8 ago 2023

Las columnas políticas hoy, martes 8 de agosto de 2023

Y ahora es un juez que si tiene dientes....AMLO le responderá..

Ahora no fue una autoridad electoral la que pidió al Presidente López Obrador cesar sus ataques contra Xóchitl Gálvez. El asunto escaló a un juez federal que ordenó frenar expresiones de "malicia" y "discursos de odio" contra la precandidata presidencial, así como eliminar de sus redes sociales y páginas de internet las que ya ha emitido.


A diferencia de las decisiones de órganos electorales, una sentencia judicial puede ser castigada hasta con cárcel en caso de ser desobedecida.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer una suspensión provisional en el amparo promovido por Gálvez el pasado 18 de julio, cuatro días después de que en su conferencia mañanera López Obrador diera detalles sobre los ingresos de las empresas de la senadora.

Otros efectos de la suspensión son los siguientes: "Que las autoridades se abstengan de transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la quejosa". También resolvió que se elimine u ordene la eliminación inmediata en cuentas de Twitter de las publicaciones referidas como actos reclamados. Lo mismo para las páginas de internet y de todas sus redes sociales (primordialmente YouTube, Facebook y Twitter, y del programa La Mañanera) de todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que aluden a Gálvez.

El juez aclaró que no se está privando a la sociedad de acceder a información sobre Gálvez que provenga de agentes diversos a la Presidencia, sino que el litigio se refiere a una persona que defiende su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, frente a un ente del Estado que difunde información que legalmente tendría que estar resguardada.

La Consejería Jurídica puede impugnar ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver, pero dicho recurso no exenta a las autoridades de acatar el mandato del juez Santos, quien resolverá el 11 de agosto si concede la suspensión definitiva.

La violación a una suspensión concedida en un juicio de amparo es un delito federal que se castiga con tres a nueve años de prisión..(Nota de Víctor Fuentes en Reforma).

Reacción de AMLO

Emitirá una misiva contra el juez y el CJF...

Y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas

@JesusRCuevas

El juez del 8º Dto. Martín Santos Pérez ordenó a las autoridades evitar manifestaciones “con malicia” en contra de Xóchitl Gálvez y eliminar las publicaciones en redes que aludan a la quejosa. Esa decisión contraviene el art. 7 de la Constitución sobre libertad de expresión. 1/2

Art. 7º:“Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el 1er párrafo del artículo 6º”. Ningún juez puede aplicar censura previa vs ninguna persona, ni vs presidente de la República.

#

"Tenía ganas de denunciarlo, pero usted goza de impunidad" AMLO al abogado de García Luna: 

López Obrador dio a conocer la carta que le envió a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, para confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo pero al consultar las leyes de EU llegó a la conclusión de que goza de impunidad.

"Por este medio le expreso que he tomado la decisión de no presentar denuncia alguna en su contra por haberme difamado en el juicio de su cliente, Genaro García Luna en la Corte del Distrito del estado de Nueva York.

No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del Presidente de México".

"Consulté con varios abogados y resulta que usted, de conformidad con las leyes vigentes en su país goza de impunidad".

##

Las columnas políticas hoy, martes 8 de agosto de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

¿CÓMO se ve un estado fracasado? Se puede ver en el dato escalofriante de que 18 choferes de rutas han sido asesinados en Guerrero en menos de un mes. Hoy el trabajo más peligroso de México es manejar una unidad de transporte público en Chilpancingo. Ayer no sólo mataron al conductor, sino también a los pasajeros y le prendieron fuego al vehículo.

CUANDO el crimen organizado toma el control del traslado de personas y bienes por carretera, toma control efectivo sobre el territorio. Y eso es lo que está pasando en Guerrero.

EL FRACASO de un estado se ve en el desempeño de una gobernadora que no puede garantizar la seguridad de la población civil y ni siquiera la de su círculo familiar. Hace una semana asesinaron a un tío de su pareja; y este fin de semana fue el esposo de una prima.

ESAS ESTAMPAS se suman al álbum de pesadillas cotidianas que viven las y los guerrerenses: asesinatos, extorsión, despojos ocurren diariamente en torno a hoteles, sitios de taxi, tortillerías, pollerías, mercados públicos...

POR SUPUESTO esta crisis brutal tiene décadas en gestación, el problema no empezó con AMLO, ni con la gobernadora Evelyn Salgado, pero sí se agravó con la actitud de ambos de minimizar la tragedia y culpar al pasado. Lo de Guerrero no son hechos aislados de violencia: es un ecosistema que se sustenta en el atropello y la brutalidad. ¿No será hora de reconocer que ya es un estado fracasado?

MÁS ALLÁ de la polémica actual, el tema de los libros de texto pone en evidencia qué estados de la República sí se han preocupado por crear una propuesta de sistema educativo sólido y cuáles simplemente se dejan llevar de la mano por el gobierno federal.

AYER, por ejemplo, Enrique Alfaro anunció que su gobierno no distribuirá los libros en tanto se resuelve el proceso judicial que debería detener su entrega. No obstante, si el fallo final es favorable a la SEP, los libros tendrán que llegar a las aulas.

Y EN este sentido, el mandatario de Jalisco tiene bastante bien cubierto el flanco educativo, pues a lo largo de este sexenio en esa entidad han desarrollado la plataforma Recrea, que les permite elevar el nivel de la educación y, por supuesto, no depender de las ocurrencias federales. A ver qué otro estado tiene con qué defender a sus niñas y niños.

