28 abr 2023

Columnas políticas hoy, viernes 28 de abril de 2023

Amanece Senado con tribuna tomada, hubo una pijamada la oposición sigue firme y no dará un paso atrás...Pero Morena y aliados ya tiene sede aterna, en el mismo edificio..



Y en la mañanera de hoy, como sabemos reapareció el presidente López Obrador, y desde ahí pidió a los senadores de Morena y aliados que no titubeen y desaparezca el Inai y sus funciones las asuma la Auditoría Superior de la Federación.., , incluso se equivocó dijo primero "reformen esa institución", y despues corrigió..."mejor dicho, que la desaparezcan, y que esa función se la encarguen a la Auditoria Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”.

AMLO criticó que los comisionados del Instituto gozan de elevados sueldos y les dijo alcahuetes.

López Obrador dijo que los senadores podrían parar el reloj legislativo para esperar a que haya condiciones para aprobar las minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados, pero que no es recomendable: “Técnicamente se llama detener el reloj legislativo, entonces, hasta que haya condiciones”.

Señaló que los legisladores también podrían utilizar sedes alternas para sesionar y aprobar sus reformas...

Ya está listo todo..., Alejandro Armenta, presidente del Senado, se prepara para aprobar en fast track las reformas pendientes como la liquidación de la Financiera Rural, del Insabi, crear la Ley 3 de 3; dar el control del Tren Maya a la Sedena y crear una línea aérea controlada por los militares.

Esa es su prioridad.., él cree que ya amarró su pasaporte al gobierno de Puebla..., atrás quedó su lealtad a Ricardo Monreal..Lo dejaron colgado de la broocha..

"Alejandro Armenta ya no sabe cómo llamar la atención de Palacio Nacional. En su afán por quedar bien con Ya Saben Quién, quedó mal hasta consigo mismo.

CON SU iniciativa para desaparecer el INAI, demostró que de "legislador" solo tiene el nombre y el cheque de la quincena, pero no mucha idea de cómo hacerlo... pese a ser presidente de la Mesa Directiva del Senado.

PRIMERO porque quiso hacerlo por la puerta de atrás, es decir, brincándose la modificación al artículo 6 de la Constitución que bien clarito dice que debe existir un organismo au-tó-no-mo encargado del acceso a la información pública.

Y, SEGUNDO, porque, cuando alguien le hizo ver que no tenía sentido eso de pasar las facultades del INAI a la Secretaría de la Función Pública, el senador retiró la iniciativa... pero nada más para tacharle y proponer que pasen a la Auditoría Superior de la Federación. Pese a ser tan opaco Alejandro Armenta, en su técnica legislativa es bastante transparente. Y, no, no es elogio.

##

Ah, no se vale...! Lamento mucho el deceso de Alejandro  @ahope71

Abrazo solidario a su esposa y familia..; no cabe duda que todo tiene su tiempo.., pero no se vale tan rápido..

@ahope71


El día de hoy nuestro querido Alejandro falleció. Agradecemos las muestras de cariño y la solidaridad, en especial, de quienes donaron sangre. Por favor síganlo teniendo en su mente y corazón. Gracias. MJ, esposa de Alejandro-.

##

Columnas políticas hoy, viernes 28 de abril de 2023..

Templo Mayor/ REFORMA

¿QUIÉN le tiene miedo a Xóchitl Gálvez? En las mañaneras, cuando AMLO habla de ella, no la menciona por su nombre, ni por su cargo de senadora. Con una buena dosis de misoginia, el Presidente se refiere a ella como "esa señora".

PERO RESULTA que la hidalguense no sólo asusta en Palacio Nacional, sino también en el PAN. La dirigencia blanquiazul le quiere quitar todos los reflectores posibles y por eso la bloquearon para formar parte de la Comisión Permanente del Congreso.

UN PARTIDO que quiere ganar elecciones normalmente les da mayor visibilidad posible a los perfiles que pintan bien en las encuestas, como es el caso de Gálvez para la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024. ¿Por qué Marko Cortés le tiene miedo a que Xóchitl suba en las encuestas? Es pregunta que no tiene penthouse en la alcaldía Benito Juárez.

EL SENADOR Alejandro Armenta ya no sabe cómo llamar la atención de Palacio Nacional. En su afán por quedar bien con Ya Saben Quién, quedó mal hasta consigo mismo.

CON SU iniciativa para desaparecer el INAI, demostró que de "legislador" solo tiene el nombre y el cheque de la quincena, pero no mucha idea de cómo hacerlo... pese a ser presidente de la Mesa Directiva del Senado.

