Federico Lamont.. Señor presidente, parafraseando a Nervo, el sol tocó su faz cuando propuso los nombramientos de cuatro ministros de cuatro ministros de la corte al Senado de la República en este sexenio. Por un lado.
Con los consejeros del INE habló de un plan C en su reunión con ellos, que va a proponer usted precisamente en el 2024. Y qué gusto verlo después de 15 años de que usted acudió al estudio donde su servidor reportero lo recibió y nos impusieron 10 minutos para que se fuera usted o se fuera su servidor, entre otras cosas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A mí me da mucho gusto verte.
¿Les cuento lo de él? Sí. Siéntate, nada más. Él es un periodista auténtico, inquieto, entonces cuando no nos daban oportunidades él tenía un programa de una cadena de medios, que ya quedamos que son pocos los medios informativos o de comunicación.
Bueno, entonces me insistía y me insistía porque es —nos parecemos— perseverante, de que quería que yo fuera. Y yo sabía que no iba a ser un asunto fácil, pero por él, que es una gente buena, acepté, vamos.
Y entonces su programa abierto en la radio y anuncia de que… ¿Fue hace 15 años?
INTERLOCUTOR: Sí, señor presidente. Y le iba a entregar su expediente del Cisen en vivo, se lo voy a traer próximamente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, y empieza a decir: ‘Aquí va a estar Andrés Manuel López Obrador’. No era yo jefe de Gobierno, fue después, cuando estaba la guerra sucia, el linchamiento político que padecí en ese entonces, después del 2006, creo.
‘Y aquí va a estar Andrés Manuel López Obrador. Los que quieran preguntar, el teléfono abierto, todo lo que le quieran decir, todo lo que le quieran preguntar y todo’, y comenzamos, comenzamos.
Porque no pidió permiso, se fue sin línea, y me empieza a preguntar y le empiezo a contestar. Entonces, entra una llamada, ¿no?, pero a la radio, y entonces le pasan un papel o algo así, diciéndole que se fuese a, ¿cómo le llaman?, a comerciales anticipados. Y estábamos hablando y ‘bueno, pues ahora regresamos…’ ¿no? ‘Ya vamos a regresar con la entrevista. Vamos a comerciales’, dijo él.
Entonces, yo lo vi, ¿no?, preocupado y me dice: ‘¿Sabe qué?, es que me hablaron, que yo corte la entrevista. ¿Y qué hago?’
No, no, no, olvídate. Vamos a cortarle porque, si no, se te van a correr y no tiene caso, si tú estás actuando de buena fe. Y ya no regresamos. ¿Te acuerdas? La gente quedó esperando.
Pero no te corrieron, ¿no? ¿Tardaste otro tiempo?
INTERLOCUTOR: El juicio de la historia lo dirá.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero así era. Entonces, mi reconocimiento a ti.
Una vez también en Guanajuato… Que hay estados en donde el control, bueno, sigue siendo total en los medios, los controles de los gobiernos estatales, porque reparten mucho maíz con gorgojo. Y un periodista, también un conductor de radio, no sé si de Irapuato, de Celaya, de algún lugar, de León, y que quiere una entrevista conmigo, dice: ‘Le voy a demostrar de que no es cierto que exista un cerco informativo, yo lo voy a entrevistar’. Bueno, pues entrevístame. Vamos. Ya fuimos y como no me veía con buenos ojos, preguntas muy directas y fuertes, hasta majaderas, y yo le contestaba y le contestaba.
En aquellos tiempos cualquier espacio para nosotros era, pues como la lluvia en épocas de sequía, o sea, era aceptado, cualquier espacio. Ya les platicaba yo de los espacios que nos daba el licenciado Zabludovsky, que en paz descanse, cómo era, cómo nos abría los espacios.
Bueno, el caso es que me hace la entrevista y a la semana se comunica en ese entonces con César Yáñez para decirle que lo habían corrido por hacerme la entrevista. Entonces, le mandamos a ofrecer disculpas.
Y hablaba yo del licenciado Zabludovsky porque él, a pesar quelos dueños de la radio donde estaba no veían bien que me entrevistara, me abría los espacios. Pero no me hacía entrevista, era muy raro porque no me preguntaba nada, me decía: ‘Licenciado, pidió usted hablar, pidió usted tener oportunidad de expresarse. Con mucho gusto, licenciado. ¿Qué nos puede decir?’