GRAN SORPRESA causó el anuncio del ex senador Jorge Luis Preciado de que renunciará al PAN porque considera una farsa el proceso para definir la candidatura del frente opositor. La sorpresa, por supuesto, fue descubrir que Preciado estaba participando en la contienda. Y es una lástima que se salga, pues no debe ser fácil reunir 200 mil firmas de apoyo como las que dice tener, cuando no lo conocen ni en su casa.

##

Estrictamente Personal

La escopeta de Santiago Nieto/Raymundo Riva Palacio

El Financiero...

Hacía mucho tiempo que Santiago Nieto ya no daba de qué hablar, ayudándose, quizá sin darse cuenta, a él mismo. Pero amante de los reflectores y del protagonismo, volvió a abrir la boca y quién sabe si su candidez le ayude a quien lo rescató de la ignominia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, al hacerlo procurador, o la corcholata a la que está respaldando, Marcelo Ebrard. En ambos casos los mete en un pleito que no es de ellos, pero que podría tener consecuencias por la lengua suelta de Nieto, quien definitivamente no ha aprendido nada de su experiencia.

Nieto le dio una entrevista a Milenio que contiene algunos datos muy interesantes, que salen a la luz pública gracias a su indiscreción, como la lista de los cinco altos funcionarios contra los que el Cártel Jalisco Nueva Generación planeó atentar en 2021, que fue dada a conocer en una reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional por el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, “donde dice que vienen para un atentado suicida a la Ciudad de México”, agregando, sin saberse si era información, comentario o suposición, la lista: el número cinco, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el cuarto, el entonces canciller Ebrard; el tercero, el jefe del CNI; el segundo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, y el primero, él mismo.

En la entrevista caracterizó la información secreta como “una anécdota”, cuando en realidad es una violación a secretos de Estado. Pero la frivolidad no es algo que haya estado ausente de la vida pública de Nieto, y que fue la razón por la que se hizo insostenible al frente de la UIF, cuando se volvió un escándalo de opinión pública su boda en uno de los hoteles más bonitos –si no el que más– de Antigua, en Guatemala, con una lista de unos 300 invitados. Fue más fuerte el amor que el sentido común, que en política suelen invertirse en sus prioridades, luego de haber visto cómo López Obrador mandó a Siberia a su escudero de décadas, César Yáñez, por una boda, y enfiló sus cañones contra los asistentes a otra boda, de la hija del abogado Juan Collado, que está en la cárcel.

El tema de la boda salió en la entrevista de manera casual, pero Nieto dotó su respuesta de contenido incendiario. “Yo creo que fue un escándalo también generado entre fuego amigo y fuego enemigo”, dijo. “Desafortunadamente por una participación de terceros, cuando Juan Francisco Ealy Ortiz y Paola Félix, que yo no sabía que Juan Francisco viajaba con dinero, al final los detienen por un tema de terceros, pero con algo interesante: los estaban esperando”.

La réplica fue natural. “El pitazo ya venía desde donde salió, ¿no?, desde el aeropuerto de Toluca”, repreguntó el director editorial del diario, Óscar Cedillo, refiriéndose a que desde ese aeropuerto salen los vuelos privados. “¿Por eso dices que fue fuego amigo?”, insistió el conductor de Milenio Televisión, Jaime Núñez. “Bueno”, contestó Nieto sin esquivar, “el fuego amigo, pues yo creo que sí, vino de la fiscalía”.

Y luego, sin pregunta de por medio, Nieto reveló que también estaban invitados a la boda Horacio Duarte, a la sazón director de Aduanas, y Zoé Robledo, director del Seguro Social. A Duarte, recordó, “le terminan avisando que hay problemas en Guatemala, que no vaya… Zoé me dice que le preguntan: ‘¿oye, tú estás en Guatemala? Yo no, estoy aquí, el Presidente me dijo que viniera a Tula” (donde en septiembre se había inundado una clínica provocando la muerte de 17 pacientes). En este punto tiene algo de razón. Varios funcionarios federales, como Ebrard, cancelaron. Sin embargo, otros funcionarios, como Paola Félix, que manejaba el Fondo Mixto de Protección Turística de la Ciudad de México (también destituida), asistió, así como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y su pareja, el embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz Armento.

No está claro por qué a unos funcionarios les dijeron no ir y a otros no, pero menos claro si Gertz Manero estuvo detrás de todo ello. Nieto no aporta ningún sustento para endilgarle la acusación de “fuego amigo”, que terminó costándole el cargo, aunque en su momento le dijeron que la razón de la furia presidencial era que había invitado a dos de quienes considera sus enemigos, Ealy Ortiz, y la senadora panista Josefina Vázquez Mota, no de una trampa del fiscal.

Pero la declaración suelta y temeraria de Nieto contra Gertz Manero revive el viejo conflicto con el fiscal que vivían cotidianamente desde que ambos eran colegas en el gobierno, donde el entonces jefe de la UIF construía casos contra políticos y funcionarios en la mira del Presidente –música para sus oídos que le daba a quien llegó a decirle “hijo”–, que no podían judicializarse porque, afirmaban en la Fiscalía General, no aportaba pruebas que lo permitieran.