PRIMERO porque quiso hacerlo por la puerta de atrás, es decir, brincándose la modificación al artículo 6 de la Constitución que bien clarito dice que debe existir un organismo au-tó-no-mo encargado del acceso a la información pública.

Y, SEGUNDO, porque, cuando alguien le hizo ver que no tenía sentido eso de pasar las facultades del INAI a la Secretaría de la Función Pública, el senador retiró la iniciativa... pero nada más para tacharle y proponer que pasen a la Auditoría Superior de la Federación. Pese a ser tan opaco Alejandro Armenta, en su técnica legislativa es bastante transparente. Y, no, no es elogio.

A PROPÓSITO de las tropelías legislativas de la 4T, el morenista Ignacio "Nacho" Mier sigue haciendo de las suyas. Luego de aprobar reformas al vapor y al mayoreo en la Cámara de Diputados, ahora quiere que el Senado le haga el trabajo sucio. La noche del miércoles envió un oficio a los senadores para pedirles que, si no es mucha molestia, modifiquen la reforma que castiga los deudores alimentarios, pero para blindar a los políticos que no cumplen sus obligaciones familiares y quieren ser candidatos. Colectivas de mujeres lanzaron la voz de alerta ante este intento de abuso intercameral del coordinador de Morena.

¡AH, CARAY! Allá en Coahuila cuentan que al equipo del morenista Armando Guadiana se le dio la instrucción de bajarles muuuchas rayitas a los ataques contra el abanderado del PT, Ricardo Mejía Berdeja.

SEGÚN DICEN, Guadiana ve cerca la posibilidad de un acuerdo con su adversario para unir fuerzas contra el priista Manolo Jiménez. Ya se verá si Mejía Berdeja acepta aventarse una nueva maroma política -una más en su carrera multipartidista- para regresar a Morena.

##

Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 28, 2023 | 

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de la arena pública por más de tres días debido a razones de salud tuvo una externalidad: ¿cómo actuaron y se comportaron quienes aspiran a sucederlo? A quien le regalaron el escenario, le quedó grande. El aspirante más lejano de las querencias profundas del Presidente, sorprendió. Y la preferida, no pudo nadar sola.

La eventualidad por el incidente de salud del Presidente concentró los reflectores en una de las llamadas corcholatas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien por ley y porque así lo quiso López Obrador, encabezó al gobierno mientras el jefe del Ejecutivo no pudiera hacerse cargo de los asuntos de Estado. El secretario López recibió un maní político caído del cielo, pero no pudo comérselo.

Era la segunda vez que tenía la oportunidad de brillar, tras haber sustituido al Presidente en la mañanera y ocupar formalmente el cargo en enero de 2022, cuando dio por segunda vez positivo de covid-19, y la prudencia con la que se comportó le ganó aplausos. Hoy fue todo lo contrario. Apareció en la mañanera desinformado y pendenciero, confuso y contradictorio. En el momento que debía mostrar su temple, generó inestabilidad y produjo incertidumbres.

El episodio redujo significativamente la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la opinión pública, aunque, paradójicamente, no estuvo inmóvil. Anunció un incremento en los salarios de más de 25 mil trabajadores en el gobierno central, inició una gira por Estados Unidos para reunirse con migrantes y participó en la Cumbre de Ciudades de las Américas sobre cambio climático y movilidad en las ciudades con sus pares de todo el continente. Iniciativas concretas y actos de relumbre que quedaron en segundo plano, demostrando que sin el helio que le inyecta López Obrador no puede volar.

El tercero en discordia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no tenía muchas posibilidades de ser visto, pero tuvo un haz de luz altamente significativo, la fotografía donde aparece junto a la primera no dama, Beatriz Gutiérrez Müller, cruzando sonrisas durante un evento de ella, el Fandango por la Lectura en Tabasco, sin existir coyuntura ni pretexto para que el canciller la acompañara.

Ebrard ha sufrido con la intervención de Gutiérrez Müller en asuntos de política exterior, como con la carta al rey de España exigiendo disculpas por la Conquista y nombramientos en embajadas que no pasaron por él para su opinión. Pero ante las embestidas, Ebrard ha sido resiliente pensando en la candidatura presidencial, y con la certeza moderada de que López Obrador le pagará con la candidatura, la que él le cedió en 2012, y por el trabajo realizado en la Cancillería.

El hándicap que tiene Ebrard en la carrera presidencial es que no pertenece al círculo interno de López Obrador, como sí forman parte Sheinbaum y el otro López. Esta falta de pertenencia la arrastra hace tiempo. En ese grupo lo consideran un traidor por las resistencias que presentó cuando disputó con López Obrador la candidatura presidencial, y porque están convencidos de que, de llegar a la presidencia, haría modificaciones al proyecto lópezobradorista. Ebrard sí lo hará, pero no lo ha ocultado. Desde otoño del año pasado ha ido colocando su oferta de “continuidad con cambio”, que el sector duro en torno al Presidente y en Morena ha criticado fuertemente.