Y yo taca, taca, taca, ahí sí se me quitaba el hablar despacio, ahí sí hablaba de corrido, porque era: Aprovecho para invitar a todos porque quieren privatizar el petróleo, nos vemos en el Zócalo el sábado, el domingo a las 10 de la mañana. No podemos permitir que entreguen el petróleo porque es entregar bienes de la nación, bienes del pueblo. No nos quedemos con los brazos cruzados, participa, vamos todos a la defensa del petróleo. Y así, cosas por estilo, y me dejaba, no me interrumpía. Y al final, ‘pues eso es todo, licenciado. ¿No quiere más tiempo, expresarse más?’ No, licenciado, muchas gracias, muchas gracias. Y ya.
Pero me abría el espacio; otros no. Había quienes me daban porque se las daban de plurales, pero una vez cada seis meses, una vez cada seis meses en radio.
Entonces, este hombre por eso está aquí.
INTERLOCUTOR: Señor presidente, parafraseando a Nervo, si el sol tocó su faz, cumplieron su expectativa los cuatro ministros de la Corte que usted propuso al Senado de la República y que actualmente se desempeñan como tales; por ejemplo, Margarita Ríos Farjat.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, les voy a contar, ya se los he platicado, para que vean cómo es la política, pero no hay que decepcionarse. Lo único que hay que tener muy presente es que la lealtad debe ser siempre al pueblo y al proyecto de trasformación y a las causas justas. La lealtad entre hombres, mujeres, muchas veces es servilismo, abyección. Son amigos o leales de mentira en política cuando no hay principios, y enemigos de verdad.
Cuando tenía yo que resolver sobre la situación de Poder Judicial, aunque es un poder independiente, me preocupaba, desde antes, porque —para no extendernos tanto, ya lo he dicho— ese poder fue la moneda de cambio o una de tantas monedas de cambio que le entregó el PRI o los gobiernos del PRI al PAN para que se terminaran de convertir en Prian.
Les entregaron el Poder Judicial completo, jueces, magistrados, ministros. Bueno, llegaron a tener —ya lo he dicho aquí— a un procurador del PAN, Zedillo puso a Lozano.
INTERLOCUTOR: José Antonio Lozano Gracia.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lozano Gracia, de procurador que era del PAN. Y así.
Entonces, yo conozco eso. Hay, desde luego, honrosas excepciones, pero son muchos abogados, mujeres y hombres sin convicciones, sin principios; más, buscando la justificación siempre en normas legales y dándole la espalda a la justicia.
Entonces, había en ese entonces uno de los 11 ministros que simpatizaba, y en la campaña... Claro, no abiertamente, sino que me mandó a decir que él simpatizaba con nosotros y que hacía falta una transformación en México y que yo contara con él si ganábamos.
Entonces, hice las cuentas y me tocaba en el periodo proponer a cuatro, porque terminaban. No, a tres, pero renunció Medina Mora. El caso es que eran tres, más uno, cuatro, para 11 pues con seis se podía iniciar un proceso de renovación al interior del Poder Judicial, que lo requiere, urge una depuración en el Poder Judicial, una purificación del Poder Judicial. El caso es que de una u otra manera fueron cinco los que tenían relación conmigo.
Y también propusimos, creo, que tres para la consejería, para la Judicatura, sí, la judicatura, porque la judicatura es como la contraloría o la fiscalía.
INTERLOCUTOR: Órgano regulador.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, al interior del Poder Judicial para que ningún poder, ni el Legislativo ni el Ejecutivo, puedan meterse en asuntos que sólo competen al Poder Judicial. Pero para eso está la judicatura.
Resulta, hablando de la judicatura, que no ha servido para nada, para nada, porque no hay ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro enjuiciado.
INTERLOCUTOR: Es que la ministra de la corte, la presidenta es también la ministra del Consejo de la Judicatura.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero, de todas maneras, el resto han guardado silencio, ninguno ha tomado una iniciativa para decir: ‘Esto está mal. ¿Cómo vamos a permitir que una jueza ordene la liberación de un presunto homicida y le dé al encargado del reclusorio una hora para liberarlo? ¿O cómo vamos a permitir que haya resoluciones para liberar así a presuntos delincuentes de bandas organizadas que han cometido homicidios, el viernes en la noche, el sábado en la mañana, y esos jueces no son investigados?’ ¿Y qué hace la judicatura? Eso, por un lado.