El choque de ellos fue más allá del tiempo que estuvo Nieto en el gobierno. Una vez fuera, en el clímax de la confrontación entre Gertz Manero y el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le ofreció un expediente del fiscal a cambio de protección. Scherer perdió esa pelea y Nieto quedó en la intemperie política. Trabajó en la campaña de Mara Lezama en Quintana Roo, pero cuando lo quiso hacer fiscal, llegó el veto de la Ciudad de México.

El otro gran objetivo de Nieto en la entrevista es su sucesor en la UIF, a quien señaló de haber estancado la lucha contra la corrupción. “Yo lo que diría es que, lo dijo Pablo Gómez, somos diferentes; él considera que la UIF es un órgano político, yo pienso que es un órgano técnico”. En realidad, Nieto hizo de la UIF un ente político y engañó al Presidente. No es el único que lo haya hecho, es cierto, pero sí el primero que sólo ve paja en el ojo ajeno. Pero así es Santiago Nieto, que regresó al protagonismo con una escopeta, disparándose a sí mismo.

##

El asalto a la razón

No dijo lo que dijo y sigue repitiendo/Carlos Marín

Milenio, 

Se queja el presidente López Obrador de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “le quitaron toda la esencia y también la forma; la forma, sobre todo, que es fondo”, a sus dichos contra Xóchitl Gálvez y de acusarlo de ejercer contra ella violencia política de género.

Pues debiera agradecérselos en vez de reprocharlo, ya que la forma como suele atacarla no solo ha sido machista y despreciativa, sino burlona.

“La escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo”, dijo el 10 de julio, y al día siguiente la empaquetó entre los que “son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía. Sí, pero ya, ya, ya, es complemento, es accesorio, es aderezo, nada más es la señora Xóchitl”, porque “ya hicieron la consulta arriba, ya Salinas, y Fox, y Calderón, y Claudio, y Roberto Hernández, y Diego, ya, ya decidieron, o sea, ya lo demás es pura faramalla”.

El 14 de julio:

“Me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda, de estos intelectuales, Aguilar Camín, y se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl” (…). Buscan un personaje, dicen: ‘Bueno ¿quién? Pues Xóchitl, porque nació en un pueblo, habla a veces con groserías, ¿no?, es popular…”.

La mujer que describe carece de voluntad y por ella deciden hombres. 

17 de julio: 

“Es la candidata de los potentados del bloque conservador, de los corruptos, y ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse…”.

Sin embargo, según dijo ayer, “los magistrados mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras (…). Me acusan de violencia política de género”.

Y tanto se da por sorprendido que enfatiza:

“¡Violencia política de género!, y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia”. 

Soltó una intimidante baladronada:

“Podría solicitar un desafuero, y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque los convertiría yo en mártires vivientes”.

Tergiversando sus propias palabras, pretendió justificar toda su violencia política de género contra Xóchitl:

“Que dije: ‘Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’. Reverendos falsarios. ¿Cuándo dije eso?”.

Alguien le hizo notar que sí, que dijo que eran puros hombres, y el Presidente se empantanó: 

“Sí, pero… ¡pues son ellos”, o sea, ‘La van a utilizar para engañar al pueblo’; esa fue la frase por la que hay violencia política de género (pero) esto fue lo que dije: ‘Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo —¿en dónde está la violencia de género?— y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías —¿estoy mintiendo…?”.

Miente, sin duda.

Quiere acomodar sus ataques en la falacia de que la “mafia del poder” (integrada solo por hombres) maneja como títere a quien le niega la capacidad de ser ella misma y que el propio Presidente convirtió en la más reciente y peor de sus pesadillas.

cmarin@milenio.com

##

Pensándolo bien

La banalización de la misoginia/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

Acusar de misoginia a un rival político se ha convertido en moda, un delito que en tiempos de #MeToo es pecado capital para la imagen de cualquier personaje público. El círculo de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, asegura que las acusaciones sobre el asesinato del tío de un operador de su gobierno, supuestamente novio de la mandataria, entraña una descalificación que no existiría si no fuera mujer: “está enfrentando violencia política en razón de género y quieren desacreditar su trabajo por medio de una campaña mediática”, han dicho sus defensores. Una respuesta rápida y fácil que parecería eximir a la funcionaria de una explicación sobre la escalada de violencia que ya alcanza a su propio gobierno, por no hablar de la presunta existencia de familiares vinculados a la víctima, con aparentes atribuciones extracurriculares sobre partidas presupuestales importantes.

Por otro lado, Xóchitl Gálvez denuncia que la apreciación de Andrés Manuel López Obrador que la convierte en supuesto títere de Claudio X. González y otros oligarcas solo se explica por el menosprecio del Presidente respecto a las mujeres. Las cosas llegaron a mayores con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió que los dichos de AMLO pueden constituir violencia política de género, pues “pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres”. Este lunes, en la conferencia mañanera, el Presidente revisó textualmente tales dichos y mostró que en ningún momento hizo referencia a “un grupo de hombres”, como asegura el Tribunal, sino a la mafia en el poder y argumentó que, al margen de género, una y otra vez ha acusado a los presidentes neoliberales de haber sido empleados de la oligarquía que domina al país.