Continuidad con cambio es lo que, de manera menos conspicua, han ofrecido informalmente Sheinbaum y el otro López a los grupos de interés económico, con quienes se han reunido discretamente o enviado mensajes para subrayar que la forma como López Obrador gestiona la presidencia cambiará de tono e intensidad.

Sin embargo, en el ánimo de esos grupos se mantiene la inclinación hacia Ebrard, a quien consideran comparativamente como una figura más atractiva para los inversionistas y con quien podría haber un mejor diálogo, menos ideologizado y más pragmático. Sheinbaum está en las antípodas de Ebrard, mientras que el otro López es visto como un candidato atractivo, pero por las peores razones: creen que pueden tener componendas con él al estilo del viejo régimen.

El secretario de Gobernación perdió una gran oportunidad en los tres días en los cuales López Obrador no apareció en público, pero dentro de su equipo consideran que volvió a entrar en la lucha real por la candidatura. “No le va a alcanzar”, dice un experto en opinión pública sobre su verdadero potencial. En esa lógica, por más que haga y por más dinero que inyecte a su promoción, no representará una amenaza para Sheinbaum o Ebrard.

López, el secretario, se movió durante los tres días de ausencia del Presidente y encabezó una reunión con los gobernadores de Morena y los superdelegados el miércoles en Palacio Nacional, no en Bucareli, punto relevante porque los símbolos juegan mucho en los regímenes con cultura política vertical y autoritaria. Sheinbaum, que inició la semana con una cascada de adhesiones en varias partes del país que visitó durante el fin de semana, se perdió en la tolvanera levantada por la salud del Presidente. Ebrard prácticamente no hizo nada, pero lo que sí hizo tiene un valor incalculable. La fotografía con Gutiérrez Müller, la esposa del presidente de los símbolos, fue un mensaje, pero, ¿para quién?

Sheinbaum es la destinataria natural, y se magnificó su significado porque no pudo brillar sin el cobijo de López Obrador, que no necesita Ebrard, quien tuvo un aparente desliz al anunciar que, entre otras razones, la cumbre antiinflacionaria en Cancún se posponía por el covid del Presidente, alimentando la especulación sobre su salud. El otro López lo desmintió, pero ya no crujieron los maderos en Palacio, porque su errática actuación durante la semana, con mentiras e imprecisiones reiteradas, le quitó credibilidad a su palabra.

En esos tres días las corcholatas, por circunstancia y coyuntura, tuvieron que caminar sin el apoyo de López Obrador, y ya vimos lo que sucedió. Pero nadie importa en esta carrera, salvo el convaleciente, que decidirá a quién quiere como sucesor.

#

El asalto a la razón

Conacyt 'conahucit', Palacio 'caserón'/Carlos Marín

Excelsior...

A finales del gobierno peñanietista no faltaba quien temiera que el de López Obrador sería de corte echeverrista y yo, uno más de la generación golpeada en los 60 y 70, respondía que no había de qué preocuparse porque daba por sentado que en el ánimo de AMLO no había, como hasta la fecha consta, ni pizca de ímpetu represor.

Me replicaban que los dos personajes, por más que coincidieran en su veneración a Juárez, eran más que nada populistas y demagogos, y yo alegaba que si el modelo era Luis Echeverría qué bien, porque fue creador de instituciones y desarrollador de proyectos trascendentales, entre otros: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Bachilleres (CB), el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCO), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), los puertos marítimos Madero y Lázaro Cárdenas en Chiapas y Michoacán, y el desarrollo del que hoy es uno de los principales destinos turísticos del mundo: Cancún.

Mención especial merece otra obra echeverrista: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya misión ha sido concisa, precisa y maciza: impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México.

El breviario viene a cuento porque ahora se pretende renombrar el Conacyt como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, quizá por lo del “humanismo mexicano” con que quiere ser identificado el gobierno de la 4T.

Ojalá fuera solo cambio de nombre, pero lo que se busca, como ha pregonado la directora María Elena Álvarez Buylla, es “acabar con la ciencia neoliberal”.

A reserva de ocuparme después de la amenaza que se cierne sobre la comunidad científica y tecnológica, los estudiantes, los investigadores y el desarrollo nacional en esos temas, conviene detenerse en la obsesión cuatroteista por derruir instituciones, remendar e improvisar leyes y nombres, ahora también con la babosada de rebautizar la Plaza de la Constitución.

¿Habrá quien asocie el popular Zócalo con España y, más precisamente, con la ciudad de Cádiz?

