición de justicia”.

Quienes han retorcido las leyes electorales “quieren controlar las próximas elecciones”, razonó, por lo que “no solo hemos querido llenar el Zócalo sino ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza de la Constitución, el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce nuestra pluralidad política y nuestra composición pluriétnica”, así como “los frenos y los contrapesos para quienes temporalmente ocupan el poder. Temporalmente”, enfatizó, previniendo que “si los procesos electorales no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer que su proyecto de gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos”.

Definió el plan B como un “intento deliberado y consciente” de quienes quisieron “hacerse desde la Constitución con el sistema electoral”. Recordó que “los propios legisladores del gobierno identificaron múltiples violaciones en los procedimientos legislativos y en los contenidos de las iniciativas”, pero “se negaron a dialogar con sus pares y con nosotros los ciudadanos...”.

Categórica y exitosa, la demostración de repudio al atentado a las normas electorales fue replicada en decenas de ciudades en México y el extranjero, pero los Goebbels del cuatroteísmo repetirán la pendejada de que los manifestantes únicamente quisieron “defender sus privilegios…”. 

Carlos Marín

cmarin@milenio.com

#

La mañanera perfecta/Carlos Loret de Mola

Anuncio que ejerceré mi derecho al veto, y no publicaremos las reformas electorales aprobadas solo por Morena y sus aliados

El Univeesal,

Muy buenos días. Me da muchísimo gusto saludarles en esta mañanera de lunes 27 de febrero de 2023. Antes de pasar a las preguntas y respuestas quiero dar un mensaje a propósito de las manifestaciones de ayer aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, en decenas de ciudades del país, y en algunos sitios del extranjero.

No es un secreto que soy y he sido durante toda mi carrera política un crítico feroz de las condiciones de inequidad democrática en este país. Nuestro movimiento ha sido víctima de fraudes electorales, de descalificaciones, de campañas de odio y de una colusión elitista que buscó exiliarnos de la competencia democrática.

Pienso que, si bien nuestra llegada al poder fue oxígeno para una democracia sin credibilidad y desvencijada, todavía tenemos mucho por hacer. Debemos ciudadanizar el acceso al poder y conjurar el peligro del dinero como gran elector.

Tampoco es un secreto que tengo enormes diferencias políticas, ideológicas y hasta morales con los consejeros del INE, los partidos políticos de oposición y sus dirigentes, así como con muchas de las personas que convocaron y lideraron las manifestaciones de ayer.

Pero nuestro movimiento es democrático y yo soy un demócrata. Cuando tomé posesión dije que mi única aspiración era pasar a la historia como un buen presidente. Si quiero alcanzar ese objetivo de vida, tengo que abrir ojos y oídos, no ante los adversarios políticos, sino ante los muchos ciudadanos que se expresaron ayer en el país. Nos dividen muchas cosas, pero yo me asumo presidente de todos los mexicanos, este gobierno es de todos los mexicanos, y como tal actuaremos.

Reconozco la capacidad de articular un movimiento organizado, respetuoso, pacífico, que me obliga a pensar que no hemos sabido explicar y comunicar las motivaciones detrás la reforma electoral que hemos impulsado.

Yo he sostenido que en el año 2006 fuimos víctimas de un fraude electoral curtido por las élites de este país. La cuna de ese fraude electoral fue la selección sesgada de consejeros electorales, que se realizó sin el consenso de nuestro movimiento. El entonces partido en el poder se alió con la cómoda oposición y entre los dos se quedaron con la autoridad electoral, dejándonos fuera de cualquier consenso. Nosotros nos vamos a repetir ese error. A mí me gusta el béisbol, ustedes lo saben, y tengo claro que un ampáyer no puede ser aprobado por un equipo y descalificado por el otro. El ampáyer, aunque se equivoque, tiene que ser aceptado por todos.

Por ello, anuncio que ejerceré mi derecho democrático al veto, y no publicaremos las reformas electorales aprobadas recientemente solo por Morena y sus aliados. Tampoco combatiremos en las instancias del Poder Judicial las que han sido impugnadas. Iremos a las elecciones de 2023 y 2024 con las actuales reglas, aceptadas por todos los partidos.

SACIAMORBOS

Si en este país no gobernaran el hígado y el ego del presidente, esta sería la versión estenográfica de la conferencia mañanera de hoy. Me temo que escucharemos la añeja perorata de insultos y calumnias. Ojalá no. Me encantaría tragarme mis 478 palabras.

historiasreportero@gmail.com

##

El Plan B fue demasiado lejos/ León Krauze

El Universal, 

En los primeros cuatro años de la presidencia de López Obrador, la prensa internacional ha ignorado a México. Por supuesto: los corresponsales internacionales en nuestro país han hecho un trabajo excepcional y revelador. Pero, a pesar de los abusos, dislates y amenazas del gobierno, los grandes medios de comunicación no han querido fijarse realmente en México. No le han dado sus portadas o titulares ni han abierto noticieros con algo sobre el país. La pandemia, el fentanilo y la migración han sido historias, pero no han sido la historia.

 Eso se acabó.

El asalto al Instituto Nacional Electoral con el llamado “plan B” ha encendido las alarmas periodísticas. Tras la aprobación del proyecto que alteraría dramáticamente el andamiaje electoral mexicano en beneficio evidente del partido oficial, el New York Times colocó la nota como la principal en su edición en internet. David Frum, polémico autor y analista político, acaba de publicar un largo y minucioso ensayo sobre el futuro de la democracia mexicana que, parece ser, estará en portada de The Atlantic, quizá la revista mensual más importante del mundo. Anne Applebaum, colega de Frum y académica de gran peso, experta en democracia y conflicto, estuvo ayer en el Zócalo durante la histórica congregación en defensa del INE.