Por supuesto que existen actitudes misóginas que perjudican la apreciación de los actos públicos y el quehacer de los protagonistas. Tales actitudes deben ser señaladas allá donde el prejuicio machista distorsiona y daña la imagen o trayectoria de una mujer por el simple hecho de serlo. Y ciertamente usos y costumbres, valores introyectados en la cultura popular y en la vida cotidiana nos han colonizado en mayor o menor medida a todos; hacerse consciente de este abuso en contra de las mujeres, en ocasiones sutil pero omnipresente, nos obliga a “desinstalar” las inercias que operan en cada uno de nosotros. La propia Xóchitl, para no ir más lejos, incurre inadvertidamente en ello al acusar a las mujeres del gabinete de López Obrador de estar allí no por sus méritos sino por su sumisión al líder.

El problema es que en círculos políticos y mediáticos tenemos un rato abusando de la fácil y efectiva denuncia para dañar a un rival, amén de la tendencia de las funcionarias a utilizarlo como coartada para oscurecer o evadir la propia responsabilidad. Los operadores políticos y de comunicación de muchas de ellas han detectado que denunciar como misógina a toda crítica recibida los exime de ofrecer una verdadera explicación. No es un tema menor: tenemos diez gobernadoras, titulares de organismos claves como la Suprema Corte o el INE, multitud de presidentas municipales y cientos de legisladoras locales y federales. Igual que sus colegas hombres, algunas son buenas servidoras públicas, otras regulares y otras pésimas. Como cualquier otro ser humano cometen errores y aciertos, pero tratándose de responsabilidades públicas deben estar sujetas al escrutinio de la comunidad, en la misma medida que sus colegas varones. El problema es que el tema de la misoginia se está convirtiendo en antídoto de toda crítica que provenga de un emisor masculino, tenga o no sustento. En ocasiones ni siquiera el hecho de que sea una mujer quien critique el comportamiento de una funcionaria impide que esta se refugie en esta excusa.

Tendríamos que evitar la calificación de machista, automáticamente, a toda crítica a una mujer que desempeña una responsabilidad pública. Antes de darla por buena, preguntarnos seriamente si esa acusación se haría también en el caso de un hombre. O incluso cuando, en efecto, la manera de presentar dicha crítica acusa un matiz misógino, algo bastante frecuente, habría que reconocerlo sin descartar con ello la posibilidad de que el contenido de fondo de esa crítica exige una respuesta.

Lo de Evelyn Salgado lo ilustra. ¿Cuánto de la acusación que señala a Félix Salgado Macedonio como el gobernador de facto de Guerrero obedece al hecho de que la mandataria sea su hija y no su hijo? ¿Si en lugar de Evelyn fuese Avelino se habrían dado tales críticas? Francamente, sí. Quizá el tono podría haber sido distinto, porque en efecto la forma adquiere tintes misóginos, pero el fondo seguiría estando vigente. Es decir, un joven que sin la experiencia o trayectoria obtiene una candidatura asegurada por disposición del padre y este ejerce un ostensible protagonismo en los asuntos públicos del estado.

La polémica entre AMLO y Xóchitl no anda muy lejos de lo anterior. En este espacio he cuestionado la decisión de López Obrador de atacar desde la tribuna presidencial a los precandidatos de la oposición. Es ilegal, no es ético y ni siquiera políticamente conveniente para su causa. No se trata de que Xóchitl sea mujer, simplemente es incorrecto que un mandatario use recursos del Estado para dañar la imagen de opositores que aspiran a sucederlo o que se inmiscuya en procesos internos de otras fuerzas políticas. Es eso lo que debe evitarse. Pero criticar al Presidente por una supuesta misoginia al decir que ella es títere de otros más poderosos es hacer discurso político. Los maximatos históricos o funcionales son moneda corriente: políticos que han sido instrumento de otras agendas. Se puede estar en desacuerdo con tal apreciación, que Xóchitl sea instrumento de esos intereses, pero ese es un tema a debatir y resulta pertinente en sí mismo, más allá de que sea hombre o mujer, tratándose de alguien que aspira a convertirse en mandatario de este país. De la misma forma que es válido preguntarse los márgenes de innovación y cambio de un posible sexenio de Claudia Sheinbaum respecto al de AMLO, y no porque sea mujer sino porque se trata de un sucesor crecido políticamente a su sombra.

En última instancia, con el abuso político de la palabra misoginia, me parece, tarde o temprano la verdadera víctima será la propia causa de las mujeres. Prostituir la noción y contaminarla de otras agendas termina por banalizar y, por consiguiente, inutilizar, a pesar de lo muy necesario y urgente que resulta transparentar y exhibir el daño que el machismo produce en todos nosotros.

###

Coordenadas

El gran reto de Xóchitl: la unidad/Enrique Quintana

El Financiero

El mayor reto de la oposición se hizo manifiesto en los últimos días.

Tiene que ver con la capacidad de articular un movimiento único, estructurado y definido.

De repente aparecieron fisuras, propiciadas desde dentro y desde afuera, que son el mayor riesgo de todo este proceso.

Si las divisiones imperan, pueden hacer naufragar el proceso y ponerle a Morena en bandeja de plata el triunfo en 2024, con cualquier candidato o candidata que elijan.

Permítame identificar de dónde vienen los riesgos para la oposición.

1.- Los que aborrecen a los partidos.

Hay un amplio grupo de ciudadanos y organizaciones que respaldan la candidatura de Xóchitl Gálvez pero que aborrecen a los partidos políticos. Los consideran oportunistas, corruptos y toda la secuencia de denostaciones que puedan ponerles.