¡Sí!: la senadora morenista Mónica Fernández Balboa.

Ella recuerda que el nombre completo de la Plaza de la Constitución es en honor a la Constitución de Cádiz de 1812, por lo que impulsa bautizarla como Plaza de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824.

¡Vaya ridiculez!

La señora ignora que el cura Hidalgo se inspiró (al igual que otros libertadores en Latinoamérica) en la Constitución de Cádiz para iniciar la guerra de Independencia.

Con los colguijes y apellidos que se quiera, basta la frase Plaza de la Constitución para asumir que se trata de la vigente desde 1917.

La perspicaz legisladora, con la misma estulta lógica, debiera ser congruente y promover el cambio de nombre al virreinal y aristocrático Palacio Nacional por algo así como Caserón Republicano del Pueblo...

cmarin@milenio.com

#

Con pelos y señales

Falsificación de la hombría/Enrique Serna

Milenio..

La semana pasada el Festival del Libro y de la Rosa me invitó a participar en la mesa redonda “Masculinidades: escritura y autocensura”, donde leí estas líneas: 

En Estados Unidos, la doctrina de la corrección política está cometiendo graves abusos de poder cultural. Uno de ellos es restringir o amenazar la libertad de expresión de algunos escritores que temen ser tachados de misóginos o machistas si trasgreden la nueva moral puritana. Algunos alzan la voz para denunciar esta oleada de intolerancia y otros sucumben a ella presionados por sus editores, que ya están imitando a los viejos censores del Vaticano. Defienden así los intereses de sus empresas, pues un autor estigmatizado por el feminismo prohibicionista se arriesga a perder la mitad de su público. Por fortuna, también existe un feminismo libertario, cuyo espíritu anima este festival, como he podido comprobarlo al revisar su programa de eventos. Celebro que muchas escritoras inteligentes se opongan a la censura de cualquier signo ideológico, pues las prohibiciones dejan intactos los problemas que buscan erradicar. Si en el futuro cercano la nueva inquisición expurgara hasta el último vestigio de machismo en los libros antiguos y modernos, lograría imponer quizá un código de buenos modales, pero dejaría intacta la prepotencia masculina, de un modo similar a lo que ocurre con el uso del lenguaje inclusivo por parte de académicos y políticos. 

Quienes amordazan al varón con el noble propósito de reeducarlo identifican mecánicamente al autor de una ficción con su protagonista, en busca de claves para descubrir a un enemigo embozado. No puede haber actividad más estéril, pues la ficción es una fiesta de disfraces donde sale mejor librado quien logra crear personajes que se independizan de su creador. En cuanto al campo nudista de la autoficción, hoy en día muy en boga, los pudores de un escritor sólo pueden empobrecerlo. Cuando un macho irredento se autorretrata con descaro absoluto, como Henry Miller en casi todas sus obras, las mujeres obtienen un profundo conocimiento del falocentrismo que no les daría ningún escritor temeroso de ofenderlas. Por fortuna, el índex de las universidades yanquis nunca mellará el filo crítico de la literatura y su capacidad de revelar verdades incómodas: sólo está produciendo un adefesio similar al realismo socialista en tiempos de Stalin. 

El feminismo ha desarrollado en cambio un concepto que sí es compatible con la curiosidad literaria: la redefinición de la masculinidad. Comparto esa inquietud con muchas escritoras, pues siempre me ha parecido que el carácter machista es una impostura prefabricada, o una sobreactuación de la hombría, determinada en gran medida por valores culturales que pueden y deben cambiar. Los países de habla hispana están llenos de varones hombrunos con una personalidad contrahecha. Su antítesis defensiva, el joteo de las locas, tiende a subrayar el carácter histriónico de esa falsificación. Someterla a un detector de mentiras es una tarea necesaria y urgente, sobre todo en México, donde la criminalidad impune ha exacerbado en las últimas décadas una patología que arrastramos desde tiempos de los aztecas. No sólo es importante retratarla bien, sino desentrañar lo que oculta, pues mientras persista ese modelo de virilidad, seguiremos hundidos en la barbarie. 

Las principales víctimas del machismo son las mujeres, pero un tratamiento literario del tema no puede olvidar que el machismo destruye también a los propios varones. Su efecto más nocivo es el freno emocional que les impide entregarse a sus parejas. La plenitud amorosa es inalcanzable sin una importante pérdida de albedrío, pero los machos atrabiliarios temen rebajarse a la categoría de peleles o mandilones si aceptan el equilibrio de poderes con sus antiguas subordinadas. En la exploración de ese conflicto, el ánima y el ánimus de la psicología junguiana, es decir, el componente masculino de la personalidad femenina y la mujer que el varón lleva dentro, deberían aflorar con más libertad. 