Así, los ojos del mundo están puestos en el intento de erosión que han puesto en marcha el presidente y su partido. Los reportes de figuras como Frum y Applebaum tendrán repercusión en Washington. La reciente preocupación de legisladores en el Capitolio no es casual ni pasajera. Hay inquietud real ante lo que se percibe -con toda justicia, por desgracia– como el desmantelamiento de un sistema democrático que México tardó décadas en construir para evitar, precisamente, la vuelta de la incertidumbre y las tropelías electorales.

No deja de ser paradójico y triste que sea Andrés Manuel López Obrador quien protagonice este asalto contra la democracia. Durante años, López Obrador insistió en la necesidad de tener un sistema electoral confiable en México. Fue él quien impulsó varias de las reformas electorales que dieron forma al INE actual. Bajo las reglas del INE, López Obrador llegó al poder limpiamente y con todo merecimiento en 2018, lo mismo que Claudia Sheinbaum a la capital mexicana, una lista creciente de gobiernos estatales y otros cargos públicos. ¿Por qué entonces su obsesión con su desmantelamiento?

Como tantas otras cosas en este gobierno, la respuesta está en el pasado y la venganza. Como Trump en Estados Unidos, López Obrador cree que la autoridad electoral conspiró para quitarle las elecciones del 2006 y 2012. Cree que finalmente ganó hace cuatro años no desde las reglas del instituto sino a pesar del INE. Cree, asombrado, que “lo dejaron pasar”. Quizá piensa que su victoria –inobjetable, histórica, validada de inmediato por la autoridad electoral– fue un accidente. Más vale desmontar la autoridad electoral para evitar sorpresas futuras.

Es una gran oportunidad perdida.

Antes que reivindicar un sistema electoral que funciona y concentrarse en impulsar maneras de perfeccionarlo, López Obrador ha preferido la apuesta por la destrucción. Aunque el “Plan B” fracase, varias de las conquistas de la democracia mexicana están en veremos. ¿Habrá, por ejemplo, debates presidenciales con la misma libertad periodística y frecuencia que vimos en 2018? ¿Hasta dónde, el retroceso?

El presidente debió recapacitar antes de abrir esta caja de Pandora.

Ahora, sin importar si su proyecto de demolición prospera, los ojos del mundo están puestos sobre México, donde una democracia imperfecta y en construcción está bajo amenaza desde el poder. Y eso no es cualquier cosa.

@LeonKrauze

##"

Las balas y las urnas/ Alejandro Hope

El Universal, 

El día de ayer, varios centenares de miles de mexicanos salieron a las principales plazas del país a protestar en contra de las reformas electorales impulsadas por el gobierno y conocidas como el Plan B.

No pretendo entrar aquí a una discusión sobre esos cambios legislativos, pero sí notar que hay en las manifestaciones del domingo una clara pulsión democrática. Según los partidarios del gobierno, esta se habría activado como resultado de la manipulación y la mentira. No comparto esa visión, pero aún si fuera correcta, no demeritaría un hecho central: la defensa de la democracia mexicana, por imperfecta e inacabada que sea, moviliza a una parte importante de la población.

¿Y por qué? No es que nuestra democracia haya tenido resultados notables en muchos ámbitos. En materia de seguridad y justicia, por ejemplo, el legado de los últimos 25 años no ha sido muy alentador que digamos:

1. La tasa de homicidio por 100 mil habitantes es hoy 2.6 veces mayor que la registrada en 2000.

2. Los niveles de victimización no han variado mayormente en términos relativos desde que el Inegi empezó a levantar encuestas en la materia hace casi 15 años.

3. La impunidad sigue siendo casi universal. Menos del 1% de los delitos que se cometen se resuelven con una sanción para el perpetrador.

4. La corrupción en nuestro aparato de seguridad y justicia sigue siendo sistémica y generalizada (las revelaciones del caso García Luna son un buen ejemplo de ese fenómeno).

5. La injusticia sigue siendo el sello de nuestro sistema. En nuestras prisiones, hay 100 mil personas privadas de la libertad sin haber recibido sentencia.

Solo eso, sin entrar a las decepciones en otros temas, daría material suficiente para una decepción profunda (y tal vez definitiva) con la democracia. Pero no: miles todavía salen a marchar y protestar en defensa de esta deficiente construcción política que llamamos democracia mexicana.

Y creo que hay algo sabio en esa convicción. La solución a nuestros problemas de seguridad y justicia pasan por más democracia, no por menos.

Empecemos por lo obvio: nuestro sistema de seguridad y justicia tiene un déficit de rendición de cuentas. Es decir, no hay consecuencias serias ante los malos resultados, la corrupción o el abuso. Pero la peor manera de enfrentar ese problema es debilitar los frenos y contrapesos que existen en un arreglo democrático. Por el contrario, necesitamos más ojos y más controles en nuestras instituciones

Por otra parte, debería de quedar claro que la seguridad no se construye de arriba hacia abajo. Desde la Ciudad de México, no se pueden microadministrar las respuestas a problemas de corte local. Necesitamos un arreglo político que permita la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas, así como incentivar la innovación en las intervenciones en materia de seguridad. Dicho de otra manera, requerimos un sistema político que descentralice el poder, no que lo concentre

Por último, necesitamos más transparencia, no menos. Transparencia en la estadística delictiva, en la información presupuestal, en los datos operativos. Sin eso, es imposible saber que funciona y que no, que es una intervención eficaz y que es una acción inútil. La ecuación es sencilla: sin democracia, no hay transparencia; sin transparencia, no hay evaluación; sin evaluación, no hay mejoría.