Estos grupos o personajes quisieran que Xóchitl repudiara a los partidos y se postulara como candidata ciudadana.

Evidentemente sería un suicidio. Ella es sensata y no lo va a hacer.

Pero, refleja una tensión importante en el frente opositor.

Sin los partidos políticos no hay frente, ni candidatura ni posibilidad de triunfar, pero sin los ciudadanos sin partido, no hay posibilidades de competir.

Moverse en un delgado filo es uno de los mayores retos de la senadora Gálvez. Veremos si tiene el talento para conseguirlo.

2.- Los aparatos de los partidos.

Ni la maquinaria del PAN ni la del PRI querían ni quieren a Xóchitl de candidata a la presidencia de la República. Quisieran otros personajes, incluso con el riesgo de perder. Pero también son pragmáticos y no van a dejar pasar la oportunidad de perder a la mejor candidata. En cierta medida, sin embargo, Xóchitl se volvió su peor pesadilla porque no la pueden repudiar, pero saben que si se convierte en candidata les va a limitar su espacio y no quieren un margen tan estrecho como el que ella les concedería. Andan en la tablita.

3.- El aparato de Xóchitl.

Decíamos hace poco que la aspirante tiene escasa estructura. Pero para organizar las giras en el país, ya se hizo un aparato. Los que ahora están ya rodeando a la senadora van a tratar de cobrarle su respaldo y hoy ya le pidieron que cuestionara el proceso. Desde cualquier perspectiva estratégica es un desastre que lo haya hecho. Se está disparando a los pies. Es obvio que va a ganar. Pero el nerviosismo de su bisoño equipo la condujo a cuestionar a los que van a pasar a la final, sin darse cuenta de que eso mismo va a ser usado para cuestionar su triunfo. Se trata de una novatada que muestra la inmadurez de su equipo y la falta de pericia política de ella misma.

López Obrador va a seguir peleando por tener todo el espacio para cuestionar a la senadora Gálvez.

Sabe que tiene un amplio respaldo de la población y que si lograra posicionar el argumento de que ella hizo negocios desde sus posiciones en el poder, eso erosionaría su respaldo.

La oposición se encuentra en un momento como no lo había vivido en esta generación.

Pasó en 1988 cuando el gran candidato de la izquierda, Heberto Castillo, personaje intachable, inteligente y con toda la trayectoria, tuvo el talento para declinar la candidatura de la izquierda y respaldar al candidato de un partido satélite, el PARM, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, porque sabía que la gente estaba con Cárdenas.

Tuvo que sacrificar su legítima aspiración como un sacrificado líder de la izquierda para respaldar a un priista que desertó de última hora pero que representaba la gran opción del país.

El problema es que pareciera que los políticos con la altura de Heberto Castillo ya se extinguieron.

La propia Xóchitl tendrá que desarrollar esa visión de la aspirante triunfadora, caracterizada por la generosidad y la capacidad de integrar en el equipo triunfador a muchos de los que contendieron.

Si la oposición y sus personajes no tienen la altura de miras que hoy se requiere y siguen dándole prioridad a su interés personal, se trate de partidos o de organismos ciudadanos, van a acabar haciendo naufragar al frente opositor y a Xóchitl.

A veces, como en la vieja izquierda o en el viejo panismo, pareciera haber un gusto por la derrota, para poder seguir en la oposición pues muchos no quieren asumir el riesgo de gobernar.

Veremos.

##

La maestra Lety, otra de las intocables de la 4T

Bajo Reserva/el Universal

Tal como ha sucedido con el subsecretario de Salud Hugo López -Gatell, el grupo parlamentario de Morena en el Senado está decidido a bloquear cualquier posibilidad de que comparezca la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, para que rinda cuentas sobre el proceso de elaboración de los nuevos libros de texto. Legisladores de oposición han solicitado la comparecencia de la funcionaria, pero la mayoría de la bancada morenista y sus aliados argumentan que más que una rendición de cuentas se trata de una estrategia de la oposición para golpear al gobierno. De este modo, nos hacen ver que la maestra Lety, al igual que el doctor Hugo, tendrá el blindaje que la protegerá de acudir al Poder Legislativo a explicar cómo se elaboraron los contenidos de los libros de texto, y si se cumplieron con todos los requisitos de ley. La secretaria, nos aseguran, es otra de las intocables de la 4T.

¿Lázaro Cárdenas va por la CDMX?

Nos comentan que algunos operadores políticos se reunieron con directivos de medios de comunicación, en la que se planteó la posibilidad de que Lázaro Cárdenas Batel sea postulado a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos cuentan que la mayor sorpresa entre los asistentes a este encuentro se dio cuando los operadores deslizaron la idea de que si Lázaro no fuera postulado por Morena y aliados, hay la disposición para que sea candidato de la oposición. Nos dicen que desde que salió de la Coordinación de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nieto del general Lázaro Cárdenas del Río viene explorando la opción de competir en las elecciones del próximo año, pero hasta ahora no hay nada concreto.

¿Y dónde está el titular de Cofepris?

Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presencia en su mañanera de Alejandro Svarch, titular de Cofepris, para explicar el caso del médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, detenido por posesión de fentanilo que él argumenta que tenía fines médicos, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) señala que presuntamente era para distribución ilícita. Aunque se había dicho que Svarch asistiría el jueves 3 de agosto a Palacio Nacional a petición de AMLO, hasta ayer el funcionario no se ha aparecido por la Mañanera. El Presidente dijo que la FGR podría proporcionar más información, por lo que no dude que en cualquier momento la fiscalía salga a dar a conocer los avances del caso.