Una literatura fiel a las intuiciones y a la observación de la conducta, que trascienda los esquemas ideológicos y refleje los claroscuros de la existencia, puede sacarle un gran fruto al choque provocado por la novedad histórica de la emancipación femenina, y la resistencia del varón a aceptarla con todas sus consecuencias. ¿Cómo repercute en la vida privada la exigencia de igualdad que el feminismo ha puesto en el tablero de las relaciones amorosas?  La renuncia a cualquier intención de adoctrinamiento es la premisa básica para sacarle provecho a ese gran tema de nuestro tiempo.  Alcanzar un alto grado de empatía con la otredad genérica sería quizá la clave para escapar de corsés teóricos incapaces de reflejar la complejidad de la vida.

##

Fast track legislativo y destrucción institucional/Jorge Fernández Menéndez

Razones

La forma en que se aprobaron leyes, se desaparecieron instituciones, normas y se modificaron sistemas de financiamiento público; la capacidad de destrucción que se vivió en la Cámara de Diputados (y, en parte, en la de Senadores) en los últimos días no tiene parangón. Las fracciones de Morena y sus aliados han impuesto reformas como si no fuera a haber mañana. En horas y sin pasar siquiera por comisiones, se aprobaron hasta nueve leyes en estilo fast track, algunas de ellas de enorme importancia sin que muchos diputados las hubieran siquiera leído.

Vamos a tratar de hacer un resumen de todo lo que se cambió, sin consenso y sin siquiera debatir, en apenas unas horas.

Se le dio el control del espacio aéreo a la Defensa Nacional. Es un tema que ya había sido tratado y, como lo recordó un cable que fue sustraído a la seguridad nacional de Estados Unidos, que había provocado un “potencial de empeoramiento de las tensiones” entre las Fuerzas Armadas de México, lo que “probablemente exacerbará su rivalidad existente (entre Ejército y Marina), y disminuirá aún más su capacidad para realizar operaciones conjuntas”. Esas diferencias son reales y, finalmente, se ha impuesto la visión planteada por la Defensa Nacional y que gira en torno a tener el control por las capacidades de intercepción y operación de la Fuerza Aérea. Como en muchas otras cosas, no creo que en estos puntos específicos de seguridad y control del espacio aéreo estemos ante una mala reforma. Lo que no se entiende es por qué no se pueden negociar sus términos ni siquiera dentro, mucho menos fuera, del gobierno.

Otro tema controvertido es la ley que le da a la Defensa la concesión por tiempo indefinido del Tren Maya. Ocurre cuando se está tratando de acortar concesiones a privados e incluso de expropiar tramos de empresas de ferrocarriles. ¿Debe tener a perpetuidad la Defensa la concesión del Tren Maya? No lo creo, para todo se necesitan límites y deben ser los gobiernos futuros, luego de un plazo razonable como en cualquier otra concesión del sector, los que decidan.

La desaparición del Conacyt es una tragedia. La doctora Álvarez-Buylla se salió con su deseo de acabar con la principal instancia científica del país, quitarle su presupuesto, su autonomía, convertirla en un área más dependiente de la oficina de asesores del Presidente de la República, con participación en su Consejo de la Defensa, la Marina, y otras áreas de seguridad y de gobierno. Olvidémonos de la autonomía, de la colaboración con empresas privadas, incluso de las becas del Conacyt que permitieron que tantos jóvenes, como en su momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pudieran acceder a sus estudios en el extranjero. Se acabó, dice la iniciativa aprobada, con “la ciencia neoliberal”, léase como lo que es: se acabó con la ciencia en el sector público. Es reemplazada por la ideología.

El tema de la Ley Minera, aprobada también sin consenso alguno, es muy delicado. La ley tiene uno o dos capítulos positivos, pero otros, los sustanciales, pueden ser catastróficos para el sector, se trata de estatizar en muchos ámbitos, se le quita a la iniciativa privada la posibilidad de explorar (para equiparar la exploración actual del sector privado, el servicio geológico nacional, el único que ahora podrá hacerlo, tendría que invertir unos 400 millones de dólares anuales, ¿usted cree que está en condiciones políticas, financieras y materiales de hacerlo?). La ley ya generó fuertes controversias con Estados Unidos y, sobre todo, con Canadá, habrá paneles en el T-MEC y hay una distancia notable con las empresas mineras mexicanas. Y como un coletazo colateral, parece haber acabado con la compra de Banamex por parte de Grupo México.