Pero les voy a decir: siempre planteé que cada quien es responsable —y además lo he hecho siempre así— de sus actos.
no me gusta. Ayer se los dije a los del INE: Yo no le voy a estar diciendo qué van a hacer. Ustedes son independientes, son autónomos, nada más que actúen de manera democrática y no se conviertan en empleados de oligarcas, como era antes el INE, al servicio de Claudio X. González y de toda esa minoría corrupta y rapaz, actúen con independencia.
Bueno, todas las iniciativas nuestras de reforma a la ley,rechazadas.
En el Congreso, todas las reformas constitucionales, se forma un bloque conservador y rechazan todo.
Por eso planteé que hacia adelante es importante pensar en votar por el candidato a la Presidencia, pero también votar porque ese candidato tenga mayoría o su proyecto tenga mayoría calificada en el Congreso, porque hacen falta modificaciones, porque durante más de 30 años se dedicaron a reformar la Constitución para favorecer a una minoría y perjudicar al pueblo de México, más de 30 años. No hay una sola reforma que hayan hecho en beneficio de México, en beneficio del pueblo, ajustaron todo el marco legal para saquear, para robar.
Entonces, hemos hecho nosotros algunas cosas, pero faltan. Hacia adelante los ciudadanos tienen que pensar en eso, tienen que pensar en que hacen falta algunas reformas; entre otras, el que sea el pueblo el que elija a jueces, a magistrados y a ministros, como era en la época de la República Restaurada, con Juárez y con Lerdo, como lo establecía la Constitución de 1857, la Constitución de la Reforma.
¿Qué pasó últimamente?
Los conservadores corruptos, Claudio y Gómez-Mont y este otro exministro, Cossío, y otros, ¿no?, además hasta financiado por el gobierno de Estados Unidos, que aprovecho para subrayarlo, empiezan a poner obstáculos y amparos, amparos a todo: a la obra del aeropuerto, al Tren Maya. Esto de la señora Xóchitl Gálvez, el amparo, es asesoría de ese grupo.
Bueno, y cuando no se puede ya reformar la Constitución porque no se puede tener mayoría absoluta o mayoría…
INTERLOCUTOR: Relativa.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, calificada, calificada, entonces sí se puede reformar la ley con mayoría simple.
Entonces empecé a decir: Bueno, no tocamos la Constitución, ya no se puede, pero sí se pueden hacer reformas a las leyes. Todo ese bloque opositor conservador empieza a presentar en la Corte recursos de inconstitucionalidad a las leyes.
Entonces, para que una ley se declara inconstitucional se requieren, de 11 ministros, ocho. Si cuatro, si cuatro dicen ‘no’, ya es constitucional.
Entonces, de las preocupaciones pues, que más me interesaban resolver estaba el que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Se aprobó la ley en el Congreso, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y la impugnan.
¿Cuál es la excusa?
El militarismo. Imagínense, quienes reprimieron, quienes torturaban, quienes masacraban, quienes desaparecían, de repente les preocupa el militarismo y se convierten en los paladines de los derechos humanos. Por eso, son unos reverendos hipócritas, además de corruptos, hipócritas, cretinos.
Pero presentan —porque el propósito es que no avancemos— presentan el recurso de inconstitucionalidad. Y a mí me preocupa, ¿por qué? Bueno, porque nos ha costado mucho crear la Guardia Nacional. Ya tenemos 115 mil elementos formados; como no se había hecho, se crearon, ya deben de ser como 300 cuarteles; hay vigilancia de la Guardia Nacional ya casi en todo el territorio nacional; en las encuestas del Inegi la gente ya le da creo que 70 por ciento de aprobación a la Guardia Nacional. Han estado cumpliendo con su función.
¿Qué había antes?
La Policía Federal echada a perder, con 40 mil elementos, la mitad administrativos, operativos 20 mil para todo el país. No construyeron cuarteles, nada, y una indisciplina completa, corrupción. Bueno, de ahí salió García Luna.