La salida al laberinto de la inseguridad y la violencia pasa por la democracia. Por ello, alienta que tantos compatriotas estén movilizados para defenderla.

alejandrohope@outlook.com

##

Más irregularidades y empresarios favoritos en Dos Bocas/Mario Maldonado

El Universal

Más irregularidades y empresarios favoritos en Dos Bocas

La curva de Pablo Gómez y el fantasma de Medina Mora

Se enreda megalicitación de aduanas y aparece la mano de Andy

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un monto de mil 240 millones de pesos correspondientes a nueve adjudicaciones directas realizadas por Pemex en 2021 a empresas para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

En este espacio dimos a conocer que el empresario hidalguense Juan Carlos Tapia Vázquez, a través de empresas fachada de reciente creación agrupadas en Manufactura Especial y Proyectos Industriales (MEPI), obtuvo parte de esos contratos de manera directa, pues su compañía principal, Construcciones Industriales Tapia (Citapia), está sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La sanción impuesta por la SFP fue por los vínculos de Tapia Vázquez con Emilio Lozoya y el escándalo de Odebrecht, y una investigación de la Fiscalía General de la República que data de 2017 por encontrarse tomas clandestinas de ductos de Pemex en instalaciones de su empresa en Hidalgo.

Las observaciones del Tercer Informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF a la refinería Dos Bocas establecen que no se realizaron estudios correspondientes para justificar los contratos, como evaluaciones de mercado, propuestas técnicas o económicas y también hubo omisiones en las cotizaciones para adjudicar directamente.

En esta columna se informó que ante la sanción a Citapia, y para seguir obteniendo contratos gubernamentales, se crearon nuevas empresas y se cambió el nombre a otras del cuestionado empresario hidalguense. Incluso el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para solicitar información detallada a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, acerca de estas adjudicaciones a empresas con “notoria inexperiencia”.

En 2019 la filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, adjudicó el contrato PTI-ID-S-007/2019 para el paquete 6 de la Refinería de Dos Bocas por un monto de 78.4 millones de dólares a la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, donde confluyen Tapia y sus socios Gilberto Tapia, Selene Martínez Abarca y Carlos Morín Montes.

Un año después, en 2020, Mexicana de Recipientes a Presión cambió de nombre a Procesos Especializados y Proyectos, S. A. (Proesa), la cual tiene la mayoría de las acciones de Manufactura Especial y Proyectos Industriales.

La ASF confirmó que en las irregularidades detectadas a Pemex no existe evidencia de que se evaluaran las características en cuanto al precio, a la calidad, la oportunidad, al nivel de servicio, a la capacidad técnica y productiva, ni se garantizaron los principios de economía y transparencia.

Además, en los estados financieros separados de Pemex al cierre de 2021, la ASF identificó que la empresa productiva del Estado recibió aportaciones del Gobierno Federal por 316.3 mil millones de pesos, de los cuales 113.7 mil millones se destinaron a Dos Bocas, pero Pemex Transformación Industria no reveló en las notas que las aportaciones fueron para la construcción de la refinería.

Posdata 1

Esta semana se define el futuro de Tesla en México. Como lo dimos a conocer el 15 de febrero, la empresa del multimillonario Elon Musk planea hacer el anuncio este miércoles en su Investors Day que se realizará desde su Gigafactory en Texas. Como se expuso hace casi 15 días, Nuevo León lleva mano en la inversión que rondaría entre los 8 mil y 10 mil millones de dólares, pues ya hay acuerdos firmados con el gobierno de Samuel García. El supuesto veto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar permisos por la falta de agua solo podría desencadenar una cosa: que Tesla prefiera apostar por Canadá, Indonesia o el mismo Estados Unidos para construir su nueva planta. 

Posdata 2

Impresionante concentración en el Zócalo capitalino y en la mayoría de las ciudades del país en defensa del INE. La ciudadanía mostró músculo, organización y, sobre todo, envió un mensaje claro al presidente y a su movimiento de que no tienen el monopolio de las movilizaciones, y que la sociedad tiene voz y voto para defender lo que considere necesario. Enhorabuena. 

@MarioMal 

#

En la “cancha” de la Corte, todo…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

Sólo Delgado creyó la estupidez

de la defensa de Genaro…

Concluida la masiva toma de la emblemática Plaza de la Constitución por cientos de miles de capitalinos y de un sinnúmero de plazas públicas de las principales localidades del país, así como las manifestaciones realizadas en París, Londres, Madrid, Ginebra, Nueva York, Washington, Miami y más, en  repudio del “plan B” de la reforma electoral promovido desde Palacio y en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), hoy es dable asegurar que en materia de defensa de la democracia, bajo asedio ahora de Andrés Manuel López Obrador y su fracasado gobierno, el balón está ya “en la cancha” de la Suprema Corte de Justicia.

Luego de que, en efecto, cientos de miles de connacionales marcharan en defensa del voto libre y secreto, y en una muestra explícita de respaldo al pleno de la máxima instancia jurídica que encabeza la (odiada) Norma Lucía Piña Hernández en la labor que deberá realizar en las próximas semanas y meses, la defensa de la legalidad y de la Carta Magna como tal quedó en manos de los once ministros –una plagiaria incluida, se entiende– que, a decir de propios y extraños, habrían iniciado el análisis y evaluación de los excesos, ilegalidades manifiestas y no pocos despropósitos con un claro sesgo autoritario, contenidos en los cambios votados “a ciegas”, por consigna, por la mayoría morena y sus parásitos aliados en el Legislativo.

Nada más esclarecedor en este punto que las palabras del exministro José Ramón Cossío quien, ante la masiva concentración en el Zócalo y tras recordar el impacto que en el primer intento del tabasqueño por hacerse con el control del sistema electoral tuvo la marcha del 13 de noviembre pasado, mencionó que, con la publicación de esta nueva intentona, “se romperá el ciclo político de las reformas. La política dejará de hablar (y ahora) lo harán el derecho y los órganos de impartición de justicia”. Desconocer el papel de la justicia, tal como lo prevé la Constitución, agregó, “y argumentar la mera prevalencia de la política, del proyecto político de un hombre que considera nos puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico que sustenta el propio cargo que ahora ocupa. Así de simple, así de claro”.

Tan claro y explicativo, valdría insistir, como el embate directo y los ataques del inquilino de Palacio que, desde que se prefiguró el escenario que ahora mencionamos, no sólo se han incrementado en número y frecuencia, sino, esencialmente, en el uso de calificativos, los más de ellos insultantes –corruptos, hipócritas, aliados de los más privilegiados y más– que no parecen tener más propósito que amedrentarlos.