Se decidió que el 80% de los impuestos recaudados en documentación turística irá a un fideicomiso de infraestructura, servicios ferroviarios, puertos. Son 17 mil millones de pesos que terminarán, en realidad, en la construcción del Tren Maya —que se ha convertido, como la refinería en Dos Bocas, en un barril sin fondo—, para tratar de concluirlo antes de las elecciones de 2024.

Desaparecieron Financiera Rural, otro barril sin fondo por los malos manejos de anteriores administraciones, pero muy destacadamente por la actual: desaparecen miles de millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar y se deja al campo sin financiamiento.

Se regresaron las unidades administrativas del gobierno federal a la Función Pública, como estaban antes de enviarlas a la Oficialía Mayor de Hacienda y convertirlas en un embudo en las compras y la operación gubernamental. La gran reforma es regresar a 2018.

La única reforma que tuvo apoyo es la de los llamados montadeudas, con castigos mayores a quienes realizan esos fraudes financieros. La reforma más importante, y de la que ya hemos hablado, es la de la desaparición del Insabi, el mayor fracaso de esta administración, que dilapidó más de 400 mil millones de pesos sin lograr ni uno solo de sus objetivos y provocando un lapidario desabasto de medicinas en el país. Nace, por ley, el IMSS-Bienestar para tratar de paliar el desastre.

Y, para acabarla, en el Senado y de última hora, Alejandro Armenta, presidente de la Cámara alta, metió una iniciativa para, de plano, desaparecer el Inai y todo el sistema nacional anticorrupción. ¿Para qué queremos obligar a informar y vigilar las finanzas públicas en el tramo final de un sexenio?

##

Coordenadas

La carrera por complacer a AMLO/Enrique Quintana

El Financiero, abril 28, 2023 | 

Cuando ayer vi la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia enviada por el senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, no daba crédito.

Resulta que el senador poblano proponía de plano desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

No solo era grave ese hecho. Quizás lo peor es que pretendiera hacerlo a través de una reforma legal y no de una modificación constitucional.

Resulta que la fracción VIII del artículo Sexto de la Constitución establece lo siguiente:

“La Federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados en los términos que establezca la ley”.

La iniciativa presentada por el senador Armenta pretendía que fuera la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que reemplace al INAI en las tareas que tiene.

La propuesta permaneció por un tiempo en la Gaceta Parlamentaria hasta que fue retirada tras las negociaciones del senador Ricardo Monreal. Luego se volvió a proponer pero asimilando las funciones del INAI a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Monreal había logrado el acuerdo para elegir a Ricardo Salgado como comisionado del INAI, mismo que al final fue desconocido por los senadores de Morena, lo que propició la toma de tribuna que ha paralizado la agenda del Senado hasta el momento de escribir este texto.

La reforma legal era abiertamente inconstitucional, pues la SFP o aun la ASF no son organismos autónomos ni colegiados.

En otros ámbitos, el senador Armenta parece una persona sensata y con la racionalidad necesaria para saber que la Constitución no puede reformarse a través del cambio a una ley secundaria.

Pero resulta que Alejandro Armenta, además de presidente de la Mesa Directiva del Senado, es aspirante a convertirse en candidato de Morena al gobierno de Puebla en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Por azares del destino, otro parlamentario, el diputado Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y coordinador morenista de los diputados, también aspira a ser el candidato a gobernador.

Cada uno buscará que la voluntad presidencial… perdón, popular, se incline a su favor.

Y para ello, hay que hacer méritos, como sacar adelante las reformas que interesan al presidente, aunque las ignoren los legisladores y no hayan sido dictaminadas en comisiones.

O bien, ya que el presidente López Obrador piensa que el INAI es una creación de los conservadores, proponer su eliminación aunque sea violando la Constitución.

Todo sea por agradar al líder supremo.

Este ambiente está pervirtiendo la vida pública a niveles que no se veían desde hace varias décadas.

Con algunas excepciones, notoriamente la del senador Monreal, hay una competencia entre los morenistas por quedar bien con el presidente de la República, no importa si se saltan reglas o incluso si se viola la Constitución.

Los signos son ominosos.

Si ese es el mensaje que se está dando, imagine por un momento un escenario en el que la oposición ganara la Presidencia o la mayoría en las cámaras del Congreso, por un margen pequeño.

No solo no habría reconocimiento de los resultados, sino lo más probable es que hubiera resistencia a aceptar ese resultado, aunque ello implicara violentar la Constitución.

No soy yo el primero que lo dice, pero cualquiera que sea el saldo electoral de 2024, lo que más conviene al país es que los ganadores lo hagan por una ventaja que no admita discusión.

Si no fuera así, creo que nos esperan tiempos complicados el próximo año.

##

Uso de Razón

Alejandra, Delfina, el riesgo del desgobierno/Pablo Hiriart

El Financiero...

