1 may 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de mayo de 2023

Sufre Tamaulipas ataques y bloqueos...Reforma.

Un comando, con decenas de camionetas con hombres armados, fue captado por la carretera que va de Matamoros a San Fernando, donde atacaron a la Guardia Estatal y murieron dos sicarios. Foto: Especial

Grupo REFORMA

Por segunda ocasión en tres días, un comando con decenas de camionetas con sicarios incursionó la mañana de ayer en San Fernando Tamaulipas, al tiempo que sus cómplices desataron bloqueos viales cerca de los cuarteles militares en Reynosa y Matamoros.

Dos sicarios fueron abatidos en San Fernando por la Guardia Estatal, que reportó el decomiso de vehículos, entre ellos artillados y blindados, los llamados "monstruos", y armas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

En Matamoros, el transporte público se paralizó durante la mañana porque sus unidades fueron utilizadas en los bloqueos, mientras que en San Fernando se suspendió el festival del Día del Niño.

La incursión de ayer, reportada a las 6:30 horas, es la segunda que sufre San Fernando, luego de que el viernes otro convoy con sicarios atacó en este municipio en disputa de grupos criminales por ser clave para el transporte sur-norte de Tamaulipas.

Durante las agresiones del viernes, tres sicarios fueron hallados muertos después de que ese comando enfrentó a otro grupo.

#

Francisco Garduño, titular del INM será procesado penalmente por la muerte de 40 migrantes s que se encontraban bajo custodia del Estado en la estación incendiada el 27 de marzo pasado.

Omisiones y ejercicio ilícito del servicio público son los cargos que enfrentará Garduño, aunque lo hará en libertad y sólo acudirá a firmar cada quince días.

Tras más 10 horas de audiencia, el Juez Víctor Hernández estableció que los fiscales tienen cuatro meses para complementar la investigación y la acusación; el asunto no ha sido cerrado..

A Garduño se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Durante la audiencia, su equipo defensor argumentó que Garduño era inocente debido a que él no tenía responsabilidad de manera directa en el incendio, pero el fiscal subrayó que siendo titular del INM tenía obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida.

Ese 27 de marzo, en el lugar había 68 migrantes hacinados, encerrados con candado...además de que no hanpia agua ni alimento aunque hay imagenes que dicen otras cosas..

los daños", declaró anoche el comisionado del INM. 

A su salida del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, Garduño confirmó que fue vinculado a proceso, pero anotó que el juicio no ha terminado; "Sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio", precisó.

Al ser cuestionado sobre la manera en que se hará la reparación del daño, recordó que la Comisión de Víctimas, al igual que la Secretaría de Gobernación, lo anunciaron de manera pública. 

¿Quiénes han sido vinculados a proceso?

Con Garduño suman 10 personas vinculadas a proceso..

Y la empresa de seguridad..¿Que hay de cierto que el duelo es dirigente de un partido político cercano a la cuatroté?

##

EU sube fondos a ONGs que 4T llama 'golpistas': Milenio..

El gobierno de EU incrementará en 2024 sus apoyos económicos y técnicos a organizaciones no gubernamentales de México, pese a que el presidente López Obrador exigió detener lo que considera operaciones de intervencionismo en la política nacional.

Una revisión de MILENIO a documentos presupuestales e internos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) revela que la administración de Joe Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil, en la recta final del sexenio lopezobradorista.

Habrá aumentos en las partidas Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza destinados a México, que pasarán de 56 a 60 millones de dólares. 

#

Con apego a reglamento, conclusión del periodo ordinario de sesiones del Senado: Alejandro Armenta

Rechazó alguna irregularidad en el quórum requerido para sesionar

Alejandro Armenta Mier, aseguró que el cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado se realizó de acuerdo con el reglamento de ese órgano legislativo y en la Ley Orgánica del Congreso.

En un comunicado, Armenta Mier explicó que la secretaría de la Mesa Directiva tiene sus atribuciones definidas en ambos ordenamientos y rechazó alguna irregularidad en el quórum requerido para sesionar.

Señaló que el presidente de la Mesa Directiva actúa con apoyo de su secretaría y ésta, a su vez, con el de la secretaría general de Servicios Parlamentarios

“La Secretaría de la Mesa Directiva es la única facultada legal y reglamentariamente para dar fe del quórum requerido para el inicio de las sesiones, así como de los resultados de las votaciones realizadas por el Pleno, por lo que nadie ajeno puede suplantar ni corregir el ejercicio de dichas funciones”, mencionó.

Señaló que en caso de existir discrepancia entre el conteo de la secretaría de la Mesa Directiva y los resultados observados durante la Sesión, están los registros indicados en el acta de la sesión correspondiente que indican con precisión las actuaciones realizadas en las sesiones plenarias.

###

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de mayo de 2023

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Hoy, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece en Palacio Nacional el acto oficial de conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Zócalo capitalino será escenario de una manifestación de diversos sindicatos. Nos comentan que líderes de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Mesa de Diálogo Sindical están convocando a la movilización en la Plaza de la Constitución para protestar frente a Palacio Nacional, pero lo que más llama la atención es que en la convocatoria aseguran que estará presente el senador y dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien tiene una gran cercanía con presidente López Obrador, que demostró hace unas horas al votar a favor de la reforma a la Ley Minera, a pesar de que él mismo reconoció que no se había consultado a los trabajadores. ¿Será que don Napoleón unos días es aplaudidor del Ejecutivo y otros días es manifestante en contra?

Haiga sido como haiga sido, las reformas de la 4T van

Nos cuentan que haiga sido como haiga sido, las 19 reformas aprobadas en el Senado por Morena y sus aliados la madrugada del sábado en lo oscurito, con prisas y sin cuidar el proceso legislativo, ya van rumbo al Ejecutivo Federal para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y puedan entrar en vigor en cuanto decida promulgarlas el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Mientras el bloque opositor de contención decide impugnar el proceso legislativo y las pifias en las que hayan incurrido los senadores oficialistas, las 19 reformas entrarán en vigor y será, en todo caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine su validez o las invalide. Pero por lo pronto, una vez que sean promulgadas las reformas entrarán en vigor, “haiga sido, como haiga sido” que fueron aprobadas.

Va por México, a la Suprema Corte por “noche negra”

Y a propósito de las reformas, nos platican que la coalición Va por México, irá, aunque por separado, a la Suprema Corte para impugnar las leyes aprobadas en la llamada noche negra del Senado de la República. Las coordinaciones de los tres partidos en el Senado nos comentan, acudirán por su cuenta al máximo tribunal, las dirigencias anunciaron que harán lo propio. En tanto, en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN ya adelantó que respaldará las querellas, mientras que el PRI y el PRD siguen analizando las acciones a tomar. El objetivo, nos explican, es no interponer una sola queja entre todos, sino que caiga a la Suprema Corte una ola de impugnaciones, a las que seguramente se unirán organizaciones de la sociedad civil. Ya se verá si surten efecto y frenan dicho acto que no tiene precedente.

AMLO alista felicitación a sus diputados por aprobar reformas

Nos dicen que es muy probable que esta misma semana, quizá mañana o el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba en Palacio Nacional a las bancadas de Morena y sus aliados en San Lázaro. El encuentro ya estaba programado, empero, el mandatario solicitó primero reunirse con los senadores tal y como ocurrió el viernes pasado. Así, para que no se vayan a poner celosos, nos dicen que el Presidente prepara sus palabras de agradecimiento. Habrá que ver si nuevamente se hace acompañar de las cuatro corcholatas presidenciales.

#

Estrictamente Personal

El Distrito/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Una ácida disputa legal entre el ultraconservador gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la corporación Disney, ha puesto en el escrutinio público una situación extraordinaria que ha existido por más de medio siglo: la existencia de un estado privado dentro de un estado, Florida, donde la corporación Disney suplía al gobierno en una superficie de 100 kilómetros cuadrados en donde se encuentra Disney World. Pero igualmente muestra cómo un gobernante que no acepta críticas, respondió con represalias, generando un clima de polarización y, quizás, de daño económico para el estado.

Disney World es el corazón de la disputa entre DeSantis y la Compañía Disney, que es la mayor empresa de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Son dos poderes enfrentados desde hace más de un año, pero escaló la semana pasada al demandar de Disney al gobernador por haber tomado represalias por oponerse a su ley, conocida como “no digas gay”. El pleito, por lo que significa para la economía de Florida y para las elecciones presidenciales el próximo año, ha sido noticia de primera plana en los principales diarios de Estados Unidos en los últimos días.

Disney World es el principal empleador en Florida y da trabajo a 75 mil personas, y paga mil 146 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales, más que el presupuesto de varios estados mexicanos. La derrama económica en el Reino Mágico, al que le atribuyen haber impulsado la modernización de Florida, genera 463 mil empleos adicionales. DeSantis, a su vez, es considerado el principal contendiente de Donald Trump para la candidatura presidencial en 2024, y su postura altamente ideologizada no necesariamente es rechazada.

Su acción contra Disney no es negativa per se, por la forma como los hermanos Walt y Ron Disney construyeron un estado dentro del estado, pero está manchada por su origen: la críticas de la empresa, presionada internamente por su sexualmente diversa plantilla de trabajadores, a la ley de Derechos de los Padres en la Educación, llamada popularmente como “no digas gay”, aprobada por el Senado de Florida en marzo del año pasado pese a las críticas por prohibir la instrucción sobre la orientación sexual e identidad de género en las primarias, apoyada por DeSantis, cuya agenda contra la comunidad LGTBQ son conocidas.

La respuesta fue brutal, para el Reino Mágico, cuya planeación en 1967 buscaba eliminar lo que había sucedido en el primer parque temático de la compañía, Disneylandia, en Anaheim, en los suburbios de Los Angeles, que fue un éxito inmediato, al crear un mundo ideal que encantó a niños y adultos. Pero afuera de sus muros, no sólo se instalaron hoteles y restaurantes, sino algunos giros negros, como la prostitución.

Walt Disney pensó no sólo en un parque de diversiones mucho más extenso que Disneylandia, sino en una Comunidad Prototipo Experimental del Mañana, conocida como EPCOT, que es el parque más visitado del Reino Mágico, y que originalmente iba a ser una ciudad llamada Ciudad Progreso, que se cristalizó en una zona residencial llamada Celebración, con un cuidado en sus calles y jardines inmaculada, donde las propiedades se conectan con albercas, campos de golf y kilómetros de ciclopistas, donde se promueven “los valores para una comunidad que busca mantener estándares de primera clase y servicios que apelen a todo tipo de familias”. Celebración reproduce el viejo sueño Americano tan impulsado, con objetivos ideológicos, en los cuentos de Walt Disney.

Para lograrlo, cabildeó con el Senado de Florida un sistema de autoregulación en su propiedad, donde los jardines juegan como límite para evitar que el Reino Mágico quede en medio de negocios que no era lo que soñaba Disney para incentivar las fugas de la realidad y el aspiracionismo. De esa forma, logró que se creara el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek que le daba una autonomía casi plena dentro de sus fronteras.

Esa ley le permitió a Disney asumir el papel de autoridad municipal sobre los dos condados en donde se encuentra Disney World donde la compañía, no la autoridad, fijaba la regulación de la tierra, los códigos de construcción, el control sobre el agua, su tratamiento y el drenaje, además del servicio de gas y electricidad, la construcción y el mantenimiento de los caminos y puentes, así como tenía su propio departamento de bomberos y de servicios médicos de emergencia. El Distrito de Reedy Creek también tenía sus propios funcionarios electos y sus agencias municipales.

Pese a que a lo largo de los lustros hubo críticas a este inusual modelo, el éxito turístico y la derrama económica opacó todos los cuestionamientos, hasta el año pasado, donde la intolerancia política e ideológica de DeSantis lo confrontó con la empresa y empezó a desmantelar lo que se conocía como “el Distrito”. En abril del año pasado, la legislatura de Florida abolió “El Distrito” y todos aquellos similares con tratamiento fiscal especial creados antes de noviembre de 1968, una dedicatoria clara contra la compañía Disney.

En su lugar creó el Distrito de Supervisión Turística del Centro de Florida, que en febrero pasado le dio al gobernador la autoridad para que fuera él quien designara a los miembros del Consejo de Supervisión, quitándole la facultad a los propietarios de casas y condominios dentro del Reino Mágico, que durante años lo hicieron mediante votaciones democráticas. La ley entrará en vigor en junio próximo, y es lo que está combatiendo la compañía Disney con la demanda que presentó la semana pasada.

¿Qué pasará con lo que conocemos como Disney World? Para un turista será difícilmente notorio lo que suceda. Seguirán funcionando sus cuatro parques temáticos, sus dos parques acuáticos, su complejo deportivo, sus dos ciudades y los hoteles con más de 40 mil cuartos y más de 300 restaurantes. Pero en las entrañas del conflicto se verá si por su impacto económico se permitirá que Disney continúe como gobierno en un pedazo de terreno bajo su control, o DeSantis, con una cruzada para que la autoridad reclame sus funciones legales, utiliza el muy visible enfrentamiento, para sus propósitos políticos.