INE sí cambió una cita de AMLO

Nos hacen ver que hubo algunas imprecisiones con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron consideradas para que se le impusieran medidas ante posible violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. Si bien la mayor parte de las citas textuales de las conferencias coincide, hubo algunas imprecisiones del 10 de julio que tuvieron origen en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), no en el Tribunal Electoral, que recibió el acuerdo tal cual se integró. Sin embargo, también cabe resaltar que este tropiezo no afecta la sentencia y que, pese a que la Consejería Jurídica de la Presidencia tuvo oportunidad de hacer notar este error, lo dejó pasar. ¿Volverán los días en los que los consejeros eran invitados a Palacio Nacional y se fotografiaban con el Presidente?

##

El error político de los libros de texto/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

El presidente está cometiendo un error de cálculo político con el debate de los libros de texto gratuitos. López Obrador ha buscado aplicar la misma receta: detecta un asunto que causa polarización, lo vuelve principal tema de conversación, lo usa para distraer la atención y termina generando réditos electorales al dividir a la sociedad.

Lo de los libros no cae tan fácilmente en el machote. Es cierto que esta discusión le ha permitido romper la narrativa de los últimos días, dominada por la aspiración presidencial de Xóchitl Gálvez que desdibujó a sus corcholatas. También es cierto que es un tópico que genera polarización y lleva a sus adversarios a cometer errores (como lo de arrancar las páginas). Lo que no está midiendo el presidente es que un enorme sector de la población, que no está inmerso en el ajetreo político del día a día, ha reaccionado con molestia a estos nuevos libros: mamás y papás enojados porque a sus hijos les están quitando matemáticas para enseñarles el rollo de que al presidente le robaron la elección del 2006. En los nuevos libros permea un modelo hiper-ideologizado y conformista que me parece que no empata con la manera de pensar de muchísimos mexicanos.

El problema no son las erratas que siempre las hay. No es la fecha de nacimiento de Benito Juárez o el error en una de las operaciones con fracciones. Ni siquiera es la falta de rigor en la infografía de los planetas. El problema es el uso de la educación pública para la difusión del falso evangelio obradorista: la Historia de México según él, la política mexicana según él, la satanización de las aspiraciones del individuo, la condena del éxito económico, la minimización de las matemáticas por considerarlas neoliberales, el despreciar la ciencia porque dicen que sirve a los intereses económicos de grandes corporativos, el abuso de emplear los libros de texto gratuitos para propagar los rencores electorales del presidente, ensalzar su figura, denostar a sus rivales y hasta exonerar a su corcholata favorita de uno de los escándalos de su trayectoria.

Este falso evangelio obradorista se exhibe cotidianamente en un presidente que no viaja al extranjero porque le saca ronchas la globalización, que considera que estudiar fuera de México es de corruptos, que dice que no hay que ser “aspiracionista”, que bastan 200 pesos y un par de zapatos, que no compra medicinas por no enriquecer a los laboratorios aunque deje al país sin medicamentos, que es amigo entrañable de los dictadores comunistas y les hace el feo a los presidentes capitalistas, que apuesta por normalizar el “dijistes” en vez de impulsar que los niños aprendan inglés, que considera estratégico preservar los remedios caseros más que enseñar la importancia de las vacunas.

Le llamo falso evangelio porque en cada uno de sus postulados hay un desmentido a la mano: un hijo, un hermano, un alto funcionario, un propio presidente que hace tambalear este potaje de prédicas que —me da la impresión— no es compartido por el grueso de los padres de familia, que no quieren a sus hijos en las filas de ese adoctrinamiento y pueden cobrarse electoralmente este abuso.

#

El aquelarre de Chilpancingo/Héctor De Mauleón

Eran apenas las 8:30 de la mañana de este lunes y en calles de Chilpancingo había ya cuatro muertos más y una camioneta de transporte público incendiada.

A esa hora de la mañana, tres unidades tipo Urvan se hallaban estacionadas en el crucero de la colonia Los Ángeles. Desconocidos las atacaron a tiros, asesinando a los choferes y prendiendo fuego a una de ellas. Un minuto más tarde, a dos calles de distancia, otra persona era ejecutada en el interior de una marisquería.

Desde la semana pasada, varias rutas de transporte público —a Tlacotepec, a Tierra Colorada, a Huiziltepec— habían suspendido servicio por las constantes agresiones a choferes por parte del crimen organizado.

Hace apenas un mes, seis choferes cayeron asesinados por pistoleros que fueron directamente a cazarlos. Dos de ellos ardieron dentro de sus unidades. Otro, que conducía en la ruta Chilpancingo-Petaquillas, fue encontrado con dos disparos en la cabeza. Cinco choferes más resultaron heridos. Un total de nueve unidades recibieron impactos de bala.

El sábado aquel, Chilpancingo se convirtió en un cementerio. Las rutas de transporte suspendieron el servicio. La capital del estado quedó sin conexión hacia Tixtla, Tlacotepec, Chilapa, Quechultenango y Mochitán. Pararon casi por completo las actividades comerciales.