Vi completo el debate de las candidatas al gobierno del Estado de México y la conclusión es la misma a la que puede llegar una persona medianamente bien informada: lo ganó ampliamente Alejandra del Moral.

La sorpresa y la preocupación vinieron después, al leer los resultados de la encuesta realizada por el acertado e internacionalmente reconocido encuestador de El Financiero, Alejandro Moreno: ganó Delfina Gómez y le saca, en intención de voto, 16 puntos de ventaja a la candidata de la alianza.

Primero: si los mexiquenses eligen a Delfina Gómez como su gobernadora estarán firmando una sentencia de caos por inseguridad pública.

El Estado de México no es Suiza y deja mucho que desear en seguridad pública, pero ello se deriva de la complejidad de una entidad densamente poblada, con movilidad de población prácticamente a todas las horas del día, mafias y pandillas, dificultades para perseguir físicamente a los delincuentes, y la llegada de cárteles de droga que aprovechan la porosidad del estado y su condición conurbada con la Ciudad de México.

Se trata de un estado dificilísimo de gobernar, por lo que tradicionalmente los partidos llevan como candidatos a sus mejores cuadros, prospectos para llegar a la presidencia de la República.

La maestra Delfina Gómez mostró en el debate que no tiene la capacidad para gobernar el Edomex y que la delincuencia se la va a desbordar. Si ahora, y siempre, ha habido problemas en ese aspecto vital para la metrópoli más importante y poblada del país, lo que viene es el caos.

Y no porque Delfina Gómez sea candidata de Morena, pues si el aspirante de ese partido fuera Alejandro Encinas o Higinio Martínez, la preocupación sería menor y por otros temas. El problema es que la candidata puntera en las encuestas no tiene la menor idea de gobernar.

Algunos sostienen que en realidad no gobernará ella sino Horacio Duarte, sin duda un político capaz. Se equivocan. Esas son las mismas fantasías de muchos que votaron por López Obrador, porque “ya en la presidencia se va a moderar”, y que “al lado va a tener al ingeniero Slim”. Puras fantasías.

Ya en el gobierno, quienes asumen el poder creen que saben y no admiten el tutelaje de los más preparados.

El único orientador, consejero y apoyo que aceptará Delfina Gómez será el presidente López Obrador. Y el Presidente se va el próximo año. ¿Y luego?

Luego el desgobierno en Edomex se traducirá en anarquía y violencia expansiva a la Ciudad de México.

Fue una irresponsabilidad mayúscula de Morena y del presidente López Obrador hacer candidata a gobernadora a Delfina Gómez porque hay un enorme y único riesgo: que gane.

Si eso sucede ya podemos dar por descontado lo que sigue.

En el debate no le fue mal porque hay desinformación. Además de que tuvo el mérito de transmitir serenidad, iba arreglada sin pretensiones y pudimos ver a una señora educada y respetuosa. Hasta ahí.

Pero al escucharla hablar contra la corrupción, el clientelismo, en favor de la transparencia, la cultura, el deporte, atención a la niñez y de combate a la delincuencia, basta tener un poco de información para entender que Delfina Gómez miente o no sabe lo que dice.

Ella es parte de un grupo político que, especialmente en el Estado de México y en el oriente de la capital federal, se nutre del clientelismo y del control de quienes trabajan en la informalidad y también en la ilegalidad, como las grandes agrupaciones de taxis piratas, ambulantes y contrabandistas.

¿Cuál transparencia? Su partido ha destruido los controles para evitar que los gobernantes rindan cuentas.

Ocultan por lustros o décadas información que debería ser del conocimiento público.

Dejan sin funcionar la institución que materializa el acceso a la información sensible del manejo del dinero por parte del gobierno.

¿Apoyos a la cultura, al deporte, a la infancia? Todo eso dijo la candidata del partido que ha dejado sin recursos a la cultura, no financia ni el cine ni el teatro ni la música.

Se han robado hasta los lápices de los organismos deportivos y no dejan dinero para que nuestros atletas tengan uniformes decorosos.

Tampoco han dado cauce a un antídoto contra adicciones y delincuencia: la promoción masiva de los deportes populares.

Fue ella, la maestra Delfina Gómez, la que acabó con las escuelas de tiempo completo cuando fue titular de la SEP, y ahora sale con que las va a impulsar en el Edomex.

La candidata Delfina Gómez está en un partido que se ha aliado con la delincuencia en casi todos los estados que gobierna.

Ella misma puede ver los vínculos de las autoridades de Morena en municipios mexiquenses con cárteles de las drogas, bandas de narcomenudistas, extorsionadores y asaltantes.

¿Qué seguridad va a imponer? Porque en el Edomex hay que imponerla, y es muy difícil.

La mancha delictiva y criminal que viene desde la Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán no se va a encapsular en el sur del Edomex, sino que una vez rotos los cordones de contención va a expandirse a todo el Estado y a la Ciudad de México.

Eso es lo prioritario que se decide en esta elección, que también nos incumbe a los capitalinos: gobierno o desgobierno.

##

Cuarto Poder

Espionaje en México/Dolia Estévez

Ejecentral.com

En su profunda ignorancia en todo lo relacionado a Estados Unidos, el presidente cree que la “infiltración” a los Chapitos, que derivó en demoledoras acusaciones por tráfico y producción de fentanilo, fue autoría de agentes encubiertos “injerencistas y prepotentes” de la DEA. Tiene la idea anacrónica de la época en que México era arena de las pugnas del espionaje de Estados Unidos y la URSS, y cientos de agentes secretos “cloak-and-dagger” de la CIA se desplazaban como Pedro por su casa y las escuchas las hacían desde un cuarto secreto en la Embajada. 

Lo cierto es que, desde el asesinato de Kiki Camarena, que pagó con su vida su intento de infiltrar a un cártel mexicano, la DEA dejó de poner en peligro a sus agentes infiltrándolos en grupos sedientos de sangre, tal como la CIA no arriesga a los suyos infiltrándolos en células terroristas de ISIS. “Es muy difícil infiltrar a los carteles con agentes encubiertos. Son redes criminales muy cerradas, no van a tratar con algún desconocido, infiltrarlos es un callejón sin salida”, me dijo Jefferson Morley, experto en los servicios de inteligencia estadounidenses. 

Más factible es que, con base en un amplio menú de herramientas técnicas de intercepciones, que incluye descifrado de comunicaciones encriptadas, hackeo de sistemas informáticos, drones de monitoreo en tiempo real, aviones espías en cielos mexicanos y cheques en blanco para interferir teléfonos de objetivos en territorio mexicano, previa autorización de un juez estadounidense, la DEA, el FBI y la CIA, con el apoyo de la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA), construyeron un retrato de alta resolución sobre los Chapitos que ningún agente infiltrado o informante pagado puede igualar. Así fueron los operativos contra El Chapo, que además cantaron con la ayuda del software espía Pegasus del CISEN. A este tipo de inteligencia se le conoce como signal intellligence, distinta a la inteligencia humana, o HUMINT intelligence, que proviene de informantes e infiltrados.

Por ser un país de enorme valor estratégico, Estados Unidos ha espiado a México desde tiempos inmemoriales. En los 60, Castro, el comunismo y los movimientos de izquierda eran prioridad, pero fueron sustituidos por el terrorismo. Hoy, el gobierno y los grupos criminales mexicanos han vuelto al radar de prioridades debido al fentanilo y la migración. “Todo esto requiere tener buena inteligencia sobre lo que está haciendo el gobierno de mexicano”, me dice Morley, autor de una leída obra sobre la CIA, “Nuestro Hombre en México”. 

La primera vez que se supo del espionaje de la NSA en México, fue en la tumultuosa década de los 90, con Colosio, el TLCAN, Chiapas y el derrumbe del peso. En respuesta a una petición de transparencia de la autora, la NSA admitió tener cuatro reportes “top secret” sobre el asesinato de Colosio, pero declinó dármelos. Documentos desclasificados revelan que el Pentágono conoció en tiempo real la ubicación exacta de las fuerzas zapatistas y del comandante Cero. Los estadounidenses también pudieron conocer con anticipación la posición que llevarían los mexicanos a la mesa de negociaciones del TLCAN. En 2003, la intercepción de los teléfonos y correo electrónico de Adolfo Aguilar Zinser contribuyó a descarrillar la resolución que impulsó contra la intervención militar estadounidense en Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Morley sostiene que pese al escándalo internacional que detonó el espionaje masivo de la NSA a líderes mundiales que desnudó Edward Snowdan, entre ellos Merkel y Peña Nieto, Estados Unidos sigue espiando a enemigos y aliados. “En la medida en que signal intelligence crea una fotografía de inteligencia más nítida, si Estados Unidos quiere saber que está pensando AMLO, podemos asumir que están interceptando su celular y teléfono fijo porque es lo que hacen con muchos otros líderes. Ciertamente, el presidente de México estaría siendo vigilado por los servicios de inteligencia”.

Después de la prostitución, el espionaje es la profesión más antigua del mundo. No hay país importante que no espíe. Algunos mejor que otros. Si el líder del mundo occidental espía a Trudeau y Macron, con mayor razón a López Obrador. Podrá decir que es abusivo e injerencista, pero no que es algo personal. 

##


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...