#

El poder seductor de los militares/Salvador García Soto

El Universa, 

Pocos políticos cambiaron tanto en su transición de líderes opositores y antisistémicos a gobernantes como lo hizo Andrés Manuel López Obrador. El hombre que decía querer cambiarlo todo, que prometía en campaña y, aún hoy en su mente obnubilada cree haber “transformado” al país, no sólo mantuvo y continuó en su gobierno viejas prácticas políticas y administrativas, sino que revivió estilos autoritarios en el ejercicio del poder, exacerbó la violencia, aumentó la pobreza, destruyó el sistema público de salud y la corrupción, que fue su principal bandera política, siguió la sentencia filosófica y científica de Lavoisier: las prácticas corruptas y el saqueo de los recursos públicos, no se crearon en este gobierno, tampoco se destruyeron, simplemente se “transformaron”.

Pero de todos los cambios de personalidad y actitudes políticas que hemos visto en López Obrador, la más impresionante e increíble en su metamorfosis del poder, ha sido sin duda su forma de concebir el papel de los militares en la vida de la República. De haber sido un candidato que durante 12 años y tres campañas sostuvo con vehemencia la tesis de que el Ejército mexicano no debía participar en labores de seguridad pública porque iba en contra de su naturaleza, de gritar y proferir consignas como “el fuego no se combate con fuego”, “vamos a regresar a los militares a sus cuarteles” o denunciar que el Ejército “viola y abusa de los derechos humanos”, Andrés Manuel pasó a ser el presidente más militarista de la época contemporánea en México.

¿Qué cambió para que el líder social y carismático que cuestionaba y denunciaba abusos, excesos y violaciones de los soldados y marinos en la “guerra contra el narcotráfico” se haya transformado de pronto en el más ferviente y apasionado defensor de la efectividad, honestidad y capacidad de las fuerzas armadas para realizar cualquier tarea, incluso aquellas que la ley y la Constitución reservan para los funcionarios civiles?

La explicación oficial la ha dado el propio presidente quien, confesado su ignorancia supina y su desconocimiento real de la situación en que se encontraba la seguridad del país, ha dicho que se dio cuenta de pronto —a partir de un reporte confidencial que le presentaron, por cierto, los propios militares, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón como presidente electo— de lo frágil y vulnerable que era la seguridad de los mexicanos y de que la gravedad de la penetración del narcotráfico y capacidad de corrupción en las policías civiles y los gobiernos en amplias regiones del país, hacían “indispensable y necesario” que el Ejército y la Marina continuaran en las calles y al frente de la defensa civil del Estado mexicano y de sus gobernados.

Con esa justificación, como explicación pública, Andrés Manuel López Obrador ha navegado por casi cinco años como un presidente “responsable” que a pesar de su animadversión y pensamiento crítico hacia la actuación de las Fuerzas Armadas en labores civiles, fue capaz de cambiar su pensamiento, hacer a un lado sus convicciones y hasta incumplir una de sus principales promesas de campaña con tal de asumir la decisión de Estado de mantener al frente a los militares al frente de la seguridad de los mexicanos.

Pero lo que no dice y nunca dirá el presidente de México es que, en los hechos, su gobierno tuvo desde el origen una visión militarista y un súper asesor que siempre le acomoañó en su trayectoria política y que se convirtió, ya en el gobierno de la República, en el “hombre fuerte” de la administración lopezobradorista: el general en retiro Audomaro Martínez Zapata. Fue bajo el consejo de su paisano y amigo tabasqueño, que López Obrador rompió las prácticas tradicionales en la sucesión del Ejército y la Armada de México, para nombrar como los dos nuevos titulares de esas secretarías al general Luis Cresencio Sandoval y al almirante Rafael Ojeda Durán, dos destacados integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas que, sin embargo, no eran los primeros en las listas sucesorias de la Sedena y la Semar.

A partir de ahí y siempre bajo la sombra del general Audomaro, los secretarios del Ejército y la fuerza naval se convirtieron en dos personajes fundamentales en este gobierno. Con su formación militar, ambos surgidos de la cultura del esfuerzo en las fuerzas castrenses, supieron aplicar muy bien la cortesía, el buen trato y la fineza aprendida en la vida militar para seducir y encantar al “comandante en jefe” al que llenaron de atenciones, de “sí señor presidente” y “lo que usted ordene señor presidente” para llegar a ser hoy los dos colaboradores más influyentes y a los que más escucha y complace del gabinete el mandatario civil.

López Obrador cayó rendido no sólo ante los cuidados, protección y seguridad que le brindan las fuerzas armadas en su labor constitucional de cuidar y proteger al Jefe del Estado mexicano, sino que, habiendo sustituido en teoría al Estado Mayor Presidencial, por ser un cuerpo que representaba los excesos, abusos y privilegios de los anteriores presidentes en la historia, poco a poco se dejó seducir y se fascinó por los apapachos, atenciones, el servicio incondicional y la habilidad desarrollada durante décadas por las Fuerzas Armadas para no sólo acompañar y cuidar al titular del Ejecutivo, sino también volverse parte fundamental del poder presidencial y un soporte obligado para mantener la seguridad y gobernabilidad de la nación.

Pero ocurrió que, de pronto, fascinado con la lealtad incondicional de las Fuerzas Armadas, que por lo demás le profesan el Ejército y la Marina a todos los presidentes, el actual presidente encontró en los militares a sus más grandes aliados para su supuesta “transformación” y —parte por sus miedos y fobias históricas que lo hacen compararse con Madero, Juárez y Lázaro Cárdenas y parte por su estrategia política que sigue en parte los postulados de la Revolución Bolivariana de Chávez— convirtió a los hombres de “verde olivo” ya no sólo en su brazo de fuerza y seguridad, sino en sus operadores políticos de mayor confianza para atender todo tipo de problemáticas, servicios y necesidades del gobierno civil.

Lo que ha pasado a partir de esa decisión es de todos conocido, el Ejército y la Marina, como en aquella campaña aparecieron de pronto sustituyendo y ocupándose de todo tipo de labores, todas ellas ajenas a su naturaleza militar y de seguridad y todas involucrando un uso cada vez mayor y multimillonario de recursos públicos. Hoy nadie duda que este es el gobierno más militarista en la era posterior a los últimos gobiernos de los generales revolucionarios. El resultado de esa decisión histórica e incongruente de López Obrador se juzgará en el futuro inmediato, pero por lo pronto como constancia de su seducción y rendición ante las fuerzas castrenses, el presidente López Obrador nos regaló la semana pasada una perla declarativa que lo confirma con un mandatario que se entregó a los brazos militares y hoy los admira y les tiene tanta devoción, que ni siquiera se entera del daño por corrupción que su gobierno dejará en las Fuerzas Armadas, especialmente en los altos mandos.

El viernes, mientras criticaba la “fantochería” de sus antecesores a la hora de despegar desde el aeropuerto de la Ciudad de México en aviones militares, el presidente confesó que no sólo ya dejó su práctica populista y demagógica de volar en aviones comerciales, por supuesta austeridad, sino que ahora hace lo que hicieron todos los presidentes anteriores, que es utilizar los aviones oficiales —ya no de la Presidencia, pero al final mantenidos por la Marina y el Ejército con recursos públicos— y de paso dejó ver que está fascinado con la seducción militar: “Ahora que utilizo el helicóptero de las Fuerzas aéreas para la supervisión del Tren Maya y tenemos que atravesar, o a veces aquí en el aeropuerto en el avión de la Fuerza Aérea, me dice el comandante Rosales, que es un maestro que me da mucha confianza, porque ha formado a muchos pilotos, entonces me dice: oiga siempre nos dicen que si queremos la atención y les digo que no, pero quería consultarle presidente, ¿hacemos bien? Claro que hacen bien”, le contestó el presidente que mientras narraba la escena tenía una sonrisa de enamoramiento en su rostro.

Hoy, para el presidente civil, los militares hacen todo bien, tan bien que le parecen mucho mejores que los civiles y por eso les ha dado no sólo más años en las calles y una guardia civil que hoy la Suprema Corte le ordenó regresar a su condición constitucional, sino millonarios presupuestos, un tren, hoteles, una aerolínea, el manejo de las aduanas donde la corrupción sigue siendo millonaria y mucho, mucho poder político y económico, aunque lamentablemente nada de eso ha mejorado la seguridad ni disminuido la violencia y el terror del narcotráfico para millones de mexicanos en varios estados del país. Para decirlo claramente, López Obrador les dio a los militares su corazón y admiración y mucho dinero y poder a cambio de una lealtad incondicional, que de cualquier forma le hubieran profesado. Los dados mandan Escalera Doble. Buena semana para todos los amables lectores.

##

AMLO 2024: la reforma judicial y el Congreso/Mario Maldonado

El Universal, | 01/05/2023 |;

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene clara su estrategia electoral hacia el 2024. Su prioridad es que Morena obtenga la mayoría calificada en el Congreso federal para lograr la aprobación de reformas constitucionales como las que va a enviar el 1 de septiembre del próximo año para que la Guardia Nacional tenga oficialmente un mando militar y otra con la que buscará renovar el Poder Judicial de la Federación.

El enfrentamiento con la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la insistencia de que hay mucha corrupción en el Poder Judicial y que algunos de los fallos y resoluciones de jueces, magistrados y ministros han perjudicado su gobierno, tiene detrás de sí una estrategia electoral.

En Morena consideran que tienen ganada la elección presidencial del próximo año con cualquiera de las tres “corcholatas” que aspiran a este cargo, por lo que las baterías estarán enfocadas en la Cámara de Diputados y el Senado, donde las cosas se han complicado de más por no tener la mayoría calificada para pasar reformas a la Constitución, como la militar y la electoral.

El presidente López Obrador será quien encabece esa cruzada, que ya anunció. Hace unos días, en su conferencia matutina, dijo que luego de la determinación de la Corte de declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa enviaría una reforma constitucional el 1 de septiembre de 2024, cuando dé su último Informe de Gobierno y esté instalado un nuevo Congreso.

El Presidente no solo planea enviar una reforma constitucional para revirarle a la Corte su decisión; también va a mandar otra que renueve el Poder Judicial, según fuentes del gobierno.

La campaña del Presidente se enfocará en el Poder Legislativo, toda vez que a nivel presidencial da por hecho que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López o Marcelo Ebrard tienen garantizado el triunfo. Lo mismo en estados clave a nivel federal, por su número de distritos electorales, participación presupuestal y actividad económica, como Veracruz y Puebla, que también irán a elecciones.

La muestra más clara del interés del Presidente por controlar el Poder Legislativo se vio este fin de semana caótico, en el que el Senado aprobó, sin análisis y en lapsos de 10 minutos cada una, 20 iniciativas de ley, mientras la oposición mantenía tomada la tribuna en la sede oficial.

López Obrador no tuvo empacho en llamar a los senadores de Morena a Palacio Nacional para pedirles que legislen sin titubeos, incluso con propuestas radicales como la que propuso y después retiró el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Alejandro Armenta, para desaparecer el Inai.

La reforma judicial que va a dejar lista AMLO antes de entregar la banda presidencial muy probablemente va a incluir la separación de la Corte del Poder de la Judicatura Federal; es decir, que quien presida la SCJN no controle también el CJF; también se anticipa una reducción del número de ministr@s y menos prestaciones para jueces, magistrad@s y ministr@s.

Por lo pronto, uno de los riesgos de corto plazo para el Poder Judicial es su presupuesto para el 2024 y los fideicomisos por más de 20 mil millones de pesos que tiene la SCJN, de los cuales la mayoría no tienen base legal y son susceptibles de ser usados ante una falta de recursos para operar.

Vienen tiempos difíciles para el Poder Judicial.

Posdata 1

El rector de la UNAM, Enrique Graue, viajó este sábado a Madrid, España, en un vuelo de Aeroméxico junto con su esposa. En seis días más, el viernes 5 de mayo, va a recibir el grado honoris causa por parte de la Universidad de Sevilla. Esta semana también se celebra en esta ciudad la feria de Sevilla. Un viaje más a la cuenta del rector.

Posdata 2

Este lunes los candidatos a la gubernatura de Coahuila se volverán a ver las caras en el segundo debate organizado por el IEC en el Museo del Desierto, en Saltillo.

Los reflectores estarán puestos en los abanderados de Morena, Armando Guadiana, y del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, quienes en el primer encuentro protagonizaron una guerra de descalificaciones y acusaciones que opacaron las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

La confrontación entre el senador Guadiana y el exsubsecretario de Seguridad no es únicamente una disputa por el Ejecutivo local y todo lo que ello conlleva, es también una batalla por el control de la actividad que les ha proporcionado cantidades multimillonarias: el carbón.

Al menos cinco empresas vinculadas con Guadiana han recibido del gobierno mexicano unos 3 mil millones de pesos por la venta y colocación de carbón, entre ellas Zapaliname, Río Álamo, Carbón Mexicano, Minera 2G e Infraestructura Minera Catamco, operadora de la mina Villa de Agujita donde quedaron atrapados 10 mineros el año pasado.

Mejía no se ha quedado atrás. El exfuncionario federal se ha embolsado alrededor de 985 millones de pesos provenientes de la Comisión Federal de Electricidad otorgados a la empresa La Sierra Minería y Transporte SA de CV, vinculada al empresario Antonio Flores Guerra, mejor conocido en la entidad como “Tony”.

Antonio Flores, hoy candidato plurinominal por el PT para una diputación local, y su hermana, Tania Flores Guerra, alcaldesa del municipio de Múzquiz, son abiertamente cercanos a Ricardo Mejía.

A partir del 2021, después de que Tania Flores ganara la elección en el municipio coahuilense y todavía con Mejía Berdeja como miembro del gobierno lopezobradorista, la compañía del llamado “Tony” obtuvo de la CFE, de Manuel Bartlett, dos contratos de suministro de mineral que lo convirtieron en el nuevo “rey del carbón” en la entidad.

Ahora, el empresario que se hizo de los convenios CFE-0700-ADAAN-0082-2022 y CFE-0700-ADAAN-0081-2022 no escatima en lujos, vehículos como un Lamborghini, una camioneta Mercedez Benz AM6-G63 o una Ford Raptor, además de que gusta de registrar en sus redes sociales actividades como la caza de venados y felinos.

@MarioMal

##

El CJNG y la toma de la frontera tamaulipeca/Héctor De Mauleón

Un usuario reportó a través de las redes sociales: “Los que vienen para el lado de Reynosa, quédense porfa por ahí en el retén…”. Camionetas del crimen organizado se habían apoderado de la carretera Reynosa-Matamoros: “Son camionetas de las de acá de arriba”, informó el usuario.

Se reportó desde otra cuenta: “Aventaron estrellas y taponearon con un tráiler. No hay paso y atrás hay gente armada”.

Mensajes de audio que envió con voz entrecortada por la angustia una mujer policía, señalaron: “Andan camuflajeados como Sedena. Ya nos rodearon. ¡Apóyennos!... Hay chingo de ‘monstruos’. Hay blindadas. Necesitamos el diez (apoyo). ¡Arrímense, unidades!”.

Un hombre subió a sus redes sociales imágenes de San Fernando convertido en pueblo fantasma a mitad del día. Todos los negocios de la su calle lucían cerrados:

“Que Dios nos proteja”, decía el usuario. “Ahí les encargamos sus oraciones por San Fernando”.

La exalcaldesa panista de Matamoros, Lety Salazar, se sumó a la catarata de advertencias que corría como pólvora en las redes sociales: “Les pido de todo corazón tomen todas las precauciones, debido a que existe situación de riesgo con la entrada de diversas camionetas de presuntos delincuentes transitando por la carretera Matamoros-San Fernando y Reynosa. Dios bendiga a Tamaulipas”.

En las entradas de Reynosa y Matamoros, así como en las de algunas poblaciones del Valle de San Fernando, se realizaron bloqueos en cadena. El Cártel Jalisco Nueva Generación había iniciado la toma de la frontera tamaulipeca y el Cártel del Golfo movilizaba a su gente para impedirlo.

En comunicaciones intervenidas por las autoridades, líderes de ambos grupos intercambiaban insultos por radio: “¡Perros!”, “Tamaulipas es para los tamaulipecos”, “es la única oportunidad que te voy a dar, siete cuatro. Es última oportunidad porque no va a haber otra”, “¡Puro Cártel del Golfo!”, “¡traidores, es lo que son, una bola de traidores!”.

La mañana del sábado pasado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado activó el código rojo ante el paso de un convoy formado por más de 20 camionetas, algunas de ellas blindadas, que se dirigían a Cruillas, en el municipio de San Fernando.

El portal Elefante Blanco informó de una balacera a la entrada del municipio de Méndez, en donde hombres con armas de alto poder bloquearon la carretera y se enfrentaron a tiros con policías, así como de otro enfrentamiento en San Fernando, en donde un comando se enfrentó con la Guardia Estatal, con saldo de dos muertos y seis vehículos decomisados.

Se trató de un “despliegue delincuencial” que hundió a las poblaciones en el pánico.

En las comunicaciones intervenidas, los delincuentes culparon a la Guardia Nacional de proteger a uno de los bandos.

En la noche del jueves 27 y la madrugada del viernes 28 de abril, los grupos antagónicos se enfrentaron en El Encinal, en el municipio de Jiménez (el cual forma parte del Valle de San Fernando). El secretario de seguridad, Sergio Chávez García, informó que en aquel lugar fueron encontrados los cadáveres de tres civiles vestidos con equipo táctico.

Esa madrugada, la Estación de Rayones, cuartel de la policía, fue atacada con armas largas. El secretario Chávez no consideró esto como un ataque directo: dijo que los agresores, que luego huyeron por un grupo de brechas, solo “pasaron en su huida y le dispararon”.

Ayer se desataron los bloqueos y las balaceras, ante el silencio de las autoridades federales y del gobierno del morenista Américo Villarreal. Los festejos por el Día del Niño se cancelaron porque no existían condiciones de seguridad en algunas comunidades de San Fernando y Reynosa.

En esta última ciudad, así como en Matamoros, existen siete de las 18 aduanas que hay en el estado: ahí se da 20% del comercio internacional y 25% del contrabando fronterizo. En días recientes, el secretario de la Defensa informó que en tres ciudades tamaulipecas (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo) ocurría 79% de los homicidios registrados en el estado. En los mismos niveles se hallan el robo de vehículos y el narcomenudeo. El secretario informó que el déficit de policías en Tamaulipas es de 71%, y que en el estado se hallan destacados más de 10 mil efectivos federales.´

Con esas cifras –y con una alerta emitida por la embajada de Estados Unidos a consecuencia de las desapariciones ocurridas en la carretera 85D–, se da la irrupción del Cártel Jalisco, y la población se hunde en un clima de zozobra a un nivel que no se había visto en años.

El gobierno de Américo Villarreal había recomendado a los tamaulipecos no usar las carreteras de noche. Pues ya ni de día es posible transitar por estas.

@hdemauleon

##

La Noche Negra Y El Poder/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Lo que vimos en el cierre del periodo legislativo, sobre todo en el Senado, fue una demostración de poder unipersonal como pocas veces hemos observado en las últimas décadas. El presidente López Obrador suele reafirmar o exhibir su poder con medidas destempladas, acabando con formas y en contra muchas veces de los consejos de sus propios asesores o colaboradores. Es su forma de mostrar quién está al mando. Su estilo personal de gobernar. Y exige lealtades absolutas en ese quehacer.

Cuando aún no comenzaba el sexenio decidió acabar con el aeropuerto de Texcoco pese a que sus más cercanos colaboradores le dijeron que era un error (que lo era y lo es) y cómo él mismo ha dicho los ignoró y tomó una decisión personal. La intención más allá de que no le gustara ni el aeropuerto ni nada que tuviera que ver con los gobiernos anteriores, es que antes de iniciar su administración quería establecer quién mandaba.

Quería, en sus palabras, demostrar que el poder político estaba por encima del poder económico. Aunque en el camino sacrificara recursos y proyectos. Lo mismo sucedió con casi todo, desde las estancias infantiles hasta el seguro popular, acabó con la eficiente y republicana residencia presidencial de Los Pinos para instalarse nada más y nada menos que en Palacio Nacional, la mayor exhibición de poder unipersonal que puede haber en el país. Abandonó y mal vendió después de muchas vicisitudes el avión presidencial, operando bajo la misma lógica, y en el camino han caído instituciones, programas, políticas.