Ni el INE, pues, se toca ni tampoco el voto libre y secreto de los mexicanos. La confianza, hoy, está en la Corte…

Asteriscos

* Será en las próximas horas, por cierto, cuando el Consejo General de INE se pronuncie sobre el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que  propone invalidar la “tramposa” reforma estatutaria que, para mantenerse al frente del PRI hasta después de las elecciones del 2024, impuso el cuestionado Alejandro A(m)lito Moreno. Veremos…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

Y al diablo con las inversiones…/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Mientras se termina de digerir en Palacio Nacional la multitudinaria manifestación de ayer en defensa del sistema electoral, el presidente López Obrador sigue consultando con la almohada el apoyo o rechazo a los proyectos de inversión y, en los hechos, boicotea transformaciones estratégicas para el país.

Lo hizo, pese a la recomendación de sus principales asesores, con el Aeropuerto de Texcoco, con un costo, dice su exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa, de unos 400 mil millones de pesos, adicionales al costo del AIFA. Lo hizo con la cervecera que construía Constellation Brands en Mexicali, Baja California, que estaba muy avanzada con una inversión de 700 millones de dólares y que dedicaría su producción íntegramente para la exportación. El Presidente organizó, como con el NAIM, una “consulta popular” a modo y canceló la construcción. Se dijo que la empresa desmantelaría la instalación para colocarla en Veracruz. Por supuesto, no lo ha hecho.

Ahora, en los hechos, desde Palacio Nacional, se está boicoteando la inversión de diez mil millones de dólares de Tesla en Nuevo León que incluiría, en otras partes del país, inversiones para construir todo un sistema de producción de automóviles eléctricos. El detonante de esa inversión es mucho mayor aún, porque sería un paso fundamental para la reconversión del sector automotriz hacia la energía limpia, que nos pondría, además, en sintonía con el desarrollo regional que plantean nuestros socios: Estados Unidos y Canadá.

El agua ha sido la excusa para la cancelación de la inversión en Mexicali y ahora es la que se utiliza para tratar de que Tesla se instale en el entorno del aeropuerto Felipe Ángeles, donde el agua escasea, o, como dice el Presidente, en el sureste del país, donde sobra agua (pero está lejos de los mercados consumidores y falta mano de obra especializada).

En realidad, el gobierno lo que tendría que hacer es garantizar para esas empresas y para la sociedad el abasto de agua, con la infraestructura que sea necesaria. Pero en el caso de Tesla eso ni siquiera es necesario, porque esa empresa utiliza poca agua y ésta es reciclada, de la que tiene más que suficiente Nuevo León.

Pero, además, la construcción de una instalación de estas características, de una planta de ese tamaño, no se toma sobre las rodillas ni se improvisa el lugar donde se construirá: es una planificación de muchos meses que incluye desde la infraestructura hasta la seguridad, las comunicaciones y las condiciones de inversión, desde la cercanía con los mercados hasta la mano de obra disponible. Hace algunos meses, Tesla se fue de California e instaló sus principales centros de producción en Texas, por los altos impuestos californianos y el burocratismo del gobierno estatal. Si la administración de López Obrador continúa presionando a Tesla para que no invierta en Nuevo León, lo más probable es que, lisa y llanamente, no invierta en México.

No se entiende que todo el movimiento de nearshoring, de relocalización de empresas de China en México, se concentrará en la frontera norte por la sencilla razón de que allí es donde están dadas las mejores condiciones para esas inversiones. Cualquier gobierno lo que tendría que hacer, si quiere que esas inversiones comiencen a mirar hacia el centro o el sur del país, es crear las condiciones para ello: de infraestructura, mano de obra y seguridad, sobre todo.

Es lo que no se está haciendo: los apoyos a familias, jóvenes y personas de la tercera edad pueden servir para otras cosas, pero no para crear mercado de consumidores, para aumentar los niveles educativos y para contar con la infraestructura necesaria para que ese tipo de inversiones se asienten en esos estados. El gobierno federal sigue hablando, como en los años 70, de la “rectoría económica del Estado” y condenas a los regímenes liberales, cuando en realidad lo que buscan las empresas son condiciones de inversión favorables en un marco económico liberal, en una economía de mercado y cada vez más integrada en bloques regionales.

Ésa es la enorme contradicción que frena el despegue económico y está desaprovechando la enorme oportunidad, la ventana de inversión y desarrollo, que se ha abierto con el nearshoring y que más temprano que tarde se va a cerrar. El gobierno federal, en lugar de construir un aeropuerto bien hecho, pero con difíciles accesos y que el consumidor no quiere, como el AIFA, tendría que haber apostado por el NAIM, que estaba avanzado y que se convertiría en un hub regional. En lugar de apostar por una refinería que quedará obsoleta dentro de algunos años, tendría que invertir en infraestructura como agua y gas, para potenciar inversiones, sobre todo las que utilizan y desarrollan energía limpia. En lugar de apostar por un Tren Maya que tendrá muy poca repercusión económica, tendría que avanzar en la interconexión del sur con el centro y el norte del país. Paradójicamente, la única de las grandes obras que sería de profunda repercusión económica e incluso de seguridad, el Corredor Transístmico, ha terminado en una obra menos ambiciosa de lo que podría haber sido y es el más rezagado de las cuatro.

Por lo pronto, el gobierno de la 4T es uno de los pocos del mundo que, en lugar de alentar a los inversionistas, los rechaza, y en lugar de crear condiciones idóneas para la inversión, trata de condicionarlas. El costo en beneficios económicos y sociales, en puestos de trabajo y posibilidades de desarrollo, es enorme.

##

Sin rodeos

Justicia narca/Diego Fernández de Cevallos

Milenio, ¿

No defiendo a García Luna, ni sé si cometió o no los delitos por los cuales lo culparon en Nueva York, pero opino como abogado y como político:

Como abogado, veo una resolución de primera instancia. El juicio no ha terminado, pues falta saber el monto de la pena, así como los recursos a interponer por la defensa.