Vecinos de la ciudad declararon a EL UNIVERSAL que nunca habían visto ni vivido algo semejante.

En medio de la sicosis, la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández envió un audio a los miembros de su equipo cercano para informarles que “todo está bien” y recomendarles que no “se la crean” ni caigan en las “fei nai” (sic) que estaban circulando en las redes.

Se acababa de difundir una imagen y un audio protagonizados por Hernández, que habían sido captados durante la reunión —un desayuno de 40 minutos— que la alcaldesa sostuvo con Celso Ortega, líder de Los Ardillos, una de las organizaciones delincuenciales que hoy tienen de cabeza a la ciudad —y le disputan su control al también sanguinario grupo de Los Tlacos.

Parte de ese dominio criminal incluye la extorsión a las rutas que conectan a una decena de municipios con Chilpancingo, una especie de ciudad-dormitorio que, sobre todo entre semana, funciona como el imán laboral y comercial más importante de la región.

Los ataques a las unidades de transporte público se han agudizado desde 2018 —en julio de ese año cosecharon sus primeros tres choferes muertos—, pero en las últimas semanas, tras la aparición de cinco cabezas en el centro de Chilpancingo como una nueva declaración de guerra, se transformaron en un siniestro aquelarre de conductores acribillados y unidades envueltas en llamas.

La tarde del domingo pasado, un chofer de la ruta Indeco-Mercado-Chilpancingo fue asesinado en los límites con Juan R. Escudero, y a su unidad le prendieron fuego.

Aunque Ejército y Guardia Nacional patrullas las calles, la violencia que resulta de la guerra entre los grupos criminales sigue creciendo.

Este lunes, después del ataque a la base de Urvan de la colonia Los Ángeles, comenzó a circular entre los choferes un mensaje enviado por su dirigencia: “Hoy la decisión es nuestra, los que crean conveniente parar sus unidades están en su derecho de hacerlo y los que no, con todas las medidas de seguridad propia trabajen y estén atentos a cualquier situación de riesgo”.

Poco más tarde circuló un nuevo mensaje: “Hay que parar las unidades, por favor, ya guárdenlas, guárdenlas, ya no saquen turno, ¿sale? Ahora sí se puso un poquito feo otra vez…”.

Amplias zonas de Chilpancingo quedaron de nuevo sin conexión. Largas filas se reportaron en las bases desiertas. La alcaldesa Hernández —de quien se han filtrado nuevos pasajes de su conversación con el jefe de Los Ardillos—, dijo se trataba de un problema federal: “Esto no me corresponde. ¿Cómo voy a decir algo de lo que yo no tengo información?”.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, cuya prima sufrió un atentado en Iguala este fin de semana (a resultas del cual murió Humberto Valle, su esposo), acusó que estaba siendo atacada desde la oscuridad, “con perversión, calumnias y ofensas que buscan engañar a un pueblo informado”.

En su mensaje, señaló ser víctima de violencia de género y denunció el intento de descarrilarla, a consecuencia de su supuesto combate a la corrupción, por parte de quienes sienten “nostalgia por los privilegios ostentados en el pasado”.

El padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, acusado de haber pactado con grupos criminales desde sus días como alcalde de Acapulco, también habló. Dijo que el gobierno se hallaba a merced de una embestida mediática, que llevaba “jiribilla”, era producto de “fuego amigo” y de “hasta traiciones”.

Todo esto, bajo un horizonte de vehículos en llamas y sangre en las calles, y una guerra que no cesa entre quienes tienen cautiva a la capital del estado, así como a sus autoridades.

##

La Feria

¿Frente mínimo por México?/Salvador Camarena

El Financiero

El Frente Amplio por México, esa alianza de partidos y activistas, entró en zona de turbulencias. El requisito de las firmas que impusieron a quienes aspiran a la candidatura presidencial podría descarrilar un esfuerzo fijado con alfileres. Si ese trámite se pudre con apoyos falsos, Morena gana caminando.

Que todo aspirante tuviera que reunir decenas de miles (al inicio se habló incluso de un millón) de firmas de ciudadanos siempre fue más que una barrera de entrada. Supuso que los partidos se guardaran un as bajo la manga para no perder el control:

Aspirantes con más apego a las dirigencias podrían contar con el respaldo de éstas para reunir la cantidad exigida (150 mil); quienes tienen menos cercanía tendrían la disyuntiva de medirle a sus capacidades para no hacer el ridículo, o ponerse creativos. Así arrancó esa fase que está concluyendo.

El domingo en rueda de prensa en Culiacán la aspirante Xóchitl Gálvez mandó la señal de que aguas con lo de las firmas. Lo dijo desde una doble posición que cualquiera pensaría que los del Frente querrían cuidar: es la que liderea las encuestas, es la que lleva más firmas… y la gente lo sabe.

Tan lo sabe que al reunirse minutos después con un millar de simpatizantes, les preguntó cuántos ya estaban en la plataforma de firmas: prácticamente todo el auditorio levantó la mano. No contentos con eso le prometieron que cada uno convencería a tres personas más.

La hidalguense va a medir sus firmas no sólo en número, sino en calidad: para ella –y ese fue el sentido de su declaración del domingo en Sinaloa– los apoyos deben ser no sólo legales, sino legítimos: verá con malos ojos el empadronamiento masivo de quien no sudó para cumplir el trámite.