Un operador cercano al presidente me decía en una ocasión que la convicción presidencial era que había que acabar con todo lo del pasado régimen, bueno o malo, si queríamos construir el nuevo. Un viejo concepto revolucionario que en los hechos ha logrado siempre destrucciones portentosas y construcciones mediocres.

Lo cierto es que lo ocurrido esta semana primero en la cámara de diputados, y sobre todo este viernes en senadores, alcanza otras cotas. Después de que en diputados se hubieran aprobado en forma vergonzosa (porque la mayoría de los legisladores no sabían siquiera qué estaban votando, porque no hubo tiempo siquiera de leer las leyes) las iniciativas fueron al senado donde se suponía que se respetarían tiempos y procedimientos legislativos, incluso teniendo acordado ya un nombramiento para destrabar la parálisis del INAI.

Sucedió todo lo contrario. De inicio el acuerdo por el consejero del INAI no fue respetado, terminó en una chicana política. La oposición que no está sobrada de imaginación, tomó la tribuna pensando con eso paralizar el proceso legislativo, pero calculó mal hasta donde llegaría, el oficialismo y no dio la pelea que podría haber dado.

Si hubo alguna duda en Morena sobre cómo actuar eso acabó rápido. El presidente López Obrador convocó a los senadores y a sus precandidatos a Palacio Nacional, y dio orden de no negociar nada y sacar todo, hasta lo que no estaba contemplado.

La bancada oficialista, Morena y sus aliados del Verde y PT, no tenían quórum suficiente e hicieron que una senadora que estaba en un viaje de trabajo en Bélgica, pidiera licencia a distancia para que inmediatamente asumiera su suplente, con eso lograron el quórum necesario, y en sesión maratónica y sin ningún proceso legislativo se aprobaron 20 leyes que incluyeron de todo, desde atribuciones a la Defensa en el espacio aéreo hasta la definitiva desaparición del Insabi, desde acabar con el Conacyt con la ley de ciencias más retrógradas que hemos conocido, hasta desaparecer Financiera Rural, desde otorgar a la Defensa la concesión a perpetuidad del tren maya hasta modificar sustancialmente la ley minera de forma tal que afectará profundamente el futuro de ese sector. Todo en menos de 24 horas, y sin discusión ni debate. El INAI, la causa que defendía con la toma de tribuna la oposición, comparado con el tsunami legislativo posterior terminó siendo pecata minuta.

La pregunta es por qué tal exhibición de poder unipersonal. Mi opinión es que el presidente venía de dos pésimas semanas, con profundas diferencias con Estados Unidos, incluyendo algunos exabruptos que podían, pueden, contaminar profundamente la relación, venía de una dolorosa derrota en la Corte con el tema de la Guardia Nacional, que se agudiza con el fracaso de la política de seguridad y se entremezclará con las próximas exigencias estadounidenses en torno al tema del narcotráfico y el fentanilo.

Y venía el presidente saliendo de su enfermedad. Durante ese vacío de domingo a miércoles muchos vieron un presidente debilitado y muchos aumentaron sus apuestas sucesorias. Y López Obrador, como siempre ha hecho, reapareció redoblando sus propias apuestas, juntando senadores, muchos de ellos opuestos a romper las formas legislativas, y a sus precandidatos (en privado muchos de ellos, por no decir todos también opuestos a varias de las decisiones legislativas que se estaban asumiendo) para exigirles a unos disciplina y voto expedito y para decirle a los otros que el control del proceso sucesorio lo tenía él y nadie más.

En el camino desaparecieron en una noche instituciones, se crearon, es un decir, otras, se cambiaron atribuciones importantes y se modificó e hipotecó buena parte del futuro, político y social. Pero el presidente terminó la semana con un golpe sobre la mesa. Pocas veces hemos visto mayor exhibición de poder unipers

#

Política zoom

Mayoría militante para la militarización/Ricardo Raphael

Milenio,

El fervor del lopezobradorismo a favor de las fuerzas armadas es religioso. En este movimiento político se milita para militarizar.

Es convicción de sus integrantes que el poder civil debe pasar a la retaguardia de la historia. Líder y seguidores de este movimiento tienen prisa por concluir la transición que permitirá a los generales controlar al Estado mexicano.

Un tercio de las dieciocho reformas aprobadas por el Senado durante la madrugada del sábado pasado tuvieron como propósito otorgarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otro tramo grande de gobierno sobre los asuntos que son de todos.

El oficialismo entregó a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., dependiente de la Sedena, 80 por ciento de los ingresos que el Estado obtiene por concepto de derechos turísticos.

También autorizó a la Sedena para que cree y administre una nueva línea aérea comercial, la cual muy probablemente surgirá de los activos de la antigua línea Intejet.

En la misma sesión se entregó de manera indefinida el Tren Maya a la Sedena y también la administración del espacio aéreo mexicano.

Igualmente, el oficialismo incluyó a la Secretaría de Marina y a la Sedena en la junta de gobierno del órgano que va a sustituir al Conacyt. Con ello las fuerzas armadas tendrán voz, pero, sobre todo, veto en la definición de la política de investigación científica de la nación.

Por último, se colocó a la Sedena a la cabeza de las dependencias del gobierno federal que coordinarán la prevención, detección y control contra los desvíos de precursores químicos que sirvan para la producción de drogas sintéticas.

De todos los rasgos ideológicos que tiene el lopezobradorsimo, el militarismo se va mostrando el más dominante.

En ese movimiento están convencidos de que solamente a través de la Sedena serán exitosas las políticas de seguridad, turística, de obra pública, científica, bancaria, de inteligencia, de vacunación, portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, migratoria, de protección civil, de control aeroespacial y de competencia aeronáutica.

Zoom: en algo tienen razón quienes comparten esa ideología, somos minoría las personas que, en México, desde nuestra propia manera de entender el orden de las cosas preferimos al civil al frente de los destinos de nuestra sociedad.

##

El asalto a la razón

Dinamitación del conocimiento/Carlos Marín

Milenio..

A diferencia de la Ley General de Educación Superior que se aprobó por todas las fracciones políticas en el Senado, la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación fue aprobada únicamente por 48 de los 128 senadores: 37.5 por ciento del total.

Para abrir boca y vomitar: el engendro que sustituye al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología elimina del organismo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico y otras instituciones que generan más de 70 por ciento de la investigación, e incorpora a las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, depositando en los militares la ilusión de que desarrollen la ciencia y tecnología en vez de confiar en los universitarios.

El ingeniero eléctrico Eduardo Aranda-Bricaire y Alma Maldonado, investigadora especializada en educación, ambos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), alertan la desgracia que se cierne sobre el conocimiento científico y tecnológico de México:

Comienzan por exponer que la ley del adefesio que sustituye Conacyt, incluyendo la exposición de motivos, los antecedentes y el dictamen completo, comprende algo más de mil cuartillas (de 200 a 250 palabras cada una), “lo cual desincentiva su lectura para los legos (personas que carecen de conocimientos o experiencia) en lenguaje legal.