Observé a un jurado (integrado por 12 ciudadanos desconocedores del derecho) al cual le resultaron suficientes las declaraciones de criminales para emitir la condena. La mayoría de los deponentes, torvos asesinos, incurrieron en afirmaciones inverosímiles y contradicciones. Varios de ellos fueron aprehendidos por García Luna y, obligados a rendir declaración, buscaron beneficios personales y se vengaron de su apresor. Con esas “pruebas” el jurado determinó (supuestamente “más allá de toda duda razonable”) la culpabilidad del mexicano. Triunfaron los asesinos y la fiscalía, pero no necesariamente la justicia.

Como político, advierto algo obvio: si para EU uno de sus mayores problemas es el narcotráfico, y México es su principal proveedor de narcóticos, lo más importante para el Imperio no era determinar la inocencia o la culpabilidad de una persona, sino condenar al Estado mexicano por ser ineficaz en el combate al tráfico de tales substancias nocivas para aquella sociedad.

Al jurado le valió un comino la ausencia de pruebas válidas y robustas, y no tomó en cuenta la “duda razonable”. Los intereses yanquis siempre están por encima de cualquier otra consideración.

Las agencias norteamericanas contra el crimen organizado también están infiltradas, y de eso nadie responde.

De las armas y dineros enviados a México, tampoco se habla.

¿Y las condecoraciones entregadas a García Luna durante tantos años por agencias y autoridades yanquis? ¿Para qué su nube de espías aquí? De eso, ni una palabra.

Los 100 mil muertos (al año) por el fentanilo tienen en crisis al Imperio, y lo importante para éste (sobre todo en tiempos electorales) es sacudirse toda responsabilidad.

Por cuanto toca al deslinde del PAN, hecho por algunos de sus dirigentes, “porque García Luna no fue panista”, me parece equivocado, pues nadie lo acusa de militancia en ese partido, sino de haber formado parte de los gobiernos panistas de Fox y de Calderón. Éste ya informó a los ciudadanos por qué lo nombró y mantuvo en el cargo. Sus adversarios tienen derecho de cuestionarlo.

En resumen: los capos aumentaron su poder al decidir el destino del ex secretario. ¿Habrá quién ahora capture y propicie la extradición de sanguinarios, si sabe bien dónde puede terminar? Ese veredicto también es un mal mensaje para México.

No sé, reitero, si García Luna cometió los delitos imputados, pero (desde antes de Juárez, durante Juárez y hasta nuestros días) México tiene sobre su cuello la bota del Imperio.

##

Contundente mensaje/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 27 Feb. 2023

Multitudes en un centenar de ciudades de México y en cuando menos CUATRO ciudades de Europa, el Zócalo lleno, millones de ciudadanos en todo el País clamando por un INE independiente y autónomo: el mensaje no pudo haber sido más claro.

"¡El INE no se toca!".

Les guste o no a los gobernantes en turno, su intentona de destruir al INE -órgano que garantiza la democracia electoral en México- se ha topado con una fuerte y decidida oposición de CIVISMO CIUDADANO.

Una oposición LEGÍTIMA, ciudadana, impoluta e independiente, sin acarreados, sin ningún otro propósito que manifestar cívica y pacíficamente su oposición a la inauguración en el País de una tiranía despótica que con el pretexto de "transformar" a México PISOTEA nuestra Constitución y el derecho ciudadano a unas elecciones libres que cuenten con el sello de AUTENTICIDAD de un organismo independiente y autónomo, como es nuestro Instituto Nacional Electoral, tanto organizando como administrando el proceso electoral.

Ajeno al Gobierno, a los partidos participantes y, sobre todo, al PODER.

Para evitar que las elecciones en México sean -como eran antes- "elecciones de Estado" es que se creó, primero, el IFE y posteriormente el INE, con la venia y aprobación de TODOS LOS PARTIDOS protagonistas en la política mexicana.

Incluyendo muchos de los que hoy -empleando pretextos varios- pretenden desmantelarlo para que, en el futuro inmediato, sobre todo en las elecciones presidenciales del 2024, se convierta en un despapaye de desorganización que fomente y permita la TRAMPA, los "carruseles", los "ratones locos", las credenciales falsas compradas a cambio de dinero o apoyos en especie, y todo el catálogo de mañas y triquiñuelas que empleaba el PRI en sus 70 años de dominación unipartidista.

Que no se nos olvide nunca que quienes hoy pretenden dinamitar el INE fueron PRIISTAS de origen, jugaban con sus reglas cuando pertenecían a este partido, del cual se desligaron -o fueron desafanados- porque sufrieron rechazo dentro del mismo PRI por sus métodos violentos y radicales.

Pero, sobre todo, en lo que ha resultado un presagio paradigmático, porque no respetaban las reglas ni los procesos.

La CONTUNDENCIA de la manifestación de ayer luce impactante: dentro y fuera de México equivale a una cachetada de ida y vuelta propinada en la trompa de quienes se han ganado el reproche mundial por su conducta autocrática que ha convertido a un Gobierno -antes defectuoso, pero apegado mayormente a las reglas mundiales de los procesos democráticos- en una parodia del despotismo, conduciendo al País hacia una dictadura basada en los CAPRICHOS, resentimientos y resabios de odio de UN SOLO HOMBRE, que pretende imponer a todo México su obsoleta ideología y anticuados conceptos que VIOLAN LA PLURALIDAD, que es la esencia de la democracia.

A ésta se le rinde pleitesía en el discurso, mas no se traducen las palabras del autócrata en ACCIONES que concuerden con las reglas democráticas.

¡Qué mejor ejemplo de lo anterior que este intento de destruir al INE y con ello la CERTEZA de los procesos electorales en México, sin la cual no puede haber democracia en este País!