La alianza entra en un terreno complejo. Si la líder en las encuestas del proceso interno, además de personajes tan inopinados en esta competencia como Jorge Luis Preciado, cuestionan el proceso, la elección primaria de la oposición puede mancharse regalándole a Morena argumentos.

¿Quién va a creer –por ejemplo– que Francisco García Cabeza de Vaca reunió de manera legítima las firmas? ¿Quién ha visto el gran movimiento ciudadano en respaldo –¡en 17 estados de la República!– de quien ni en Tamaulipas ha sido visto en la calle en meses? ¿Son serios o… en el Frente?

El peor escenario es que, como le pasó al Bronco en su momento e incluso a Margarita Zavala, de los registros de firmas “ciudadanas” emerjan miles de apoyos con inconsistencias o francamente espurios. Lo importante no será a quién culpar de ello, sino dimensionar quién resultará damnificado por eso.

El PRI, el PAN y el PRD no necesitan, por decirlo muy leve, dar a la ciudadanía una nueva causa de decepción por trampas o corruptelas. En ese renglón el crédito de esos partidos está no sólo en mínimos, sino que es deficitario. Armar una primaria tan compleja para luego ensuciarla sería mortal.

Sin presuponer que se descubrirán apoyos falsos, el Frente está a tiempo de no inflar burdamente el grupo de finalistas. Sería la confirmación de que nunca quisieron abrir el proceso a la ciudadanía, de que se burlan de quien libremente se registra en una plataforma porque cree que su firma vale.

Si en la consulta que derivará del padrón que se armó con esas firmas, a Xóchitl y a otros que sí le echaron ganas los apabullan con apoyos “acarreados”, lastrarán un proceso que ha medio ilusionado a ciudadanas y ciudadanos que no quieren a Morena. Y de frente amplio pasarían a un frente mínimo.

##

Encarcelar al fiscal/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 08 agosto 2023

"El último grado de la perversidad

es hacer servir las leyes

para la injusticia". Voltaire

En México se usa la justicia para cometer actos de injusticia. No es nuevo, pero el gobierno del "No somos iguales" lo está haciendo de manera sistemática.

Lo hemos visto ahora en el caso del fiscal Uriel Carmona de Morelos. Este fue detenido el 4 de agosto por un impresionante operativo de la Marina y la Fiscalía General de la República, mayor a los que se usan para aprehender a capos del narcotráfico. Se le acusó de "delitos contra la procuración y administración de la justicia" relacionados con el caso de Ariadna Fernanda, la joven que desapareció de un bar de la Condesa en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2022 y cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre en la autopista México-Cuernavaca, en territorio de Morelos.

La acusación contra el fiscal surgió de una necropsia realizada por los servicios forenses de Morelos, que determinó que la joven falleció por broncoaspiración debido a una intoxicación alcohólica. La médica legista Jazmín Herrera Soto señaló en una conferencia de prensa que "sí existen lesiones, que en su momento se mencionaron y que se encuentran descritas en los informes, en extremidades superiores e inferiores", pero se trata de equimosis, es decir, moretones, que no afectan órganos vitales ni provocaron la muerte. "No hay margen de error", afirmó. Una necropsia de la Fiscalía de la Ciudad de México, por el contrario, declaró que la joven había sido víctima de un feminicidio.

En un régimen de derecho se buscaría una tercera necropsia, pero no en México. La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ordenó la aprehensión de su colega morelense, en una detención absurda porque el fiscal simplemente aplicó la información obtenida en la necropsia. Un juez capitalino vinculó a proceso al fiscal por "retardo de justicia"; pero como el presunto delito no implica prisión preventiva oficiosa, se le dictó prisión preventiva "justificada", la cual se ha hecho común en casos contra "enemigos" del régimen.

Si el "retardo de justicia" se castigara siempre, todos los fiscales y jueces del país estarían en la cárcel, como me comentó la abogada Claudia de Buen Unna, pero el motivo real de la aprehensión es otro. Carmona no fue detenido por proponer una hipótesis distinta a la de la Fiscalía capitalina, sino porque ha sido un fiscal incómodo para el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Ayer el Presidente afirmó que la detención "fue legal", cosa que no le toca decidir, porque "él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México... Había mucho interés de proteger al fiscal". Esto ratifica que, efectivamente, el fiscal era un problema para el régimen.

No es la primera vez que se encarcela a alguien por el delito de ser incómodo al gobierno. Tenemos el caso del exprocurador general Jesús Murillo Karam, acusado de presentar una hipótesis de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, avalada por pruebas y confesiones, que al actual gobierno no le gusta. La juez Angélica Sánchez fue encarcelada por acatar el fallo de un tribunal de amparo que la obligaba a revisar el proceso de un empresario acusado de haber cometido un homicidio, a cientos de kilómetros de donde se encontraba, pero que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, considera culpable.

Yo no sé si Ariadna Fernanda murió por broncoaspiración o por golpes, pero no es un tema que deba resolverse encarcelando a fiscales. Tan inapropiada es la detención de Carmona como lo habría sido la de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, por Carmona. Tristemente, cada vez es más común en nuestro país que las diferencias jurídicas se quieran resolver con órdenes de aprehensión

 COMISIÓN

Ayer fue atacada a balazos la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos. No hubo víctimas. La institución había cuestionado previamente la detención del fiscal Carmona y su traslado a la Ciudad de México en un helicóptero de la Marina.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...