Titulan su estudio La Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación para dummies (término éste de origen inglés que literalmente significa tonto, pero no tiene sentido peyorativo ni se utiliza a modo de insulto. Se emplea para describir a quienes desconocen algún tema o tienen de él ideas muy elementales o básicas).

Entre sus observaciones resaltan:

—Participarán todas las secretarías de Estado en el consejo directivo del Checeti, y se prescinde de la UNAM, el IPN, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, el Cinvestav, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, las entidades federativas y el sector privado.

—El otorgamiento de financiamiento y becas estará destinado “a quienes trabajen en las líneas prioritarias definidas por el gobierno”.

—La “cesión obligatoria de patentes y derechos de explotación al Consejo, en vez de generar recursos propios para las instituciones de origen.

—Absorción de los trabajadores de centros públicos de investigación como empleados de lo que fue el Conacyt, lo que perfila que en una segunda etapa incluya al personal del Cinestav. “Triste augurio para los sindicatos independientes que hemos logrado ser reconocidos en el Apartado A de la Ley Federal del Trabajo, por la casi seguridad de ser trasladados al B.

—“Discriminación de colegas y estudiantes de las instituciones de educación superior privadas y de estudiantes en los programas del Conacyt violando preceptos constitucionales”.

—Ausencia de una fiscalización y/o rendición de cuentas…

El horror, pues.

Y con el INAI en la mira de la 4T, como que nada se salva…

cmarin@milenio.com

##

#Coordenadas

AMLO y Morena nos llevan al pasado/Enrique Quintana

El Financiero, abril 29, 2023 | 

Fue un viaje al pasado y una ominosa advertencia de lo que podría ser el futuro.

Hablo de lo ocurrido en la madrugada del sábado en la vieja casona de Xicoténcatl, en la que sesionó la mayoría del Senado.

Solo estuvieron presentes los senadores de Morena y sus aliados.

Fue una sesión en la que se aprobaron 20 reformas, algunas de ellas constitucionales.

Se aprobó una cada 10 minutos, de manera unánime, sin discusión y al menos en un caso, con una abierta falta de quorum… que no importó.

Afuera, terminaba el concierto de Rosalía y los capitalinos estaban felices. Adentro, los legisladores acataron sin chistar las instrucciones del Jefe Máximo.

Los senadores morenistas y sus aliados, así como las “cuatro corcholatas” de Morena, habían sido convocados previamente por el presidente López Obrador a Palacio Nacional.

De ese encuentro surgieron dos instrucciones: aprobar los temas pendientes y evitar las divisiones de Morena en el proceso de sucesión presidencial.

Entre las muchas reformas aprobadas, salió adelante la de la Ley Minera, con lo cual se pone en riesgo serio el futuro de esta actividad. También se aprobaron diversas reformas que fortalecen la presencia de las Fuerzas Armadas en la actividad económica especialmente en el ámbito del transporte.

Le dieron luz verde incluso a reformas constitucionales, como la reducción de la edad mínima para ser diputado o secretario del gabinete.

Para ver algo como lo que sucedió en el Senado la madrugada del sábado, es decir, un Senado en el cual solamente hubiera senadores de un solo color, habría que remontarse hasta el año de 1976. Desde la creación del PRI en 1946 hasta ese año, todos los senadores fueron del PRI.

En 1976 llegó por primera vez un senador de otro partido, Jorge Cruickshank García, del Partido Popular Socialista (PPS), partido aliado del PRI. Hubo que esperar hasta el año 1988 para que realmente la oposición pisara por primera ocasión la Cámara de Senadores. Fueron cuatro líderes del PRD: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Roberto Robles Garnica, y Cristóbal Arias, los primeros que llevaron una voz disidente al Senado.

Y hubo que esperar hasta el año de 1994 para tener una composición del Senado con mayor pluralidad, aunque aún con una abrumadora mayoría: 95 del PRI; 25 del PAN y 8 del PRD.

Y fue en el año 2000, hace apenas 23 años, cuando ya no hubo un partido que tuviera mayoría absoluta: eran 60 del PRI; 46 del PAN; 15 del PRD; 5 del PVEM; 1 de Convergencia y 1 del PT.

El tener un Senado integrado por diversos partidos y en el que la negociación era obligada, fue una de las expresiones más evidentes de la modernización política de México y del establecimiento de la democracia en nuestro país.

Por esa razón, lo que ocurrió el sábado en la madrugada quizás sea la más clara expresión del viaje al pasado, de un retroceso democrático, como no se ha visto en México en muchos años.

La otra expresión de este cambio, fue el papel del presidente de la República.

El poder de Andrés Manuel López Obrador quedó de manifiesto.

Cuando percibía una división entre sus huestes, llamó a todos a cuentas a Palacio Nacional y entre sonrisas y anécdotas, les leyó la cartilla.

Dejó perfectamente claro: “el que manda soy yo”.

El estilo de dar la instrucción de sacar adelante las reformas es quizás una premonición de la forma en la cual se procederá en la decisión de designar a su sucesor.

Con la convicción de que Morena ganará la elección y controlará la mayoría del Congreso, el presidente de la República, con el estilo mostrado la noche del viernes, ha dejado claro que él es el único que tiene verdaderamente el poder para tomar las decisiones importantes en la 4T, a la cual por cierto ya instruyó para que desaparezca el INAI.

Si alguien no está de acuerdo con eso, pues más vale que vaya preparando su salida del movimiento.

Para la Oposición, que trató inútilmente de bloquear la sesión, la lección fue clara.

O se ponen inmediatamente las pilas y organizan, ya, la alianza para definir a su candidato a la presidencia, o no tendrán ni la más mínima oportunidad de competir en las elecciones del 2024.

Fue un viaje al pasado que se instala de nuevo en el presente y que amenaza con convertirse en el futuro.

##

La Feria

Gobernadores de cuarta… y de quinta/Salvador Camarena

El Financiero,

En 1988 el presidente de la República heredó un país donde todos los gobernadores eran de su partido. Así fue el sistema político mexicano hasta entonces. Un año después el PRI perdió Baja California, pero la mazorca de gubernaturas priistas se desgranaría a un ritmo muy lento.

En 1999 el último presidente priista de la era sin alternancias compartía el poder con una veintena de gobernadores de su partido. En dos sexenios el PRI perdería una docena de gubernaturas, o poco más de un tercio. Merma, sin embargo, muy relativa, pues al asumir en 2000 el primer mandatario panista tenía de su lado ocho gubernaturas blanquiazules.

El PAN nunca tendría una decena de estados en los siguientes 12 años. Eso explica, al menos en parte, su debilidad en Los Pinos entre 2000 y 2012. También influyó, por supuesto, la fragmentada composición del Congreso, sin mayoría absoluta para el partido presidencial desde 1997 hasta 2018.

Los dos titulares del Ejecutivo federal de origen blanquiazul enfrentaron a un muro tricolor, reforzado por gobiernos perredistas en entidades nada menores, como Ciudad de México o Michoacán.

Ese dique de gobernadores tricolores sirvió de trampolín a un priista para regresar a Los Pinos en 2012.

Sin embargo, la mazorca tricolor se desgranaría desde el arranque de esa presidencia y, hasta hoy, sin retorno: cada elección termina con menos ejecutivos estatales. El último presidente priista dejó Los Pinos con un país con menos de la mitad de gobernadores de su partido.

En 2018 el nuevo presidente de la República llegó al poder con cinco lopezobradoristas que también ganaron sus entidades ese año. Pero ese puñado se ha convertido, en tiempo récord, en un bloque de 22 mandatarios estatales. Y en junio los momios dicen que Morena podría sumar al menos una entidad más, y una nada menor: la más poblada.

El partido del Presidente ya tiene más gubernaturas que el PRI en su último año de reinado ininterrumpido. Y el tabasqueño no tiene pudor en usarlos en pronunciamientos emitidos en cualquier coyuntura, para la movilización de sus iniciativas –como la revocación– o para mandar la señal de que ellos son suyos, son los de cuarta, y que hay otros: de quinta.

La mañana del miércoles, cuando todo mundo especulaba sobre la salud del presidente López Obrador, las y los mandatarios estatales de Morena y afines se reunieron con funcionarios federales en Palacio Nacional.

Según se ha informado, la reunión estaba programada con antelación al padecimiento que provocó la ausencia de AMLO, y antier se dijo que habrá una nueva reunión, con los mandatarios de otros partidos: los de quinta.

Aceptar desde los estados, y desde los partidos, esa división implica asumir, dar carácter de normalidad democrática, la perniciosa pulsión de titular del Ejecutivo federal de hacer distingos entre gobernantes afines y de otras ideologías.

No se trata de meras formalidades. Cada entidad es una parte de la República, cada gobernadora o gobernador representa a un grupo de mexicanos. Cada estado –libre y soberano– tiene el derecho de ser tomado en cuenta en igualdad de circunstancias que los demás.

Se trataron temas de seguridad en la reunión, dicen. ¿O sea que puede hablarse de la violencia en Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Colima (todos de Morena) sin hablar al mismo tiempo con Jalisco (MC), en medio de todos esos estados y con su propia dinámica de seguridad? Y lo mismo con Aguascalientes o Guanajuato (PAN), por hablar de esa zona. No tiene sentido. Ni justificación.

¿Y a los que trataron como de quinta no levantan la voz para protestar?

##

Arrebatos autocráticos/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 01 May. 2023

El Congreso pone a prueba la razón política. Su teatralidad somete las ideas al examen público de la posición contraria. Toda iniciativa ha de caminar un trámite complejo que saca a luz sus costos e implicaciones. En el recorrido que se sigue desde la propuesta hasta la aprobación de una ley, ha de haber espacio y tiempo para escuchar las voces de quienes podrían resultar afectados. En un congreso democrático el trabajo del parlamento ha de ser, no solamente visible, sino también abierto: capaz de incorporar a los trabajos parlamentarios las propuestas que surgen de la sociedad. Producir reglas que afectan los derechos de la gente, fabricar normas que hacen o deshacen la estructura del poder exige deliberación ponderada. Si México forma su Congreso con dos Cámaras es porque la máquina de hacer leyes ha de rehusar las precipitaciones del poder vertical.

La mayoría, por supuesto, tiene la última palabra, pero la voz de la mayoría nunca puede ser la única. Tener el control del Congreso no da permiso para anularlo como espacio deliberativo, como institución sujeta a reglas. La mayoría tiene permiso de hacer lo que le da la gana. Eso parece afirmar, con sus desplantes, el oficialismo. No hay Constitución que respetar, no hay procedimientos a los cuales ceñirse, no hay derechos que merezcan consideración, no hay opinión que valga escuchar. Si tenemos la mayoría es para hacer la voluntad del caudillo.

La mayoría morenista ha hecho espectáculo de su convicción antidemocrática. Un Congreso salvaje pasó por el rodillo una serie de reformas legislativas que, más allá de su contenido, vulneran todos los principios de deliberación. Se nos dice que las iniciativas debían ser aprobadas de inmediato, sin ningún examen, sin escuchar las voces de la oposición porque era urgente ratificarlas. El Congreso se convirtió en expendio de legislación inmediata. Las urgencias presidenciales tomadas como razón suficiente para anular las providencias legislativas. La mayoría convierte al Poder Legislativo en un poder ciego, en un poder que abdica de su responsabilidad esencial. Diputados y senadores que legislan, como le gusta al Presidente, con los ojos vendados. ¿Quién dudaría de la nobleza de las iniciativas del amado líder? ¿Por qué perder el tiempo leyendo una propuesta si se puede leer después cuando ya haya cristalizado en leyes al publicarse en el diario oficial?

El comportamiento de la mayoría en las últimas horas del periodo ordinario fue grotesco. Por supuesto, el agandalle legislativo no lo inventa Morena, pero lo lleva a extremos desconocidos. Una catarata de leyes que se aprueban sin el mínimo estudio. El capricho presidencial es una orden para continuar la militarización del país, para desmantelar instituciones públicas, para dinamitar el trabajo científico. Votos a ciegas. Que esa furia legislativa se presente al cuarto para las doce me parece significativo. Las luces de la fiesta lopezobradorista empiezan a apagarse. La legislatura tendrá la atención en otro lado cuando se vuelva a reunir. Muchos estarán ya en campaña. Esta semana era la última oportunidad para aplicar el rodillo de la dominación personalista.

Algo dice la grosera premura con que actuaron los legisladores. El proyecto autocrático del lopezobradorismo ha sido obra más de arrebatos que de diseño. Ese proyecto enfáticamente antiliberal se ha manifestado como acumulación de reacciones presidenciales. El propósito político ha sido claro desde el principio: desmontar todos los contrapesos, centralizar el poder, debilitar las capacidades administrativas del Estado, apostar a la alianza con los militares. Pero el régimen no ha seguido un boceto claro y coherente como el que han trazado otros populismos para perpetuarse en el poder. Por el contrario, en México la marca autocratizante del régimen se ha abierto camino con torpeza. Las enemistades del momento rigen la agenda presidencial. Por eso el árbitro electoral no estaba en las prioridades iniciales de su odio. Por eso, al inicio de su coqueteo con los uniformados, había una reserva de pudor civilista.

Cuando el régimen se confiesa más abiertamente autocrático es cuando ha iniciado ya su declive temporal, en el momento en que los contrapesos tienen un empaque más sólido para confrontarlo.




No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...