Intento en el cual vergonzosamente lo han acompañado los LEGISLADORES de su "movimiento", quienes llegaron al recinto legislativo sobre las espaldas del INE, pero ahora obedecen abyectamente las órdenes que reciben de su "líder", acompañándolo en su tránsito hacia la autocracia.

¿En dónde quedó la DIVISIÓN DE PODERES, la independencia entre ellos, su esencia de servir de CONTRAPESO y de frenar los EXCESOS del Poder Ejecutivo, o si se diera, del Poder Judicial?

Ha rodado por los suelos esta independencia, dando paso a una SUMISIÓN vergonzosa, abierta, no muestran ni una PIZCA de interés en defender los intereses del ciudadano, que para eso fueron elegidos.

Su único mantra es defender a su "caudillo", mismo que en el concierto de naciones va sumando cada día una MAYOR CENSURA por su proceder dictatorial, por su simpatía hacia los DÉSPOTAS desafanados del Continente (Díaz-Canel, Ortega, Maduro o el golpista Pedro Castillo).

Pero, principalmente, por empujar al VECINO y SOCIO de México, que es Estados Unidos, a una crisis diplomática: cada día están más en desacuerdo con el Gobierno de México.

Pero, al mismo tiempo, con un mayor miedo de ROMPER con su Gobierno y empeorar las relaciones con el país latinoamericano con el que mejor quisieran llevarse, dados los múltiples intereses compartidos entre ambos y la enorme dependencia ECONÓMICA mutua.

Juega con LUMBRE el "caudillo" de la 4T, dando la impresión de que su "misión" es llevar a México al CAOS, y que sus desatinos (por ejemplo, presionando a TESLA a que su gigafábrica se ubique no donde el magnate Elon Musk escogió, sino donde el caudillo despistado quiere) SON INTENCIONALMENTE destructivos.

Se ha topado, torpemente, con una mayoría silenciosa que ha DESPERTADO. ¡Aguas!

#

Hay plaza para todos/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 

Hay calle para todos, decía Alfonso Reyes en 1932. Respondía entonces a quien le exigía entrega total a la causa nacionalista. Se le exigía al diplomático entrega exclusiva al tema y al tono que eran políticamente aceptables. Reyes, con su elegante cordialidad, respondía: "La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal". La nación no podía encerrarse en un discurso. "A la vuelta de correo", la larga carta polémica que Reyes le escribió a Héctor Pérez Martínez no es solamente la defensa de una literatura que resiste a los dictados de la ideología. Es también el bosquejo de una nación abierta, generosa, dialogante. El ensayo cobra hoy una quemante actualidad por la furia ideológica que quiere someter a la ciencia, por el dogmatismo oficial que se ha vuelto persecutorio, por la baba panfletaria que se encumbra como modelo de pensamiento transformador.

Bajo la polémica literaria se escucha la apasionada defensa de un país abierto al mundo, un país receptivo a las muchas voces de su diversidad, a las muchas fibras de su tradición. Contra las exclusiones y las excomuniones, contra el odio, el insulto y el desprecio, Reyes levanta la voz para defender la circulación de todas las tendencias y todos los tanteos. Lo hace Reyes ejemplarmente, empezando por escuchar con respeto a quien lo ataca para exponer con firmeza sus desacuerdos. México, dice ahí, es algo que estamos fabricando entre todos. En esa carta-ensayo fechada en Río de Janeiro, Reyes denunciaba las aduanas estéticas que el nacionalismo pretendía levantar para definir lo que era admisible y lo que debía ser rechazado; la absurda manía de convertir nuestra salud en cáncer. ¿Por qué destruir aquello que nos da nuestra riqueza? Había una convocatoria en ese ensayo: que todos traigan su ladrillo a cocer en el horno común, pues solo así seguiremos construyendo el edificio. "Hay calle para todos. Nada más estéril que los comadreos entre capillas".

Y si hay calle para todos, hay plaza para todos. La manifestación del día de ayer es o, más bien, las manifestaciones del día de ayer son testimonio de la hospitalidad cívica que necesitamos recuperar para México. Un plantón marcado por una infinidad de desacuerdos que apenas coincide en lo fundamental. Ni más ni menos: lo fundamental, el acuerdo que reconoce diferencias, la plataforma que nos alienta al diálogo, el método que permite superar el conflicto. Ese es el hondo punto de coincidencia: defender el parque de todos. Estamos en la plaza de la Constitución subrayó José Ramón Cossío. Nos junta un espacio que no es de nadie y venimos a cuidarlo. Los delirios revolucionarios de un régimen no pueden legitimar el agandalle. La Constitución, decía el jurista, es el ámbito que cuida nuestra diversidad, que levanta cautelas para que el poder no sea opresivo, la palanca que busca remontar disparidades, el receptor de la voluntad mayoritaria y el protector de los derechos de cada quien.

El éxito de la convocatoria hace patente una experiencia novedosa que se insinúa en las palabras de Cossío y en los lemas que se corean en la plaza. Podría llamársele, como lo han bautizado los alemanes, patriotismo constitucional. Una multitud que no comparte ideología, un grupo que no pretende encumbrar un nombre coincide en respaldar a una institución y un paquete de normas. Su mensaje está dirigido al último tribunal. A la Suprema Corte le exige simplemente que cumpla su deber: defender la Constitución. El sentido de pertenencia de ese patriotismo constitucional se muestra como adhesión a reglas e instituciones que contienen una historia de orgullos. El INE al que se defiende contiene tiempo provechoso. Agravios y trampas que dieron paso a denuncias, negociaciones, acuerdos, leyes. Quienes salieron de nuevo a defender al INE no están dispuestos a convertir ese tiempo fructífero en basura para gratificación de un megalómano enamorado de su capacidad de destrucción.

Inaceptable que las reglas fundamentales de la competencia democrática las dicten unos sin escuchar a los otros. Inaceptable que las reglas del juego político se rehagan por disciplina ciega. Inaceptable que se ignoren las órdenes de la Constitución para satisfacer el capricho de un caudillo. La República está en manos de la Suprema Corte.

##

Hay plaza para todos/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Hay calle para todos, decía Alfonso Reyes en 1932. Respondía entonces a quien le exigía entrega total a la causa nacionalista. Se le exigía al diplomático entrega exclusiva al tema y al tono que eran políticamente aceptables. Reyes, con su elegante cordialidad, respondía: "La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal". La nación no podía encerrarse en un discurso. "A la vuelta de correo", la larga carta polémica que Reyes le escribió a Héctor Pérez Martínez no es solamente la defensa de una literatura que resiste a los dictados de la ideología. Es también el bosquejo de una nación abierta, generosa, dialogante. El ensayo cobra hoy una quemante actualidad por la furia ideológica que quiere someter a la ciencia, por el dogmatismo oficial que se ha vuelto persecutorio, por la baba panfletaria que se encumbra como modelo de pensamiento transformador.

Bajo la polémica literaria se escucha la apasionada defensa de un país abierto al mundo, un país receptivo a las muchas voces de su diversidad, a las muchas fibras de su tradición. Contra las exclusiones y las excomuniones, contra el odio, el insulto y el desprecio, Reyes levanta la voz para defender la circulación de todas las tendencias y todos los tanteos. Lo hace Reyes ejemplarmente, empezando por escuchar con respeto a quien lo ataca para exponer con firmeza sus desacuerdos. México, dice ahí, es algo que estamos fabricando entre todos. En esa carta-ensayo fechada en Río de Janeiro, Reyes denunciaba las aduanas estéticas que el nacionalismo pretendía levantar para definir lo que era admisible y lo que debía ser rechazado; la absurda manía de convertir nuestra salud en cáncer. ¿Por qué destruir aquello que nos da nuestra riqueza? Había una convocatoria en ese ensayo: que todos traigan su ladrillo a cocer en el horno común, pues solo así seguiremos construyendo el edificio. "Hay calle para todos. Nada más estéril que los comadreos entre capillas".

Y si hay calle para todos, hay plaza para todos. La manifestación del día de ayer es o, más bien, las manifestaciones del día de ayer son testimonio de la hospitalidad cívica que necesitamos recuperar para México. Un plantón marcado por una infinidad de desacuerdos que apenas coincide en lo fundamental. Ni más ni menos: lo fundamental, el acuerdo que reconoce diferencias, la plataforma que nos alienta al diálogo, el método que permite superar el conflicto. Ese es el hondo punto de coincidencia: defender el parque de todos. Estamos en la plaza de la Constitución subrayó José Ramón Cossío. Nos junta un espacio que no es de nadie y venimos a cuidarlo. Los delirios revolucionarios de un régimen no pueden legitimar el agandalle. La Constitución, decía el jurista, es el ámbito que cuida nuestra diversidad, que levanta cautelas para que el poder no sea opresivo, la palanca que busca remontar disparidades, el receptor de la voluntad mayoritaria y el protector de los derechos de cada quien.

El éxito de la convocatoria hace patente una experiencia novedosa que se insinúa en las palabras de Cossío y en los lemas que se corean en la plaza. Podría llamársele, como lo han bautizado los alemanes, patriotismo constitucional. Una multitud que no comparte ideología, un grupo que no pretende encumbrar un nombre coincide en respaldar a una institución y un paquete de normas. Su mensaje está dirigido al último tribunal. A la Suprema Corte le exige simplemente que cumpla su deber: defender la Constitución. El sentido de pertenencia de ese patriotismo constitucional se muestra como adhesión a reglas e instituciones que contienen una historia de orgullos. El INE al que se defiende contiene tiempo provechoso. Agravios y trampas que dieron paso a denuncias, negociaciones, acuerdos, leyes. Quienes salieron de nuevo a defender al INE no están dispuestos a convertir ese tiempo fructífero en basura para gratificación de un megalómano enamorado de su capacidad de destrucción.

Inaceptable que las reglas fundamentales de la competencia democrática las dicten unos sin escuchar a los otros. Inaceptable que las reglas del juego político se rehagan por disciplina ciega. Inaceptable que se ignoren las órdenes de la Constitución para satisfacer el capricho de un caudillo. La República está en manos de la Suprema Corte.

##

Esos trasnochados

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA+

"No voy a insultar tu inteligencia

al sugerir que realmente crees

en lo que dijiste". William F. Buckley, Jr.

El desprecio desde el poder a los ciudadanos que llegarían a la concentración de ayer en defensa de la democracia fue impresionante. El presidente López Obrador, quien hizo de las marchas su instrumento de promoción política, descalificó groseramente a quienes se dieron cita en el Zócalo este 26 de febrero para protestar por los cambios en el sistema electoral. Van a venir a "manifestarse en contra de nosotros, a apoyar la corrupción, a Calderón, a García Luna, a Fox... Para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto... Vienen a decir 'el INE no se toca', pero también 'García Luna no se toca'".

El Presidente instruyó a su séquito que multiplicara sus palabras de intolerancia. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, se refirió a quienes se manifestarían como "esos trasnochados". "Como no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y de la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado, pues ya se inventaron una marcha, que creo es mañana". Claudia Sheinbaum repitió la línea: "Sería muy bueno que quien hablara ahí en el Zócalo hablara de la guerra contra el narco, de García Luna, de por qué no va a venir Calderón a la marcha... Yo digo que la marcha del domingo, es el domingo, ¿no?, se llama marcha para volver al pasado de privilegios".

En el mitin por la democracia, en cambio, la periodista Beatriz Pagés dijo: "Se utilizó al INE y se utilizó la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlo para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir". José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte, declaró: "Hasta ahora los ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas... Queremos decirles... que confiamos en ellos, en su talante democrático".