Entonces, mi preocupación es que termino, me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública ni en Gobernación, como estaba, imagínense; a los tres años, seis años, se echa a perder.
Así está la Guardia Nacional, 76.7 de aprobación. Entonces, por esto decía: No vaya a llegar un joven ambicioso, sin principios, como… No los voy a mencionar, pero García Luna así empezó. Un ingeniero en computación o no sé qué, y empieza a escalar sin idea tampoco de lo que es la seguridad, todo manejado con las cámaras.
¿Ya fueron al búnker que tenía? Es impresionante y ahí es donde llevaba a todos los periodistas, salían de ahí: ‘¡Oh! ¡Oh!’ O sea, como si las cámaras fuesen garantía de seguridad.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Espérame, porque es interesante el tema.
Entonces, para que no cayera en manos, hacia adelante, de una gente así —y por eso lo estoy planteando— y se echara a perder, porque es la seguridad del pueblo, la seguridad de los mexicanos, es la paz, la tranquilidad, meten el recurso para declarar inconstitucional y yo ahí dije: Ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo.
Y hablo con cinco, con los cinco, con los cuatro que de una u otra manera o propuse y con el que ya estaba, para garantizar los cuatro votos; entonces sí hablo con cinco pues ya. Uno por uno.
No saben lo que me costó, lo que costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos. Pero esto vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene, y hablé con los cinco; pues con dos no pude.
INTERVENCIÓN: ¿Con quién?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues ya se los dejo de tarea, ya quieren toda.
O sea, no pude, o sea, no me dijeron que no ahí. ‘Sí, cómo no’, así, de manera muy hipócrita. Pero eran cuatro los que se necesitaban; nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia dependiera de la Secretaría de la Defensa.
Entonces, cuando se dieron cuenta, ya querían que entrara en vigor en un año. No. Querían negociación.
Todavía la presidenta, la señora Piña le dijo a Rosa Icela: ‘Oye, ¿cómo vas a estar tú en contra, si a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional, si tú sales ganando?’ Fíjense. Rosa Icela le contestó ‘No, sí es que no es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad’. Pero la señora tentándola: ‘¿Por qué estás tú preocupada, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?’. Eso después.
Y, luego, ‘No, vamos a buscar la forma para que el cambio se dé dentro de un año o dos años hasta que termine el gobierno, no, no, no queremos componendas, no queremos ese tipo de acuerdos.
Pero, entonces, ¿por qué pregunto esto? Porque lo más importante son los principios, son los ideales, la lealtad al pueblo, eso es lo más importante. No hay que escandalizarse, pero hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos si no se tiene ideales.
La única forma, la única forma que alguien se mantenga con honestidad, que haga de su vida una línea recta, es el que se alimente de ideales, de principios. Y, aun así, siempre va a estar la tentación del poder por el poder, siempre va a estar la tentación del poder por el poder. Hay un caso, por ejemplo… Bueno, no. Hay muchos casos. Pero esa es la realidad.
¿Quiénes no traicionan? ¿Quién no traiciona?
El pueblo, el pueblo no traiciona.
¿Ustedes creen que nosotros íbamos a poder llevar a cabo una transformación con el apoyo de los potentados, con el apoyo de los dueños de los medios de manipulación, con el apoyo de los intelectuales orgánicos?
-No, no.
¿Con quién estamos llevando a cabo la transformación?
Con la mayoría de la gente, los pobres, integrantes de clase media, conscientes, humanos, no intoxicados por lo material, no aspiracionistas, no clasistas, no racistas, ladinos.
Hay mucha gente de clase media que está respaldando el movimiento nuestro; incluso, hasta les podría decir, hasta de arriba, poquitos, porque son inteligentes y son humanos, muy humanos, muy fraternos; pero hay otros que es muy difícil. Aunque las piedras, aunque hasta las piedras cambian de modo de parecer, es mejor no querer convencerlos, porque se desgasta uno.
Hay muchos amigos que dicen: ‘¡Qué barbaridad! Fui a una fiesta familiar, estuve en una reunión, en una comida, y es increíble lo que dicen, el nivel de desinformación, la forma como los han manipulado’. Entonces, por eso:
—No, primo hermano, ahí la llevas.