El mundo se ha dado cuenta del intento del gobierno mexicano por regresar a un sistema autoritario. Un editorial del Financial Times acusó al "populista presidente mexicano... de tratar de hacer retroceder al país" al sistema del viejo PRI que Mario Vargas Llosa calificó como la "dictadura perfecta". "Los ataques de López Obrador contra el sistema democrático reflejan los de otros populistas del continente americano, como Donald Trump y Jair Bolsonaro". El consejo editorial del diario pidió a la Unión Europea y a Estados Unidos hablar en contra de este retroceso: "El gobierno de Biden ha denunciado de manera loablemente robusta el creciente autoritarismo en Centroamérica, pero se ha mantenido curiosamente silencioso ante el mismo fenómeno en su aliado latinoamericano más importante. Esto debe cambiar. ¿Cómo puede haber friendshoring a un país que se está volviendo intolerante de la oposición política y de una sociedad libre y abierta?

El gobierno mandó poner vallas frente a Palacio Nacional y no quiso izar la bandera en el Zócalo. La concentración, sin embargo, fue absolutamente pacífica. La democracia que tenemos desde la creación del IFE, que ha permitido por primera vez la alternancia pacífica de partidos en el poder, nos ha vuelto tolerantes. Pero tenemos un gobierno que aspira a regresar a los tiempos del partido único e insiste en llamar corruptos y traidores a quienes defienden la democracia.

· PLAGIO

El plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es innegable; el de la tesis de doctorado demuestra que es una plagiaria consuetudinaria. Su abogado dice que quizá haya algunas "omisiones en las citas" o "errores en su redacción", "pero jamás una forma de plagio". El cotejo de las páginas dice otra cosa. La ministra, sin embargo, no renunciará por dignidad; el Presidente necesita sus votos en la Corte.

www.sergiosarmiento.com

 ##

Agua de la llave/Denise Dresser

en REFORMA

Hace unos días escuché a la historiadora Anne Applebaum decir que -para muchos- la democracia es como "agua de la llave". Parece que siempre está ahí. Le das vuelta a la manija y saldrá cristalina, aparentemente inagotable y a disposición cada vez que la necesites. Creemos que no es necesario cuidarla, mantenerla limpia, construir presas y diques, y a veces ir por ella, cargarla en una canasta sobre la cabeza, para evitar que se evapore o escasee. Durante al menos los últimos treinta años de la transición democrática, así la hemos percibido, así la hemos tratado. Como si jamás fuera a estar en riesgo. Nuestro "Manantial Mexicano" era un hecho dado, y no supimos entender que, dadas las condiciones apropiadas, "cualquier sociedad puede volcarse contra la democracia". Eso es lo que busca López Obrador, y me honra estar con quienes marcharon y seguirán marchando para impedírselo.

He ido a marchas y manifestaciones al Zócalo decenas de veces. He estado ahí para protestar por el fraude de 1988, para recordar el 2 de octubre de 1968, para exigir la despenalización del aborto y el fin de los feminicidios, para celebrar la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas en 1977, para vitorear cómo sacamos al PRI de Los Pinos en 2000, para protestar contra la militarización, para acompañar a las víctimas de la violencia y la guerra contra las drogas, para exigir justicia en el caso de la Guardería ABC, para impulsar #YoSoy132, para saber la verdad sobre Ayotzinapa, para presenciar la victoria de AMLO en 2018 y enarbolar más causas ciudadanas, antes y ahora. Jamás pensé que estaría ahí defendiendo al INE de la evisceración presidencial vía el Plan B. Jamás creí que estaría ahí peleando batallas que muchos de mi generación considerábamos ganadas. Nadie iba a cerrar la llave de la democracia. La tarea pendiente era construir más llaves, asegurar la limpieza del líquido vital, lograr que llegara a todos.

Jamás pensé que llegaría alguien a dinamitar las presas, despedir a los plomeros, vaciar los pozos, y dejarnos sin aquello que ya estábamos acostumbrados a beber. Quizás a veces el agua estaba turbia, o era insuficiente, o algunos trataban de jalarla para su molino, pero no concebíamos la posibilidad de una sequía provocada desde el poder. A pesar de los pleitos partidistas y las insuficiencias democráticas, no imaginábamos que un hombre trataría de volver a México un desierto, para controlarnos. Lastimosamente, así ha sido el sexenio de López Obrador. Un radicalismo inesperado que viola la Constitución, atenta contra los contrapesos, demuele a las instituciones, inventa enemigos existenciales, y ahora va contra la democracia electoral.

Un radicalismo lopezobradorista cruel y conspiratorio sin mandato para lo que hace. Demostrar intolerancia ante la complejidad y la competencia. Demostrar alergia al pluralismo y al pensamiento divergente. Demostrar ignorancia sobre las luchas de la transición y cómo fue impulsada desde abajo, por ciudadanos y ciudadanas como quienes llenaron el Zócalo ayer. AMLO y sus lugartenientes buscan desfigurar una congregación ciudadana, y presentarla como un complot, en vez de un derecho. Ayer no estábamos ahí para defender a García Luna, o encubrir al PAN, o caminar con los corruptos, o respaldar a narcos. Fuimos al Zócalo para que nuestros hijos tengan una credencial de elector expedida por el INE y no por el gobierno; para que los funcionarios de casilla sean ciudadanos y no funcionarios de Morena; para que la oposición pueda contender en condiciones de equidad y no en elecciones de Estado, con resultados determinados por el dedazo.

La marcha constató que miles piensan de la misma manera. Personas que jamás habían puesto pie en el Zócalo lo hicieron. Mujeres que jamás habían marchado lo hicieron. No porque estuvieran en contra del pueblo, sino porque también forman parte de él. No porque se opongan a una transformación del país, sino porque no ocurrirá si permitimos la extinción de la democracia electoral. No porque el INE sea perfecto, sino porque el Plan B acabaría con la posibilidad de mejorarlo. Coreamos y gritamos y cantamos el Himno Nacional para mandarle un mensaje a la Suprema Corte. Un recado sencillo pero trascendental. Nosotros hicimos la tarea de cargar el agua al Zócalo. A ustedes, ministros, les corresponde cuidarla y mantener abierta la llave de la democracia. En sus manos está.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...