—Oiga, pero es que yo quiero que usted me convenza.
—No, hombre, cómo te voy a convencer a ti. Sigue tu camino, vas bien, sigue escuchp¿
¿Y saben por qué cambiaron, entre otras cosas, aparte del humanismo?
Por la educación, porque Bolívar se formó, se educó en Europa; Madero se formó, estudió en Europa y en California, en la Universidad Berkeley. Entonces, eso ayuda mucho.
Además, antes las universidades no estaban como ahora, ¿no?Como la prensa, también que era como una escuela, formaba mejor; ahora toda la prensa está tomada por grupos de intereses creados.
Pero, en fin, ya.
INTERLOCUTOR: Ante la óptica del Ejecutivo, finalmente: ¿cuál es el juicio de la historia para los 11 integrantes del pleno de la corte, los cinco cercamos a su propuesta ante el Poder Ejecutivo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no hay cinco. De los que había… ¿Cómo es que dice la…? ‘Tenía yo…’ ¿Cómo era?
INTERLOCUTOR: Bueno, el juicio de la historia.
Y, por último, señor presidente, en esta mañanera en su trato con los medios surge la verdad histórica del crimen de Manuel Buendía Téllez Girón, lo que este reportero le planteó a usted en junio del 2019.
El aludido habló, dijo que él no fue en un libro que tiene el licenciado Ramírez y que va a representar a usted en su presentación, si usted lo aprueba.
Se da a conocer en la mañanera la verdad del crimen de Manuel Buendía. Y este es un marco importante que nutre la información y ahí está, pues, para su presentación. Esto en su mañanera del 19 de junio del 2019.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Pues no sé, con Jesús lo analizamos.
Muy lamentable ese crimen de Buendía, de Manuel Buendía. Fue en la época de Miguel de la Madrid, en un estacionamiento en Insurgentes. Un periodista crítico de aquellos tiempos que tenía una columna.
INTERVENCIÓN: Red Privada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Red Privada, sí y, fue asesinado.
Estuvo preso mucho tiempo el que entonces era creo que director de Seguridad de Gobernación. Ayúdenme.
Les voy a contar también una anécdota sobre eso, que lo acusaron a él como autor intelectual.
INTERVENCIÓN: José Antonio Zorrilla Pérez.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Zorrilla Pérez, Zorrilla Pérez. Él cumplió, yo era jefe de Gobierno, y él cumplió su sentencia o estaba por cumplir su sentencia y, de acuerdo a la ley, si el comportamiento en prisión era bueno se podían quitar años para darle la libertad anticipada; entonces, me lo solicitó, me lo mandó a solicitar con un abogado.
Entonces, estamos hablando del que estaba acusado de haber participado en el homicidio, no sé si todavía vive el señor.
INTERVENCIÓN: Sí, obtuvo su libertad.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
Entonces, en aquel tiempo yo consulté con Miguel Ángel Granados Chapa, que conocía perfectamente el caso y que era amigo de Buendía, y le dije: Miguel Ángel… Ya es finado, Miguel Ángel, un extraordinario periodista, muy bueno. Le dije: Hay esto. Si se le concede su buen comportamiento —porque no tenía, además, mal comportamiento en prisión— puede salir, y me acuerdo que Miguel Ángel me dijo: ‘Por ningún motivo, porque sería un acto de injusticia’.
Es de esas cosas que tienen que ver o que se tiene que optar entre la ley o el derecho y la justicia. Es algo importante. A mí un maestro me enseñó de que era el derecho primero y luego la justicia, y después de la justicia la misericordia, y eso es lo que aprendí.
Entonces, si van a hacer un libro, pues sí conozco.
INTERLOCUTOR: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, pero sí es para los jóvenes, los jóvenes, sobre todo para los que estudian periodismo, comunicación, es importante conocer toda esa historia de cómo era el periodismo en ese entonces y cómo es ahora.
Muy bien, ya hablamos bastante. Tenía tiempo, tenía tiempo. Hoy voy a desayunar ¿saben qué voy a desayunar? Un chinín. Ahí se los dejo de tarea. Es la mantequilla de los pobres. Es un chinín; no uno, dos, con unas gruesas, y ahí también se los dejo de tarea.
Bueno, y nos vemos mañana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario